Malvinas no es solo un trozo de tierra

Este post tiene por fin poner de resalto las virtudes que poseen las Islas Malvinas, producto de sus riquísimos recursos naturales, hoy explotados por el pirata inglés (además de ser una zona de importancia estratégica económica y militar).
Como verán no es sólo "un pedazo de tierra" como muchos compatriotas suelen decir.
Reivindicar "la Causa Malvinas", para el restablecimiento de la soberanía argentina sobre las queridas Islas, es aún hoy una cuenta pendiente y tristemente olvidada...

Malvinas no es solo un trozo de tierra



RIQUEZAS NATURALES

* Flora y Fauna de las Islas Malvinas *

La flora malvinera marítima tiene por base el fitoplancton, que está compuesto de diatomeas o algas unicelulares con clorofila.
En cuanto a los vegetales terrestres se hace notar la falta de árboles. Sin embargo, las islas producen una buena calidad de pastos.
La fauna es mucho más variada que la flora. Los pequeños crustáceos denominados "krill" abundan al sur de la convergencia antártica y disminuyen con rapidez al norte.
En las aguas malvineras existen variedades de moluscos, medusas y crustáceos como la centolla.
Entre los peces se encuentran: la polacra, el pámpano, la merluza de cola, la brótola del sur, el abadejo y el pez raya.
Las aves marinas se clasifican en voladoras y no voladoras. Entre las voladoras se destacan: los albatros, petreles, gaviotas. Entre las no voladoras: los pingûinos.
Además se conocen variedades de patos y gansos.
En las islas se han detectado cuatro clases de pingûinos: el real, el papua, de penachos amarillos, el magallánico.
También se encuentran las focas, lobos marinos, elefantes marinos y el leopardo marino.
La ballena azul es el animal viviente más grande de las islas. Puede llegar a medir hasta 30 metros de largo y pesar hasta 150 toneladas, equivalente a 25 elefantes. Se alimenta principalmente de krill. Lamentablemente hoy se encuentran en extinción.
La ballena fisalus, mide 25 metros y pesa 80 toneladas.
La ballena boba, la ballena boreal, pueden medir 18 metros de largo.
La ballena jorobada puede llegar a medir 17 metros y pesar 30 toneladas.
La ballena enana alcanza los 10 metros de largo.
La orca posee de 7 a 9 metros de largo.
La fauna terrestre no es tan rica como la marina.
Los insectos que viven en las islas comprenden casi setenta géneros o noventa especies, de las que un sesenta por ciento son endémicos.
Las arañas son de seis especies distintas y propias de las islas.
Las aves terrestres son de unos setenta y cinco géneros y de ellos unos trece son endémicos, es decir que siempre están en las islas.
Existe una especie de ganso de las colinas de muy buena carne y otra de ganso de los valles. Otras aves son el macacito y la gallareta de Malvinas, el chorlo de doble collar, el halcón peregrino, el cisne de cuello negro, los patos crestado, overo y pampa.
También se encuentra la agachadiza o becasina común, el cuaco o martineta, la remolinera negra, el chorlo de pecho rojo y negro y el de Magallanes. Un carancho y un cimango malvinero, además del halcón, representan a los rapaces. El gorrión común se ve cerca de las casas en las estancias.
El estornino es uno de los pájaros más vistosos y también existen un tordo, un pecho colorado y un canario.
Las islas contaron con un mamífero: el lobo-zorro. Hoy está extinguido. En Malvinas lo llamaban "Warrahs"; era un animal de aspecto intermedio entre el lobo y el zorro, más bajo que el primero porque sus patas eran más cortas y más corpulento que el segundo. La cola era más larga y peluda que la del lobo.
Hacia 1850 era persegido sin piedad pues causaba estragos entre las ovejas, y hacia 1873 parece haber sido muerto en la Gran Malvina el último lobo-zorro.
El pasto "Tussock", tiene casi dos metros de alto; abunda muchísimo el pasto blanco (cortadería hilosa), la dudle dee y el spagnon, musgo que con el correr de los años se convierte en turba.
La "planta de barniz" o bálsamo de los pántanos, tiene la forma y consistencia de grandes almohadones redondos.
La verónica es un arbusto, con flores muy perfumadas y amarillas. La virgen pálida, de flores blancas y un apio silvestre.

Fuente de la info sobre flora y fauna: http://malvinense.com.ar/fyf.html

* Agricultura, Ganadería y recursos pesqueros de las Islas *

Las duras condiciones climáticas, sobre todo la ausencia de una estación cálida, y los fuertes vientos impiden que se puedan desarrollar actividades agrícolas destacadas. Así, la agricultura en las islas está limitada a la producción de avena y cebada, dos cereales resistentes.

Cultivos de invernadero
Años atrás se construyó un gran invernadero con miras a la producción hortícola. Actualmente produce una buena cantidad de verduras frescas como por ejemplo lechuga, arvejas, ajíes, coliflores y tomate, del cual se producen 450 kilos por semana. Este invernadero constituye un gran avance en la economía local, sobre todo si se tiene en cuenta que éstas son verduras que la gente que vive en Puerto Stanley (Puerto Argentino) no conocía.

Recursos vegetales naturales
Las algas:
una empresa británica intentó la explotación de recursos alternativos, como el de las algas, pero se ignora con qué resultado. se estima que cerca de las costas hay una reserva de 120 mil toneladas de algas pardas que podrán, en el futuro, aportar nuevas divisas.

La turba:
La turba es la materia orgánica producida por descomposición de musgos y líquenes en los pantanos. Es el combustible
clásico de uso doméstico en las Malvinas, además de constituir un buen abono para los cultivos.

Ganadería:
La cría del ganado ovino es la única actividad ganadera. su carne es la base de la alimentación de los habitantes, la que se complementa con la cría de algunas aves de corral en las huertas. sin embargo, el ganado ovino tiene su mayor aspecto productivo en la obtención de lana, cuya calidad es merino australiana. Para la cría de los ovinos se destinan extensos predios en las lonas de estepa de las planicies. La empresa británica privada Falkland Islands Company es la propietaria de la mayor parte de los rebaños, además de poseer el 40 % de las tierras de las islas.

Industria y exportación:
La economía estaba basada en la ganadería, principalmente la cría ovina, pero hoy la pesca constituye el núcleo de la actividad económica. En 1987 el gobierno empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas. Estas licencias totalizaron más de US$ 40 millones al año, lo cual sirve para administrar los sistemas de salud, educación, y asistencia social de las islas.
El langostino forma el 75% de la pesca recogida.
La industria del tambo sirve para el consumo interno; las cosechas nutren al forraje de invierno. Las exportaciones están formadas por envíos de lana de alta calidad al Reino Unido, sellos y monedas. Para alentar al turismo, la Corporación para el Desarrollo de las Islas Malvinas ha construido tres cabañas para visitantes atraídos por la vida salvaje y la pesca. Actualmente las islas se autofinancian excepto para la defensa.
El mar epicontinental sobre el que sé encuentran las islas Malvinas es una fuente de innumerables recursos pesqueros. Además de múltiples peces marinos de interés, importa sobre todo la pesca de calamares, debido a que la temperatura del agua marina favorece su desarrollo. En 1987 se pescaron 82.500 toneladas de una variedad de calamares de 25 centímetros, muy cotizada en Europa, y 145.000 toneladas de la variedad ilex preferida por los países asiáticos. La pesca se realiza bajo el control del gobierno británico dentro de la zona de exclusión delimitada alrededor de las islas. Toda a producción pesquera se comercializa en el
exterior, ya que los habitantes de las islas casi no consumen pescado. Al sur de las islas son importantes las reservas de krill, cuya explotación se fomenta. Es un crustáceo marino muy pequeño. Puede medir entre 3 y 20 milímetros, y sirve de alimento a algunos grandes habitantes del mar: ballenas, aves y peces.

Fuente de la info: http://www.agenciaelvigia.com.ar/malvinas.htm

* Más recursos, entre ellos minerales como el PETROLEO *

La pesca es responsable de alrededor del 45% de los alrededor de 150 millones de dólares que constituyen el PIB de las islas, mientras que la venta de licencias pesqueras aporta cerca del 50% de los ingresos gubernamentales. Como dato comparativo, cabe destacar que en 1980 el PIB malvinense era de poco más de nueve millones de dólares al tipo de cambio actual.
Otro de los sectores que ha dado un salto significativo es el turismo. Con aproximadamente 70 mil personas que todos los años hacen pie en las islas provenientes de los cruceros de lujo que recorren el Atlántico Sur, no es extraño que la capital Stanley triplique su población varios días a la semana, aunque tan solo sea por el lapso de algunas horas. El desafío pasa ahora por incrementar la infraestructura hotelera y atraer a los turistas a que permanezcan en las islas, aunque actualmente las negociaciones con Argentina sobre vuelos chárter se encuentran paralizadas.
Los isleños sostienen que la transformación obedece a la combinación de varias políticas, entre las que destacan impuestos bajos, poca burocracia y una gran cooperación entre los sectores público y privado. Entre las barreras para un crecimiento sostenible de la economía isleña se cuentan el costo de los fletes, las enormes distancias que separan al archipiélago de sus mercados, el costo de las comunicaciones y la falta de mano de obra calificada.
Sin duda, el verdadero boom económico sobrevendría de la mano de la gran esperanza isleña: el hallazgo de hidrocarburos, petróleo y gas en la plataforma continental, cuya prospección comenzó en 1998, pero recién ahora pasó a tornarse económicamente atractiva, a raíz del sostenido aumento del crudo en los mercados internacionales, generado por la inestabilidad geopolítica en los principales mercados productores y la caída de reservas a nivel global.
Varias empresas de origen británico se encuentran próximas a iniciar una nueva fase exploratoria en las aguas que rodean las islas Malvinas, impulsadas por el elevado precio alcanzado por el barril de crudo en el mercado internacional y el relativamente bajo riesgo geopolítico en la región.
En la actualidad son siete las compañías de origen británico que operan con licencias exploratorias del gobierno de las islas para perforar pozos en las cuencas geológicas al norte, sur y este de las islas: Argos Resources, Borders and Southern, Falkland Oil & Gas Limited (FOGL), Desire Petroleum, FOGL & Hardman y Rockhopper Exploration.
“De estas compañías, Desire Petroleum, FOGL y Rockhopper Exploration están listas para comenzar a perforar”, señala Phyl Rendell, directora de Minerales y Agricultura del gobierno de las islas.

Fuente de la info: Matías Campodónico para http://www.martesfinanciero.com/history/2007/04/10/Columnas/actualidad_1.html

Además, el British Geological Survey anunció la presencia de una zona de exploración de petróleo de 200 millas alrededor de las islas en 1993, y los primeros sondeos sísmicos sugieren la posibilidad de reservas substanciales capaces de producir 500.000 barriles de petróleo por día; hasta la fecha no ha sido identificado ningún sitio explotable.
Se considera potencialmente muy rica en recursos minerales la extensa plataforma submarina de Namuncurá (o Woorwod) al sur del archipiélago en cuestión.

FOTOS DE FLORA, FAUNA y PAISAJES DE MALVINAS
Islas Malvinas
Malvinas no es solo un trozo de tierraIslas Malvinas
Malvinas no es solo un trozo de tierraIslas Malvinas
Malvinas no es solo un trozo de tierra Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra
Islas MalvinasMalvinas no es solo un trozo de tierra

Fuente imágenes: www.falklands.gov.fk

8 comentarios - Malvinas no es solo un trozo de tierra

@gonzabi0 +2
Tenemos millones de recursos asi en toda la Argentina y no los aprovechamos ... asi que lamentablemente da igual.

Igual +5 por la info.
@MaxElCalamar
bien por acordarse de estas cosas! te felicito!!
@eljavo1999
Muy buen aporte papppaaa sabes qe me re sirvio 3 ultimos puntos, mañana te doy mas kpo..
@oscarjara123 -1
aprovechen sus recursos y no pelen por algo minimo comparado con argentina.
@JoshBeta1
W o W (>///<
Es la solución a la crisis argentina...xD