Encontre este articulo de una página que la verdad coincido 100% con lo que dice. SE QUE ES UN POCO ANTIGUO PERO ES MUY INTERESANTE, muestra como TVR dejo de ser un programa critico por excelencia de la television argentina a convertirse en un integrante mas de "la guerra de la television basura"


TVR Television registrada: Operación registrada

Operación registrada


TVR, Televisión registrada, es uno de los programas con más rating de periodismo crítico. Tuvo que padecer de la censura, pero logró salir a flote tras conseguir espacio en Canal 13. Lejos de ser independientes, ofrecen una versión parcial sobre los acontecimientos y siempre dan que hablar. ¿Periodismo crítico o periodismo de campaña?

"Nadie lo puede negar. El equipo de producción de TVR es el que mejor juega en el campo de edición de archivos. Desarma a todo personaje que asegura con firmeza una cosa y luego queda escrachado cuando se observa que años, meses, semanas, días o minutos atrás decía totalmente lo contrario. Así como tuvo su crecimiento y su aceptación en la sociedad, ha cosechado enemigos en todos los frentes. Por eso, la mayoría de los periodistas por TV, toman en consideración en tener una conducta reverencial frente al producto creado por Diego Gvirtz.

Televisión Registrada apareció por primera vez en el aire el 5 de julio de 1999 por la pantalla de América. Por ese entonces, los conductores eran Fabián Gianola y Claudio Morgado. Rompió con la línea "Light" que tenía PNP, el programa que conducía Raúl Portal junto a Federica País, y mezcló los errores de la televisión nacional con las contradicciones políticas. No tardó mucho en hacerse de enemigos: En 2003 recibió un juicio por parte de la familia Portal, que consideraba que los derechos de autor correspondían a los gestores de Perdona Nuestros Pecados, que salió al aire por primera vez el 28 de abril de 1994 (la justicia falló a favor de la productora de Gvirtz).

La disputa de la autoría no fue él único motivo por el cual se hizo enemigos. Marcelo Tinelli (antes), Mario Pergolini y Jorge Rial (hoy) fueron blanco de sus principales emisiones. Al conductor de Showmatch lo ridiculizaban mostrando lo parecido que eran sus cámaras ocultas con las mismas víctimas y como Tinelli presentaba de la misma forma a los participantes de "30 segundos de fama". Pergolini muestra sus contradicciones en cuanto a sus ideas políticas y medios de televisión; y a Jorge Rial (al que más le apuntan) por su controvertido cambio de opinión con respecto a Gran Hermano.

Sufrió de la censura en plena democracia. La productora "Pensado para TV", decidió retirar de América a sus dos programas (TVR e Indomables) debido a que Rolando Graña, Director de Noticias del canal, cortó una parte del programa en donde estaba como invitado el arrepentido por las coimas del senado, Mario Pontaquarto. Fue esa la razón por la cual, desde diciembre de 2005, los programas de Gvirtz tienen espacio en Canal 13.

Hacer un noticiero de la televisión se convirtió en una moda, luego del primer éxito de PNP. Deambularon (y deambulan) por los canales de aire varios programas con esta temática: Televicio, Lo mejor de la semana, CQC (Top Five), Vale la Pena, Noticias de novela, Indomables, Nosotros también nos equivocamos, Ran15, Ojo con el ojo, Siempre pasa algo, El resumen de los medios, Duro de domar...La receta funcionó, a algunos mejor que a otros. Y parece que TVR eligió el 2007 como el año del despegue. Acostumbrado pocas veces a tener dos dígitos de rating, las primeras emisiones prevén un futuro con augurios. Su primer día (14/04) marcó 12, el segundo 13,8 y el tercero 14,2.

A pesar de haber pasado por momentos difíciles y de ser perseguido por algunos personajes mediáticos, el programa que conducen Wainraich y Schultz tiene una imagen muy positiva en la sociedad. Por eso, el descargo con el que salió a defenderse Jorge Rial de los embistes de TVR tuvieron poca repercusión. El conductor de "Intrusos" acusó a Diego Gvirtz de haber recibido una coima para silenciarse en un programa deportivo. Gvirtz y Rial se conocen tras uno de los primeros trabajos de la productora: "Paf!".

"Esta productora es pluralista" confió Gvirtz a La Nación en una entrevista en el año 2003, haciendo referencia al paso de Mauro Viale por el primitivo "Indomables". Es un hombre de pocas palabras y al que no le gusta la exposición. Confía en que todas las opiniones son válidas, aunque su producto se encarga de editarlas para que suene de la forma que mas le resulte conveniente.

¿Es periodismo crítico? En la emisión del 28 de abril, TVR sacó al aire un informe sobre la presunta muerte de Maradona. Sebastián Wainraich presentó la nota diciendo "Algunos dicen que inventaron la noticia porque ese día pasaba algo importante en el Congreso". ¿Qué pasaba en el Congreso? Durante el informe solo apareció una breve charla del equipo de "Mañanas Informales" conjeturando que ese día Alberto Fernández debía declarar por el caso Skanska; pero no se hizo ninguna referencia extra en un caso donde las contradicciones son sumamente llamativas.

También durante el mes de abril, la revista Noticias sacó un DVD titulado "Serás lo que has sido", un documental del periodista Marcelo López Masía sobre Néstor Kirchner. En el ambiente periodístico se dice que la producción de TVR hace mucho que tiene ese material, pero que no se anima a sacarlo al aire. ¿Falta de pensamiento crítico? ¿Presiones políticas? ¿Sumisión frente a una ideología acorde? En el film de López Masía se puede advertir a un Kirchner abrazando a Menem, felicitándolo por su gestión y las contradicciones sobre el dinero de Santa Cruz depositado en el exterior.

Una de las claves más importante para establecer una manipulación es utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión. El refrito de imágenes y noticias puede ser enriquecedor si el televidente puede hacer un análisis objetivo sin dejarse tentar por los mensajes subliminales del manipulador."


por: Ignacio Ibarra Franchini

pd: ojala vuelven a hacer un buen programa y segmentos creativos y EXCELENTES COMO "COMUNICADO TV" aca les dejo unos link de algunos capitulos...

http://taringa.net/posts/videos/856840/Comunicado-TV.html

fuente:
http://www.cherro.com.ar/articulo.php?aid=374