Cultivo de Soja

Cultivo de la soja
La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.
Esta especie es originaria de China y su nombre (soy) proviene del Japón. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
El cultivo de la soja esta ampliamente difundido a lo largo del planeta. Los cuatros países con mayor producción de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina y China. China es el principal consumidor de soja a nivel mundial destinándola a alimentación de pollos y cerdos.

Fecha de Siembra

plata
La soja es un cultivo estival, se debe sembrar durante la primavera y se cosecha a fines del verano o principios de otoño. En el hemisferio sur la fecha de siembra oscila entre el mes de Septiembre y el mes de Enero. Y la cosecha es durante los meses de Marzo a los meses de mayo. La fecha de siembra esta íntimamente relacionado al ambiente en donde se realizó el cultivo y el periodo de ocurrencia de lluvias.

La soja sembrada en el mes de Diciembre en el Hemisferio Sur toma el nombre de Soja de Segunda Fecha de Siembra. Se denomina de esa manera debido al retraso frente a la fecha óptima. Los cultivares sembrados en Diciembre generalmente fueron precedidos por un Cultivo de Trigo el cual se cosecha pocos días antes de sembrar la Soja.

En Argentina la mayor cantidad de superficie se siembra entre el 20 de Octubre y el 10 de Noviembre. Dicho período es considerada la fecha de siembra óptima, y los cultivos sembrados en dicha fecha son los que obtienen los máximos rindes.

Exigencias en suelo

La soja no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, por lo que a menudo es un cultivo que se emplea como alternativa para aquellos terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos.
Se desarrolla en suelos neutros o ligeramente ácidos. Con un pH de 6 hasta la neutralidad se consiguen buenos rendimientos. Es especialmente sensible a los encharcamientos del terreno, por lo que en los de textura arcillosa con tendencia a encharcarse no es recomendable su cultivo. Si el terreno es llano, debe estar bien nivelado, para que el agua no se estanque en los rodales. Sin embargo, es una planta que requiere mucha agua, por lo que en los terrenos arenosos deberá regarse con frecuencia. La soja es algo resistente a la salinidad.

Preparación del terreno

La preparación del suelo comprende la adopción de prácticas culturales tendentes a obtener el máximo rendimiento productivo con el menor desembolso económico posible. La preparación primaria del suelo (arado, escarificación o gradeo) debe permitir obtener una profundidad suficiente para romper la suela de labor, proporcionar un buen desarrollo del sistema radicular y favorecer la infiltración de agua.
La soja necesita una esmerada preparación del terreno, en el que va a sembrase. Además, esta planta responde más favorablemente cuanto más se cuida la preparación de la tierra. Debe darse primero una labor profunda de alzar (para favorecer después un buen desarrollo radicular), seguida de otra cruzada y después pases de grada o de rotovator que dejen mullida y desmenuzada la tierra.
Ahora se utiliza mucho la siembra directa, que hace menor gasto del suelo.

Ha de procurarse una perfecta nivelación del terreno para facilitar el riego, especialmente cuando se cultive en llano y se riegue por inundación o a manta, sin que se produzcan encharcamientos, que son muy perjudiciales para esta planta.
Si la soja se realiza en segunda cosecha, debe quemarse o enterrase el rastrojo del cultivo precedente y seguidamente darse un riego para conseguir tempero en el suelo. Después se pasará la grada de discos y el cultivador. Si la soja es cabeza de cultivo, se realizará previamente una labor de alzado.

Tecnología para la siembra

soja
La tecnología más difundida es la de sembrar el cultivo en Siembra Directa. Esta tecnología acompañada por el uso del herbicida glifosato permitieron que el cultivo de soja se adapte a una gran cantidad de ambientes agricolas. Hay distintas formas de sembrar un cultivo de soja bajo siembra directa. Se puede modificar la distancia entre cada surco o hilera al momento de sembrar el cultivo. Las opciones son sembrarlo a 23 cm, a 32 cm, a 52 cm o a 70 cm.

La siembra de la soja a 70 cm es la técnica más antigua y cada vez se utiliza menos.
La siembra de la soja a 52 cm es la técnica más difundida y utilizada.
La siembra de la soja a 32 cm o a 23 cm son técnicas todavía modernas que traen buenos resultados en pocos ambientes y condiciones.

Para obtener un máximo rinde agrícola es necesario captar la mayor cantidad de recursos por unidad de superficie. Por ello es necesario que el cultivo al crecer cubra el suelo rápidamente. Esto no sucede con la siembra a 70 cm, donde las plantas al estar muy alejadas no cubre el entresurco rápidamente. Las siembras de soja a 32 o 23 cm de distancia entre cada surco poseen la ventaja que las plantas lo cubren muy rápidamente pero consume muchos nutrientes antes de llegar al periodo critico de definición de rinde del cultivo.

Los cultivares de soja de segunda fecha de siembra, los cuales se implantan a fin de la primavera y principios de verano poseen menor cantidad de recursos para su desarrollo. Específicamente gozan de menor fotoperíodo, es decir horas de luz solar por día y menos tiempo a cosecha. Dichos cultivares deben crecer y desarrollarse rápido para que esten prontos a cosechas antes de que ocurran las heladas tempranas. Por dicha razón se suelen utilizar distancias entre surcos de siembra de 32 o 23 cm. Esto permite compensar el menor desarrollo individual de cada planta con un mayor número de plantas por ha.

Malezas

Cultivo a comerla!
cuato sale? Cultivo de la soja
Las malezas históricamente fueron la principal limitante del desarrollo del cultivo de soja. Las malezas compiten por los recursos principalmente luz, agua, nutrientes y micronutrientes en los primeros estadios de crecimiento del cultivo y hasta R4 inclusive. El uso del herbicida glifosato, el cual al aplicarse mata y seca todas las malezas y no daña la soja permitio el gran desarrollo del cultivo en vastas áreas.

Una tradicional malezas que afecta los campos de Argentina es Sorgo de Alepo, este comienza su crecimiento en Septiembre, 2 meses antes de la siembra de la soja compitiendo por recursos y dificultando las labores de siembra. Para reducir significativamente su efecto se aplica glifosato.

A partir del año 2009/2010 una maleza de díficil control en cultivos de soja es la vulgarmente conocida Rama negra. Dicha maleza ha demostrado poseer resistencia al herbicida glifosato siendo díficil su control.

Fertilización y nutricion nitrogenada en cultivos de soja

Es muy importante fertilizar los cultivos de soja para obtener mejores rendimientos agrícolas. El principal fertilizante utilizado en la producción de soja es el SPS, superfosfato simple. Este fertilizante también se denominda arrancador, porque se aplica en el momento en que se siembra la semilla de soja en el campo. El mismo aporta los requirimientos del cultivo en P (fósforo), S (azufre) y Ca (calcio). Las cantidades de aplicación del mismo oscilan entre 50 y 100 kg por ha*.

Plagas de insectos

Existen distintos tipos de insectos que afectan el desarrollo del cultivo de Soja. Los tipos de insectos van variando a medida que cambia el estado fenológico del cultivo, es decir el crecimiento del cultivo. Cuando la soja se encuentra en estadios tempranos es decir R1 a R3 es susceptible al ataque de Orugas desfoliadoras. Las mismas se alimentan de las hojas reduciendo el área por el cual la planta realiza la fotosintesis. A partir de R3 a R4 hasta R6 inclusive la soja es susceptible al ataque realizado por el complejo de Chinches. Se entiende por Complejo de Chinches a un conjuntod especies de Chinches que atacan al cultivo de Soja. Estas especies varían en el daño generado, color del insecto, tamaño, etc. El daño generado por las chinches consiste en alimentarse de las vainas dañando el grano formado o inhabilitando que se forme el mismo. Las chinches llegan incluso a realizar un agujero en la vaina en la posición donde debería estar el grano de la soja. La susceptibilidad del cultivo de Soja al daño de chinches es mayor en R4 y disminuye en los siguientes estadios hasta llegar a R7 donde es muy resistente. Esto se debe a que en estadios mayores de crecimiento los tallos y vainas son mas fuertes y resistentes e impiden que la chinche los perfore y pueda alimentarse.

plata soja Cultivo

Pulgón (Aphis sp.).

Suele aparecer hacia el fin de la primavera, causando daños en las hojas y brotes. Es fácil de combatir con insecticidas sistémicos, como el dimetoato.

Arañuela o araña roja (Tetranychus bimaculatus).

Ataca durante todo el verano, dando a las plantas un color característico y pudiendo llegar a defoliar toda la plantación si no se combate a tiempo. Los tratamientos repetidos con tetradifón + dicofol, son eficaces.

Gardama (Laphygma exigua).

Las orugas de este lepidóptero suelen atacar en junio y julio, produciendo daños importantes en hojas. Se combate con productos a base de dipterex.

Heliothis armigera.

Esta oruga ataca a las hojas tiernas, botones florales y vainas jóvenes. Se combate con productos a base de sevín o thiodán.

Rosquilla negra (Spodoptera littoralis).

Esta oruga polífaga ataca a las hojas, provocando defoliaciones, también puede afectar a las vainas. causa daños muy graves al final del verano. La rosquilla negra debe tratarse cuando es pequeña, ya que es más vulnerable. Cuando alcanzan su máximo desarrollo son muy difíciles de eliminar y adquieren rápidamente resistencia a los plaguicidas, por lo que conviene alternar distintos productos. Se recomiendan tratamientos con leptodofos, metomilo, acefato, aminocarb, monocrotofos, bromofos, foxim, carbaril, fenitrotión, tricorfón o metamidofos.

ABONADO

Las cantidades de fertilizantes a emplear en un cultivo de soja dependen del tipo de suelo y de cómo se abonó el cultivo precedente. Como orientación puede emplearse como abonado de fondo la siguiente fórmula:

Fósforo (P2O5): 100 a 125 UF por hectárea, equivalentes a 500-700 kg/ha de superfosfato.
Potasio (K2O): 125-150 UF por hectárea, equivalentes a 300 kg/ha de cloruro o sulfato potásico.
Nitrógeno (N): 50 UF por hectárea, equivalentes a 250 kg/ha de sulfato amónico.

a comerla! cuato sale? Cultivo de la soja
Normalmente no se abonan con nitrógeno los cultivos de soja, siempre que se inocule la semilla con las bacterias nitrofijadoras. Sin embargo, las bacterias no pueden aportar el nitrógeno suficiente para lograr altas producciones por lo que suele añadirse algo de nitrógeno de fondo o en cobertera si el cultivo lo necesita.
Aunque la soja es más tolerante a la acidez que otras leguminosas, es conveniente realizar un encalado en los suelos pobres en cal, ya que se aumentará el rendimiento en grano y las bacterias se desarrollarán mejor.
La extracción de elementos fertilizantes de una cosecha de soja de unos 3000 kg/ha de grano, pueden cifrarse en unos 300 kg/ha de N., 60-80 kg/ha de P2O5 y 100-120 kg/ha de K2O.

Enfermedades

Las principales enfermedades que afecta al cultivo de la Soja son las conocidas como Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC), las mismas son un conjunto de enfermermedades fúngicas que afecta a las hojas y tallos generando defoliación, es decir reduciendo el área disponible para la fotosíntesis, o afectando a la calidad de los granos. Una enfermedad muy notorio es llamada Mancha de Ojo de Rana (MOR), la misma consiste en la generación de circunferencias en las hojas donde la misma esta muerta. Esta mortandad va creciendo y aumentando hasta afectar toda la superficie de la hoja. Otra enfermedad del grupo de las EFC se denomina Mancha Púrpura de la Semilla, la misma afecta a las hojas generando necrosis y defoliación, a su vez afecta la calidad del grano al frenar su crecimiento. Los granos afectados poseen una mancha en color púrpura, lo que da origen al nombre de la enfermedad.

RECOLECCIÓN Y APROVECHAMIENTO

plata soja
La maduración se manifiesta por el cambio de color de las vainas, del verde al pardo más o menos oscuro. Esto se produce paulatinamente desde las vainas inferiores a las más altas, aunque con pocos días de diferencia. Al iniciarse la maduración las hojas comienzan a amarillear y se desprenden de la planta, quedando en ella únicamente las vainas.

Cuando la semilla va madurando, su humedad decrece del 60 al 15% en un periodo de una o dos semanas. La soja puede recogerse con una cosechadora de cereales bien regulada, con unas pérdidas inferiores al 10%. El momento óptimo de recolección es cuando las plantas han llegado a su completa maduración, los tallos no están verdes y el grano está maduro con un porcentaje de humedad del 12-14%, es decir, cuando el 95% de las legumbres adquieren un color marrón. Si se retrasa la recolección se corre el riesgo de que las vainas se abran y se desgranen espontáneamente.

Los rendimientos de la soja dependen de la variedad, el terreno, las atenciones de cultivo, el clima, etc. Normalmente se consiguen producciones medias de unos 4.000 kilos por hectárea. Factores como la mala preparación del suelo, la siembra en época no adecuada, el uso de variedades no adaptadas, la presencia de malas hierbas, el retraso en la fecha de recolección, la elevada humedad de los granos y el equipo de cosecha en mal estado, pueden afectar negativamente los rendimientos finales de producción.

Son muchos los aprovechamientos de esta planta, siendo los más importantes la obtención de proteínas, aceite, lecitina y forrajes. Se cultiva principalmente para la producción de semillas y la transformación de estas en harina proteica para la elaboración de piensos animales. El aceite se utiliza para alimentación humana y para usos industriales (fabricación de margarinas, mantequillas, chocolates, confitería, etc.).


Y ahora las cuentas

- Bolsa de 50 kg semilla de soja = U$S 23 + IVA (Bucando la mas barata son 2 por ha)
http://quimili.olx.com.ar/semillas-de-soja-don-mario-dm-8002-la-de-mayor-rendimiento-del-norte-argentino-iid-15662214

a) Labranzas y Fumigadas: u$s 67.
b) Semilla: u$s 46.
c) Agroquímicos y Fertilizantes: u$s 245.
d) Cosecha: u$s 63.
e) Estructura: u$s 120.
f) Impuestos Varios: u$s 66.
g) Comercialización: u$s 150.

Total = u$s 756

Los costos de estructura incluyen gastos administrativos, movilidad, conservación de mejoras y varios. Los impuestos varios incluyen inmobiliario, tasa vial, impuesto sobre débitos y créditos bancarios, impuesto s/BP o impuesto sobre tenencias accionarias según corresponda. Los costos de comercialización incluyen sellado, paritaria, secada, gastos de acondicionamiento y comisión, distancia a puerto: 30 + 200 km.
A los mencionados 756 dólares por hectárea se le agregan intereses sobre el capital tierra, 3% sobre 10.500 dólares = u$s 315. De esta manera el costo total asciende a 1071 dólares por hectárea.
Tengan en cuenta que si todo es perfecto clima y lluvias y demas, se tienen 35 quintales por ha.

Y despues que la vendes, te sacan las retenciones! que eran del 35%.. y despues fue mas..

Hagan sus propias cuentas!!!

El precio de la soja (por quintal) de hoy es: $1305 pesos (porque no es temporada)

El precio de la soja (exportacion) de hoy es: u$s 670

Quien gana mas, el chacarero, o el exportador?


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_de_Soja
http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/soja2.htm

Cultivo