Todo sobre los huracanes


Bajo ciertas condiciones, una tempestad tropical puede crecer y convertirse en un huracán masivo. A veces, varias tempestades comienzan a girar alrededor de un área central de baja presión. Esto se llama depresión tropical. Si la depresión se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 39 mph, se llama tormenta tropical. Y si las velocidades del viento aumentan a más de 74 mph, se llama ciclón o huracán tropical.
Una vez que están formados, los huracanes toman energía del agua caliente del océano para hacerse más fuertes. Una tormenta cobrará fuerza si hay una fuente de aire caliente y húmedo para alimentarla. El aire caliente y húmedo se encuentra sobre las aguas calientes del océano tropical. Mientras un huracán está sobre el agua caliente, continuará creciendo. Un huracán muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando un huracán se traslada a áreas con aguas oceánicas más frías, éste se debilita. También se debilitará si se desplaza tierra adentro.
informacion
La rotación de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra. Esto hace que se curve el aire que es succionado dentro de la presión baja central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso, se satura con agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 300 millas (500 kilómetros) del ecuador porque no hay efecto de Coriolis en el ecuador.

Fuente: http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/hurricane/formation.html&lang=sp
¿Cuales son los principales daños que produce un huracan?

Los huracanes pueden causar daños catastróficos en las costas y hasta varios cientos de millas en el interior. Los vientos pueden exceder 155 millas por hora. Los huracanes y las tormentas tropicales también pueden ocasionar tornados y microestallidos, crear marejadas a lo largo de la costa y causar extensos daños debido a inundaciones en el interior debido a agua atrapada.

Los tornados con mayor frecuencia ocurren en las tormentas eléctricas embebidas en bandas de lluvia lejos del centro del huracán; no obstante, también pueden ocurrir cerca de la pared del ojo del huracán. Normalmente los tornados producidos por ciclones tropicales son relativamente débiles y de poca duración, pero aún presentan una amenaza.
nombre
Una marejada de tormenta es un domo inmenso de agua impulsado hacia la costa por los vientos de un huracán o una tormenta tropical. Las marejadas de tormentas pueden alcanzar 25 pies de alto y ser de 50 a 100 millas de ancho. La marea en una tormenta es una combinación de la marejada y la marea normal (esto es, un oleaje de 15 pies combinado con una marea alta normal de 2 pies sobre el nivel medio del mal crea una marejada de 17 pies). Estos fenómenos causan una erosión severa y daños extensos en las áreas costeras.
Los huracanes pueden producir lluvias torrenciales extensas. Las inundaciones son el resultado mortal y destructivo. Las lluvias excesivas también pueden provocar derrumbes de tierra o corrimientos de lodo, especialmente en las regiones montañosas. Las inundaciones repentinas pueden ocurrir debido a la intensa precipitación de lluvia. Las inundaciones de ríos y arroyos pueden persistir por varios días o más después de la tormenta.
todo
La velocidad de la tormenta y la geografía bajo la tormenta son los principales factores con respeto a la cantidad de lluvia producida. Las tormentas que se desplazan lentamente y las tormentas tropicales que se mueven hacia regiones montañosas tienden a producir más lluvia.
Aunque yo creo que la mayor pérdida que causa un huracan, es la de las vidas humanas. tambien deja una secuela de enfermedades infecciosas. te dejo un sitio donde podes leer más. saludos camarada

Fuente: http://www.fema.gov/esp/


Huracanes 2011

Noreste del Pacífico 2011
Adrian
Irwin
Ramon
Beatriz
Jova
Selma
Calvin
Kenneth
Todd
Dora
Lidia
Veronica
Eugene
Max
Wiley
Fernanda
Norma
Xina
Greg
Otis
York
Hilary
Pilar
Zelda



Atlántico 2011
Arlene
Harvey
Ophelia
Bret
Irene
Philippe
Cindy
Jose
Rina
Don
Katia
Sean
Emily
Lee
Tammy
Franklin
Maria
Vince
Gert
Nate
Whitney


Como

Fuente: http://www.rincondelvago.com/informacion/huracanes/huracanes-2011

¿Cómo se nombran los huracanes?


La experiencia muestra que el uso de nombres cortos y distintivos en las comunicaciones orales y escritas lleva menos a error que la antigua nomenclatura (identificación a través de la longitud y la latitud). Estas ventajas son especialmente importantes a la hora de intercambiar información sobre los huracanes entre cientos de estaciones, bases en la costa y barcos en el mar. También reduce la confusión cuando dos o más huracanes suceden a la vez. Durante cientos de años la mayoría de los huracanes del Caribe han tomado su nombre del santo particular del día que ocurrían. En su libro "Huracanes" el Dr. Ivan R. Tannhehill menciona algunos ejemplos, como el huracán Santa Ana, que golpeó Puerto Rico el 26 de julio de 1825 o San Felipe (primero) y San Felipe (segundo), que llegaron a Puerto Rico el 13 de septiembre de 1876 y 1928 respectivamente. Este autor también habla de Clement Lindley Wragge, el meteorólogo australiano que empezó a llamar a las tormentas tropicales con nombres de mujer a finales del siglo XIX. Desde entonces y hasta los años 70 únicamente se usaron nombres femeninos para los huracanes. Esta práctica comenzó a generalizarse a partir de la II Guerra Mundial, cuando los meteorólogos del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzaron a seguir los movimientos de los huracanes del Océano Pacífico, más conocidos en esa región como tifones.Desde 1953, los huracanes del Atlántico han tomado su nombre de listas elaboradas por el Centro Nacional de Huracanes. Actualmente estas listas las mantiene y actualiza un comité internacional de la Organización Metereológica Mundial. En 1978 se incluyeron alternativamente nombres de mujeres y de hombres para las tormentas del Pacífico Norte Oriental y al año siguiente la OMM y el Servicio Nacional de Meteorología lo extendieron a todas las listas de nombres. Existen seis listas y van rotando; así, la lista de 2011 se usará de nuevo en el año 2017 y ya fue usada en el año 2005. Las letras Q, U, X, Y y Z quedan excluidas de las listas ya que pocos nombres propios empiezan así.
sobre
 
     Sólo hay una razón por la que se produce un cambio en las listas: cuando un huracán provoca tanta muerte y destrucción que volver a usar su nombre sería una falta total de sensibilidad. Cuando esto sucede, se reúnen los miembros de la OMM y retiran el nombre de la lista, sustituyéndolo por otro. Así, se han producido varios cambios desde que se crearon y los nombres de los peores huracanes como Camille, Mitch o Katrina han sido retirados y sustituidos por otros.os huracanes catastróficos pueden alcanzar una categoría en la escala de Saffir-Simpson.

 
     Se preparan listas de 21 nombres de huracanes para el Atlántico y de 24 para el Pacífico. En el supuesto de que hubiera que nombrar a más de 21 huracanes en la cuenca Atlántica en la misma temporada se tomarían nombres del alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma. Si se produce  un huracán fuera de temporada, se nombraría dependiendo de la fecha. Así, si sucede en diciembre, tomaría su nombre de la lista anterior; pero si sucede en febrero, lo tomaría de la siguiente.
 
     Existen listas de nombres para la cuenca Atlántica, las Cuencas Noreste, Noroeste y Central del Pacífico, las Cuencas Suroeste y Norte del Océano Índico y las regiones de Papua Nueva Guinea, Australia, Filipinas y Fiji. Las listas de la cuenca Atlántica y el Este del Pacífico Norte van rotando cada año, el resto sigue un sistema de rotación distinto tal y como informa el Centro Nacional de Huracanes.




Espero que les guste