Mis Monedas Bíblicas

Hola a Todos, ahora que estamos en tiempos de Pascua quería hacerles llegar un informe que prepare sobre esta época en concreto y relacionado por supuesto con la numismática. Creo que es una de las pocas actividades en las que cualquier persona puede llegara a obtener piezas arqueológicas reales, en este caso de la época de Jesucristo. Para mi por lo menos son pedacitos de historia, con un valor inmenso no tanto en lo material sino por los que significan. El mero hecho de poder sostener en nuestras manos piezas que pudieron estar en las manos de Jesús o sus apóstoles, es realmente increíble.
Hoy voy a mostrarles estos fragmentos de historia, que bien pudieran estar en cualquier mueso. Les pasó a publicar algunas de mis Monedas Bíblicas (Reliquias) y algunas imágenes de los sitios arqueológicos verídicos en donde transcurrió la vida de Jesús, y que son muy pocas veces vistos, algunos de ellos se encuentran tal cual estuvieron en la época de Cristo.

Mis Monedas Bíblicas

Mis monedas están en humildes condiciones es por ello que voy a poner algunas imágenes de las mismas monedas pero en estado VF. Es muy difícil encontrarlas en estado excelente, pero con eso y todo para mi son verdaderas joyas de la antigüedad.

El Nacimiento de Jesús
Jesús nació en Belén de Judea hace mas de 2000 años y hoy en día todavía es posible subir a algunas las colinas que proporcionan gran parte de la vista que los mismos José y Maria vieron. Y es posible divisar a los pastores que siguen tendiendo sus rebaños a las afueras de la ciudad.
El lugar del Nacimiento esta ocupado hoy en día por la Basílica de la Natividad, en la que se encuentra la gruta del nacimiento y el lugar donde nació Jesús esta marcado por una estrella, que miles de peregrinos han visitado.

jesus
Iglesia de la Natividad Cueva en Belén Lugar donde Nació Jesús


En ese tiempo gobernaba el Rey Herodes el Grandes conocido por la mataza de los inocentes (Mt. 2, 16) Herodes fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. Se lo llama el Grande por haber construido muchas edificaciones imponentes, como teatros, circos, fortalezas y la reconstrucción del Templo de Salomón.
Aunque judío practicante, y a pesar de sus intentos para conseguir el favor del pueblo, Herodes era odiado por los judíos, por extranjero y por amigo de los romanos. A su muerte el reino de Herodes se dividió entre sus tres hijos (Herodes Antipas, Arquelao y Herodes Filipo).

resurrección
Tumba de Herodes Matanza de los Inocentes Reliquias de los Santos Inocentes (Basílica de la Natividad)


La monedas de Herodes fueron muy variadas en ella había diferentes imágenes por ej. caduceos, cascos, cuencos y trípode ceremoniales, granadas (el fruto) también existió una con el águila que se refiere probablemente al ave de oro que Herodes hizo colocado encima de la entrada del Templo Santo de Jerusalén y que irrito en gran media al pueblo hebreo. Y la mas famosa el (prutah) que es muy similar a las monedas de los Hasmoneos – posee un ancla con una inscripción en griego "BACI HRwD" (el rey Herodes), y un caduceo entre cornucopia doble. (Una de estas poseo y es parte de mi colección)

pasión

Prutah en hebreo (פרוטה) es una palabra tomada de la Mishná y el Talmud , en la cual significa "una moneda de menor valor ". La palabra se deriva probablemente del arameo antiguo y tiene la misma acepción.
El prutah era un antiguo cobre judío y valía alrededor de una milésima parte de una libra. Una hogaza de pan en aquella época valía unos 10 prutot (plural de prutah). Una prutah también vale por dos lepta (singular leptones), que fue la menor denominación acuñada por las dinastías hasmoneas y herodianas. Estas Monedas fueron acuñadas también por los procuradores romanos de las provincias de Judea, y más tarde fueron acuñadas por los Judíos durante la Primera Revuelta (hoy conocidas como las "monedas de Masada"

La Niñez de Cristo
La Biblia no da mayor detalle sobre la niñez de Jesús pero nos dice que a la edad de 12 años llega a Jerusalén y allí empieza a enseñara a los rabinos y maestros de la ley en el mismísimo Templo Sagrado. Sus padres lo buscan desesperadamente, hasta hallarlo en esta situación tan extraordinaria.
En esa época gobernaba el procurador; Marco Ambibolo, nombrado por el emperador Augusto. Por regla general, la residencia oficial de los procuradores era Cesarea, excepto durante las fiestas judías, cuando se quedaban en Jerusalén. Podría decir casi con seguridad que Ambibolo estuvo residiendo en al ciudad cuando Cristo enseño en el Templo.
La Moneda de mi propiedad es precisamente de este procurado.

herodes

ANVERSO: KAICAPOC (Cesar) Rama de centeno curvada hacia la izquierda.
REVERSO: Palmera frondosa de 8 hojas, con datiles colgando de sus ramas
CATALOGO: HENDIN #1331
La Palmera empezaría ha aparecer por primear vez en las monedas del Procurador Coponio (9.6 CE) y finalmente llegarían a convertirse en el símbolo por excelencia de Judea en las monedas emitidas durante la Primera y Segunda revuelta, esta plantas fueron muy famosas en la región ya que sus frutos fueron muy buscados en la antigüedad. Es mas hasta el Rey Herodes hizo un gran negocio de ellas.

La juventud de Jesús
Como dice la sagrada Biblia Jesús fue creciendo en tamaño y sabiduría, Trabajo junto a su padre en la carpintería, según lo podemos deducir del texto bíblico Mt 13,55
“… ¿No es acaso este el hijo del carpintero?...” . Casi con certeza se podría decir que Jesús trabajo en Séforis.
Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y Perea entre los años 4-39 d.C. (es decir, toda la infancia y la juventud de Jesús), había hecho de esa ciudad la capital de aquel territorio: la había fortificado y la había embellecido con grandes obras públicas, para lo que había sido preciso contratar a cientos de obreros, carpinteros y artesanos. A esto se añade que Séforis se encuentra a sólo 5 Km. de Nazaret: es decir, a una hora a pie. Si imaginamos a Jesús y a José, artesanos que sabía trabajar la piedra y la madera, en una pequeña aldea en la que no había mucho trabajo... es bastante verosímil pensar que ambos hubieran trabajado allí, esporádicamente o de modo estable, justo en los años anteriores al comienzo de la vida pública de Jesús.

Pilatos
Calles de Seforis Teatro de esa Ciudad


Por lo consiguiente a Jesús se le hubiera pagado con estas monedas que se acuñaron en ese periodo.
En esos años uno de los procurador de Judea fue Valerio Grato (15-26 dC), quien fuera nombrado por el emperador Tiberio, emitió monedas con el título de César rodeada por una corona de laureles especificando el nombre del Emperador "TIB". En el anverso se podía distinguir una rama de palma o cebada en posición vertical y los años de reinado (la letra L significa año, y las letras del alfabeto eran los números por ej. A = 1 año, B = 2 año, etc). También acuño otros modelos en los que aparecieron la cornucopiae (volviendo a la concepción familiar hasmoneo y herodiano). El caduceo, las tres flores de lis ; la hoja de vid y la ánfora. Durante su largo gobierno también garbo en las monedas el nombre la emperatriz Julia (IOYLIA)
Valerio Grato fue prefecto de Judea por 11 años y fue él quien en el año 18 d.C. nombro Sumo Sacerdote a Caifás quien mando apresar a Cristo. Caifas se mantuvo como máxima autoridad religiosa judía durante toda la administración de Poncio Pilato, sucesor de Grato, ocupando el cargo durante dieciocho años.
La moneda de mi propiedad es exactamente una de ellas y todavía están visibles las letras y el garbado.

moneda bíblica

La Vida Publica de Jesús
Como se sabe Cristo comenzó su predicación a los 30 años, y en un lapso de 3 años sintetizo la historia de la salvación, culminando con su muerte y resurrección, en tiempos de Poncio Pilatos. A través de las monedas que circulaban en esa época, Jesús se valió para dejar muchas enseñanzas, que son recordadas hasta el día de hoy.
Por ej. En cierta ocasión con tal de tentarlo, le preguntan si era lícito pagar los impuestos romanos “…-¡Hipócritas!, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.
Le presentaron un denario. Él les preguntó:
-¿De quién es esta cara y esta inscripción?
Le respondieron:
-Del César.
Entonces les replicó:
-Pues den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Mis Monedas Bíblicas

La moneda en cuestión era el denario de Tiberio conocido hoy en día como el del tributo. Era una moneda de Plata que en su Anverso se distinguía: TI berius CAESAR DIVI nus AVG usti F ilius AVGVSTVS Y cabeza del emperador hacia la derecha, con corona de laurel.
Reverso: PONTIF ex MAXIM us Livia (madre de Tiberio y esposa de Augusto) representando a la "Pax" sentada hacia la derecha, con un cetro y una rama de olivo.
Jesucristo hizo alusión a esta moneda en muchas de sus parábolas y afirmaciones, veamos algunas:
- En la parábola de los dos deudores o el siervo inmisericorde:
"El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo" (Mateo 18:27-29).
- En la parábola de los obreros de la viña:
"Llegaron los que habían ido cerca de la hora undécima y recibieron cada uno un denario. Al llegar también los primeros, pensaron que habían de recibir más, pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: "Estos últimos han trabajado una sola hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día". Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No conviniste conmigo en un denario?" (Mateo 20:9-13).
En otros capítulos también sale esta moneda por ej: En la alimentación de los cinco mil; (Marcos 6:36-38 y Juan 6:7). Cuando Jesús es ungido en Betania por una mujer: (Marcos
14:4-6 y Juan 12:5). Y en muchas otras partes mas.

jesus

La Ofrenda de la viuda
Otra de las monedas mas famosas de la Biblia es la llamada Lepton antiguo término hebreo con el que se designa la mas pequeña de las moneda de bronce o cobre acuñada en Judea en el siglo I a.C. (el plural de "lepton" es "lepta". El "lepton" recibió el nombre del Obolo de la Viuda, aludiendo al pasaje evangélico “…Alzando la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donaciones en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre, que echaba alllí dos moneditas, y dijo: "De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que nadie. Porque todos éstos han echado como donativo lo que les sobra, ésta en cambio ha echado de lo que necesita, de todo lo que tiene para vivir". San Lucas, 21:1
Teniendo en cuenta que un denario es la paga por un día de trabajo, un letpon solo seria 12 minutos de trabajo.
También Jesucristo hizo referencia a esta moneda al hablar de la reconciliación con el adversario: (Lucas 12:57-59)

resurrección
Como dije anteriormente el Obolo de la viuda fue una serie de pequeñas monedas que fueron distribuidas por todo Judea durante el tiempo de Cristo. Estas monedas fueron producidas en grandes cantidades a través del primer siglo aC y siglo I dC. La calidad en la producción de estas monedas fue escueta y miserable. Es bastante raro encontrar una moneda con todas las leyendas y el diseño en ambos lados. Los tamaños de las mismas varían considerablemente unas de otras (entre 13 a 15 mm)
La moneda también llamada "ácaros de la viuda" fue acuñada por el rey asmoneo Alejandro Janeo (125 a. C. – 76 a. C.), quien fue rey y sumo sacerdote de los judíos entre los años (103 a. C. – 76 a. C.) fue hijo menor de Juan Hircano y hermano de Aristóbulo I, a quien sucedió. Siguiendo la política de su padre, conquistó y convirtió al judaísmo los territorios vecinos, expandiendo el reino Asmoneo hasta su mayor extensión. Ejerció una tiranía despiadada y su reinado estuvo marcado por intrigas y luchas internas, especialmente con los fariseos, a quienes reprimió salvajemente.
En mi colección poseo dos de estas monedas y que estando en estado VF (no es mi caso) se puede leer:
Anverso: BAΣIΛEΩΣ AΛEΞANΔPOY (Rey Alejandro) alrededor de áncora (ancla)
Reverso: Rueda solar de ocho radios, con leyenda en hebreo antiguo entre ellos indicando Yehonatan Hamelech (Rey Yehonatan).
Catálogos: Sear Greek 6087, Hendin 469.

pasión

La Moneda Pérdida
Otra moneda Bíblica es el Dracma, unidad monetaria de plata griega, con valor de 6 óbolos que tenía diferentes pesos en las diferentes "poleis" (la dracma ática eran 4,36 g, la corintia 2,90 g y la eginética 6,16 g).
Circuló también en la provincias Orientales en tiempos del Imperio romano, con motivos imperiales pero leyendas en griego y valor equivalente al denario.
Jesucristo menciona esta moneda en la parábola de la moneda perdida:
"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido" (Lucas 15:8-9).
herodes
Dracma de Apollonia



La Moneda y el Pez
Jesucristo muestra el poder divino al realizar el milagro del tributo del templo:
"Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti" (Mateo 17:24-27).
El Estatero/a -llamado Siclo en el Antiguo Testamento equivalía a cuatro dracmas.
Era una pequeña moneda de plata u oro de entre 14-19 mm. de diámetro, 4-7 mm de espesor.
En ella se podía distinguir algo muy similar a esto, (también existían de otras formas y con otros garbados, por ej la foto de mi Perfil)
En Anverso: tortuga de mar con una marca de banquero circular en su caparazón. Claro manifiesto del poderío naval que en ese momento detentaba la isla.
En Reverso: cuadrado incuso partido en cinco partes, propio de las arcaicas técnicas de acuñación.

Pilatos

La Moneda de Pilatos
Poncio Pilatos fue prefecto de Judea por 10 años fue nombrado por Tiberio para reemplazar a Grato. Fue durante el gobierno de Poncio Pilatos, que se llevó a cabo el proceso y la crucifixión de Jesucristo. Pilatos acuñó tres monedas en honor a Tiberio, en ellas aparecen escritas en griego solo dos palabras diferentes: - TIBEPIOY KAICAPOC (Tiberio Cesar) en las tres monedas; - IOYLIA KAICAPOC (emperatriz Julia) añadida a la moneda del año 29.
La acuñación monetaria de este procurador se realizó durante tres años consecutivos específicamente es estos años: 29 (LIS), 30 (LIZ) y 31 (LIH), la primera con el simpulum (cuchara ceremonial) y las dos restantes con el Lituus (baculo)
Durante 35 años las monedas de Pilatos circularon por toda Judea, hasta la primera revuelta hebrea; época en donde comenzó una separación bien marcada entre el judaísmo y el cristianismo esto fue aproximadamente en el año 70 D.C.

moneda bíblica

La Moneda de Pilatos se volvió relativamente más famosa en los años recientes, por haber sido halladas en la Sabana Santa. Un grupo de investigación formado por miembros de NASA descubrieron dos pequeñas monedas grabadas en la reliquia sobre los parpados.
Era costumbre hebrea poner sobre los párpados de los cadáveres una moneda para mantenerlos cerrados. Se lee perfectamente la inscripción griega y se ve el bastón augure que ordenó poner Poncio Pilato, evitando las efigies que ofendían las costumbres judías.
La moneda se ve muy bien en el ojo derecho. En el izquierdo no está tan claro.
El empleo de las monedas sobre los ojos de los cadáveres desapareció después del sigo II. En 1991 apareció una moneda de Herodes Agripa, de los años 42-43, en un cráneo de la familia del Sumo Sacerdote Caifás.
Se llevaron a cabo importantes y complejos estudios basados en la fotografía y la computación, con esto se pudo determinar que la moneda es de 15 mm de diámetro, Las Letras que claramente se ven en el ojo derecho son estas: UCAI en torno al báculo ritual Surgió entonces una dificultad: kaicaroc o sea Cesar, se escribe con k y no con C como se lee en la moneda de la Sabana. Y es aquí donde entra la Numismática en todo su esplendor, ya que al estudiar todas las variantes de las monedas de Pilatos se encontraron que algunas de ellas tenían errores ortográficos y ciertas variaciones. En diversas colecciones numismáticas de alrededor del mundo se encontrón ejemplares con este error probablemente todos fundidos en el mismo cuño.

Mis Monedas Bíblicas

La Característica especial de la moneda de Pilatos es El Lituus o bastón de madera que los augures (adivinos) utilizaban como símbolo de autoridad y de su vocación sacerdotal. Se levantaba hacia el cielo mientras los sacerdotes invocan a los dioses y hacían sus predicciones. Existen registros de esto en la leyenda de Rómulo quien lo utiliza en el momento de la fundación de Roma en el 753 aC. Pilatos debe haberlo hecho poner en sus acuñaciones en honor a Tiberio quien era un ferviente seguidor de las Artes adivinatorias.
La corona de laurel es un símbolo de poder y victoria, y asoman en varias monedas antiguas griegas y romanas. En Judea se puede encontrar durante el reinado de Juan Hircano I (134-104 a. C.). Después de esto, Herodes Antipas, las supo usar, hasta llegara a Pilatos, quien la utiliza en todas sus monedas. La corona de laurel enmarca la fecha de acuñación.

jesus

Las Monedas de la Traición

Es difícil determinar qué clase de moneda eran las treinta piezas de plata que, según san Mateo, recibió Judas por delatar a Jesús. En aquella época circulaban en Galilea tres divisas diferentes. Los impuestos para los gastos de los templos se pagaban en monedas de Tiro. La divisa de uso más corriente era el tetradracma de Rodas, de amplia circulación por toda el área mediterránea debido a la expansión del comercio griego. Ambas monedas valían más o menos lo mismo. La tercera más utilizada eran los denarios de plata, introducidos por los romanos, que no tenían mucho valor en comparación con las otras dos divisas: una jarra de vino costaba un dieciseisavo de denario.
El precio ofrecido fue 30 piezas de plata (66 dólares [E.U.A.], si eran siclos). (Mt 26:14, 15.) Parece ser que los líderes religiosos fijaron esta cantidad con el propósito de mostrar su desprecio por Jesús y que lo consideraban de poco valor. Según Éxodo 21:32, el precio de un esclavo era de 30 siclos. Esa fue la cantidad que le pagaron a Zacarías, “treinta piezas de plata”, por su labor como pastor del pueblo. Jehová despreció esta cantidad por lo escasa que era, y consideró el salario que se le dio a Zacarías como un exponente del aprecio que el pueblo infiel sentía por Dios mismo. (Zac 11:12, 13.) Por consiguiente, al ofrecer solo 30 piezas de plata por Jesús, los líderes religiosos dieron a entender que no valía mucho. Al mismo tiempo cumplieron con la profecía de Zacarías 11:12, donde se predijo que tratarían a Dios como de poco valor al tratar así al representante que Él había enviado para pastorear a Israel.

resurrección

Lugares Históricos
De yapa les dejo Imágenes de 4 lugares que fueron redescubiertos por la arqueología y que están directamente ligados a Cristo.
El primero es la Pileta de Siloe, descubierta hace poco tiempo atrás; en la que Jesús curo un ciego de Nacimiento (Jn 9, 1-7), la misma se encuentra en Jerusalén y hasta el día de hoy conserva los escalones que llevaban al fondo de la misma, y que servia para purificarse antes de entrar al Templo de Salomón. La biliba explica que se agrupaban muchos enfermos con la esperanza de ser curados al entrar en las aguas, removidas por el ángel, una vez al año. (Jn 5, 1-19)
El segundo lugar son las escaleras de Getsemaní. Los arqueólogos han desenterrado una calle con escalinata que desciende desde la colina oriental hacia el Torrente Cedrón hacia el huerto de los olivos. Las losas de los escalones son de tiempo de Cristo. Por esta calle de escaleras, caminó Jesús la noche del Jueves Santo para ir desde el Cenáculo hasta Getsemaní. Y por ese mismo camino le llevaron atado horas después cuando le condujeron desde Getsemaní al palacio de Caifás.

pasión
Pileta de Siole Escaleras de Gestsemani


El Tercer Lugar son las escaleras del Templo de Jerusalén; en el muro sur las hileras de piedras de abajo son de época herodiana. Se distingue con claridad una de las dos escalinatas, la más ancha, que conserva losas en el suelo de la época de Cristo. Jesús, María y los apóstoles han pisado muchas veces esas piedras cuando entraban en el templo por esas puertas que estaban habilitadas para los peregrinos.
En las ruinas hay varias piscinas rituales en las que los peregrinos tenían que sumergirse antes de entrar en el templo para purificarse. Solo se podía acceder al templo en estado de pureza ritual.
El cuarto Lugar es la casa en Nazaret de los tiempos de Jesús. Descubierta hace tan solo un año. Es la primera casa del siglo I que se ha localizado en Nazaret. Pertenece por lo tanto al tiempo en que nació y/o vivió Jesús. Es la primera vivienda particular de este periodo encontrada en una excavación de la región. Los expertos deducen que la residencia de Jesús de Nazaret era una pequeña aldea con unas 50 viviendas habitadas por judíos pobres.
La construcción está formada por dos habitaciones y un patio, que incluía una cisterna excavada en piedra y donde se almacenaba el agua de la lluvia. Todos los utensilios hallados responden a lo que sería una familia modesta, no hay joyas ni cristales. Y es muy interesante ver donde se sitúa este hallazgo esta justo en frente a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María. Por lo tanto la gente que vio hay fue vecina de Cristo y seguramente lo conocían y de niño hasta pudo haber jugando en ese mismo patio y en es casa.

herodes
Entra al templo Casa de Nazareth


Bueno aquí concluye mi informe sobre las monedas Bíblicas, existen muchas otras mas que no he puesto, por que mi intención solo era dar una perspectiva sobre estas monedas históricas.
Ellas circularon entre el olor de la especia y puestos callejeros, sintieron el despotricar de los comerciantes, y el sudor y el polvo de todos los días. Seguramente estuvieron cerca de algún Milagro o entre las manos del mismo Cristo. En las bolsas de los primeros Cristianos y en las de Los Gentiles y Romanos. En esa época todavía estaban vivos los sonidos del hebreo, arameo, griego y latín y en ellas resonaron los nombres de varios dioses: YHVH, Jesús o Júpiter.
Ellas no son realmente bellas, o raras en si mismas, ni son de un valor monetario exorbitante. Sin embargo, estas monedas aparentemente modestas llevan en su peso el valor de una época y la conjunción de los actos que tendrían enormes consecuencias para la historia del mundo. Así es que todo el mundo, ya sea un creyente, o simplemente un amante de la historia o de la numismática, encontrara en estas monedas evidencia directa y el testimonio de los episodios cuyo recuerdo ha sobrevivido dos mil años. Estos acontecimientos trascendentales modificaron el mundo tal cual lo conocemos hoy. Y estas monedas son testigos mudos de estas cosas.

Pilatos

19 comentarios - Mis Monedas Bíblicas

@sebas1186 +1
Se pueden comprar monedas de esa epoca? Donde?
@Chomba_94
tan bajo precio para ser un objeto de la antiguedad?
@ratarenzo
Excelente post, muy buen trabajo!!!
@sebas1186
juanoscar dijo:Seba En negocios especializados en Numismatica, en Ebay hay un montón, pero los costos de envio son altísimos. Y hay veces que salen en subastas en ML, en este momento hay unas que están siendo subastadas. Creeo que ya van por los 70 a 100 pesos


Chomba_94 dijo:tan bajo precio para ser un objeto de la antiguedad?


juanoscar dijo:Jaja chomba es que recién comienzan y casi siempre la base es de 1 Peso, y tampoco es que están en grado excelente. Pero de que se consiguen se consiguen y esta al alcance de todos. Suerte


100 pesos una moneda de la época de jesús???!
En qué remate???!
@spomda
muy bueno +10
@Typhus
Excelente !!! Tengo algunos janeos y monedas del bajo imperio Romano y una de Egipo bajo el imperio griego. Son fantasticas estas monedas !!! +10
@mudosgritos
"El mero hecho de poder sostener en nuestras manos piezas que pudieron estar en las manos de Jesús o sus apóstoles, es realmente increíble".
Coincido con vos al 100 %!!! Hace dos años, hice un curso en el CONICET sobre numismática antigua y medieval. Era increible tener en las manos dracmas atenienses, tetradracmas con el busto de Alejandro o denarios de la época de Octavio.
¡miles de años de historia en pocos gramos!
La verdad es que es un gustazo leer tus post viejo!!! Muy clara la información, a lo que sumás piezas de tu colección. Te daría veinte puntines loco... Tomá diez!!! y a Favoritos sin escalas!
Felicitaciones! gran laburo!
[demasiada emoción, ¿no?]
@Burnerr
Que laburo que te mandaste, te felicito! van mis ultimos 5!
A mi siempre me dan desconfianza la autenticidad de estas piezas, al igual que las del imperio Romano / griego. Soy muy desconfiado??
@BeLicious
altisimo laburo! muy buen post