El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Salvando al soldado Ryan (La historia Real)

Para aquellos que amamos estudiar acerca de la Segunda Guerra Mundial y aun para los que no, es un completo deleite ver la pelicula Salvando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan).

Para aquellos que nunca la han visto es una película de guerra estadounidense de 1998 dirigida por Steven Spielberg.

Salvando al soldado Ryan (La historia Real)


Es destacable precisar que esta película recaudó en taquilla, solamente en Estados Unidos, 216 millones de dólares. A 13 años de su estreno, aún es considerada por muchos como la mejor película bélico-dramática que se ha hecho, gracias a la magia de Steven Spielberg quien durante toda su vida había soñado con realizar un proyecto como éste.

La historia narra como el capitan John H. Miller (Tom Hanks) luego del desembarco de Normandia en la segunda guerra mundial le es encomendada la dificil misión de encontrar al soldado James Francis Ryan quien se encuentro en territorio enemigo, para llevarlo de nuevo a su casa sano y salvo debido a la muerte de sus tres hermanos tambien en la guerra y no dejar sola a su madre quien adicionalmente es viuda.

Sin embargo detras de esta excelente obra de Steven Spielberg hay una historia de la vida real de la cual se inspiro una buena parte del guion de la pelicula y que hoy quiero compartir con ustedes.

LA HISTORIA REAL


Segunda Guerra Mundial


Según los registros históricos, en el Estado de Nueva York, en la localidad de Tonawanda, ubicada al norte de la ciudad de Buffalo, el matrimonio conformado por Michael y Augusta Niland, vio surgir a cuatro hijos: Edward (nacido en 1912), Preston (1915) Robert (1919) y Frederick (1920). Estos se educaron según las tradiciones familiares graduándose del Canisius College. Preston asistió a la Universidad de Buffalo.
Antes que Estados Unidos entrara en guerra con las potencias el Eje, Preston y Robert, se enlistaron para cumplir el servicio militar. Posteriormente, y una vez estallado el conflicto armado, Edward y Frederick se enlistaron como voluntarios durante el mes de Noviembre de 1942. Como resultado de la tragedia vivida por los hermanos Sullivan, el Alto Mando del ejército establece que aquellos grupos de hermanos enlistados no deben formar parte de una misma unidad. Por esta razón, los hermanos son destinados a distintas unidades.
Edward Niland, Sargento técnico (radio-operador y artillero) de la Fuerza Aérea del Ejército, destinado al teatro de Guerra del Pacífico.
Preston Niland, Teniente, destinado al Regimiento de infantería Nro 22, encuadrado en la 4ta División de Infantería.
Robert Niland, Sargento Técnico, destinado al Regimiento 505, perteneciente a la División Aerotransportada 82.
Frederick “Fritz” Niland, Sargento, destinado al Regimiento 501, perteneciente a la División de Aerotransportada 101.
Luego de un período intenso de instrucción en sus respectivas unidades, estaban listos para enfrentarse a los enemigos de su país.

Junio de 1944: un mes trágico para la familia Niland


En la tarde del 6 de junio de 1944 (aunque algunas fuentes indican el 8 de junio), Michael y Augusta Niland, reciben un telegrama donde se les informa que desde el 20 de Mayo de 1944 (otras fuentes indican el 16 de mayo), Edward, su hijo mayor, ha sido reportado como desaparecido en acción y posiblemente muerto, ya que el bombardero B-25 en el que servía había sido derribado por los japoneses sobre Burma.
Iniciada la invasión de la fortaleza europea (D Day) por parte de las fuerzas aliadas, Robert y Frederick, ambos pertenecientes a las divisiones aerotransportadas 82 y 101, son lanzados tras las líneas alemanas. Robert, murió el mismo día D (6 de Junio de 1944) en la localidad francesa de Neuville-au-Plain.
Preston Niland, que había desembarcado en la Playa Utah, murió como consecuencia de las acciones bélicas emprendidas para consolidar las cabezas de playa en las cercanías de la Playa Utah, el día 7 de Junio de 1944.
La familia Niland recibió la noticia de la muerte de Preston el miércoles 21 de Junio de 1944. Al día siguiente (jueves 22 de junio), llego un tercer telegrama anunciando la muerte de Robert.
Frederick "Fritz" Niland, el "único sobreviviente", en la madrugada del Día D, había "aterrizado" en Raffoville, al sudoeste de Carentan. Junto con los miembros de su compañía, se abrieron paso hacia Carentan para unirse al resto de su División (11 de Junio de 1944).

saving private ryan

Frederick "Fritz" Niland el verdadero Soldadod Ryan


Días después, Frederick recibió la noticia de la muerte de su hermano Robert. El Capellán del regimiento 501, Teniente Coronel Francis Sampson, en su libro de memorias titulado "Look Out Below", indica que un soldado joven de nombre Frederick Niland fue a verle muy preocupado. El comandante de la compañía donde servia su hermano Robert, le había indicado que éste había muerto, habiendo sido enterrado en el cementerio de Sainte-Mère- Eglise. Ambos (Sampson y Noland) fueron hacia ese poblado, y en la lista del cementerio no encontraron el nombre de Robert, sino el de su hermano Preston.

Salvando al Soldado Ryan

Teniente Coronel Francis Sampson. El verdadero Capitan Miller


El capellán Sampson narra que una gran tristeza se apodero de “Fritz”, ambos elevaron una plegaria por el hermano muerto. Luego, se dirigieron hacia otro bloque del cementerio donde encontraron el sepulcro de Robert, al congoja de “Fritz” iba en aumento, nuevamente Sampson y Niland, iniciaron una plegaria en memoria de Robert. Cuando regresaron, Sampson hizo las averiguaciones respectivas, enterándose que Edward Niland, el hermano mayor, había sido reportado muerto semanas atrás. Obligado a informar a Frederick de esta nueva “mala” noticia, éste se puso extremadamente triste repitiendo a cada instante ¿Qué hará ahora? ¿Qué hará ahora? ¿Qué será de ella?... Cuando Sampson le pregunto a quién se refería, Frederick mencionó a su madre. Ante esta situación Sampson, le indico que la señora Niland todavía tenía un hijo para consolarla y haría todo lo posible para repatriar a Frederick. Y así fue... (aunque el retorno recién se hizo efectivo al concluir el verano de 1944).
El retorno de "Fritz" no fue inmediato, permaneció en Normandía con su regimiento hasta el mes de julio de 1944. Con el resto del contingente de su regimiento, el más joven de los Niland navegó de vuelta a Inglaterra en un LST. Su regimiento fue destinado al campamento base de Lamborne, para gozar de un período de descanso y reorganización. Se indica que cuando finalmente recibió la orden de regreso, protestó en contra de ésta ya que él quería volver a la batalla y vengar a sus hermanos muertos. Sus objeciones no fueron escuchadas, debiendo regresar a Tonawanda, a reunirse con sus padres. El resto de la guerra, sirvió en una unidad de la Policía Militar acantonada en Nueva York.
La sorpresa después de la Guerra y el fin de la historia: Una vez concluido el conflicto bélico, llego una noticia que alegro los corazones de los Niland. Edward, que había sido declarado perdido en acción y posiblemente muerto, en realidad había caído prisionero de los japoneses, habiendo sido recluido en un campo de prisioneros de guerra en Burma, el cuál fue liberado por fuerzas británicas. Regreso a Tonawanda junto a sus padres, formo una familia y vivió una vida apacible hasta que falleció el año 1984 a la edad de 72 años.
Frederick “Fritz” Niland, luego de la Guerra, ingreso a la Universidad de Georgetown, graduándose como dentista, murió en 1983 en San Francisco a la edad de 63 años.
Robert Niland y Preston Niland, fueron enterrados en tumbas vecinas en el "Normandy American Cementery and Memorial" de Colleville-sur-Mer.

frederick niland

Tumbas de Preston Niland (en primer plano) y de Robert Niland (a la izquierda)


DIFERENCIAS DE LA HISTORIA REAL CON LA ADAPTACION DEL CINE


Para poder adaptar la historia al cine se hicieron algunas modificaciones como las siguientes:

1) Niland era sargento y Ryan un soldado raso.
2) Niland se reunió él mismo con su división, Ryan fue buscado por un escuadrón en zona de combate.
3) Los padres de Niland seguían vivos, la madre de Ryan era viuda.
4) Los padres de Niland recibieron los tres telegramas sobre sus hijos muertos sucesivamente, destacados miembros del ejército americano le comunicaron la muerte de tres de sus hijos a la madre de Ryan en persona.
5) El hermano de Niland que supuestamente murió en Lejano Oriente, estaba vivo y era prisionero de guerra, posteriormente fue repatriado.

Bueno esto fue un poquito de la historia del verdadero soldado Ryan. Espero les haya gustado.

LAS FUENTES

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/historia-militar/20251-los-hermanos-niland-en-la-2da-guerra.html
http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=3951.0
http://es.wikipedia.org/wiki/Saving_Private_Ryan

Fuentes de Información - Salvando al soldado Ryan (La historia Real)

Dar puntos
321 Puntos
Votos: 43 - T!score: 7.5/10
  • 6 Seguidores
  • 27.768 Visitas
  • 38 Favoritos

Comentarios Destacados

@Eternauta79 Hace más de 3 años +13
que buena pelicula, no me canso de mirarla, es impresionante!!!
@Porter7 Hace más de 3 años +6
Para aquellos que amamos estudiar acerca de la Segunda Guerra Mundial...

Es mi caso y te agradezco. Van porotos...

41 comentarios - Salvando al soldado Ryan (La historia Real)

@Eternauta79 Hace más de 3 años +13
que buena pelicula, no me canso de mirarla, es impresionante!!!
@Porter7 Hace más de 3 años +6
Para aquellos que amamos estudiar acerca de la Segunda Guerra Mundial...

Es mi caso y te agradezco. Van porotos...
@Grisom_es Hace más de 3 años
Realmente bueno , desconocía la historia y me ha gustado mucho tu post.
Recomendado
@Porter7 Hace más de 3 años
Ya me sumé! Gracias! Cuanto q tengo ahora para leer!!!
@TIJUS143 Hace más de 3 años
buena info yo soy re enroscado con la 2 guerra. se agradece
@victormolina1990 Hace más de 3 años
+5
Recomendado,


Excelente History
@jordan_stward Hace más de 3 años
Excelente XXAYORIAXX te dejo mis +10, comparto el post y te sigo! Sabía que la historia era real, lo sabía muchas gracias por haberme revelado de donde sacaron el libreto de Salvando al Soldado Ryan.
@gerardo25_25 Hace más de 3 años
que buen post te dejo +5 y reco..capo buen post
@juanykarina2007 Hace más de 3 años
Mundo
@chicoynano Hace más de 3 años
Grisom_es dijo:Realmente bueno , desconocía la historia y me ha gustado mucho tu post.
Recomendado
@_SoyNos_ Hace más de 3 años
no soy un belicoso o fanatico de las pelis de guerras (hubo un tiempo hace unos años que sentia cierta satisfacción al ver pelís de la 2da gm o series tipo band of brothers; pero más que por fanatismo era porque me encantaba la originalidad de la producción, es decir: imitaban a la perfección tanto la historia como la puesta en escena -uniformes, lugares, todo-)
con este peli me paso que la vi a los 6 años, y dsp tipo 12 la vi de nuevo y me encanto, es un groso spielberg, se mando una super producción la verdad, ademas tom hanks la rompe ...
+10
@mallorquina2 Hace más de 3 años
Me lo llevo a favoritos para leerlo mañana con tiempo.
Recomendádo por chico y nano.

Gracias por compartirlo
@TheChopers Hace más de 3 años
Che me perdi que paso con Francis Sampson??? como murio??? era maestro?? Te juro que lo que mas me gusto de la pelicula fueron los actores secundarios y la exelente actuacion tom hanks
@camuss_1113 Hace más de 3 años
@beatle_lp Hace más de 3 años
igual nolo fueron a rescatar
@mapache_rabioso Hace más de 3 años
Excelente material, gracias por compartir. Le recomiendo camarada que lo postee en la Comunidad Cinéfila! de Taringa, tambien.
Saludos + 10 !
@Xx_1ucass_xX Hace más de 3 años +1
muy bueno a favoritos y despues lo leo con mas atencion +10 me dieron ganas de ver la peli otra vez
@ara_gralbelgrano Hace más de 3 años +1
pero si te pones a pensar combatieron 30 millones de soldados,significa 30 millones de historias distintass
@triodegradable Hace más de 3 años +2
Me mata de esta pelicula el francotirador , como mascaba chicle y se persignaba antes de perforar un craneo
@johnlove Hace más de 3 años
Interesante + 10
@Pincha1245 Hace más de 3 años
que bueno

CHE QUIERO VOLVER A LA COMUNIDAD
@Pincha1245 Hace más de 3 años
XXAYORIAXX dijo:
Pincha1245 dijo:que bueno CHE QUIERO VOLVER A LA COMUNIDAD

Jajajaja ten paciencia

ES QUE ESCRIBI EN MAYUSCULAS PERO ES LA COSTUMBRE DE LOS POST Y SE ME OLVIDA VOS SOS PIOLA PERO MAPACHERABIOSO ES VASTANTE ORTIVA
@230576 Hace más de 3 años
buenisimo , che!
@DINING Hace más de 3 años
muy interesante +10
@ezio_auditore_xv Hace más de 2 años +1
PARA MI LA MEJOR PELICULA DE GUERRA QUE VI EN MI VIDA, LA VERDAD SE PASA! Y LO BUENO (EN CIERTA PARTE NO, SI UNO LO ANALIZA) QUE FUE REAL LA HISTORIA Y NO CREADA :S
@lokoturbina Hace más de 2 años
gracias por los puntos que me dejaste en mi post led plasmas lcds.. saludos
@MatarPhairus Hace más de 2 años
Favoritos. Perdoname q me gaste los puntoss
Si me mandas un MP, apenas lo veo ni pienso y t dejo los +10
@nachiiiin Hace más de 1 año
Buena data man!
@jose23mix Hace más de 1 año +1
buena informacion no la sabia ,,, gracias man... +10
@MagoAnerca03 Hace más de 11 meses
es una exelente pelicula, pero me decepcionó que no fuera totalmente beridica como yo creía.
@ryuk82 Hace más de 10 meses
gracias por el post muy bueno te pasaste , es mi pelicula favorita y siempre quise saber la verdadera historia que la inspiro
@andres_87 Hace más de 5 meses
esta y full metal jacket son lo más grande que hay
@Undersniper1 Hace más de 5 meses
Siempre pensé que la pelicula acerca de lo de Ryan era falsa y ahora me entero de la realidad lo que pasó. Muy buen post. Gracias
@elpibedeliceo Hace más de 5 meses
es increíble que al ser una película del '98, TODAVÍA NI SIQUIERA se le noten los detalles de los gráficos, todavía cada vez que la veo, me parece una película que salió hace poco! realmente MUY BIEN HECHA!
@delcongo Hace más de 2 meses
Que de la vida del Capitan Miller?
@delcongo Hace más de 2 meses
Tenía un instructor de infantería con ese mismo apellido, Miller...