Historia del Antiguo Egipto - El Ojo de Horus - Anubis

Historia del Antiguo Egipto - El Ojo de Horus - Anubis

Historia del Antiguo Egipto - El Ojo de Horus - Anubis

Basada en la investigación del Egiptólogo y matemático R.A. Schwaller de Lubicz,sobre los estudios del antiguo Egipto y sus logros, creencias, cultura y misterios.
La historia de Anubis "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat, dentro de las creencias egipcias.


___2da Parte___ Osiris "Señor de la Reencarnación"


egipto


:::::: Mito de Anubis :::::::

Anubis

Parte del mito de Osiris, llamado "Juicio de los Muertos", sucede cuando el espíritu de los muertos llega al Duat, una dimensión para encontrarse con las fuerzas que impulsaron su mente en el universo de contradicciones que es la vida sobre la tierra. En el duat repasa la vida, evalúa sus actuaciones y eleva a su conciencia permanente lo que comprendió sobre el Universo, antes de reencarnar para continuar su proceso de perfeccionamiento.

reencarnación


Anubis, un hombre con cabeza de chacal, guía a ese mundo inmaterial al espíritu del muerto. El chacal simboliza la fuerza guía, los egipcios perdidos en el desierto, volvían a la civilización siguiendo sus huellas.
Anubis era representado con pelaje negro, a pesar de que los chacales en el Antiguo Egipto tenían un pelaje rojizo, debido a que ese color simbolizaba la resurrección y la fertilidad, por el color del limo traído por el Nilo cada año, que renovaba la fertilidad de los campos.

historia

Anubis era el antiguo dios de la Duat. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad. Era también el encargado de embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas máscaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.

El Juicio de los Muertos

antiguo

Anubis coloca el corazon, el simbolo de lo que sintio, penso, decidio e hizo el muerto en la balanza doble de Maat, la diosa de la verdad, de la justicia, es contrapesado con la liviana pluma de la verdad, para determinar si aprendio la leccion que le tocaba, persigue Thot, un hombre con cabeza de Ibis, simboliza al unico dio cuando multiplica los seres de cada creaccion, se pesa los resultados de cada decision, se evalúa el comportamiento de cada circunstancias difícil de su destino, la lección esencial en esta reencarnación; el escribe el libro del destino, las transformaciones de cada espíritu en su proceso de evolución, el nombre que tomo, la forma que adopto, el sitio donde nació, las circunstancias que experimento y los resultados obtenidos. Una extraña figura con parte de distintos animales, observa, representan a las formas que ha encarnado el espíritu, sus distintos momentos de animalidad original, es la fuerza animal que impulsa al espíritu hacia la materia, la pasión, el deseo y la sensación del cuerpo; es la fuerza de Seth el lado oscuro de todo ser humano, que retrasa su proceso de evolución. El espíritu eleva las comprensiones verificadas por su personalidad temporal a su parte eterna y recibe de Thot un nuevo destino, una nueva lección, una nueva vida que vivir. Sale guiado por Horus, la luz de su propia conciencia, su lección definitiva al terminar su rueda de reencarnaciones porque todo lo ha aprendido, le indica que entre al santuario de su nuevo cuerpo, donde se encuentran las otras fuerzas que impulsa su conciencia, allí percibiendo se encuentra Osiris, la fuerza que impulsa el proceso hacia adelante, hacia la espiritualización y el abandono de las pasiones animales, lo acompañan Isis y Nepthys, sus conexiones con las sensaciones y emociones del cuerpo que ocupa en esta nueva vida a la que acaba de nacer.

osiris

Anubis, es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, apareciendo ya en las paletas predinásticas de Nagada. En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del Norte, como Upuaut lo era del Sur; su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del Más Allá.

Historia del Antiguo Egipto - El Ojo de Horus - Anubis

Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de "El que preside la tienda divina", que es el lugar de embalsamación; o el de "El que está sobre las vendas". Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus (Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti)

egipto

Recibió los nombres de "Señor de los Occidentales", tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o "Señor del Pais sagrado" (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo.

Anubis


En el mito de Osiris es enviado por Ra para ayudar a Isis y Neftis a preparar el cuerpo de Osiris para la momificación.




Fuentes
http://www.youtube.com/watch?v=VOq64CpKmTw&feature=BFa&list=PL68F1CD9BB336B5D3&index=10
http://es.wikipedia.org/wiki/Anubis
http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/anubis.htm

4 comentarios - Historia del Antiguo Egipto - El Ojo de Horus - Anubis

@turko_89 -2
Gran post! muy completo e interesante
@Peter_Griffin -3
NO CABE DUDA QUE LOS EGIPCIOS FUERON UNA CIVILIZACION ADELANTADA A SU EPOCA Y LOGRARON COSAS QUE HOY EN DIA NO PUEDEN HACER, LAS PIRAMIDES PERFECTAMENTE ALINEADAS, ES UNA SENIAL DE ELLOS, NO ME CABE DUDA QUE TUVIERON CONTACTO EXTRATERRESTRES
@Melu_SelenaJonas -2
Peter_Griffin dijo:NO CABE DUDA QUE LOS EGIPCIOS FUERON UNA CIVILIZACION ADELANTADA A SU EPOCA Y LOGRARON COSAS QUE HOY EN DIA NO PUEDEN HACER, LAS PIRAMIDES PERFECTAMENTE ALINEADAS, ES UNA SENIAL DE ELLOS, NO ME CABE DUDA QUE TUVIERON CONTACTO EXTRATERRESTRES


Emm digo algo asi, pero no muy, Buen post... Pero lo dejo en fav. y mañana lo leo. Tengo sueño