Qué es Pando?

Una alternativa para bajar y compartir



PANDO es una sencilla aplicación con la que podrás enviar y recibir archivos o carpetas de un tamaño máximo de 1GB en su versión gratuita.

Para explicarlo en una forma sencilla y comprensible para todos (aunque poco académica), Pando funciona prácticamente como un Hosting (como Rapidshare, Megaupload, etc.), pero sin esperas entre descargas, límites de slots por país, podemos descargar una película en un sólo archivo, sin límites de descarga, podemos pausar y reasumir, realizar descargas múltiples y simultáneas, etc. Sólo tenemos que tener instalado Pando, que es la aplicación capáz de hacer la descarga, a velocidades muy grandes, utilizando prácticamente todo el ancho de banda de que disponemos.


Dudas frecuentes:

* Cuál es el máximo tamaño de los archivos que podemos subir? 1GB.
* Hay un límite de archivos que pueda tener en los servers de Pando simultáneamente? Sí. Para la versión Free, 5GB.
* Se pueden pausar y reasumir las descargas? SI.
* Se pueden hacer descargas múltiples y simultáneas? SI.
* Es rápido? Muy rápido, prácticamente utiliza todo tu ancho de banda disponible. (Una película de 700 MB, en 2 1/2 horas con una conexión de 1Mb/s)
* Puedo descargar de Pando si estoy usando simultáneamente uTorrent, eMule, Descarga Directa, u otros? SI. Pero no es recomendado. Consideren que Pando utiliza el ancho de banda disponible. Es decir que si estamos descargando de Pando a 100 Kb/s y comenzamos una descarga de eMule a 40 Kb/s, Pando le cederá los 40 a eMule y por consiguiente, descenderá su descarga a 60 Kb/s.
* Es imprescindible que el uploader tenga encendido su PC para permitir que los demás puedan descargar? NO.
* Cuánto tiempo se mantiene activo el archivo en los servidores de Pando?
Si se comparte por medio de Email o IM, 7días.
Si se comparte por Web (método que utilizaremos en elblogdenits), 30 días.
Si antes de alcanzar el plazo, alguien hace un Share (o Forward que es lo mismo), o descarga el archivo de la web, se reseteará su timer a 0, por lo tanto el archivo tendrá 7 o 30 días mas de vida a partir de ese momento.
De ésto se desprende la importancia de hacer Share o Forward cuando efectuemos una descarga, para mantenerla viva.

Recuerden que si pudimos hacer una descarga es porque alguien lo subió, y otros realizaron un
Share.

Qué es Pando?


Qué ventajas y desventajas tiene PANDO frente a otros P2P?

Ventajas:

1. Primera ventaja evidente: su velocidad. Frente a otros P2P que dependen de la velocidad de quienes te dan el archivo, este sistema depende básicamente de cuántas personas se bajan un archivo a la vez, si son muchas, va más lento, si son pocas, va a velocidades increíbles, como de descarga directa, puesto que estamos bajando directamente de los servidores de la compañía Pando Networks y no de conexiones hogareñas de otros usuarios.

2. No tienes que compartir un archivo días y días, luego de que subes un archivo a la red pando, podrá bajárselo dentro de los 7 o 30 días posteriores a la subida, cualquier persona a la que le envíes el archivo .pando que generaste al subir tu fichero al servidor PANDO (dependiendo de si se compartió por Email o Web). Si además, esas personas le dan forward, puede permanecer vivo, por cada forward, 7 o 30 días a partir de la fecha de su realización.

3. Nadie puede saber qué envías o recibes sin contar con el archivo .pando necesario para descargarlo, dado su fuerte algoritmo de encriptación.

4. Es sencillo de instalar y usar, por lo que resulta amigable aún para gente que tiene problemas para entender otros P2P.

Desventajas:

1. No es un software opensource, sino propietario, por lo que no puede ser modificado ni mejorado fuera de la compañía que lo realiza.

2. Al depender de un servidor o servidores centrales de una compañía y no permitir la creación de servidores creados por usuarios, hace que si los servidores de la empresa sufren una caída, la red quede inutilizada durante ese tiempo.

3. Al caducar los .pandos a los 14 días desde el último forward, los archivos que no son forwardeados se pierden definitivamente y hay que volverlos a subir desde 0 a la red PANDO.

4. Al no ser una iniciativa opensource, también se corre el riesgo de que la compañía cierre el proyecto, o decida hacerlo de pago (aunque han prometido que no lo harán, ya que lo que piensan vender es la tecnología desarrollada con este proyecto a empresas que quieran utilizarla con sus propios servidores para su funcionamiento independiente de la red pando).

5. Si muchas personas bajan el mismo archivo a la vez se produce un embotellamiento, a diferencia de otros P2P donde cuanto más bajes más rápido va, puesto que los que bajan van compartiendo las partes que ya han bajado.

6. No existen versiones aún para GNU/Linux (está en proceso), ni para Windows 98 u otros sistemas operativos que no sean MAC OS o WinXP/2000.

7. Está disponible sólo en Inglés. (Aunque es muy sencillo e intuitivo)

Quieres saber más?

PANDO nace de la mano de PANDO Networks ante la necesidad de crear un medio a través del cual poder enviar y recibir archivos de un tamaño considerable frente a las limitaciones de tamaño que presenta hoy en día el correo electrónico tradicional. (20 MB)

Con ello PANDO ofrece un servicio al alcance del usuario final, con una interfaz muy clara e intuitiva de gran sencillez de manejo y con un consumo de recursos muy escaso.

En PANDO los archivos se almacenan encriptados en fragmentos de 30 Kbs en “supernodos” (Proxies de almacenaje), La ventaja es que al depositar los archivos en “supernodos” permite transferencias asincrónicas de modo que el que lo envió no tiene que estar en línea al mismo tiempo que los que lo descargan.

Nadie tiene acceso a los archivos que se suben excepto los que tengan el fichero .pando (que lo dirige hacia el servidor). La encriptación de los servidores de PANDO llega a los 128 bits, ofreciendo un nivel de seguridad considerable y manteniendo la privacidad y seguridad de los usuarios.

PANDO tiene la particularidad de que al mismo tiempo que estás descargando del servidor, también al mismo tiempo recibe datos de otros usuarios que están descargando del mismo, gracias a esta característica, las velocidades de descarga son muy elevadas (muy similares a cuando descargas con todo tu ancho de banda de un ftp), consiguiendo que se optimice el funcionamiento del servidor que sirve de almacenamiento y que se ahorren
recursos en el mismo.


p2p


El funcionamiento es muy sencillo, para comprenderlo mejor, ahí van algunos ejemplos, que muestran las tres modalidades de publicación que nos ofrece:

1- Email: Una persona quiere enviarle a un amigo o familiar un vídeo, carpeta o cualquier tipo de archivo de un tamaño considerable siempre inferior a 1GB en su versión gratuita, para ello simplemente tendrán que tener instalado los dos usuarios la aplicación PANDO, esta persona a través de PANDO introduce el email de su amigo y sube el archivo al servidor, cuando finalice la subida automáticamente PANDO enviara un correo al email introducido anteriormente, en él el amigo recibirá un archivo .pando de unos pocos Kbs con el nombre del archivo, el cual simplemente tendrá que abrir con la aplicación PANDO y comenzará a descargarlo.

2- IM: En el caso de comunicarse a través de un servicio de mensajería instantánea, un vez subido el archivo, PANDO ofrece un “IM Link” (link) a través del cual el usuario receptor puede acceder a descargar el archivo .pando, para posteriormente abrirlo con con la aplicación PANDO y descargar el archivo.

3- Web Site: Si ese interés es mayor y pretende compartirlo publicándolo en una web, PANDO ofrece un “Flash Widget” (link), un “Download Link” (link) a través del cual el usuario receptor puede acceder a descargar el archivo .pando, para posteriormente abrirlo con la aplicación PANDO y descargar el archivo.

En los dos primeros casos el archivo alojado en el servidor tiene un periodo de vida de 7 días, pasado ese tiempo desaparecerá, a no ser que la persona que lo haya descargado quiera compartirlo con otra persona o publicarlo, mediante el botón share (forward), reseteando el contador de tiempo de caducidad del archivo en el servidor a 0, perdurando 7 días más en el mismo.

En cambio en el tercer caso, “Web Site” el archivo tiene un periodo de vida de 30 días, si pasados esos 30 días nadie lo descarga desparecerá, si por el contrario es descargado el contador de tiempo de caducidad del archivo en el servidor se reseteara a 0, perdurando 30 dias más en el mismo cada vez que alguien lo descargue o lo comparta a través del botón share (forward)

Obviamente, este último, es el que nos interesa, pues nos ofrece mayor tiempo de alojamiento y por lo tanto es el que vamos a utilizar y en el que el SHARE (FORWARD) toma un papel transcendental en el funcionamiento de PANDO como P2P.

Estas características son las que han hecho que se haya aprovechado la funcionalidad de esta aplicación para reconvertirla en un P2P con una impresionante velocidad de descarga capaz de aprovechar todo tu ancho de
banda.