El Codigo De Hammurabi

Sobre esta tabla estuve tratando de acordarme la vez pasada, busque aca y no la encontre asi que aca se las dejo para el que le interese la historia antigua! Saludos y espero que comenten!! jejeje

La Tabla De Hammurabi

El código de Hammurabi esta constituido por un conjunto de leyes y edictos escritos en acadio (que era la lengua oficial de la diplomacia internacional a través de la cual se trasmitió la escritura cuneiforme de origen sumerio a otras lenguas) por el rey Hammurabi. Fue el sexto rey de la dinastía de Babilonia y reinó aproximadamente entre los años 1728 - 1686 a. C. Divinizó todo su poder y se proclamó a si mismo "dios de los reyes".

Antes de que reinara Hammurabi, eran los sacerdotes del dios Shamash los que administraban la justicia. Pero este rey estableció que fueran sus subordinados quienes realizaran este trabajo, fortaleciendo así su monarquía y evitando la subjetividad de cada juez.

La civilización babilónica era muy compleja. Esta civilización empezó a observar la naturaleza e introdujo un nuevo concepto: la agricultura. De aquí surgió la necesidad de implantar una cierta tecnología de regadío, cosa que implicó que pasaran de ser nómadas a ser sedentarios. Con la aparición de este nuevo invento, el regadío, surgió otro concepto nuevo: el mercado, ya que intercambiaban los productos entre los habitantes. Todo esto creó la necesidad de inventar algún código numérico y, a su vez, la invención de operaciones para calcular. Todos estos hechos empezaban a crear serios problemas para relacionarse entre sí, por lo que dicho rey hizo públicas unas leyes, ya que había nacido la necesidad de regular una organización (en este caso una civilización).

Este código fue escrito alrededor del año 1700 antes de Cristo y está grabado sobre una estela de diorita de unos dos metros de altura. Fue colocado en el templo de Sippar, aunque se pusieron otros ejemplares repartidos por todo el reino. Esta escultura se convirtió en un monumento para la civilización babilónica. El código contiene las 282 leyes que el rey recibió del dios Shamash, dios de Sol y la Justicia. Está compuesto por 16 columnas horizontales en el anverso y 18 en su reverso. Todas estas columnas se leen de arriba abajo y utilizan una escritura cuneiforme. Ese tipo de escritura se compone de signos con forma de cuña, escritos mayoritariamente sobre arcilla o piedra. Aunque en Mesopotamia existía otro tipo de escritura compuesta por trazos largos y continuos que expresaban las palabras de forma gráfica y esquemáticamente haciendo referencia a seres y objetos. Estos textos, junto con los egipcios, son la mejor fuente de información de la que se dispone para reconstruir la historia del III y II milenio antes de Cristo.

En la parte superior de la figura (Código), se representa por un bajorrelieve al dios Shamash dictando las leyes a Hammurabi que se haya de pie, postura que representa claramente que la ley real era palabra divina. El texto comienza con un prólogo que explica los cultos religiosos de Asiria y Babilonia. Seguidamente aparece una guía de procedimientos legales, imposición de penas por acusaciones injustificadas, errores judiciales y testimonios falsos. También se recogen aspectos relacionados con el derecho de propiedad, deudas, préstamos, depósitos, derechos familiares y propiedad doméstica. Siempre protegiendo a débiles y menesterosos, mujeres, niños y esclavos de la injusticia impuesta por ricos y poderosos. Además, fijaba los precios de diferentes tipos de servicios en algunas ramas del comercio. Hay que destacar que este conjunto de leyes no contenía ninguna norma jurídica referida a temas religiosos.

La mayor parte de los preceptos protegían a los propietarios de las tierras y regulaban los casos en los que sus intereses no correspondían con los de otras personas de diferentes clases sociales. Además contenía preceptos especiales para los pastores donde se fijaban legalmente sus responsabilidades.

El código de Hammurabi, fue uno de los primeros escritos hallados y mejor conservados de la antigua Mesopotamia. Constituían un conjunto de leyes que no distinguían entre derecho civil y penal. Su objetivo era homogeneizar el reino de Hammurabi. Se pretendía dar a todas sus partes una cultura común y un mejor control de la sociedad. Pretendía establecer leyes que pudieran ser aplicadas en todas las situaciones y evitar así que cada uno se tomase la justicia a su manera, proporcionando así una mejor estabilidad en la sociedad.

Además, daban a conocer la estructura social de la época, dividida en tres clases, que dejando de lado la realeza y el clérigo eran: los hombres libres, los subordinados y los esclavos. Los primeros eran patricios que poseían el derecho de la propiedad y el del comercio, aunque tenían que pagar unos tributos. Los subordinados eran hombres libres que habían perdido su antigua posición y sólo poseen el derecho de la propiedad mobiliaria. Esta categoría intermedia también llamada muskenu, pudiendo referirse a los siervos. Por último, los esclavos que lo eran por nacimiento, en consecuencia de guerras o temporalmente por deudas.

Existía una escala de penas en la que esta se determinaba por el daño ocasionado a toda la sociedad. Como por ejemplo la pena máxima, que consistía en la muerte, se daba en caso de ataques a la propiedad de palacio o falsos testimonios, entre otras cosas. Mientras que por ocasionar fracturas o diversas agresiones, bastaba con aplicar una multa.

No se sabe con certeza si este código llegó a sustituir por completo al derecho local. Tampoco se conoce si se aplicó en toda la Mesopotamia, aunque se cree que fue utilizado en las principales ciudades del Imperio. Esta es la conclusión que se extrae, ya que la estela se dirigía a las personas oprimidas pero no a los jueces, que seguían basándose en costumbres locales.

Este código no siempre ha permanecido en el templo de Sippar. Durante las diferentes invasiones de Babilonia, éste fue trasladado a la ciudad de Susa (lo que corresponde en la actualidad a Jusistán, Irán) donde ejerció una gran influencia en todo Oriente Próximo. En este lugar fue descubierto por una expedición en el año 1901. Fue trasladado hacía París (Francia), donde se estudió y tradujo el código íntegramente al francés. Posteriormente lo adquirió el museo del Louvre donde se expone en la actualidad.


Imagenes

El Codigo De Hammurabi
leyes
derecho

FUENTE: http://www.iua.upf.es/~berenguer/recursos/fig_calc/_1_/estampas/3_4.htm

Fuentes de Información - El Codigo De Hammurabi

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6 comentarios - El Codigo De Hammurabi

@Faire Hace más de 6 años +2
mmm no es muy precisa tu info che, tengo que hacer memoria porque eso lo via hace bastantes años pero el valor de este codigo no se apoyaba solo en la religion sino tambien en el mismo poder de Hammurabi, al princio (o al final, no recuerdo exacto ahora) dice que quienes no lo cumplan, y ahi expone lo que a los dioses y lo que a el, con una descripcion de el bein agrandada . Es decir no era netamente de apoyo religioso como algunas anteriores sino que se respaldaba en el poder del mismo Hammurabi como rey guerrero.

Las leyes no eran injustas o solo para los esclavos. es mas amen de ser considerado uno de los primeros ejemplos de codigos de derecho es tambien recordado por que fue un principio de igualdad y un codigo que limitaba la brutalidad, aunque el ojo por ojo hoy parezca algo salvaje, antes si vos me robabas yo te mataba, el codigo en cambio limitaba que podias hacerme es deicr en caso de robo, me quedaria con cosas tuyas, en caso de muerte de un familiar podia pedir la muerte de uno tuyo, pero no matar a tdos (que era lo normal)

La mayoria de la leyes eran de uso practico y regulaban las actividades principales (comercio, cultivo y lo referente a la soc.)

El codigo si se aplicaba a todos y no solo a los siervos. Fijate que hay articulos que son estrictamente penas o castigos para arquitectos que jamas podrian ser esclavos. Igualmente imaginaras que aun mismo delito jamas una clase superior tenia el mismo castigo o mejor dicho el nivel de castigo era segun a quein perjudicabas, si era a uno de bajo nievl el castigo era mas leve si era una de alta el castigo era fuerte.
@saltodepagina Hace más de 6 años +1
Es correcto lo que dice Faire, tambien se puede agragar que establecia las penas en caso de no cumplimiento, estafa, etc. en las actividades comerciales. Su aplicacion era general y, tal era asi, que dichas tablas era colocada en un punto estrategico de la ciudad.

Creo que podira ser considerado como antecedente a lo que nosotros conocemos, en la America de la Conquista española, como \"Palo de la Justicia\" ...



tablas



Lo ultimo es solo una opinion personal (lo del Palo de la Justicia). ¿Será que a España, lo de las tablas de Hammurabi y su emplazamiento, lo trajeron los Godos?
@Wakefield Hace más de 6 años
Algo mas para agregar a lo que dijeron antes, es que en el codigo esta instaurada la Ley del Talión, la que todos conocemos como \"ojo por ojo,diente por diente\" les dejo un ejemplo del propio Codigo :



La Ley 229 establecía que “si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto”; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230) “si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto”.

Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que “si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos”; la 196 “si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo”; 197 “si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso” .

Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.
@shuuichi Hace más de 5 años
estoy haciendo un trabajo de esto
@rola342 Hace más de 2 años
Gracias X La Info
Te dejo 10 caritas