Discotecas moviles=Minitecas


Hace 40 años, la escena juvenil venezolana fue testigo de la transición de las discotecas a las MINITECAS. No se trataba sólo de artefactos electroacústicos, sino de un movimiento autóctono, y muy rentable,que fue representativo del feliz sentir nacional. En 2005, cuando se vive el apogeo de los djs que pinchan discos para estrictas minorías, es inevitable recordar a sus antecesores.


"Dancing with myself", de Billy Idol. "El jardinero", de Wilfrido Vargas. "Whip It", de Devo. "Big in Japan", de Alphaville. "El baile del mono", de la orquesta de Porfi Jiménez. "Tarzan boy", de Baltimora, y "All night long", de Lionel Ritchie. Son sólo algunos de los hits bailables que definieron una época. Auténticos himnos del disco que amenizaron los anónimos momentos de alegría de asiduos a las verbenas escolares, las patinatas decembrinas o las memorables fiestas de 15 años de una época de opulencia y derroche que definitivamente no volverá. Sin embargo, y en curioso contraste con lo acontecido en el resto de los países de Latinoamérica, en Venezuela no fue desde los grandes salones de baile ni sobre los suelos multicolores de las glamourosas discotecas urbanas que varias de estas canciones se popularizaron, sino a través de unos extraños artilugios itinerantes del sonido y el entretenimiento llamados -nadie sabe por quién ni desde cuándo-MINITECAS.


Minitecas HISTORIA de las discotecas Moviles

UNA MINITECA


Durante los últimos años de la década de los 70, el advenimiento del disco music sin duda reinventó la escena nocturna universal. En aquel momento, el crecimiento y la expansión de la economía venezolana parecían un hecho irreversible. La heroica nacionalización del petróleo y los pasos cada vez más firmes -y saltarines- de aquel Pérez patilludo y ye-yé, eran el retrato perfecto de la prosperidad. Había ganas de festejarlo; olor a barranco.


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MINITECA INFIERNO EN LOS AÑOS 80


La apertura de la discoteca City Hall en el recién estrenado CCCT y la inmediata competencia de La Lechuga, en la avenida Libertador, fueron definitivamente los templos de la noche que pusieron a bailar disco music a los caraqueños. En aquel momento, nadie imaginó lo que estaba por venir.


guerras


De aquellas primeras minitecas o mobile sound -como también se les mentaba-, llamaba particularmente la atención la ingeniosa idea que tuvo un visionario del sonido ambulante, que construyó una carreta, a imagen y semejanza de las diligencias del lejano Oeste, con un equipo básico de amplificación en su interior, circundado por varias torres de barriles de whisky que servían de soporte para las cornetas. Ocurrencia que por absurda le valió al anónimo creador de La Caravana -como se llamaba aquel prospecto de miniteca- una súbita y rentable popularidad en cierto circuito de las fiestas de Los Chaguaramos, Bello Monte y El Paraíso


"Entonces Radio Capital decidió organizar la primera guerra de MINITECAS en el Poliedro de Caracas, en 1978, como parte de la celebración de la pro-graduación del liceo San Agustín", señala Hofmann.


Grandes


Sobre la base de la experimentación y el deslumbramiento por la novedad, el caprichoso espectáculo atrajo a las primeras MINITECAS que existían en Venezuela: T-Conecction y Explosion de Caracas, SoulTrain de Maracaibo, Lechuga´s People, Gipsy y muchas otras que hicieron gala de su inventiva e improvisación para llevar a cabo un evento que supuestamente hacía alarde de la nueva era de la música, pero cuyos artífices contaban con escasos recursos técnicos y una profunda ignorancia sobre aquello que tiempo después llamarían sonido e iluminación profesional. No obstante, la primera guerra de MINITECAS fue un suceso nacional.


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"En Radio Capital crearon un espacio donde las MINITECAS enviaban sus cassettes de música mezclada", el también locutor y animador Marco Antonio "Musiuíto" Lacavalerie, quien cuenta con una dilatada trayectoria en el medio juvenil venezolano, recuerda que para la segunda "guerra" organizada en 1979 por el equipo de Radio Capital, se precisaron varios aspectos técnicos: "Establecimos un mínimo de 10 a 15 mezclas por cada 15 minutos para las MINITECAS, y se exigieron también los tips de identificación que luego se hicieron muy solicitados".


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Marco Antonio "Musiuíto" Lacavalerie


Durante aquella segunda jornada épica, fueron muchos los que terminaron fascinados con esos voluminosos muebles de madera (algunos forrados de alfombra, otros de plástico y hasta de fórmica), decorados con las letras de unos extraños nombres en inglés que no significaban nada y de cuyas cornetas salían las pegaditas del momento.


Allí, confundido entre el efusivo público de El Poliedro estaba un chamo del San Ignacio de Loyola que no dejaba escapar un solo detalle. Tal fue la fascinación que le causó a Carlos Bóveda (o Charly como le decían en su primer año de bachillerato) el festín minitequero de ese día, que aquella tarde salió de La Rinconada con un nombre rebotándole en la cabeza: Sandy Lane.


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SADY LANE HOY EN DIA


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Poder afro. "En 1979 el infierno se sintió bajo la cúpula de El Poliedro... Ahora, tú también serás afectado por 40.000 watios de poder de sonido... Estás entrando al territorio desconocido del Demonio... Paz a tus restos...". Además de ingenuos, los tips de identificación que se pusieron de moda entre "los minitecos" -como se decía a los dueños de MINITECAS- grabados por Jesús Leandro, Jofre Maestrachi, William Lara o cualquier locutor del momento, también hacían posible la tórrida competencia y la capciosa publicidad entre las primeras minitecas de la imprevisible década de los 80, que ya estaba a la vuelta de la esquina.
"Lo que más añoro es mi afro". Tony Escobar, actual gerente de audio y tecnología de la emisora 92.9, todavía recuerda cómo fue que se introdujo en el torrente de la fiesta musical que se avecinaba.



En 1981 las MINITECAS se habían convertido en fenómeno juvenil nacional. Toda persona entre los 12 y los 25 años de edad presumía de tener, conocer o haber visto una miniteca. La larga lista de opciones se hizo infinita: Lighting, The Drop, Fahrenheit, Infierno, Excalibur, Dr Mix, Mad Ness, Raimbow, Magique, La Rocola, Dislike y con ellas también creció desmesuradamente una inofensiva, pero peliaguda "guerra fría de los equipos de sonido e iluminación profesionales", en la que cada una intentaba armarse de la estrategia técnica más atractiva para impresionar en piñatas y bautizos, en bodas, parrandas y sobre todo en fiestas de inspiración primaveral.
En ese momento ya estaba establecido lo que actualmente resulta impensable. "Las MINITECAS eran más importantes que los discjockeys que colocaban la música, ellas eran el show, el artista", aclara Escobar.


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MINITECA MAUI


Hoy en dia las minitecas y la tecnologia van de la mano...Equipos de millones...Plantas electricas...bajos de 18,21 pulgadas...sonido que sobrepasa los mas altos decibeles todo eso en una sola estructura de cornetas e iluminacion profesional como veremos a continuacion....


ALGUNAS MINITECAS


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Sonideras


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Sonideras


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ALGUNOS VIDEOS DE ESTAS GRANDES COMPAÑIAS DE SONIDO MOVILES



link: http://www.youtube.com/watch?v=ZEJ9hyJgOHQ
GUERRA DE MINITECAS



link: http://www.youtube.com/watch?v=veRck54O-b


link: http://www.youtube.com/watch?v=5X9w6Q3Os78


link: http://www.youtube.com/watch?v=fjzx19vzcL0


link: http://www.youtube.com/watch?v=2QNyRMYdEh8

Hoy en dia existen en venezuela mas de 300 discotecas moviles o MINITECAS...