Osvaldo Zubeldia (25 años de su fallecimiento)

Hola

Para los que no lo conocen fue DT de Estudiantes de La Plata donde salio campeon varias veces, y un grande en el futbol argentino como DT, hago el port x sus 25 años de su fallecimiento, aprovechando que hay post sobre Boca, River, Velez, San Lorenzo, etc, les dejo algo de info

Osvaldo Zubeldia (25 años de su fallecimiento)

Osvaldo Juan Zubeldia Chidichino. Entrenador de fútbol argentino, nacido en Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 24 de junio de 1927.

San Lorenzo

Ex jugador (interior izquierdo) de Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Atlanta y Banfield. Entrenó al Club Atlético Atlanta entre 1959 y 1963, y a la Selección de fútbol de Argentina en 1965. Campeón Metropolitano 1967 con el equipo del Club Estudiantes de La Plata de Argentina, primer lauro de los albirrojos en la era profesional iniciada en 1931. Sucesivamente, el equipo "pincharrata" entrenado por Zubeldía resultó Subcampeón invicto del Nacional 1967, circunstancia que le permitió participar de la Copa Libertadores del año siguiente junto con el campeón Independiente de Avellaneda, y finalista del Metropolitano 1968 (derrotado entonces por "Los Matadores" de San Lorenzo, 2:1, en tiempo suplementario, tras haberse inicialmente puesto en ventaja los albirrojos).

estudiantes de la plata

Asimismo, fue el entrenador campeón con el León platense de la Copa Libertadores de América en los años de 1968, 1969 y 1970, de la Copa Interamericana de 1969, y - su logro más recordado - de la Copa Intercontinental de 1968 ante el Manchester United de Inglaterra, al que derrotó 1:0 en Argentina y le sacó un vibrante empate 1:1 en Old Trafford.

Estudiantes de La Plata, dirigido por Zubeldía, alcanzó también a jugar las Intercontinentales de 1969 y 1970, siendo derrotado sucesivamente por el Milan A.C. y el Feyenoord, respectivamente. En 1971, el gran ciclo zubeldiano del Pincha terminó, al caer derrotados los platenses en la final del torneo subcontinental por Nacional de Montevideo. Entonces el entrenador se hizo cargo sucesivamente de Vélez Sarsfield, el club que lo viera nacer como destacado jugador profesional, y luego de San Lorenzo de Almagro (1974-1975), con el que ganó el Campeonato Nacional 1974.

También fue entrenador del Racing Club de Avellaneda y de Atlético Nacional desde 1976 hasta 1981, consiguiendo dos títulos locales, en 1976 y en 1981, constituyéndose en uno de los técnicos más reconocidos en la historia de ese club colombiano. Murió en la ciudad de Medellín, Colombia, el 17 de enero de 1982, de resultas de un infarto

Nombre completo: Osvaldo Juan Zubeldía Chidichino
Apodo: '
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento: Junín, Buenos Aires, Argentina
Fecha de fallecimiento: 17 de enero de 1982
Lugar de fallecimiento: Medellín, Colombia
Nacionalidad: Argentino
Club actual:
Posición:
Altura: metros
Partidos internacionales:
Goles:
Año del debut:
Club del debut: Vélez Sarsfield (jugador)
Atlanta (entrenador)

Y si hago un post de Zubeldia no puede faltar este otro tema. Y lo mas importante, "La epoca dorada de Estudiantes de La Plata"

Hacia finales de la década del '50, a excepción del aceptable desempeño en el campeonato de Primera de 1957, la realidad futbolística de Estudiantes de La Plata era mediocre. Su permanencia en la máxima categoría peligraba: en 1955, 1956 y 1960 el equipo terminó entre los últimos del torneo y evitó el descenso en las jornadas finales; en 1961 salvó su permanencia en Primera en la última fecha, tras empatar 1-1 ante Lanús, conjunto que finalmente perdió la categoría luego de un partido accidentado entre ambos equipos en el que hubo ocho expulsados; y en 1963 descendió, con tanta fortuna que la Asociación del Fútbol Argentino suspendió los descensos por un período de tres años antes del comienzo del campeonato de 1964.

Atlanta

Esos tres años de gracia fueron aprovechados por Estudiantes para darle un fuerte impulso a sus divisiones juveniles, proceso que floreció con un escuadra juvenil casi imbatible que fue apodada "La tercera que mata", cuyos integrantes, tiempo más tarde, integrarían los equipos campeones de América y del Mundo.

En 1967, con el trabajo de Miguel Ignomiriello, a cargo de las divisiones inferiores, el director técnico Osvaldo Zubeldía, el preparador físico Jorge Kistenmacher y el presidente del club, Mariano Mangano, se terminó de cohesionar un equipo que el 6 de agosto de ese año, en la final del torneo jugada en el Viejo Gasómetro, derrotó a Racing Club por 3-0 y conquistó el primer Campeonato Metropolitano de la historia, convirtiéndose en el primer club argentino en ganar un torneo oficial en la era profesional y quebrar la hegemonía de títulos que, hasta ese año y desde 1931, poseían los denominados cinco grandes del fútbol nacional: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, e Independiente.

Estudiantes logró su primer campeonato oficial tras ganarle a Gimnasia por 3-0, en el clásico disputado por la última fecha de la primera fase, triunfo que le permitió la clasificación a las semifinales del torneo; y luego de eliminar en esa instancia en un recordado partido a Platense, al derrotarlo por 4-3. Lo trascendente de aquella jornada, disputada el 3 de agosto en el estadio de Boca Juniors, sólo tres días antes del cotejo final, fue que Estudiantes logró el triunfo tras ir en desventaja por 1-3. El equipo de Zubeldía tenía un jugador menos desde los 30 minutos del primer tiempo porque se había retirado lesionado (todavía el reglamento no permitía realizar cambios) el jugador Henry Barale. Sin embargo, en el segundo tiempo y en sólo 16 minutos, convirtió tres goles, a través de Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo y Raúl Madero, defendió el resultado con diez jugadores y se clasificó a la final del Metropolitano.

Igualmente, pese a consagrarse campeón, recién obtuvo el derecho a participar en la Copa Libertadores de América de 1968 tras lograr el segundo puesto en el Campeonato Nacional de 1967, detrás de Independiente. Ese torneo Estudiantes obtuvo un récord[1] que aún no ha sido igualado: clasificarse subcampeón en forma invicta, tras 9 victorias y 6 empates, con 19 goles a favor y sólo 8 en contra.

En su primera participación en la Copa, el equipo de Zubeldía eliminó en la fase inicial a Millonarios y Deportivo Cali, ambos de Colombia; en la segunda ronda, a Independiente y Universitario, de Perú; y en semifinales, al campeón Racing Club, al que derrotó luego de un partido de desempate jugado en la cancha de River Plate. Y conquistó el torneo continental tras tres finales con Palmeiras de Brasil: el primer partido se jugó el 2 de mayo en la ciudad de La Plata y lo ganó Estudiantes por 2-1; el segundo, el 7 de mayo en São Paulo, Brasil, fue triunfo de Palmeiras, 3-1; y el tercero y decisivo se jugó el 16 de mayo en el Estadio Centenario de Montevideo, partido en el que el "Pincha" se impuso por 2-0, con tantos de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, conquistando su primer trofeo internacional.

Ese triunfo le permitió disputar la Copa Intercontinental con el campeón europeo, a la sazón, el equipo inglés Manchester United. La primera final, que terminó 1-0 a favor de Estudiantes con gol de Marcos Conigliaro, se jugó el 25 de septiembre en el estadio de Boca Juniors; y el partido decisivo, en el mítico Old Trafford de Manchester. Allí, con un empate en un tanto (goles de Juan Ramón Verón; y Morgan para la escuadra inglesa), Estudiantes logró el máximo trofeo mundial de clubes de fútbol y se convirtió en el único equipo no inglés, hasta la actualidad, en haberse consagrado campeón en ese estadio.

La noche de la consagración en Inglaterra, el miércoles 16 de octubre de 1968, el equipo formó con Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y Hugo Medina (se fue expulsado junto al legendario jugador norirlandés, George Best, por agresión mutua, a los 42 minutos del segundo tiempo); Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

A su vez, Estudiantes seguía destacándose en los campeonatos nacionales. Tras la obtención del Metropolitano de 1967 y el subcampeonato en el Nacional de ese mismo año, lograría disputar una nueva final, la del Metropolitano de 1968, a la cual accedió tras derrotar en semifinales a Vélez Sarsfield. En el partido decisivo, disputado el 4 de agosto en el Estadio Monumental de River Plate, cayó ante San Lorenzo, 2-1, en tiempo suplementario.

Sin embargo, los logros continuarían. En 1969 disputó y ganó la Copa Interamericana[4] contra el Toluca, debiendo jugar dos finales, en el Estadio Azteca de la ciudad de México y en su estadio de La Plata, partidos que otorgaron, curiosamente, sendos triunfos para los visitantes, los dos por 2-1. Ello obligó a un tercer partido de desempate, jugado en el Estadio Centenario de Montevideo el 21 de febrero, que concluyó con una victoria para el "Pincha" por 3-0 con goles de Marcos Conigliaro, en dos oportunidades, y Eduardo Flores.

También en 1969 logró nuevamente la Copa Libertadores de América[5] , jugando la final contra Nacional de Montevideo: el 15 de mayo se disputó el partido en Uruguay, que terminó con un histórico triunfo de Estudiantes por 1-0 con gol del mencionado "Bocha" Flores; la revancha, en La Plata, se jugó el 21 de mayo y finalizó con otro triunfo, esta vez por 2-0, nuevamente con goles de Conigliaro y Flores.

Ese año, sin embargo, Estudiantes perdió la Copa Intercontinental ante el AC Milan de Italia[6] , tras caer por 3-0 en el partido de ida jugado el 8 de septiembre, y obtener un triunfo insuficiente (2-1) en la revancha disputada el 22 de octubre en el estadio de Boca Juniors. Fue un partido muy accidentado y polémico en el que Alberto Poletti, Eduardo Manera y Ramón Aguirre Suárez terminaron detenidos en la cárcel de Devoto, ciudad de Buenos Aires (Argentina era gobernada por un presidente de facto, Juan Carlos Onganía), debido a las agresiones entre los jugadores de ambos equipos que se sucedieron en el campo de juego.

Por otra parte, en 1969, Estudiantes también disputaría, aunque con escasa relevancia, una de las dos únicas ediciones que la Confederación Sudamericana de Fútbol organizó de la Supercopa de Campeones[7] , de la que participaban los equipos sudamericanos que habían logrado al menos una vez en su historia la Copa Intercontinental.

Pese a ello y la derrota en la final ante el Milan, al siguiente año el club siguió con su racha de logros y conquistó su tercera Copa Libertadores de América consecutiva[8] , tras ganarle la final a Peñarol de Montevideo. En el primer partido, el 21 de mayo de 1970, en La Plata, Estudiantes se impuso por 1-0 con gol de Néstor Togneri; mientras que la revancha, jugada en Uruguay el 27 de mayo, terminó con un empate 0-0. Con este título, Estudiantes se convirtió en el primer tricampeón de América de fútbol de la historia; y en el primero, luego de acceder a la instancia decisiva también en 1971, en disputar cuatro finales consecutivas de la Copa Libertadores.

Esta conquista le dio la posibilidad de jugar la tercera final consecutiva de la Copa Intercontinental[9] , en esta ocasión ante el Feyenoord de Holanda. El primer encuentro se jugó, otra vez, en el estadio de Boca Juniors, el 26 de agosto de 1970, cotejo en el que los holandeses se repusieron luego de estar perdiendo 2-0 y terminaron empatando en dos tantos. En Rotterdam, el 9 de septiembre, Feyenoord se quedaría con el trofeo al ganar por 1-0, en lo que fue la última final de esta Copa que ha jugado Estudiantes de La Plata hasta el momento.

Pero esa etapa de éxitos deportivos concluiría un año después, en 1971, ya con Miguel Ignomiriello como director técnico del plantel profesional luego del alejamiento de Osvaldo Zubeldía, cuando Estudiantes perdió la final de la Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo[10] , luego de un partido de desempate jugado en el Estadio Nacional de Lima.

De este proceso, que cambió sustancialmente la rutina de los clubes profesionales de fútbol al incorporarse prácticas desconocidas como la concentración durante los días previos al partido, la preparación de jugadas especiales, el estudio del adversario, hay detractores y defensores acérrimos. Los primeros calificaron a este Estudiantes como el antifútbol, haciendo referencia a supuestas conductas antideportivas de las que los jugadores de este plantel habrían abusado. Los defensores, en cambio, sostienen que esa calificación forma parte de un ataque contra el equipo que rompió una hegemonía de casi 40 años de los "grandes" en el fútbol argentino; y que el plantel no se componía sólo de rudos jugadores sino también de habilidosos deportistas.

Muchos años después, esa misma disputa se repitió en los supuestos estilos contradictorios de dos entrenadores que lograron el Campeonato Mundial de Fútbol con la Selección Argentina: César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, símbolo del equipo de Osvaldo Zubeldía.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%A9poca_dorada_de_Estudiantes_de_La_Plata
http://es.wikipedia.org/wiki/Osvaldo_Zubeld%C3%ADa

Para el recuerdo de un grande, espero que no lo borren

18 comentarios - Osvaldo Zubeldia (25 años de su fallecimiento)

@funkstar87 +2
Zubeldia era Bilardo 5 veces mas riguroso...

Un adelantado a su tiempo...



Excelente Post...
@MaxiF +1
El mejor DT argentino de la historia

+5

Zubeldia era grossisimo
@elrestu
groso! saco campeon al ciclon de manera invicta!



no tengo puntos, te dejo globitos
@jeremias768
Elrestu: Si sos cuervo de ley no podés dejar globitos (yo voy a dejar los puntos por vos)

Habrá que escuchar la página del turco Whebe de hoy

Osvaldo un grande y un adelantado
@p0lakit02
Un genio, grande y adelantado.



+5 para vos, y este año espero repitamos aquellas epopeyas que logramos con este maestro del futbol argentino.
@pincha10
Un grande Don Osvaldo, es un procer para los pinchas. Te dejo 5 puntines.
@barrybonds25 -2
Un genio? Un adelantado? o un mal bicho que ensució al futbol?
@lucmax2005


barrybonds25: no seas envidioso
@barrybonds25 -1
A mí me gusta el futbol, no las piñas, escupidas, patadas y todo lo que sirva para cagar el futbol.

No se olviden que desde la cancha de boca se fueron todos a la carcel de deboto. Después de perder la final con el Milan. El técnico era ese sr.
@barrybonds25
Y que sabés de mi edad zapato? Preguntale a alguien de 50 o 60 años a donde fueron a pasar la noche los muertos de hambre vestido de rojo y blanco. Si no sabés eso... después decís que sabés de historia. Si el juego sucio lo inventó Carlos Salvador Bidón? Que carajo hacía de técnico? Se nota que sabés de historia... Nunca viste un video de estudiantes? a que jugaba?
@elrestu
epa barry... se te ha ido un poco la mano con el enojo



me parece que milpalabras habla de tactica y en eso si era un adelantado don Osvaldo...



jeremias: soy ultra cuervo, pero dejo globitos porque no hay puntitos, que se le va a hacer... si hubiera un emo con un cuervito, le dejaría cuervitos, pero mala suerte
@elrestu
ah, barry... me parece a mi o sos de los que gritan \"HELP, HELP!\"... a no... era GELP
@barrybonds25
ja, \"HELP\" gritaban los contrarios de Carlos Salvador Bidón y sus secuaces
@MaxiF
ah otra cosa la naranja mecanica nacio gracias a Zubeldia (por su tactica y juego) y el juego sucio lo invento Bilardo.....




Aca ya la fruteaste, pero bue, vale igual el reconocimiento.



Al otro tipo q es de Gimnasia y no se banca a un buen tecnico,



Encima de Gimnasia...
@gloriosoleon
+10 gracias ZORRO por inventar el FUTBOL !!!!!! e ir a salir campeón mundial ahi en ese país donde creen haberlo inventado, sos DIOS, solo mueren los q son olvidados y el pueblo futbolero nunca te olvdará... (la puta se me piantó un lagrimón)