No se porque me puse al pedo y decidi hacer este post sobre uno de los Carteles de Narcotrafico mas grandes actualmente..
Ojo no son idolos y este post no es a manera de tributo, es solo informativo y nada mas..



Definicion,[/u]
Narcotrafico: (la raíz "narco-" proviene del griego nárke,) es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.



Inicios

Principalmente en el Estado de Sinaloa, Durango y Chihuahua que forman el denominado " Triangulo Dorado de la Droga" dedicados al cultivo de mariguana y amapola.
Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril.
En 1939 prolifera la siembra de la amapola y se configuran grupos recolectores de los jugos vegetales que se extraen de sus bulbos para convertirlos en heroína.

El Cartel de Sinaloa

En la posguerra, aumenta la siembra y el tráfico de la goma se organiza en forma clandestina en la ciudad capital, en un barrio clave, con características semirurales: Tierra Blanca. La demanda de narcóticos crece con el retorno de soldados adictos de Estados Unidos.
Después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias del barrio de Tierra Blanca.
Las figuras emblemáticas de esos años, Eduardo Fernández,y Jorge Favela, se convierten en las cabezas visibles del tráfico, con recolectores de la goma en la sierra, y los apellidos Fonseca, Caro, Payán, Quintero, comienzan a emerger.
Se conoce que en 1941, en forma oficial, por primeras vez, autoridades de Sinaloa comisionan al jefe de la Policía Judicial del estado, Alfonso Leyzaola, a emprender acciones en contra de los cultivadores de mariguana y adormidera.


Pedro Aviles

narcotrafico

Pedro Avilés Pérez fue un medicamento pionero Señor en el estado mexicano de Sinaloa en la década de 1960.
Él es considerado como la primera generación de los principales narcotraficantes mexicanos de la marihuana, que marcó el nacimiento de los grandes de México el tráfico de drogas a gran escala. También fue pionero en la utilización de aviones para contrabandear drogas a los Estados Unidos.
La segunda generación de traficantes en Sinaloa, como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, aprendieron todo lo que sabían sobre el narcotráfico mientras servían en la organización de Avilés.
Murió en un tiroteo con la Policía Federal en septiembre de 1978, se cree que Avilés fue emboscado por Fonseca quien fue el tesorero de la organizacion.
Como dato tambien fue tio del actual lider del Cartel de Sinaloa, Joaquin Guzman.


El Cartel de Guadalajara

mexico

Con la caida de Pedro Aviles, sus sucesores Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Angel Felix Gallardo formaron el Cartel de Guadalajara el cual se seguiria dedicando al trafico ilegal de marihuana y heroina a E.U. pero tambien iniciaria tratos con los carteles colombianos para traficar cocaina, principalmente con el Cartel de Medellin liderado por Pablo Escobar.
Cabe recalcar que en dicho cartel empezaria la siguiente generacion de narcotraficantes, como Amado Carrillo (sobrino de Ernesto Fonseca Carrillo), Joaquin Guzman Loera (sobrino de Pedro Aviles), asi como Hector Luis Palma, Ismael Zambada, Ignacio Coronel, Juan Jose Esparragoza, etc.
guzman
Tras la detencion de sus principales lideres a finales de los 80 el Cartel se dividio envarias fracciones, el Cartel de Juarez liderado por Amado Carrillo Fuentes " El señor de los cielos", el Cartel de Tijuana o de los Arellano Felix, y el Cartel de Sinaloa o del Pacifico liderado por Hector Luis "Guero" Palma y Joaquin Guzman Loera.


El Cartel de Sinaloa

cdsnarco
Joaquin Guzman fue detenido el 9 de junio de 1993 en guatemala y extraditado a Mexico al penal de Puente Grande en Jalisco, pero tras la detencion y extradicion de Hector Luis Palma en 1995 a E.U. , Guzman tomo el control del Cartel.
Guzman detenido hablo con su compadre y actual lugarteniente en el Cartel de Juarez de Amado Carrillo, Ismael "El Mayo" Zambada para que se hiciera cargo del Cartel de Sinaloa,
antrax
Zambada quien siempre ha mantenido un perfil bajo acepto y al salir de el Chapo en 2001, acepto regresar el mando al mismo Guzman, cosa curiosa que pase en la Mafia.
Algo que Guzman comento en este negocio no hay amigos, pero cuando encuentras uno no lo dejes ir..
Joaquin Guzman se fugo del penal de Puente Grande Jalisco en 2001 esto fue el primer golpe al recien iniciado gobierno de Vicente Fox el cual junto con su partido (PAN) vivian su primer mandato presidencial despues de mas de 70 años del PRI estar al poder del Pais.
Mayo
Esto tambien llevo a una nueva era, durante los años 90 entre los mandatos de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari los hermanos Arellano Felix y el Cartel de Tijuana fueron practicamente intocables, pero tras la salida del poder del PRI se dieron duros golpes contra dicha organizacion con aprehensiones, extraditaciones y muertes de varios de sus lideres, al contrario por el Cartel de Sinaloa que retomo una fuerza con los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderon.


La Federacion

“La Federación” es un grupo criminal que aglutinaba a los cárteles de Sinaloa y Juárez, y que es encabezado por los capos Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Vicente Carrillo Fuentes, Ignacio Coronel Villarreal, Juan José Esparragoza Moreno y los hermanos Arturo, Alfredo Héctor y Alberto Beltrán Leyva.

chapocaro quintero
En 2008 con la detencion de Alfredo Beltran Leyva "el Mochomo" , Arturo Beltran Leyva decidio separarse del Cartel de Sinaloa, del cual fueran brazo armado desde sus inicios, esto culpando a Joaquin Guzman de intercambiar con el Gobierno Mexicano la liberacion de uno de sus hijos con el paradero de Alfredo Beltran Leyva.
Tras el arresto de su hermano, Arturo ordeno la ejecucion del comisionado de la policia federal Édgar Millán Gómez y otros altos funcionarios federales en la capital mexicana.
Asi como la ejecucion de uno de los hijos de Joaquin Guzman, Eder Guzman.
Alfredo Beltrán Leyva, de acuerdo con la información, envió un mensaje a su hermano Arturo para pedirle calma y asegurarle que ni Guzmán ni Zambada lo habían entregado a las autoridades federales. No se sabe si el mensaje llegó a su destinatario.
Alfredo Beltrán Leyva tiene relaciones afectivas fuertes con Zambada y Guzmán. Incluso, su pareja sentimental es sobrina de “El Chapo”.

Arturo Beltran Leyva se unio a Heriberto Lazcano lider de Los Zetas ex-brazo armado del Cartel del Golfo, repartiendo las plazas de las cuales aun pertenecian al Cartel de Sinaloa, pero estavan al cuidado de los Beltran Leyva.
Esto no cayo bien entre la organizacion de Sinaloa, y se declaro una guerra sin cuartel a los que antes fuesen parte fundamental para el Cartel.

En el mismo tiempo que los Zetas y los Beltran hacian su union, el Cartel del Golfo declaraba que se deslindaban de los Zetas y dejaban de ser su brazo armado.
El rompimiento de Los Zetas con el Cartel del Golfo genero otra guerra interna que pego en el Noreste del Pais, principalmente en ciudades como Monterrey, Guadalupe, Reynosa, Nuevo Laredo, San Luis, entre otras.


La Nueva Federacion

Tras la desintegracion de la Federacion en 2008 con la salida y traicion de los Beltran Leyva, en 2010 y tras una reunion entre Juan Jose Esparragoza "el Azul" y Jorge Eduardo Costilla actual lider del Cartel del Golfo, se crea la Nueva Federacion integrada por el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo y La Familia Michoacana.
Gente Nuevachapo guzman
Esta union se da gracias a los grandes dotes de Jose Esparragoza "el Azul", un lugarteniente del C.D.S. de perfil bajo, amigo y alegre se le describe, y uno de los principales negociadores del Cartel.
arellano felix
Tras una reunion logra iniciar una alianza con el Cartel del Golfo que fuera enemigo mortal desde el Cartel de Guadalajara.

Los Antrax y La Gente Nueva

Son una celula de Sicarios ala orden de Ismael Zambada y Joaquin Guzman.
Los primeros operan en Culiacan y alrededores de Sinaloa, y la Gente Nueva principalmente en Tijuana alas ordenes del Teo.
Y los Antrax sus principales operadores son Manuel Torres Felix "el ondeado", el JT, el Macho prieto, el Chino Antrax. entre otros.
Fueron escoltas del Vicentillo, Vicente Zambada, ahora alas ordenes del MZ.


El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en México, en la sierra del estado de Durango, dijo hoy a Efe un alto oficial de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).
El funcionario, que pidió el anonimato, declaró en una entrevista con Efe que "El Chapo" vive en la Sierra de Durango, en el norte de México, escondido "como Osama Bin Laden" en una zona montañosa.
La organización liderada por "El Chapo", uno de los delincuentes más buscados de México y uno de los hombres más ricos del país según la revista Forbes, "es sin duda en este momento" la más poderosa de la región y de México, dijo el oficial.

En Estados Unidos, los cárteles mexicanos suelen concentrar sus redes de distribución de drogas en ciertas ciudades y zonas del país (el cártel de Tijuana, en California; el Golfo y Los Zetas, en el este y un poco del sur de EE.UU.; el de Juárez, en el centro), pero el de Sinaloa abarca "casi todos lados", agregó el funcionario.
La supremacía del cártel de Sinaloa se deriva del hecho de que ya no lucha como antes contra la organización de Los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido duramente golpeada y disminuida por las autoridades mexicanas; y por la división del grupo del Golfo y sus antiguos socios, Los Zetas, que se enfrascaron en una guerra a muerte, indicó el agente.

Asimismo, el cártel de Tijuana ha sufrido fuertes golpes de las autoridades, y La Familia Michoacana no se ha recuperado de la muerte en una acción policiaca de uno de sus máximos líderes, Nazario Moreno González, "El Chayo".
Además, los de Sinaloa han logrado "tomar el sector de transporte, venta" de cocaína, y parte "de la producción de metanfetaminas y marihuana" de los cárteles colombianos.
"Nosotros escuchamos, pero no tenemos nada exactamente sólido, que (los miembros del cártel de Sinaloa) están involucrados en los cultivos de coca, por ejemplo en Perú y Bolivia", manifestó.

No solo controlan el trafico de marihuana, heroina, cocaina, extasis, ice, metanfetaminas, etc hacia Estados Unidos, sino tambien a Europa, Asia y Australia.




--FUENTE--
http://www.blogdelnarco.com/
http://www.sobrenarcotrafico.com/
http://www.redigitaltv.com/
http://www.informador.com.mx





Para finalizar vuelvo a puntualizar este post
es meramente informativo,no para rendir tributo ni
algo por el estilo