Argentina

del latín argentum = plata

en los tiempos de la Conquista Española , después del descubrimiento , los primeros adelantados en el Río de la Plata veían llegar y oían (los intérpretes siempre fueron los jesuitas en los primeros tiempos ) , que los indios eran poseedores de adornos de plata . Equivocadamete pensaban que esa plata era extraída del territorio que hoy se llama Argentina ; no era así , sino que se extraía de las minas bolivianas que fueron saqueadas luego por la colonización .
De ahí que a Argentina la llamaran así en un error de apreciación geográfica de los primeros tiempos , de argen = plata .

Porque argentina,chile,brasil,uruguay se llaman así

Brasil

Por un árbol que los portugueses llamaron pau brasil. Posterior se eliminó el pau. El árbol es de color rojizo.

Uruguay

Uruguay

al pais se le pone el nombre de Uruguay debido a q la Banda Oriental llamada asi en la epoca colonial fue un territorio disputado entre el Imperi ode Brasil y las Provincias Unidas del Sud(hoy Argentina) al terminar la guerra al no haber un claro ganador Reino Unido decidio q lo mejor era q la banda oriental sea un pais independiente para q Brasil no tenga territorio sobre el Rio de la Plata ni Argentina domine esta region solamente y el nobmre oficial es Republica Oriental del Uruguay osea significa una Republica al este del Rio Uruguay.


chile

Chile

Los conquistadores españoles instalados en el Virreinato del Perú llamaban a la región austral valle de Chile, término que se utilizó posteriormente para todo el territorio al sur del desierto de Atacama y que luego se convertiría en el país actual. No se sabe a ciencia cierta el origen del nombre de Chile, pero existen varias hipótesis.

Según el abate Molina, proviene de trih o chi, palabra de origen mapuche con la que se llamaba a un pájaro de manchas amarillas en las alas. Para el cronista del siglo XVIII, Diego de Rosales, provendría del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la invasión de los incas, antes de la llegada de los españoles. El historiador chileno Ricardo Latcham sostiene que el vocablo se debe a un grupo de indios mitimaes, llevados a Chile por los incas, que provenían de una región de Perú donde existía un río bautizado con ese nombre. Una teoría anónima sostiene que el origen es aymara, ya que el inca Túpac Yupanqui habría dado esa denominación a las tierras conquistadas al sur del imperio inca, hasta el valle del Aconcagua. También se ha sugerido que puede ser el resultado de la onomatopeyización del sonido de un ave nacional llamada trile, o que sea originaria de las palabras aimará ch'iwi, que significa helado, o chilli, "donde termina la tierra".




Argentina