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Los redondos vs Soda Stereo

PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA
Rock de La Plata y del País

(Biografía)

Los orígenes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pueden rastrearse en la existiencia de dos comunidades de artísticas nacidas en los años sesenta: La Cofradía de la Flor Solar y La Casa de la Luna. La leyenda cuenta que el guitarrista Skay Bellinson venía de estudiar en Londres (donde el rock y la psicodelia estaban en la cima) y París (donde participa de revueltas estudiantiles como el Mayo Francés).

Ya radicado en Argentina, forma el grupo Diplodocum Red & Brown (ensayaban en el sótano del Paseo comercial "Rodrigo" de calle 51 entre 5 y 6), que mezcla rock psicodélico con elementos audiovisuales y teatro.
Después de musicalizar una película, La Cofradía... y la Casa de la Luna confluyen en el escenario del Cine Opera de 58 entre 10 y 11, fecha en la que Skay conoce a la "Negra" Poly, en lo que puede señalarse como uno de los primeros momentos fundamentales para el grupo.
Los redondos vs Soda Stereo Más tarde repiten los recitales en la ciudad (música, más teatro, bailarinas, etc., así eran las primeras "fiestas ricoteras" e intentan instalarse en Capital, mientras La Cofradía... se disuelve. Poly y Skay (ya inseparables) regresan de Tandil, y se reúnen con La Casa de la Luna en City Bell, donde arman talleres artesanales, entre los que se encuentra el de Ricardo Mono Cohen, más conocido como Rocambole, otro nombre importante para la historia de Los Redondos.
El Indio Solari aparece en escena en Valeria del Mar, donde administraba un pequeño hotel y manejaba un taller de estampado en telas junto a, entre otros, Guillermo Beillinson, hermano de Skay, con quien además había escrito el guión de dos películas llamadas: "Ciclo de Cielo sobre Viento" y "Horizontes de metal". Cuando el Indio Solari llega a La Plata, conoce a Skay, en lo que es seguramente, el otro momento fundamental para el grupo.
La historia del nombre de la banda es un misterio, aunque hay versiones que aseguran que encontraron una receta para hacer “Redonditos de Ricota” de una tal Patricia Rey. El título era “PATRICIA REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA”. De todas formas, la anécdota forma parte del mito. Mientras, comienzan a ensayar y surge la posibilidad de tocar en Salta, adonde llegarían para saldar una deuda de Rocambole con un taller llamado "El Mercurio".

En un boliche de esa ciudad, para un público de "cogotudos y un comisario que se divertía viendo el show", tocan canciones como "Mi perro dinamita", "El bazar de Wakeman y Fripp" y "Blues del Noticiero". Mientras, uno de los personajes ricoteros de esa época, el "Doce", repartía buñuelos de ricota entre el público.


A partir de ahí, la "fiesta ricotera", se repetiría cada vez con más intensidad, con recitales en el Teatro Lozano de La Plata ( 11 entre 45 y 46 ), los recordados “lozanazos", con la formación del grupo ya estable: Skay Belinson (guitarra), Beto Verni (guitarra), Basilio Rodrigo (guitarra), Fenton (bajo), Bernardo Rubaja (órgano), Chirola (batería), Ventura (percusión), Carlos “Indio” Solari (voz), Ricky Rodrigo (violín). Carmen “La Negra Poly (por polilla)” Castro, que ya había asumido su rol de "manager y directora artística" cuenta que: "El orígen de las fiestas fue, en una época de tante muerte y represión, salir a joder y a divertirse, el desenfado. Hasta entonces el rock era muy solemne, sin espacio para la diversión..." (en "Corazones en llamas", Ramos-Lejbowicz, pág. 20).


En esos primeros recitales el espectáculo consistía, además de la música, en proyecciones audiovisuales, performances de teatro, monólogos y otras manifestaciones de "libertad expresiva", a cargo de la troupe redonda conformada por cinco bailarinas, payasos, Rocambole (artesano y dibujante encargado de la puesta en escena y estética de la banda), el cocinero encargado de repartir antes de cada recital los famosos buñuelos de ricota y el "maestro de ceremonias" Sergio "Mufercho" Martínez. La publicidad era con volantes, pintadas en paredes y el clásico "boca a boca".


El siguiente paso, Capital Federal, se daría gracias a testigos porteños y periodistas de rock (como Fontova o Kleinman, de la revista "Expreso imaginario" que desparramarían el mito del grupo en Buenos Aires. El lugar elegido para ese debut sería el Centro de Artes y Música (ex El Periscopio), donde tenían anunciadas dos funciones de las que se realizarían solo una, ya que los dueños del lugar cancelarían la segunda gracias a la “inmoral” conducta del ballet ricotero que había subido al escenario en pequeños trajes de baño transparentes.


Después del debut en Buenos Aires, la revista Expreso Imaginario en su edición número 26 publica: "Al fin se produjo la presentación capitalina de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una delirante banda platense que puede llegar a sacudir el almidón de nuestra música a fuerza de rocanrol y buen humor".

En ese recital, como en otros, el "Sultán", vestido con un traje impresionante repartía los buñuelos de ricota a través de un séquito de Efebos casi desnudos, mientras las chicas del ballet llevaban mallas estampadas con estrellas, conformando las "Superwimen", y el payaso Martínez interrumpía con monólogos de inspiración dadaísta. Algunas canciones de ese show fueron "Mariposa Pontiac", "El Hidromedusa", "Spiroqueta Palidum" y "El bazar de Wakeman & Fripp". La formación había cambiado, con el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra), Gabriel Jolivet (primera guitarra), Bernardo Rubaja (teclados), Migoya (batería) y Néstor Madrid (bajo). Poli segúia como mánager, productora y "alma" del grupo.
Soda Ya en años de dictadura, las presentaciones se hacen más peligrosas, sufriendo algunos de los integrantes detenciones y allanamientos. Esto genera que Los Redondos se separen por un tiempo. El Indio Solari se vuelve a Valeria del Mar y Skay y Poli a Mar del Plata. Para ese entonces, la dupla Beillinson-Solari ya contaba en su repertorio futuros clásicos como "Mariposa Pontiac", "Rock del País", "Un tal Brigitte Bardot", "El Gordo Tramposo", "Maldición va a ser un día hermoso", "Mi perro Dinamita", "Honolulu", "Blues del noticiero", "El Bazar Wakeman & Fripp", "La chica de la cafetería", "Rock 18" y "El Hidromedusa". A los que se agregarían, para un show en el Teatro Margarita Xirgu un año nuevo de 1978, canciones como "Qué mal celo", "Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Aquella solitaria vaca cubana".

En 1981, el grupo agrega a otros músicos: Diego Rodríguez (batería de Los Abuelos de la Nada), D' Aloisio (bajo), Ricky Rodrigo (teclados y violín) y Pato (guitarra). Esa fromación comparte un recital mitológico en el polideportivo de Gimnasia de La Plata con Sumo. Asisten todos los integrantes menos el Indio Solari, quien se abstiene respetando su lema de "solos y de noche": tocar sólo de noche y no compartir el escenario con otras bandas. El repertorio de esa noche fue "Mejor no hablar de ciertas cosas", "Criminal Mambo", "Nene - Nena", "Para Monona Blues" y el "Blues de la libertad", entre otras.


Más tarde comienzan su primer gira a nivel nacional. Es durante ésta gira cuando la desgracia le da el primer golpe fuerte al grupo: en un viaje de Salta a Jujuy fallece su nuevo guitarrista, Ricardo Meyer, en un accidente automovilístico.


Al año siguiente, tocan en el festival Pan Caliente junto a León Gieco, Litto Nebbia, Celeste Carballo, La Fuente y Los Abuelos de la Nada. Pero la policía los hace bajar del escenario ante el baile de Monona (otro personaje ricotero, la de "Para Monona Blues", casi desnuda... "Bajan ustedes o subimos nosotros!", decía la policía. Después tocan en los bares Zero y La Esquina del Sol, donde sube al escenario el periodista Enrique Symns haciendo monólogos, acompañado por las Bay Biscuits (Fabiana Cantilo, Viviana Tellas e Isabel de Sebastián). Después, Los Redondos graban un demo en estudio, bajo el sello RCA, con los temas "Nene nena", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura Suerte".


En 1983 siguen tocando, en bares y teatros como el mitológico Bambalinas de San Telmo, junto al FontovaTrío y Los Twist, donde además de los monólogos de Symns y el Mufercho, Monona sale vestida con uniforme militar al escenario para terminar exhibiendo su cuerpo desnudo y pintado de dorado. En esos momentos, el grupo ya contaba en su formación al "Trompita" Bucciarelli, Ale Pensa en batería, el Gonzo Palacios en saxo, Rodolfo Gorosito en guitarra y Laura Hutton en coros. También habían aparecido nuevas canciones como "Golpe de Suerte", "Vamos las bandas" y "Cua Cua Amén".


Al año siguiente se van Pensa, Gorosito y Hutton, y luego el Gonzo Palacios, que tenía muchas actuaciones con Los Twist. El grupo sigue creciendo: ingresan el Piojo Avalos en batería, Tito "Fargo" D' Aviero en guitarra y Willy Crook en saxo. Mientras, Viviana Tellas canta "Hércules Mío" y "Mi Madre Alemana" en algunas de sus presentaciones y componen nuevas canciones como "Ñam fri frufi fali fru", "Barbazul versus el amor letal" y "Te voy a atornillar", "El regreso de Mao" y "Rodando".


El 84 también es el año en el que aparece la primera producción independiente de la banda. El disco se llama Gulp! y es grabado en el estudio de Lito Vitale, que además es el invitado en los teclados. La tirada inicial de 6 mil vinilos y cassettes y con arte de tapa a cargo de Rocambole, se agota rápidamente, mientras el grupo se hace popular, con un público que empieza a llamarse "Las Bandas". Tocan en "Stud Free Pub"y "La Esquina del Sol", pero los pubs empiezan a quedarles chicos y se mudan a Prix D' Ami, La Capilla, Gracias Nena, Palladium y Cemento, donde presentan el disco.

Para el año siguiente, el público ya supera facilmente las mil personas gracias al "boca a boca", a las presentaciones en vivo y a la venta del disco.


En el 86, aparecen nuevos temas que se incluyen en el nuevo disco: Oktubre. Grabación que los confirma en la popularidad, con clásicos como "Semen - Up", "Fuegos de octubre", "Motor Psico", "Preso en mi ciudad" o "Ji Ji Ji". El arte de tapa, inspirada en la estética comunista de principios de siglo pasado, también pertenece a Rocambole.


A fines de año el grupo decide incorporar como un engranaje estable de la máquina al tecladista Andrés Teocharidis y se presentan en Paladium ante 1200 personas. Para este recital cuentan con Daniel Melero que tocaba por entonces en "Los Encargados" (uno de los primeros grupos tecno nacionales) y Claudio Cornelio de "Don Cornelio y la Zona" como músicos invitados. Con la misma formación tocan en el Parakultural, mientras “Ji ji ji” desplaza a “La bestia pop” como himno ricotero.


Al poco tiempo, Teocharidis muere en un accidente y Skay y el Indio Solari deciden no reemplazarlo y dejar de tocar por un tiempo. Durante ese descanso, Skay viaja a España y es invitado a tocar junto a "Los Toreros Muertos". Con este grupo participa de algunos conciertos como invitado, aunque luego desecha el ofrecimiento de incorporarse formalmente a la banda.


En el 87 se repiten los Cementos llenos con cambio de integrantes: Walter Sidotti (ex-baterista de Los Argentinos) es el nuevo baterista y Skay queda al frente con una sola guitarra ante la salida de Tito Fargo D'aviero. Con esta nueva formación componen las nuevas canciones que serían la base del tercer disco: "Vencedores Vencidos", "Masacre en el Puticlub", "Noticias de ayer", "La parabellum del buen psicópata", "Ella debe estar tan linda y "Todo preso es político".


Al siguiente año, después de un tiempo sin tocar, vuelven a Cemento, donde se despide el saxofonista Willy Crook para unirse a "Los Abuelos de La Nada". Es reemplazado por Sergio Dawi, completando la formación mas estable y recordada del grupo. Así graban "Un baión para el ojo idiota" en los estudios "Panda", nuevamente, publicado por Del Cielito Records y distribuido por DBN. "Es el que refleja más fielmente el sonido del grupo", contaba Solari por esos días, mientras "Vamos las bandas" se convertía en otra de las canciones emblemáticas del grupo. Las presentaciones del disco son otra vez en Paladium, en el teatro Fénix de Flores y el Bambalinas de San Telmo.

Algunas de las canciones que quedaron en el disco son “Masacre en el Puticlub”, “Noticias de ayer”, “Aquella solitaria vaca cubana”, “Todo preso es político”, “Vencedores vencidos”, “Vamos las bandas”, “Ella debe estar tan linda” y "Todo un palo".
En el 89, después de llenar Cemento, Airport, Satisfaction, Skylab, Halley y el Pinar de Rocha (con 5 mil personas por función), graban su cuarto disco, "¡Bang! ¡Bang!!... Estás liquidado", otra vez en los estudios "Del Cielito". Algunas de las canciones nuevas son "Héroe del whisky", "Esa estrella era mi lujo", "La parabellum del buen psicópata" y "Nuestro amo juega al esclavo"
Los Redondos
A fin de año tocan para más de 25 mil personas en un Obras (símbolo del "stablishment del rock nacional" repleto. Esto genera discusiones acerca de si el grupo no estaba traicionando sus principios independientes, sobre todo después de que el Indio Solari denostara el lugar. En ese recital comienzan los problemas de seguridad que acompañarían de ahí en más los recitales del grupo. Se produce un desbande general, destrozos y un asalto a un puesto de bebidas, lo que genera que el club confisque la recaudación del espectáculo hasta tanto "no se pagaran los daños ocasionados a las instalaciones".


El 19 de abril de 1991 vuelven a presentarse en Obras Sanitarias, una noche que se transforma en trágica. La Policía detiene a unas 40 personas por "averiguación de antecedentes" entre las que se encuentra Walter Bulacio, de 17 años, que tras pasar horas encerrado en un calabozo es abandonado por la policía en una ambulancia del Cipec para morir después de 5 días en coma en el sanatorio Mitre, en medio de declaraciones contradictorias. La carátula pasa de "muerte por lesiones graves" a "muerte dudosa". Se organizan marchas de repudio a las que no asisten Los Redondos, gesto que tampoco es bien recibido por parte de su público que además sospecha que la seguridad en ese recital en Obras había sido insuficiente, a raíz de que el grupo haya escatimado al máximo los gastos. Mientras, los más fanáticos incorporan un nuevo canto que se repetiría en los siguientes recitales: "Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la Policía".
Para fines de 1991, Patricio Rey se vuelve a presentar en Obras con su nueva placa "La mosca y la sopa". "Mi perro dinamita" y "Un poco de amor francés" fueron sus temas más importantes. Para esta ocasión Lito Vitale es invitado nuevamente en el piano para el "Blues de la Artillería".
En 1992, con "La mosca y la sopa" en la calle desde el año anterior, el grupo termina de asegurar su masividad mudándose a microestadios como los de Racing y Lanús y el Teatro Atenas de La Plata. También sacan un disco en vivo llamado "En directo...", una "especie de pirata oficial", según el mismo Skay. Esta grabación incluye shows minuciosamente seleccionadas y remasterizados en Estados Unidos, más el tema inédito "Blues del Noticiero".
En octubre, tocan ante 38 mil personas en el Centro Municipal de Exposiciones donde estrenan temas nuevos. Por esos días, la Municipalidad de Lomas de Zamora prohíbe sus shows ya programados, lo que sería una constante en los siguientes años y eje de los conflictos generados alrededor del grupo.
Finalmente, al año siguiente, Los Redondos ya convertidos en un fenómeno popular y gigantesco tocan en el estadio de Huracán, donde presentan el disco doble "Lobo suelto - Cordero atado" (que en un principio se llamaría "Etiqueta negra" en dos días consecutivos y sumando más de 70 mil personas entre el público. Los recitales en estadios se repetirían en el 94, tocando en Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba, entre otros lugares del interior.
El año 1995 los encuentra ya como un fenómeno inédito en el rock nacional, con estadios llenos en cada punto del país donde se presentan. Después de Mar del Plata y Huracán, se presentan en San Carlos, Santa Fe, donde la capacidad hotelera es desbordada por fanáticos de Los Redondos, que también se instalan en carpas en las afueras de la ciudad.
En julio del año siguiente, aparece el octavo disco del grupo, Luzbelito, que se asemeja en su oscuridad al Oktubre ya convertido en clásico. Según el Indio Solari, el disco cuenta con algunos temas "viejos y queridos", entre los cuales está "Mariposa pontiac", que se convierte en hit sonando en todas las radios.
Los redondos vs Soda StereoPara la presentación de ese disco, deciden alejarse de Capital Federal buscando esquivar los problemas que los envolvían, pero la polémica los vuelve a encontrar a raíz de un decreto del intendente de Ovalarría, que prohibe los recitales programados para el 16 y 17 de Agosto. La polémica genera que Solari brinde una conferencia de prensa televisada en directo por primera vez en su vida, explicando las razones y dando la nueva fecha y lugar de los recitales. Finalmente tocan en Tandil ante 21 mil personas, donde no hay incidentes bajo una intensa lluvia durante todo el concierto. Después se presentan en Villa María, Córdoba, donde se producen serios desmanes en el ingreso de las 12 mil personas que asistieron. El Indio Solari responde al hecho y dice: "estos quilombos no hacen otra cosa que acelerar el fin de la banda".
El 98 es el año del noveno disco del grupo, llamado "Ultimo bondi a Finisterre", con un sonido más electrónico. Esto decepciona a parte de su público, quienes acusan al grupo de contradecirse después de despotricar contra los grupos que desde principios de los ‘80 utilizaban computadoras y samplers como instrumento para hacer música. Aún así, cuando lo presentan en Racing, asisten 45.000 personas a cada uno de los dos recitales que realizan. Al año siguiente, en junio, tocan también dos veces en la disco Go! de Mar del Plata, donde desbordan otra vez la capacidad de gente y donde la violencia vuelve a hacerse presente. Estos serían los últimos shows del año, mientras planeaban recibir el 2000 con su presentación más convocante, en el estadio de River Plate.
Finalmente, el estadio Monumental recibe a Los Redondos los días 15 y 16 de abril del año 2000 con un récord: 70 mil personas en cada una de las fechas. Con la sombra de la violencia siempre presente, contratan al empresario Daniel Grinbank, con experiencia en este tipo de mega eventos. Pero igualmente ocurren incidentes afuera y adentro del estadio, donde algunos de los presentes herían con púas a parte del público.
Durante la fecha del sábado, después de parar varias veces la música, el Indio Solari vuelve a amenazar: "Vean éste como uno de los últimos recitales que hacemos". Ese mismo año, en noviembre, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota sacan a la venta el disco sucesor de "Ultimo bondi a Finisterre", llamado "Momo Sampler", compuesto de 11 temas, donde siguen agregándole al típico rockanroll del grupo el uso de computadoras y samplers. Por esos días, nace Bruno, el primer hijo de Solari.
En el 2001, después de no haber llegado a un acuerdo para tocar en el Estadio de River Plate, Los Redondos se presentan el 22 y 23 de Abril en el estadio Centenario de Uruguay. Sin incidentes, con más de 40 mil personas en ambos recitales y por primera vez con bandas soporte (Tribu Mandril y Zevelé) rompiendo el antes inviolable lema "Solos y de Noche".
El 4 de Agosto de ese 2001, tocan en el Chateau Carreras (Córdoba) para más de 40 mil personas, en el que sería su último recital, ya que deciden separarse por tiempo indeterminado. En el medio, Skay saca un disco al año siguiente como solista, con el nombre de "A través del mar de los Sargazos", con recitales en El Teatro de Capital Ferderal, Mar del Plata y Gálvez.
La actualidad los encuentra sin rumores de reunión. El Indio Solari se dedica integramente a su hijo Bruno, mientras algunos dicen que estaría preparando su disco solista. Skay, por su parte, sigue con las presentaciones de su disco y no descarta que el grupo vuelva a juntarse, aunque a largo plazo: “Estoy seguro de que Los Redondos van a volver”, dijo, en una entrevista a Página 12.

Discografía
Gulp!, 1985
Oktubre, 1986
Un baión para el ojo idiota, 1988
¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado, 1989
La mosca y la sopa, 1991
En Directo, 1992
Lobo suelto, 1993
Cordero atado, 1993
Luzbelito, 1996
Ultimo bondi a Finisterre, 1998
Momo sampler, 2000
A través del mar de los Sargazos (solista de Okay), 2002


Fuentes:
Corazones en llamas, Laura Ramos-Cinthia Lejbowicz
Banderas en tu corazón: apuntes sobre el mito de Los Redondos, Marcelo Gobello
Historia del Rock en Argentina, Marcelo Fernández Bitar
Revista Expreso Imaginario
Revista Cerdos y Peces
Diario Página 12, entrevista a cargo del periodista Fernando D’addario
Página de Internet: www.redonditosdericota.com.ar


Soda Stereo
Formación y comienzos de la banda

Gustavo Cerati y Zeta Bosio se conocieron en 1982, mientras estudiaban publicidad en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Cerati estaba hastiado, sabía que no era su destino, y solo se dedicaba a matar el tiempo. Tenían en común su afición por la música y comenzaron a juntarse para tocar un poco. Después se les unió Charly Alberty. Todo fue producto de una salida casual."Un día en un pub al que yo iba conocí a una chica y resultó ser la hermana de Gustavo.Cuando comenzamos a conversar, me preguntó qué hacía, yo le dije que tocaba batería y ella me dijo:Mirá, mi hermano toca la guitarra", recuerda Charly. De esta manera, en 1983, se inició la historia de Soda Stereo, de la Sodamanía, de una moda que traspasó fronteras de su país y que hoy en día une generaciones que sólo tienen en común su afición por la música de Soda.
Durante esta época, Argentina vivía un período de cambios, aún se sentian las huellas de la guerra de las Malvinas, regresaba nuevamente a la democracia, y en la música el rock en español surgía con músicos como Charly García, virus y Los Abuelos de la nada. Los chicos de Soda fueron influenciados por este nuevo espiriru musical que revolucionó la década de lo ´80s. Zeta define la creación del grupo como algo mágico, y de seguro que lo fue:"Yo creo que antes de formar Soda Stereo ni siquiera nos imaginábamos cómo podía llegar a ser."Estos chicos argentinos jamás soñaron con despertar el delirio de un público que los siguió incansablemente y que copió su ropa, maquillaje y estrambóticos peinados.

SodaPRIMERA FOTO:Sacada en casa de Charly Alberti.(Página oficial de Sodastereo)

El principio de la locura


Los pubs y locales underground de Buenos Aires fueron los primeros escenarios donde se conoció el sonido, energía y música que nacía de estos recién aparecidos Soda Stereo. Su popularidad comenzó a crecer paulatinamente pero con fuerza, una fuerza que más tarde parecería escapárseles de las manos y llevarlos a un training mounstruoso de giras y de presentaciones personales que los llevarían una y otra vez a la saturación.
Esta popularidad que adquiría niveles mounstruosos se hizo aún mayor cuando sacaron su primer disco homónimo en 1984:SODA STEREO, producido por el carismático lider de Virus, Federico Moura.Desde ese año, tuvieron una estrecha relación con su fanático público, que incluso se encargó de promocionarlos de boca en boca en todo el ambiente rockero de Buenos Aires. Con letras irónicas e incluso inocentes, surgieron los primeros temas como Heroes de la Serie, La vi parada allí y Vamos a la playa, aunque no aparecen en el primer disco, que combinaba toda la escencia rockera del trío con influencias del Ska, el reggae y punk junto con otras melodías.De este disco surgieron muchos temas que hoy son considerados clásicos como dietético, Sobredosis de TV, Te hacen Falta Vitaminas, Un misil en mi placard y Trátame Suavemente, entre otros, que se convirtieron en exitos radiales.

Los Redondos
Uno de los primeros conciertos de la banda, en el ZERO pub.(Página oficial)

El exito no demoró en llegar: Los conciertos se llenaban totalmente y los fanáticos de la banda comenzaban a copiar su especial look, que se lograba usando una peineta y agua con jabón, su ropa, su maquillaje.Ojos pintados y pelos parados, fue una de las características que impactó al público juvenil. Soda Stereo se reía a su manera de los New romantics que en esa época comenzaban a llegar a Sud América. Protestaban a su manera, más livianamente, con una ironía muy fina que no siempre fue bien interpretada por aquellos que no entendían cual era realmente el mensaje mensaje. La consagración llega en 1985 con el álbumNADA PERSONAL, una autoproducción bien cuidada, con un sonido poderoso y la definición de un estilo sumamente propio. Las ventas alcanzaron 120000 copias sólo en Argentina. En este disco Soda se inclina un poco al punk-rock con unos toques de folckore, disco y algo de andino.En Abril del 86 presentaron Nada Personal en el Estadio Obras. La asistencia superó las 20 mil personas y el concierto fue editado en un video de 60 minutos que inclutye el video de Cuando Pase el Temblor, grabado en las ruinas indígenas de la provincia de Cucuy y que cosechó las mejores críticas del medio. Con este disco se empieza a definir el público del grupo y comienza la expansión Latinoamericana, empezando por Chile.

Los redondos vs Soda StereoEl grupo con su especial look de la época de "Soda Stereo" y "Nada Personal".

Chile en la expansión del grupo

Chile fue el primer páis que recibió a Soda a nivel internacional, y les dio la denominación de superestrellas de la música. Fueron tratados como ídolos y como tales fueron muchas las veces que tuvieron que huir de fans enfervorizadas que hacian cualquier cosa por estar al lado de ellos. La primera visita fue en 1986 donde actuaron en un estelar de la TV chilena (Martes 13). La canción que los trajo al otro lado de la cordillera fue Nada Personal, que rapidamente se convirtió en exito radial. Además ese mismo año realizaron un par de shows y comenzaban a promocionarse.
En diciembre de ese año salio su tercer albumSIGNOS, la crítica se rindió ante ellos y eligió el álbum como el mejor del 86, con temas más elaborados como No Existes, Persiana Americana o Signos.Este gran éxito los llevo a participar en el festival de Viña del Mar donde marcaron un hito, registrándose más de 120 casos de histeria. Cosas similares sólo se habían visto con los legendarios Beatles.


Soda
Gustavo tocando en uno de los conciertos de la banda

Expansion Internacional
Soda se convirtió rápidamente en una de las bandas más populares de argentina.Con su cuidada preocupación por el look y su gran despliegue escénico en sus shows, no pasó mucho tiempo para que el grupo comenzara a llegar a otros países.En 1987 Soda ya era un suceso en latinoamérica, con excepción de Venezuela, donde más costó que la banda se hiciera conocida.
En Mexico realizaron sus primeros 11 recitales y como testimonio del arduo trabajo en vivo del grupo , en 1988 salió a la venta RUIDO BLANCO, un álbum que recopila lo mejor de las actuaciones en vivo de Soda en países como Perú, Chile, Mexico, Ecuador, etc.

COMIENZAN LOS CAMBIOS
Ya en Junio del ´88 Soda grabaDoble Vida en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar(trabajó con Paul MacCartney, Mick Jagger, David Bowie, entre otros). El mismo Alomar viaja a Buenos Aires para tocar en la presentación del disco, plasmada en un memorable cponcierto al aire libre ante 25 mil espectadores. De ese álbum se desprenden éxitos como "La ciudad de la Furia", "Corazón Delator", "Lo que sangra (Lá Cúpula) y otros.Luego de un año de ausencia en los estudios Soda graba su trabajo más completo en inspirado:Canción Animal

Canción Animal representó uno de los puntos más altos en la carrera del grupo, un clímax que se inmortalizó a fines del 90´ cuando la banda presentó el disco en un concierto gratuito en la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, al que asistieron más de 250 mil personas.En este disco Soda dio un paso adelante hacia la madurez musical, sonidos crudos y ritmos poco comunes dieron forma a un gran álbum, que contó además con la colaboración de musicos como Daniel Melero y Pedro Aznar. A fines del 90´Soda vivía su mejor momento. Tras el exito deCanción animal cuyos hits fueron De Música Ligera o Un millón de años luz, por ejemplo, la madurez y popularidad del grupo creció. Emprendieron la gira más espectacular que se recuerde en Argentina, llevando durante más de 2 meses equipos de más de 30 toneladas, 2 escenarios móviles, personal de 70 personas por un recorrido de 14.000 kms aproximadamente, con una recordada presentación ante 45mil espectadores en el Estadio Velez Sarsfield.Esta gira, que se llamó "Gira Animal" culmina con una serie de 14 shows en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Luego de esto la banda edita Rex Mix, una mezcla curiosa de material registrado en vivo y experimentación con nuevos sonidos y ritmos más alternativos, encarnados en el tema Inédito No necesito Verte. Esta producción fue el paso previo para el disco más maduro de Sodaynamo.

Registrado en los estudios Supersonicos de Buenos Aires, de propiedad del trío,Dynamo representó el fin de una etapa para Sodastereo. Los ídolos del rock latino se entregaron a su intuición, en un disco rupturista pero intenso. Acerca de este disco, Zeta declaró:"Acá, este estudio. Un disco obsesivo, de laboratorio, capas y capas de sonido. Fantástico".Este disco contiene temas de culto para la mayoría de los fans de Soda, como Primavera 0, Luna Roja, En Remolinos y otros. Tras la gira promocional de Dynamo, en 1993, los miembros de Soda pusieron en práctica un descanso programado para dar rienda suelta a sus proyectos personales: Charly Alberti formó junto a su hermano y su novio la modelo Deborah del Corral el grupo Plum!, con el que edita un disco. Zeta Bosio se dedica al empadronamiento de nuevas bandas como "Peligrosos Gorriones", "Aguirre", y otras. Por su parte, Cerati graba un disco solista titulado "Amor Amarillo", cuyo hit fue "Te llevo para que me lleves", en cuyo video clip aparecía su esposa, Cecilia Almenábar, mostrando orgullosamente su embarazo de Benito (el primer hijo de la pareja).Los Redondos

Dentro de este período de descanso comienzan a surgir rumores acerca de una posible separación del grupo, apoyados por los continuos viajes de Cerati a Chile y una supuesta falta de comunicación entre los miembros de la banda. Pero como para acallar todos los rumores, en 1995 se lanza al mercado Sueño Stereo.
Sueño Stereo fue catalogado por los integrantes del grupo como una especie de disco de grandes éxitos, un reciclaje o un tributo a alas mmejore ideas incluidas en los discos clásicos de la banda. Al respecto, Gustavo comentó:"A mí me parece que Sueño Stereo es una obra bien terminada, una de las mejores cosas que hemos hecho. Yo siebto que con este disco dimos en el punto de no comenter los mismos errores que en el pasado. Eso significa para nosotros poder ser por primera vez selectivos en nuestro trabajo, intentar no agregar cosas para taponear situaciones sino tratar de sacar y conseguir cosas simples. En ese sentido se parece, tiene paralelos con otros discos, pero yo lo considera definitivamente una superación".El disco fue todo un éxito, con temas como Zoom, Paseando por Roma, y Ella usó mi cabeza como un revolver, cuyo clip obtuvo el premio a "Video de las masas 1996" en MTV.Los redondos vs Soda Stereo

Ultimos pasos
En 1996 grabaron, dentro de la gira realizada por USA junto a Aterciopelados, un "Unplugged" para Mtv, que luego fue lanzado junto a un par de temas nuevos en el disco "Comfort y música para volar", que entre sus atractivos incluía una pista de para CD ROM con momentos, entevistas y videos de el "Unplugged". La crítica no se cansó de alabarlos y el éxito del álbum fue la nueva versión de Un misil en mi Placard. Luego de esto comienzan a surgir fuertes rumores acerca de la separación del trío, que primero fueron desmentidos por Cerati. Ante la gran presión , Cerati declaró que el grupo vivía "Su peor crisis desde su formación" y luego formalizaron su separación en una conferencia de prensa.Soda

El último concierto
La gira de despedida de Soda comenzó en Mexico, siguio en Venezuela, CHILE, y culminó en Argentina, donde concurrieron más de 70 mil Sodamaníacos. Los temas representados por la banda satisfacieron en un 98% aprox. los pedidos de sus fans hechos por internet a través de su pagina oficial, incluyendo clásicos como la Ciudad De la Furia, Cuando Pase el Temblor, De música Ligera , y otros temas más recientes tales como Ella Uso Mi Cabeza como un revolver, Zoom y Otros.Con sentimientos encontrados afrontaron los conciertos tanto la Banda como el público, que se negaba a aceptar lo inexorable.A través de todos estos años Soda logró tocar el cielo y algo del infierno con las manos. Más allá de las diferencias, cuando aquella noche sabatina se apagaron las luces en el River Plate, Cerati, Alberti y Bosio se dieron un abrazo interminable antes de subir al escenario en lo que sería su último concierto juntos. Instantes más tarde, con los primeros acordes de "La Ciudad de la Furia" y en medio del grito histérico del público, comenzó la leyenda de Soda Stereo.

FUENTES:LOS REDONDOS:http://www.geocities.com/SunsetStrip/Lounge/6160/HISTORIA.HTM

SODA STEREO:http://www.geocities.com/SunsetStrip/Lounge/6160/HISTORIA.HTM

por mi parte la mas grande de la argentina es los redondos pero es impresionante lo de soda
Bueno espero que les guste

4 comentarios - Los redondos vs Soda Stereo

Facu87
Por dios que boludez, dejen de alimentar peleas boludas!
babylemonade +4
redondos a muerte.. y es verdad es una pelea boluda pero buen
JorG4 -4
Forobardo en 3...2...1
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