¿Por qué tenemos hoyuelos en la cara?

Seguramente conoces a alguien que tiene hoyuelos en las mejillas o en el mentón, o tú mismo los posees. ¿Por qué algunas personas poseen estas depresiones en la superficie de la piel?

¿Por qué tenemos hoyuelos en la cara?

En la zona de la hipodermis encontramos fibras musculares de la cara que se adhieren a la piel exterior. En las partes en que hay más tensión, se produce un mayor estiramiento y más depresión en la parte exterior, formando el conocido hoyuelo. Esto explica porqué algunos hoyuelos, como el de la mejilla, aparecen sólo cuando reímos, ya que estamos activando ciertos músculos de la cara.
Con el paso del tiempo estas fibras se suelen estirar, y esto explica porqué las personas que en su juventud tuvieron hoyuelos, los han perdido al hacerse mayores.

personas



Los hoyuelos pueden formarse en otras zonas del cuerpo, como codos, rodillas o espalda, pero los más comunes son los que aparecen en las mejillas y barbilla, aparte de ser los más visibles.
Los hoyuelos se pueden adquirir por herencia genética, ya que son un factor dominante y se necesita sólo un gen para heredar esta característica. Si uno de tus padres posee hoyuelos, existe de un 25% a un 50% de posibilidades de heredarlo, incrementándose de un 50% a un 100% si ambos padres los poseen.
En algunas culturas suelen estar relacionados con el atractivo físico. Existía una curiosidad astrológica para conocer el signo del zodiaco de las personas, y es que cuando estas poseen hoyuelos, seguramente pertenecen a los signos Tauro o Libra, ambos regidos por Venus, el planeta de la belleza. No es fiable al 100%, pero sí se cumple muchas veces.



alguien


1. Epidermis
2. Dermis
3. Glándula sudorípara
4. Folículo piloso
5. Vasos sanguíneos: Venas y arterias.
6. Nervios y terminaciones nerviosas
7. Glándula sebacea
8. Tejido celular subcutáneo
9. Capa muscular (no pertenece a la piel)
10. Músculo piloerector (piel de gallina)