Si alguna vez pensaste que en el universo somos algo, mejor pensalo 2 veces, este post te ayudara a darte cuenta de que en el vasto universo somos menos que un grano de arena en el desierto, sino me crees mira.......

Algunos conceptos basicos: ( trata de poner los datos mas interesantes, por favor leanlos, asi tienen una idea de la magnitud de nuestro tamaño)
EN NEGRITA LOS DATOS MAS CURIOSOS:


• Planeta: Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja.
• Sistema solar: Conjunto del Sol y sus planetas,satélites y cometas. Nuestro sistema solar esta compuesto por un sol y 8 planetas, hoy en dia Pluton no es considerado un planeta dentro de nuestro sistema solar.
• Galaxia: Cada una de las agrupaciones de estrellas, nebulosas, polvo y gas que se encuentran esparcidas por el universo.
Basicamente un conjunto innumerable de Sistemas Solares. Nuestra Galaxia se creia que era la via lactea, hoy en dia se cree q eso no es cierto, sino que pertenecemos a la Galaxia Enana de Sagitario, la cual esta siendo deborada por la Via Lactea.
• Año luz: La cosa más rápida que conocemos es la luz, la cual viaja a una velocidad de 186,000 millas o 300,000 kilómetros por segundo en el espacio vacío. Para tener una idea de qué tan rápido es esto, ¡la luz puede viajar siete veces alrededor de la Tierra en un segundo. Un año-luz ("ly" por sus siglas en Inglés) es la distancia que la luz puede viajar en un año. En un año la luz viaja 9'460,000'000,000 kilómetros. Esta distancia es 1 año-luz. Por ejemplo, la estrella más cercana a nosotros está aproximadamente a 4.3 años-luz de distancia. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene aproximadamente 150,000 años luz de diámetro y la galaxia grande más cercana, Andrómeda, está a 2.3 millones de años luz de distancia.

Una vez aclaro esto, empecemos con el Sol y los planetas que componen nuestro sistema solar ( breve reseña).


* Sol: El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche.
El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5 mil millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5 mil millones de años. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar.

Distancia media desde la Tierra 149.597.871 km
Diámetro 1.392.000 km
La masa del Sol es aproximadamente 300.000 veces superior a la masa de la Tierra y su diámetro es unos 109 veces el terrestre. Por su parte, la temperatura superficial del Sol alcanza los 6.000 º C, mientras que en su superficie terrestre es de aproximadamente 20.000 ªC.
Algo sobre el Universo: No somos nada en él !!!


* Mercurio: es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.

Dist. media del Sol: 0,387 UA.
1 UA = 499 segundos-luz
Período orbital (sideral) 87d 23,23h
Período orbital (sinódico) 115,88 días
Número de satélites: 0
universo


* Venus: es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición.
Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra, siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol (su mayor elongación es de 47,8º), por lo que desde la Tierra se puede ver sólo unas cuantas horas antes del orto o después del ocaso. A pesar de ello, cuando Venus es más brillante puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos tanto de día como de noche (los otros son la Luna y el Sol). Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino) y, cuando es visible en el cielo nocturno, es el objeto más brillante del firmamento, aparte de la Luna.

Dist. media del Sol: 108.208.930 km
Período orbital (sideral) 224,701 días
Período orbital (sinódico) 583,92 días
Número de satélites 0
soles


* Planeta Tierra: La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años.

Periodo orbital 365,2564 días
Numero de satelites: 1
Luna
La Luna es un satélite relativamente grande comparado con la Tierra, siendo su diámetro un cuarto del terrestre.
planetas


* Martes: es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre. Es, posiblemente, el más parecido a la Tierra.
Forma parte de los planetas superiores, o exteriores, llamados así porque nunca pasan entre el Sol y la Tierra ni jamás se les ve en creciente ni en cuarto.

Radio medio 227.936.640 km
Período orbital (sideral) 686,98 días
Período orbital (sinódico) 779,95 días
Número de satélites 2
Marte posee dos pequeños satélites natural, llamados Fobos y Deimos. Su órbita está muy próxima al planeta. Se cree que son dos asteroides capturados.
Ambos satélites fueron descubiertos en 1877 por Asaph Hall
via lactea


* Júpiter: es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa de más de 310 veces la terrestre (318 veces), y un diámetro unas 11 veces más grande.

Distancia media del Sol 5,20336301 UA
Radio medio 778.412.026 km
Período orbital (sideral) 11a 315d 1,1h
Período orbital (sinódico) 398,9 días
Número de satélites 63 conocidos
Los principales satélites de Júpiter fueron descubiertos por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, razón por la que se les llama en ocasiones satélites galileanos. Los cuatro satélites principales son muy distintos entre sí.
Ío, el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa. Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Ganímedes, con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar.
Satélites menores
Además de los mencionados satélites galileanos, las distintas sondas espaciales enviadas a Júpiter y observaciones desde la Tierra han ampliado el número total de satélites de Júpiter hasta 63. Estos satélites menores se pueden dividir en dos grupos:
• Grupo de Amaltea: son cuatro satélites pequeños que giran en torno a Júpiter en órbitas internas a las de los satélites galileanos. Este grupo está compuesto por (en orden de distancia) Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe.
• Satélites irregulares: es un grupo numeroso de satélites en órbitas muy lejanas de Júpiter; de hecho, están tan lejos de este que la gravedad del Sol distorsiona perceptiblemente sus órbitas. Con la excepción de Himalia, son satélites generalmente pequeños. A su vez, este grupo se puede dividir en dos, los progrados y retrógrados. La mayoría de estos objetos tienen un origen muy distinto al de los satélites mayores siendo posiblemente cuerpos capturados y no formados en sus órbitas actuales. Otros pueden ser los restos de impactos y fragmentaciones de cuerpos mayores anteriores. Miembros de este grupo incluyen a Aedea, Aitné, Ananké, Arce, Autónoe, Caldona, Cale, Cálice, Calírroe, Carmé, Carpo, Cilene, Elara, Erínome, Euante, Euporia, Eurídome, Harpálice, Hegemone, Heliké, Hermipé, Himalia, Isonoe, Leda, Lisitea, Megaclite, Mnemea, Ortosia, Pasífae, Pasítea, Praxídice, Sinope, Sponde, Táigete, Telxínoe, Temisto, Tione, Yocasta y otros 23 que no tienen aún nombre definitivo.
galaxia


* Saturno: es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.

Distancia media del Sol 9,53707032 UA
Radio medio 1,4267254•1012 m
Período orbital (sideral) 29a 167d 6,7h (~9,3•108 s)
Período orbital (sinódico) 378,1 días (~3,27•107 s)
Número de satélites 60 (Julio 07)
Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante. Los satélites más grandes, conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.
Tanto Encélado como Titán son mundos especialmente interesantes para los científicos planetarios ya que en el primero se ha encontrado agua líquida a poca profundidad de su superficie a partir de la emisión de vapor de agua en géiseres y el segundo presenta una atmósfera rica en metano y similar a la de la primitiva Tierra.
Algo sobre el Universo: No somos nada en él !!!


* Urano: es el séptimo planeta del Sistema Solar. La principal característica de Urano, parece ser la extraña inclinación de su eje de rotación casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no solo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, y tiene unos anillos que no se pueden observar a simple vista; Además, posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de los pocos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus.

Radio medio 2.870.972.200 km
Período orbital (sideral) 84a 3d 15,66h
Período orbital (sinódico) 369,7 días
Número de satélites 27
Los satélites más grandes son Titania y Oberón, de tamaño similar (1580 y 1520 km de diámetro, respectivamente). Otros satélites importantes son Umbriel, Ariel y Miranda. Estos eran los cinco satélites conocidos de Urano antes de que el Voyager 2 llegara allí. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.
Miranda, un satélite de sólo 470 km de diámetro, principalmente está compuesto por hielo de agua y polvo[6] . Tiene el acantilado más alto del Sistema Solar (Verona Rupes); una altísima pared de 20 km de altura (10 veces más alta que las paredes del Gran Cañón, en la Tierra).
universo


* Neptuno: es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios del mar.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno.

Radio medio 4.498.252.900 km
Período orbital (sideral) 164a 288d 13h
Período orbital (sinódico) 367,5 días
Número de satélites 13
Antes de la llegada del Voyager 2, sólo se conocían dos satélites de Neptuno: Tritón y Nereida. El Voyager descubrió otros seis. Uno de ellos, Larisa, fue visto desde la Tierra en 1981, pero se tomó como una sección de los anillos de Neptuno. La mayoría de los satélites descubiertos miden menos de 200 km de diámetro y podrían ser restos de lunas mayores que se fraccionaron. Proteo es uno de los mayores satélites con 400 km de diámetro.
soles


* Pluton: Hoy en dia Pluton no es condiserado como un planeta en nuestro sistema solar, tras un intenso debate, la UAI decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutón como planeta enano, requiriendo que un planeta debe "despejar el entorno de su órbita". Se propuso su clasificación como planeta en el borrador de resolución, pero desapareció de la resolución final, aprobada por la Asamblea General de la UAI. Desde el 7 de septiembre de 2006 tiene el número 134340, otorgado por el Minor Planet Center.

Radio medio 5,91352•109 km
Período orbital (sideral) 248a 197d 5,5h
Período orbital (sinódico) 366,7 días
Número de satélites 3
planetas


* Sedna: Fue considerado por muchos investigadores como el decimo planeta de nuestro sistema solar. Sedna es el nombre de un objeto transneptuniano que fue descubierto desde el observatorio de Monte Palomar por Mike Brown (Instituto de Tecnología de California), Chad Trujillo (Observatorio Gemini) y David Rabinowitz (Universidad de Yale) el 14 de noviembre de 2003. El nombre de Sedna proviene de la diosa de la mitología esquimal del mar y de los animales marinos, hostil a los hombres y dotada de una altura gigantesca, Sedna estaba condenada a vivir en las frías profundidades del Océano Ártico.
El 15 de marzo de 2004, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA anunció que Sedna es el objeto más remoto que se conoce en el Sistema Solar.
via lactea

Sin embargo al dia de hoy, nuestro sistema solar esta compuesto por un Sol y 8 planetas, excluyendo a Pluton y Sedna.

galaxia


Ahora describamos nuestra Galaxia:

* Via Lactea: La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y por ende, La Tierra. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. La Vía Láctea es una galaxia en espiral que se extiende por 100,000 años luz en diámetro y desde donde la vemos en la Tierra, luce como dos huevos fritos juntos.
En ocasiones Andrómeda es descrita como nuestra galaxia gemela ya que tiene la misma edad, forma y tamaño.

Aqui se puede observar nuestra galaxia y ese punto es nuestro sol
Algo sobre el Universo: No somos nada en él !!!

Otra foto de la via lactea
http://universo.iaa.es/amiga/FCKeditor/UserFiles/Image/programadelasemana/milkyway.jpg

Foto de La via Lactea devorando a La Galaxia enana de Sagitario
http://www.circuloastronomico.cl/imagenes/galax/sagit.jpg


* ¿ Porque se la llamo Via lactea?
El nombre de Vía Láctea proviene del Latín y significa camino de leche. Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Según la mitología griega, estaba Hera amamantando a Heracle, que era fruto de su relacion con Zeus, al enterarse de que Zeus la engañaba y de que Heracles no era su hijo, dejo de amamantarlo y al desprenderlo de su pecho largo leche hacia el cielo. Otro relato refiere q Hera arrojo leche por los cielos cuando Heracle succiono muy fuerte y la lastimo. Esta banda no es más que la luz emitida por el conjunto de estrellas que forman el disco galáctico. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local.

universo

* ¿Cuantas estrellas o soles hay en la Via Lactea?
En la Vía Láctea hay muchas estrellas; a simple vista se ven más de cinco mil, pero con ayuda de un telescopio su número crece de tal manera que se estiman en 200 mil millones las estrellas que acompañan al Sol en esta morada que llamamos la Galaxia.
Cabe destacar que cada una de estas estrellas es un sol, como el nuestro, incluso la gran mayoria de estos (90%) tienen un diametro ciento de miles de veces mayor al nuestro, por ende poseen una fuerza gravitacional capaz de atraer planetas y formar sistemas solares, asi que cuando se habla de estrellas o soles se debe tener en cuenta q cada uno de estos soles debe poseer como minimo 2 planetas, asi q si realizamos el calculo, en solo nuestra galaxia existirian como MINIMO: 400 mil millones de planetas.

soles

* ¿Es realmente la Via Lactea nuestra Galaxia?
La respuesta es NO.
Un estudio reveló que el planeta Tierra y el sistema solar no pertenecen a la Vía Láctea, sino a una galaxia que está engullendo.
Investigadores estadunidenses demostraron que nuestro planeta pertenece a la galaxia enana de Sagitario, que está siendo devorada.
Anteriormente se pensó que la Tierra se había formado alrededor de la Vía Láctea, por lo que se asumía que todos los planetas del sistema solar deberían estar alineados en la misma órbita que el resto de la galaxia.
Según el estudio publicado en la revista Astrophysical Journal si esto fuera cierto, no debería notarse ninguna inclinación al observarla en el cielo.
Por ello durante siglos los astrónomos se preguntaban por qué la galaxia se veía inclinada desde la Tierra.

planetas
via lactea


* ¿Cuantas galaxias hay en el universo?
Existen infinidades de galaxias, no se podrian conter todas ya que para eso tendriamos que conocer todo el universo, para que des una idea te dejo un dato.
Sin Embargo los astrónomos piensan que hay por lo menos varios billones ( unidad de cantidad igual a millon de millones, aunque sea usa equivocadamente como miles de millon)de galaxias en el universo. El número exacto no es conocido, se cree que el numero rondaria entre las 400 y 700 mil millones de galaxia. Lo estimado de cuántas galaxias hay en el universo está hecho contando cuántas galaxias podemos ver en una pequeña área del cielo. Este número es entonces usado para calcular cuántas galaxias hay en el cielo entero.
Un dato curioso que los cientificos expresaron:
POR CADA GRANO DE ARENA QUE HAY EN LA TIERRA; HAY 1.000.000 DE ESTRELLAS EN EL UNIVERSO (aprox).


Tipos de Galaxias:

* Galaxias elípticas

Con forma de elipse. Pueden ser nombradas desde E0 hasta E7, donde el número significa cuán ovalada es la elipse; así, E0 sería una forma de esfera y E7 de plato o disco. También se puede decir que el número indica su excentricidad multiplicada por 10.
La tasa de formación de estrellas es baja. Por el contrario, estas galaxias están dominadas por estrellas viejas.
Las galaxias más grandes son gigantes elípticas. Se cree que la mayoría de las galaxias elípticas son el resultado de la coalición y fusión de galaxias.
galaxia


* Galaxias espirales

Las galaxias espirales son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable.
Algo sobre el Universo: No somos nada en él !!!
universo
soles


* Galaxias irregulares

Las galaxias irregulares son las que no son espirales ni elípticas. Son aquéllas que no tienen estructuras comunes, no presentan núcleo, ofrecen un aspecto caótico y contienen abundante gas y polvo.
Están compuestas por estrellas jóvenes, y el gas interestelar es abundante.
Un ejemplo de estas es LA NUBE DE MAGALLANES.
planetas
via lactea
galaxia

Diferentes tipos y formas de Galaxias:
Algo sobre el Universo: No somos nada en él !!!

EN CONCLUSION: Si tomamos en cuenta de q en nuestra galaxia hay 200 mil millones de estrellas o soles, y cada uno de estos soles tiene por lo menos 2 planetas, en nuestra galaxia sola habria 400 mil millones de planetas. Ahora bien si a eso le sumamos q en el universo se cree que hay 500 mil millones de galaxias y multiplicamos ese numero por la cantidad de estrellas que hay en nuestra galaxia propia..el numero de planetas seria...GIGANTE

EN ALGUNO DEBE HABER VIDA..NO CREEN?


Ahora imagenes que te ponen a pensar,¿ somos en realidad algo en el Universo?

FOTO 1:En primer lugar, tenemos a la Tierra junto a Venús (los mas grandes), los mas peques de izquierda a derecha son Marte, Mercurio y nuestra luna.
universo

FOTO 2: Después tenemos a Júpiter el mas grande del sistema solar, Saturno sin anillos, Urano de color azul claro y Neptuno (el último) de azul mas fuerte, los “pequeños” que estan adelante son los protagonistas de la imagen anterior, en este caso Plutón ya no aparece en la imagen por su pequeño tamaño, mas pequeño que el de nuesta luna.
soles

FOTO 3: Luego tenemos nuestro sol, esos que dicen que pueden “tapar el sol con un dedo” nos han mentido toda nuestra vida, como en la anterior, los pequeños son los gigantes de nuestro sistema solar, entre los pequeños puntos esta nuestro planeta
planetas

FOTO 4:Si ya sientes que “la vida no vale nada” comparando tus problemas con estos cuerpos celestes, ahi va mas.
Nuestra queria Tierra es invisible a esta escala y Júpiter sería del tamaño de un pixel.
via lactea

FOTO 5: A esta escala, sería el Sol el que tendría un píxel de diámetro. Antares y Betelgeuse son gigantes rojas, estrellas que ya han superado la fase de fusión del hidrógeno y han empezado a consumir helio. Nuestro Sol llegará a un estado semejante en unos cinco mil millones de años, y crecerá hasta alcanzar el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
galaxia

A todo esto existen estrellas muchisimos mas grandes, entre ellas la mas grande q se conoce se llama VV Cephei, aqui unas fotos comparando su tamaño con nuestro sol. ESE PUNTITO INFIMO ES NUESTRO SOL
Algo sobre el Universo: No somos nada en él !!!
universo


POR ULTIMO LES DEJO UN VIDEO PARA Q COMPRENDAN LA MAGNITUD DE LOS PLANETAS Y SOLES.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YL4cFjmnQT8