El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevistas a grandes con la guitarra

bueno gente aca les dejo algunas entrevistas a algunos gorsos con la guitarra.



Botafogo
…con B de Blues !
Entrevista exclusiva de "El Rincón del Guitarrista"

"El blues me eligió a mí", comienza diciendo este guitarrista, quien en la actualidad es sinónimo de blues en Argentina. "Un poco es verdad. Yo vengo de una familia humilde donde toda la música que escuchábamos provenía de una radio portátil Spica. Mucho tango, folclore, y en una tercer línea la música americana de las películas, con artistas como Frank Sinatra o Louis Armstrong, a quien descubrí cantando y tocando en una película de Disney. Ahí fue cuando mi vieja me dijo que este hombre era el rey de los blues. ¿Blues? Dije yo, ¿qué es el blues?. Más adelante descubrí a Elvis Presley con el Rock de la carcel. Paralelamente comenzaba en Argentina el rock en castellano con bandas como Los Gatos y después Manal, Almendra… y Pappo's Blues. También tuve la suerte de tener dos amigos con los cuales formé en el '74 el grupo Avalancha, que habían viajado a EE.UU. y se trajeron valijas con discos de John Mayall, Johnny Winter, Peter Green, Mick Taylor, Fleetwood Mac, Rick Derringer, Leslie West, Freddie King, etc. Así que siempre, por una u otra razón, escuché música donde aparecía la palabra blues."

PASAN COSAS



Miguel "Botafogo" Villanova, dueño de una extensa carrera, es reconocido como uno de los mejores guitarristas de blues del país. Tocó en grupos como Engranaje, Avalancha, Carolina y Tren Plateado, pero siempre mechando con las diferentes etapas de Pappo's Blues donde comenzó como bajista y después como guitarrista. Más tarde viajó a España donde también tocó con Pappo's Blues y con Carolina. Tuvo un grupo en Madrid que fue Cucharada, otro con Ciro Fogliata (Los Gatos) que se llamó Hot Dogs. Tocó con Micky, con Ramoncín, con Antonio Flores, con Joaquín Sabina y trabajó de sesionista para la CBS y para Sony. Cuando volvió a Argentina a mediados de los '80 armó Durazno de Gala, banda con la que grabó y tocó por 10 años. Grabó también para las Blacanblues, para Los Guarros, colaboró en el disco "Locomotor" de Miguel Cantilo, grabó los dos discos de Vitico (Riff) y también por primera vez con Pappo's Blues en "Caso cerrado" y "Pappo sigue vivo". Después tuvo el trío Botafogo Express y actualmente se desempeña como solista junto a una banda que lo acompaña. En el '99 viajó e EE.UU. donde tocó junto al armoniquista Bruce Ewan y donde grabó "Live in Hollywood" con Deacon Jones. También viajó a Japón para grabar "En vivo en Japón".


ALMAS GEMELAS

Sobre su acercamiento a la guitarra, Botafogo recuerda en especial a un amigo de la familia, quien justamente en las fiestas familiares desarrollaba su repertorio de tango y folclore. "Fue mi hermana Rita la que detectó mi interés por la guitarra y quien me regaló mi primer criolla a los 9 años. Mucho más adelante en el tiempo, mi primer eléctrica fue una Kuc nacional tipo Stratocaster y el primer equipo un Calsel."

"La guitarra eléctrica fue el final de un entrenamiento que hice entre los 10 y los 12 años, donde estudiaba con una maestra de barrio los típicos temas de folclore. Después, este muchacho que tocaba en las fiestas familiares me enseñó teoría, solfeo y guitarra con la técnica clásica. Así hasta que apareció "Pappo's Blues Vol. I". Entonces yo le pedí que me enseñase eso y él me dijo: No, porque éstas son unas técnicas americanas muy avanzadas, etc, etc. Así que yo me dí cuenta que me estaba verseando y me fuí. Otra fuente de información muy buena era pasear por las casas de música esperando encontrar alguien que tocase bien para aprovechar algo de esa información. Y mucho escuchar de los discos. Acumulando de a pedacitos, cada día iba tocando más. También fue muy importante para mí tener un amigo como Darío Fernandez, quien era ayudante de Pappo. El me llevó a verlo y yo me quedaba horas mirándolo tocar para después, cuando volvía a mi casa, tratar de reproducir alguna de las técnicas que le había visto hacer en la guitarra."


UNA VIEJA HISTORIA

Botafogo reconoce haber sido autodidacta hasta el año '83, cuando viviendo en España conoce a un guitarrista llamado Jesús Vidal, a quien reemplazó en la banda madrileña Cucharada. "Nunca había escuchado a alguien así. Vidal había hecho una mezcla con el jazz, el rock, el blues y el flamenco realmente impresionante. Así que me hice amigo de él y fue quien me recomendó comenzar a estudiar con los libros de Berklee de Leavitt."

Una de las particularidades del estilo actual de Botafogo radica en el uso de la técnica de dedos en vez de la utilización convencional de una púa. "La primer vez que ví a alguien tocar con esta técnica fue a un guitarrista argentino llamado Gabriel Jolivet (Dulces 16, Redonditos de Ricota, El Soldado) a fines de los 70's. Yo pensé: pobre, es mi amigo pero está loco (risas). Así que seguí tocando con púa durante los siguientes quince años. Hasta que un día recibo unas partituras de un francés en el estilo country blues. Entonces me llega como un flash el recuerdo de Jolivet y esta técnica de dedos o finger picking, la cual utilizo en la actualidad exclusivamente y que se acerca mucho más al estilo de los viejos guitarristas de blues. Estoy usando los tres uñeros -pulgar, índice y medio- o bien solamente los dedos. Depende mucho del tema y de los climas que tenga."

Con respecto al slide, Botofogo recuerda el momento en que estando sentado con su guitarra en la puerta de la peluquería de su padre, pasa un amigo y le dice: ¿nunca practicaste con una afinación abierta? "Y me enseñó la afinación en Mi (E-B-G#-E-B-E). Después me dijeron de aquel tubito que se usaba en el dedo y que se llamaba slide. También estos amigos míos me hicieron escuchar a Elmore James para apoyar esta nueva técnica."
Sobre el material del slide, Botafogo utiliza los metálicos. "Los de vidrio y los de metal son distintos. Tengo uno de bronce que me regalaron hace mucho. Sí encuentro una gran diferencia cuando toco el slide con la eléctrica o con la acústica, y a veces me parece que el de vidrio con la acústica se lleva muy bien. Igualmente, creo que los mejores de vidrio son los que se hacían con los cuellos de botella. Sobre el tamaño, siempre tengo que encontrar uno que se amolde al meñique de la izquierda, para que me deje libre los otros dedos."

BLUES PARA MI GUITARRA

En materia de instrumentos, el guitarrista lleva por ejemplo en sus viajes dos Fender Jazzmaster, una con afinación normal y otra para slide, o un par de Danelectros. Y aunque en su colección figure alguna Gibson Flying V o un Dobro por nombrar sólo un par, una de las más apreciadas es una eléctrica hecha por un luthier australiano llamado Wesley (www.wesleyguitarsaustralia.com). "La verdad es que me emocioné mucho cuando este hombre me dijo que quería hacerme una guitarra especialmente para mí. Así fue como recibí en Buenos Aires esta especie de Strato hecha a medida, con mi nombre y todo!" En materia de equipos, Botafogo cuenta con un Marshall y con un Fender Blues Deville, el cual encuentra como el amplificador más versátil.

Entre las actividades de este bluesman argentino figuran un ciclo en un pub capitalino durante el mes de Agosto, un viaje al exterior para presentarse junto a una banda austríaca de blues, la continuación de la grabación en ProTools de nuevo material producido técnicamente por su hijo, el baterista Andrés Vilanova (A.N.I.M.A.L., Carajo), y los constantes viajes recorriendo el interior de la Argentina.

¿Y qué consejo podría dejarle Botafogo a los aspirantes a bluseros? "Por más que seas un guitarrista de heavy metal o de cualquier otro estilo, arrancar desde el blues es como ir macillando agujeritos que hay, por ahí eso me parece lo más indicado. Poder tocar como Yngwie Malmsteen pero también saber qué pasó más atrás, y bien atrás encontrás al blues. Me pasó de tener alumnos ya grandes que querían darse el gusto de poder tocar, y al poco tiempo se dieron cuenta de que podían tocar algunos bluses utilizando sólo un par de horas semanales de concentración y práctica. Por más que lo parezca, el blues no es una música sencilla pero a la cual es fácil de ir incorporándose, y lo que es muy importante, divertirse en el proceso.

Entrevistas a grandes con la guitarra

PAPPO
De la revista Music Shop por Marcelo Roacio



En una entrevista poco usual, además de enterarnos de los planes y proyectos de su carrera, el violero nos reveló sus secretos de calibración y sus preferencias en equipamiento.
Hace ya muchos años que Norberto "Pappo" Napolitano viene haciendo música con su guitarra y su historia se ha contado una y otra vez. Pero en esta ocasión, Music Shop tuvo la suerte de presenciar la trastienda de la creación; cuando el músico prepara sus armas para el asalto final, y en el caso de Pappo sus armas son sus guitarras.

¿Cuál es el presente y futuro de Pappo, musicalmente hablando?
"Estoy yendo y viniendo constantemente de EE.UU. Vengo de hacer 20 shows con la banda de Deacon Jones en un tributo a Freddy King. Ya recorrimos el oeste -hicimos 7.000 millas (21.000 km.) desde San Francisco hasta Canadá- y en mayo hacemos todo el sur. La gira es por clubes de blues y tocamos a dos semanas de distancia de B.B.King y a un par de días de Johnny y Edgar Winter.
La intención es traer a la banda para acá cuando termine la gira en junio. Los integrantes del grupo son Rick Baker (voz), Ron Maldonado (bajo), Ansley Dunbar (batero de Whitesnake y John Mayall entre otros), Deacon Jones (órgano Hammond) y yo. También toqué en "The House of Blues" junto a Carmine Appice, Deacon Jones, Ron Maldonado y el cantante de Blue Murder. Además di una clínica en el Musician's Institute (G.I.T.) de Los Angeles, invitado por el bajista Tim Bogert (de Beck, Bogert & Appice) que había participado en mi disco. En un principio me pareció extraño, ya que cómo iba a dar yo una clínica de blues en EE.UU. pero cuando medi cuanta del respeto de los estudiantes me sentí más confiado. En la clínica yo tocaba y Bogert iba explicando lo que yo hacía. "




¿Y en el orden nacional?
"Mi último C.D. -"Caso Cerrado", lleva vendidos más de 15.000 copias y también tuvo muy buena recepción en Australia, donde fue editado. El problema de tocar en el país es que el mercado es muy reducido ya que no hay una ley -como en EE.UU- donde los locales deben tener músicos en vivo en vez de pasar grabaciones. También, los músicos que están arriba a veces no respetan a los que están abajo porque cobran cifras que la gente no puede pagar y si cobrás barato dicen que estás quemado y perdés prestigio, por eso toco poco. Pero en diciembre Pappo's Blues toca como soporte de AC/DC. Esa sí que es una banda que asusta."

¿Cómo ven los bluseros americanos a un argentino que toca blues, pero también rocanrol?
"Allá, el ambiente del blues y el del rock son distintos. Los bluseros no pueden ver a los del rocanrol y como a mí me gustan las dos cosas, ellos se extrañan un poco. Yo, cuando pienso que algo es injusto y me siento un poco solo, el blues me sale mejor, mientras que el rocanrol es fiesta, alegría."

...DE VIOLAS Y CUERDAS

¿Cada cuánto cambiás cuerdas?
"Cuando empecé a tocar, cambiaba las cuerdas una vez por año o las hervía porque no tenía plata. Pero uno se va dando cuenta de que las cuerdas más de tres conciertos no puede usarlas porque pierden el brillo y la tensión, y al perder la tensión ya no afinan. Muchas veces me preguntan: ¿qué calibre de cuerdas usas?, y yo uso .009, entonces te dicen "...uh, este no es blusero", porque los bluseros usan .012 o .013. La tendencia ahora es decir que porque usás cuerdas más gruesas sos más blusero. La tensión de mis dedos está justo para .009 pero un tipo que tiene más fuerza en las manos tiene que usar un calibre más grueso, porque el .009 se le va de afinación al estirar, ya que es más sensible."

¿Qué guitarras usás en la actualidad?
"En EE.UU. había empezado a tocar con una guitarra "Memphis" que la hace un blusero de Chicago, pero no era muy buena. Entonces me compré en un negocio de Marina del Rey en Los Angeles (Alex: 310-391-7010) una Gibson S.G. Standard Nº 000101 con un solo micrófono tipo P90. La pagué $200! Con esa viola grabé el instrumental "PBA Boogie" y la nueva versión de "Tren Azul". Los blues de "Caso cerrado" los grabé con la Gibson Flying V que es la original, no la reedición. Es una viola muy liviana. También tengo la Kramer blanca de siempre, una ESP negra con dos mics. dobles y uno simple, la Les Paul Gibson, una Fernandes y una Ibanez como la de Steve Vai, además de una acústica Yamaha de 12 cuerdas a la que la dejé solo con 6 porque me volvía loco para afinarla".

¿Les limpiás la trastera al cambiarle las cuerdas?
"Sí. Al mango de la Kramer Baretta lo limpio con un cortaplumas (N. de R. Cosa no muy recomendable...) porque es muy duro y además, estoy acostumbrado a hacerlo de esta forma. En cambio al mango de la ESP lo limpio con una virulana muy finita"

¿Cómo seteás la palanca de vibrato de tus violas?
"El sistema de la Kramer blanca está bien contra el cuerpo, cosa de que solamente se lo pueda bajar. De esa forma puedo estirar dos cuerdas a la vez sin que se desafinen, en cambio la de la ESP negra es flotante, por lo tanto podés subirla o bajarla."

DE EQUIPOS Y EFECTOS

¿Es cierto que dejaste los Marshall para comenzar a usar los Rivera?
"El Rivera me lo prestaron para tocar en vivo en La Plata con Motorhead y realmente me resultó muy bueno, pero estoy usando una combinación Marshall-Rivera ya que no puedo dejarlo de golpe porque estoy muy acostumbrado a su sonido. El Rivera me sirve para que la viola suene más clara y el Marshall le da el toque sucio. En vivo toco con dos cabezales Rivera con cuatro bafles de 4 x 12" y dos Marshall con cuatro bafles 4 x 12". Pero el secreto está en poner todo muy despacio y el sonido parece tener más movimiento ya que el parlante trabaja más descansado que si usase un solo equipo con el volumen al taco".

¿Usás pedales en el escenario?
"Uso un wah wah, pero solamente una o dos veces en todo el concierto"

TECNICA Y SLIDE

¿Te gustan los violeros técnicos?
"Tipos que salen de los institutos hay a patadas. Por eso es que a veces veo un guitarrista virtuoso y lo admiro por su constancia, pero lo que a mí me interesa es decir cosas con la guitarra. Albert King tenía una sola frase y la repetía durante todo el concierto pero vos no te dabas cuenta ya que siempre sonaba diferente. Eso es porque el ser humano, en cada latido del corazón siente cosas distintas. De los técnicos, me gustan Steve Vai, que es un poco más volado, o Joe Tafolla. Pero Joe Satriani es quizás el que más se puede acercar al blues y me parece que no le da tanta importancia a la velocidad, por eso me gusta".

Contame acerca de tu slide tan particular.
"El slide lo hice de un caño de agua y tiene que tener sarro en su parte interior. Es más pesado que los slides convencionales y al ser pesado uno hace menos notas. En general el criterio es hacer muchas notas pero yo prefiero hacer menos notas y decir más cosas. En EE.UU. me di cuenta que es muy importante decir cosas cuando uno toca. Hablar con el instrumento, y eso es lo que yo trato de hacer.


"Como mi ídolo es Jimi Hendrix, me propuse grabar en cada uno de mis discos un tema de él. Ya hice "Pequeña Ala" y "Castillos Españoles". En el próximo quería hacer ".... " pero tengo muchos problemas para adaptar la letra, así que seguramente voy a grabar "Red House".

"Cuando pienso que algo es injusto y me siento un poco solo, ahí el blues me sale mejor"

entrevistas




John Petrucci
De la revista Guitarra Total, enero del 2000


En Primer lugar, John ¿A qué se debe tu reciente visita a Europa, comenzando por España?

Esto es una gran gira promocional de clinics para Ibanez que me llevará por varios países de Europa. Hay empiezo en España y posteriormente voy a Italia, Eslovenia, Dinamarca, Alemania etc. Siempre es fantástico venir a España donde el grupo en general y yo en particular somos íncreíblemente acogidos. Hoy doy un clinic en Bilbao y mañana en Madrid. Ademas sirve de promoción de la salida inminente del nuevo disco de Dream Theater que se titula Metropolis Part II Scenes from a Memory, de hecho mi compañero Mike Portneoy os ha visitado hace dos semanas con le mismo motivo, clinics de batería y promoción del nuevo disco.

¿Que nos dices del nuevo album y de la reciente incorporación a las filas de Dream Theater del nuevo tecladista Jordan Ruddess anteriormente tecladista del proyecto Ruddless/Morgenstein y de Vinnie Moore y tambien tecladista de Liquid Tension Experiment con el que ya habeís grabado dos discos?

Solo puedo decir que es fantástico tener al que yo considero el mejor tecladista del mundo y uno de los mejores músicos y personas con las que he podido trabajar. Ya lo habíamos probado en las audiciones que hicimos para sustituir a Kevin Moore, en el 95, pero por alguna razon nos decantamos por Derek Sherinian que al cabo de varios años, aunque a nivel musical no nos ha defraudado ha defraudado hemos tenido fuertes divergencias, de ahí que ya no forme parte de la banda y hayamos optado por Jordan Ruddess con el que ademas en los últimos meses había acabado de grabar el último álbum de Liquid Tension siendo una experiencia incluso más gratificante que la primera.

¿Puedes contarnos como surgió el proyecto de Liquid Tension y si tienes visos de tener una continuidad paralela y tan importante como Dream Theater?

En principio fue un simple proyecto de juntarnos varios músicos y crear un disco progresivo con libertad total y mucha improvisación. De hecho fue un proyecto llevado a cabo entre Mike Varney y algunos asesores, mas Mike Portney que tuvo libertad plena para elegir a los músicos con los que trabajar. Me siento muy halagado de que finalmente, con una lista inmensa de guitarristas con los que trabajar junto a una leyenda viva como es Tony Levin y Jordan Ruddess... El primer disco lo grabamos en tan solo una semana a base de ideas y fragmentos que traíamos cada uno de nosotros y le dimos forma haciendo Jams que se alargaban ¡hasta la madrugada! Finalmente se añadían algunas sobregrabaciones y por último fue mezclado tambien en tiempo record. Creo que suena muy espontáneo y es muy directo, aunque tienen variedad de ambientes distintos, técnicos muy diferentes... en definitiva, tratamos de plasmar las muy diferentes personalidades de los cuatro miembros del grupo. Por último la grabación del segundo disco fue en términos generales similar al primero excepto que no estuvimos todo el tiempo los cuatro miembros en el etudio durante los recordings, solamente en la configuración de los temas y las grabaciones de las pistas basica, mientras que meses más tarde se añadieron la mayor parte de los Overdubs y muchisimas partes de mi guitarra, con lo cual a veces estoy tocando sobre improvisaciones que hicieron mis compañeros previamente o al revés. Lo mas duro fue doblar algunas de las partes de teclado que Jordan Ruddess hizo cuando yo no estaba presente, partes realmente intrincadas y que se ajustan mas bien a digitaciones y forma de pensar de un tecladista y técnicamente esto es en la mayoría de los casos dificil de transportar a la guitarra, así que siempre supone un grand reto que yo acepto con mucho gusto.



Cuentanos como se desarrollan los clínics que empiezas hay en España

Toco algunos de los temas de Liquid Tension y Dream Theater todos instrumentales por supuesto, y trato de explicar algunas de las técnicas, arreglos, composición etc., que tienen importancia en cada canción. Al estar dirigido a un público principalmente de músicos, especialmente guitarristas, trato de poner bastante enfoque en aquellas frases que consideron que pueden ser de gran interes para esos guitarristas, así que trato que mis clinics no sean pura exhibición e intento que sean lo mas didacticos posibles. Algunos de los temas que voy a tocar esta noche son Paradign Shift, Osmosis, State of Grace, Universal Mind, Hell's kitchen, Erotomania... Ahora hablanos un poco del último disco de Dream Theater.

Como te dije antes se titula Metropolis Part II Scenes from a Memory y se trata de un disco conceptual de casi ochenta minutos de duración dividido en tres actos y con una serie de personajes y caracteres, así que tendréis que estar atentos y leer con atención las letras para saber de que va todo ello. Musicalmente es muy complejo y yo diría que se trata de una mezcla entre Images and Words y Awake. Creo que la incorporación de Jordan Ruddess ha aportado mas melodía y emoción en el grupo. Contiene dos instrumentales de los mas elaboradas y dificiles de tocar que hayamos hecho nunca.

Hablanos ahora acerca de tu desarrollo como guitarrista y como músico tanto para Dream Theator como Liquid Tension y tus otros proyectos paralelos como videos didácticos etc.

Bien, empecé tocando a la edad de doce años aunque no fue hasta años más tarde cuando me lo tomé realmente en serio y fui a estudiar a Berklee donde entre en contacto con la teoría, armonía, composición etc. desde un punto de vista de Jazz. Aquello realmente fue decisivo en mi carrera; fue la epoca en la que conocí a varios de los que luego serían miembros de Dream Theater. Por otro lado, la faceta autodidacta siempre fue muy importanta, así que pasaba el tiempo estudiando a mis guitarristas favoritos como Steve Morse, Alex Lifenson, Stevie Ray Vaughan, Yngwie Malmsteen, Randy Rhoads, Steve Vai...

¿Tu metodo de estudio etc. desde aquel tiempo lo continuas actualmente?

Evidentemente eso ha cambiado bastante, antes centraba mucho de mi tiempo en perfeccionarme, por lo cual dividía mi jornada entre las diferentes técnicas y trataba de avanzar lo más posible. Ahora ya no práctico tanto como antes, procuro mantenerme en forma y calentar para evitar lesiones y tocar de la manera apropiada haciendo clinics o giras con Dream Theater. De todas formas, componer y tocar para Dream Theater y Liquid Tension supone un constante estudio, asi que no tengo la sensación de quedarme estancado, afortunadamente. Estudio picking mediante fragmentos de escalas, tambien ligato, desplazamientos de octavas, Sweep Picking y tambien lo que es muy importante para el estilo de Dream Theater, herencia de los grupos progresivos de los setente como Yes, King Crimsom, y Rush le doy bastante importancia al estudio de compases poco corrientes como 5/4, 5/8, 7/4, 7/8 etc. conocidos como Odd Meters.

¿Que guitarristas te gustan actualmente?

Yo sigo alucinado con mi favorito de todos los tiempos que es Steve Morse, a quien he tenido la oportunidad de conocer y telonear ahora con Deep Purple, siendo muy gratificante. Ademas, lo más seguro es que venga con Dixie Dregs en la proxima gira mundial de Dream Theater. ¿Te lo puedes imaginar?¡¡¡. Por otro lado, guitarristas como Shawn Lane, Allan Holdsworth, Scott Henderson y Steve Vai me parecen impresionantes. Realmente continúan siendo inspiradores.

Hablanos de tu guitarra Ibanez Signature y de todo tu equipo. ¿Como surgio la colaboración desde hace más de diez años con Ibanez?

Todo empezo durante la grabación del disco Images and Words cuando vinieron los chicos de Ibanez para proponerme algunas guitarras en la onda RG Custom y despues de una colaboración intensa, llegaron con una guitarra muy versatil con mucha potencia basada en una RG custom, con dos pastillas Di Marzio Air Norton y Fred que producen no solo una gran salida y ganancia, sino tambien tonos muy calidas para los sonidos acústicos a lo "Jazz Chorus" que tanto me gustan.
En cuanto a amplificación llevo Mesa Boogie desde hace tiempo y uso practicamente todos sus modelos de cabezales y previos ademas de pantallas 4X12 con altavoces Celestian Vintage 30. De hecho, poco a poco he conseguido triplicar todo mi equipo, y así lo reparto par mis giras y clinics, giras con el grupo etc. Para el clinic de esta noche, el previo es un Triaxis y la etapa Mesa 2:90, los multiefectos son un Lexicon MPX1, un Lexicon PCM80, un TC Electronic 2290 y un a etapa Mesa 2:90. Todo controlado con una enorme pedalera y un sistema MIDI realizado por mi técnico Mark Snyder. Tambien llevo un compresor Dbx y un regulador Furman.

¿Que cuerdas y púas usas?

Uso cuerdas D'Addario 10 y púas Jim Dunlop Jazz3.

Por último dí algo para el público español y los lectores de Guitarra Total?

Estoy encantado de volver a España y el proximo año nos vemos con Dream Theater!!

informacion.



FUENTE:www.guitarraonline.com.ar

1 comentario - Entrevistas a grandes con la guitarra

cesaralo
Hace 5 años,0 puntos y un comentario... mierda mierda mierda +10