Bueno, esto no es más que una recopilación de información acerca de los odiados test-psicotecnicos, donde te evalúan para saber si estás capacitado o no para x puesto de trabajo, o si tenes aptitudes para otros puesto.

Este post no te va a ayudar a safar, simplemente te va a dar una orientación de las cosas que no deberías hacer en un test psico-tenico.


(Atención: Hay muchísimos test, los hay en variedades y colores, yo voy a mostrar los más frecuentes y/o dificiles de descifrar, como el test de RORSCHACH (manchas), o Luscher (colores))


¿Empezas a trabajar? - Test's Psico-tecnicos a roletes.

Empezamos


Test de Rorschach

Definición:
El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.
Fuente.

Estás son 10 laminas que pueden o no ser las que les muestre el psicologo en cuestión.

manchas

Vamos a analizarlas de a 2.


colores

· Mancha 1: La rapidez de respuesta e indicativa de cómo uno reacciona ante situaciones nuevas. Lo mejor son las respuestas obvias, dadas enseguida. Por ejemplo, murciélago, mariposa, polilla y también mujer (en el centro, arriba), siempre que no se comente que le falta la cabeza. Algunas interpretaciones raras (máscara, cara de animal) pueden sugerir paranoia.

· Mancha 2. Es importante ver esta mancha como dos figuras humanas (mujer o payaso). Si no, uno tiene problemas en su relación con la gente. Otras respuestas son también válidas: entrada de una cueva, mariposa e incluso vagina


test

Psicotecnico

· Mancha 3: Esta mancha se supone que detecta las preferencias sexuales. La mayoría de la gente ve ahí dos figuras humanas con importantes pechos o penes. Si ambas figuras son consideradas masculinas, uno es heterosexual, en caso contrario, homosexual. Pero hay excepciones, como las respuestas de los gays.

· Mancha 4: A primera vista es difícil (¿cabeza de perro, dragón?), pero una observación atenta revela un hombre visto desde debajo. Vale también ver en ella un gorila, oso u hombre con abrigo. ¡Ojo con decir que el monstruo está atacando! Es fatal: representa al propio padre.

psicologico

roscharch

· Mancha 5: La interpretación de Rorschach es la más obvia: un murciélago o una mariposa. No diga dada más. Ver las prolongaciones de las alas como bocas de cocodrilo significa hostilidad, ver pies o tijeras indica castración. Si se dan demasiadas interpretaciones... ¡esquizofrenia! Y también si se ve gente moviéndose.

· Mancha 6: La más difícil. El secreto está en voltearla. La interpretación más socorrida es un pene, pero es mejor decir que se parece a una madriguera de animal. También una nube, dos máscaras teatrales, hombres narizotas, etc. En conjunto, parece que revela las actitudes inconscientes hacia la sexualidad.

hombre bajo la lluvia

test psicotecnico

· Mancha 7: Revela nada menos que los sentimientos hacia la madre. Todo el mundo ve en ella dos mujeres. Decir “brujas”, “solteronas”, etc., indica conflicto, poco amor o incluso aborrecimiento. Nubes, fatal. Peor ver una cáscara de nuez: ¡fijación vulvar! El espacio entre las dos mitades puede ser también interpretado como una lámpara de aceite, pero sólo los esquizofrénicos lo ven.

· Mancha 8: La respuesta más corriente la relaciona con animales de cuatro patas, y no verlo es una mala señal: ansiedad. Vale también un árbol, e incluso mariposa. Mejor todavía: diseño heráldico o un árbol de Navidad con ornamentos.


¿Empezas a trabajar? - Test's Psico-tecnicos a roletes.

manchas

· Mancha 9: Pocas respuestas buenas aquí. Un fuego con humo, una explosión (ojo, según qué interpretadores verán paranoia en ella), un mapa, una flor. Ver una vagina en el centro, malo, malo. En definitiva, no hay mucho por ver. El psicólogo puede estar contando sus respuestas.

· Mancha 10: Esta última mancha escudriña su capacidad organizativa. Aquí puede haber de todo: cangrejos, la cabeza de un conejo, huevos fritos. Buenas respuestas: algo visto a través del microscopio. Algunos llegan a ver caras. Si ve Vd. el humo de una pipa, tiene una fijación oral. Ver testículos y penes es ansiedad de castración.



colores


Test de Lüscher

Definición:
El Test de Lüscher o Test de los Colores es un test de tipo proyectivo ideado por Max Lüscher para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo de afrontamiento del estrés y otras características estables de su personalidad.

Como toda evaluación de tipo psicológica, su uso está éticamente destinado a que se le utilice en escenarios de evaluación por parte de un profesional del área, y sus resultados sólo son posibles de interpretar con una visión de conjunto y herramientas de análisis propias de la disciplina.

Fuente

Al paciente se le dan varias tarjetas con colores, y se les pide ordenar a gusto una arriba de la otra, la psicologa anota, y te pide que lo hagas nuevamente.
Realmente no hay mucha ciencia en el orden de las tarjetas, cada tarjeta representa un sentimiento, a continuación la explicación de cada color:



Rojo: Tiene una poderosa accion estimulante sobre el estado de animo del ser humano, debiendo ser usado con cautela. En areas muy extensas puede ser opresivo e irritante, usando en forma adecuada tiende a dar vida y alegria a las superficies causando la sensacion de aumento de volumen y de temperatura de los ambientes.

Verde: Tiene un efecto calmante y relajante, usando en exceso torna a los ambientes monotonos, fisicamente causa la impresion de liviano y distante.

Azul: Tambien tiene un efecto calmante y es usado en ambientes para reposar; si las areas son muy extensas tornan los ambientes frios y vacios. Fisicamente causa la ilusion que los ambientes son frescos y da sensacion de distante.

Amarillo: Estimula el sistema nervioso central e induce a la jovialidad, por ser un color de alta luminosidad es usado con ventaja en ambientes con poca luz natural y tambien para señalizaciones. Fisicamente causa la sensacion de aumento de temperatura y de volumen de los ambientes.

Naranja: Usado en pequeñas areas es estimulante y provoca bienestar alegrando los ambientes. Usado en exceso se torna irritante. La sensacion fisica que causa es aumento de la temperatura y volumen de los ambientes.

Negro: es un color que normalmente se usa en combinaciones con otros colores. Fisicamente usado solo, da la sensacion de aumento de temperatura y opresion y disminucion del volumen de los ambientes


test


Es conveniente ordenarlas de la siguiente forma:
Primero los colores primarios (Rojo, verde, azul) luego el amarillo, meten el violeta por el medio y último el marrón y negro. Por supuesto que van a haber más colores, pero mientras respeten ese orden, el resto pueden acomodarlo a piacere.
Es importante no olvidarse el orden, porque luego les va a pedir que los acomoden nuevamente, en la segunda vuelta no estaría mal que cambien de lugar alguno (que no sean ni los primeros, ni los ultimos), intercalen colores por el medio si quieren, o sino, dejenlo igual que la primera vez, realmente no cambia mucho.




Psicotecnico

Dibujando


Test: Hombre bajo la lluvia

Bueno, ahora comienzan los test en los que te hacen dibujar sobre una hoja.
Uno de ellos es "dibuja un hombre bajo la lluvia", hasta acá va todo bien pero te hacen escribir una historia en el revez de la hoja.
Aquí algunos consejos:




1. Use la hoja en posición vertical
2. Dibuje a la persona en el centro
3. Dibújale paraguas
4. La lluvia tiene que caer recto hacia abajo.
5. No haga gotas gordas de lluvia, simplemente dibújalas como rayas.
6. Dibuje la línea del horizonte, y que la persona no se encuentre parada justo sobre la línea, ni tampoco volando por encima de la línea!
7. Trate de no borrar!!!
8. No hace falta que dibujes nubes, ni el sol, ni nada de todo eso.
9. Trate de que la cara parezca real, es decir, no haga una caricatura, dibujele nariz, ojos con pupila, boca con labios, orejas, etc.
10. Dibújele algunos detalles a la ropa, si tiene camisa, con botones. Si tiene zapatos que tenga cordones.
11. No se trata de hacer algo demasiado elaborado, con vacas, perros, arcoiris, puentes, árboles, etc., sea concreto, un hombre con un paraguas debajo de la lluvia.


HISTORIA:

Si tiene que escribir una historia, escriba una historia con final feliz, y añada al personaje rasgos de personalidad que puedan ser útiles para su trabajo.
Por ejemplo: paciencia, perseverancia, optimismo, buen humor, etc.

Ejemplo:

Juan es una persona optimista y que siempre esta de buen humor, esa mañana estaba de mejor humor que de costumbre. No le importaba la lluvia, ya que fue precavido y salio con paraguas de casa.
La razón por la que estaba más feliz que de costumbre era porque había conseguido el trabajo que siempre había soñado, y hoy era su primer día de trabajo. Se había estado preparando por mucho tiempo, y no fue fácil la búsqueda laboral, pero finalmente consiguió el trabajo ideal y en la empresa que siempre había querido!.



psicologico


Test del Arbol



Como podrá imaginar la consigna es dibujar un árbol, y partir de eso desnudar su subconsciente ante el psicólogo/a que le esté entrevistando.
El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda, a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad.
Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral a continuación desarrollamos algunos conceptos.

A continuación voy a poner que significa cada elemento del árbol:




Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.

Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol, es decir, el dibujo estará formado por el tronco, la copa, las ramas y el suelo.

El tronco: Nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.

La copa: Representa la vida mental, las fantasías, la riqueza, la imaginación, como la persona concibe a la realidad.

Las Ramas: Conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita.

El suelo: Representa la realidad, el piso en donde uno se instala.

Las raíces: NO deberían estar presentes porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello cuando se grafica implican que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto. Las raíces se asocian a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. Pensemos que las raíces sobresalen en los árboles más viejos, es decir con una historia vital más fuerte.

roscharch


Más consejos


Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad y adaptación al ambiente, cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo.
Se ve fuerte o débil? Cual es el concepto de fuerte y débil? Para afirmarse en la realidad tal cual hoy se le presenta, si el árbol es endeble debilidad de carácter, evasión de la realidad. Fuerte es un árbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmes el tamaño mediano.
Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo.



hombre bajo la lluvia

Copiar figuras geométricas

Para este test, la psicóloga te da x cantidad de tarjetas, una hoja y un lapiz, la consigna es: Copiar lo más parecido posible cada una de las tarjetas, en lo largo de la hoja, y te dice que en lo posible lo hagas entrar en una carilla, pero que si precizas más, podes darla vuelta. También te dice que NO podes borrar, por lo que no te da una goma de borrar.

Lo que te conviene hacer es mirar cuantas tarjetas te dió, y a ojímetro hacerte el espacio para que te entre todo en una sola carilla.
En realidad este test es simplemente para ver si tenes algún problema motriz, así que ustedes sigan la consigna, traten de copiar lo más parecido posible al de las tarjetas.

Si es un dibujo con puntos contar los puntos para saber cuantos son, etc.



test psicotecnico



Bueno, esto fue todo por ahora, a medida que se me vayan ocurriendo más, voy actualizando.
Espero que sepan valorar todo el esfuerzo que le puse al post, porque no fue Copy&Paste, leí todo y agregue cosas yo, quite algunas otras, y algunos test son desde mi conocimiento.

Esto es más que nada para darle una orientación, de más está decír que no te va a hacer conseguír un puesto de gerente simplemente porque tengas los test psico-tecnicos a la perfección, ademas de que el subconciente siempre nos traiciona, estamos ante una profecional que estudió varios años como para que la engañen.

Acá van las fuentes.