Un post para entender la globalizacion y el mundo actual

Un post para entender la globalizacion y el mundo actual

Todos hemos oido hablar de la globalización, pero... ¿sabemos lo que es? ¿Qué repercusión tiene en nuestras vidas? ¿A quién beneficia? ¿A quién perjudica? ¿Quién la dirige?
Y también, ¿por qué se nos ocultan tantas partes de este proceso?
Se trata de un campo muy amplio y de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo.
Ideas como el "libre" comercio o el ajuste estructural, e instituciones como la OMC y el FMI están teniendo gran influencia en el capitalismo actual, pero su significado real es desconocido por la mayoría de la gente.

¿Qué es la globalización?

Llamamos globalización al proceso politico, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros,por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

La globalización económica implica que:

1- Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc.

2- La ideología neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.

3- Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.

4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de un minoría.

¿Qué es lo que se está globalizando? El sistema capitalista


La globalización es un paso más del capitalismo, un sistema que, por otra parte, estaba ya causando crecientes problemas.
Se incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez, a medida que las multinacionales van teniendo más y más poder.

¿Es un proceso natural?

La globalización se presenta por los grandes medios de comunicación como un proceso económico inevitable pero no es así. La globalización no es un fenómeno natural. Es importante darse cuenta de que se trata de un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la OMC.

Globalización y democracia

El proceso de globalización está haciendo obvio lo que ya mucha gente sabía: que ni en el mundo en su conjunto ni en los países ricos puede hablarse propiamente de "democracia".

¿Cómo puede hablarse de democracia, cuando muchas de las decisiones que nos afectan se toman en despachos de las multinacionales? ¿Qué democracia, cuando las instituciones de "gobierno mundial", como la OMC, el G-8 o el FMI, no han sido votadas por la gente, y son controladas por los líderes de unos pocos países al servicio de las grandes empresas?

Además, sin transparencia no puede haber democracia. A la mayor parte de la población se le oculta el significado de esas instituciones, para que crean que se trata de "organismos técnicos" sin implicaciones políticas, y sobre todo, se le oculta la relación entre sus políticas y los hechos que suceden como consecuencia.

La Organización Mundial de Comercio dirige la globalización

Un ejemplo de estos falsos "organismos técnicos" es la Organización Mundial de Comercio (OMC). La OMC es considerada por los expertos como la principal institución del proceso de globalización (o de generalización del "libre comercio".

Con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales puedan dominar la economía mundial, en un proceso que destruye el medio ambiente, deteriora los derechos humanos y perpetúa la pobreza..

Consecuencias de la globalización

La desigualdad es hoy mayor que nunca. El 80% de la población cuenta con menos del 20% de los ingresos, y la brecha continúa aumentando. Además, los pueblos que mantenían cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero (campesinos autosuficientes, indígenas...) están perdiendo sus modos de vida, expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la "invisible" mano del mercado. Cientos de millones de personas pasan hambre.

Los efectos de la globalización en la agricultura tienen que ver con el aumento de la pobreza y el hambre
Ten en cuenta que la mayor parte de la población mundial es agraria. No falta tierra para cultivar. De hecho, se podría alimentar a una población de más de 10.000 millones de personas. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido que existe un mejor destino para las tierras cultivables que dar alimento a la población local: los mercados de exportación.

De esta forma, África, Latinoamérica y gran parte de Asia se ven obligadas a adaptarse a un mercado mundial para el que deben producir monocultivos para exportación: soja (2), café, algodón, plátanos, flores...

Estos monocultivos benefician a unas pocas empresas, pero perjudican la supervivencia de la gente. La población de estos países preferiría seguir produciendo alimentos para autoconsumo y para los mercados locales, pero el FMI les obliga a transformar su economía por medio de los Planes de Ajuste Estructural (3).

Para empeorar las cosas, la entrada de la globalización en un nuevo territorio agrario va acompañada de grandes cantidades de pesticidas y a menudo, de cultivos transgénicos.

Pero la globalización tiene también efectos en la industria:

Y los campesinos expulsados de sus tierras, ¿adonde van? Muchos se endeudan intentando adaptarse a las nuevas condiciones, lo que puede acabar llevándoles a la ruina. En la India, en los últimos años se han suicidado más de 100.000 campesinos (1), desesperados ante la presión del "mercado global". Otros muchos pasan a agrandar los cinturones de pobreza de las grandes ciudades del Sur, y a ser duramente explotados en "Zonas de Procesamiento de Exportaciones" (ZPE) donde trabajan por salarios de miseria para las multinacionales, en las llamadas "maquiladoras".

Se produce así un triple fenómeno a nivel industrial:

1) condiciones de trabajo muy duras y salarios muy bajos para la mano de obra expulsada del campo.

2) deslocalización de la industria de los "países desarrollados", que se hacen así cada vez más dependientes de las empresas multinacionales.

3) Entre tanto, se propone a los trabajadores occidentales ir reduciendo sus salarios y aumentando su trabajo a cambio de frenar las inevitables deslocalizaciones.


¿Quién es quien en la globalización?

Hay dos agentes predominantes en el proceso de globalización. El primero de ellos son las instituciones que la promueven. El segundo, las grandes empresas multinacionales que se benefician de ella.

Además existe un tercer agente más consciente de la situación global, e interesado en la situación del medio ambiente y de las personas. Este agente son los movimientos que trabajan para un cambio a mejor.

Instituciones

¿Cuáles son las instituciones de la globalización?

Las principales instituciones promotoras de la globalización a nivel mundial son tres: el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio.
Las tres comparten varias características: están dominadas por los gobiernos de los países ricos, están al servicio de las grandes empresas y su funcionamiento interno es muy poco transparente.
El Banco Mundial (BM) se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. Estos proyectos a menudo perjudican los intereses locales y el medio ambiente.
FMI son las siglas del Fondo Monetario Internacional, un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar (obligándoles a reducir el gasto en salud y educación, por ejemplo).
Por último, la OMC (Organización Mundial de Comercio), es el organismo encargado de impulsar el "libre comercio". Ha sido definida como "la organización política más importante del mundo".
Además de la OMC, el Banco Mundial y el FMI, existen otras instituciones de importancia en el marco de la globalización.

Multinacionales: grandes estructuras en la era de la globalización


Las multinacionales son un actor clave en la globalización. Son grandes empresas cuyos tentáculos alcanzan decenas de países.
Se dedican a cuestiones tan cotidianas como la alimentación, los automóviles o los medicamentos, o tan complejas como la industria aeroespacial o la biotecnología.
Su objetivo es ganar dinero, o cómo se dice en lenguaje de los economistas, "maximizar el beneficio". Para ello, procuran aumentar sus ingresos y reducir sus gastos. Pero, ¿qué consecuencias tiene esto para los seres humanos, y en general para el conjunto de seres vivos?
*Mas abajo pongo un articulo complementario sobre estas

Movimientos de mejora

Existe una pluralidad de movimientos implicados en la mejora social y ambiental

Los medios de comunicación popularizaron en su día la expresión "movimiento antiglobalización", la cual es sumamente inexacta, por al menos dos motivos.

1. Porque no hay un único movimiento. Existen literalmente miles de organizaciones que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de las personas y por la salud ambiental del planeta. Las hay de todos los tamaños, desde grupos con millones de socios como Greenpeace o Via Campesina a pequeños grupos locales a lo largo del planeta.
2. Porque esta infinidad de grupos no está centrada en el tema del rechazo a la globalización, y tampoco tiene una opinión uniforme al respecto. Se trata de una galaxia de movimientos sumamente plural, donde cada grupo tiene sus valores, sus objetivos, etc.

Ahora bien, muchos grupos han descubierto que detrás de los problemas a los que se enfrentaban se hallaba el proceso de globalización. Por ejemplo,los grupos ecologistas, en su trabajo cotidiano por la defensa del medio ambiente, observaron que la desregulación y la actitud expansiva de las grandes empresas es una fuente de destrucción ecológica. Por su parte, las organizaciones campesinas veían a sus afiliados perder sus tierras y sufrir la invasión de los pesticidas y transgénicos que traen las empresas del agronegocio. Y así sucesivamente.

Es decir, oponerse a la globalización no fue una decisión a priori. Fue al observar las consecuencias de la misma que los movimientos se dieron cuenta de su nocividad.

Dos grandes grupos de movimientos: lo personal y lo social

Además si observamos la situación con más perspectiva, podemos distinguir dos grandes tipos de movimientos. Los movimientos de cambio social, que son a los que nos hemos referido hasta ahora, y los movimientos de cambio personal.

Los movimientos de cambio personal tienen miles de años de existencia pero actualmente se están expandiendo a una escala sin precedentes. Millones de personas deciden tomar el control de sus vidas, y esto se ha convertido ya en una fuerza social. Algunos hablan ya del surgimiento de un nuevo grupo social en occidente, el de los creativos culturales, que abarcaría ya a más de un tercio de la población de estos países. Este grupo social tiene nuevos valores y nuevas prácticas y aporta así savia nueva a las viejas estructuras sociales y económicas.

Articulos complementarios

Aca les dejo algunos artículos muy interesantes para cualquier persona con ganas de aprender sobre la situación actual del mundo y sus posiblidades de mejora.

Multinacionales: Cancer social
pobreza

Si existe una enfermedad aterradora esa es el cáncer. Quizá lo peor del cáncer es que se trata de un daño que el cuerpo se auto-inflige. Las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer desmesuradamente. Crecen y crecen, sin tener un propósito, sin importarles el equilibrio del sistema. Crecen hasta que te matan.

En el mundo contemporáneo también tenemos nuestros cánceres sociales. Uno de ellos son las llamadas “multinacionales”. Desde hace mucho tiempo me he preguntado qué es lo que hace a los dueños de estas compañías querer crecer y crecer. ¿No les bastan los millones que ya tienen asegurados en su banco? Desde mi humilde e inocente cabecita, se me ocurre pensar que una vez una persona vive ya como rico, tiene éxito económico, sus yates, sus mansiones, ya debería decir “hasta aquí llegué”. Pero con las grandes empresas sucede lo contrario. Vemos por ejemplo las cadenas de fast food como McDonald’s o software Microsoft, y no nos queda remedio que interpretar sus ansias de crecimiento y expansión como una verdadera aspiración a conquistar el mundo. La política de McDonald’s parece ser: “Que no haya un solo pueblo del mundo que no tenga un McDonald’s” Ya en Estados Unidos la meta parece haberse ampliado a: “Que no haya un solo semáforo en el cual no puedas encontrarnos.”

Si una frase caracteriza a las multinacionales es: CRECE O MUERE.

¿No nos suena esto parecido a una filosofía cancerígena?

Por muchos años se me ha explicado que lo que sostiene las ansias de expansión en las multinacionales es la avaricia. La gente es tan materialista, que una vez tienen un billete quieren dos, y así sucesivamente pero a nivel macro. Pero bueno, esto es obvio. Así somos los seres humanos. Lo que no se suele mencionar son las causas concretas que impulsan esa avaricia. Aquí no voy a discutir todas. Tampoco soy un experto en la materia. Pero les voy a mencionar una de las causas mayores: el mercado de valores.

La mayoría de las multinacionales cotizan en las grandes bolsas de valores. Esto quiere decir que hay accionistas. Personas que compran “partes” de la compañía. Sin el dinero de los accionistas la compañía desaparece. Como todos sabemos, el valor de las acciones fluctúa. Si el valor de las acciones de una compañía de repente se desploma, la compañía está destinada al fracaso. La manera en que las empresas se aseguran de que esto no les ocurra es expandiéndose. Si yo tengo una cadena de supermercados, la mejor forma en que puedo asegurarle a los accionistas que vale la pena invertir en mi empresa, es mostrándoles que tengo una compañía fuerte. Y la mejor manera que se demuestra eso es abriendo nuevos supermercados. Estas expansiones no sólo generan más ingresos, sino que suben el valor de las acciones y atraen más accionistas.

El problema ocurre cuando el nivel de ganancias se estanca. Supongamos que el año pasado la compañía X tuvo un margen de beneficios de 200 millones de dólares. Puras ganancias. Si este año X hace 150 millones de dólares en ganancias, a los ojos de los accionistas eso aparece como una “pérdida”. En realidad no ha habido pérdida alguna. Pues hay 150 millones de dólares entrando. Pero esto no es suficiente. “Algo” está ocurriendo con X…algo que “huele mal”. Esto hace dudar a los accionistas, y hasta los espanta. Si X no logra superar el año entrante los 200 millones entonces estarán en serios aprietos. Así pues el objetivo de las grandes empresas no es generar ganancias, sino generar más ganancias que ayer para mantener felices a los accionistas. La única manera en que esto se puede sostener es expandiendo la empresa, aunque el precio a pagar sea catastrófico.

La mejor manera en que una compañía consolida su base de accionistas es dando el salto a otros países. Es ahí donde nace la “multinacional”. La mayoría de las empresas multinacionales están centradas en países del primer mundo. Cuando dan el salto, lo hacen sabiendo que los costos de producción en el tercer mundo son muchísimo más bajos; lo que les reporta un mayor margen de beneficios anuales (y más contentura para los accionistas.) Por eso las multinacionales, siempre que pueden, no esperan mucho a sustituir la mano de obra nacional por la extranjera. Así miles de empleados del país original se van a la calle, pues con el salario de uno solo puede pegarse el de veinte en otro país. No es que la empresa sea mala. Sino que para sobrevivir debe alcanzar ciertas cifras por los medios que sea. Crece o muere. La empresa no quiere morir. Así que crece.

La mayor desgracia le ocurre a los países tercer mundistas. Las multinacionales saben que en éstos es fácil explotar a los trabajadores, porque los gobiernos locales ven su presencia como un alivio al desempleo. Mientras más fábricas extranjeras haya, menos personas sin trabajo con las que lidiar; aunque su salario sea una miseria. Aunque la empresa siga haciendo millonarios a unos pocos dirigentes. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo en China o Tailandia. Esta situación afecta también a los niños. Por ejemplo, el vasito de café tan rico que te tomas a 5 dólares en un Starbucks, paga todo el café que un niño en Etiopía recoge a lo largo de un mes intenso. Y encima Starbucks dice que el café que compra es caro.

El medio ambiente también sufre las consecuencias de las multinacionales. En países africanos o asiáticos es muy fácil violar todas las leyes que protegen el medioambiente extorsionando con unos pocos dólares a los funcionarios de turno.

Otra práctica de las multinacionales consiste en acaparar la producción local de productos. Por ejemplo, digamos que un agricultor de papas en Idaho recibe $2 por cada saco. El primer año Burger King le hace un pedido millonario de papas. Al año siguiente también. El agricultor se ve obligado a contratar más mano de obra, comprar equipo de modo que pueda suplir la demanda de Burger King. Muy bonito todo. Hasta que un día Burger King llega y le dice que de ahora en adelante le comprará el saco de papas a $1.50. El agricultor se encojona, pero acepta. Tendrá que despedir unos cuantos empleados locales, y contratar un montón de inmigrantes ilegales que los sustituyan cobrando un salario mísero. Pero está bien. Aquí no ha pasado nada. Al año siguiente, Burger King le dice al agricultor que comprará el saco a $1. El agricultor entonces se da cuenta que si acepta no podrá pagarle ni siquiera a sus empleados ilegales, no podrá sostener el negocio y tendrá que cerrar. Entonces Burger King le da la solución: “Te compramos tus tierras, y te las arrendamos.” Poco después el agricultor se ve sembrando papas y pagándole a Burger King por cultivar un terreno que una vez fue suyo. (No digo que Burger King haya hecho esto en concreto, sin embargo es el tipo de práctica que las multinacionales llevan a cabo, y también muchos supermercados nacionales.)

Muchas veces no son las empresas famosas reconocidas las que se encargan de tragarse a las empresas pequeñas. Hay intermediarios que hacen ese trabajo sucio. Por ejemplo a los ganaderos americanos les ha pasado esto. En EEUU quizá existen solo unas cinco super compañías que se encargan de distribuir la mayor parte de la carne de res a todo el país. Con los pollos es peor, porque el monopolio de Tyson es casi absoluto. Esas empresas se dedican a hacerle la vida imposible a los ganaderos locales, de modo que se vean obligados a venderle sus tierras, fincas, cabezas de ganado, mataderos, etc. Esto le reporta a las mega distribuidoras de carne un margen enorme de ganancias, y le permite venderle a las cadenas de comida basura la carne en un menor precio. Así que a McDonald’s no le supone gran gasto ponerte en el hamburger un cuarto de libra o una libra entera. De hecho, McDonald's gasta más dinero en Coca-Cola que en carne. El asunto es atraer a los consumidores de la manera que sea, y multiplicarlos, indoctrinarlos desde que son niños con el payaso satánico ese de los cojones. (Los estragos que causa este sistema asqueroso capitalista han sido recogidos en el libro Fast Food Nation de Eric Schlosser.)

Así pues, la próxima vez que veas en las noticias la sección de economía, y veas las cifras del Dow Jones, Ibex 35, esos rápidos numeritos moverse de derecha a izquierda, piensa que no es chino, ni tampoco simbolitos indescifrables estilo The Matrix. Son los números que marcan el futuro del medio ambiente y de la humanidad. Son los números del cáncer social que nos arropa. Los números que marcan el imperativo: Crece o muere. Un círculo vicioso al que difícilmente hallaremos salida, hasta que el “crece” deje de ser una opción.


Se acaba el petróleo barato

Tal vez no hayas pensado mucho en ello, pero la mayor parte de las ingentes cantidades de energía que consumimos en los países ricos proviene de los combustibles fósiles. Y entre estos, destaca el petróleo. Hace años que geólogos y economistas advierten de la cuestión del "cénit del petróleo". Mientras que la mayor parte de los medios de comunicación evitan cuidadosamente este tema.
Estas son las claves del "cénit del petróleo":

* En pocos años, a lo sumo una década, la producción petrolífera alcanzará el cénit y a partir de ese momento la extracción global de petróleo comenzará a descender. Hasta ahora cada año la extracción aumentaba.
* La economía global, y la de los países ricos en particular, es extremadamente dependiente de la energía fósil.
Por ejemplo, actualmente, el 90% del transporte mundial depende del petróleo.
* Por tanto, es necesaria una adaptación. Ésta llevará tiempo y consumirá también energía.
Científicos y economistas advierten de la necesidad de comenzar ya esta adaptación a la crisis energética, si no queremos que los cambios sean bruscos y tengan consecuencias negativas en las sociedades que han de hacerlos.
* Además, superar la dependencia del petróleo es un paso correcto en la senda de la sostenibilidad e imprescindible para frenar el cambio climático.


¿Cuáles son las causas del hambre en el mundo?

Muchas personas sufren hambre, y muchas otras están preocupadas por ello. Veamos algunas de las causas:
1) El excesivo consumo de alimentos de origen animal en Estados Unidos y la Unión Europea supone un despilfarro de alimentos
Para alimentar su ganado se usan cultivos procedentes de países de ingresos bajos. He aquí la paradoja: existe hambre en países que exportan alimentos (para producir ganado y biocombustibles). Esto forma parte de un problema más grande:
2) La producción para la exportación en los "países pobres" en vez de para alimentarse
Los ricos han aconsejado a los "países pobres" que dedicaran sus recursos, no a alimentarse, sino a "exportar para el mercado". Así, exportan plátanos, café, azúcar... ¿Conoces estos productos? Sus precios internacionales no paran de bajar porque se ha forzado a multitud de países a producirlos. De ahí la paradoja de que "cuanto más exportan, más pobres son". Sólo comprándo productos de comercio justo evitas participar en ese círculo vicioso.
3) Los neoliberales plantean que la agricultura y la alimentación sean también un negocio.
Esto significa que si puedes pagar comes, si no, no. Según el pensamiento neoliberal, todo debe pasar por el mercado. Así, el flujo de dinero toma las decisiones. Piensa en lo que significa esto: que el dinero tome las decisiones.
Si hay dinero para coches de lujo, se producen coches de lujo. Si hay dinero para alimentos, se producen alimentos. Como a menudo los pobres tienen poco dinero, esto significa que podrán comer poco. El funcionamiento del sistema neoliberal también hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, pero esto es otra historia...
4) Los medios de difusión de información transmiten ideas engañosas para que la población occidental no vea la relación entre su modo de vida y el hambre.
Los grandes medios de comunicación divulgan la creencia de que la pobreza del llamado "Tercer Mundo" es culpa de factores propios de esos países como la corrupción o la incapacidad.
Sin embargo hay evidencias de que la causa del hambre en muchos países son las presiones que sufren para dedicar sus tierras a la alimentación de ganado para los países ricos en lugar de producir alimentos para la población local.

“Un Mundo Hambriento” en fotos alrededor del mundo

Sabemos que vivivimos en un mundo desigual. ¿Cómo demostrar esa desigualdad en fotografías? Simple como lo hizo el fotógrafo norteamericano Peter Menzel publicó el libro “Mundo Hambriento“, en donde retrata a familias de todo el mundo junto a la comida que consumían por semana. Es interesante ver la brecha que existe entre los países desarrollados y los del Tercer Mundo: abajo algunas fotos y los costos de alimentación x semana. Además de las diferencias en el dinero, se detectaron también las distintas dietas alimentarias

desigualdad
(Japón: US$ 317,25 x semana)
hambre
(Italia: US$ 260,11 x semana)
globalizacion
(Chad: US$ 1,23 x semana)
Multinacionales
(Kuwait: US$ 221,45 x semana)
Un post para entender la globalizacion y el mundo actual
(Estados Unidos: US$ 341,98 x semana)
pobreza
(México: US$ 189,09 x semana)
desigualdad
(China: US$ 155,06 x semana)
hambre
(Polonia: US$ 151,27 x semana)
globalizacion
(Egipto: US$ 68,53 x semana)
Multinacionales
(Ecuador: US$ 31,55 x semana)
Un post para entender la globalizacion y el mundo actual
(Estados Unidos(california): US$ 159,18 x semana)
pobreza
(Mongolia: US$ 40,02 x semana)
desigualdad
(Inglaterra: US$ 253,15 x semana)
hambre
(Reino de Bután: US$ 5,03 x semana)
globalizacion
(Alemania: US$ 500,07 x semana)

¿Que pasaria si en la tierra solo hubiera 100 personas?

La web, Minitature Earth. ¿Qué pasaría si la Tierra estuviera habitada por 100 personas pero con los mismas proporciones actuales?¿Cuántos serían ricos, pobres, musulmasnes o judíos?¿Cuántos ateos?¿Cuántos un computador? Mediante datos reveladores podremos volvernos un poco más concientes del mundo que nos rodea…
Multinacionales
Aca el link de esta impresionante animacion:
http://216.70.117.172/me_spanish.htm

La imágen de la desigualdad en el mundo....

Un post para entender la globalizacion y el mundo actual
Comienza a anochecer en Europa y África, en imágenes expresada la desigualdad.
Y los recursos malgastados.
pobreza
desigualdad
Estados Unidos,y Europa totalmente encendidos, África en la Obscuridad.

Por ultimo dejo un spot publicitario para reflexionar

Fuentes de Información - Un post para entender la globalizacion y el mundo actual

Dar puntos
175 Puntos
Votos: 22 - T!score: 8/10
  • 4 Seguidores
  • 20.029 Visitas
  • 40 Favoritos

14 comentarios - Un post para entender la globalizacion y el mundo actual

@feerrr18 Hace más de 6 años
mui buen pòst



10+
@videocorroncho Hace más de 6 años
Estremecedor....+10
@PandereTo Hace más de 6 años
Buenisimo post... +10

Estudias comunicacion o similar???
@TonyCaconi Hace más de 6 años
Muy bueno che, te van 10.
@Franqitou Hace más de 6 años
+10
@facundopl Hace más de 6 años
Groso aporte!!





te dejo los ultimos +3 y a favoritos!
@badkra Hace más de 6 años
Globalización: Capacidad para ver un capítulo de estreno de Lost en Argentina habiendo sido estrenado en EEUU hace tres horas
@Quimer Hace más de 4 años
Muy muy bueno gracias por explicarme lo que es globalizacion
@Shinigami_ Hace más de 3 años -1
Globalizacion es tener una misma ideología y economía.
@jairo64 Hace más de 3 años
exelente post +10
@facundo459 Hace más de 3 años
TE SIGO, RECO.. 10+ Y A FAVORITOS
@caporter2012 Hace más de 3 años
+10 hermano
@chinotarin Hace más de 2 años
4) Los medios de difusión de información transmiten ideas engañosas para que la población occidental no vea la relación entre su modo de vida y el hambre.
Los grandes medios de comunicación divulgan la creencia de que la pobreza del llamado "Tercer Mundo" es culpa de factores propios de esos países como la corrupción o la incapacidad.
Sin embargo hay evidencias de que la causa del hambre en muchos países son las presiones que sufren para dedicar sus tierras a la alimentación de ganado para los países ricos en lugar de producir alimentos para la población local. hambre
@Brakazon Hace más de 11 meses
cuando me entero para que destinn la fakin soja dije... bueeeee LPM! :@