Estrellas en la isla de Pascua

El cielo como nunca lo vistes

¿Por qué se construyeron las estatuas de la Isla de Pascua?

Nadie lo sabe con seguridad. Lo que es seguro es que hay unas 800 grandes estatuas de piedra allí.

Las estatuas de la Isla de Pascua se yerguen, de media, unas dos veces tan altas como una persona y tienen unas 200 veces su masa.

Pocas cosas concretas se conocen sobre la historia o el significado de las extrañas estatuas, pero muchos creen que fueron creadas hace unos 500 años a imagen de los jefes locales de una civilización perdida.



El arco iris del Discovery

tierra

El viernes 28 de agosto, justo un minuto antes de la medianoche EDT (N.T.: Tiempo del Este en Estados Unidos), el Transbordador Espacial Discovery inició un larco arco en el interior de un cielo nuboso.

Siguiendo el lanzamiento, una estela brillante y destacadamente colorida fue captada en esta fotografía de larga exposición desde el Mirador Banana River, mirando al este hacia la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.


Puesta de Sol equinoccial

Cielo

¿En qué medida se parece el exoplaneta CoRoT-7b a la Tierra? Este planeta extrasolar recién descubierto es, hasta la fecha, el más parecido a nuestro planeta, con una masa unas cinco veces mayor que la de la Tierra y un radio aproximadamente 1.7 veces mayor. Además, la estrella alrededor de la que orbita CoRoT-7b es, a pesar de encontrarse a 500 años-luz de distancia, muy similar a nuestro Sol.

Desafortunadamente, las similitudes terminan aquí: la órbita de CoRoT-7b se encuentra más cercana a su estrella que la de Mercurio al Sol. Debido a esto, un año en CoRoT-7b apenas dura 20 horas terrestres, y la temperatura en su superficie es muy superior a lo que es aceptable para los humanos.

La Carretera Láctea

nubes

Inspirado por los cielos nocturnos del planeta Tierra durante el Año Internacional de la Astronomía, el fotógrafo Larry Landolfi creó esta imagen de tentadora fantasía. La composición fotográfica sugiere que una luminosa Vía Láctea es la extensión celestial de una carretera rural.

Naturalmente, el nombre de nuestra galaxia, la Vía Láctea (en latín, Via Lactea), hace referencia a su apariencia como una banda o sendero lechoso en el cielo. De hecho, la propia palabra galaxia deriva del término griego para leche.


NGC 7822 en Cefeo

estrellas

Pilares de gas, polvo y jóvenes y calientes estrellas llenan el centro de NGC 7822.

Al borde de la gigante nube molecular en la septentrional constelación de Cefeo , el resplandeciente criadero estelar yace a unos 3.000 años luz de distancia.

En la nebulosa, brillantes bordes y curiosas formas resaltan en esta colorida vista.

La imagen muestra los datos con ambos filtros de bancha ancha y estrecha, trazando las emisiones de los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre en tonos azul, verde y rojo respectivamente.


Un salida de Sol triple sobre la Bahía Gdansk

eclipse

El pasado mes, el viernes 10 de julio de 2009, una espectacular triple salida de Sol se fotografió alrededor de las 4:30am en la Bahía Gdansk en Gdansk , Polonia. Obviamente, nuestro Sol sale sólo una vez.

Algún tipo de efecto óptico está creando al menos dos espejismos del Sol, ¿pero cuales?

En la gran mayoría de los casos similares reportados, los espejismos de los objetos más brillantes en una toma fotográfica pueden ser debidos a reflejos internos de la cámara al realizar las imagenes.

Aun así, la imagen de arriba es intrigante porque un sincero fotógrafo admite que el efecto era visible a simple vista, y además porque el fotógrafo tomó varias tomas diferentes que mostraban variantes del mismo efecto.



Frescas Grietas Tigre en Encelado de Saturno

galaxias

Se sabe que unos grandes accidentes apodados rayas de tigre arrojan hielo al espacio desde el interior helado de la luna, creando una nube de finas partículas de hielo sobre el polo sur de Encelado y creando un misterioso anillo en Saturno llamado anillo E.

Recientes evidencias de ello han venido de la sonda espacial Cassini, ahora en órbita alrededor de Saturno.

Retratado arriba vemos a Encelado en una imagen de alta resolución de cuando la sonda lo sobrevolaba.

Los peculiares rasgos superficiales remedando rayas dobles de tigre son visibles en falso color azul.


Los pilares del Castillo del Águila

luna

¿Qué ilumina este castillo de formación estelar?

La familiar Nebulosa del Águila brilla de forma con muchos colores a la vez.

La fotografía superior es una composición de tres de estos colores brillantes de gas.

Los pilares de polvo oscuro delinean claramente algunas de las torres más densas de formación estelar.

La luz energética de las estrellas jóvenes masivas provoca que el gas brille y se evapore eficazmente parte del polvo y el gas de su pilar de nacimiento.


La Gran Corona

sol

La imagen de arriba es una combinación de 33 fotografías que fueron procesadas digitalmente para enfatizar las débiles características de un eclipse total que ocurrió en marzo de 2006.

Las images de la corona del Sol fueron digitalmente alteradas para resaltar las débiles y periféricas ondas y filamentos.


Gigagalaxy Zoom: el centro galáctico

El cielo como nunca lo vistes

La espléndida región se ve capturada aquí, un amplio mosaico de gigapíxeles de 52 planos que abarcan 34 por 20 grados en 1200 imágenes individuales y 200 horas de tiempo de exposición.

La impresionante vista cósmica hace resaltar los intricados corredores de polvo, las nebulosas brillantes y los cúmulos de estrellas difundidos a través de los ricos campos estelares del dentro de nuestra galaxia.

Comenzando por la izquierda, busca las nebulosas Laguna y Trífida, la Huella de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares (derecha).



Nubes Gloria Matinal sobre Australia

tierra

¿Qué provoca estas nubes grandes y extrañas? Nadie está seguro.

Un tipo raro de nube conocido como nube Morning Glory (N.T.: gloria matinal) puede extenderse 1 000 kilómetros de longitud y ocurrir a altitudes de hasta dos kilómetros.

Aunque parecidas a nubes de rodillo, han sido vistas en lugares específicos por el mundo. Las de Burketown , Queensland (Australia) suceden de manera previsible cada primavera.

Tubos de aire en circulación, largos y horizontales, podrían formarse cuando el aire frío, húmedo y en ascenso se encuentra una capa de inversión, una capa atmosférica donde la temperatura del aire aumenta de forma atípica con la altura. Estos tubos y el aire que los rodea podrían provocar peligrosas turbulencias para los aviones cuando despeja.

Se ha informado de que las nubes gloria matutina pueden alcanzar una velocidad de aire de 60 kilómetros por hora sobre una superficie con poco viento perceptible.


Jápeto de Saturno: la Luna Pintada

Cielo

¿Que le ha pasado a Jápeto, la luna de Saturno?

Amplias zonas de este extraño mundo son oscuras como el carbón, mientras que otras son brillantes como el hielo.

La composición de este material oscuro no se conoce, pero los espectros en el infrarrojo indican que posiblemente contiene algún compuesto opaco del carbón .

Jápeto tiene también una inusual cresta ecuatorial que le da aspecto de nuez.

Para entender mejor esta misteriosa luna, la NASA dirigió hacia ella el mes pasado a la sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno, para que hiciera pasadas a tan sólo 2.000 kilómetros de altura.



Espejismo lunar en la costa

nubes

Esta sorprendente vista de la Luna Llena saliendo el 7 de junio fue captada con un teleobjetivo desde un balcón cerca de Niza, Francia.

Las oscuras marcas naranjas en la Luna y la extraña forma hizo pensar al fotógrafo en la cara de una criatura alienígena contemplando el paso del barco bajo él.

Por supuesto, la apariencia distorsionada de la Luna se debe a la poco frecuente curvatura (refración) de los rayos luminosos creando múltiples imágenes o espejismos, similares a los espejismos en la puesta y salida del Sol.



La clásica Nebulosa de Orión

estrellas

La Gran Nebulosa de Orión, también conocida como M42, es una de las más famosa nebulosas del cielo.

Las resplandecientes nubes de gas y las jóvenes y calientes estrellas de la región de formación estelar se encuentran cerca del centro de esta colorida imagen de cielo profundo que incluye la más pequeña nebulosa M43 y la polvorienta y azulada nebulosa de reflexión NGC 1977 y compañía a la izquierda.

Situada en el borde de una de otro modo invisible complejo de nubes moleculares gigante, estas cautivadoras nebulosas representan solo una pequeña fracción de la cantidad de material interestelar en esta vecindad galáctica.

Captada con un equipo muy modesto, este precioso panorama celeste fue premiado como el mejor en el Salón Internacional de Astrofotografía en el 2009 Starfest.



Inusuales pilares de luz sobre Letonia

eclipse

Una inspección minuciosa nos muestra estas extrañas columnas de luz por encima de las brillantes luces, que de hecho implican cristales de hielo cayendo y reflejando de vuelta esas luces.La razón de por qué estos pilares aparecen, sin embargo, es actualmente desconocida — los lectores de Observatorio quiza puedan ayudarnos a averiguarlo participando en la discusión online de esta página.



Eclipse anular: el Anillo de Fuego

galaxias

Un eclipse anular ocurre en lugar de uno total cuando la Luna está en la parte más lejana de su órbita elíptica alrededor de la Tierra .

El siguiente eclipse anular de Sol será en Junio de 2010, aunque el próximo eclipse total será este julio.

La imagen de arriba, un espectacular eclipse anular, que fue fotografiado detrás de una palmera en Enero de 1992.


Una nube lenticular sobre Nueva Zelanda

luna

Varias nubes se apilan en una impresionante nube lenticular.

Normalmente, el aire se mueve mucho más horizontalmente que verticalmente.

A veces, sin embargo, cuando el viene viene de una montaña o una colina , oscilaciones verticales relativamente fuertes toman parte mientras que el aire se estabiliza.

El aire seco en la parte superior de una oscilación puede ser bastante estratificado en contenido de humedad, y por lo tanto forma nubes en cada capa donde el aire se satura con la humedad.

Fuente: http://observatorio.info/

EDIT: Agrego mas q estan muy buenas...

El volcán Sakurajima con relámpagos


sol

El volcán Sakurajima con relámpagos

¿Por qué una erupción volcánica crea en ocasiones relámpagos?

En la imagen de aquí arriba, el volcán Sakurajima en el sur de Japón fue sorprendido en erupción a principios del mes pasado.

Burbujas de magma tan calientes como para resplandecer expulsan chorros de roca líquida a través de la superficie de la Tierra desde las profundidades.

La fotografía de arriba es especialmente notable, además, por los relámpagos capturados cerca de la cumbre del volcán.

Por qué se producen los relámpagos incluso en las tormentas comunes sigue siendo tema de investigación, y la causa de los relámpagos volcánicos está aún menos clara.

Seguramente, los rayos ayudan a equilibrar áreas separadas de carga eléctrica opuesta.

Una hipótesis mantiene que las burbujas de magma o las propias cenizas volcánicas lanzadas están cargadas eléctricamente, y por su movimiento crean esas áreas separadas.

Otros episodios de relámpagos volcánicos pueden ser facilitados por colisiones inductoras de carga en el polvo volcánico.

Los rayos suceden a menudo en algún lugar de la Tierra, unas 40 veces por segundo.



Lanzamiento nocturno del transbordador espacial Endeavour

El cielo como nunca lo vistes

En ocasiones, el transbordador espacial despega por la noche.

Retratada aquí arriba, la lanzadera espacial Endeavour partió hacia lo alto ayer de madrugada desde la rampa de lanzamiento 39A en el Kennedy Space Center, Florida, EE.UU., con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Un lanzamiento nocturno, útil para llegar a la Estación Espacial fácilmente en algunas épocas del año, crea con frecuencia impresionantes imágenes del lanzamiento.

El transbordador, como se ve arriba, está rodeado por una enorme aunque típica humareda expulsada a medida que los potentes cohetes del transbordador comienzan a elevar el autobús espacial de dos millones de kilogramos hacia la órbita terrestre.

Esta misión del Endeavour, designada como STS-130, incluye la entrega del módulo Tranquility a la Estación Espacial.

Tranquility suministrará espacio extra para los astronautas de la Estación Espacial e incluye un amplio puesto circular de ventanas diseñado para ofrecer imágenes de la Tierra muy mejoradas, el cielo nocturno, y la propia Estación Espacial.



Un halo solar sobre Camboya

tierra

¿Alguna vez has visto un halo alrededor del Sol?

Esta imagen bastante común ocurre cuando nubes altas y finas que contienen millones de pequeños cistales de hielo cubren gran parte del cielo. Cada cristal de hielo actúa como una lente en miniatura .

Debido a que la mayor parte de los cristales tienen una forma hexagonal y alargada similar, la luz que entra por la cara de un cristal y que sale a través de la cara opuesta se refracta 22 grados, que corresponden al radio del halo del Sol.

Un halo lunar semejante puede ser visible durante la noche.

Fotografiado arriba, un halo solar casi completo fue fotografiado por encima del antiguo templo de Bayon en Angkor, Camboya.

Exactamente cómo se forman los cristales de hielo en las nubes continúa bajo investigación.


Cielo de Hong Kong

Cielo

Esta escena sorprendente combina exposiciones múltiples grabadas en la noche del 18 de enero desde el punto de vista de las riberas de Hong Kong, China .

Sigue una Luna joven y creciente a un brillante planeta Júpiter a su izquierda, mientras se ocultan juntos en el cielo occidental.

Sus dos estelas luminosas son ligeramente paralelas a las trazas de las estrellas del fondo.

Pero más fácil de reconocer son las estelas cortas y brillanes de aviones que convergen hacia el horizonte y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong que parece ofrecer una frenética imitación de las trazas celestes.

Naturalmente, el reflejo de las luces de la ciudad y el tráfico de barcos sigue la superficie de agua.

Al surcar las luces de los coches delimitan la envergadura del puente de cables atirantado Ting Kau.


Polvo estelar en Perseo

nubes

Esta extensión cósmica de polvo, gas y estrellas abarca casi 3 grados del cielo en la heroica constelación de Perseo.

A la derecha del centro de este precioso paisaje celeste se encuentra la polvorienta nebulosa azul de reflexión NGC 1333, a unos 1000 años luz de distancia.

A esa distancia estimada, el campo visual mide unos 50 años luz de ancho.

Junto a NGC 1333 está el brillo rojizo del gas de hidrógeno excitado por los energéticos chorros y vientos de las estrellas en proceso de formación.

Otras nebulosas de reflexión se reparten alrededor, junto con notables nebulosas de polvo oscuro.

Próximas al borde de una gran nube molecular, tienden a ocultar las recién formadas estrellas y los jóvenes objetos estelares o protoestrellas de los expectantes telescopios ópticos.

Colapsando debido a su propia gravedad, las protoestrellas se forman próximas a núcleos densos sumergidos en la nube molecular.



El misterioso manuscrito Voynich

estrellas

El texto antiguo no tiene título conocido, ni autor conocido y está escrito en un lenguaje desconocido: ¿qué cuenta y por qué tiene tantas ilustraciones de astronomía?

El misterioso libro fue comprado una vez por un emperador, olvidado en el estante de una biblioteca, vendido por miles de dólares y, posteriormente, donaso a Yale .

Escrito posiblemente en el siglo XV, el volumen de unas 200 páginas es más conocido en la actualidad como Manuscrito Voynich, después de su (re-)descubrimiento en 1912.

Fotografiada arriba hay una ilustración del libro que parece estar relacionada de alguna manera con el Sol.

El libro cataloga algunas áreas del cielo con constelaciones desconocidas.

La incapacidad de los actuales historiadores de astronomía para comprender los orígenes de estas constelaciones quizás haga parecer pequeña la incapacidad de los actuales descifradores para comprender el texto <a del libro.

¿Puede el ecléctico equipo asesor de lectores de Observatorio (APOD) hacer algún progreso?

Si crees que puedes aportar alguna pista, en vez de enviarnos un correo electrónico te solicitamos que participes en una discusión en línea reciente.

El propio libro permanece en la colección de libros raros de Yale bajo el número de catálogo "MS 408″.


Messier 88

eclipse

Charles Messier describió la entrada 88º de su catálogo del siglo XVIII de Nebulosas y Cúmulos Estelares como una nebulosa espiral sin estrellas.

Naturalmente, se sabe ahora que la espléndida M88 es una galaxia llena de estrellas, gas y polvo, no diferente a nuestra propia Vía Láctea.

De hecho, M88 es una de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Galaxias de Virgo a unos 50 millones de años-luz de distancia.

Los hermosos brazos espirales de M88 son fáciles de ubicar en este colorido retrato cósmico .

Los brazos están revestidos con jóvenes cúmulos de estrellas azules, regiones de formación estelar rosas y oscuros corredores de polvo que se extienden desde un núcleo amarillento dominado por una población de estrellas más viejas.

La galaxia espiral M88 se extiende unos 100.000 años-luz.



La Cascada de Kemble

galaxias

Un asterismo es simplemente una disposición de estrellas reconocida que no es una de las 88 constelaciones oficiales.

Por ejemplo, uno de los más famosos (y mayores) asterismos es El Carro dentro de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major).

Pero esta bonita cadena de estrellas, visible con binoculares en la dirección de la constelación de largo cuello de Camelopardalis, es también un reconocido asterismo.

Conocido como la Cascada de Kemble, contiene unas 20 estrellas en fila que se extienden más de cinco veces el ancho de la luna llena.

Cayendo desde la parte superior derecha hacia la inferior izquierda de la fotografía, la Cascada de Kemble fue hecha popular por el entusiasta de la astronomía Lucian Kemble.

El objeto brillante abajo a la izquierda es el relativamente compacto cúmulo abierto de estrellas, NGC 1502.



Tetis tras Titán

luna

¿Qué es eso detrás de Titán? Es otra de las lunas de Saturno: Tetis.

La sonda automática Cassini que orbita Saturno capturó a la llena de cráteres Tetis deslizándose tras la envuelta en atmósfera Titán a finales del pasado año.

El mayor cráter de Tetis , Odysseus , es fácilmente visible en la lejana luna.

Titan nos muestra no solo su espesa y opaca atmósfera inferior anaranjada, sino también una inusual capa superior de neblina azulada.

Tetis, a unos 2 millones de kilómetros de distancia, estaba el doble de lejos de la Cassini que Titán cuando se tomó la imagen de arriba.

En el 2004, la Cassini soltó la sonda Hyugens que aterrizó en Titán y suministró a la humanidad las primeras imágenes de la superficie de la única luna del Sistema Solar que se conozca con lagos.



Eclipse anular sobre Myanmar

sol

Un agujero cruzó el Sol durante unos pocos minutos este mes, tal y como se observó a través de una estrecha franja del planeta Tierra.

El acontecimiento del 15 de enero fue realmente un eclipse solar anular y el agujero era, en realidad, la Luna terrestre, un objeto cuya mitad oscura puede parecer incluso más oscura cuando se compara con el tremendamente brillante Sol .

La Luna estaba demasiado lejos de la Tierra para crear un eclipse solar total, pero en vez de eso dejó a los observadores bien situados un círculo rodeado de brillo denominado el anillo de fuego.

Fotografiada arriba, una secuencia completa del eclipse solar anular tal y como se vio sobre el Templo Ananda de Bagan, Myanmar (N.T.: nombre oficial de Birmania).

La imagen del templo antiguo, construido alrededor del año 1100, fue realizada tras la puesta del Sol del mismo día del eclipse.

El próximo eclipse solar será un eclipse solar total durante julio de 2010.



La Corriente de Magallanes

El cielo como nunca lo vistes

En el hemisferio Sur, una excepcional estela de gas atraviesa el firmamento hasta alcanzar la posición de las Nubes de Magallanes: se trata de la Corriente de Magallanes. El origen del gas que constituye la Corriente es aún un misterio, pero es muy probable que nos pueda ofrecer pistas importantes sobre el origen (y el destino) de las dos galaxias satélite más famosas de la Vía Láctea: La Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.

Hasta hace poco, los astrónomos tenían dos hipótesis principales sobre la génesis de la Corriente. La primera hipótesis es que se creó a partir del gas que se desprendió de las Nubes de Magallanes cuando estas atravesaron el halo de la Vía Láctea. La segunda hipótesis es que el gas se desprendió a causa del tirón gravitacional de la Vía Láctea. Sin embargo, investigaciones más recientes usando imágenes de radio de gran angular (incluyendo las provenientes del telescopio Byrd Green Bank) han desvelado que la Corriente de Magallanes es más grande de lo que se suponía con anterioridad. Su antigüedad (unos 2500 millones de años) también es mucho mayor de lo que se había supuesto. Estas observaciones sugieren una tercera posibilidad sobre el origen de la Corriente –a saber, que en el pasado las Nubes de Magallanes llegaron a aproximarse la una a la otra lo suficiente como para que las fuerzas de marea propiciaran la creación de numerosas estrellas, lo cual a su vez condujo a la formación de la Corriente.

La imagen de hoy consta de dos partes distintas: la base es una imagen mosaico de todo el firmamento completada recientemente; sobre esta base se ha sobreimpuesto digitalmente la imagen de las emisiones de radio de la Corriente de Magallanes. Estas emisiones, artificialmente coloreadas de rosa, se extienden por todo el firmamento hasta alcanzar la posición de las dos galaxias de Magallanes en la parte inferior derecha de la imagen.


Eclipses en la sombra

tierra


Los eclipses están en todas partes en esta escena sombreada.

La fotografía fue realizada en el Océano Índico en el atolón de Ellaidhoo (Maldivas) el 15 de enero, durante el eclipse anular solar más largo de los próximos 1.000 años.

Los troncos de las palmeras proporcionan la sombra.

Sus numerosas hojas cruzadas crearon huecos que actuaban como cámaras estenopeicas, difundiendo imágenes de eclipse reconocibles por las arenas blancas de un jardín tropical cerca de la playa.

Desde esta localidad idílica cerca de la línea central del trayecto de la sombra de la Luna, el anillo de fuego o la fase anular del eclipse duró unos 10 minutos y 55 segundos.



Polvo y grupo NGC 7771



Cielo



En este fascinante paisaje celeste se muestran galaxias del Grupo NGC 7771.

A unos 200 millones de años-luz de distancia hacia la constelación Pegasus, NGC 7771 es la gran espiral de canto cerca del centro, de unos 75.000 años-luz de diámetro, con dos galaxias más pequeñas justo por debajo.

La gran espiral NGC 7769 se ve de frente a la derecha.

La galaxias del grupo NGC 7771 están interactuando, haciendo repetidas pasadas próximas que resultarán al final en fusiones galaxia-galaxia en una escala temporal cósmica.

Las interacciones pueden rastrearse por las distorsiones galácticas y las tenues corrientes de estrellas provocadas por mareas gravitacionales.

Pero una imagen clara del grupo galáctico es difícil de conseguir, ya que la imagen profunda también desvela vastas nubes de polvo en primer plano pasando por delante del campo.

Las nebulosas débiles y tenues reflejan la luz estelar desde nuestra propia Galaxia Vía Láctea y se encuentran sólo a unos pocos cientos de años luz por encima del plano galáctico .



Cascadas de arena oscura en Marte



nubes


Podrían parecer árboles en Marte, pero no lo son.

Grupos de rayas marrones y oscuras han sido fotografiadas por el Mars Reconnaissance Orbiter sobre dunas de arenas rosáceas fundidas cubiertas con escarcha clara.

La imagen superior fue tomada en abril de 2008, cerca del Polo Norte de Marte.

En ese momento, la arena oscura del interior de las dunas de arena marciana se hacían más y más visibles mientras el Sol primaveral fundía el hielo de dióxido de carbono más claro .

Cuando sucede cerca del alto de una duna, la arena oscura puede caer en cascada por la duna dejando rayas superficiales oscuras, rayas que pueden aparecer en un primer vistazo árboles que están por delante de zonas claras pero que no proyectan sombras.

Objetos de unos 25 centímetros de diámetro se resuelven en esta imagen que abarca aproximadamente un kilómetro.

Primeros planos de algunas partes de esta imagen muestran penachos hinchados que indican que los corrimientos de arena estaban sucediendo aún cuando se realizó la imagen.


Eclipse sobre el Templo de Poseidón



estrellas


¿Que le pasa al Sol?

La Luna se movió para bloquear parcialmente al Sol durante unos minutos la semana pasada en un eclipse parcial solar que llegó a ser momentáneamente visible a lo largo de una parte del planeta Tierra.

En la exposición única de arriba, un plan meticuloso permitió al cuidadoso fotógrafo capturar el parcialmente eclipsado Sol posando justo por encima de las ruinas ancestrales del Templo del Poseidón en Sounio , Grecia .

Inesperadamente, las nubes cubrían la parte superior del Sol, mientras que un pájaro fue capturado justo en vuelo a la derecha del eclipse.

En su mayor extensión desde algunos lugares, se vio como la Luna cubría entera en el medio del Sol, dejando un circundante anillo de fuego típico de un eclipse anular solar.

El siguiente eclipse solar, uno total, será el 11 de julio de 2010 pero será visible sólo desde una delgada línea del Océano Pacífico septentrional y en la parte más al sur de Sudamérica
.


Atlantis en órbita



eclipse



Los pájaros no vuelan a esta altura.

Los aviones no van a esta velocidad.

La Estatua de la Libertad pesa menos.

Ninguna otra especie como la humana ha comprendido nunca lo que está pasando, ni siquiera podría ningún humano hace sólo un milenio.

El lanzamiento de un cohete rumbo al espacio es un evento que sobrecoge y desafía.

El Transbordador Espacial Atlantis, fotografiado arriba, despegó para visitar la Estación Espacial Internacional durante las primeras horas del 12 de julio de 2001.

Desde una salida parada, los dos millones de kilogramos del cohete abandonan el círculo de la Tierra hacia donde el aire exterior es demasiado enrarecido para respirar y hay una gravedad a bordo apenas perceptible.

Cohetes rumbo al espacio se lanzan ahora desde algún lugar de la Tierra una vez a la semana más o menos.



Escenas de dos hemisferios


galaxias


Las estrellas de una noche de verano de la izquierda y el cielo nocturno de invierno de la derecha son las mismas estrellas.

De hecho, ambas imágenes fueron realizadas el pasado diciembre y tienen campos de visión similares.

El panel izquierdo muestra una escena desde la playa Bruny Island, separa de la costa de Tasmania, Australia, mientras que el panel derecho ofrece el cielo sobre las nevadas Montañas Alborz del Irán septentrional.

Pero si el cielo de uno de los lados todavía te parece poco familiar sólo tienes que poner el cursos sobre la imagen para ver una versión alternativa.

La imagen alternativa trazará el contorno de la familiar constelación de Orión, tal y como se ve desde los hemisferios meridional y septentrional del planeta Tierra.


M94: una nueva perspectiva



luna


Hermoso universo isla, M94 se localiza a tan sólo 15 millones de años-luz de distancia en la constelación septentrional de los perros de caza, Canes Venatici.

Un objetivo popular para los astrónomos, la parte interna más brillante de la galaxia espiral frontal tiene unos 30.000 años-luz de diámetro.

Tradicionalmente, imágenes detalladas han sido interpretadas mostrando la región espiral interior de M94 rodeada por un anillo débil y ancho de estrellas.

Pero una nueva investigación en multitud de longitudes de onda ha desvelado los anteriormente no detectados brazos espirales barriendo a través de las afueras del disco galáctico, un disco externo activamente dedicado en la formación estelar.

En longitudes de onda visuales, los brazos espirales exteriores de M94 están seguidos en esta destacada imagen desveladora, procesada para potenciar la estructura más exterior del disco.

Son visibles galaxias en segundo plano a través de los tenues brazos más externos, mientras que las tres estrellas puntiagudas del primer plano están en nuestra propia Galaxia Vía Láctea.



La Araña y la Mosca



sol



Cúmulos brillantes y nebulosas abundan en la antigua constelación septentrional de Auriga .

La zona incluye el cúmulo abierto de estrellas M38, la nebulosa de emisión IC 410 con Renacuajos, la propia Nebulosa de la Estrella Llameante de Auriga IC 405 y esta interesante pareja IC 417 (abajo a la izquierda) y NGC 1931.

Un vistazo imaginativo hacia la expansiva IC 417 y la diminuta NGC 1931 sugieren una cósmica araña y mosca .

A unos 10 000 años-luz de distancia, ambas representan jóvenes cúmulos abiertos de estrellas formados en nubes interestelares y todavía incrustados en brillante gas hidrógeno.

A modo de escala, el más compacto NGC 1931 tiene unos 10 años-luz de diámetro.



La Nebulosa de la Llama en infrarrojo


El cielo como nunca lo vistes


¿Qué ilumina la nebulosa de la Llama? A 1.500 años-luz de distancia hacia la constelación de Orión se encuentra una nebulosa que, debido a su brillo y senderos de polvo oscuro parece, a la izquierda, como fuego hinchándose.

Pero el fuego, la rápida adquisión de oxígeno, no es lo que hace que esta Llama brille.

Más bien la brillante estrella Alnitak, la estrella más meridional del Cinturón de Orión visible justo por encima de la nebulosa, ilumina con luz energética al interior de la Llama, que extrae electrones desde las grandes nubes de gas hidrógeno que residen allí.

Gran parte del brillo se produce cuando los electrones y el hidrógeno ionizado se recombinan. La fotografía superior en falso color de la Nebulosa de la Llama (NGC 2024) fue realizada en luz infrarroja, en la que un joven cúmulo estelar se hace visible .

La Nebulosa de la Llama es parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, una región de formación estelar que incluye la famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo, visible más lejos arriba a la derecha.



El astronauta que capturó un satélite



tierra



En 1984, elevado sobre la superficie de la Tierra, un astronauta capturó un satélite.

Era el segundo satélite capturado en esa misión.

Fotografiado arriba, el astronauta Dale A. Gardner vuela libre empleando la Unidad Tripulada de Maniobra (Manned Maneuvering Unit) y empieza a acoplar un dispositivo de control denominado el Stinger al satélite rotativo Westar 6.

El satélite de comunicaciones Westar 6 había sufrido un error de funcionamiento en el cohete que lo dejó incapaz de alcanzar su elevada órbita geosíncrona prevista.

Ambos satélites, el previamente capturado Palapa B-2 y el Westar 6, fueron guiados al interior de la plataforma de carga del Transbordador Espacial Discovery y volvieron a la Tierra.

Westar 6 fue posteriormente reparado y vendido .



Universo Isla de Andrómeda



Cielo



El objeto más lejano fácilmente visible a simple vista es M31, la grandiosa Galaxia de Andrómeda, a unos dos millones y medio de años-luz de distancia.

Pero sin un telescopio, incluso esta inmensa galaxia espiral, que se expande unos 200.000 años-luz, aparece como una nube tenue y nebulosa en la constelación de Andrómeda.

En contraste, detalles de un brillante núcleo amarillo y oscuros corredores serpenteantes de polvo se revelan en esta fotografía digital telescópica.

Datos de la imagen en banda estrecha, recogiendo la emisión de átomos de hidrógeno, hacen resaltar regiones rojizas de formación estelar salpicando los maravillosos brazos espirales azules y los jóvenes cúmulos estelares.

Si bien observadores celestes eventuales se inspiran ahora por el conocimiento de que hay muchas galaxias lejanas como M31, los astrónomos debatieron seriamente este concepto fundamental en el siglo XX.

¿Eran estas "nebulosas espirales" simplemente componentes periféricos de nuestra propia Galaxia Vía Láctea o en vez de eso eran "universos isla"; sistemas lejanos de estrellas comparables con la propia Vía Láctea?

Esta cuestión fue fundamental en el famoso debate Shapley-Curtis de 1920, que fue resuelto más tarde por observaciones de M31 a favor de Andrómeda, universo isla.



El misterio de la estrella que se desvanece



nubes



Cada 27 años Épsilon Aurigae se apaga, permaneciendo tenue durante unos dos años antes de ganar brillo de nuevo.

Desde el siglo XIX, los astrónomos han estudiado la estrella misteriosa, exponiendo finalmente que Épsilon Aur, centrada en esta imagen celeste telescópica, realmente estaba sufriendo un gran eclipse por un objeto compañero oscuro. Pero la naturaleza del acompañante e incluso el estado de la brillante estrella no podía ser definido por las observaciones.

Continuando la recolección de pruebas, Citizen Sky (N.T.: Cielo Ciudadano), un equipo de astrónomos profesionales y aficionados, está estudiando el eclipse actual de Épsilon Aur, informando de que comenzó en agosto de 2009 y a finales de diciembre había alcanzado su punto más intenso.

Ahora se espera que Épsilon Aur permanezca debilitada durante todo 2010, antes de ganar rápidamente su brillo normal en 2011.

Mientras tanto, recientes datos de infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer apoya un modelo para el enigmático sistema que identifica Épsilon Aur como una estrella grande pero poco masiva cerca del final de su vida, periódicamente eclipsada por una estrellas solitaria incrustada en un disco polvoriento .

Se estima que el disco tiene un radio de unas 4 UA, o 4 veces la distancia Tierra-Sol y unas 0,5 UA de grosor.



Una nube rodillo sobre Uruguay



estrellas


¿Qué clase de nube es ésta?

Una nube rodillo .

Estas extrañas nubes alargadas pueden formarse cerca de frentes fríos avanzando.

En particular, una corriente de aire descendente de un frente tormentoso en avance puede provocar que el aire cálido y húmedo se eleve, enfriándose por debajo de su punto de rocío y, por tanto, formando una nube.

Cuando esto sucede uniformemente a lo largo de un frente extenso, puede formarse una nube rodillo.

Realmente, las nubes rodillo pueden tener aire en circulación por todo el alargado eje horizontal de la nube.

No se cree que una nube rodillo sea capaz de mudar en un tornado .

A diferencia de una parecida nube estantería, la nube rodillo, un tipo de nube Arcus, es completamente separada de su nube cumulonimbus matriz.

Fotografiada arriba, una nube rodillo se extiende lejos en la distancia en enero de 2009 sobre la playa Las Olas en Maldonado, Uruguay.



Eclipse de Luna Azul



eclipse



El Año Internacional de la Astronomía 2009 finalizó con una Luna Azul y un eclipse parcial lunar, mientras la segunda Luna Llena de diciembre rozaba la sombra de la Tierra el 31 de diciembre.

El eclipse de la Luna Azul del día de Fin de Año fue visible a través de Europa, Asia, África y partes de Alaska, capturado en esta composición de dos exposiciones en los cielos nublados sobre Saint Bonnet de Mure, Francia.

Jugando a través de la Luna meridional, el borde de la umbra de la Tierra, o la oscura sombra central, aparece en el lado derecho a lo largo del prominente rayo del cráter Tycho .

En el máximo del eclipse, la umbra cubrió solamente un 8 por ciento del diámetro del disco lunar.



No es una Luna Azul



galaxias



Esta brillante Luna Llena fue captada el 2 de diciembre, brillando sobre una iglesia con vistas al río Po, en Turín, Italia. Era la primera Luna Llena de diciembre.

Brillando en las celebraciones del día de Fin de Año, la Luna Llena de la pasada noche fue la segunda Luna Llena de diciembre, por lo que encaja en la moderna definición de una Luna Azul, la segunda Luna Llena en un mes.

Debido a que el ciclo lunar, de Luna Llena a Luna Llena, abarca 29,5 días, la lunas azules suelen ocurrir algún mes cada 2,5 años.

Brillando en el resplandor justo por encima y a la derecha de la primera Luna Llena de diciembre está el cúmulo estelar de las Pléyades.



El polvo y la Nebulosa Hélice



luna


El polvo hace que este ojo cósmico parezca rojo.

La inquietante imagen del Telescopio Espacial Spitzer muestra radiación infrarroja desde la bien estudiada Nebulosa Hélice (NGC 7293), a sólo 700 años-luz de distancia en la contelación Aquarius.

El sudario de polvo y gas de dos años-luz de diámetro alrededor de una enana blanca central ha sido considerada por mucho tiempo un ejemplo excelente de una nebulosa planetaria, que representa las fases finales de la evolución de una estrella similar al Sol.

Pero los datos del Spitzer muestran que la propia estrella central de la nebulosa está inmersa en un sorprendente resplandor infrarrojo brillante.

Los modelos apuntan a que el brillo está producido por un disco de restos de polvo.

Incluso aunque el material nebular fuera expulsado desde la estrella hace muchos miles de años, el polvo próximo podría ser generado por colisiones en una reserva de objetos análogos al Cinturón de Kuiper de nuestro propio Sistema Solar o la nube cometaria de Oort .

Formados en lejanos sistemas planetarios, los cuerpos semejantes a cometas podrían haber sobrevivido incluso en las dramáticas etapas finales de la evolución estelar.



La nebulosa Ojo de Gato




sol




A tres mil años-luz de distancia, una estrella moribunda expulsa capas de gas brillante.

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble revela la nebulosa Ojo de Gato como una de las más complejas nebulosas planetarias conocidas.

De hecho, las características que se ven en el Ojo del Gato son tan complejas que los astrónomos sospechan que el brillante objeto central puede ser realmente un sistema estelar binario .

El término nebulosa planetaria, usado para describir esta clase general de objetos, es engañoso.

Aunque estos objetos puede parecer redondos y con forma de planetas con telescopios pequeños, imágenes de alta resolución los revelan como estrellas rodeadas por capullos de gas brillante en las últimas etapas de evolución estelar.



Reprocesado de M51 del Hubble



El cielo como nunca lo vistes




La entrada 51º del famoso catálogo de Charles Messier quizás sea la original nebulosa espiral, una gran galaxia con una estructura espiral bien definida también catalogada como NGC 5194.

Con unos 60.000 años-luz de diámetro, los brazos espirales de M51 y los corredores de polvo barren claramente por delante de su galaxia compañera (arriba), NGC 5195 .

Los datos de la imagen de la Cámara Avanzada de Sondeos (ACS) del Hubble han sido reprocesados para producir este retrato alternativo del par galáctico en interacción bien conocido.

El procesado ha afinado más los detalles y mejorado color y contraste en áreas anteriormente tenues, haciendo resaltar los corredores de polvo y los chorros extendidos que cruzan la pequeña compañera, además de características de los alrededores y el propio núcleo de M51.

La pareja está a unos 31 millones de años-luz de distancia.

En el cielo, no lejos del mango del Gran Carro, oficialmente se encuentran dentro de los límites de la pequeña constelación de Canes Venatici .
N.T.: en Estados Unidos se conoce al Gran Carro como Gran Cazo, de ahí la mención al "mango".



Sistemas planetarios formándose en Orión



tierra




¿Cómo se forman los planetas?

Para ayudar a averiguarlo, el Telescopio Espacial Hubble fue programado para tomar una vista detallada de una de las más interesantes de todas las nebulosas astronómicas, la Gran Nebulosa de Orión.

La Nebulosa de Orión, visible a ojo desnudo cerca del cinturón de la constelación de Orión, es una inmensa y cercana región de nacimiento estelar y probablemente la más famosa de todas las nebulosas astronómicas.

Recuadrados en el mosaico de arriba se ven numerosos discos protoplanetarios, muchos de los cuales son criaderos estelares que parecen albergar sistemas planetarios en formación.

Algunos discos protoplanetarios brillan como discos que rodean de cerca a brillantes estrellas encendidas, mientras que otros discos protoplanetarios contienen discos alejados de su estrella madre, contienen polvo más frío, y por ello aparecen como oscuras siuetas sobre el gas más brillante.

El estudio de este polvo, en particular, nos está dando una idea más profunda de como se forman los planetas.

Varias imágenes de discos protoplanetarios muestran también arcos que son ondas de choque – frentes donde material que se mueve muy rápido se encuentra con gas más lento.

La Nebulosa de Orión se encuentra a unos 1500 años luz de distancia y está en el mismo brazo espiral de nuestra galaxia que nuestro Sol.



Cúmulo estelar R136 estalla



Cielo




En el centro de la región de formación estelar 30 Doradus se encuentra un enorme cúmulo de las estrellas más grandes, más calientes y más masivas conocidas.

Estas estrellas, conocidas colectivamente como cúmulo estelar R136 , fueron capturadas arriba en luz visible por la recientemente instalada Cámara de Campo Amplio (Wide Field Camera) mirando a través del recientemente restaurado Telescopio Espacial Hubble .

El gas y las nubes de polvo de 30 Doradus, también conocido como la Nebulosa de la Tarántula, ha sido esculpido en formas alargadas por potentes vientos y radiación ultravioleta desde estos calientes cúmulos de estrellas.

La Nebulosa 30 Doradus se encuentra dentro de una galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes y se localiza a unos simples 170.000 años-luz de distancia.



Tutulema: analema de eclipse solar









nubes




Si sales al exterior a la misma hora exactamente durante todos los días y tomas una imagen que incluya el Sol, ¿cómo parecería moverse?

Con gran planificación y esfuerzo pueden tomarse series de fotografías como éstas.

La trayectoria en forma de 8 que el Sol sigue durante el curso de un año se denomina un analema .

Este próximo martes, el día del solsticio de invierno en el hemisferio septentrional, el Sol estará en el fondo del analema.

Analemas creados desde diferentes latitudes aparecerían al menos ligeramente diferentes, así como analemmas creados en un momento diferente cada día.

Incluso con mayor planificación y esfuerzo, las series pueden incluir un eclipse total del Sol como una de las imágenes. De esta forma tenemos fotografiado un analema de eclipse solar total o tutulema, un término acuñado por los fotógrafos basado en la palabra turca para eclipse.

La secuencia de imágenes compuestas fue grabada desde Turquía, empezando en 2005.

La fotografía base para la secuencia es de la fase total de un eclipse solar tal y como se vería desde Side (Turquía), el 29 de marzo de 2006.

Venus también era visible durante la totalidad, hacia la parte inferior derecha.



Titilar de aurora, destello de meteoro



estrellas




Las Luces del Norte, o auroras boreales, hechizaron los cielos sobre la isla de Kvaløya, cerca de Troms&oslash (Noruega), el 13 de diciembre.

Esta larga exposición de 30 segundos capta su brillo titilante que ilumina con delicadeza la escena costera invernal.

Un estudio de contrastes, también capta el repentino destello de un bólido de la excelente lluvia de meteoros de las gemínidas de diciembre.

Pasando como una centella por las familiares estrellas del mango del Gran Carro, la estela apunta cara atrás hacia la constelación de Gemini, fuera de la imagen por arriba.

Ambos, aurora y meteoro, acontecen en la parte superior de la atmósfera terrestre a altitudes de unos 100 kilómetros, pero las auroras son producidas por las partículas energéticas cargadas desde la magnetosfera, mientras que los meteoros son estelas de polvo cósmico .


Bólido de fuego en el desierto del Mojave


eclipse


Con un resplandor sobrecogedor, este meteoro en llamas cruzó el cielo del desierto del Mojave el pasado lunes por la mañana. Este fenómeno fue parte de la espectacular lluvia de meteoros de las Gemínidas que los aficionados a la astronomía han podido contemplar este año. El meteoro apareció hacia el suroeste, por encima de las formaciones rocosas de Victorville, California, y durante unos instante su brillo eclipsó al de algunas de las estrellas del fondo. No obstante, aún se puede apreciar a la brillante Sirius, en la parte izquierda de la imagen, así como a Aldebaran y el cúmulo de las Pleiades en la parte derecha. El meteoro atravesó el firmamento justo a la altura de la constelación de Orión. El rastro verdoso que dejó tras de sí comienza justo a la izquierda de la estrella amarilla Betelgeuse, y apunta a la fuente de la lluvia en el área de la constelación de Géminis, fuera del borde superior de la imagen.

Esta foto es una merecida recompensa para los esfuerzos del fotógrafo Wally Pacholca, quién esa noche tomó más de 1.500 fotografías para poder capturar apenas 48 meteoros de las Gemínidas –la mayoría bastante ténues, pero entre ese número se encontraba la espectacular imagen de hoy.


Los colores de IC 1795



galaxias


Este retrato cósmico lleno de colores muestra gas brillante y nubes de polvo oscuro en IC 1795, una zona de formación estelar en la constelación septentrional Cassiopeia.

Los colores de la nebulosa fueron creados mediante la adopción de la paleta de colores simulados del Hubble para representar las emisiones estrechas de los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre para los colores azul, verde y rojo, mezclando después los datos con imágenes de la región grabados a través de filtros de banda ancha.

IC 1795, no lejana en el cielo del famoso Cúmulo Doble de Estrellas de Perseus, se encuentra localizada próxima a IC 1805, la Nebulosa Corazón, como parte de un complejo de regiones de formación estelar que se ubica en el límite de una gran nube molecular.

Situada a unos 6.000 años-luz de distancia, el complejo de formación estelar más grande se desparrama a lo largo del brazo espiral de Perseus de nuestra Galaxia Vía Láctea .

A esa distancia, esta fotografía se extendería unos 70 años-luz a través de IC 1795.


La Estación Espacial Internacional sobre el horizonte



luna


Este era nuestro hogar. Hace una semana la tripulación STS-129 de la Lanzadera Espacial Atlantis partió de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y regresó a la Tierra. Cuando la lanzadera se separaba de la estación espacial, tomaron la imagen de arriba.

Se pueden ver en la ISS numerosos módulos, barras, y largos paneles solares que asemejan alas.

La tripulación de la lanzadera espacial tuvo su hogar en la estación espacial por casi doce días. La tripulación de la lanzadera reabasteció a la estación espacial y depositó valiosos recambios espaciales.

La ISS continúa siendo el hogar de cinco astronautas de la Expedición 21. La tripulación de la ISS actual incluye astronautas representando a la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial de la Federación Rusa, y de la Agencia Espacial Canadiense.


Esculturas de polvo en la nebulosa Roseta



sol



¿Qué es lo que esculpe el polvo cósmico de la nebulosa Roseta? A pesar de la reconocida belleza de su totalidad, algunas partes de la nebulosa Roseta (catalogada como NGC 2237) son incluso más hermosas cuando nos acercamos a ellas. La imagen de hoy nos muestra glóbulos de polvo oscuro y de gas sufriendo la lenta erosión causada por la energía de la luz y los vientos estelares provenientes de algunas estrellas masivas cercanas. Con el tiempo, es posible que estos glóbulos de nubes moleculares acaben formando estrellas y planetas.

La fotografía de hoy emplea colores concretos para mostrar las emisiones del azufre (rojo oscuro), el hidrógeno (verde), y el oxígeno (azul).

La nebulosa Roseta tiene un diámetro de unos 50 años-luz. Situada a unos 4.500 años-luz, se puede observar dirigiendo un telescopio modesto hacia la constelación del Unicornio (Monoceros).


Sol brillante y Tierra creciente desde la Estación Espacial



El cielo como nunca lo vistes


Ésta era sólo una imagen sorprendente más desde la Estación Espacial Internacional.
This was just one more breathtaking view from the International Space Station.

El Sol, una Tierra creciente y el largo brazo de un panel solar estaban todos a la vista por fuera de una ventana cuando el Transbordador Espacial Atlantis visitaba el puesto de avanzada orbital la semana pasada.

Se superponen reflejos de la ventana, así como el hexágono y destellos de la lente de la cámara.

El transbordador espacial aterrizó el viernes después de una exitosa misión de 10 días para expandir y abastecer la ISS .

Fuente: http://observatorio.info/