El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Megapost] Smartphones, PDA´s y tablets

Hola a Todos en este post quiero informar, sobre los nuevos smartphones, PDA´s y tablet pc´s y sus respectivos sistemas operativos.
Antes quiero aclarar que el informe está escrito integramente por mí
Este post esta desactualizado, y como no tuvo mucho exito (Es decir, no me hice NFU con este post), no planeo actualizarlo


Cronología de los Smartphones, PDA´s y tablets
1993-1998, Newton, demasiado nuevo.
[Megapost] Smartphones, PDA´s y tablets
La mayoría conocerá a la apple newton, el primer PDA que existió en la historia, pero otros también recordaremos al capitulo de los simpson en el cuál uno de los bravucones posee uno y que al escribir "Beat Up Martin" (Golpear a Martin) se transforma en "Eat up Martha" (Cenar con martha)
taringa!
En aquel capitulo se parodiaba al clasico error del Newton, el reconocimiento de escritura.
El Newton, junto con el híbrido PC-consola "Apple Pippin" fueron los fracasos más grandes que tuvo apple y fueron "la gota que rebalsó el vaso" de la crisis que en aquel momento se enfrentaba apple.
Además Microsoft en 1994 comenzaba el desarrollo de Windows CE, un sistema operativo que es el Núcleo de los actuales Windows Mobile y Windows Phone 7.
1998-2001, la revolución de Palm
Google
El fracaso de Newton no frenó a la joven empresa Palm, y lanzaron al mercado la Palm m130 un PDA, que esta vez, es más pequeño que Newton, tenía un pantalla más nítida (y a color), todos queríamos tener una y el curro de los "OS" (sistemas operativos) empieza a nacer.
Tenía aplicaciones de oficina y algún que otro juego, que, pese a su alto precio, justificaban su compra.
Por otro lado, Windows CE hace su debut en 1998, como parte del OS de la consola Sega Dreamcast y de su kit de desarrollo.
Microsoft
apple
2001-2003, los primeros smartphones ,y, Blackberry vs Palm.
Con el éxito que estaban teniendo los Palm, alguien tenía que frenarlos y la empresa RIM (Research In Motion) estaba dispuesta a hacerlo.
Su idea, combinar un celular común con un PDA, que resultó siendo un éxito.
ipod
Las principales características que los Blackberry tenían eran el e-mail, teclado Qwerty (La mayoría), aplicaciones de oficina, y un sistema operativo para sus Smartphones: Blackberry OS.
Por otro lado, Palm, seguía lanzando sus PDA´s, y, aunque cada vez vendía menos, Palm Inc. se dormía en los laureles.
Mientras tanto, Microsoft presenta sus OS "Pocket Pc 2000" y "Pocket Pc 2002", respectivamente.
2003-2007: Blackberry en ascenso, Palm decae y XP Tablet PC.

iphone
El título lo dice todo, Mientras Blackberry sacaba un éxito tras otro, Palm debido a las bajas ventas de sus PDA´s se vió obligada a comenzar a desarrollar SmartPhones (Ej: Su línea Treo)
PDA
Aunque tuvo unas ventas aceptables, en 2010 fue vendida a Hewlett- Packard. (Posteriormente lo aclararemos)
Microsoft, que solo producía el software para los Smartphones, lanzaba en el período 2003-2007 los siguientes sistemas operativos:
windows mobile
2003: Windows Mobile 2003. Vino en tres ediciones diferentes. Dos de estas ediciones son muy similares: Windows Mobile 2003 Pocket PC Edition y Windows Mobile 2003 Pocket PC Phone Edition, este último diseñado para los Pocket PC que tienen características de teléfonos móviles (como HTC's Himalaya, distribuido en muchos países como Qtek, XDA, MDA o VPA).
La tercera edición es Windows Mobile 2003 Smartphone Edition que - a pesar de sus semejanzas con la de Pocket PC - es una plataforma substancialmente diferente ya que está limitada por las características especiales de este tipo de dispositivos. Algunas de estas limitaciones son: funcionamiento por teclas al no disponer de pantalla táctil, resolución de pantalla más baja, modelo de seguridad que impide instalar aplicaciones no firmadas y modelo de memoria diferente (diferente tipo de memoria y menor cantidad).*
* (Extraído de Wikipedia)
2004: Windows Mobile 2003 Second Edition. (Una versión con algunos cambios)
2004: Windows XP Tablet PC. (Igual que la versión para pc, solo que adaptada para las pantallas multi-touch y alguna que otra mejora, basado en Windows NT)
2005: Windows Mobile 5.0. Tenía como novedades principales una suite ofimática (Office Mobile) y un reproductor (Windows Media 10 Mobile), en otras novedades.
2007: Windows Mobile 6. Ofrece tres versiones: Windows Mobile 6 Standard para Smartphones (teléfonos sin pantalla táctil), Windows Mobile 6 Professional para PDAs con la funcionalidad del teléfono (Pocket PC Phone Edition), y Windows Mobile 6 Classic para PDAs sin telefonía IP.4 Utiliza Windows CE 5.2 y ligado fuertemente a los productos: Windows Vista, Windows Live, Microsoft Office y Exchange 2007.*
* (Extraído de Wikipedia)
En conclusión, una etapa bastante aburrida en cuanto a mercado se refiere, ni Microsoft pudo animarlo, la mayoría prefirió tener una Notebook y un Nokia 1100 en vez de un SmartPhone. Pero lo mejor está por venir.
Windows
2007-2009: El negocio de los OS es evidente, Apple vuelve, Google

se mete, Microsoft y Blackberry siguen igual y Palm con los

Smartphones.

Este período comienza con el lanzamiento del iPhone (literalmente, Yo teléfono ) y culmina antes del lanzamiento del iPad.
Smartphones
El iPhone fue lanzado en 2007 para EE.UU y en 2008 para el resto del mundo. Este Smarthphone causó sensación en el mundo porque era el primero en tener pantalla Touch (Por lo menos, eso creían los compradores). Acá es donde viene el "negocio de los OS" ya que se lo publicitó como un celular con Sistema Operativo (precisamente, iPhone OS, ahora llamado iOS). Tuvo una excelente recepción por la critica y por el público por lo innovador que era, pero se le criticó la falta de opción de camara de video, aunque era capaz de hacerlo (Corregido en la versión 3.0 de iOS),la falta de adobe flash (En reemplazo pusieron HTML5, pero de todas formas la paginas que requieren flash para ver) y la falta de multitarea (Corregido en iOS 4.0)
De todas formas, el furor estaba y las empresas no se quedaban atrás, rápidamente empezamos a ver celulares touch de todas las marcas: LG (LG Arena ), Samsung, Sony ericcson, Nokia, HTC, BLackberry, Palm, etc.
windows ce

También, vinieron los del Software: Google lanzó Android, un SO basado en Linux, el cual esta tercero en el mercado de OS.
tablet pc
Las principales características de Android serán aclaradas luego.
Su tienda de aplicaciones, Android Market, es la segunda más grande después de App Store de Apple.
¿Por qué pagarle a Gugle* y a Mocosoft* por un sistema operativo si nosotros podemos tener uno? Se preguntaron los de Nokia.**
El resultado de este proyecto fue Symbian OS, el sistema operativo para Smartphones más usado en el mundo.
* (Lo escribí así con intención)
** (Desarrollado por Symbian Foundation, usado casi exclusivamente por Nokia)
Tablet
Al igual que Google y Apple, Nokia también tiene su tienda en línea: Ovi Store (Tienda Ovi), el cual tuvo mucho éxito.
ipad
Microsoft, por su parte en el período 2007-2009 lanzó los siguientes sistemas operativos:
windows phone
2007: Windows Mobile 6. Explicado anteriormente el período 2003-2007
2008: Windows Mobile 6.1. Se trata de una actualización menor lanzada el 1 de abril de dicho año, incluye algunas mejoras rendimiento, etc.
2009: Windows Mobile 6.5. Una importante actualización que salió el 11 de mayo de 2009. Incluía una nueva interfaz, windows marketplace (una tienda de aplicaciones, no tuvo un éxito esperado, aunque en la versión para Phone 7 hay una interesante cantidad de aplicaciones), Internet explorer Mobile 6, Office Mobile 6.1, My Phone (Copia de seguridad online), etc.

Volviendo a Apple, rápidamente el iphone tuvo su primer "spin-off" (literalmente, derivado), el iPod Touch. Usa el sistema operativo iPhone OS (Ahora iOS) y tiene un diseño prácticamente igual al del iPhone, su iOS es igual al del iPhone, excepto por que carece del las aplicaciones Teléfono, Mensajes y Brújula y la aplicación iPod está dividida en dos: Música y Videos. Fue objeto de algunas criticas debido a su similitud con el iPhone. (Aunque )
probollo
Posteriormente el iPhone tuvo dos secuelas en este período (2007-2009): iPhone 3G y iPhone 3Gs, en 2008 y 2009 respectivamente.
[Megapost] Smartphones, PDA´s y tablets
Sin olvidarnos de BlackBerry, los celulares para empresarios, en este período empezaron a lanzar equipos con pantalla táctil, como Blackberry Torch.
taringa!

Tampoco olvidarnos de Palm, que había desarrollado su sistema operativo webOS
Google
El SO de Palm, está la mayoría de sus Smartphones, aunque debido a su alto precio, poca publicidad y apoyo pasaron desapercibidos en este período.
En resumen, no hay claro ganador en este período, Pero Apple, Google y Nokia fueron los más influyentes en estos 2 años.

2009- presente: iPad, Windows Phone 7, HP-Palm, Galaxy Tab, y más.
Este período comienza con el lanzamiento del iPad y posiblemente culminará con el lanzamiento de Tablets con Windows 7 (2012) o con Windows Phone 7 (No está aclarado el asunto)
iPad fue el segundo "spin-off" de iPhone, un tablet pc que contaba con iOS(antes iPhone OS)
Fue un éxito rotundo y marcó el aumento de popularidad de los tablets.
Microsoft
Muchos "Snobs" creyeron que era toda una novedad, algo único, pero era algo que ya existía, solo que con la publicidad y cobertura de los medios hicieron que fuese un éxito.
Era un producto bueno, pero muchos medios tecnológicos competentes lo empezarón a criticar:

"Como fiel usuario Macintosh desde hace aproximadamente diez años, debo decir que el iPad no me convence. Tal vez esperaba mucho más, eso suele pasar. Lo que me extraña es que Apple siempre supera nuestras expectativas o por lo menos las mías, y este producto no lo hizo.
Después de ver todo el stream del Keynote de Steve Jobs, la primera impresión que me quedo fue que el iPad es un iPod Touch gigante. Yo me lo imaginaba corriendo una versión modificada de Mac OS X Snow Leopard donde uno tuviera el dock, archivos y carpetas así como en un Mac. Que aplicaciones livianas para Mac, pudieran ejecutarse en el iPad. Jamás llegué a pensar que seria casi el mismo OS del iPhone y iPod Touch.

Otra cosa que me dejó aburrido del iPad es que no trae cámara. Hoy en día hasta el celular mas básico trae una, y todo me imaginé menos que este aparato no la tuviera. ¿Qué les pasó? ¿Se les olvidó? Estoy seguro que las futuras versiones del iPad traerán una.

La tercera razón por la que el iPad no me convenció del todo, es por su pantalla. Resulta que sus dimensiones son de 1024×768 pixeles, en una proporción de 4:3. Nuestros televisores plasmas y LCDs tienen una proporción de 16:9. Es decir que ver una película en modo widescreen nos daría barras negras arriba y abajo de la imagen...
...La mayoría de películas filmadas en modo widescreen, es decir, las de proporción 2:35:1, solo se podrían ver en parte. Aún peor, no se pueden ver videos en la mas alta definición 1080p porque simplemente los pixeles no alcanzan.

Applecol."
(Palabras de un inconformista)
De todas formas, y como dije la anterior vez, el furor estaba y rápidamente fue lanzada una clara parodia (pero mucho más barata ) el ePad o aPad. Corre con Android .
Después, Samsung presentó Galaxy Tab, spin-off de Galaxy S, igual solo que más grande (Conserva las aplicaciones de telefóno ).
apple
(Galaxy S, y su spin-off Galaxy Tab a la derecha)
La competencia entre Apple y Samsung hicieron que Apple lo demandará en 2011.
Dejando de lado los tablets, en Abril Hewlett-Packard adquirió a Palm, Inc. Apropiandóse de su sistema operativo webOS, que luego será usado en 2012 para las netbooks de HP.
ipod
Microsoft, bastante "colgado" de lo que estaba pasando, sacó al mercado entre octubre y noviembre de 2010, Windows Phone 7.
iphone
Phone 7, no goza de un monopolio, como sí lo hace Windows en las PC´s
Pero, sinceramente, las tablets llaman mucho la atención y a este tema volveremos.
En Febrero de 2011, Motorola presentó Xoom, un tablet con sistema operativo Android 3.0. Motorola, a diferencia de otras compañías, también apunta al mercado latinoamericano .
PDA
(Xoom posee una interfaz sencilla pero muy elegante )
iPad 2, fue lanzado el 11 de marzo.Fue lanzado el mismo día que Nintendo 3DS en europa, por lo que el iPad se vió un poco opacado. (Curiosamente Nintendo lo consideró al iPad como una competencia por los juegos en el AppStore)
windows mobile
Un poco antes, había sido lanzado iPhone 4.
Windows
El 19 de abril, Blackberry lanzó PlayBook, un Tablet PC, con su nuevo sistema operativo: Blacberry Tablet OS. Se le criticó la falta de correo electronico de Blackberry, característica de todos sus otros modelos. (Posiblemente aparezca con una actualización)

Smartphones
Bueno, este período aún no termina y a medida que halla más novedades las iré agregando al post.

Sistemas Operativos por compañía:

Apple: Newton OS, iOS

windows ce
Newton OS, fue escrito integramente en C++ y era un SO embebido. Tuvo los siguientes usos en sus 5 años de vida:
* Apple Newton: PDA explicado en el período 1993-1998.
* eMate: Laptop pensada para el mercado estudiantil. Poseía un Stylus retractil. Basicamente igual al Newton solo que con teclado, y menor potencia. Tuvo un corto período de vida (de Marzo del ´97 a febrero del ´98). Retirado del Mercado tras la 2da gestión de Steve Jobs (1998-presente)
tablet pc

iOS (Antes iPhone OS) es una especie de sucesor de Newton OS, con algunos cambios:Tablet
*Pantalla a Color.
*Ya no es embebido, pesa 500 megas. (Partición /root del dispositivo)
*Escrito en C, C++ y Objective-C.
*Usa Núcleo Darwin (Híbrido).
*Derivado de Mac OS X, parte de la familia "Unix-Like"
*Multitarea (apartir de iOS 4) (En realidad no es multitarea, las aplicaciones externas al SO quedan congeladas en segundo plano no recibiendo un solo ciclo de reloj del procesador).*
*(Extraído de Wikipedia)
Microsoft: Windows CE, Windows Mobile y Windows Phone.
ipad
Windows CE: Su desarrollo comenzó en 1994. Fue el SO de la consola Sega Dreamcast, actualmente es el núcleo de Windows Mobile y Phone 7. También es, por lo general, el SO de las "SMARTBOOKS" chinas. Su última versión es la 7.0 (Marzo 2011) Es el único programa de Microsoft que se distribuye con su código fuente .
windows phone
Smartbook con Windows CE, el problema principal que tienen es la falta de aplicaciones y falta de apoyo por parte de la propia Microsoft y para los que hablan en español les va a ser un poco más dificil usarlo.
probollo
Windows Mobile: Apareció por primera vez en 2000 bajo el nombre "Pocket PC 2000". Se basa en CE. Explicado con profundidad en los períodos 2001-2003, 2003-2007 y 2007-2009. Su última versión fue la 6.5.
[Megapost] Smartphones, PDA´s y tablets
Windows Phone 7: (Anteriormente Windows Phone 7 Series) El SO sucesor de las plataformas Mobile, también basado en CE, lanzado en 2010 y destinado a un mercado generalista, (A diferencia de 6.5), por lo que carece de algunas características (6.5 se seguirá comercializando), Posee una interfaz basada en la de Zune™ y tiene una forma de clasificar las funciones muy particular. Además posee su propia tienda de aplicaciones "Windows Phone Marketplace", la cuál lleva 13.000 aplicaciones hasta Abril de 2011. Aunque tiene casi 3% de la cuota del mercado, en Febrero de 2011 firma un acuerdo con Nokia para que Phone 7 sea incluido en sus celulares de Alta Gama. (Baja y media gama con Symbian)
Google: Android
taringa!
Android fue lanzado en 2008 y su popularidad ha ido en constante ascenso estando entre el segundo y primer lugar del mercado con un 40% de la cuota. Está basado en linux, parte de la familia "Unix-like", Fue el primer OS movíl en tener virus (Quién dijo que linux no tiene virus por su estabilidad ) Su tienda de aplicaciones, Android Market tiene 105.000 mil aplicaciones (62,5% son gratuitas )

Nokia: Symbian OS
Google
El sistema operativo desarrollado por Symbian Foundation, es usado casi exclusivamente por Nokia. Basado en Linux, pelea cabeza a cabeza con Android por el dominio del Mercado. Al igual que el nombrado anteriormente, Tiene una tienda de aplicaciones, Ovi Store. A diferencia de otros SO, Symbian no cuenta con popularidad Mediática ni publicitaria (No significa que los usuarios no los usen a los Symbian´s) En 2011, luego de que Microsoft y Nokia firmasen un acuerdo, Symbian, a partir de 2012, quedará relegado a Smartphones de baja y media gama.
Palm: Palm OS/WebOS
Microsoft
Palm OS fue lanzado conjuntamente con sus PDA´S en 1996, y fue reemplazado en 2007 por WebOS. Fue escrito en C y C++.Palm Inc.,en plena popularidad del SO, se comió unos cuantos juicios:
Xerox vs. Palm Computing (1997)
Pilot Pen Corporation vs. Palm Computing (1998)
Palm vs. Microsoft (1998)
E-Pass Technologies vs. Palm, Microsoft and HP (2000)
NCR vs. Handspring and Palm (2001)
RIM vs. Handspring (2002)
Peer-to-Peer Systems vs. Palm (2002)
apple
WebOS en sistema operativo basado en linux, fue presentado en 2008 como sucesor de Palm OS. Luego de la compra de Palm por parte de HP el SO se llama HP webOS. Además de los Smartphones de Palm, HP, planea usar al SO en tablets y Netbooks en 2012. La última versión estable fue 2.1 (Marzo 2011). Tiene una tienda de aplicaciones "Palm App Catalog", de la que lamentablemente no poseemos info.
RIM: Blackberry OS, Blackberry Tablet OS.
Blackberry OS es el sistema operativo que ha acompañado a todos los Blackberry, Programado en Java . Su última versión es la 6.0, que vino acompañada del estreno de los primeros Smartphones de Blackberry con pantalla táctil, como Torch

14 comentarios - [Megapost] Smartphones, PDA´s y tablets

@guillerafa -2
Falta nokia N95 que cuando salió fue una revolucion
@guillerafa +1
probollo dijo:
guillerafa dijo:Falta nokia N95 que cuando salió fue una revolucion

Por cierto, NFU, revolución significa, según RAE: Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. N95, tiene un buen diseño y todo eso, pero tuvo unas ventas discretas, falta de cobertura mediática, y no generó un "furor" importante.

Hasta ahora no m defraudo y es bien completo, sencillo y rapido, y lo mejor de todo es que no es tactil!
@guillerafa +1
Pero el Iphone fue un fracaso, por lo menos el 3g, no lo tendrian que llamar smartphone al Iphone 3G, ojo el 3G, no el 3Gs, el 3gs si es un cel bastante completo, pèro el 3G deja mucho que desear
@arthur_1
symbian no es de nokia o no lo creo fue un esfuerso de sony ericsson,nokia,samsung y otros y asta ase poco sony era el dueño con mas propiedad del 65% de symbian los demas esran el que le sigue nokia pero se lo vendio todo a nokia y el internet tablet pc lo saco nokia en el mismo año que sacaron el iphone
@leocasa +1
Siempre tuve Palm (T5, TX, 680) hasta en la actualidad que tengo un smartphone palm treo pro, creo que fueron los más revolucionarios pero en la actualidad, lástima que ya no exista la empresa, ahora estoy pensando en comprar un mobil común como tenía antes y un ipod de 4ta generación para correos, anotaciones y navegar. Espero sea una buena combinación.
Nunca tuve problemas en portar un móvil y un pda, tiene varias ventajas sobre todo en un pais con calles inseguras.