Conducir por la derecha, ¿o la izquierda?

Conducir por la derecha, ¿o la izquierda?

Conducir por la derecha, ¿o la izquierda?


derecha


• Por la izquierda, Gran Bretaña y colonias y ex-colonias.

• Solían circular por la derecha y ahora lo hacen por la izquierda (Namibia).

• Circulación mixta, dependiendo de la zona. Posteriormente adoptaron circular por la derecha (caso de España).

• Solían circular por la izquierda y ahora lo hacen por la derecha.

• Por la derecha de toda la vida.

Se calcula que entre el 85 y el 89% de la población es diestra por lo que:

- La mayoría de las personas al dibujar círculos lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj; del mismo modo que, al entrar en un edificio, giramos a la derecha. Por lo que en rotondas y otros sistemas de giro, resulta más "natural" que la circulación fluya en dirección hacia la derecha.



- En un coche, un conductor diestro puede manejar la palanca de cambios y otros controles del salpicadero que requieran movimientos de precisión con la mano derecha mientras usa la izquierda para girar el volante, lo cual requiere movimientos más amplios y menos precisos. Incluso los coches de carreras normalmente están configurados con la palanca de cambios a la derecha, aún cuando se trata de países que conducen por la izquierda, aunque no está claro cuál es el motivo real de esta decisión.

- Para los ciclistas y motoristas, la mayoría de las señalizaciones se hacen con el brazo izquierdo para permitir seguir sujetando el manillar con la mano derecha.
La forma más "natural", tanto a pie como montado, siempre ha sido moverse de manera a dejar la mano derecha libre para, al cruzarse con alguien, poder estrechar la mano al amigo o desenvainar el arma contra el enemigo.

paises


Asimismo a la hora de montar a caballo, y por lo tanto desmontar, también es más "natural" hacerlo por la izquierda.
Al conducir un pequeño carruaje los cocheros sujetaban las riendas con la mano izquierda y manejaban el látigo con la derecha y si circulaban por la derecha, al lanzar el látigo, alcanzaban a pasajeros del coche que venía en dirección contraria, cada uno por su derecha, y eso hizo que se solucionara el problema yendo por la izquierda y así el látigo no daba a nadie.

varios


Pero a finales del siglo XVIII cuando aparecieron los carruajes con varios pares de caballos, los cocheros se sentaban en el lado izquierdo para utilizar el látigo al ser la mayoría diestro y por lo tanto tenían una mejor visión de su lado izquierdo por lo que empezaron a conducir por la derecha.

circular


Excepto Gran Bretaña cuyos carruajes eran más pequeños y el cochero se sentaba en la parte derecha por lo que siguieron conduciendo por el lado izquierdo de la carretera.

Por una cuestión puramente política Francia (acérrima enemiga de Gran Bretaña( impuso la conducción por la derecha en la época de la Revolución, aunque varios países europeos siguieron conduciendo por la izquierda y se cambiaron al lado derecho relativamente tarde: Finlandia (1885), Rusia (1918), Italia (1924), Austria, Checoslovaquia y Hungría (en los años del nazismo), España (1930 –se generalizó ese año ya que en Madrid hasta 1924 se conducía por la izquierda, mientras en Barcelona, por la derecha), Suecia (1967) e Islandia (1968)

bretaña


Hoy día la mayoría de las colonias y ex-colonias de Gran Bretaña siguen conduciendo por la izquierda – incluido Hong Kong a pesar de haber vuelto a ser china (donde conducen por la derecha) en 1997.
Gibraltar, aún siendo colonia inglesa, conduce por la derecha desde 1929.
En Canadá variaba entre provincias y territorios pero de 1920 a 1947 cambiaron a conducir por la derecha.
Estados Unidos cambió imponiendo el lado derecho poco después de su Independencia, de 1792 en adelante.
Japón, Indonesia, Tailandia y las Islas Vírgenes que nunca han sido colonias inglesas, conducen por la izquierda.


Conducir por la derecha, ¿o la izquierda?


Sobre estas líneas, un paso de cebra en Londres indicando a los guiris por donde viene el tráfico. En Londres casi todos son así. Debajo, la versión gibraltareña para ingleses.

derecha


Fuente: bontips, Wikipedia


Visita mis mis otros post y temas aqui:
izquierda

paises


varios

8 comentarios - Conducir por la derecha, ¿o la izquierda?

@arelocop +1
hay que recomendar este tema a algun agente de transito para que le saque la licencia al que creo el post antes de que choque por manejar en sentido contrario
@gegenisrael +1
En Argentina todos manejan por la izquierda :@
@Esthefy
circular

Qué lio de calles!
@chicoynano
vaya lio buen trabajo recomiendo
@juanykarina2007
y eso fue y ha sido causa de muchas muertes peatonales al no acostumbrarse a que es distinta la circulacion del lado que esta una acostumbrada