La historia de las portatiles de Nintendo.(SuperMegapost)


El 3DS ya sale en una semana, y para conmemorar este inmimente lanzamiento les prepararemos unos cuantos articulos relacionados con la consola, este es uno de ellos donde veremos la historia de las Portatiles de Nintendo.

La historia de las portatiles de Nintendo se remonta mucho antes de que naciera el NES, en 1980 Nintendo comienza a producir los famoso Game & Watch creados por Gunpei Yokoi, unos juguetes bastante primitivos (Para los estandares modernos) ya que practicamente eran como Calculadoras con jueguitos (Hasta usaban baterias de Calculadora). No tenían graficas y audio de verdad como los videojuegos modernos y eran juegos bastantes simples donde el unico objetivo que había era alcanzar la maxima puntuación como todo buen juego de a principios de los 80's.




3DS


En lugar de usar los tipicos mandos que conocemos en la actualidad los Game & Watch tenían distintos botones donde cada uno servía para hacer cada cosa, y si, habían juegos donde había que presionar un Botón para ir a la Izquiera y otro para ir a la Derecha aunque habían juegos que usaban controles mas normalones con todo y Pad.





link: http://www.youtube.com/watch?v=IHBHwNW_eYw&feature=player_embedded



Los Game & Watch aparte de tener los botones usados para los juegos tenían otros 3 botones obligatorios los cuales eran Game A, Game B y Time. Game A y Game B eran para el tipo de juego que casi siempre era A para Facil y B para Dificil, por otro lado Time se usaba para usar el Game & Watch como un reloj y poner una alrma, si, el "Watch" viene de reloj y no de mirar como muchos de habla hispana de manera equivocada creen.


chile


Sobre el diseño del Game & Watch, está dificil hablar sobre este y es que se usa un diseño distinto para cada juego asi que es dificil hablar sobre los diseños de la consola, algunas variaciones de G&W eran un simple rectangulo (Como los de las imagenes que han sido colocadas), otros tenían dos pantallas, otros usaban un pequeño Joystick y otros tenían dos mandos para juegos Multiplayer, si, el Game & Watch ya tenía juegos Multiplayer.


gameboy


El Game & Watch tenía varios juegos, aunque cada juego venía en su propio Game & Watch así que sería como comprar una consola para cada juego, cada juego tenía sus propios controles y su propio diseño, los juegos tenían distintas tematicas, como salvar gente que cae de un edificio en llamas o ser un chef e ir atrapando comida, los de Nintendo también hicieron juegos basados en licencias famosas como Mickey Mouse, Popeye y Charlie Brown, y no podían faltar los juegos basados en los grandes exitos de Arcadias y NES como Donkey Kong, Mario y Zelda. El Game & Watch tenía toda clase de juegos lo que lo convirtió en un juguete bastante popular.


Argentina


La popularidad de este dispositivo hizo que otros fabricantes intentaran tomar un pedazo del pastel de Nintendo y lanzaron juegos parecidos a los G&W, los que mas fama tuvieron fueron los de Tiger Electronics quienes se echaron muchos dispositivos basados en Licencias muy populares de los Estados Unidos como Star Wars, Terminator, Spiderman, X-Men entre otro.


Nintendo


El Game & Watch sin duda alguna dejó un gran legado el cual Nintendo le hace homenajes a cada rato, en el Gameboy, Gameboy Color y Gameboy Advance Nintendo lanzó los juegos Game & Watch Gallery que era recopilaciones de juegos de G&W pero modernizados y usando personajes de Mario ademas de contar con las versiones originales de esos juegos.


portatiles


Por otro lado, cabe mencionar que los Game & Watch de doble pantalla se parecen mucho al Nintendo DS, quizas Nintendo se basó en esos dispositivos para crear esta portatil.


yokoiInsertar Imagen


Otro homenaje de Nintendo al Game & Watch (Y quizas el mas conocido de todos) es la aparición del personaje Mr. Game & Watch en la saga Super Smash Bros. Los movimientos del personaje están basados en muchos juegos de la linea G&W, ademas cabe mencionar que la animación de este personaje es demasiado extraña, esa animación es obviamente para imitar como eran las graficas de esos juegos.




gumpei


El ultimo juego de Game & Watch se vendió en el año de 1991 y fue Mario the Juggler (Una imagen de ese juego aparece mas arriba) pero en 1989 Nintendo le dio permiso a Nelsonic de hacer unos Game Watchesbasados en los juegos de Nintendo, estos Game Watches son practicamente relojes en los que también puedes jugar algún jueguito simple como los del Game & Watch, Nintendo nunca hizo los Game Watches pero igua vale la pena mencionarlos. Se lanzaron juegos de Mario y Donkey Kong y estos Game Watches fueron lanzados desde 1989 hasta 1994.


La historia de las portatiles de Nintendo.(SuperMegapost)


Pero eso no debe importarnos mucho, y es que en 1989 Nintendo lanzó algo grande al mercado, es enorme, es pesado y puedes noquear a alquien con un golpe de estos, es el Legendario Game Boy. Oh si, ahora las portatiles han llegado al siguiente Nivel...


3DS
También creada por Gunpei Yokoi esta nueva portatil fue mucho mas sofisticada que los Game & Watch ya que era practicamente un NES portatil, como el NES solo debías comprar una sola consola y puedes jugar cualquier juego al insertar su cartucho dentro, el poder del Gameboy era el mismo del NES lo que hacía que casi todos sus juegos se le parecieran, el unico problema era que su pantalla mostraba solamente dos
colores lo que hizo que se ganara el apodo de Gameboy Mono o Monocromo, aunque casi todos lo recuerdan por el nombre de Gameboy Ladrillo o Tabique ya que este aparato era tan grande y pesado como un ladrillo de verdad.


chile


El diseño de la portatil es muy simple, un bonito color blanco, un diseño rectangular y el compartimiento de los cartuchos va atrás y está a la medida perfecta para que estos no queden fuera de la consola y se vea fea a la hora de jugar, ademas la consola tenía los mismos controles que el NES, un Pad, botones A, B, Start y Select. Ademas la consola requería de 4 Baterias AA y duraba bastante tiempo encendida aunque existía la posibilidad de conectarlo a la corriente aunque el adaptador de corriente se vendía por separado. El Game Boy tenía ademas una entrada para un Cable Link para conectar dos Game Boy e iniciar partidas multiplayer.





link: http://www.youtube.com/watch?v=RV4iLygVVhY&feature=player_embedded



Los Cartuchos del Game Boy también eran geniales, eran muy chiquitos y grises y de diseño rectangular con unas bonitas etiquetas cuadradas en el medio, todo en esta portatil era genial.


gameboy


El Game Boy durante su ciclo de vida recibió muchos juegos, muchos de ellos eran completamente nuevos y algunos cuantos ports, lo mas curioso es que el Game Boy recibió los ports mas extremos en la historia de los videojuegos como lo son Street Fighter II, Killer Instinct y King of Fighters '95, juegos que de por si ya estaban super downgradeados en sus versiones para SNES o Genesis. Los juegos mas exitosos del Game Boy sin duda algo son Super Mario Land, Tetris y Pokemon Red & Blue.


Argentina


Despues a los de Nintendo les daría por llevar los juegos de Game Boy a la pantalla de Televisión y para eso lanzaron en 1994 un periferico del SNES conocido como el Super Game Boy el cual era como un cartucho de SNES en el cual podías meter un cartucho de Game Boy y jugarlo en la pantalla de tu television usando los controles del SNES.


Nintendo


El Super Game Boy ademas le daba ciertos colores a los juegos (Aunque no eran nada espectacular) y en algunos juegos se mejoraban ciertos aspectos como el audio, incluso algunos juegos permitían jugar de a dos jugadores como fue el caso de Killer Instinct. Ademas como los juegos eran muy chicos como para caber en la resolución del SNES se agregaron marcos para los juegos, algunos eran animados.





link: http://www.youtube.com/watch?v=XnNaegSThOc&feature=player_embedded



Por ahí los de Nintendo lanzaron el Super Game Boy 2 pero este solo fue exclusivo para Japón y que tenia una entrada para un Cable Link.


portatiles


En 1995 los de Nintendo para mejorar mas las ventas del Game Boy comienzan a vender los modelos "Play It Loud!" del Game Boy donde comienzan a vender la portatil en varios colores que van desde Rojo, Azul, Amarillo, Verde, Negro, Blanco y el mas llamativo de todos, el color transparente donde puedes ver como es el Game Boy por dentro, algo bastante genial. Estos nuevos colores de Game Boy fueron utilizados para la competencia para mofarse del hecho de que Nintendo pintaba al Game Boy de colores pero sus juegos seguían siendo a Blanco y Negro.


yokoi


1995 marcaría el lanzamiento de otra cosa que los de Nintendo desearía olvidar, oh si, es grande, es poderoso y es increiblemente una porquería, el Virtual Boy.


gumpei


Wait what? ¿El Virtual Boy? ¿Que no este articulo es de consolas portatiles? Oh esperen... oh si, Nintendo se atrevió a hacerlo, así es Nintendo anunciaba este pedazote de plástico como una consola portátil de videojuegos. En serio, esta cosa no califica como una portatil por que no es portatil ¿O a poco creen que uno pueda meter esta cosota en su bolsillo? Obvio que no, la maxima maravilla del Virtual Boy era poder desplegar fabulosos efectos 3D, en otras palabras ver como los objetos saltaban de la pantalla o de lo que sea que estuvieras viendo con esta madre. Pero esta cosa solo bastaba jugar unas pocas horas o minutos para que te dolieran los ojos y la cabeza... ¿Por que será? No se, supongo que se debe a lo cansado que es ver las cosas saltando de la pantalla... ¿O será por la mugrosa paleta de colores de la consola? ¿Quejas con los juegos a Blanco y Negro del Game Boy? ¿Por que no jugar los juegos Rojos y Negros del Virtual Boy que seguramente cansan demasiado?


La historia de las portatiles de Nintendo.(SuperMegapost)





link: http://www.youtube.com/watch?v=OyVAp0tOk5A&feature=player_embedded



El Virtual Boy es sin duda el mayor fracaso en la historia de Nintendo, y resulta dificil creer que Gunpei Yokoi, el creador de los Game & Watch y el Game Boy haya creado semejante barbaridad, pero según Yokoi los de Nintendo se decidieron en lanzar esta cosa sin haberse finalizado, el Virtual Boy aun no era para esos tiempos, despues de este fracaso Yokoi terminaría dejando Nintendo y despues de eso algo tragico ocurriría.....


3DS


Al siguiente año en 1996 Nintendo lanza una redición del Game Boy (Oh si, Nintendo ya tiene 15 años lanzando versiones nuevas de sus portatiles), el Game Boy Pocket, esta nueva versión del Game Boy era mas pequeña, y mas delgada, y como no si ahora comía menos baterias (xD) ya que ahora solo usaba 2 Baterias AA y duraba mas tiempo que el Game Boy Tabique que usa el doble de baterías, además la pantalla era ligeramente grande y de otro color haciendo que los juegos ya no fueran Verde y Negro.


chile


En 1998 Nintendo lanzaría al mercado otra nueva versión del Game Boy, aunque esta se quedaría solo en Japón, esta versión sería el Game Boy Light el cual posee practicamente el mismo diseño del Game Boy Pocket pero solo un poco mas grande. Pero el maximo atractivo de la consola era que esta poseía una luz trasera la cual podía ser encendida para iluminar mejor la pantalla y poder jugar en la obscuridad. También usaba solo 2 baterias AA y la duración de las baterias dependia de que tanto tiempo tengas encendida la luz trasera durando mas tiempo sin la luz encendida.


gameboy


En ese mismo año Nintendo en base a las presiones de los fans y los estudios de videojuegos que exigían ya una versión bastante mejorada del Game Boy lanzan el Game Boy Color, es basicamente un Game Boy, pero por fin los juegos tenían colores lo que fue un gran plus.


Argentina


El diseño del Game Boy Color fue muy parecido al del Game Boy Pocket aunque con el enorme Plus de la pantalla a colores, ademas la consola fue lanzada en distintos colores desde su lanzamiento, el mas llamativo de sus colores fue el Purpura Transparente el cual lucía genial (Y ese era el que yo tenia º3º)





link: http://www.youtube.com/watch?v=lLh3m5lwwc8&feature=player_embedded



Gracias a que la consola era retro compatible con juegos de Game Boy le permitía tener un basto catalogo de juegos a la consola, por otro lado los cartuchos del GBC eran iguales a los del GB pero para poder diferenciarse de los del Game Boy salieron todos de Color Negro o transparantes y es que la mayoría de los juegos no eran compatibles ni con el Game Boy o el Super Game Boy y esa era la mejor forma de diferenciarlos y no equivocarse al comprarlos. Los juegos mas exitosos de esta consola fuera The Legend of Zelda: Oracle of Ages & Oracle of Seasoms, Pokemon Gold, Silver & Crystal, Super Mario Bros Deluxe y Metal Gear.


Nintendo


Siguiendo los pasos del Super Game Boy al Nintendo 64 le llegó el Transfer Pack con el lanzamiento de Pokemon Stadium, el Transfer Pack permitía transferir Equipos de Pokemones de los juegos del Game Boy a los juegos del Nintendo 64, pero otra de las funciones del Transfer Pack era que en los Pokemon Stadium había unos "emuladores" de Game Boy y Game Boy Color donde podías jugar los juegos de Pokemon que estaban disponibles en el mercado en esa epoca.


portatiles


Hablando de Pokemon Nintendo había lanzado a finales de los 90s e inicios de los 2000 unos dispositivos portatiles basados en Pokemon, el primero de ellos era el Pokemon Pikachu el cual era practicamente un Tamagochi pero con Pikachu, el juego tenía un podómetro con el cual al caminar ganabas monedas para comprarle regalos a Pikachu.


yokoi


También existe el Pokemon Mini que es una consola portatil con juegos de cartuchos basados en Pokemon el cual es casi desconocido.


gumpei


A finales de los 90's en muchas revistas y paginas de internet circulaba el rumor de que Nintendo preparaba un Game Boy con procesador de 32 Bits el cual era capaz de correr juegos de la calidad de un Super Nintendo, dicho aparato terminó naciendo en el 2001, el Game Boy Advance nació, y agarrense que las portatiles ya se acaban de poner muy buenas.


La historia de las portatiles de Nintendo.(SuperMegapost)


El Game Boy advance fue una consola que tenía el poder suficiente como para correr juegos como los del Super Nintendo, incluso Nintendo se dio la tarea de portear algunos de esos juegos para demostrarlo, el diseño de esta nueva consola fue completamente diferente al de cualquier otro Game Boy, los botones estaban a cada lado de la pantalla y ademas la consola integraba aparte los Botones L y R haciendo que los juegos tengan mas opciones para el movimiento en los juegos. Esta nueva consola vino en distintos colores como en las anteriores portatiles de Nintendo, los colores mas conocidos eran el Morado, el Negro, el Blanco, Morado Transparente, Azul Claro Transparente y Negro Transparente.







link: http://www.youtube.com/watch?v=BNfADZopiWc&feature=player_embedded


El GBA tenía una buena cantidad de juegos grandiosos, a eso somemosle que la consola era compatible con juegos de Game Boy y Game Boy Color dandole un grandioso catalogo de juegos, los juegos mas exitosos de esta consola fueron Pokemon Red Fire & Geen Leaf, Metroid Zero Mission, The Legend of Zelda: Minich Cap, Castlevania y Final Fantasy Tactics Advance. Ademas en la consola los de Nintendo se dieron a la tarea de revivir viejos clasicos del NES.



3DS




En el 2003 el Game Boy Advances recibiría su primer Update en la forma del Game Boy Advance SP el cual tiene que ser una gran evolución en el diseño de la consola.


chile


El GBA SP tenía un diseño estilo Laptop lo que protegía mejor a la pantalla de la suciedad y de ser rallada mientras cargas con ella a todos lados, en la parte de arriba se encontraba la pantalla mientras que en la de abajo estaban los controles, el GBA SP ademas contaba con una luz frontal que permitía a uno jugar en la obscuridad y podía prenderla y apagarla cuando quisiera. Pero el cambio mas importante en el diseño era que ahora el GBA SP usaba una bateria recargable lo que hizo que fuera mas barato jugar con una portatil al no tener que gastar dinero en baterias.





link: http://www.youtube.com/watch?v=fuDpXqk_0KI&feature=player_embedded



En el 2005 Nintendo lanzaría una segunda versión del Game Boy Advance SP el cual poseía una luz trasera y no una luz frontal (La imagen de arriba es la del segundo GBA SP), además la luz no podia apagarse en esta versión y el botón de la luz ahora servía para ajustar el brillo aunque solo hay dos ajustes de brillo aquí. Aun así la luz con el nivel mas bajo es mas brillante que en el primer modelo del SP ademas de que la batería dura mas tiempo. Los colores mas conocidos en los que se vendió este modelo fueron el Azul, el Negro y el Platino, pero los colores especiales mas llamativos de esta portatil fueron los que estaban basados en los Controles del Famicom y el NES.


gameboy


Aun así la consola tenía sus pequeños defectos, algunos perifericos del GBA convencional no funcionaban en este modelo y había que comprar cables especiales, pero una de las razones que hacía al Game Boy Micro algo especial era su carcasa frontal intercambiable lo que hacía de esta consola bastante personalizable, incluso algunos juegos incluían carcasas especiales basadas en dichos juegos como Final Fantasy IV


Argentina


Pero el Game Boy Micro no fue tan llamativo ¿Y eso por que se debe? No se... ¿Será por que un año antes Nintendo dio un nuevo salto al dejar la linea Game Boy? ¿De que hablamos? Tiene dos pantallas, y una de ellas es tactil, tenía Wi-Fi, superaba en poder al Nintendo 64 y al primer Play Station y es la consola portatil mas exitosa de Nintendo, el Nintendo DS.


Nintendo


Cuando Nintendo presentó por primera vez el diseño de esta portatil le llamó la atención a todos por sus dos pantallas, el diseño de esta consola se asemeja mucho a los viejos Game & Watch de dos pantallas (Pueden ver una imagen mas arriba), tenía dos pantallas que era el maximo atractivo de la consola, una de ellas, la de abajo era tactil lo que abría nuevas formas de jugar, la consola también agregaba los Botones X y Y que eran lo que les faltaban a las portatiles de Nintendo. Además la consola contaba con una luz trasera con distintos niveles de intensidad, y como era de esperarse la consola era compatible solo con juegos de GBA, los de Game Boy y Game Boy Color ya no podían ser jugados aquí.


portatiles


El DS se ganaría una peculiar fama por la manía de Nintendo de estar constantemente lanzando nuevas versiones de la consola, principalmente para adaptarse a las exigencias modernas, el primero de estos nuevos diseños fue el Nintendo DS Lite el cual posee un diseño mas delgado, una pantalla mas brillante y un diseño mas minimalista el cual comenzaría a ser el diseño usado por Nintendo para sus futuras portatiles. Este modelo salió a la venta en el 2006, los colores mas conocidos de este modelo son el Negro, Blanco, Rosa y uno Rojo con Negro.


yokoi


En el 2008 y 2009 Nintendo sacaría la 3er versión de la consola, el Nintendo DSi. Esta nueva versión se hizo pensando en el camino que estaban tomando los dispositivos portatiles tomando como ejemplo al iPhone de Apple, basicamente el DSi es un DS Lite pero un poco mas grande, con una pantalla mas grande, dos camaras, una en la parte posterior y otra en la parte de enfrente (Que fue usada para algunos pocos juegos). La consola ademas contaba con un mejor menu inicial donde se nos ofrecen nuevas opciones, un reproductor musical (Que solo era compatible con archivos ACC), editor de imagenes, editor de sonido y la tienda DSiWare donde uno podía comprar juegos descargables. Uno de los defectos de esta versión era la eliminación del puerto para juegos de GBA elimando definitivamente la posibilidad de jugar algunos juegos de esa consola.


gumpei


Nintendo no se detendría con el lanzamiento de nuevos modelos del DS, en el 2009 y 2010 sale a la venta elNintendo DSi XL que vendría siendo practicamente un DSi gigante (Y decíamos que el Super Game Boy Tabique era enorme)


La historia de las portatiles de Nintendo.(SuperMegapost)


Y señores, ya llegamos al final de esta historia, es el 2011 y en una semana estaremos probando por primera ve la proxima portatil diseñada por Nintendo, el Nintendo 3DS. Una nueva portatil que seguro será grandiosa, mas poder que el Wii, un Stick para poder movernos mejor, nuevas funciones como un reproductor musical (Que ahora si reproduce archivos MP3), descargas de juegos, consola virtual donde reviviremos clasicos del Game Boy y Game Boy Color. Y el maximo atractivo de la consola, juegos que ofrecen un efecto 3D sin tener que usar lentes.


3DS


El 3DS parece ser por fin lo que la persona que metió a Nintendo en el mercado de las portatiles quería hacer en un principio con el Virtual Boy ¿Que diría el si aun estuviera vivo? Aun así se merece su buen reconocimiento por ser el padre del Game Boy y por su legado que sigue vigente en nuestros dias con el Nintendo DS y el Nintendo 3DS.....


chile


30 años han pasado ya desde que salieron los Game & Watch ¿Cuantos años mas serán para Nintendo? Pues esperemos sentados a ver que le depara el futuro


Fuente: http://livemotion.foros.bz/t1479-articulo-la-historia-de-las-portatiles-de-nintendo