Reglas del truco argentino

Introducción - ¿Qué es el Truco?


El truco es un juego de cartas, tradicional en los paises que baña el Río de la Plata y algunos paises de Centroamérica como Costa Rica, encaja perfectamente en una sobremesa, como por ejemplo después de un asado.
En el presente artículo vamos a explicar las reglas del juego, más precisamente, como se lo juega en Argentina y también intentaremos desmistificar porque se cree que es un invento argentino

Elementos necesarios


Mazo de cartas, de estilo español en su versión reducida de 40 unidades, ya que no se utilizan los 8, los 9 ni los comodines. Es indispensable que las cartas no tengan ninguna marca intencional o no en su reverso ya que pierde el 100 de su atractivo el juego al saber con certeza que cartas tiene el rival.
Lapiz y papel para anotar los puntos.

Lo básico


Se puede jugar de a 2 personas, lo que se llama "Mano a mano", podría jugarse de a 6 personas, formando dos equipos de 3, lo cual se dice que es "Punta y hacha" o bien "Pica pica" y lo más común y tradicional que es lo que nos vamos a concentrar en este relato que es de a 4, dos contra dos, el verdadero truco. Damos por descartado el "Truco gallo" o truco de a 3, donde juegan dos contra uno y el que juega solo se va rotando en cada mano, ya que no es atractivo ni recomendable.
El juego consiste en llegar a los 30 puntos, sumando recien al final de cada mano los puntos obtenidos en ella. Los jugadores se sientan cruzados, de modo que las parejas (los dos que juegan juntos) se miren las caras, para lo cual recomendamos sentarse a las aristas de una mesa cuadrada y pequeña.
Se mezclan la cartas, una vez mezcladas corta el mazo, la persona que se encuentra a la izquierda del que va a repartir, éste le dá 3 cartas a cada jugador comenzando por el que se encuentra a su derecha, de a una por vez y finalizando en si mismo, dando la primera carta a todos y luego continuando con la segunda y la última, entiéndase esto último por no repartir las 3 cartas juntas al primero, las 3 del segundo y asi sucesivamente. Terminado el reparto, el mazo deberá dejarlo a su derecha, marcando que la mano es el jugador al cual le dio la primer carta y es éste el que debe jugar en primer lugar.
El juego finaliza en el preciso instante que un equipo llega o supera los 30 puntos, sin importar que sea en el medio de una mano, no habiendo finalizado la misma.

Desarrollo


El transcurso del juego se desarrolla como ya dijimos en "manos" (entiéndase por mano a la ronda, en otros juegos se le suele decir baza). En cada mano, abre el juego jugando una de las 3 cartas que tiene, la persona de la derecha del que repartió y el cual en la mano siguiente va a recogerá las cartas usadas y el mazo que le dejaron al lado suyo a modo de posta y rapertirá el, así irá rotando hacia la derecha, el turno de repartir las cartas.
Se dice que el que no es "mano" es el "pie", entonces pensando en el juego de equipo, como el "pie" juega después del que es mano, éste último elaborará la estrategia de juego para la mano en cuestión, cabe destacar que es un juego donde se usa mucho el diálogo y el engaño, con lo que en definitiva los dos integrantes colaboran en como encarar la mano que están jugando.
La mano (ronda) del juego se divide en dos partes bien identificadas y delimitadas: "el envido" y "el truco", las vamos a poder escuchar también como "la primera" y "la segunda" o sino es muy común denominarlas "la mentira" y "el rabón".
En cada mano, como ya dijimos vamos a jugar al envido en primer turno y al truco por último, para el primero deberemos basarnos en los puntos que suman las cartas para el envido y para el segundo nos fijaremos en el valor de las cartas que tienen para el mismo.
A cada uno que nos canten, ya sea el envido o el truco, debemos responder, previa consulta con mi compañero, si acepto o no jugar lo propuesto, diciendo en voz alta - Quiero - o bien - No quiero - dando lugar si dijimos que sí, a jugar el mismo o si dijimos que no a que la pareja que cantó se anote los puntos correspondientes por no aceptar la propuesta, según la tabla de anotación de puntos en la columna que dice no quiero.

Envido


El envido se deberá cantar en voz alta pronunciando la palabra - Envido - antes de que todos jueguen su primera carta en la mano, de no cantarse el mismo, nadie obtendrá puntos en dicha mano con el envido.
Generalmente y como casi una regla, pero aclaramos que no lo es, se acostumbra a que "el pie", es decir el que juega en segundo turno de los dos integrantes de una pareja, será el que está habilitado a cantar el envido.
Para tener posibilidad de ganar los puntos del envido, necesito tener dos cartas del mismo palo, y sumar sus valores según la tabla de puntos para el envido que se encuentra más abajo con ejemplos.
Entonces si soy pie y dentro de mis 3 cartas, tengo dos del mismo palo, cantaré - Envido - en voz alta, a lo cual cualquiera de los otros dos rivales podrá contestar en nombre de su equipo, si acepta o no, previamente evaluando entre los dos si tienen o no, puntos para el envido, dialogando o simplemente a través de señas.
En caso de que el equipo rival acepta jugar los puntos del envido, se le contestará - Quiero - en voz alta, dando lugar a que cada uno de los participantes, empezando por el que es mano, canten los puntos que tienen para el envido, de suceder que no se juntan dos cartas del mismo palo deberá cantar la carta más alta que tenga, según la siguiente consigna de valores:

Sota, caballo y rey = 0
Resto de las cartas = valor propio de la carta

Así hasta que el último jugador cante sus puntos, o bien éste se vea superado por los puntos que canto su rival, a lo cual el aceptará que perdió los puntos, acotando un - Son buenas - o bien - A mi me da ... -
En consecuencia sería caso cerrado con el envido y al final de la mano la pareja ganadora se anotará 2 puntos por obtener el mismo. La suma de las dos cartas del mismo palo victoriosas son individuales, es decir que por si solas deben vencer a cada uno de los puntos que tengan mis rivales y deberán mostrarse al final de la mano si es que ya no fueron jugadas en la mesa previamente, de olvidarme de mostrar las cartas con las que gané el envido, se le anotarán al equipo rival los dos puntos del mismo.

Dos aclaraciones:
- En caso de empatar en los puntos dos jugadores, gana el que sea mano del otro, es decir el que juega primero al que le toca segundo es decir de su derecha, este le gana al 3° que está a su derecha, y por último el 3° vence al que repartió las cartas.
- Si se da que mis rivales ya cantaron sus puntos, y yo no supero con mis cartas al que más puntos cantó de mis oponentes, puedo omitir mis puntos, declarando que ganaron y así no dar lugar a que se sepan por conjeturas y cálculos las cartas que todavía no he jugado en la mesa y aún tengo en mis manos.

El truco


Una vez finalizado el envido, quedan todos los jugadores, por decirlo de algun manera, habilitados para cantar y jugar el truco, es decir la segunda parte, que antes hablábamos, de nuestra mano.
Para obtener los puntos del truco debemos tener en cuenta lo siguiente, cada jugador tiene 3 cartas, el jugador que comienza la mano juega su primera carta y así lo hacen los jugadores restantes, a este proceso vamos a llamarle "primera", relacionenló con la primera carta que se juega. Si continuáramos jugando la mano, vamos a llamar a los otros dos procesos de jugar las cartas que nos quedan en la mano, "segunda" y "tercera", según corresponda la carta al turno que estemos jugando en ese momento.
Entonces jugamos la primera, puede que hasta aquí se jugó al envido o no, no nos interesa ahora, pero aparece la posibilidad de que alguien cante - Truco - frente a lo cual alguno de los dos rivales deberá responder obligados si aceptan o no jugar, diciendo como para todos los desafíos en este juego: - Quiero - o bien - No quiero - a lo cual habrá que tener mucho cuidado porque todo lo que se diga en voz alta, es válido, es decir que no hay forma de hecharse atrás.

Dos reglas básicas:
- Una vez que todos juegan la primera, el jugador que jugo la carta más alta, según el valor de las cartas, será el que juegue primero en segunda, ya que éste mató la primera y en consecuencia queda habilitado a jugar su siguiente carta, siguiéndolo a él el resto de los jugadores, en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir hacia su derecha. Para la segunda lo mismo, el jugador que mata en segunda, deberá jugar primero que el resto su tercera carta.
- Obtendrá los puntos del truco aquella pareja que mate dos de las tres etapas mencionadas.

Valores de las cartas de mayor a menor


1 de espadas
1 de bastos
7 de espadas
7 de oros
3 de espadas, de bastos, de oros y de copas
2 " "
1 de copas y de oros
12 de espadas, de bastos, de oros y de copas
11 " "
10 " "
7 de copas y de bastos
6 de espadas, de bastos, de oros y de copas
5 " "
4 " "

Puntos para el envido


1° Negras (sota, caballo y rey) = 0 Otras cartas = valor propio de la carta
2° Se suman dos cartas del mismo palo, de las tres que tenemos en la mano
3° A la suma anterior se le suman 20 puntos

Anotación de puntos


(quiero =q) , (no quiero =nq)
Envido q2 nq1
Real envido q3 nq1
Falta envido qlo que le falta al rival para ganar nq1
Envido, envido q4 nq2
Envido y real envido q5 nq2
Envido y falta envido qLo que le falta al rival para ganar nq 2
Real envido y falta envido qLo que le falta al rival para ganar nq3
Envido, envido y falta envido qLo que le falta al rival para ganar nq4
Envido, envido y real envido q7 nq4
Envido, real envido y falta envido qLo que le falta al rival para ganar nq5
Envido, envido, real envido y falta envido qLo que le falta al rival para ganar nq7
Truco q2 nq1
retruco q3 nq2
vale 4 q4 nq3


cualquier duda comentenla y se las respondo o sino ingresen a http://usuarios.arnet.com.ar/leo890/truco.htm
gracias a todos por ver

41 comentarios - Reglas del truco argentino

@Luchokun
muy pero muy bueno amigo... t daria puntos pero no puedo!!
@lecheerman
Muy buen manual. Ahi te deje puntos porque te lo merecias con este buen post
@maty10


buen post

soi crack en el trucojajajaaj
@Cachichin
No es un comentario sino que necesito saber como tengo que hacer para entrar a algún juego y que no solo me de el reglamento (como el truco) sino que pueda jugar.

Muchas gracias.

Cachichin
@elcapon
pero pasame el reglamento completo pasame.....
@Fermiin
Jugamos 4 jugadores, en la segunda jugada empardan mi companiero i el contrario con un 2, yo habia echo la primera, el ultimo jugador qe sierra la segunda <como es ? osea si el pone el ancho de basto y yo un 3 ahi gana la parda el ? o la parda no se juega en la segunda ronda? como se define xq la primera la tenia yo con mi compañera, el qe pone la mayor en la segunda gana esa ronda ? o es parda la mejor i listo ?

APOSTE 100 PESOS A QUE YO TENIA RAZON QE NO SE JUGABA LA PARDA Y EL QUE PONIA LA MAYOR GANABA LA SEGUNDA, ME PODES RESPONDER A MI MSN ?


feermiin@live.com.ar GRACIAS TARINGEROS
@SRvaughan_22
La parda no se juega en segunda, salvo que hayan empardado en primera
@pach0n
si hay primera ganada, parda en la segunda no existe, porq si vos ganas la 3ra hay empate.. y eso en el truco no existe.. matas o matas
@corelpicca
Si hay pardas en la 2° o 3°, quien gano la 1° gana la Ronda, por lo tanto la mano. es decir si hice primera y en alguna de las otras rondas hay pardas gano yo. Por eso es valioso hacer primera..
@pach0n +1
@sharkitolef
nos estas dando la razon, lee mi comentario, en la 2da la parda no existe si ganaste primera... HAY QUE SABER LEER

(si hay primera ganada, parda en la segunda no existe, porq si vos ganas la 3ra hay empate.. y eso en el truco no existe.. matas o matas )
@facu_el_22
Si se emparda en la segunda gana el que hizo primera al igual que si pasa en tercera (si se emparda en tercera gana el que hizo primera no importa si el otro hizo segunda)
@rodryel22
muy bien amigo, solo te falto lo de flor, y contraflor... y tambien un poquito de las señas... suert
@corelpicca
el verdadero truco argentino se juega sin flor, si no me equivoco el origen de la flor es de Paraguay
@humbertoenrique
Gracias!
Vamos a probar jeje... estoy recién llegando al juego y quiero ver qué tal me va
@Matuc_15 +1
tengo una duda a mi me cantaron 2 real envido eso existe o no??? y cuantas veces se puede cantar envido es decir yo digo envido mi rival dice envido i asi sucesivamente???xfaa spero las respuestas
@Cielorazzo_87 +3
Ya me pasó de que siendo pie canté truco en la primera ronda sin que nadie haya cantado el "envido" y me respondan "el envido está primero". Ya me peleé con todo el mundo intentándoles explicar que si no cantaron en su turno ya no pueden!
Me hacen enojar!
Ah, y ya que hiciste el post quería que alguien me apoye y esté de acuerdo conmigo jajajaja
@tuti
kak!
@XlHidanlX
mejor que las otras explicaciones. ponete imagenes estaria re bueno el post. te dejo +10
@dj_dogy
hey!!!!!!!!!!! tengo "DUDA" hehehe ...... !! hoy jugando de 2vs2 ... !! cantaron envido!!!!! como yo era mano!! cante mis tantos!!! y Nadie Me supero asi que solo cante yo mis 29... !! lo malo q me olvide Mostrar mis Puntos!! Bajon!!! ose ahi pasan los 2puntos? al otro equipo?? .. me queda la duda ya q nadie canto sus tantos... T.T solo yo..... mmm !! bueno saludos..
@bienvenidos25
si no mostras tus tantos van los puntos para el otro equipo! aunque no te superen..

che tengo una duda! si yo o mi equipo gana primera!! bue tenemos q jugar pero juega uno del otro equipo esa carta esta qumada?
@luqu
gracias se me alcararon unas dudas
@hernan_666 +1
en la falta envido dijiste que es lo que le falta al rival para ganar.. esta mal por q si yo tengo mas puntos que mi rival y gano. gano el partido. :p
@Gonzayoung
che metele imagenes, asi queda mas completo, es mejor asi... mas facil de entenderlo..buen post
@jormits_12
PONE IMAGENES K NO ENTENDI UNA PARTE
@facuaq
mas largo que piropo de tartamudo jejejeje
@mayonero
Te quedaste sin papel y/o birome para anotar los puntos del partidito de truco y tenes nada más piola que anotar en el blog de notas de la computadora que la tenes ahí cerca… ???
Con este sitio quede solucionado ese pequeño gran inconveniente que nos aqueja a tantos aficionados del TRUCO!!!

www.TrucoSinPapel.com.ar

Buena partida y hasta luego!!!
@mati1313
ahora se como jugar bien....
+10 y a fav.
@Sum_Santy
huele a NFU jajaja saludos y felicidades por el NFU +10 xD
@k1000
Real envido y falta envido qLo que le falta al rival para ganar nq3
Envido, envido y falta envido qLo que le falta al rival para ganar nq4
Envido, envido y real envido q7 nq4
Envido, real envido y falta envido qLo que le falta al rival para ganar nq5
Envido, envido, real envido y falta envido qLo que le falta al rival para ganar nq7

Esto no sabia... y eso que juego hace años
@leuname69
pregunta truquera, la primera vez que me pasa:

Truco de a 6, ultima mano 14 buenas a 14 buenas. Cantan falta envido ganan los tantos y se van.

Ellos suman 1 punto de la falta y nosotros uno por que se fueron? o se le da por ganado el partido a ellos por haber llegado a las 15 buenas primero??

Espero la respuesta

Gracias.
@gonzalo9028
leuname69 dijo:pregunta truquera, la primera vez que me pasa:

Truco de a 6, ultima mano 14 buenas a 14 buenas. Cantan falta envido ganan los tantos y se van.

Ellos suman 1 punto de la falta y nosotros uno por que se fueron? o se le da por ganado el partido a ellos por haber llegado a las 15 buenas primero??

Espero la respuesta

Gracias.


Ganan ellos si mostraron los puntos del envido, el partido termina cuando uno llega a quince. En realidad no se fueron, terminó el partido en el falta envido.
@Mariano_17
Jugand al trucoo en este momento
@martinledesma
el truco argentino es lo mejor q ahii todos conosco a miles de uruguayos sin exagerar q juegan al truco argentino
@MatarPhairus
el real envido, sin cantar antes envido vale 3 pts.????
@JulianM97
cuando en una mano te tocan 2 cuatro podes pedir la mano de vuelta??
@alem935
3 cuatros siendo mano se da de nuevo y dos cartas del mismo palo son 20 si en alguna de ellas esta del 1 al 7 se suma los 20 por los palos + 1,2,3,4,5,6 o 7.