ESMAD- Escuadrón Móvil Antidisturbios (Megapost)

ESMAD

(Escuadrón Móvil Antidisturbios)

ESMAD- Escuadrón Móvil Antidisturbios (Megapost)

Policia


ESMAD es el acrónimo del Escuadrón Móvil Antidisturbios; un grupo especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) de la Policía Nacional de Colombia, cuya misión es la de brindar apoyo a las unidades policiales ante disturbios ciudadanos y espectáculos públicos que ocasionalmente puedan desembocar en alteraciones del orden público.

marcha

Escudo del ESMAD

Estudiantes


Funciones

Apoyar a las policías metropolitanas y departamentos de policía en el control y manejo de multitudes, cuando su capacidad haya sido rebasada en talento humano y medios materiales.

Adelantar procesos de capacitación a las unidades operativas del país y escuelas de formación policial, con el fin estandarizar los procedimientos en el control y manejo de multitudes.

armadura
Miembros del ESMAD en entrenamiento

Disturbios


Creación

Mediante Directiva Transitoria # 0205 del 24 de febrero de 1999, la Dirección General de la Policía organiza y estructura el escuadrón para solventar una coyuntura temporal. Posteriormente, mediante resolución # 01363 del 14 de abril del mismo año, el Director General de la Policía formaliza la actividad del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Hacia el 17 de Julio de 2007 se aprueba la Resolución Número 02467 “Por la cual se crea el distintivo del Curso de Control de Multitudes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional”






link: http://www.youtube.com/watch?v=iHM6aG4fobA
Por hechos lamentables como el del video, se hace urgente la formalización del escuadrón, así como la adecuación de los equipos y tácticas antidisturbios que se tenían hasta el momento, y que eran poco eficaces para hacer frente a los desordenes públicos.

Casco


Composición

El Escuadrón Móvil Antidisturbios se compone de oficiales, suboficiales y patrulleros capacitados en el manejo y control de disturbios. Cuentan con un traje especial de protección (protector corporal), escudo y el apoyo de tanquetas que disparan agua a presión; tienen la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad. Los eventos donde se nota más su presencia son las protestas estudiantiles en universidades públicas y los partidos de fútbol profesional.

El ESMAD tiene presencia permanente en doce ciudades del país: Dos compañías en Bogotá, una en Cali, una en Medellín, una en Bucaramanga, una en Barranquilla, una en Pereira, una en Pasto, una en Popayán, una en Valledupar, una en Cartagena, una en Neiva, y una en Villavicencio; para un total de trece Escuadrones Móviles Antidisturbios. Cada escuadrón opera dentro de su área de influencia. Su actuación es a nivel nacional, situados estratégicamente en las principales ciudades del país. Son unidades desconcentradas de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC), con dependencia operativa de los comandos de Región.

Cada escuadrón está compuesto por 5 oficiales, 8 suboficiales y 150 patrulleros; la unidad mínima de intervención está integrada por 1 oficial, 4 suboficiales, y 50 patrulleros.

escudo
De izquierda a derecha:
- Agente tipo "Manos Libres"; presta apoyo médico y logístico a las unidades en combate
- Agente común con escudo y macana; mantiene posiciones y repele al enemigo cuerpo a cuerpo
- Agente tipo "Gaseador", armado con lanzagranadas, dispara lacrimógenos dispersores de multitudes


Colombia
Tipos de lanzagranadas empleados por el ESMAD


universidad


PROTECCIÓN CORPORAL

ARMADURA

Los policías tienen un uniforme de color negro que cuesta alrededor de tres millones de pesos colombianos (USD $1500). Los agentes son vestidos de pies a cabeza con la armadura negra, de ocho kilos de peso, que les ha valido el sobrenombre de “Robocops”. La armadura comprende el casco, protector temporal de brazo, antebrazo, que cubre la parte inferior del cuerpo; protector de cadera, de muslos, de tibia y peroné, tobilleras. Se utilizan guantes; el overol negro esta hecho de un material químico, que se denomina nomes, que es un retardante al fuego; eso no significa que el agente no se queme, solamente que le da tiempo de despojarse de los elementos que se están quemando o que la persona que tiene que auxiliarlo con el extintor le apague las llamas.

armas

nacional

pública

ESCUDO

Otra parte fundamental de la protección corporal de los miembros del ESMAD es el escudo. El más común es transparente, el cual tiene una franja central con la palabra POLICIA. Este escudo está hecho de un polímero resistente a los impactos de piedras y otros cuerpos lanzados por los manifestantes.

antimotines
Miembros del ESMAD golpeando sus macanas contra los resistentes escudos

En menor medida, el ESMAD emplea escudos tipo Swat. Blindaje compuesto de Twaron laminado. Ofrece una protección nivel IIIA. Medidas: 1.00 X .60 metros. Incorporan manija ambidiestra y una ventana blindada (10 X 25cm). Escudos con mirilla blindada sin pernos. Pesa 24 kilos. Medidas 1.00 Alto X .70 Ancho. El lado de ataque está compuesto de cerámica de alumina 98%. El lado interno está compuesto de Twaron unidireccional. Toda la placa va recubierta en poliuretano elastomérico.

esmad
ESMAD protegido por un escudo tipo Swat

tanqueta


Vehículos y Transporte

El ESMAD utiliza tanquetas blindadas, armadas con mangueras controladas por un joystick, que disparan chorros de agua.

ESMAD- Escuadrón Móvil Antidisturbios (Megapost)
Tanqueta ESMAD, al fondo pasan los Transmilenios

Policia
Cabina de mando de una tanqueta

marcha
Tanqueta BUFALO en desfile del Día del bicentenario de la Independencia- 20 Julio 2010

Estudiantes
Otro vehículo que usa el ESMAD, un RG-12

armadura
RG-12 en desfile del Día del bicentenario de la Independencia- 20 Julio 2010

MOTOS

En ocasiones cuando el ESMAD necesita movilizarse con urgencia a determinado lugar, emplea motos tipo Cross de la Policía Nacional para este fin, siendo esta conducida por un patrullero de la Policía Metropolitana.

Disturbios
ESMAD en moto

Un ejemplo de este tipo de despliegue rápido se muestra claramente en el siguiente video





link: http://www.youtube.com/watch?v=ixdCqI9hUPc

CABALLOS

Hace poco se implementó en el ESMAD un escuadrón equino antidisturbios. Se trata de agentes del ESMAD con porras largas montados a caballo, el cual cuenta también con un traje protector. Al final, la imagen es imponente y recuerda los caballeros medievales.

Casco
Escuadrón equino antidisturbios del ESMAD

Acá un video de estos caballeros antidisturbios






link: http://www.youtube.com/watch?v=W-IyA2S9VF0


escudo


Ahora al campo de batalla...

Las manifestaciones son algo normal en la mayoría de sociedades donde hay derecho a la libre expresión y derecho a la protesta, pues nunca se va a tener a todo el mundo contento, por lo que los manifestantes expresan su inconformismo en plenos espacios públicos, para llamar la atención y que la sociedad conozca el motivo de su descontento. El Escuadrón Antidisturbios debe velar por la tranquilidad, seguridad, orden de la manifestación, y su presencia es anticipada.
Cuando se calientan los ánimos en dichas protestas, los manifestantes empiezan a atacar a los miembros de la fuerza pública con armas caseras (en ocasiones blancas y de fuego), lo que legitima el uso de la fuerza por parte del ESMAD para repeler la violencia y el caos urbano.

A continuación, veremos los grupos a los cuales el ESMAD se enfrenta comúnmente.

Capuchos

Encapuchados o Capuchos son las denominaciones más conocidas, con la que se designan a los grupos de manifestantes - presumiblemente estudiantes - que expresan su descontento en las universidades públicas colombianas, casi siempre a través de las vías de hecho y la violencia, y que ocultan su identidad de pies a cabeza para evitar represalias disciplinarias, judiciales e incluso extralegales. Se podría decir que son la facción más radical, muchas veces de corte anarquista o socialista, de los movimientos estudiantiles colombianos y manifiestan de manera impactante y agresiva la inconformidad de los jóvenes frente a lo que ellos denominan neoliberalismo, el imperialismo, la privatización de la educación superior, los abusos de la autoridad pública, las políticas que atentan contra la educación y la salud, la parcialidad informativa de los medios masivos de comunicación, y la indiferencia de los ciudadanos colombianos. Sin embargo, la mayoría de los miembros de las comunidades universitarias no comparte los mecanismos usados por estos grupos radicales.

Colombia
Capuchos en su estado natural

universidad
Grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional) en la Universidad Nacional de Colombia

armas
ESMAD en repliegue durante manifestación en la UN

nacional
Asedio victorioso a la Universidad Nacional

pública
ESMAD avanza sobre la UN






link: http://www.youtube.com/watch?v=XGJly0Y1HO8&NR

JUCO

La Juventud Comunista Colombiana (JUCO) es una organización juvenil de Colombia de carácter marxista-leninista, vinculada al Partido Comunista Colombiano. La JUCO es una de las organizaciones políticas juveniles más grandes de Colombia, cuenta con una amplia participación en la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria y en las juventudes del Polo Democrático Alternativo. La mayor parte de su influencia de masas está centrada en el estudiantado de las universidades públicas y en la juventud campesina de las zonas de histórica influencia del PCC.

antimotines
Miembros de la JUCO atacando al ESMAD con piedras

esmad
Miembros de la JUCO atacan con palos

tanqueta
Integrantes de la JUCO arremeten con palos


INDÍGENAS

Según las fuentes oficiales, la población indígena o amerindia en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es de 1.378.884, lo cual quiere decir que los indígenas son el 3,4% de la población del país. A pesar de los avances legislativos con respecto a la población indígena, aún el 15% de ellos, carece de tierra o no cuenta con reconocimiento por parte del estado de su territorio y derechos de autonomía; aparte de ello, existen varios grupos que sí gozan de este reconocimiento, pero que se encuentran sometidos a fuertes procesos de colonización de diferentes tipos. En muchas ocasiones sus territorios son influidos e impactados por diferentes problemáticas que atañen al resto de la sociedad nacional, como lo son la guerra, el narcotráfico, o la presión de multinacionales por la apropiación de recursos naturales de sus zonas, casi todos en territorios ancestrales, muchos de ellos considerados sagrados.

Cabe resaltar que en los disturbios, los indígenas son los que muestran mayor ferocidad en el combate, pues emplean armas caseras de mayor contundencia, tales como cañas, hondas con esferas de cristal, machetes, y se han reportado casos curiosos donde emplean "papayas bomba".

ESMAD- Escuadrón Móvil Antidisturbios (Megapost)
Indígenas arremeten contra el ESMAD con machetes y cañas

Policia
ESMAD resiste al impacto de un coctel molotov lanzado por indígenas

marcha
Impacto de explosivo artesanal de fabricación indígena

Estudiantes
Carretera con escombros luego de un disturbio indígena

armadura
Miembros del ESMAD despejando un bloqueo hecho por indígenas

OTROS

Otras minorías se enfrentan al ESMAD cada vez que las protestas se tornan violentas, entre ellas están:

DEUDORES DE HIPOTECAS (DESALOJOS DE VIVIENDA)

Disturbios
ESMAD durante un desalojo de vivienda de deudores

Acá un video del ESMAD en un desalojo:






link: http://www.youtube.com/watch?v=deFAVJrdqHQ


CORTEROS DE CAÑA

Casco
Cortero de caña armado con machete

Acá un video del ESMAD frente a los corteros:






link: http://www.youtube.com/watch?v=dshAIdMeXlQ


Referencias bibliográficas
- Yo
- http://es.wikipedia.org/
- http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f=8&t=66&sid=93a5bb515453544b0e0283a059526049

escudo



Su comentario o Mensaje Privado demuestra su educación. Se le agradece proceder por las vías del respeto
Dar puntos
203 Puntos
Votos: 26 - T!score: 8/10
  • 7 Seguidores
  • 42.811 Visitas
  • 12 Favoritos

Comentarios Destacados

@Arcangel1200 Hace más de 2 años +13
Muy buen post, Respeto a la ESMAD como institución, pero en ocasiones recrimino los actos que algunos miembros cometen que ponen en duda sus actuaciones, pero en general son personas que merecen todo el respeto, es una actividad demasiado delicada, porque requiere demasiado control y pueden pasar de héroes a villanos en solo un instante donde pierdan el control de la situación, saludos...

15 comentarios - ESMAD- Escuadrón Móvil Antidisturbios (Megapost)

@cuervocr Hace más de 2 años -3
+10 y una pregunta eres miembro del esmad o grupo antimotin
@1beebells Hace más de 2 años
eres del esmad ?
@Sterminio Hace más de 2 años -15
Grande Esmad
@YuyoMediii Hace más de 2 años -11
Aqui un Usser que desea ser ESMAD
@jptd9420 Hace más de 2 años
+ 10 y buen post
@Arcangel1200 Hace más de 2 años +13
Muy buen post, Respeto a la ESMAD como institución, pero en ocasiones recrimino los actos que algunos miembros cometen que ponen en duda sus actuaciones, pero en general son personas que merecen todo el respeto, es una actividad demasiado delicada, porque requiere demasiado control y pueden pasar de héroes a villanos en solo un instante donde pierdan el control de la situación, saludos...
@Diegoasis88 Hace más de 2 años +10
Buen post, con imparcialidad y claro, lo único que me parece mal de esta institución es que no tienen un control muy rígido para los que desean ser parte de este(Me refiero a un control de perfil mental y actitudinal), he visto policías que aunque los entrenan para este tipo de situaciones de disturbios se dejan llevar por la cólera y arremeten siempre a la fuerza, saludos.
@Lord_an Hace más de 1 año +1
es necesario el trabajo de los ESMAD, ya que siempre hay gente que busca hacerse notar por la vía de la violencia. En mi mundo ideal y utópico, no existirían los ESMAD porque no habría violencia alguna, pero los sueños, sueños son.
Soy estudiante de la UPN y fui estudiante de la UN, y es cierto lo que dice este post, la mayoría de gente que estudia allá, no apoyan la forma de expresarse violentamente de algunos estudiantes, los cuales, en mi opinión, son unos cobardes por el hecho de ocultar sus rostros; sin embargo, no es conveniente expresar eso pues puede salir caro.

cómo siempre he dicho, la tal llamada "revolución armada" está obsoleta, me quedo con las abrazatones y besatones, apoyo la rEvolución cultural!
@P1NI Hace más de 1 año +2
Nunca me ha gustado el ESMAD, y me ha tocado ver como abusan de gente indiferente a las protestas, mas te dejo 10 puntos por la buena info y lo bien elaborado del post.
@Hoover2 Hace más de 1 año +2
Muy buena información, se noto imparcial (aunque en ocasiones tira pa' un lado), te dejo +10..!
@betoleal Hace más de 1 año -8
Arriba el ESMAD, La Policia Nacional y el Pdte. Uribe
@sebas_jime Hace más de 11 meses
Que porqueria!
@Adrinatico Hace más de 1 año
Yo los respeto mucho... pero hay muchos casos en los que abusan al pueblo aun asi es un trabajo q respeto y admiro ... Te dejo +10
@DavidC75 Hace más de 1 año
que buen post amigo +10
@slim99nick Hace más de 7 meses
Buen post cubre de una manera muy buena este caso en colombia, de indignacion,educacion,masas y violencia, buen aporte
@screamojavier Hace más de 6 meses
Ante todo el respeto.-
Gran Post no sabia nada sobre el SMAD.- Solo se que yo los considero una de las peores instituciones de Colombia su total ir-espeto sobre la sociedad Colombiana.
Mil veces Colombia Capucho bandalo o como quieran decir Pero se que defiendo los ideales de mi pais.- Y no un Policia universidad que no sabe que se enfrenta a su Propia comunidad. A los suyos por ideales de otros.

http://k04.kn3.net/017651CFE.jpg