Estrategias para Scrabble

Estrategias para Scrabble

¿Jugás scrabble con tus amigos y siempre te ganan? Pues te recomiendo que leas las siguientes estrategias y así mejorar de tu juego en gran medida!!

scrabble

Lee estas estrategias y ponlas en práctica... ¡verás como tu juego mejora rápidamente!

Quizás no llegues a ser el campeón mundial de Scrabble, pero seguro que a partir de hoy ganas a todos tus amigos con ayuda de estas estrategias.

ESTRATEGIAS

MEMORIZA PALABRAS DE DOS LETRAS

Existen muchas palabras de dos letras, aunque algunas son poco comunes. Para jugar a SCRABBLE resulta muy útil memorizar estas palabras, ya que sirven en muchas ocaciones para jugar palabras en paralelo a otras palabras ya colocadas sobre el tablero o para poder jugar cuando el tablero está bloqueado.

Con las palabras de dos letras, a menudo se pueden utilizar una ficha de puntuación alta, e intentar colocarla en una casilla de Doble o Triple Tanto de Palabra, consiguiendo una gran puntuación.


NO BUSQUES SIEMPRE LA PALABRA DE PUNTUACION ALTA

Una buena manera de empezar a pensar la jugada que vas a realizar es preguntarte cual es la palabra de puntuacion más alta que puedes conseguir con las letras de tu atril. Sin embargo, esto no es lo único que debes tener en cuenta. También debes analizar si al jugar esa palabra, aprovechas bien las fichas que necesitas para construirla, y considerar qué letras dejas en tu atril.

La Mejor ficha es el comodín, porque aumenta mucho tus posibilidades de conseguir un "SCRABBLE"", obteniendo 50 puntos adicionales. Por regla genreal, recomendamos mantener un comodín en el atril a menos que haga aumentar la jugada en 25 puntos como mínimo. Estudia que puntuacion minina de palabra quieres conseguir con las letras de puntuacion alta (J, LL, Ñ, RR, X, Z).

Intenta mantener durante toda la partida un atril equilibrado, es decir, un atril con un número similar de vocales y consonantes. Si tienes una letra repetida dos o más veces, analiza si resulta útil jugarla en una palabra de poca puntuacion, para así deshacerte de esa ficha repetida.



CASILLAS DE TRIPLE TANTO DE PALABRA

Las casillas de triple tanto de palabra son cruciales para el desarrollo del juego, así que no debes permitir que tu rival pueda acceder a ellas fácilmente.

Por otro lado, no es aconsejable renunciar a una buena jugada con la que obtendrías muchos puntos simplemente porque esa jugada dejaría la disposición del tablero de tal modo que tu rival podría acceder fácilmente a una casilla de triple tanto de palabra. No sacrifiques una buena jugada por dificultarle el acceso a tu rival. Te recomendamos que calcules la puntuación que esa jugada te proporcionaría y la compares con la que tu rival podría obtener si se aprovechara de la casilla de triple tanto de palabra. Una buena estrategia también consiste en ocupar las casillas de doble tanto de letra cercanas a las de triple tanto de palabra, ya que de este modo reduces bastante la puntuación que tu rival podría obtener con una palabra que ocupara la casilla de triple tanto de palabra.


"GANCHOS"

Observa bien el tablero para identificar si hay alguna palabra que pueda alargarse por delante o por detrás mediante un "gancho". Un "gancho" es una letra que se coloca delante o detrás de una palabra ya existente sobre el tablero, formando una nueva palabra. Hay "ganchos delanteros", como la I delante de LEGAL para formar ILEGAL, y "ganchos traseros", como la S detrás de muchos sustantivos para formar el plural.


BUSQUEDA DE UNA LETRA ESPECIFICA

Generalmente no resulta buena idea mantener en el atril ciertas letras, dejando de jugarlas, a la espera de obtener la letra concreta que falta para construir una buena palabra con esas letras. Las letras más numerosas en el juego Scrabble son la A y la E. Del total de 100 fichas, hay 12 letras A y 12 letras B. Esto significa que la probabilidad de que te salga una A o una E es de 1 sobre 8, y la probabilidad de que te salgan otras letras es incluso menor.

Sin embargo, hacia el final del juego es más fácil que te salga la letra que esperas, por lo que esta estrategia puede serte de utilidad. Naturalmente no sabrás exactamente qué letras posee tu rival, pero sí puedes ver qué letras se han colocado en el tablero y adivinar las que quedan en la bolsa.


CAMBIO DE FICHAS

Los jugadores que juegan poco a Scrabble no suelen aprovechar su turno para cambiar sus fichas, ya que lo consideran una pérdida del turno sin más. Pero si un jugador lleva rato obteniendo 10 puntos o menos con sus jugadas porque no tiene unas buenas fichas, entonces perder un turno para hacer un cambio de fichas puede resultar la opción más inteligente.

El cambio se puede hacer por muchas razones:

* Tu atril no está equilibrado, es decir, tienes demasiadas vocales o demasiadas consonantes y no puedes construir buenas palabras debido a esta limitación.
* Si la partida se acerca a su fin, corres el peligro de quedarte con letras de mucha puntuación en el atril, que además son letras de difícil salida (como la Z o la X, por ejemplo).
* Las puntuaciones están muy igualadas, el tablero está bloqueado y hay muchas letras útiles en la bolsa que podrían servirte para ganar la partida.


RECUPERAR LA VENTAJA DEL RIVAL

No te desanimes si vas perdiendo. Es posible recuperar grandes desventajas si se mantiene la cabeza fría, el tablero considerablemente abierto, y no se pretenden recuperar todos los puntos con una sola jugada.

Analiza bien la situación de la partida: quizás quede una única S en juego y tú la tengas en tu atril. En este caso puedes colocar una palabra que llegue hasta la casilla de triple tanto de palabra sin ocuparla, y en la siguiente jugada hacer el plural de esa palabra colocando la S que tienes en la casilla de triple tanto de palabra, e imposibilitando a tu rival la colocación de una letra en esa casilla, ya que no puede tener una S si sólo queda una y la tienes tú.


J, LL, Ñ, RR, X, Z

Estas son las fichas de mayor puntuación, pero no son la única manera de obtener una buena puntuación. No las malgastes, pero te recomendamos que trates de jugarlas cuanto antes. Estas letras tienen una gran puntuación precisamente porque no son muy comunes, así que si las mantienes en tu atril durante mucho tiempo, cuanto más avance la partida, más difícil te resultará poder construir una palabra con ellas.

La Z es la letra que te dará más puntos (10), por lo que deberías conseguir como mínimo una palabra de 25 puntos con ella, excepto al final de la partida, donde esto es cada vez más difícil. Recuerda que la Z es una terminación habitual de adjetivos (sagaz, eficaz, tenaz, capaz, etc.) e intenta recordar palabras de dos o tres letras que la incluyan (ZA, ZEN, ZIS, ZOC, ZUA, HAZ, FAZ, etc.).

Si estás dispuesto a memorizar algunas palabras poco comunes, concéntrate en aprender palabras que incluyan las letras de puntuación alta (J, LL, Ñ, RR, X y Z), como por ejemplo: ALJEZAR (¡incluye J y Z!), LLEVANZA (¡incluye LL y Z!), ÑOCLO, OTORREA y OX.


SEGUIMIENTO DE FICHAS

Una buena estrategia es hacer mentalmente un seguimiento de las fichas de mayor puntuación o de las más útiles (J, LL, Ñ, RR, X, Z, S y comodín). En los campeonatos de SCRABBLE se permite a los jugadores anotar las letras que van siendo colocadas sobre el tablero, con ayuda de una lista de distribución de fichas. Al final de una partida muy disputada, este seguimiento te permite adivinar qué fichas tiene tu rival en su atril, y calcular tu juego de modo que bloquees sus posibilidades al máximo o que te permita alcanzar una gran puntuación en un lugar del tablero donde sabes que él no puede jugar ninguna de sus fichas.

Este seguimiento también resulta útil para saber, durante la partida, qué fichas es mejor jugar y cuáles es mejor que mantengas en tu atril. Por ejemplo, tienes la posibilidad de jugar las palabras SILBAR y SILBAN, obteniendo la misma puntuación por ambas, pero al consultar la lista de distribución de fichas te das cuenta de que todavía quedan 3 erres en la bolsa y sólo una N. En este caso, la jugada más inteligente sería SILBAR, para evitar tener una ficha repetida en tu atril más adelante, lo que lo desequilibraría.


ROTACION DE FICHAS

Cuantas más fichas pasen por tus manos, más posibilidades tendrás de conseguir una ficha de puntuación alta o una de las fichas "útiles" (J, LL, Ñ, RR, X, Z, S o comodín). Analiza tu atril a conciencia. A menudo, es una buena idea mantener en el atril una combinación de cinco o seis letras con muchas posibilidades, pero en general, siempre que puedas, recomendamos que juegues palabras de un mínimo de 4 letras en cada jugada.

Cuanto más juegues, mejor sabrás analizar las posibilidades de la combinación de letras de tu atril.


LA LETRA Q

Es la letra más difícil de colocar en el tablero, porque debe ir seguida de una U. A continuación te explicamos 3 estrategias de utilidad para jugar esta ficha de la mejor manera posible:

* Intenta jugarla al principio de la partida, porque cuanto más avance ésta, más difícil te resultará colocar la Q.
* Si tienes una Q y una U en el atril, piénsalo bien antes de jugar la U, porque si lo haces, tendrás que esperar a tener otra para jugar la Q, reduciendo tus posibilidades de deshacerte de ella.
* En cambio, si tienes una U no es buena idea mantenerla en tu atril a la espera de coger una Q. En primer lugar, porque en una partida de 2 jugadores, sólo tienes un 50% de posibilidades de robar la Q; y en segundo lugar, porque si tratas de formar palabras con 6 letras en vez de 7, estás reduciendo tus posibilidades de hacer un "Scrabble" y conseguir una bonificación de 50 puntos.


CONOCE A TU RIVAL (IMPORTANTE)

Si sueles jugar a menudo con la misma persona, estudia sus puntos fuertes y débiles. Si le gusta un tablero abierto, donde poder realizar jugadas inteligentes y complejas, debes intentar mantener un tablero cerrado para impedírselo. Por el contrario, si tu rival prefiere un tablero cerrado, entonces es conveniente que abras el juego. En líneas generales, si juegas contra un rival que posee un vocabulario superior al tuyo, te recomendamos que intentes mantener el tablero cerrado, de este modo reduces sus posibilidades de utilizar su vocabulario.

Cuando vayas a jugar una palabra, piensa de qué modo puede beneficiar a tu rival. Por ejemplo, puedes jugar ARROZ y ZORRA con las mismas fichas, pero si juegas ZORRA y tu rival tiene una S, le das la oportunidad de colocarla, mientras que jugando ARROZ dificultas más la jugada de tu rival. Cuando se trata de una partida muy disputada, colocar una u otra palabra puede resultar una decisión crucial.

Fuente: Sitio Oficial

Un par videitos!
Podés jugar con tu abuela o con quien quieras


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SsJSyP--IhU


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=l2JX-W8HMBQ

IMágenes Sacadas de Google

estrategias

Estrategias para Scrabble


Por si no tenés Scrabble te recomiendo que lo jugués cuando tengás tiempo! Es muy bueno y entretenido!

Fuentes de Información - Estrategias para Scrabble

Dar puntos
36 Puntos
Votos: 8 - T!score: 4.5/10
  • 0 Seguidores
  • 74.593 Visitas
  • 8 Favoritos

8 comentarios - Estrategias para Scrabble

@diego2606 Hace más de 6 años -5
@Kiyohime Hace más de 6 años +2
gracias por los tips, yo acostumbro jugar scrabble
@Musita Hace más de 6 años
yo tambien juego seguido, interesante el post. +2
@Blue_ameba Hace más de 4 años +1
Muy buenos consejos!!! a me gusta mucho el scrabble!!! Felicitaciones!!!
@Tati2008 Hace más de 2 años
Kiyohime dijo:gracias por los tips, yo acostumbro jugar scrabble
@Blue_ameba Hace más de 2 años
Muy buenos consejos!!1 Es un juego apasionante!