Hola taringer@s! en esta oportunidad les traigo otro post sobre la Arquitectura. En esta ocasión vamos a hablar de La arquitectura en Grecia Antigua que es algo interesante sobre las fases arquitectónicas en la historia universal


La arquitectura en Grecia Antigua
arquitectura
grecia
antigua Introducción
la
La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental.
La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo.
Además, ha sido una de las bases de la arquitectura romana, que luego con el pasar de los tiempos pasaría a tomar el nombre de arquitectura greco - romana, por el uso de los romanos influenciados en Grecia.

en
La arquitectura en Grecia Antigua El templo
arquitectura
La arquitectura griega clásica está representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios, siendo los principales los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Éfeso y Selinonte. El formato estándar de los edificios públicos griegos se conoce a través de los ejemplos supervivientes tales como el Partenón y el Hefestión de Atenas, el grupo de Paestum, el complejo de templos de Selinunte (Selinus) y los santuarios de Agrigento.
El templo era la forma más conocida y frecuente de arquitectura pública griega, pero no cumplía las mismas funciones que una Iglesia moderna. El altar estaba al aire libre en el témenos, a menudo directamente delante del templo. Los templos servían como depósitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban, como lugar donde permanecía una imagen de culto a veces de gran antigüedad, pero a menudo desde los tiempos de Fidias era asimismo una gran obra de arte. El templo era un sitio para que los devotos depositaran sus ofrendas votivas, tales como estatuas, yelmos y armas. La habitación interior del templo, la cella, servía así principalmente como una cámara acorazada y una despensa. Puesto que no estaba pensado para alojar a los fieles, no precisaba que fueran de grandes dimensiones, ni tampoco elevarlos. Se concebían para ser vistos desde fuera.
El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de ladrillo y madera. Un ejemplo es el templo de Apolo en Corinto, que a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresión de arcaísmo las robustas columnas, muy próximas entre sí. La mayor parte de los edificios estaban hechos con caliza o toba calcárea, que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba. El mármol era un material de construcción caro en Grecia: el mármol de alta calidad sólo provenía del monte Pentélico en Ática y de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difícil. Se usaba principalmente para la decoración escultórica, no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del período clásico como el Partenón.
El templo pudiera haber tenido origen en el megaron, sala rectangular precedida por un pórtico de columnas (stylos), existente en la casa micénica y que era la habitación más importante de la casa griega y santuario de los dioses familiares, tal como lo describe Vitrubio. En las invasiones y guerras, los ganadores derruían el palacio del rey vencido, pero respetaban el megaron puesto que era la casa del dios de la región. Así, el templo más antiguo era el in antis, que tiene todo el aspecto de ser una habitación que ha perdido la casa que tenía alrededor.
Son construcciones arquitrabadas que se alzan sobre una plataforma con gradas (krepis o krepidoma), llamándose estilóbato al último escalón. La planta definitiva del templo griego constaba de un local llamado cella,6 un espacio interior, de forma rectangular, que constituye el núcleo de la construcción. Tiene una sola abertura, la puerta, sin ventanas. A veces el templo tiene dos cellas, con las puertas en las fachadas principales, las más cortas, y en este caso cada cella suele estar dedicada a una divinidad distinta.
Delante de la cella estaba la pronaos o pórtico de columnas.
Al templo así configurado se le fueron añadiendo columnas delante, detrás o incluso rodeándolo por todos lados. Según cómo se coloquen las columnas, el templo se llama de distinto modo: in antis, el que prolonga los muros laterales de la cella hacia la fachada, cerrando el vestíbulo por los lados. Templo próstilo es el que tenía, además de las dos columnas conjuntas, otras dos enfrente de las pilastras angulares con lo que, en definitiva, presentaba cuatro columnas en la fachada principal; se le considera el de segunda especie entre los antiguos. Anfipróstilo es el edificio con pórtico y columnas en dos de sus fachadas, es decir, en la de delante y la de detrás; un ejemplo es el pequeño templo de Atenea Niké. Se dice períptero del templo clásico rodeado por columnas que deja paso entre estas y el muro, es decir, aquel con columnas en todo el perímetro; un ejemplo de templo períptero es el Partenón. Por último, díptero se llama al templo al que rodea una doble fila de columnas.

grecia
antigua El Partenón siglo V a.C
la
El propósito principal del Partenón era proporcionar a Atenea una morada digna. Su forma desciende de los antiguos megarones micénicos, edificados en la Acrópolis mucho antes de la época del Partenón. El templo no está concebido como espacio interior, ya que el culto se celebraba en el exterior, en un altar frente a la entrada oriental. Se trata de un templo octástilo y períptero, con una proporción de 8 columnas en el lado corto y 17 en el largo. El interior esta dividido en pronaos, naos y opistódomos.
Está orientado de Este a Oeste. Su eje central está ligeramente ladeado hacia el Sur del levante de modo que, en el día del cumpleaños de Atenea, el sol naciente proyectaba sus rayos directamente por las puertas sobre fa imagen de la diosa. Su situación en la Acrópolis también estaba cuidadosamente calculada para permitir una completa vista de la ciudad de Atenas y su paisaje circundante.
La forma del Partenón es la del templo griego tradicional, con el interior dividido en dos partes. La cámara oriental, sin ventanas y que contenía la estatua de la diosa, denominada Hecatompedos por su longitud, 30.48 m.. Más adentro, un peristilo abierto que continuaba desde el umbral de la puerta hasta detrás de la estatua. La iluminación se recibía a tras de una enorme puerta (9.75 de alto por 3.96 de ancho). El techo era piano y de vigas de madera. La segunda cámara, occidental, de menor tamaño, era donde se guardaban los objetos del ritual y el tesoro de la liga ateniense y del estado. Se le denominaba “Partenón" o cámara de la virgen, de la que tomó su nombre el edificio entero. Los arquitectos griegos clásicos dan más protagonismo al exterior del templo que al interior y por ello, el diseño exterior del Partenón es lo más sobresaliente de la obra. Esta característica puede deberse al hecho de que el ritual religioso y público transcurría al aire libre y visualmente junto al templo. La decoración escultórica en el exterior, en frontones y métopas, incide también en este protagonismo del exterior frente al interior. Las columnas exteriores son de mármol pentélico, blanco y los triglifos estaban pintados de azul; los arquitrabes estaban decorados con trofeos militares.
El templo se elevaba sobre una base de tres gradas, con efecto similar al del pedestal de una escultura. El muro y las entradas exteriores estaban rodeados por una hilera de columnas, tanto las columnas como el correspondiente entablamento pertenecen al orden dórico. La severidad de este orden era lo más adecuado para una diosa guerrera.
El templo es la materialización de la idea griega del mundo: cognoscible, estático y simétrico. Está concebido como una escultura clásica y se proyectó según el ideal griego de proporción, armonía y estética (euritmia). Daba una impresión inmediata de compatibilidad y plenitud, y su belleza se basaba en la imposibilidad de añadir, restar o alterar ninguna parte sin romperlo todo. La armonía se basa en la repetición de elementos que componen un conjunto en el que las diferentes partes se integran en un todo ordenado y disciplinado en relación unas con otras a semejanza de la “Polis". Cada elemento tiene su propia identidad y su proporción en el conjunto constituye el ideal griego de simetría.

en
Los órdenes

La arquitectura en Grecia Antigua Orden Dórico
arquitectura
El orden dórico es el más antiguo, y se le considera el orden básico, generador de los posteriores ordenes. Presenta una conceptualización estética del espacio arquitectónico sencillo, tanto por sus elementos constructivos y como, y sobre todo, por los escasos elementos decorativos.
Desde el punto de vista formal, el orden dórico generalmente no presenta basa, y si la tiene es la más simple; Su fuste esta compuesto por los tambores y es liso o recorrido por canales verticales que se llaman estrías; Su capitel, es el más sencillo de decoración: después de una pieza de transición del fuste llamada collarino, se pasa al equino de sección oblicua biselada y posteriormente al recto ábaco, donde apoyaran los bloques del arquitrabe.
El entablamento, parte sustentada por los diversos capiteles, se divide en tres partes: el arquitrabe, normalmente liso en el orden dórico, el friso dividido en triglifos, a modo de tres líneas verticales, y métopas, que contienen decoración, y la cornisa. Sobre esta, se sitúa el tímpano triangular que también se halla decorado.
¿Cómo se originó el templo dórico, y, por consiguiente, su tipología? Hacia el 600 a. J.C., aparece el templo dórico con una clara reminiscencia del templo micénico. Es muy difícil ver en este orden, una transposición a piedra de estructuras de madera o naturales anteriores, pues no se sabe como construían los antiguos doríos. Si las formas arquitectónicas derivan de su función y del desarrollo técnico de sus constructores, en el orden dórico ya se puede ver una búsqueda por la belleza como auténtica fuerza motriz de la arquitectura.
Los ejemplos de edificaciones que han llegado hasta nosotros de orden dórico son: La basílica y el templo de Poseidón en Paestum de hacia 550 a JC y 460 a J.C. respectivamente, el templo de Zeus en Olimpia, también del siglo VI a de J.C. Y sobre todo, hay que reseñar como el gran exponente del estilo dórico, la propia Acrópolis de Atenas con su Partenón ( 448 al 432 a J.C.), dónde se llega a la máxima perfección y belleza de los templos griegos; Esto es debido, al reajuste y el aligeramiento del espacio creado a través de los intercolumnios y la éntasis de sus fustes.


grecia Orden Jónico
antigua
El orden jónico, se apoya sobre una basa cuyo diseño tiene una ornamentación propia, la ática: dos toros y una o dos escocias. Su fuste muestra mayor esbeltez de proporciones que el dórico; se presenta normalmente acanalado. El capitel esta formado por una gran espiral doble o voluta que se origina después del collarino. Ha sido llamado con el adjetivo de femenino frente al orden dórico, o masculino, por su mayor elegancia y decoración. El entablamento es menos alto que en el dórico: el arquitrabe con tres bandas lisas – platabandas-; el friso, decorado con relieves y la cornisa con dentículos y decoración de flechas y ovas.
El historiador del Arte, Vitrubio, nos habla de su génesis: " Cuando decidieron levantar un templo en honor a Diana, inventaron un nuevo estilo, dándole esbeltez al aplicar la misma proporción que en el estilo anterior, pero ahora relacionándolo con las pisadas de una mujer. Hicieron que la anchura de la columna fuera la octava parte de su altura, para que tuviera un aspecto más grácil. Después pusieron en su base un anillo a manera de calzado, y en el capitel colocaron como cabellera unos bucles rizados que le caían a derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas adornaron la rente como si llevara flequillo. A lo largo de todo el fuste marcaron estrías como si fuesen los pliegues de las estolas que llevan las matronas. Así hicieron el modelo de los dos estilos de columnas uno de belleza severa, sin adornos, varonil, y el otro con la figura, la ornamentación y la proporción femenina... Y como los primeros que lo usaron fueron los jonios se le llamó estilo jónico."
El estilo jónico aparece muy pronto, pero es en el siglo V a de J.C. cuando se perfecciorá, ejemplos relevantes de edificaciones son: el templo de Atenea Niké - realizado por Calícrates- y los Propileos en la Acrópolis ( 427 y 437 a. J.C.), respectivamente). También en la Acrópolis se encuentra el Erecteión considerado el máximo exponente de este estilo.


la Orden Corintio
en
El orden corintio es el último de los ordenes clásicos y en esencia no constituye un orden de arquitectura, sino que es una variante más esbelta y decorativa del estilo jónico. Se creó a finales del siglo V pero su uso se generalizó en la época helenística (siglo III a J.C.). Formalmente consta de una basa y un fuste acanalado y lo más específico de dicho estilo es su capitel que después un collarino resaltado, consta de doble fila de hojas de acanto, caulículos, y cuatro volutas simétricas en las esquinas que sostienen el ábaco. Este capitel tendrá numerosas variantes griegas y romanas que darían origen al orden compuesto romano.
Ejemplos representativos del estilo corintio son: El Olimpeión de Atenas ( siglo IV a JC.), el templete de Lisícrates, y sobre todo será el más utilizado en épocas posteriores: en primer lugar, durante el Imperio Romano en su variante de orden compuesto y más adelante, en el arte renacentista y neoclásico.

La arquitectura en Grecia Antigua
arquitectura El Teatro
grecia
Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI a. C. (véase Teatro griego).
Se construían al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectónicas. Conseguían teatros que podían acomodar hasta 15.000 espectadores, cifra que aun hoy parece muy grande (los teatros actuales más grandes tienen menos, y ni siquiera los teatros romanos llegaron a ese tamaño). A este graderío semicircular se le llama Koilan, Cávea o theatron. A partir del siglo IV a. C. se realiza en piedra.
Las gradas estaban en torno a un círculo central, llamado orquesta (orchestra). Tenía el suelo de tierra. Allí se colocaban los músicos, se bailaba y se situaba el coro que relataba la acción de la obra y actuaban mientras los actores se cambiaban e incluso junto a estos. A veces en la orquesta se colocaba la thyméle, el altar del dios Dioniso.
El escenario quedaba detrás de la orquesta, y estaba cerrado por un sencillo muro. No obstante, con el tiempo se diferenció el proscenio (proskenion) y la escena (skené), actuando los actores en el primero y dejándose la segunda para almacén, vestuario y telón de fondo. En principio estaba al mismo nivel que la orquesta y luego se elevó.
En los laterales estaban los parodos o parodoi, pasillos que separaban el auditorio de la escena.
Es en la época clásica cuando los edificios de los teatros se fueron haciendo más importantes. Se considera que el más antiguo es el de Dioniso en la falda de la Acrópolis de Atenas, pues su construcción se inició en el siglo VI a. C. No obstante, su aspecto actual se corresponde con la transformación sufrida en el siglo IV, cuando la anterior construcción rudimentaria se sustituyó por otra de piedra equiparable a los de Delfos o Epidauro.
De los teatros que sobreviven prácticamente intactos, el más conocido es el de Epidauro, erigido por Policleto el Joven alrededor del 350 a. C. Es el mejor conservado, y en él se puede apreciar un espacio circular para el coro y el graderío sin divisiones. Ya en la Antigüedad fue considerado el más bello por su armonía y belleza (Pausanias). Cuenta con una acústica excepcional; tiene una capacidad para 14.000 personas.

antigua
la Vídeos Youtube


en
La arquitectura en Grecia Antigua Fuentes:
* Arquitectura de la Humanidad
* Historia Universal, Grecia, Supl. La Voz Del Interior 2008
* Wikipeda, la enciclopedia libre
* Arquitectura Griega Edit, El Mundo, 1980

arquitectura

Bien aquí llegamos al final del post... espero que les haya gustado e interesado gracias a todos por ingresar al post y ver de que se trata



Otros post que te pueden interesar
Las Pirámides de Egipto
Mitología Griega [Megapost]

grecia
antigua


laenLa arquitectura en Grecia AntiguaarquitecturagreciaantigualaenLa arquitectura en Grecia AntiguaarquitecturagreciaantigualaenLa arquitectura en Grecia AntiguaarquitecturagreciaantigualaenLa arquitectura en Grecia Antiguaarquitecturagrecia