UNA ENFERMEDAD MUY DOLOROSA QUE PUEDEN SUFRIR LAS MUJERES

Bartolinitis


Las glándulas de Bartolino son estructuras ubicadas en los órganos genitales externos de la mujer cuya función es ayudar a la lubricación vaginal durante el coito; sin embargo, hay ocasiones en que se obstruyen y generan dolor e inflamación que requieren tratamiento médico.

http://img2.freeimagehosting.net/uploads/2811401341.jpg

Si se obstruye el orificio de salida de la glándula, el líquido no puede salir, se acumula en el interior y se produce un aumento de tamaño de la glándula, lo que se conoce como quiste.Puede notarse una tumoración (“bulto”) más o menos redondeada, indolora o sensible al tacto en uno de los labios de la vagina, cerca de su orificio externo.

Puede mantener su tamaño o crecer lentamente. Los quistes infectados suelen ser más dolorosos y en algunos casos extremos, hasta caminar puede producir dolor. Si existe infección, además de la tumoración en uno de los labios de la vagina, puede aparecer dolor lacerante durante las relaciones sexuales o cuando se ejerce presión sobre la zona, así como fiebre.


Tratamientos para la bartolinitis

Las bartolinitis suelen tratarse en una primera etapa con antibióticos, administrados por vía oral. Algunos médicos aconsejan aplicar hielo sobre la zona afectada. Otros en cambio creen conveniente los baños de inmerción en agua caliente o la aplicación de toallitas calientes, porque esto ayudaría a que la infección se concentre en un punto y reviente solo. Los dos métodos pueden dar resultado dependiendo del caso.
Si esto fracasa se pasa a los métodos quirúrgicos que pueden consistir el la colocación se un pequeño tubo por el cual drenará el líquido hacia afuera y será quitado en pocos días.
Luego está la técnica de marsupialización consistente en realizar un pequeño corte con bisturí y coser un punto de cada lado, dejando una salida permanente que sustituya al orificio obstruído.

http://img2.freeimagehosting.net/uploads/dc772d0ab3.jpg


Estas intervenciones se realizan con anestesia local y generalmente el medico las lleva a cabo en el consultorio.
En el último de los casos la glándula de Bartholín es extraída completamente, en ese caso es necesario realizar la operación en un quirófano ya que es una intervención más compleja.
Las bartolinitis suelen ser recurrentes y cada tanto tiempo producirse una inflamación, excepto cuando ha sido quitada toda la glándula.

¿ Qué causa la bartolinitis ?

Las bartolinitis pueden producirse por bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, por gonorrea, clamidia u otro tipo de infección. Algunos opinan que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que causarían entre otras a esta dolencia. En realidad no hay una sola causa específica y tampoco hay una manera de prevenirla, a excepción de las que son causadas por una enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea, que pueden prevenirse mediante el uso de preservativos de látex.


Fuente:
infosexual.net/index.php/2007/06/06/la-glandula-de-bartholin/
atusalud.blogspot.com/2005/09/bartolinitis.html

Lazzer: Edite el post y puse los links de las fotos que pudiesen herir suceptibilidades, si quieren ver las imagenes, click sobre el link, saludos