Día del Trabajador -MegaPost 1° de Mayo-

El siguiente es un trabajo colaborativo realizado por los usuarios de la comunidad "Grupo Socialista Internacional", para conmemorar el 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador, creemos que su difusión es importante. . .

Día del Trabajador -MegaPost 1° de Mayo-


Internacional


“…En qué consiste mi crimen, en que he trabajo por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan
millones otros caen en la degradación y la miseria…”



Socialismo



RefDeLeyendas dijo:


Los mártires de Chicago (la historia del 1° de Mayo)

En mayo de 1886, la clase obrera norteamericana es parte de una lucha del proletariado mundial por las 8 horas de trabajo. En una manifestación, tras un hecho confuso, estalla una bomba dando muerte a agentes policiales. Los dirigentes anarquistas son apresados y, a través de un juicio cargado de pruebas falsas, condenados a la horca.

Un corto de ficción documental de TvPTS con relatos de Osvaldo Bayer. (9 minutos)


link: http://www.youtube.com/watch?v=WgPmDBCQfwE


ACCEDER AL POST

izquierda


RefDeLeyendas dijo: La historia del 1° de Mayo y su tradición en Argentina

dia

El 1º de mayo se transformó a fines del siglo XIX en un día de lucha y homenaje a los trabajadores caídos en Chicago por reclamar la jornada de ocho horas. La iniciativa había sido promovida por los obreros norteamericanos y fue adoptada por la Segunda Internacional en su congreso de fundación, el 14 de julio de 1889. Un año después, el Día del Trabajador era celebrado por primera vez en Buenos Aires con la presencia de más de 1.000 obreros. En un mitin organizado por anarquistas y socialistas, los trabajadores denunciaban en distintos idiomas las deplorables condiciones de trabajo –agravadas por la crisis económica– y reclamaban la jornada de ocho horas.

1890, como expresión de una clase obrera profundamente internacionalista, conmovida por los acontecimientos internacionales y dispuesta a la acción directa, inaugurará en nuestro país la costumbre de celebrar el Día del Trabajador, tradición que al mismo tiempo se convertirá en escenario de enfrentamiento y manifestación del movimiento obrero en diversos momentos de la historia argentina. La burguesía y sus agentes en el movimiento obrero, por su parte, intentarán quitarle –mediante la represión o la cooptación– todo contenido de clase y de lucha a la celebración.

A Sangre y fuego

Si bien 1890 representa el momento inaugural de la conmemoración, habrá que esperar el cambio de siglo para asistir a las primeras gestas combativas de la clase obrera argentina. La oligarquía, aterrorizada por el aumento del número de huelgas aceitará los mecanismos de represión y promulgará a principios del 1900 una serie de leyes con las cuales el gobierno quedará habilitado para reprimir toda protesta obrera y expulsar a los activistas inmigrantes. Bajo este clima represivo, pero teñido por la acción directa obrera, tuvo lugar la masacre de 1909. El 1º de mayo de 1909, la policía reprimió el acto del anarquismo y una docena de obreros resultaron muertos. La bronca y el dolor por la muerte de los trabajadores desencadenaron la Semana Roja, una jornada de huelga general y movilización que paralizó los principales centros obreros del país. Los funerales de los trabajadores caídos congregaron a unas 300 mil personas y el 8 de mayo el gobierno oligárquico tuvo que ceder ante el comité de la huelga la libertad de los presos y la reapertura de los locales obreros.

Meses más tarde, el obrero anarquista Simón Radowitsky asesinaba al coronel Falcón en represalia por las brutales acciones policiales cometidas durante la Semana Roja. La respuesta del gobierno fue inmediata: se aplicó el estado de sitio y se deportó a numerosos activistas. Sin embargo, este ambiente hostil, alimentado por el patriotismo que despertaban los festejos del Centenario, no impidió que el 1º de mayo de 1910 se congregaran más de 70 mil personas en un acto convocado en Buenos Aires por los anarquistas. Allí se anunció la huelga general por tiempo indeterminado, lo que llevó a nuevos enfrentamientos con el gobierno. En vísperas de la celebración del Centenario, el gobierno estableció nuevamente el estado de sitio, se cerraron los locales obreros y fueron detenidos numerosos activistas. El 1º de mayo de 1910 representará la última gran demostración pública del anarquismo. La represión del Centenario significará un duro golpe para el movimiento obrero, en especial para la FORA anarquista.

Primeros ensayos

La Semana Roja y los acontecimientos del Centenario obligaron a la burguesía a iniciar, mediante una serie de reformas democráticas y sociales muy limitadas, un primer ensayo de cooptación de los sectores más reformistas de la clase obrera. Este primer intento tendrá su máxima expresión en el “obrerismo” de Yrigoyen. El gobierno radical logrará cooptar a los sectores más reformistas de la clase obrera –especialmente a los sindicalistas– y aislará o reprimirá a los más combativos. En este nuevo escenario, la burguesía buscará sustraer de la celebración del 1º de mayo todo contenido de lucha.

Sin embargo, al calor de los acontecimientos internacionales, principalmente de Revolución Rusa de 1917, se desarrollará en nuestro país una serie de huelgas y manifestaciones obreras, como la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde, que se transformarán en hitos de la lucha de la clase obrera argentina. En los años ’30, estos tibios intentos de cooptación se vieron interrumpidos por la política de mano dura y proscripción de los gobiernos cívico-militares. La celebración del Día del Trabajador se transformará, a pesar de la represión y la persecución, en un escenario de disputa o convergencia de las distintas tendencias de la clase obrera. El PC se convertirá en una corriente de peso en el movimiento obrero, pero el llamado a conformar un frente democrático a fines de los ’30 y más tarde, a luchar contra el fascismo lo acercará al PS y los radicales. El 1º de Mayo de 1936, en un acto organizado por la CGT con la UCR y el PS –en el que participaron unas 100 mil personas– el PC llamará a unir a todas las “fuerzas de la democracia”. Lo mismo hará el 1º de mayo de 1943 en un acto convocado con el Partido Socialista. El conjunto de la política desarrollada por el PC en el movimiento obrero terminará facilitando el ascenso del peronismo en la década del ‘40.

“Día del trabajo y la unidad nacional”

El auge del nacionalismo burgués implicará un nuevo intento de cooptación de sectores obreros. Frente al temor de que se repitiera la efervescencia social que había provocado las grandes gestas de fines de los años ’10 –pero con una clase obrera numéricamente y socialmente fortalecida– y para moderar el avance del imperialismo norteamericano, un grupo de militares nacionalistas, entre los que se encontraba Juan D. Perón, dio un golpe de Estado en junio de 1943. El ascenso de Perón a la presidencia profundizará esta estrategia. El Partido Laborista será destruido, se avanzará en la estatización de los sindicatos y en la formación de una cultura nacional y popular que forjará en la conciencia de la clase obrera una ideología de conciliación de clases. En este nuevo escenario, el 1º de mayo se transformará en un multitudinario acto gubernamental en el que será el propio Perón el que se dirija a los trabajadores, a la vez que éstos agradecerán su dignidad: “Sea este 1° de Mayo la fiesta de un gobierno y de un pueblo de trabajadores, –señaló Perón en 1948– fiesta de hermanos que se reúnen en este acto en un abrazo sincero de argentinos, sin distinción de jerarquías, ni de castas, ni de clases. Todos iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, frente a la Patria y frente a la historia”. El programa de festejos incluía un show artístico y un desfile de carrozas en el que se elegía a la “reina del trabajo”. Los partidos opositores realizaban sus actos los días anteriores y alejados del radio céntrico. Esta situación cambió a partir de 1956. En aquel año, el partido socialista –que había apoyado el golpe del ‘55– convocó a una movilización bajo el lema “Otra vez el 1º de Mayo libre y obrero”. Sin embargo, el Partido Socialista se había transformado en un partido profundamente antiobrero, ligado a la burguesía “antiperonista”.

Un día de lucha

En los años siguientes la clase obrera deberá resistir el avance de la burguesía contra las conquistas obtenidas durante el peronismo, en el marco de una profundización de la penetración imperialista. La celebración del 1º de Mayo quedará prohibida bajo el gobierno de Onganía. Sin embargo, la dictadura no podrá aplacar la efervescencia y radicalización política del movimiento obrero y las clases medias, y el estallido del Cordobazo: en la ciudad de Córdoba, capital industrial del interior y centro de las industrias automotrices, la derogación del regímenes especiales de descanso y el congelamiento de los convenios colectivos provocaron un levantamiento semi-insurreccional, que no sólo sumó a los trabajadores de las fábricas sino también a los estudiantes y a gran parte de la población. Se abría un período de radicalización política y enfrentamiento abierto entre las clases. La burguesía intentará frenar este proceso con el regreso de Perón, pero ni el Día del Trabajador volverá a recrear la mística peronista: el 1º de mayo de 1974 la agrupación Montoneros se retiraba de la plaza al grito de “¿Qué pasa, qué pasa, General, que está lleno de gorilas el gobierno popular?” En su discurso, Perón los llamó “imberbes y estúpidos”, al mismo tiempo que elogió a la burocracia sindical, provocando la retirada de más de la mitad de la concurrencia.
Un año después, en junio y julio de 1975, el ascenso obrero desatado con el Cordobazo crecía nuevamente en todo el país y particularmente entre los principales batallones de la clase trabajadora del Gran Buenos Aires, donde surgían organizaciones como las Coordinadoras Interfabriles. En esos meses asistíamos a la primera huelga general contra un gobierno peronista, esta vez contra Isabel y López Rega. El 24 de marzo de 1976 la clase dominante y el imperialismo norteamericano promoverán el golpe genocida.

La celebración del 1º de mayo quedará prohibida hasta el regreso de la democracia. No volveremos a presenciar, desde entonces actos masivos como los convocados por Perón, y durante los ´90 la burocracia sindical –encargada de entregar las conquistas– hará desaparecer el 1º de mayo del calendario obrero. Será a partir de la recuperación económica de 2003, que el moyanismo –basado en los sectores mejores pagos– convocará a los trabajadores y les hará creer que el gobierno les ha devuelto la “dignidad”. Del otro lado, la izquierda peleará junto a la vanguardia obrera por mantener la tradición de lucha internacionalista y la independencia política del Día del Trabajador.

Este 1º de Mayo estaremos otra vez enfrentados con dos políticas: el apoyo al gobierno “nacional y popular” o la organización de los luchadores clasistas contra la burocracia sindical, por la unidad de las filas obreras, levantando una política de independencia tanto del gobierno como de la oposición patronal.

ACCEDER AL POST EN TARINGA



1° de Mayo






Mateteag dijo:

"El pueblo" de Pablo Neruda.



De aquel hombre me acuerdo y no han pasado
sino dos siglos desde que lo vi,
no anduvo ni a caballo ni en carroza:
a puro pie
deshizo
las distancias
y no llevaba espada ni armadura,
sino redes al hombro,
hacha o martillo o pala,
nunca apaleó a ninguno de su especie:
su hazaña fue contra el agua o la tierra,
contra el trigo para que hubiera pan,
contra el árbol gigante para que diera leña,
contra los muros para abrir las puertas,
contra la arena construyendo muros
y contra el mar para hacerlo parir.

Lo conocí y aún no se me borra.

Cayeron en pedazos las carrozas,
la guerra destruyó puertas y muros,
la ciudad fue un puñado de cenizas,
se hicieron polvo todos los vestidos,
y él para mí subsiste,
sobrevive en la arena,
cuando antes parecía
todo imborrable menos él.

En el ir y venir de las familias
a veces fue mi padre o mi pariente
o apenas si era él o si no era
tal vez aquel que no volvió a su casa
porque el agua o la tierra lo tragaron
o lo mató una máquina o un árbol
o fue aquel enlutado carpintero
que iba detrás del ataúd, sin lágrimas,
alguien en fin que no tenía nombre,
que se llamaba metal o madera,
y a quien miraron otros desde arriba
sin ver la hormiga
sino el hormiguero
y que cuando sus pies no se movían,
porque el pobre cansado había muerto,
no vieron nunca que no lo veían:
había ya otros pies en donde estuvo.

Los otros pies eran él mismo,
también las otras manos,
el hombre sucedía:
cuando ya parecía transcurrido
era el mismo de nuevo,
allí estaba otra vez cavando tierra,
cortando tela, pero sin camisa,
allí estaba y no estaba, como entonces,
se había ido y estaba de nuevo,
y como nunca tuvo cementerio,
ni tumba, ni su nombre fue grabado
sobre la piedra que cortó sudando,
nunca sabía nadie que llegaba
y nadie supo cuando se moría,
así es que sólo cuando el pobre pudo
resucitó otra vez sin ser notado.

Era el hombre sin duda, sin herencia,
sin vaca, sin bandera,
y no se distinguía entre los otros,
los otros que eran él,
desde arriba era gris como el subsuelo,
como el cuero era pardo,
era amarillo cosechando trigo,
era negro debajo de la mina,
era color de piedra en el castillo,
en el barco pesquero era color de atún
y color de caballo en la pradera:
cómo podía nadie distinguirlo
si era el inseparable, el elemento,
tierra, carbón o mar vestido de hombre?

Donde vivió crecía
cuanto el hombre tocaba:
la piedra hostil
quebrada
por sus manos,
se convertía en orden
y una a una formaron
la recta claridad del edificio,
hizo el pan con sus manos,
movilizó los trenes,
se poblaron de pueblos las distancias,
otros hombres crecieron,
llegaron las abejas,
y porque el hombre crea y multiplica
la primavera caminó al mercado
entre panaderías y palomas.

El padre de los panes fue olvidado,
él que cortó y anduvo, machacando
y abriendo surcos, acarreando arena,
cuando todo existió ya no existía,
él daba su existencia, eso era todo.
Salió a otra parte a trabajar, y luego
se fue a morir rodando
como piedra del río:
aguas abajo lo llevó la muerte.

Yo, que lo conocí, lo vi bajando
hasta no ser sino lo que dejaba:
calles que apenas pudo conocer,
casas que nunca y nunca habitaría.

Y vuelvo a verlo, y cada día espero.

Lo veo en su ataúd y resurrecto .

Lo distingo entre todos
los que son sus iguales
y me parece que no puede ser,
que así no vamos a ninguna parte,
que suceder así no tiene gloria.
Yo creo que en el trono debe estar
este hombre, bien calzado y coronado.

Creo que los que hicieron tantas cosas
deben ser dueños de todas las cosas.

Y los que hacen el pan deben comer!

Y deben tener luz los de la mina!

Basta ya de encadenados grises!

Basta de pálidos desaparecidos!

Ni un hombre más que pase sin que reine.

Ni una sola mujer sin su diadema.

Para todas las manos guantes de oro.

Frutas del sol a todos lo oscuros!

Yo conocí a aquel hombre y cuando pude,
cuando ya tuve ojos en la cara,
cuando ya tuve la voz en la boca
lo busqué entre las tumbas, y le dije
apretándole un brazo que aún no era polvo:

"Todos se irán, tú quedarás viviente.
Tú encendiste la vida
Tú hiciste lo que es tuyo".

Por eso nadie se moleste cuando
parece que estoy solo y no estoy solo,
no estoy con nadie y hablo para todos:

Alguien me está escuchando y no lo saben
pero aquellos que canto y que lo saben
siguen naciendo y llenarán el mundo.
[


Trabajador


comunismo


mártires


Claudio_Salinas dijo:

1° de Mayo, historia y actualidad



Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.




1º de Mayo



“Hoy es Primero de Mayo…” cantábamos en nuestra infancia en estas fechas, pero ya no se canta. Todavía nos queda la alegría de celebrar esta fiesta.

Nos negamos a hacerlo olvidándonos de los 400 millones de niños esclavos, de los 1.500 millones de parados y subempleados, es decir, de los cientos de millones de personas que siguen sufriendo la opresión mientras Felipe González dice que el mundo progresa.


Hoy sigue el sufrimiento de los trabajadores, de cientos de millones. Los vividores, que también los hay, hablarán de progreso, mientras los oprimidos sufren la insolidaridad de una “progresía” que a la opresión de hombre por el hombre le llama progreso.

Cada día, cada mes y cada año es de mayor actualidad el 1º de Mayo, con toda la carga de explotación del hombre por el hombre que ello entraña. Nunca la explotación ha llegado a los actuales niveles. El 82% de la población del mundo padece hambre provocada por los países enriquecidos o Primer Mundo; un porcentaje similar de analfabetos; un porcentaje mayor carece de atención sanitaria mínima; hay más de 74 guerras y conflictos armados, ¿por qué se silencian?; el paro forzoso es otra de las plagas de que no se habla en el Tercer Mundo, pero más del 70% de su población padece esa lacra. ¡No matarás! es el grito de los débiles y empobrecidos de la tierra.

Recordemos el origen del 1º de Mayo: Llegó el 1 de Mayo de 1886. Por todas partes se realizaron importantes manifestaciones con el lema: ¡ A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día! ¡ OCHO HORAS DE TRABAJO! ¡ OCHO HORAS DE REPOSO! ¡ OCHO HORAS DE EDUCACIÓN! . Hubo al menos 5.000 huelgas y alrededor de 340.000 huelguistas. Los sucesos más crudos sucedieron en Chicago debido a las condiciones de extrema explotación. Fueron condenados a muerte militantes obreros. Estos mártires que no renegaron de sus convicciones fueron, años después, declarados inocentes.

La sangre vertida por los mártires de Chicago no fue inútil. Fecundó la idea de las 8 horas y por ello se conmemora mundialmente la fecha del 1 de Mayo como fecha de la emancipación de todos los trabajadores de mundo.

El 1º de Mayo debe ser un día para la reflexión, en la que un lugar importante lo ocupen las traiciones que hemos hecho y hacemos a la lucha por la justicia. No debemos vivirlo sin conciencia solidaria con los oprimidos. Sindicatos y partidos obreros ni siquiera hablarán de esa canallada.

Hoy, [...] , sigue siendo indispensable la vida solidaria, no la lengua o la palabrería solidaria. Sólo la vida solidaria ha roto cadenas en la historia, no la palabrería sobre la solidaridad. Hoy 1º de mayo es fiesta de hechos solidarios. El movimiento obrero solidario hizo temblar al capitalismo. Solo volviendo a la vida solidaria podremos cambiar el mundo.

Fuente


laboral


Rasec666 dijo:


LA REPRESIÓN DEL 1º DE MAYO DE 1909

El 1º de mayo de 1909 fue un día luctuoso. Ese día, para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, los anarquistas en la Argentina se reunieron en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso). Para dispersar a la multitud, el coronel Ramón Falcón dio la orden de disparar contra los manifestantes. Murieron 11 obreros y unas 80 personas resultaron heridas, entre ellas, varios niños. Las dos centrales sindicales, La UGT (socialista) y la FORA (anarquista) convocaron a la huelga general. Al cumplirse cien años de aquel episodio, reproducimos una proclama que la UGT, la FORA y Sociedades autónomas dirigieron al pueblo en esa ocasión.
Fuente: López, Antonio, La FORA en el movimiento obrero, Buenos Aires, Editorial Tupac, 1998.

"Trabajadores:
Otra vez la horda de asesinos instituidos en guardianes del orden burgués, ha cumplido su misión: la sangre de nuestros hermanos ha sido derramada de nuevo... ¡El propósito criminal, cobarde, bien deliberado de nuestros enemigos, de nuevo se afirma sobre la matanza del pueblo obrero, pretendiendo ahogar con el crimen nuestros anhelos, nuestras obras revolucionarias, nuestro gesto libertario!

¡Es el signo de los tiempos burgueses: el asesinato colectivo!

La cobardía, la traición, la muerte, el último estertor sanguinario y miserable, todas las pasiones decadentes; eso constituye la expresión típica del alma que palpita en las clases explotadoras.

¡Incapaces de crear la vida, se afirman sobre el mundo de la muerte, acechando en la celada traidora, la vida nueva que nosotros gestamos en nuestro esfuerzo doloroso y tenaz por conquistar la libertad!

¡Ya lo tenemos experimentado, ya debe haber penetrado bien en lo hondo del espíritu obrero: que nuestros enemigos eternamente solo contestarán a cada acto de nuestra labor emancipadora con la hecatombe de la Comuna de París, con las horcas de Chicago, con las infamias de Montjuich, con las matanzas de los nuestros en la gran Patria Argentina!

Y bien, camaradas, por favor no haya miedo! ¡Si nuestra libertad solo puede ser posible a través de esos sacrificios, armémonos de todos los corajes y persistamos en nuestra jornada marchando sobre los cadáveres y la sangre de los nuestros!

¡La violencia, la rabia impotente, el golpe asesino de nuestros enemigos no pueden ser contestados con la resignación y la retirada de las masas proletarias!

Al contrario, que un grito unánime de ira y de venganza azote la sociedad de los tiranos. Que a su saña criminal responda el pueblo obrero insistiendo en la lucha con todos los impulsos trágicos y valientes, con todo el arremeter heroico que las circunstancias demandan y que merece el premio de nuestra libertad.

¡A la brecha, pues, trabajadores! ¡Por la venganza de los caídos, por nuestra dignidad y por nuestro porvenir!

¡De nuevo a la lucha, trabajadores, más decididos y más pujantes que nunca!

Camaradas:
En este grito y en este propósito firme, espontáneo y unánimemente las distintas instituciones obreras que suscriben han acordado las siguientes resoluciones:

1° Declarar la huelga general por tiempo indeterminado a partir del lunes 3 y hasta tanto no se consiga la libertad de los compañeros detenidos y la apertura de los locales obreros.
2° Aconsejar muy insistentemente a todos los obreros que a fin de garantizar el mejor éxito del movimiento se preocupen de vigilar los talleres y fábricas respectivas, impidiendo de todas las maneras la concurrencia al trabajo de un solo operario."

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/republica_liberal/la_represion_del_1_de_mayo_de_1909.php

lucha


ENTREVISTA
Osvaldo Bayer y las huelgas rurales de la Patagonia

Fecha: Jueves 24 de abril de 2008


A propósito de la “crisis del campo”, entrevistamos a Osvaldo Bayer, periodista, historiador y escritor de textos clásicos de la lucha de clases argentina, como ‘Severino Di Giovanni’, ‘Los anarquistas expropiadores’, ‘Rebeldía y esperanza’ y ‘Los vengadores de la Patagonia Trágica’, una investigación que relata la heroica huelga de los obreros rurales del sur y fue llevada al cine como “La Patagonia Rebelde”.

Entrevistaron Lucho Aguilar y Hugo Echeverre


“La Patagonia tiene una historia muy desgraciada -arranca Bayer-; primero va a ser la Campaña al desierto del General Roca y la eliminación de los pueblos originarios. La Asamblea de 1813 había eliminado la esclavitud, pero Roca la impone de nuevo. Los avisos de La Nación y La Prensa decían: ‘Hoy reparto de indios’. Los indios prisioneros eran enviados a los cañaverales de Tucumán, a las plantaciones de azúcar. Las condiciones de trabajo eran terribles, principalmente con las peonadas. Muchos venían de Chiloé, la isla del Sur de Chile. Le decían chilotes. Pero también había españoles, alemanes, polacos, muchos inmigrantes”.

“No he visto nunca una explotación tan grande”

“Lo épico es cómo se forman los sindicatos obreros en esas pequeñas ciudades a principios del siglo pasado. De origen anarquista; ellos empiezan a afiliar a las peonadas. Entonces surgen las primeras manifestaciones de la gente de trabajo que yo cuento en mis libros. En 1920 se producen las primeras huelgas. Lo que pedían era muy poco. Lo primero que hace Hipólito Yrigoyen es mandarles el Regimiento X de Caballería, al mando del Teniente Coronel Varela, que dice: ‘yo no he visto nunca una explotación tan grande’, y obliga a los estancieros a firmar el primer convenio rural de la Patagonia. Aumento de 10 pesos, un paquete de velas por mes (porque a las 5 de la tarde era de noche y no había luz eléctrica) y que el botiquín estuviera en español y no en inglés. Cuando se va Varela, los estancieros no cumplen.”

Segunda huelga rural y pena de muerte

“Entonces viene la segunda huelga rural –sigue Osvaldo; y en vez de mandar al ejército a hacer cumplir el convenio, lo mandan a reprimir, con la pena de muerte en la mano. Le dan la pena de muerte por subversión. Yrigoyen le dijo: ‘aquí tiene Varela, la pena de muerte, y termine para siempre con las huelgas patagónicas’. El hilo se corta siempre por lo más delgado...

Entonces va a ocurrir esa matanza espantosa. Les cuento una anécdota que me relató Correa Falcón, que era Gobernador y al mismo tiempo Presidente de la Sociedad Rural de Santa Cruz. Dijo: ‘los estancieros no fuimos culpables de lo que ocurrió. Nos sorprendió cuando Varela empezó con los fusilamientos. Cuando vimos lo que estaba pasando nos reunimos los siete estancieros más poderosos de Santa Cruz y fuimos a verlo. Le dijimos: Teniente Coronel, le agradecemos porque usted ha hecho posible que acá no haya más huelgas rurales. Pero le pedimos por favor que termine con los fusilamientos, porque nos vamos a quedar sin mano de obra para la zafra lanera. Además usted fusila principalmente a los chilotes que cobran la mitad que los demás peones, además trabajan en invierno; los gauchos bonaerenses se niegan a sacar las ovejas que están enterradas en la nieve. Así que si usted los sigue fusilando no van a venir más de Chiloé, y va a haber que pagar mucho más caro. El Teniente Coronel Varela nos dijo ‘buenas noches’ y siguió fusilando’”

Los obreros fusilados y la ley de fugas

“Hay tres cifras sobre la cantidad de fusilamientos. Los obreros siempre dijeron que tenían documentados 1500. Los estancieros reconocían 900 y el Ejército dice que fueron muertos 26 obreros mientras huían, por la Ley de Fugas. Todo el mundo se calló la boca, hasta que hicimos la investigación, la película, y así me fue: ocho años de exilio.

Mi investigación duró 8 años y ocupé 4 tomos para poder demostrar todo. Allí está todo documentado. Cuando empecé muchos de los protagonistas vivían, menos Varela, que fue muerto por el anarquista Gustav Wilkens. Hace poco, cuando cumplí 80 años, hicimos una película, ‘La vuelta de Bayer’. Ahí se puede ver un diálogo con Braun, el nieto del dueño de aquellas estancias. Yo le digo ‘señor Federico Braun, en concepto de indemnización, a tanto obrero muerto en las estancias suyas, ¿no daría parte de su estancia en cooperativa a los peones?’. Me mira como si estuviese completamente loco y me dice ‘no, no; jamás he pensado eso. Yo he creado trabajo; tengo 8 mil empleados, pago 100 millones de pesos en impuestos’ (pensé, ¡lo que debe ganar para pagar 100 millones en impuestos!). Soy creador de fuentes de trabajo. Además, yo no había nacido’. Le pregunté si permitiría excavaciones para ver el número de fusilados. Y me dijo ‘bueno, lo permitiría, siempre que no traiga problemas ecológicos’. Y no lo permitió. Por eso el monumento a los caídos en la estancia La Anita quedó afuera. Cuando los turistas pasan hacia Calafate pueden ver la placa: ‘Acá hay 610 obreros fusilados’.

Malón libertario

“La película estuvo diez años prohibida -continúa Bayer-, y los libros fueron quemados por la dictadura. Pero a través de ellos, las nuevas generaciones, que habían superado la dictadura de Videla, empezaron a discutir la problemática. Ahora hay muchos monumentos en la zona. En la localidad de Gobernador Gregores, por el voto de los alumnos, docentes y padres, el colegio se llama José Font, el nombre de Facón Grande, el gaucho entrerriano fusilado. Hace poco recorrieron las estancias, y los alumnos secundarios marcaron los lugares donde estaban las cruces, las tumbas (...)”.

Antes de despedirse, Osvaldo nos leyó uno de los artículos del periódico La Protesta, que apoyaba a los huelguistas. “La Patagonia inmensa, de suelo pedregoso y vegetación arbustiva, será vuestra, será libre, será de todos, bandoleros del sur, cuando el malón libertario haya destruido todos los alambrados y arrasado todas las estancias”.

Fuente: http://www.pts.org.ar/spip.php?article9344

del


Trabajo indígena
Entrevista a mujer charrúa. Rosita Albariño.

Antes que nada te diré que justo te has dirigido a una mujer que pertenece a un pueblo en una situación totalmente atípica.

Sobre nosotros se tomo una decisión política de exterminio total a mediados del siglo XIX, mas exactamente en 1830, que completo el genocidio iniciado con la conquista.

Como no éramos un pueblo que aceptara ningún tipo de dominio, ni reservas, ni reducciones, ni evangelización, la determinación fue de muerte total, cacería y deguello, de doce para arriba en los varones, castración de 12 años para abajo y obsequiar las mujeres y los niños (que no fueron usados como cebo para los perros cimarrones ) a estancieros, puesteros, militares, ciudadanos en general.

Estas mujeres fueron las que mantuvieron vivo el fuego de la identidad, y de ellas descendemos, para ahora, organizándonos, ponernos de pie, buscarnos y encontrarnos, por mas dispersos que estemos, y recobrar el común denominador cultural que nos hizo un pueblo reconocido y admirado por lo indomable, tal como lo reconoció el cronista Félix de Azara, diciendo que éramos los mas valientes de América, que peleamos mas de 300 años sin cesar manteniéndonos indómitos. y a la vez acompañando a héroes como Artigas en la defensa contra los imperios.

Esa es la gesta, sintetizada al máximo.

Me preguntas que hacemos las mujeres. Tenemos prioridades. Por lo pronto trabajamos, como todos los hermanos originarios, en lo que podemos y en lo que estamos capacitados. Muchas somos docentes, otras ya profesionales, médicas, abogadas, también hay muchas artistas de la música, el teatro, las letras, muchas artesanas, así como personal de servicio, etc. Como todas, porque estamos, como todas, inmersas en una sociedad que nos quito el nombre, la lengua, las costumbres tribales, pero no pudo quitarnos la Memoria ni los genes. Considerando esto, ahí van las respuestas:
¿A qué pueblo pertenece?

- Pertenezco al pueblo charrúa
Dentro de dicha comunidad ¿cual es rol principal de la mujer?

- La mujer es considerada a la par del hombre, y mantenedora del fuego cultural y de la lengua madre.
¿Comparten tareas hombres y mujeres?

- Si, de igual a igual. Pero son culturales, los trabajos no se circunscriben a la comunidad charrúa, que vive en diferentes lugares de la provincia, dispersa, considerándose como lo fue el pueblo judío, en diaspora, por genocidio y persecusión.
Existen algunas que le sean exclusivas? ¿Y que no le estén permitidas?

- Antes si, pero la discriminación y la opresión regularizaron y armonizaron una adaptabilidad al medio y circunstancias que hacen prioridad la prevalencia de la cultura, ya sea hombre o mujer el que las transmita. Así que uno u otro se suplen en el trabajo hogareño y rural o artesanal.
¿Perciben remuneraciones?. En caso de hacerlo, como resultan respecto a la de los hombres? (mayor, menor o igual).

- No recibimos remuneraciones por las tareas inherentes a nuestra recuperación como pueblo. Estamos desde un año esperando se nos otorgue la Personería Jurídica en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pero a pesar de haber cumplido todos los requisitos no ha sido concedida aún, a pesar de lo necesaria que nos es para tener acceso a becas, capacitaciones, etc. ya que no contamos con posibilidades económicas de ayuda comunitaria o proyectos colectivos y eso apresura la aculturación contra la cual luchamos.
¿Cómo son las jornadas de trabajo? ¿Limitadas?.

- Las jornadas de trabajo son a veces muy duras, se trabaja en lo que se consigue, pero se hacen dobles y triples turnos, y luego se continúa en la casa, con las artesanías, venta de pan, tejidos, etc., ya que todo es muy mal pago y el trabajo escasea. Salvo las profesionales, que son las menos, lo que se llaman changas o tareas domésticas y otras, son en negro, sin obra social ni aportes jubilatorios.
En cuanto al acceso al empleo, ¿es igualitario para ambos sexos?

- Tendría que serlo pero en realidad se excluye a la mujer casada o con grupo familiar, para no pagar licencias ni bonificaciones por hijos, ayuda escolar, etc. Solo en dependencias estatales se logra esto, pero es muy difícil conseguir esos empleos, por la competitividad y la discriminación existentes. La mayoría de las hermanas viven en zonas rurales pauperrimas, de gran índice de desnutrición, hoy agravado por el avance de los monocultivos y fumigaciones.
Otros datos del desempeño laboral de la mujer indígena:

-Si dice que es indígena corre peligro de no conseguirlo. Si acepta decir que no es indígena, aunque su aspecto lo asegure, tiene mas probabilidades .

Si consigue trabajo debe aceptar toda la cultura occidental y practicarla, no decir que practica la medicina natural ni la de hierbas medicinales ancestrales, ni el parto indígena, ni mucho menos que practica la antigua espiritualidad basada en el respeto a los entes de las naturaleza, la luna, el sol, el monte, el agua. Como no se conoce se demonizan y eso va en contra de su aceptación como empleada de cualquier tipo, considerándola sospechosa y rara.

No es aceptada tampoco si se enteran que no es bautizada, que cura "de palabra" o con las manos o si practica cualquier tipo de dialogo con arboles, animales o fenómenos naturales, como lluvia, viento, tormenta, etc. -

Esto lo vive desde la mas tierna edad, se le hace notar ya en la escuela, con burlas o exclusión y así va perdiendo el orgullo de los conocimientos tradicionales y la historia de su pueblo, las practicas y perfeccionamiento de la medicina natural, su identidad como mujer indígena.

Si trabaja debe ser occidental totalmente, o no se la considera mas o menos al mismo nivel que las occidentales. Y digo mas o menos porque eso es toda otra historia.

Entrevista realizada para el trabajo
La mujer indígena y el trabajo
Alumna: Ethel Gadea

Fuente: http://www.indigenas.bioetica.org/entrevista6.htm

grupo




Bueno de los tres aportes que he dejado los mandé a post. Son pequeños post, los mismos los pueden ver en:

http://www.taringa.net/posts/info/10398977/Dia-del-Trabajador-_Bayer---Huelgas-Patagonicas_.html

http://www.taringa.net/posts/info/10399379/La-Represion-del-1_-de-Mayo-de-1909.html

http://www.taringa.net/posts/info/10399751/La-Mujer-Indigena-y-el-Trabajo-_Entrevista_.html

Saludo. Mañana trataré de estar presente, acompañando.


chicago


brlp dijo:

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO (LA TRAGEDIA DE CHICAGO)
Ricardo Mella

socialista



PRESENTACIÓN




Fue en 1973 que por primera vez editamos, en papel, el ensayo del escritor libertario nacido en España, Ricardo Mella, en una colección que denominamos El Roedor. Aquella edición constó de quinientos ejemplares y la realizamos en mimeógrafo.

Después, en 1977 volvimos a editar este ensayo, junto con otros dos del historiador francés Maurice Dommanget, en un libro de nuestra editorial, Ediciones Antorcha, bajo el título de 1° de mayo, con un tiraje de tres mil ejemplares. Ahora, veintisiete años después, realizamos la presente edición virtual.

El tema de los Mártires de Chicago, siempre estará presente en la memoria humana, habiendo incluso servido de ejemplo a movimientos sociales posteriores. No podemos olvidar, por ejemplo, que en 1968, cuando decenas de miles de jóvenes participaron en la imponente manifestación del silencio, lo hicieron haciendo encabezar aquella marcha con una manta en la cual se leían las palabras expresadas por Augusto Spies al pie del patíbulo: ¡Salud, tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces que hoy sofocan con la muerte! Y tras de aquella manta portadora de tan severa frase, tan sólo se escuchaban los pasos de las decenas de miles de personas congregadas en aquella manifestación.

También ha habido quien busque distanciar de la memorable fecha del 1° de mayo lo acontecido con los llamados Mártires de Chicago. Concretamente, recordamos que hace algunos años, un individuo, de quien no nos acordamos su nombre, intentó polemizar al respecto con un conocido historiador mexicano, sosteniendo que la tragedia de los Mártires de Chicago y la memorable fecha del 1° de mayo eran cosas por completo distintas. Obviamente esta persona nunca tuvo el interes de indagar la manera en que la fiscalía del caso de los Mártires de Chicago, presentó el asunto. Si eso hubiera hecho, se hubiera percatado de que según la fiscalía que acusó a los Mártires de Chicago, todo ese asunto se había desarrollado bajo un complot ideado por la sección norteamericana de La Internacional, misma que tenía el plan de iniciar una rebelión generalizada precisamente el 1° de mayo de 1886, sin embargo, por motivos desconocidos la fecha se cambió para el 4 de mayo, día de la celebración del mitin de Haymarket.

Por supuesto que todo eso que argumentó la fiscalia, no pasó nunca de ser mas que un invento, sin embargo, es precisamente a partir de ese invento que deviene la relación entre la fecha emblemática del 1° de mayo y los Mártires de Chicago.

Es de desear, y tal es por supuesto nuestro interés, que este ensayo de Ricardo Mella sea leído con la atención e interés que merece puesto que muchísima información positiva se puede extraer de él.

Chantal López y Omar Cortés

DESCARGAR LIBRO AQUÍ


opresión


mundita21 dijo: Quiero aportar este artículo de Daniel Satur, del último número de La Verdad Obrera, sobre las muertes de trabajadores " en accidentes laborales" y la precarización laboral. Los invito también a ver mis otros post sobre este tema.

gsi


En 1886 miles de obreros paralizaron EE.UU. exigiendo el fin de la superexplotación. La represión policial dejó muchos muertos. En homenaje a los “mártires de Chicago” condenados a muerte por aquellas protestas, el 1º de mayo de 1890 en las ciudades más importantes del mundo la pelea por la jornada de 8 horas se transformó en un grito de guerra contra los patrones. En pleno Siglo XXI gran parte de la clase obrera mundial sufre condiciones similares a las de fines del Siglo XIX. Argentina no es la excepción...

COMO EN EL SIGLO XIX
Perder la vida trabajando

Algunos les llaman tragedia. Pero morir trabajando, perder la vida en el lugar a donde uno va a “ganársela”, lejos de una ironía es una realidad cotidiana. En la era de la ciencia y la tecnología de punta, dejar de existir aplastado por una máquina, atrapado en una mina, cayendo de un andamio o asfixiado por toneladas de granos son causas habituales de lo que la jurisprudencia llama “accidentes laborales”.

Muerte joven

El 24 de marzo el joven paraguayo César Benítez quedó sepultado en el fondo de un pozo de 13 metros de profundidad, bajo una montaña de escombros y tierra, al desmoronarse uno de los laterales de la excavación. Uno de sus compañeros perdió tres dedos de su mano izquierda al intentar salvarlo. Hacía semanas que trabajaban para la empresa IGM en la construcción de una planta elevadora de granos en Puerto Galván (Bahía Blanca) para la multinacional francesa Dreyfus. Todos hablaron de la tragedia, pero ningún medio dijo que Dreyfus, una de las seis mayores exportadoras de granos del país, destina sólo un 1% de sus ganancias a salarios y menos que eso aún a seguridad.

El 30 de marzo, en Córdoba Capital, Fernando Oviedo, de 24 años, cayó desde el segundo piso de un edificio en construcción mientras limpiaba una chapa de “seguridad” cerca de la medianera. Perdió el equilibrio y acabó dando de lleno su cabeza contra el piso. El boom inmobiliario se tragaba otra vida obrera en pleno barrio General Paz. A pocas cuadras de ahí, otro albañil de 25 años había muerto el 19 de enero al caer de un sexto piso de otro edificio a medio terminar.

El 19 de abril Alberto Vera y Diego Goitea, de 34 y 21 años, limpiaban el interior de un silo de la empresa Viluco en Frías, Santiago del Estero, cuando una boquilla se abrió y más de 4 toneladas de soja cayeron sobre ellos, asfixiándolos en pocos minutos. “Diego se agarraba de una soga que estaba atada desde afuera hacia adentro y Alberto venía detrás”, relató Jorge, quien estaba junto a ellos y pudo sobrevivir. Viluco es una de las mayores operadoras de biocombustibles del país, y con orgullo capitalista suele anunciar que tiene “más de 30 años de experiencia”.

Registros

En Argentina hay casi 12 millones de asalariados, de los cuales un tercio están “en negro”. Según datos de la cámara que agrupa a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), de los 8 millones de trabajadores registrados en 2010, 830 murieron a causa de “accidentes laborales”. Un fallecimiento cada diez horas. Pero como la estadística sólo comprende a los “registrados”, claramente el número de muertes es mayor. En los papeles oficiales (confeccionados por el Estado y los patrones) no figuran miles de personas condenadas a sufrir y morir en campos, fábricas y talleres con jornadas extenuantes y por salarios de miseria.

Ninguna estadística registró, por ejemplo, a Ezequiel Ferreyra, el nene de 6 años que en noviembre de 2010 murió de un cáncer provocado por la manipulación de Nurvan, el veneno para moscas que la empresa “Nuestra Huella” utiliza en su granja de Pilar. Ezequiel trabajaba junto a sus padres, esclavizado, sin ART, “seguridad”, “higiene” ni futuro.

Tampoco figurará en las estadísticas laborales María Vega, la recolectora de limones que acaba de morir en Tucumán cuando el micro que la llevaba al campo, junto a una veintena de cosecheros, cayó de un puente y quedó dado vuelta a la vera del río Lules. María era una de las miles de “golondrinas” que cada temporada trabajan en las cosechas que llenan los bolsillos de los exportadores.

Como hace 100 años

El crecimiento económico récord de los últimos 8 años es acompañado por otros récords, menos felices. El “modelo de crecimiento con inclusión” que pregona el kirchnerismo resulta, para millones de trabajadores, una verdadera entelequia. Gran parte de los empleos creados durante esta década son mal pagos, inseguros y hasta infrahumanos. Las multinacionales y la “burguesía nacional” que se benefician del “modelo” son las mismas que día a día achican sus “costos” desgastando la salud y la vida de sus trabajadores.

El patético ranking de “accidentes” lo encabezan el agro y la construcción, dos de las ramas económicas más dinámicas.

En la producción cerealera, por ejemplo, el empleo masivo lo realizan contratistas como Manpower, con miles de trabajadores precarizados dedicados a desflorar maíz, cosechar uva, caña de azúcar o papa. Uno de los mejores clientes de Manpower es Mc Cain, la proveedora de las papas fritas de Mc Donald’s.

En la construcción, 7 de cada 10 albañiles están en negro. La mayoría sometidos a una precarización similar a la que rige en el campo. Quienes los contratan prefieren que sean inmigrantes, ya que es más fácil explotarlos y someterlos por el miedo a perder el empleo y tener que volver a sus países. Por si fuera poco, dos tercios de los obreros del gremio fallecen antes de los 55 años y sólo el 0,5% llega a jubilarse.

La misma lucha

En 1886 miles de obreros paralizaron EE.UU. exigiendo el fin de la superexplotación. La represión policial dejó muchos muertos. En homenaje a los “mártires de Chicago” condenados a muerte por aquellas protestas, el 1º de mayo de 1890 en las ciudades más importantes del mundo la pelea por la jornada de 8 horas se transformó en un grito de guerra contra los patrones.

En 1904, en el otro extremo del continente, el ingeniero y médico Juan Bialet Massé redactaba su “Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas”. Allí escribía que “en total el tiempo del peón no baja de 15 a 17 horas. Al concluir la temporada es un hombre agotado completamente”. Bialet Massé mostraba la situación de hombres, mujeres y niños trabajando de sol a sol y hasta muriendo por la explotación excesiva, el hacinamiento y los abusos.

En pleno Siglo XXI gran parte de la clase obrera mundial sufre condiciones similares a las de fines del Siglo XIX. Argentina no es la excepción, aunque el gobierno se llene la boca hablando de “inclusión” y haya bautizado a 2011 como el “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”.

Quienes sí festejan, como hace un siglo, son el puñado de capitalistas que acopian sus ganancias a costa de la vida de millones.

Como hace 100 años, la clase trabajadora sólo acabará con este sistema explotador y asesino luchando a brazo partido contra los capitalistas, sus gobiernos y los burócratas sindicales cómplices. Sólo así rendiremos homenaje a nuestros mártires. A los de ayer y a los de hoy.
Daniel Satur

http://pts.org.ar/spip.php?article17519

ACCEDER AL POST EN TARINGA


Jornada


Día del Trabajador -MegaPost 1° de Mayo-

Fuentes de Información - Día del Trabajador -MegaPost 1° de Mayo-

Dar puntos
748 Puntos
Votos: 82 - T!score: 9.5/10
  • 10 Seguidores
  • 17.298 Visitas
  • 58 Favoritos

Comentarios Destacados

@Mateteag Hace más de 3 años +21
Internacional
@superjuani2005 Hace más de 3 años +13
Te dejo 6 puntos.Ta bien hecho el post


Socialismo

85 comentarios - Día del Trabajador -MegaPost 1° de Mayo-

@SoundTrack Hace más de 3 años +4
TREMENDO POST!
FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!
te dejo los +3 que me quedaban.
A Favs.
@urdinez22 Hace más de 3 años
@Rasec666 Hace más de 3 años +2
No me han renovado todavía los puntos.
Excelente Post! Que sea Top.
Bien por los compañeros de la comunidad del GSI.
Feliz día del Trabajador!
@McFinnegan Hace más de 3 años
A favs, mañana lo leo.
@Serra55 Hace más de 3 años +2
Felicidades a todos los trabajadores, esten ocupados o momentanemente no. Saludos
@tarotaringa Hace más de 3 años +2
Terrible post, mañana (hoy) lo leo mejor.
@NEGRO_URUNDAY Hace más de 3 años +1
lindo trabajo
@ElOlga Hace más de 3 años +1
vamo los vago
@Claudio_Salinas Hace más de 3 años +3
Zarpado laburo gracias a todos los compañeros de GSI que aportaron. Hoy es un dia para recordar y reflexionar y nunca olvidar la lucha de la clase obrera. Feliz Dia a Todos los Trabajadores del Pais y del Mundo
@Claudio_Salinas Hace más de 3 años +2




dia




Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.
@choborra38 Hace más de 3 años +2
1° de Mayo
@1991rosso1991 Hace más de 3 años +4
+10 de cabeza, tiene que ser top
@LeoArg Hace más de 3 años +4
Feliz día a todos, y a no olvidar a esos grandes luchadores por los derechos de los trabajores de todo el mundo.
@Mayruucha Hace más de 3 años +5
Muy feliz dia laburantes!!! no pasen por alto este post, leanlo que no hay que olvidar porqué hoy es el dia del trabajador
@superjuani2005 Hace más de 3 años +13
Te dejo 6 puntos.Ta bien hecho el post


Socialismo
@Aqwer Hace más de 3 años +4
Feliz día del trabajador, a todos los que trabajaron el Viernes.
@Mateteag Hace más de 3 años +21
Internacional
@diegodlst Hace más de 3 años +4
Feliz día compañeros!
@kazak22 Hace más de 3 años +1
Feliz día compañeros! Fuerza!.
en cuanto pueda dejo mis 10
@lodewijk Hace más de 3 años +7
La clase trabajadora sólo acabará con este sistema explotador y asesino luchando a brazo partido contra los capitalistas, sus gobiernos y los burócratas sindicales cómplices.

+10
@brlp Hace más de 3 años +1
Excelente post. +10, Recomendado y Feliz Día del Trabajador!
@dannyrpg Hace más de 3 años -8
Apuesto mis pelotas q nadie leyo todo

no creo q alguien aya leido todo....
@elcabezondelsur Hace más de 3 años +2
Muy buen trabajo...
Feliz día compañeros!
@Sydd Hace más de 3 años +2
Les quedo muy bueno che..
@LeoArg Hace más de 3 años +1
Los +10 prometidos.
@Uploader11 Hace más de 3 años +1
Muuui bueno! +10!
@mundita21 Hace más de 3 años +5
Buenísimo!! +10 y recomendado. Y va este regalito también.
Viva la 4ta Internacional!
Saludos a todos los trabajador@s

http://www.youtube.com/v/m7PrVtZAG4M
link: http://www.youtube.com/watch?v=m7PrVtZAG4M
@pene_de_babosa Hace más de 3 años +1
Rasec666 dijo:No me han renovado todavía los puntos.
Excelente Post! Que sea Top.
Bien por los compañeros de la comunidad del GSI.
Feliz día del Trabajador!
@alternativojose1 Hace más de 3 años +1
Muy buen post! recomendado!

No me gustó esta imagen, por que si miramos bien, el "personaje" tiene un saco militar, No olvidemos que a los martires de chicago, como a miles , sinó millones de trabajadores asesinados, los mató la policia, el ejercito .... El dia del trabajador no es un dia para festejar, sinó para recordar y para luchar... Los unicos que pueden festejar tanta sangre derramada en funcion de mantener un orden social asesino, son lo pocos que se benefician y sus lacayos, que los asesinos de la clase trabajadora cobren un sueldo no significa que sean trabajadores.
Viva la clase obrera!!!
choborra38 dijo:comunismo
@pablo_gatillazo Hace más de 3 años +3
Excelente post. feliz dia a todos los laburantes
@Claudio_Salinas Hace más de 3 años +2
RefDeLeyendas dijo:ESTE DOMINGO 1º de MAYO: TRANSMISION ESPECIAL de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)


DÍA INTERNACIONAL DE LAS y LOS TRABAJADORAS/ES


Móviles desde diferentes provincias y países hermanos

Desde las 15.00

Seguila por radio y tv desde

www.rnma.org.ar y http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u


Retransmiten

Por TV:

Antena Negra TV www.antenanegratv.com.ar

Por radio:

La Colectiva www.lacolectiva.com.ar

Red Eco Alternativo www.redeco.com.ar

Anred www.anred.org

Agencia Walsh www.agenciawalsh.org

La Retaguardia www.laretaguardia.com.ar

www.rnma.org.ar





Seguro que la TV Publica, ni se gasta en ir a la plaza San Martin.
@higherlove74 Hace más de 3 años +2
Vamos los laburantes. Carajo!!!!. Algún dia se tiene que dar vuelta esta historia y los cerdos masones que vuelvan a su chiquero. Unámos como pueblo, no dejemos que nos garquen una y otra vez. Si no nos unimos nos van a pasar por encima como nos pasan siempre. EL pueblo unido jamás será vencido. Saludos y feliz dia a los trabajadores que hacemos este pais.
@OMFGItzAleXx Hace más de 3 años +8
mártires
@PASSORIONER Hace más de 3 años +1
OMFGItzAleXx dijo:laboral

recomendado y leyendo
@Sberja Hace más de 3 años +2
Feliz Dia a todos los trabajadores del mundo! Triunfaremos!
+10
@SiedGustavito Hace más de 3 años -11
Saludos al Primer TRabajador. AL General PERON
@marcos1799 Hace más de 3 años -5
no lei un carajo rn 3,2,1
@Claudio_Salinas Hace más de 3 años +4
GustavitoSied dijo:Saludos al Primer TRabajador. AL General PERON




@Nick93 Hace más de 3 años +1
Eeeste si es un BUEN POSTT!! hoy es el día del trabajador! nada de esas pendejadas de Juan pablo II
Feliz día del trabajador!!
@Flash3r0 Hace más de 3 años +2
El siguiente es un trabajo colaborativo realizado por los usuarios de la comunidad "Grupo Socialista Internacional", para conmemorar el 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador, creemos que su difusión es importante. . .


Feliz día
@jony_cs_ft Hace más de 3 años
dannyrpg dijo:Apuesto mis pelotas q nadie leyo todo

no creo q alguien aya leido todo....

lucha
@elpode Hace más de 3 años +3
viva la clase obrera y la lucha de los proletarios !
@victini15 Hace más de 3 años
mi trabajo es estar en taringa todo el dia