temblores,(como se originan).

Centro de la Tierra: más rápido
que sus capas superiores

Científicos estadounidenses descubrieron que una vez cada 900 años el núcleo de la Tierra gira más rápido que las capas y la corteza externa. Así lo demostraron luego de estudiar 18 pares de ondas sísmicas originadas exactamente en la misma localización, en un lapso de días hasta 34 años atrás.







Todos sabemos de qué se trata el movimiento de rotación de la Tierra: cuando gira sobre sí misma en sentido inverso a las agujas del reloj, es decir, de oeste a este. Por eso, el Sol aparece por el oriente (salida) y desaparece por el occidente (puesta). También sabemos que la rotación demora casi un día (23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos), y que en el Ecuador es donde llega a su mayor velocidad (1.666 km/hr), desde donde va disminuyendo hasta llegar a una velocidad nula en los polos.

Pero hay una cosa que no sabíamos: ¡la mayor rotación va por dentro!. Sucede que un grupo de científicos estadounidenses descubrió que el centro de la Tierra gira más rápido que sus capas superiores. Y no tiene que ver con alguna nueva y enredada fórmula física.

Este descubrimiento se logró al comparar ondas sísmicas generadas por temblores que ocurrieron en un mismo lugar del planeta, pero en momentos diferentes.

Cuando ocurren los temblores o terremotos, sus ondas sísmicas pueden viajar a través del planeta y la superficie a todo alrededor del globo terráqueo.

Las ondas sísmicas de estos temblores casi idénticos - estudiados por los científicos - pasaron a través del centro de la Tierra y permitieron concluir que cada año éste rota unos 0,009 de segundo más rápido que el resto del planeta.

Algunos datos...

- El radio de la Tierra es de aproximadamente 6.400 kilómetros.

- Las capas principales de su interior en orden descendente son: una corteza exterior, un manto altamente viscoso, un núcleo exterior menos viscoso y un núcleo interior sólido formado mayormente de hierro y níquel.

- El espesor de la corteza mide aproximadamente unos 30 kilómetros por debajo de los continentes, pero sólo es de unos 5 kilómetros por debajo de los océanos. Es ligero y quebradizo. De hecho se parte en más de una docena de placas y varias de menor orden. Es en donde se originan la mayor parte de los terremotos.

- El manto es más flexible, fluye en vez de fracturarse. Se extiende hasta unos 2. 900 kilómetros hacia abajo de la superficie.

- El núcleo está formado por una parte sólida interior y una fluida exterior. La parte fluida contiene hierro, el cual, a medida que se mueve, genera el campo magnético de la Tierra. La corteza y el manto superior forman la litosfera, la cual está formada de varias placas que flotan encima del manto caliente fundido inferior.

- El magma circulante del núcleo exterior fundido genera un débil campo magnético el cual, sospechan los investigadores, puede estar filtrándose hacia el núcleo interior y generando una corriente eléctrica. La fuerza de rotación generada por esta interacción magnética puede ser lo que genera la rotación del núcleo interior.

El centro de la Tierra es un núcleo sólido de hierro y níquel, de unos 2.400 kilómetros de diámetro, rodeado por una capa fluida de unos 7 mil kilómetros.

La investigación

Para que entendamos más...

Xiodong Song, de la Universidad de Illinois, y Paul Richards, de la Universidad de Columbia, realizaron la investigación. Estudiaron las ondas sísmicas generadas por pequeños temblores en el sur del océano Atlántico. Ondas que, luego de pasar a través del núcleo central de la Tierra, eran captadas y medidas por un sismógrafo en Alaska.

Eso sí: los investigadores buscaron temblores que mostraran patrones similares en el sismógrafo. Para ello, los movimientos telúricos debían ocurrir a menos de un kilómetro de distancia el uno del otro.

Se estudiaron exactamente 18 pares de sismos (ondas sísmicas), originados exactamente en la misma localización en un lapso de días y hasta 34 años atrás.

Así, luego de estudiar los registros, se descubrió que las ondas sísmicas de temblores recientes llegaban a Alaska un poco más rápido que las de temblores ocurridos en el mismo lugar años o décadas antes.

Más específicamente: se encontró que las ondas de los terremotos separados por más de cuatro años y que han cruzado por el núcleo terrestre, han tomado un leve, pero mesurable tiempo para hacer ese viaje.

Y para contrarrestar este hallazgo se midió el tiempo de otras ondas que evitaron el núcleo terrestre, las cuales nomostraron ninguna diferencia temporal en su recorrido.

¿Alguna explicación para esto?... la única posible: que el centro de la Tierra estuviera girando con más rapidez que el resto del planeta.

Y así es. El núcleo central rota ligeramente con más rapidez. En otras palabras, cada día rota un poco más que la corteza y el manto terrestres.

Este fenómeno tiene un nombre, "súper rotación". En este caso es de 0,3 y 0,5 grados cada año, lo que significa que en unos 900 años, el centro de la tierra habrá completado una rotación más que el resto del planeta. A esta conclusión llegaron luego de analizar los cambios mínimos en tiempos de viaje y formas de onda para cada movimiento.

No parece mucho, sin embargo, es muy rápido comparado con el movimiento de la corteza terrestre de la Tierra, la cual generalmente se desliza unos pocos centímetros al año en comparación con el manto inferior.

El núcleo de la Tierra está formado de una parte interior sólida y una parte externa fluida, la mayor parte de ella de hierro. El núcleo sólido interior tiene una consistencia irregular, con algunas partes más densas que otras, y esto puede acelerar o aminorar las ondas de choque de los terremotos a medida que pasan a través del núcleo.

De tal forma que los investigadores han especulado que si el núcleo interior de la Tierra está girando más rápido que el resto del planeta, entonces las ondas de choque deben entrar y salir por partes distintas del núcleo, a pesar de originarse en casi el mismo punto de la superficie del planeta.

La diferencia en la rotación del núcleo interior podría a su vez afectar la rotación de la Tierra y tener implicancias para los satélites, los cohetes y las naves espaciales.

Y para los científicos, este descubrimiento es la explicación de por qué la Tierra puede generar un campo magnético. Esta investigación puede ayudar a realizar simulaciones de cómo el material fluido que rodea el núcleo central genera el campo magnético de la Tierra, el cual protege al planeta de rayos cósmicos dañinos; una hipótesis que los mismos investigadores plantearon en 1996, aunque en ese entonces sus ideas fueron recibidas con bastante escepticismo.




temblores,(como se originan).
terremotos

tierra.
temblores
temblores,(como se originan).


terremotos
tierra.
temblores


temblores,(como se originan).
terremotos
http://www.entelchile.net/familia/ciencia/rotacion_tierra/rotacion.htm[/url]

3 comentarios - temblores,(como se originan).

@maxita
jajajaja noo
@Fivan
ahhhhh, que cabrón Filprafa