Heavy Metal: Su Historia, Raices e Influencias


Influencias y comienzos del heavy metal

Las primeras muestras de la música llamada "heavy metal" surgieron de la zona de Birmingham y alrededores, en el Reino Unido a finales de los sesenta con grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath, dándole a los estándares del blues un enfoque no muy común, creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues. Otra gran influencia de estas bandas era el rock psicodélico americano, con músicos como Jimi Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, y fue el vínculo de conexión entre la música negra americana y los rockeros europeos. Otras influencias incluyen a Vanilla Fudge, que hacian canciones pop psicodelizadas y enlentecidas, al igual que los primeros hard-rockers británicos como The Who y The Kinks, quienes prepararon el camino para el heavy metal introduciendo estilos de percusión más agresivos al género del rock. Otra influencia importante es Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en el típico dentro del heavy metal. Algunos también citan a The Beatles como una influencia remarcable; incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros" relativamente pronto, en el album de 1967, Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Quizás la primera canción claramente identificable con las características del heavy metal sea "You Really Got Me" de The Kinks (1965).

metal





fuente

Versión de Van Halen



fuente




A finales de 1968 los sonidos blues duros aparecian por todas partes: muchos fans y entendidos sostienen que la versión del éxito de Eddie Cochran, "Summertime Blues", hecha por Blue Cheer en el año 1968 es la primera canción de verdadero heavy metal; los entendidos de los Beatles citan la canción "Helter Skelter" del disco The Beatles (The White Album) (1968), la cual pusó unos nuevos estándares en distorsión y agresión para un disco de pop. El disco del Jeff Beck Group, Truth (finales de 1968) fue un disco importante y de una gran influencia que fue publicado antes que los debuts de Black Sabbath y Led Zeppelin, llevando a algunos (especialmente algunos fans del blues británico) a sostener que Truth es el primer álbum de heavy metal.




fuente

De todas maneras, fue la publicación de Led Zeppelin en 1969 lo que puso de sobreaviso al mundo de que un nuevo género germinaba.


Origen del término "Heavy Metal"

El origen del término "Heavy Metal" (procedente del inglés) no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1962 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal". En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacable de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

"With their diseases and orgasm drugs and their sexless parasite life forms - Heavy Metal People of Uranus wrapped in cool blue mist of vaporized bank notes - And the Insect People of Minraud with metal music"

Burroughs, William S, (1964). Nova Express. New York: Grove Press. Pp. 112



Sandy Pearlman, productor, manager y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término "heavy metal" a la música rock en 1970.

A finales de los sesenta, Birmingham era todavía una ciudad muy industrial y (respaldado por la cantidad de bandas de rock que han emergido de dicha ciudad y sus alrededores, como Led Zeppelin, The Move y Black Sabbath) mucha gente apuntó que el origen del término "heavy metal" podría proceder de dicha actividad industrial.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (Español: "como "heavy metal" (metal pesado) cayendo desde el cielo". Otra posibilidad son las palabras "heavy metal thunder" en la canción de 1968 "Born to be Wild" del grupo Steppenwolf:

"I like smoke and lightning
Heavy metal thunder
Racin' with the wind
And the feelin' that I'm under"






fuente


La palabra "heavy" había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música "heavy" -- normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal -- eran comunes; de hecho, el álbum debút del grupo Iron Butterfly fue titulado Heavy.

heavy



Independientemente de su origen, el término heavy metal fue usado inicialmente como un apodo pero rápidamente fue adoptado por la escena. Bandas ya establecidas y conocidas, como por ejemplo Deep Purple, quienes tienen sus origenes en el pop y el rock progresivo, tomaron el subtítulo de heavy metal, añadiendo distorsión y amplificación para conseguir un sonido más agresivo.


Historia

El heavy metal nació en los años 70. Descendiente del rock, ha seguido un largo camino desde sus origenes hasta como es conocido hoy día. Fueron bandas como Led Zeppelin y Deep Purple los que marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época, pero muchos situan el origen del heavy metal en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Esta banda ha sido probablemente la más influyente de la historia del heavy metal, y es considerada la primera banda de heavy metal de la historia.





fuente

En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (Guitarra) lanzó al mercado un álbum llamado "Vincebus Eruptum". Este disco sentaría las bases del Heavy Metal, el Garage rock y el Punk.



Blue Cheer - Summertime Blues



fuente


En los setenta, el heavy metal no fue muy popular, aunque surgieron bandas míticas, como Black Sabbath, Rush, Budgie, Scorpions, KISS o Judas Priest, precursores del heavy metal de los ochenta.

Black Sabbath Paranoid



fuente

Rush - Fly By Night



fuente


Budgie - Breadfan



fuente


Scorpions - Rock You Like A Hurricane



fuente


KISS - Talk to Me



fuente


Judas Priest - Breaking The Law



fuente

Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (Español: La nueva oleada de heavy metal británico), cuya banda más representativa es Iron Maiden, trayendo también a otras bandas de peso como Def Leppard, Saxon o Motörhead.

Iron Maiden - 22 Acacia Avenue



fuente



DEF LEPPARD - HEAVEN IS



fuente


Saxon + Judas Priest 1980



fuente



Motorhead - Stay Clean



fuente



De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso el despegue definitivo del heavy metal. Comprendida entre el 1980 y el 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por la influencia del heavy metal de los setenta (especialmente Judas Priest) y la agresividad del punk. Por la misma época aparece Manowar, una banda americana que marcaría la filosofía de lo que en la actualidad se denomina heavy metal, bajo la consigna heavy metal never dies.

Manowar - Warriors of the World



fuente


No sobra aclarar que el término metal es el que encierra todos los subgéneros (black, death, doom, power, speed, etc.). También hay que hablar de la corriente del heavy metal alemán que fue contemporánea a la NWOBHM con grupos como Running Wild, Accept, Axel Rudi Pell, Wizard, Grave Digger o Warlock, este último con la cantante alemana Doro Pesch.


En los años 80, grupos influenciados principalmente por KISS, hicieron proliferar el Glam Metal (también conocido como Hair Metal). El término glam es una abreviatura de glamour, el cual viene a consideración dado que estas bandas eran formadas por niños bonitos (Twisted Sister es la excepción). Este estilo es conocido como el heavy metal de la MTV, pues es un estilo mucho más "accesible" que el heavy metal tradicional, teniendo algunas bandas un gran éxito mundial. Algunos ejemplos de ese movimiento son bandas como Mötley Crüe, Twisted Sister, e incluso Bon Jovi que entra dentro de lo que llamariamos Rock de TV .

Motley Crue - Dr. Feel Good



fuente

Twisted Sister - I wanna Rock



fuente

Así como grupos que venian haciendo trabajos excelentes como Scorpions o White Snake y Alice Cooper, desde mediados de los setentas, pero que su mejor epoca fue precisamente cuando se da el boom de este esta corriente glam. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, grupos tales como Ratt, Poison, Dokken, Quiet Riot, Winger y muchas más, de los cuales algunos pudieron sobrevivir en los 90: Guns & Roses, Bon Jovi, Scorpions, etc.

Ratt - Back For More



fuente


Quiet Riot - Cum On Feel The Noize



fuente


Guns n Roses Welcome to the Jungle



fuente

A su vez podemos citar aquel grupo (dentro de este subgénero) que fue muy discutido entre los fans del Heavy Metal, que se hicieron famosos por la canción "The Final Countdown", estamos hablando de Europe.

pesado



Thrashers

Poco a poco fueron surgiendo los distintos géneros del metal. En la costa oeste de los estados unidos, apareció una generación de músicos (conocida como los Bay Area Thrashers) que hacían metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras, conocido como Speed Metal, que sentaría las bases del Thrash Metal (estilo influenciado principalmente por Saxon y Diamond Head entre otros), cuyas bandas más representativas son los llamados "Los cuatro grandes" (Inglés: "The Big Four": Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.

Metallica - One



fuente


Slayer - The Anti-Christ (Live)



fuente


Anthrax-Anti-social



fuente


MEGADETH--99 Ways To Die



fuente



Black Metal
Aproximadamente al mismo tiempo, sobre el año 1983-1984, empezaba a desarrollarse el Black Metal, con los trabajos de Venom y Bathory. Fue precisamente el segundo álbum del grupo Venom, la que dio nombre al género, pues dicho álbum se tituló Black Metal. Explicitamente satánico, el black metal combinaba una música muy simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería), con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek).

Venom - Black Metal




fuente


Death Metal

Mientras el Thrash metal se desarrollaba, apareció un grupo de bandas, que, con el thrash metal como base, lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida, seca, conocida como death metal growls o gutural. El nombre del estilo se debe al grupo Death, unos de los más influyentes en este estilo.

Death - Lack of comprehension



fuente


Power Metal

En paralelo con el speed metal, en Europa se desarrolla un estilo muy parecido pero más melódico y épico (teniendo el mismo corte que Manowar), conocido como Power Metal, con bandas como Helloween, Gamma Ray, Grave Digger, Angel Dust, Savatage o Blind Guardian como buenos representantes. Normalmente mezclan los riffs del speed con una voz masculina muy aguda, coros en algunos casos de opera, orquestación de violines y letras sobre heroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico.

Helloween - Halloween (1987)



fuente

En los noventa alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, DragonForce o la brasileña Angra. Actualmente existen en muchos paises grandes bandas de speed y power metal como At Vance, Avantasia, Edguy, Iron Savior, Luca Turilli, Nocturnal Rites, Kamelot o Nightwish.

Stratovarius - Black Diamond



fuente


Doom Metal

Con el death y el thrash metal dominando el panorama, en 1986 los suecos Candlemass resucitaban un estilo más próximo al original de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna, es el comienzo del Doom Metal moderno, seguido luego por muchas otras bandas.

Candlemass - Bewitched



fuente


En los noventa, el metal ha seguido evolucionando, viendo aparecer otros generos como el llamado también conocido como post-thrash o Aggressive Metal, cuyos exponentes son Pantera y Sepultura.

Pantera - Cowboys From Hell



fuente


Sepultura - Arise



fuente



Existen muchos otros subgéneros, como el Viking Metal y el Gothic Metal que incorpora voces femeninas, partes lentas, elementos góticos del gothic rock, el Industrial Metal que incorpora elementos techno con bandas tales como White Zombie como principal representante y otras como Marilyn Manson, Rob Zombie, etc.

Es un largo camino recorrido por este genero que sin dudas tiene mucho mas para dar, larga vida al Heavy Metal!!!

fuente