Pitufos

HISTORIA

La historia de Los Pitufos, viene por la fascinación de su autor, el belga Pierre Culliford alias Peyo (1928-1992), nombre que se pone por su sobrino pequeño que no sabía pronunciar “Pierrot”, por los mitos sobre hadas y duendes que habitan en los bosques y que se remontan ya a la época medieval, entorno en el cual se desarrollan las aventuras de estos pequeños seres azules. Pero esa parte de la historia de la humanidad, no la describe Peyo como un espacio hostil en el que la miseria y el hambre invadían la vida cotidiana de la plebe, sino más bien, desde el punto de vista del artista, del romántico, del trovador que iba narrando historias a su paso por las aldeas y reinados del momento.

De su pasión por Walter Scott, en una historia que mezclaba imaginación, poesía y humor a parte iguales. Su historia empieza con dos personajes que sirven de introducción para nuestros protagonistas, y de enlace entre el mundo real y el ficticio, ayudando a estos de salir bien parados de todas las historias de las que forman parte. Estos dos personajes son Johan y Pirlouit, dos músicos (algo mediocres) y aventureros que llegan al bosque de Los Pitufos de modo casual.

De padre de origen británico, y tras acabar sus estudios primarios en la escuela Saint Louise, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Peyo nace como ilustrador de historietas de un modo casual, puesto que sus opciones estaban entre eso o ser ayudante dental, pero al llegar quince minutos tarde a la entrevista, llegó a convertirse en uno de los dibujantes más grande de todos los tiempos, convitiendo así a los Smurfs en un icono cultural surgido del comic europeo, como podría ser Tintín o Astérix. De hecho empieza trabajando y creando sus historietas en la década de los 50, para una revista donde también se dan cita otros autores de la época de la que surgieron algunos maravillosos ilustradores, la revista en cuestión se trataba de “Le Journal de Spirou”, en el que los textos eran tratados por su socio de por vida, Yvan Delporte. De ahí surgen Johan y Peewit, con los que más adelante, concretamente en el año 1958 introducirá a Los Pitufos.

El gran éxito de estos personajes, hizo que Pierre viajara al otro lado del océano para firmar un contrato con la NBC y con Hanna-Barbera para que estos diminutos y entrañables duendecillos tomaran vida en formato televisivo. Su aventura empieza cuando acaba sus estudios en la Academia de Artes de su ciudad natal, Bruselas y se pone a trabajar en un estudio de animación, CBA (que tuve que cerrar por la gran competencia del comic americano) donde conocerá a algunos de sus mejores amigos y compañeros, Andrée Franquin, Morris y Eddy Paape. Sus primeros trabajos fueron para el periódico “Le Dernière Heure Daily”, con su serie “Johan” (compañero de Pirlouit), a la vez que trabajaba con la serie “Poussy” (1960-1965) para “Le Soir”. “Johan” salía también en ese periódico, pero lo pasó después a “Le Journal de Spirou”, le cambió el color de pelo, de rubio a negro y creó a su amigo y compañero.

Es en uno de sus capítulos cuando aparecen por primera vez los Schtromupf (su nombre original en francés), en el capítulo “’La Flûte à Six Trous” (1958). El nombre de los personajes también surge de manera casual, cuando Peyo y Franquin están comiendo en un restaurante y uno de ellos pidió la sal, y en vez de decir “Passez-moi le sel”, se le ocurrió decir “Passez-moi le schtroumpf”, de ahí también el lenguaje de estos seres azulados. Es entonces cuando Delporte ve las cualidades de estos nuevos personajes y le cede un apartado especial a Peyo en su revista “Spirou” en 1959.

Aunque consigue gran éxito con estas dos series, Peyo seguirá creando, y en la década de los 60 aparece “Benoît Brisefer” (una especie de burla juguetona al héroe americano), así como “Poussy” a su vez, concirtiendose también en dos comics muy reconocidos y formando parte de su época moderna. También dibujó para “Le soir” una historieta llamada “Jacky et Célestin”. La popularidad de Los Pitufos, hace que el dibujante forme sus propios estudios, dónde dará clases a gente que más tarde se hará popular con sus propios personajes, como son Walthéry, Derib, el Gos, De Gieter, Benn y Wasterlain. Poco a poco se irá centrando más en su serie más conocida e irá dejando un poco de lado las otras, ya en la década de los 70.

En los años 80, Pierre se dedicará en cuerpo y alma a estos personajes, creando a la vez una cadena de merchandaising mundial, una revista sobre los mismos y su propia empresa Cartoon Creation (1989), llevada por miembros de su propia familia (de hecho fue su esposa la que le dio la idea de que los personajes contrastarían más en color azul, frente al verde del bosque donde habitan), y del que saldrán los nuevos álbumes de aventuras sobre “Johan et Pirlouit” y “Benoît Brisefer”, en el año 1992, año en el que Peyo sufre un ataque al corazón y muere a los sesenta y tres años de edad, en la víspera de navidad.

Solo unos pocos han heredado la imaginación e inventive de este autor que ha dejado con los años una obra replete de personajes interesantes en situciones curiosas, puliendo a cada paso su estilo y en la busqueda del perfeccionamiento cada vez más perfilado de sus pequeños personajes. Todo un mito.

Los Pitufos viven en una aldea cuyas casas tienen forma de Hongos. Esta Aldea es liderada por Papa Pitufo el mas anciano de los pitufos, aunque con el correr de la serie aparecerá el Abuelo Pitufo que es aun mas anciano. Se dicen que nacen cuando sale la luna llena aunque el bebe pitufo llego a la aldea en una cigüeña. Constantemente Gargamel intenta atraparlos pero los pitufos siempre encuentran la forma de escapar de el y su gato Azrael. Sobre la vida en la aldea se podría decir que es bastante divertida, hay fiestas, bastante comida e incluso competencias deportivas.




Si tienen entre 25 y 30 años seguramente en algún momento de su vida vieron los pitufos y también es posible que recuerden la leyenda urbana de su maldición. Si no lo recuerdan o no lo saben aquí les dejo un resumen



La teoría demoníaca y diabólica apunta a que los pitufos protagónicos son vicios y pecados capitales (gula: goloso, ira: gruñon, vanidad: vanidoso, pereza: dormilón, lujuria: pitufina, soberbia: Filósofo, etc) escondidos en la simpatía y ternura de hombrecitos azules, y que Papá Pitufo estaba vestido de rojo porque era la cabeza de todos estos pecados capitales, es decir, es el Diablo. Gárgamel, no era el malo de la historia, sino por el contrario era un cura pobre con su sotana negra (un sacerdote dominico, por el atuendo y por haber sido esta orden la que llevo a cabo la inquisición en los siglos XII - XIII en Europa), que vivía en una iglesia, con campanario y todo si recuerdan bien. Su gato Azrael significaba ISRAEL, el pueblo de Dios, que seguía al cura Gárgamel a todas partes para ayudarlo a erradicar el mal. Como todos los animales y sobretodo los felinos, podía distinguir el mal en estas criaturitas y por eso quería cazarlas.
*El gorro rojo de Papá pitufo representa el Gorro Frigio, que en las heráldicas europeas y luego americanas simboliza la LIBERTAD, este emblema tiene su origen en roma. Los libertos, es decir, los esclavos liberados usaban este gorro como signo de libertad, suya y de su descendencia. Por ende, el padre del pecado y el vicio es, en los pitufos, la libertad.
*A dicha teoría también adhiere la que dice que los pitufos eran espíritus malignos del bosque que se reproducían solo los días de luna llena con conjuros mágicos (es decir, solo con la luna llena aparecía un pitufo nuevo porque por medio de la luna los pitufos le roban el alma a los niños).
*Aquí también se suma otra teoría que estimula la reflexión: ¿De donde vienen los gnomos, duendes y demás Poltergeist?. Son todos parte de otra dimisión o galaxia y en realidad existieron y aún existen. Muchos libros antiguos datan de su existencia. La aparente inocencia de los pitufos es solo un disfraz para ocultar al Mal en la Tierra.
*Para otros Azrael no es Israel, sino que es el nombre del Ángel de la Muerte.

En la extraña decada de los 80 habia todo tipo de cosas con la imagen de los hombrecitos azules, posters, vasos, muñecos, etc. La leyenda decía mas o menos así: Si tenés un póster en el cuarto, cerca de tu cama, tené cuidado y no te quedes solo, porque de noche los pitufos salen y te matan. Despues habia varios ejemplos como de una chica que murió ahorcada con una toalla de los pitufos, otra que murió con esquirlas del vaso clavados en el cuello

Nombre original: The Smurfs
Resumen: Los pitufos son pequeñas criaturitas azules que viven en su aldea pitufo, hecha de casas hongos, en medio del bosque, lugar muy secreto que nadie, salvo los aliados de los pitufos, saben donde está ubicado.
Estas criaturitas eran muy numerosas por cierto: más de 100 (101 si no me equivoco), pero siempre las historias se centraban en los mismos 8 o 9 protagonistas. Vivían felices y contentas en su comunidad haciendo lo que mejor hacen los dibujitos, jugar, reír y divertirse todo el día, además de trabajar para el bien común de todos y de la aldea y conseguir las deliciosas pitufresas, claro está.
Pero esa alegría y disfrute siempre se veían interrumpidos por el Malvado Gárgamel, un hechicero, y su gato Azrael. Juntos intentaban cazar a los pitufos, o “Suspiritos azules” como solía llamarlos el hechicero, para comerlos o hacer fórmulas mágicas para crear oro. Gárgamel pensaba que los pitufos eran el elemento faltante de sus recetas malévolas para crear oro de la nada y así hacerse rico.


Personajes principales

Papá Pitufo: Es el líder de la banda. Extremadamente sabio, estaba siempre a disposición de los demás pitufos para darles consejos o ayudarlos en lo que necesiten. Además era el único pitufo lo suficientemente “fashion” como para usar ropa roja.

Pitufos



Pitufina: Es la única mujer del grupo de pitufos (por lo menos en las primeras temporadas, después van a aparecen más mujeres dentro de los niños pitufo). En un principio era malvada, ya que fue una creación de Gárgamel para atrapar a los pitufos, pero luego de un poco de magia pitufa, Pitufina se volvió buena y cambió su look (de morocha y desalineada pasó a ser rubia despampanante).


historia.



Pitufo Bromista: Básicamente, y tal como su nombre lo indica, se pasa haciendo bromas todo el tiempo. Muchas de las veces son bromas pesadas que no le caen bien a todo el mundo. Tiene predilección por molestar a Pitufo Gruñón.

los pitufos



Pitufo Gruñón: Nunca está de buen humor. Siempre tiene algún motivo para protestar u objetar todo y a todos. Las pocas veces que se lo vió sonreír o estar alegre (por lo general fue con bebé pitufo) no lo admitió frente a sus compañeros.

azules


Pitufo Filósofo: Está siempre junto a Papá Pitufo, tratando de aprender de su sabiduría. Tiende a causar más problemas que generar soluciones, sin embargo siempre se encuentra cerca cuando Gargamel planea atrapar a los pitufos y muchas veces gracias a sus ingeniosos planes logra sortear las trampas del hechicero.

maldiciones


Pitufo Vanidoso: Lo único que hace es mirarse en el espejo todo el día, incluso si no está en su casa lleva un espejito de mano con él siempre para observarse. Tal cual su nombre lo dice, la vanidad es todo para él. Siempre lleva una flor rosa en su sombrero.

Pitufos


Pitufo Goloso: Se la pasa comiendo. Siempre está pensando en engullir y hacer cosas sabrosas y apetitosas para los demás pitufos. Su alimento preferido son la pitufresas.

historia.


Pitufo Tontín: Es un catrasca. Siempre hace lo incorrecto (a pesar de querer hacer lo que está bien), lleva a todos a trampas armadas por Gárgamel y difícilmente puede librarse de los problemas sin la ayuda de los demás pitufos. Sin embargo es uno de los personajes más graciosos de la serie.

los pitufos


Estos son sólo algunos, también estaba el Pitufo Poeta, el Cocinero, el trompetista, el bebe, el Genio, el Pintor, etc.



TEORÍAS LOCAS SOBRE LOS PITUFOS


Hubo muchas teorías al respecto y navegando por la web y por mis recuerdos recopilé algunas que siguen a continuación.

*Teoría GAY:
Los pitufos eran gays. Hasta que Gárgamel creó a pitufina eran todos hombres en la aldea. Algo raro, ¿no?.
Se dice que eran todos homosexuales y que en realidad pitufina era un travesti (sobre todo porque no tiene pechos). Y habría que pensarlo bien, imagínense un pueblo de más de 100 habitantes todos hombres, vestidos con pantalones blancos ajustados al cuerpo, para que les marque la cola y el bulto, el torso desnudo y un gorrito ridículo. Habría que darle algún crédito a esta teoría.
Los únicos pitufos no gay eran seguramente el Negro Olmedo (cuando perseguía a Susana Traverso) y el que interpretaba Jorge Guinzburg.

*Teoría de la PROSTITUCIÓN:
Otra de las teorías es que Pitufina es la prostituta y Papá Pitufo el cafisho. Todos los pitufitos debían pagar para encamarse con ella. Aquí también se remarca que Pitufo Vanidoso es el Guido Suller del grupete.

*Teorías de la DROGA:
Por un lado, algunos hablan de que las pitufresas eran una droga para los pitufos y que no podían vivir sin ellas, por eso en todos los capítulos hacen sortean cualquier peligro con tal de conseguirlas.
Por otro lado, hay quienes dicen que las casas de la aldea pitufa son “Amanitas Muscaria” (hongo alucinogeno), y Gárgamel es un drogadicto que se alimenta de estos hongos, y que al comer la amanita o al hacer un brevaje con amanita ve estos seres como motivo de sus alucinaciones. Repite una y otra vez “Los atrapare, los atrapare, juro que los atrapare aunque sea lo último que haga, lo último que haga”
*También se dice que los pitufos eran los protectores de la droga y que Gárgamel no los quería a ellos, sino que solo quería atraparlos para tener libre acceso a los hongos alucinógenos.

*Teoría COMUNISTA:
Los pitufos eran todos comunistas. Papa Pitufo era Lenin, todos los otros el proletariado. Gargamel (el capitalismo) los queria atrapar para convertirlos en oro.




Ultimo capitulo de los Pitufos


Mucho se dijo sobre los rumores de este ansiado final... algunos anticiparon que los pitufos terminarían todos felices y contentos... otros pensaron que la pitufina les hacía "el favor" a los 99 restantes mientras todos corrían en bolas por la aldea (qué buena estaba la rubia!)... y los mas "conservadores" predijeron que tendrían un final feliz cantando "larila los pituuuufos" (por dios, que cancion mas pedorra nos hicieron escuchar durante años)...
La cosa es que la serie terminó para la mierda, los cagaron a bombazos, les prendieron fuego la aldea, les robaron las pitufresas que les quedaban y a la pitufina la matracaron hasta que quedó dada vuelta como una media con más puestas que el sol. Si señores, ese fue el final.
[/align]



Fuente:http://pudreteflanders.blogspot.com/2004/08/los-pitufos-dibujitos-generacin-del-80.html

26 comentarios - Pitufos

@arimoyano
ME ACABAS DE TIRAR TODA LA INFANCIA A LA MIERDA
@WannaSedated
jaja me acuerdo cuando en Crónica vi que decia \" El pitufo enrique llegó a la bailanta\"
@Kiyohime
leyendo bien el post me gustoo, a favoritos
@sodium
se dice que eran drogones (se daban con hongos), por eso estaban todo el dia cantando, bailando y hablando boludeces
@bajocero
ese fue el final.Yo sinceramente nunca vi el final pero me parece un final medio pedorro lo dudo si podés postear el último capítulo fenómeno
@LucaNesta
Que grande los pitufos, aunque eran chiquitos, (cuac). Me gustó, gracias saludos
@Boringo
quiero ver ese último capítulo
@Leon10284
faltó la mas importante.... los 7 pecados capitales...
@Pacchu
pitufina me calentaba de chico
@ATHUNA
che no les falten el respeto a los pitufos loco. VIVIAN en hongos... no se los fumaban!
@senoritak
jajajjajajja, no creo que ese haya sido el final de los pitufos
@Kiyohime
jaja los comentarios dan risa y no caguen el post con cuca!
@jampostbegins
dejate d ejoder, quien puede perder tiempo de su vida invstigando la historia de los pitufos, tan mal estamos , pero tan mal estamos qu eperdemos tiempo, y no nos damos cuenta que el tiempo es lo unico valioso, nuestro tiempo de vida, y perder 30 minutos leyendo esto ya hace qu eno me respete. en fin. trato de abrir cabezas aunque se que es imposible.
@Kiyohime
pero dieron risa las teorias!! al menos a mi
@Kiyohime
[mi ultimo comentario de hoy]



k-lenton no cagues el post
@ippotakamura
ese fue el final??jaja la mejor serie
@astroazul
como estan hoy con los pitufos, vi como 6 o 7 post...
@p1l69
che se olvidaron de decir que al principio la pitufiuna era mala (por ende tenia el pelo negro) y cuando papá pitufo la \"hace buena\" aparece rubia...

Será que la teoría de rubias tontas y morochas yeguas se refuerza con esto??



por cierto soy morocha...
@MontegoH
Como rompen las pelotas con cuca. K-lenton, sos un troller al final. No sabia cómo terminaban los pitufos che, es posta? jaajaj
Los comentarios se encuentran cerrados