Cuando hablamos de dos culturas tan distintas y lejanas como la oriental y occidental, hablando particularmente de Japón y en mi caso de América no es difícil imaginar los choques de opinión. Lo extraño nos atemoriza pero a la vez nos atrae y aunque nuestra mente debe estar abierta a cualquier información nueva, muchas personas se esconden en su caparazón para no conocer un mundo ajeno al que ellos han visto, o quieren ver.

Centrándonos en el tema manga y anime, a pesar que desde hace más de dos décadas han llegado series desde el lejano Japón la sociedad sigue sin avalar por completo la transmisión de estas. Por supuesto que los argumentos son muchos, ya sea por que atentan contra la no violencia o las buenas costumbres, o tal vez por que son "satánicos". La verdad es que la mayoría de los detractores sólo observan quizás cinco minutos de un solo capítulo de la serie y es así que se manifiestan en contra de ella sin ni siquiera conocerla a fondo, esto, ¿no es algo parecido al racismo?. Obviamente no en un grado tan enfermizo ni dañino pero igualmente prejuicioso.

Lo anterior se complementa con el hechO
de que existen programas producidos en nuestro país y continente que envían mensajes muchas veces peores que el animé a los televidentes, y se transmiten en horas totalmente diurnas a la vista de chicos y grandes, un caso evidente son las telenovelas y los talk shows de los cuales es bien sabido que son un instrumento de control de masas con pésimo nivel cultural y con antivalores que saltan a la vista.

Entonces, ¿por que se censura al animé?, sencillamente por que son "dibujitos" y sobre todo en América latina la sociedad tiene el erróneo e ignorante concepto de que los dibujos animados son exclusivamente para niños cuando en muchos de estos se ofrecen temas entretenidos para todas las edades.

También es cierto que la sociedad japonesa (aunque continuamente tenemos una impresión no tan correcta de ella) es distinta a la nuestra, en donde el morbo hacia escenas sugerentes es mucho menor entre otros distintos puntos de vista. Lo que sí es bien sabido es que a pesar de que muchas series japonesas tienen un grado de violencia, el país nipón tiene índices bajos de violencia en las calles. Esto sin duda nos demuestra que en América latina no sólo tenemos una economía tercermundista, sino que también nuestra forma de pensar está en ese nivel.

Entonces, ¿que pasa con los Estados Unidos? Este país nos ha demostrado en muchas ocasiones que muchas conductas están mal, excepto cuando las hacen ellos. Y es que censuran cualquier escena violenta o sugerente hacia el sexo que venga de japón, pero que nadie toque la animación de la liga de la justicia o shows parecidos en alguna de sus escenas violentas. Y está bien, son series que necesitan cierto grado de escenas de pelea y de otro tipo, pero el punto es que no se mide con el mismo rigor.

Un caso claro y de temas muy parecidos es el de One Piece (manga y animé
Censura, Anime, Manga
sobre piratas) y los Piratas del Caribe (producida por la casa Disney). En la versión de Estados Unidos de One Piece se editaron la gran mayoría de armas de fuego, mientras que la pistola del capitán Jack Sparrow (los piratas del Caribe) se vende al por mayor en todas las tiendas de juguetes. Además a pesar de tener escenas de violencia más pesadas que algunos animés, la película es clasificada para todo público, por que, claro como es de los Estados Unidos está bien, aunque claro que hay que tomar en cuenta que una película y una serie de televisión no son iguales.

Quizás exagero en esta comparación, pero es que los Estados Unidos piensan que su cultura se mancharía con cualquier rastro de influencia japonesa y es por eso que en cualquier serie que tienen oportunidad de editar quitan cualquier, por más pequeño que sea, vestigio de la cultura japonesa.

Esto obviamente también es culpa de las distribuidoras japonesas que se olvidan por completo de su producto cuando este sale de su país y no añaden clausulas de respeto a la edición original, tal y como la que anexó Ghibili en el contrato que le cedía los derechos de sus cintas a Disney donde exigía que se mantuviera todo orginal.

En conclusión a nuestra manera de pensar le falta evolucionar y no juzgar sin saber, porque quizás algunas series no sean para público infantil y no deban estar en un horario totalmente diurno, pero existen series que dejan valores y enseñanzas que a cualquiera pueden servir, muchas más de las que dejan las telenovelas, y para eso es necesario insistir en que para criticar algo, hay que conocerlo a fondo y no nada más en su portada. El primer paso creo yo es para muchos aceptar que aún les gustan los "dibujitos" por que existe muchísima gente que los mira pero por vergüenza a la no evolucionada forma de pensar de nuestra sociedad, no lo divulgan.

La censura: Un "mal" necesario
Generalmente los Animes que vemos en la televisión local y por cable no están del todo completos, ya que muchas veces se eliminan de estos: escenas, objetos, palabras, e incluso se cambian los diálogos, pero ¿por qué?

Al igual que nosotros cuando discutimos, a los autores a veces se les pasa la mano ideando escenas. Podría decirse que ellos relatan una historia pero a veces no dejan de ser ellos incluso cuando es una historia que incluso niños leerían. Con esto me refiero a que colocan escenas o comentarios dignos para alguien más maduro que un niño de 8 años y es por eso mismo que existe la censura, lo que para muchos es un mal. A pesar de que aparezca algo tonto en muchos casos, tiene su razón de ser que podría decirse que es dedicada en especial para los aficionados que no quieren entender el por qué la censura: permitir la transmisión del Anime. Es así como historias famosas han aparecido en la pantalla chica: Sailor Moon, Naruto, Rurouni Kenshin, entre otros.

La Censura se conoce como “el uso del poder por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión” (según Wikipedia, la enciclopedia libre) y es este concepto el que utilizan algunos aficionados para referirse a la censura utilizada en los Animes (por muy raro que parezca). Sin embargo ésta es para proteger al público, específicamente el público infantil.

La Censura existe desde los capítulos de Astroboy hasta los de los últimos Animes licenciados y es una forma de proteger de las escenas sexuales o violentes, palabras obscenas, mensajes negativos, entre otros. A pesar de la cantidad de quejas hecha por los aficionados de Europa y América Latina, éstos no se comparan con lo que podrían decir las personas de Estados Unidos quienes sufren la mayor censura (créanlo, allá es más disciplinada).

Primero que nada, los niños son como las esponjas, absorben todo. Y es “justo y necesario” entender que los Animes no son los que deben presentarles situaciones de la vida netamente serias a las que los pequeños se van a enfrentar porque ¿no ocasionaría eso disgusto de los padres y ello conllevaría a que los pequeños no puedan ver Anime? Esas cosas de las cuales son protegidos son:

• Violencia: Elementos como armas de fuego, personajes sangrando, escenas de violencia explícitas y ni tan explícitas, situaciones de muerte, rostros molestos, entre otras, son ocultadas para los ojos de los pequeños. Han pasado casos similares como por ejemplo: en Naruto se elimina la sangre de los personajes y hasta el rostro de los mismos cuando están muy molestos; en Pokémon un capítulo (de tantos) fue censurado ya que James apuntaba a Ash con una pistola cercana a su frente; en One Piece se elimina una pistola por un objeto extraño que parece ser una tubería; en Sonic X se considera desaparecida Marie Robotnick quien en verdad había muerto (cosa que obviamente si se reveló en el videojuego para Dreamcast y otras consolas, Sonic Adventure 2)

• Desnudos: De cualquier tipo que se presenten son censurados, desde desnudos fuertes, hasta detalles picantes o niños desnudos, es por eso que en los Animes y Mangas traducidos al español, sea cual sea el género (incluyendo el Hentai), aparecen cosas como: En Love Hina, mucho vapor en los baños termales; a Shin-chan le eliminan las escenas donde sale desnudo,

• Alcohol y cigarrillo: Como anteriormente se dijo, los niños son como esponjas y como tal es obvio que aprendan conductas que vean en la realidad y que para más, sean reforzadas en la televisión. Sin embargo, es cuestión de personas de mente débil o de poca disciplina que los niños imiten a un personaje bebiendo alcohol o fumando ¿no creen? Las censuras van de cosas tontas como las siguientes: a Sanji de One Piece se le cambia su cigarillo por una chupeta (paleta o como le llamen en su país). Al maestro Roshi de Dragon Ball le cambian su cerveza de color para que parezca una especie de agua burbujeante.

• Objetos japoneses, religiosos o mal interpretables: La comida japonesa es eliminada de las pantallas de los países europeos y americanos, como se ha visto en Pokémon que en ocasiones se eliminan las tortas de arroz por sándwiches. En Yu-Gi-Oh! Se eliminan ciertas cosas como por ejemplo: La Maga Oscura tiene una especie de cristal rojo en su traje cuando en verdad es como un broche con una estrella de 6 puntas; algunos monstruos del mismo juego (en cartas me refiero) les eliminan los cuernos y las alas demoníacas.

• Sexualidad: Ciertamente esto es más razonable que se elimine y se trata de eliminar como por ejemplo en Sailor Moon donde Haruka y Michiru son consideradas primas y se omite un tanto que son pareja las dos (solo en la traducción de Estados Unidos) y la voz de Zoicite es de mujer en las traducciones pero en realidad es un hombre (al igual que Zirconio y Ojo de Pez de SM Super S). Otro caso: Las edades de algunos personajes son aumentadas para que se note que están iniciando su vida sexual siendo ya mayores de edad.

• Otras cosas: Palabras obscenas, situaciones de la vida a las que se enfrentan las personas (como por ejemplo en Sailor Moon eliminó una escena y cambiaron los diálogos donde Chibiusa moja la cama), los avisos de ciertos locales son cambiados cambiando nombres como Bar o Club Nocturno por algo más inocente (e ilógico) y existe una infinidad de cosas que han sido eliminadas y muchos de nosotros ignoramos.

Así pues, sentimos que nos hemos privado de cosas de los Animes y que hace que nos hayamos perdido escenas de nuestras amadas historias, sintiendo así que no hemos realmente visto la historia completa, aún así no más queda consolarnos pensando de la siguiente manera: Si no existiera la censura, no transmitirían Animes en la televisión y la censura no elimina cosas relevantes en el trama, así que ¿por qué molestarse tanto? Es exagerada pero “Así son las cosas”.

Animeche dijo:

Bueno, por que aparezcan armas en los Animes no quiere decir que los niños vayan a comprar armas y de igual forma, esa censura Estadounidense en verdad no ayuda en nada... igual, allá comprar un arma es tan fácil como comprar un caramelo, encontrar vendedores de drogas es como ver un hombre vendiendo periódico, encontrar sexo gratis es tan fácil como abrir google y entre otras cosas. Igual la gente de allá está super pervertida y ellos mismos lo han demostrado, nada más miren por ejemplo Grounded for life donde la hija del prota tiene relaciones con un chico engañando a su novio y luego llega pidiéndole disculpas, en Living with Fran la hijastra de Fran discute con ella porque no le deja usar las pastillas anticonceptivas para tener relaciones con su novio y la madre de Fran alcahuete a la adolescente diciéndole a Fran que cual es el problema si Fran quedó embarazada a los 16, en películas como A los 13 se ven las pre-adolescentes que se pervierten y llenan su vida de licor, drogas y sexo y si una historia así se puede mostrar es porque no sería el primer caso ¿no?

Y por cierto, la cultura (antigua me refiero) estadounidense no se resume en más que en las vestimentas que usan las personas como la vieja serie La Casa de la Pradera. El ocultar la cultura es una forma de volver más ignorante la gente y produce que más personas digan cosas como: "Los chinos son los que tienen mejor tecnología, tienen un barrio en donde venden de todo de Panasonic" y ni cuenta se dan de que están hablando de Japón y su famoso barrio Akihabara. Con respecto a la censura Latinoamericana se ve que no es tan exagerada y aceptan la difusión de otras culturas que se pueden aceptar como culturas más ricas. Por una parte me alegro de vivir en el continente en el que vivo, pero hay un problema... lo que nos llega a nosotros generalmente es lo que traen de USA después de censurarlo... DAH!! ¬¬ Y en realidad si se censura el Anime en nuestro país se pueden "sacar los trapitos" mostrando las novelas eróticas que salen en la tele (cosa que me pasó viendo Venevisión, un canal venezolano, donde aparecen las chicas del programa cómico "Cásate y verás" donde mujeres aparecen con poses eróticas y sus super gemelas casi fuera de unos diminutos trajes de baño o como por ejemplo los conocidos "Bomboncitos" del amarillista periódico "Mi Diario". Y por cierto, en los canales donde pasan Animes no aptos para niños se ponen avisos, generalmente... que los padres no estén pendientes y sus niños no tengan disciplina es otra cosa.



Imagenes
Censura del anime en E.U.
Censura
anime
Censura del anime en E.U.
Censura

Videos de censuras estupidas



Link





Link





Link



Fuente 1
Fuente 2

En fin...con los dvds piratas de anime fansubeado con audio japones o mcanime esto ya no da tanto problema!
Pero pobres ni~os estaunidenses....ven anime censurado sin sentido e incoherente.