Los Aztecas


Los Aztecas (conocidos también como mexicas), llegaron al valle de México en el siglo XIII d.C. Algunos historiadores creen que lo hicieron desde el sur de los que hoy es Estados Unidos, su gran avance se debió a que eran un tribu nómade y guerrera, que mediantes conquistas llegaron a establecerse en el valle de México.

Los Aztecas (investigación propia)

Contenido:

Arte
Religión
El calendario Azteca
Arquitectura Azteca
Organización política
Tribu de guerreros
Sociedad y Economía
La Conquista
Los Aztecas en la actualidad
Fuentes Consultadas


Arte


Los Aztecas fueron herederos de una rica tradición cultural dejada por sus antecesores como los Toltecas, Zapotecas, Teotihuacanos, entre otros.

El pueblo Azteca se caracterizo al igual que sus antecesores por ser muy buenos escultores, podemos encontrar esculturas aztecas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. En las esculturas mas grande solían representar a sus dioses y reyes, mientras que las mas pequeñas eran destinadas para la representación de animales o objetos de uso cotidiano.

Los materiales usados en las esculturas solían ser la piedra la madera a la cual decoraban con colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Sus conocimientos físicos los llevaron a poder fundir el oro y la plata.

Religión


mexico

De acuerdo a los Aztecas el mundo fue creado y destruido 4 veces, para luego ser creado una quinta vez por lo dioses.
El dios Quetzalcóatl fue el encargado de crear al hombre y a las plantas que le servirían de alimento.

Según los Aztecas solo se vive una vez y la única forma de perdurar después de la muerte era alcanzar la fama, aunque esta después desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

Los Aztecas eran politeístas en la siguiente tabla figuran algunos de sus dioses:

esculturas


El Calendario Azteca


Aztecas

Los Aztecas tenían un alto grado de conocimiento con respecto a la astronomía.
Sus observaciones de los cielos les permitió, ubicar constelaciones, conocer cometas. Analizaban frecuentemente a la luna y a los eclipses.

Todo esto los llevo a poder predecir algunos fenómenos climáticos y a desarrollar su calendario.
El calendario Azteca se divide en las siguientes secciones:

El disco central: Esta parte representa a Tonatiúh, el Sol, con sus diferentes atuendos.
Después tenemos cuatro rectángulos que lo rodean que representan la leyenda de los cuatro soles.

Primer Anillo: Se encuentra dividido en 20 partes iguales con figuras que sirven de representación para los días del mes Azteca.

Segundo Anillo: Es formado por 8 segmentos que están divididos por figuras en forma de V, las cuales representan los rayos del sol.

Tercer Anillo: Está dividido en dos bandas anudadas de papel amatl. La parte superior, la más pequeña, contiene la fecha de terminación del Calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes.

En la parte inferior aparecen los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas, Xiuhcóatl, formada por trece segmentos iguales cada una y el signo Tlachinolli, planta que semeja a una serpiente, con diez círculos pequeños y un doble marco.

En la parte inferior de este anillo, se observan las cabezas de las dos serpientes sobrepuestas, de cuyas fauces salen los rostros de Quetzalcóatl, personificado como Tonatiúh, el Sol, y de Tezcatlipoca, Señor de la Noche. Cada serpiente tiene patas con garras y un penacho con siete círculos cortados por mitad, que simbolizan la Constelación de las Pléyades.

Cuarto Anillo: En él se representan las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho círculos pequeños que rematan en las bandas de papel amatl.

El Primer Anillo contiene veinte figuras que representan los días del mes. Cada mes se divide en cuatro grupos de cinco días, (llamados quintanas) Los nombres y significados de los días en castellano, son los siguientes:

despues

La cuenta de los días comienza con caimán y continúa en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Los días van acompañados de un número consecutivo del uno al trece. De esta forma, no se repite la misma figura con el mismo número en un período de 260 días.

El año civil Azteca, Xiuhpohualli: Se compone de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 días de inactividad llamados nemontemi. En total, suman 365 días. El Xiuhpohualli inicia el 2 de febrero y los nemontemi son los últimos días de enero y el primero de febrero.

Cada cuatro años, se agrega un día nemontemi, que equivale al año bisiesto, y cada 130 años se suprime un día nemontemi. De esta forma se obtiene una aproximación al año solar trópico más exacta que la que proporciona el calendario gregoriano en uso.

Arquitectura Azteca


Los pueblos que habitaron Centroamérica fueron los únicos que levantaron pirámides de piedra en todo el continente.
Estas pirámides eran usadas como templo, el que generalmente se encontraba en la cima.

tenia
Imagen del templo mayor de Tenochtitlán


El templo mayor de Tenochtitlán fue la obra arquitectónica mas importante construida por los Aztecas. La fachada principal del templo se encontraba orientada hacia donde se ocultaba el sol.

Tenia 2 templos uno dedicado al dios Huitzilopochtli y el otro dedicado al dios Tláloc. El templo fue construido en varias etapas por diversos motivos, entre ellos las sucesivas inundaciones.

mexicas
Ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlán

Organización política

La cabeza dirigente de la organización política Azteca era conocida como el huey tlatoani, palabra que significa “el grande que habla, el gran ordenador”. El tenia la primera y la ultima palabra en asuntos como la justicia, guerra y religión. Era un representante de la divinidad, pero no era tomado como un hijo del dios, ni tampoco como una encarnación.

El gobernante era elegido entre los miembro de la clase de los pipiltin, que era la principal.
Después lo seguía el cihuacóatl quien se hacia cargo de las funciones del huey tlatoani, en caso de la ausencia de este.

Los consejeros

El tlatoani, tenia un grupo de consejeros que lo ayudaban en las tareas administrativas. El consejo mas importante era el Consejo Supremo. Su función era la de servir de asesor a tlatoai en los problemas que este quisiera que ellos trataran.

Los dignatarios

Existían cuatro grandes dignatarios que cumplían funciones de alta importancia: el tlacochcátl (señor de la casa de los dardos) quien, junto al tlacatécatl, asumía la mas alta jerarquía militar; y el huitznahuatlailótlac y el tizociahuácatl, quienes eran los jueces principales.

Los gobernadores

Todas las poblaciones con cierta importancia tenían su gobernador o tlatoque. En las poblaciones sometidas por los Aztecas muchas veces eran conservados los antiguos gobernantes, aunque estos tenían la obligación de pagar tributos al tlatoani.

Tribu de guerreros

Los Aztecas (investigación propia)

Los Aztecas fueron combatientes por excelencia, esto fue lo que hizo que de ser un tribu extranjera en el valle de México pasara al siglo XIII a dominar toda la región.

Los Aztecas hacían guerras para defenderse, por venganza, para obtener recursos y para conseguir víctimas para los sacrificios. Esta razón era la religiosa, pero también escondía otros propósitos tales como las necesidades económicas.

El orden militar

La participación en el ejercito era obligatoria para todo hombre en condiciones que estuviera en condiciones de pelear.

Los jóvenes debían pasar 15 años por el telpuchcalli, donde eran entrenados para la guerra.

Sociedad y Economía

mexico

La civilización Azteca tenia una economía orientada a la agricultura y al comercio.
La base de la economía Azteca fue la agricultura del maíz, pero cultivaban también frijoles, calabazas, ají, tomates y otros productos.

Existía la propiedad privada, el salario y un tributo, que cada calpulli debía pagar dos veces al año, lo que permitía al estado desarrollar obras arquitectónicas en lugares lejanos.

En un principio, la sociedad Azteca se organizaba por clanes de origen familiar, cada uno tenia un jefe, los cuales se reportaban al caudillos del pueblo.

El aumento de la población y la expansión del territorio complicaron esta organización social. Lo cual derivo a que surgieran dos clases bien marcadas, una mayoritaria que era el pueblo trabajador y un pequeño grupo del cual salían los gobernantes.

Los niños aztecas cuando eran varones desde pequeños se los hacia jugar con armas de juguete, y si eran mujeres, los padres la hacían simular que tejían.

El nombre del varón era determinado por el día de su nacimiento, por su parte los nombres de las niñas se combinaban con la palabra xóchitl, que significa flor.

Un joven era apto para el matrimonio a los 20 años, los padres disponían el matrimonio y consultaban a un sacerdote para saber el destino de la futura pareja.

Las mujeres, tenían derechos en la sociedad Aztecas, aunque los hombres tenían mejores oportunidades.

El varón Azteca podía tener varias mujeres y las mujeres tenían que ser fieles a su esposo.

La conquista


El 13 de agosto de 1521, menos de cien año después de haber comenzado la dominación Azteca, los españoles conquistaron el imperio mexicano. Los Aztecas resistieron como pueblo guerrero que eran, pero las armas españolas eran mas modernas.

La expedición de Cortés

esculturas
Hernán Cortés

En febrero de 1519, el gobernador de la isla de Cuba Diego de Velázques, organizo una expedición de 600, hombres a las costas mexicanas, la cual estuvo a cargo de Hernán Cortés. La expedición estaba autorizada a investigar solo las costas, pero cortes desobedeció la ordenes y marcho hasta el valle de México. Cortés recibió ayuda de las tribus sometidas por los Aztecas.

Epidemia de Viruela


Una repentina epidemia de viruela azoto a los Aztecas -enfermedad triada al continente por los españoles- la cual diezmo la poblacion Azteca, produciendo la muerte de Cuauhtémoc, que seria remplazado por Cuauhtémoc.

El Final de los Aztecas

El 8 de noviembre los españoles con las tribus aliadas ingresaron a la capital Tenochitlán, Moctezuma les dio una cálida recibida. Cortés lo capturo y lo humillo de forma publica.

Moctezuma termino muriendo lapidado, por su propio pueblo el cual fue presionado por Cortés para hacerlo.

A finales de 1521 con 100.000 hombres cortes conquisto todo el imperio, dando fin a una de las civilizaciones mas gloriosas que vivieron en América y el mundo.

Los Aztecas en la actualidad

Hasta el día de hoy todavía, son preservados edificios, esculturas, pinturas, objetos, vestigios funerarios, pictográficos, textos alfabéticos coloniales en lengua indígena, etc.

En México los descendientes directos de los aztecas siguen manteniendo vivo el náhuatl (más de un millón y medio de personas lo hablan).

Fuentes consultadas:

wikipedia.org
Biblioteca Billiken para la familia – tomo 6 – “Los Aztecas”
hereticus.com
monografias.com