Sobre esta tabla estuve tratando de acordarme la vez pasada, busque aca y no la encontre asi que aca se las dejo para el que le interese la historia antigua! Saludos y espero que comenten!! jejeje

La Tabla De Hammurabi

El código de Hammurabi esta constituido por un conjunto de leyes y edictos escritos en acadio (que era la lengua oficial de la diplomacia internacional a través de la cual se trasmitió la escritura cuneiforme de origen sumerio a otras lenguas) por el rey Hammurabi. Fue el sexto rey de la dinastía de Babilonia y reinó aproximadamente entre los años 1728 - 1686 a. C. Divinizó todo su poder y se proclamó a si mismo "dios de los reyes".

Antes de que reinara Hammurabi, eran los sacerdotes del dios Shamash los que administraban la justicia. Pero este rey estableció que fueran sus subordinados quienes realizaran este trabajo, fortaleciendo así su monarquía y evitando la subjetividad de cada juez.

La civilización babilónica era muy compleja. Esta civilización empezó a observar la naturaleza e introdujo un nuevo concepto: la agricultura. De aquí surgió la necesidad de implantar una cierta tecnología de regadío, cosa que implicó que pasaran de ser nómadas a ser sedentarios. Con la aparición de este nuevo invento, el regadío, surgió otro concepto nuevo: el mercado, ya que intercambiaban los productos entre los habitantes. Todo esto creó la necesidad de inventar algún código numérico y, a su vez, la invención de operaciones para calcular. Todos estos hechos empezaban a crear serios problemas para relacionarse entre sí, por lo que dicho rey hizo públicas unas leyes, ya que había nacido la necesidad de regular una organización (en este caso una civilización).

Este código fue escrito alrededor del año 1700 antes de Cristo y está grabado sobre una estela de diorita de unos dos metros de altura. Fue colocado en el templo de Sippar, aunque se pusieron otros ejemplares repartidos por todo el reino. Esta escultura se convirtió en un monumento para la civilización babilónica. El código contiene las 282 leyes que el rey recibió del dios Shamash, dios de Sol y la Justicia. Está compuesto por 16 columnas horizontales en el anverso y 18 en su reverso. Todas estas columnas se leen de arriba abajo y utilizan una escritura cuneiforme. Ese tipo de escritura se compone de signos con forma de cuña, escritos mayoritariamente sobre arcilla o piedra. Aunque en Mesopotamia existía otro tipo de escritura compuesta por trazos largos y continuos que expresaban las palabras de forma gráfica y esquemáticamente haciendo referencia a seres y objetos. Estos textos, junto con los egipcios, son la mejor fuente de información de la que se dispone para reconstruir la historia del III y II milenio antes de Cristo.

En la parte superior de la figura (Código), se representa por un bajorrelieve al dios Shamash dictando las leyes a Hammurabi que se haya de pie, postura que representa claramente que la ley real era palabra divina. El texto comienza con un prólogo que explica los cultos religiosos de Asiria y Babilonia. Seguidamente aparece una guía de procedimientos legales, imposición de penas por acusaciones injustificadas, errores judiciales y testimonios falsos. También se recogen aspectos relacionados con el derecho de propiedad, deudas, préstamos, depósitos, derechos familiares y propiedad doméstica. Siempre protegiendo a débiles y menesterosos, mujeres, niños y esclavos de la injusticia impuesta por ricos y poderosos. Además, fijaba los precios de diferentes tipos de servicios en algunas ramas del comercio. Hay que destacar que este conjunto de leyes no contenía ninguna norma jurídica referida a temas religiosos.

La mayor parte de los preceptos protegían a los propietarios de las tierras y regulaban los casos en los que sus intereses no correspondían con los de otras personas de diferentes clases sociales. Además contenía preceptos especiales para los pastores donde se fijaban legalmente sus responsabilidades.

El código de Hammurabi, fue uno de los primeros escritos hallados y mejor conservados de la antigua Mesopotamia. Constituían un conjunto de leyes que no distinguían entre derecho civil y penal. Su objetivo era homogeneizar el reino de Hammurabi. Se pretendía dar a todas sus partes una cultura común y un mejor control de la sociedad. Pretendía establecer leyes que pudieran ser aplicadas en todas las situaciones y evitar así que cada uno se tomase la justicia a su manera, proporcionando así una mejor estabilidad en la sociedad.

Además, daban a conocer la estructura social de la época, dividida en tres clases, que dejando de lado la realeza y el clérigo eran: los hombres libres, los subordinados y los esclavos. Los primeros eran patricios que poseían el derecho de la propiedad y el del comercio, aunque tenían que pagar unos tributos. Los subordinados eran hombres libres que habían perdido su antigua posición y sólo poseen el derecho de la propiedad mobiliaria. Esta categoría intermedia también llamada muskenu, pudiendo referirse a los siervos. Por último, los esclavos que lo eran por nacimiento, en consecuencia de guerras o temporalmente por deudas.

Existía una escala de penas en la que esta se determinaba por el daño ocasionado a toda la sociedad. Como por ejemplo la pena máxima, que consistía en la muerte, se daba en caso de ataques a la propiedad de palacio o falsos testimonios, entre otras cosas. Mientras que por ocasionar fracturas o diversas agresiones, bastaba con aplicar una multa.

No se sabe con certeza si este código llegó a sustituir por completo al derecho local. Tampoco se conoce si se aplicó en toda la Mesopotamia, aunque se cree que fue utilizado en las principales ciudades del Imperio. Esta es la conclusión que se extrae, ya que la estela se dirigía a las personas oprimidas pero no a los jueces, que seguían basándose en costumbres locales.

Este código no siempre ha permanecido en el templo de Sippar. Durante las diferentes invasiones de Babilonia, éste fue trasladado a la ciudad de Susa (lo que corresponde en la actualidad a Jusistán, Irán) donde ejerció una gran influencia en todo Oriente Próximo. En este lugar fue descubierto por una expedición en el año 1901. Fue trasladado hacía París (Francia), donde se estudió y tradujo el código íntegramente al francés. Posteriormente lo adquirió el museo del Louvre donde se expone en la actualidad.


Imagenes

El Codigo De Hammurabi
leyes
derecho

FUENTE: http://www.iua.upf.es/~berenguer/recursos/fig_calc/_1_/estampas/3_4.htm