El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por que...? [Megapost]

¿Por que...? [Megapost]
XD

¿Por que se invento la mantequilla?


En el siglo XIX la mantequilla era realmente cara. El gobierno francés ofreció una recompensa al que inventara algo muy parecido para consumo de las clases sociales bajas y el ejercito.

Hippolyte Mège-Mouriés , un químico de la época, inventó una sustancia a la que llamó oleo margarina. Se preparaba tomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión para después dejarla solidificar, creando un sustituto casi perfecto de la mantequilla.

Es durante la segunda guerra mundial es cuando la producción de margarina cobra mayor importancia, sobre todo en Alemania. Más tarde se convirtió en un negocio mundial.
WTF



¿Por que fueron inventados los premios Nobel?


Los premios Nobel son entregados a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes o que hagan contribuciones notables a la sociedad.

Alfred Nobel fue un científico sueco que creó muchos inventos, entre ellos la dinamita, la cual pensó que sería muy útil para la minería.

Sin embargo la dinamita fue utilizada para la guerra, por lo que Nobel, defraudado por haber causado tanto daño con su invento, decidió que parte de su fortuna fuera entregada a los científicos de distintas áreas: medicina, física, química, literatura y todas aquellas personas destacadas que trabajaran a favor de la paz, otorgándoles un premio que llevara su nombre.

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebró en Estocolmo (Suecia) en 1910.

Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en el Estocolmo 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.
cheat engine



¿Por que los coches necesitan aceite para su funcionamiento?


Además de la gasolina, los coches necesitan aceite para su correcto funcionamiento.

El motor produce unas explosiones que originan gases, la fuerza de estos gases impulsa una pieza llamada pistón.

El pistón transmite la fuerza hasta llegar a aplicarse al giro de las ruedas.

El aceite es necesario porque, estos empujes producen rozamientos y aumentos de temperatura que podrían dañar las piezas del motor.

Se utiliza aceite mineral, que al introducirlo entre las piezas las lubrica, permitiendo que se deslicen fácilmente y así conservarlas en buenas condiciones.
porQue



¿Por que las abejas producen miel?


por que se inventaron las cosas

La sociedad de las abejas esta compuesta por, reina, obrera y zánganos.

Las encargadas de producir la miel son las obreras.

Lo fabrican con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto.

Producen la miel por que es el alimento que utilizan para alimentar a las larvas durante sus primeros periodos de vida, también la toman las abejas adultas en las épocas invernales.

Las personas también se aprovechan de este producto, ya que la miel es un alimento muy energético y contiene muchas vitaminas.



¿Por que la plata se oscurece?


porque se invento la mantequilla

Los cubiertos, joyas y otros objetos de plata se oscurecen con el paso del tiempo, es necesario limpiarlos para que vuelvan a recuperar su aspecto anterior.

La plata es un metal noble por lo que no que no reacciona con los demás elementos, no puede oxidarse.

Tanto el oro, como el platino y la plata son metales nobles, por la poca interacción que tienen con las demás sustancias, , aunque eso no quiere decir que no reaccionen.

La plata no se oxida, no reacciona con el oxígeno del aire, pero si se oscurece porque reacciona con el azufre que se encuentra en la atmósfera con la forma de sulfuro de hidrógeno, un gas producto de la combustión del carbón y del petróleo.

La plata al reaccionar con el azufre, se forma sulfuro de plata, que empaña la plata.
Con el tiempo se va oscureciendo, además la luz agiliza el proceso, ya que la temperatura facilita la reacción.



¿Por que hay arañas que flotan en el agua?


4chan vs taringa

A estas arañas se les llama hidrómetras, ya que viven y se alimentan de seres microscópicos que contiene en el agua.

Tienen un cuerpo largo y delgado y unas patas muy finas.

En las patas tienen una sustancia aceitosa que las impermeabiliza, es decir, que permite que se mantengas secas.

Esta sustancia, independientemente de la tensión superficial del agua, actúa como una membrana de sustentación, lo que le permite no solo mantenerse a flote sino que pueden deslizarse velozmente sobre la superficie del agua.

Cuando hay algo que las asusta se deslizan rápidamente sobre el agua a la manera del esquiador acuático.



¿Por que el mar no inunda la tierra?


¿Por que...? [Megapost]

Todos sabemos que el agua cubre el 75% del planeta, el otro 25 % es tierra.
El nivel oceánico se mantienen constante gracias a la continua evaporación a la que esta sometida el agua de los mares.

Sin embargo, si la temperatura de los casquetes polares aumentase algunos grados, el hielo allí acumulado durante miles de años comenzaría a derretirse.

Esto provocaría una subida del nivel de las aguas a limites catastróficos para la humanidad.

Este es uno de los motivos por el que nos preocupa tanto el calentamiento global, ya que si esto llegara a suceder podría ser el fin de la humanidad.



¿Por que se utilizan insecticidas para matar a las moscas?


XD

Las moscas son unos insectos un poco cochinos, debido a que en los medios en que se mueven son estercoleros, suciedad, etc.

El hombre las combate para evitar contagios malsanos y el mejor medio que se ha encontrado para combatirlas es el insecticida.

Los insecticidas son unas sustancias químicas que no afectan a animales superiores, pero que eliminan a las moscas atacando principalmente su sistema respiratorio.

También se echaban insecticidas en los cultivos para eliminar a los insectos que se comen las plantas, pero hoy en día se utilizan métodos menos contaminantes, ya que se descubrió que era un grave peligro de contaminación para los alimentos vegetales.



¿Por que Fleming descubrió la penicilina?


WTF

Gran parte de los descubrimientos en el mundo de la investigación se originan de forma casual.

Esto mismo paso con el descubrimiento de la penicilina.

Fleming estaba trabajando con unas bacterias llamadas estafilococos dorados, casualmente, descubrió que éstas eran destruidas por un hongo muy común originado por la descomposición de ciertas sustancias.

Este científico británico descubrió, sin proponérselo, el poder bactericida de este moho llamado
Penicillium Notatum, o sea, la penicilina.

Gracias a este casual se descubrió un remedio universal contra muchas enfermedades microbianas.

Hasta ese momento mucha gente moria por enfermedades, que hoy, nos parecen muy simples.



¿Por que las auroras boreales se producen en los polos?


cheat engine

En el cielo polar se originan unos efectos luminosos que tienen distintos colores y duraciones variables, se llaman auroras boreales.

Hasta no hace mucho tiempo no se conocía su naturaleza, es decir, no se sabia porque se producían estas auroras boreales.

Hoy se sabe que son producidas por partículas electrizadas procedentes del sol.

Se producen en los polos porque, en la superficie del sol se originan erupciones que desprenden partículas, estas partículas son atraídas por los campos magnéticos de los polos.

Al atravesar la atmósfera y mezclarse con el aire se crea ese efecto de luminosidad tan curioso y tan espectacular.

Las auroras boreales se producen tanto en el polo norte como en el polo sur.



¿Por que la belladona es peligrosa?


porQue

La belladona es una planta de arbusto perenne.

Su nombre deriva del italiano que significa “hermosa dama”.

Contiene una droga llamada atropina, que agranda las pupilas.

Las damas solían utilizarla porque creían que las embellecía, se frotaban un fruto de belladona bajo los ojos, seguramente a este motivo se deba su nombre.

La belladona, por contener atropina, se convierte en una planta muy peligrosa, porque puede provocar estados de coma e incluso de muerte.


¿Por que flotan los huevos podridos y se van al fondo los huevos frescos?


por que se inventaron las cosas

El huevo fresco se compone de la yema y otra sustancia blanca que recibe el nombre de clara; y como ambas cosas son más pesadas que el agua, el huevo se sumergirá cuando lo abandonemos en ella. Pero si se ha podrido, como suele ocurrir, clara y yema se han convertido en otras sustancias, muchas de ellas gaseosas, que escapan a través de los poros de la cáscara, con lo que pierde el huevo buena parte de su peso; y como éste se hace menor que el del volumen de agua que desaloja al ser introducido en ella, flota y no se va al fondo.



¿Por que no se mezclan el aceite con el agua?


porque se invento la mantequilla

Si dos clases de líquidos puestos en contacto se mezclan perfectamente es porque las moléculas que integran a uno de ellos son susceptibles de unirse con las del otro, y viceversa.

El caso más sencillo se da, por su­puesto, al mezclar dos líquidos igua­les: agua con agua, por ejemplo. El caso que le sigue en sencillez se pro­duce cuando los líquidos son muy si­milares en cuanto a la naturaleza de sus moléculas, como cuando mezcla­mos agua con alcohol.

Pero, si a una cantidad de aceite le agregamos agua, nos hallaremos frente a dos líquidos compuestos por moléculas distintas. Las de agua. son pequeñas y formadas por tres átomos, mientras que las de aceite son mucho mayores y están formadas por gran número de átomos. Además sus densidades son muy dis­tintas, por lo que tienden a separar­se. Este es el motivo de que no se mezclen el agua y el aceite.



¿Por que es pesado el aire que forma la atmósfera??


4chan vs taringa

La pesantez de los cuerpos es debida a la atracción de la Tierra. Cuanto mayor es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, o de otro modo, cuanto mayor es su masa, mayor es también su peso, porque mayor es la atracción que ejerce la Tierra sobre él, y él sobre la Tierra. Se nos hace difícil comprender que el aire pueda pesar, porque no nos podemos habituar fácilmente a la creencia de que el aire sea un cuerpo. A veces lo comparamos a la nada; pero nadie que lo haya visto en estado líquido o sólido podrá dudar de que sea un cuerpo.

Por consiguiente, tanta razón hay para preguntar por qué pesa el plomo, como igualmente para inquirir por qué pesa el aire.

Una manera de contestar a ambas preguntas a un tiempo consiste en decir que la Tierra es la causante de la pesantez de los cuerpos, porque si ella no los atrajera carecerían de peso, o, por mejor decir, tendrían un peso pequeñísimo procedente de la atracción del Sol. Ocurre, sin embargo, que este astro, a pesar de su inmenso volumen, está tan lejos, y la Tierra tan cercana, que la pesantez de los cuerpos, lo mismo del aire que del plomo o de cualquier otra sustancia, es debida casi en absoluto a la atracción de la Tierra.


¿Por que las aguas corrientes son más puras que las estancadas?


¿Por que...? [Megapost]

Aunque a primera vista nos parezca que el agua es un cuerpo inactivo, no lo es en realidad. Ante todo es un gran sostenedor de la vida. Es, además, un magnífico disolvente de los gases que gravitan sobre ella, y de los sólidos que la sostienen; y estos gases y sólidos ayudan también al mantenimiento de la vida. Por eso las aguas estancadas no tardan en llenarse de seres vivientes y de infectarse con los productos de la vida de éstos. Las llamamos impuras, o no potables, porque no son a propósito para beberlas; pero en realidad, a pesar del nombre denigrante que les damos; no hacen con ello más que cumplir el cometido para que fueron creadas.

Las mismas aguas que llamamos puras contienen otros cuerpos extraños a ellas, en especial las aguas corrientes, que son muy ricas en gases. Probablemente, toda el agua corriente procede de las nubes, que la dejaron caer naturalmente bajo la forma de lluvia, que es la más pura de todas las formas naturales del agua, aunque contiene también cierta cantidad de polvo y de gases que recoge al pasar por el aire.

Los gases que contienen en disolución las aguas corrientes son los que les comunican su exquisito sabor. Los chinos solían decir, hace muchísimo tiempo, que para preparar un excelente té se ha de utilizar el agua de un arroyo que corra con gran impetuosidad. Si comparamos el té preparado de este modo con otro hecho con agua destilada, éste nos parecerá extremadamente insípido.


¿Por que los gansos vuelan formando una V?


XD

Los científicos han determinado que la forma de “V” que tiene la formación de los gansos cuando migran tiene dos propósitos importantes:

En primer lugar, de esta forma conservan mejor la energía. Cada ave vuela ligeramente por encima del ave que está delante de ella, lo que resulta en una reducción de la resistencia al viento. Los gansos se turnan para ir en la parte de adelante, volviendo atrás de nuevo cuando se cansan. De esta manera, pueden volar por un largo tiempo antes de que se deban detener para descansar.

El segundo beneficio para la formación de V es que es más fácil hacer un seguimiento de cada ave en el grupo. Los pilotos de combate utilizan con frecuencia esta formación por el mismo motivo.


¿Por que algunos animales se comen a sus crías?


Más de uno de ustedes habrá será un amante de las mascotas, y habrá tenido hamsters. Algo desagradable de verlos tener crías que es que muchas veces terminan comiéndoselas.

Podrá parecernos algo impensable a nosotros, pero en el reino animal se ve en diversas especies desde aves a peces. Los científicos no estaban seguros de cómo un comportamiento tal ha evolucionado, pero un nuevo estudio arroja luz sobre los factores que pueden hacer que los padres se coman sus crías.

Los zoólogos han visto este tipo de canibalismo en muchas especies, pero la paradoja es que son las mismas especies que se preocupan mucho por sus crías. No son especies animales que tengan a sus crías y ya no se preocupen de ellas, sino lo contrario.

Por eso mismo se volvía muy difícil explicar que semejantes comportamientos, tan opuestos, pudiesen convivir. Siempre se pensó que habría algún tipo de beneficio evolutivo para tal práctica.

“Si no fuese así, no cabría esperar que hubiese evolucionado”, dijo Hope Klug a LiveScience, director del estudio, publicado en The American Naturalist.

Algunos estudios con respecto a los peces que lo hacían, decían que se comían los huevos porque así obtenían un recurso muy energético cuando otras fuentes alimenticias escaseaban. Pero no se pudo comprobar, ya que no se daba siempre el caso de que lo hiciesen cuando escaseaba la comida.

Luego de un estudio de simulación por computadora, los investigadores descubrieron que varios factores contribuían a que los padres comiesen a sus crías. En algunos casos, canibalizar a sus hijos ponía la misma presión evolutiva que la que ejercerían los predadores: cuanto más rápido se desarrollaban, más chances de sobrevivir tenían.

La canibalización de crías también incrementaría el índice de reproducción de los padres, ya que aparentemente aumenta el atractivo del macho, si bien los científicos no pudieron descubrir la razón de esto.

La explicación por la que se inclinan los autores es que los padres lo hacen para acelerar el ritmo de crecimiento de sus crías, ya que sólo comerían las que se quedaron rezagadas y no se han desarrollado bien.



¿Por que las mujeres viven más que los hombres?


Las mujeres viven más tiempo que los hombres, pero sufren más enfermedades y su salud es peor. Así se constata en el primer Informe Sobre Salud y Género elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y presentado ayer por su titular, Elena Salgado. Este trabajo destaca que “las diferencias en la salud de hombres y mujeres no se explican sólo por el sexo biológico, sino que vienen dadas por reacciones de género”.

El infarto agudo de miocardio, por ejemplo, se ha considerado tradicionalmente como una patología «típicamente masculina», sesgo que origina retrasos y errores diagnósticos en las mujeres, que “tienden a acudir más tarde o a no acudir a los servicios sanitarios en busca de ayuda cuando presentan un cuadro isquémico”. Un retraso que supera, de media, los sesenta minutos en relación con los varones, por lo que puede resultar mortal. Según Sanidad, a este fatal retraso “también contribuye el rol de género por el que las mujeres se preocupan en primer lugar de cuidar de la salud de la familia y sólo en el último lugar de la suya propia”.

“Las féminas consumen más fármacos, padecen más estrés y obesidad, duermen menos y trabajan más.”

Las féminas son también más proclives al contagio del sida -la mucosa vaginal es más frágil y el semen tiene una mayor carga infectiva-, consumen más fármacos, padecen más estrés y obesidad, duermen menos y trabajan más.

Tendencia a igualarse
Los varones practican más deporte y duermen más horas que las mujeres, que dedican más tiempo a las labores domésticas y a los cuidados de los suyos, incluso si trabajan. La sobrecarga física y emocional que provoca esta situación también repercute de manera negativa en su salud. A pesar de sufrir menor mortalidad femenina en accidentes de tráfico o por abuso de drogas, la tendencia es a igualarse con los varones.

El informe confirma que a pesar de la mayor esperanza de vida de las mujeres, tanto al nacer como a los 65 años, «viven con peor salud percibida y sufren antes que los hombres enfermedades crónicas». También expone las diferencias en el modo de enfermar y recibir asistencia médica entre las mujeres y los hombres.

En el caso del cáncer, es el de mama el más frecuente y la primera causa de muerte entre las españolas, mientras que entre los varones el más habitual y mortal es el de pulmón. Mientras que desciende la mortalidad del cáncer de mama entre las mujeres, aumenta entre ellas la que genera el de pulmón (2,4% anual) como consecuencia del mayor consumo de tabaco.

Igualdad:
El análisis “no exhaustivo” y elaborado por el Observatorio de Salud de la mujer, destaca además como las mujeres consumen más medicamentos que los hombres y denuncia como en muchos casos los servicios de salud no interpretan condicionantes de género y se tratan con fármacos procesos que no los reclaman.

El informe sobre Salud y Género del Ministerio de Sanidad concluye proponiendo una decena de medias de revisión de las políticas de género tendentes a favorecer la igualdad en salud entre hombres y mujeres.

“Sufren enfermedades crónicas antes que los varones, a pesar de tener mayor esperanza de vida ”

Entre ellas, cabe resaltar el impulso de estudios sobre desigualdades de género, con especial atención a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la salud mental y sexual, o la obesidad.

Se propone también revisar los programas de cribado de cáncer de mama, la prevención del cáncer de cuello de útero, del de colon y recto, así como la prevención y tratamiento de la osteoporosis, y el abordaje de la fibromialgia y la fatiga crónica.



¿Por que pican las abejas?


La naturaleza proporciona a las criaturas diferentes armas y medios de protección para sí mismas y para sus hogares. A algunas abejas pequeñas les dio un aguijón muy afilado.

Hay muchas clases de abejas. Algunas no pican en absoluto. Pero los abejorros y las abejas obreras son dos clases de que sí lo hacen. El abejorro puede picar repetidas veces pero la abeja obrera sólo puede hacerlo una vez porque el aguijón se le desprende del cuerpo cuando pica.

Hay quienes es tienen miedo a las abejas porque pican.
Pero, como solo lo hacen cuando algo las asusta o alguien les hace daño, no te atacarán si no las molestas.



¿Por que es importante el arte para los niños?


WTF

El arte es una ventana que permite a los niños mirar no sólo hacia el mundo que los rodea, sino también hacia su pasado, su propia historia y la historia de la humanidad.

El arte promueve la capacidad creativa y ayuda en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina.

Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas.

El dibujo es una de las primeras experiencias creativas que tienen los niños. Cuando ellos toman un lápiz y trazan unas líneas sobre el papel y luego examinan su dibujo, ellos saben que tienen el poder de producir éstas líneas y manchas de color.

Ellos siguen sus sensaciones intensamente para tratar de descubrir un mundo en que todo es nuevo. Ellos parecen dejarse llevar por una corriente interna de creatividad que los conduce con una libertad increíble. Como adultos nos maravillamos al contemplar el goce de nuestros hijos cuando están inventando algo. Los niños crean e inventan por el placer de hacerlo, no por ver el resultado final.

En este momento es importante que los niños comprendan que ellos poseen la capacidad interna de crear y que éste cualidad les ofrece un potencial ilimitado para inspirarse y jugar. Ellos deben entender que no necesitan que se les enseñe todo, sino que la creatividad es un lugar sin límites.

Los padres debemos estimular en nuestros niños esta fuente de pasión donde ellos pueden explorar y crear sin miedo a fallar y donde ellos pueden estar seguros de que no necesitan instrucciones ni modelos. La creatividad viene de un lugar dentro de ellos mismos.


¿Por que tienen nombres las calles?


cheat engine

Antes de que las calles tuvieran nombres, la gente solía decir: “Doble a la derecha al llegar a ese viejo roble y siga el arroyo hasta la montaña“.
Como eso producía confusiones, decidieron ponerles nombres como el Camino del viejo Roble o Paseo del arroyo.
Desde luego, las calles tienen distintos nombres: hay avenidas, bulevares, rutas, caminos, sendas. Por lo general, las avenidas son anchas y los bulevares mucho más anchos aún, mientras que los caminos son angostos y las sendas mucho más estrechas.
Casi todas las ciudades del mundo tienen una calle real o calle principal. Por lo general se trata de la calle más importante. Algunas calles reciben el nombre de las familias que fundaron la ciudad o de próceres importantes, o de artistas y genios universales. Otras reciben el nombre por lo que son, como el camino de la costa o sendero del bosque.

Veamos algunos ejemplos de nombres de calles famosas en el mundo:

En los Estados Unidos tal vez una de las mas mencionadas es la Quinta Avenida. También es muy nombrada la Avenida Broadway.

En México tenemos El Paseo de la Reforma, famosa porque el Emperador Maximiliano la hizo llamar Paseo de la Emperatriz.

En Argentina tenemos la Avenida 9 de Julio conocida porque es muy ancha y otra muy famosa es la Avenida Corrientes.

La vía Apia es conocida comúnmente como la reina de las grandes calzadas romanas.

Los campos elíseos es la mayor avenida de París, Francia.

Avenida Meridiana en España.

Si buscamos podríamos encontrar muchísimos nombres originales de calles en todo el mundo.



¿Por que nos hacemos tatuajes?


porQue

Las personas se hacen tatuajes por distintas razones, desde cumplir una promesa, demostrar amor por tu pareja e intentar transmitir un mensaje, hasta el deseo de pertenecer a cierto grupo o identificarnos con cierta subcultura. Hay muchas razones válidas, casi tantas como personas que desean tatuarse. Sin embargo, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta para ver si nuestro motivo vale la pena.

Lo primero que tenemos que hacer es imaginarnos a nosotros dentro de 10 o 20 años. ¿Nos imaginamos con ese tatuaje? ¿Qué estamos haciendo de nuestras vidas? Si piensas trabajar en un sitio conservador, entonces no es la mejor opción un tatuaje que esté visible, ya que es seguro que te armen problemas (desgraciadamente es así). Lo mismo con un tatuaje en honor a tu pareja. ¿Piensas seguir con esa persona por muchos años más? Muchísima gente tuvo que tapar su tatuaje luego de romper con su pareja, así que no pienses que todo es eterno.

El argumento de querer “ser diferente” es muy pobre. La mayoría de quienes quieren llamar la atención de adolescentes luego se arrepienten al no conseguir un trabajo. Y hay que tener en cuenta que removerse el tatuaje aún sigue siendo muy caro. No es fácil, así que no te quejes si el proceso cuesta unos mil dólares (además de que generalmente quedan cicatrices o manchas). Así que si quieres tatuarte por primera vez, ten en cuenta lo siguiente:
Quizás no es lo que realmente quieres, quizás no deberías tatuarte en la casa de un amigo porque es más barato, quizás no deberías dejar que tus amigos te tatúen con una máquina casera en una fiesta, quizás es mejor tatuarte en la espalda (en lugar de la mano, el cuello o la cara, o mejor en la muñeca izquierda por si tienes que ocultarlo con un reloj). Debes estar seguro de lo que haces.

Si te respondes a todas estas preguntas y te das cuenta que igual es lo que quieres, entonces adelante, házlo. Porque también es cierto que el tatuaje es genial y te abre un nuevo mundo ante tus ojos. Pero debes hacerlo bien.



¿Por que es importante conocer la Historia de la Humanidad?


Considero que un punto muy importante para poder ser más tolerantes con las demás personas, con las culturas y diferentes religiones es comprendiéndolas y para eso sería bueno saber un poco de historia, de las diferentes situaciones y procesos que ha vivido el hombre a lo largo de su evolución, así como los acontecimientos que influyeron para que un pueblo o civilización actuara como lo hizo y que consecuencias tuvo esto en la humanidad, en otras palabras como cambió la historia del mundo un acontecimiento que en ese entonces no pudo parecer muy importante y que sin embargo en la actualidad se nos hace una de las cosas más impresionantes o drásticas que ocurrieron en la historia y/o que definitivamente nosotros no seríamos lo que ahora somos si tal suceso no hubiera ocurrido. Sólo conociendo lo anterior comprenderemos por qué las diferentes clases sociales, por qué las guerras, por qué las religiones, por qué Oriente y Occidente, por qué las leyendas, por qué las costumbres y tradiciones, por qué las matanzas, por qué las diferencias… Además conociendo la historia de las diferentes culturas aprenderemos a valorar todo lo que el hombre ha realizado y nos daremos cuenta de que ninguna cultura o raza es superior o inferior a otra porque todas han aportado algo a la humanidad.

Para empezar, algo que ha movido al hombre de cualquier lugar desde la prehistoria es la cuestión religiosa, que es la presencia del misterio por naturaleza en la cultura humana, es el hecho de que el hombre se interrogue por cuestiones que trascienden los límites de la razón y la ciencia. En casi cualquier antigua ciudad que uno visite se encuentra con numerosísimos datos que confirman el hecho: sinagogas, mezquitas, catedrales, también existen esculturas muy antiguas como la diosa Venus tallada en marfil, fue hallada en Lespugue Francia hace aproximadamente 28,000 años. En las primeras grandes civilizaciones o culturas: Egipto y Mesopotamia, la vida giraba en torno a la religión, en el culto a los dioses. En el libro de los Muertos de los egipcios se manifiesta el convencimiento de que todas las personas deben de morir para renacer a la vida eterna; en la India las más antiguas manifestaciones eran naturalistas, principalmente relacionadas con el culto a los animales. Tiempo después surgió el brahamanismo que propició la organización social por castas. Luego surgió el budismo, la doctrina consistía en explicar la forma de vida que hay que llevar para alcanzar la felicidad. Más tarde el Islamismo que actualmente tiene muchísimos seguidores, tal vez los musulmanes sean más que los cristianos en la actualidad; durante los últimos años esta religión ha ocupado los titulares de los periódicos más que ninguna otra y creo que nunca se había escuchado hablar tanto de esta religión como ahora. Es la religión de crecimiento más rápido del mundo y su influencia empieza a sentirse cada vez más. Hay ahora unos 5 millones de musulmanes en los Estados Unidos, y más de 1.100 mezquitas y centros islámicos.

Por otra parte, los ritos y las leyendas han sido desde hace mucho tiempo elementos esenciales que distinguen unas culturas de otras y las hacen más atractivas, interesantes, fantásticas. “Es privilegio de la antigüedad mezclar las cosas divinas y humanas, hacer más augustos los orígenes de las ciudades por la intervención de los dioses”. (Tito Livio, Ab urbe condita) Las leyendas y los rituales, al igual que los mitos, son comunes en casi todas las tradiciones de las civilizaciones antiguas; entre ellas podemos destacar los ritos de los egipcios y celtas; las leyendas y mitos de los griegos y los romanos…

Ahora bien, una de las culturas que más ha marcado la historia de la humanidad es sin duda alguna la egipcia, ya que allí en lo que se considera la cuna de la civilización se construyeron gigantescas pirámides que aún permanecen de pie. Gracias a esas magníficas construcciones los habitantes del Nilo han comido por miles de años; gracias al turismo.

Los mesopotámicos también considerados como habitantes de la cuna de la civilización, nos dejaron el famoso código Hammurabi el cual regía la vida en ese entonces con el fin de regular todos los asuntos relacionados con las actividades cotidianas y con la impartición de la justicia. Ese código inventado en Babilonia por el rey del mismo nombre en el año 1760 a.C. conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.

Otro accidente trascendental que sucedió por esas tierras fue el invento de la escritura pictográfica en Sumeria. Más tarde los cananeos usaron un nuevo método de escritura con un alfabeto de 27 letras.

Un hecho significativo en la historia ocurrió a finales del segundo milenio a.C. Un grupo étnico en migración llamado Tracios se instaló en la parte este de los Balcanes. Gracias a su espléndida civilización y a su religión que era politeísta dejaron una gran huella en la historia y en la cultura del país; como por ejemplo los objetos hechos a mano de aquel tiempo, las tumbas tracias, las tradiciones en la producción del vino y los personajes de leyendas magníficas como Dionisio y Orfeo entre otros.

Por otro lado, hablar de Grecia es hablar de una maravillosa cultura que aportó infinidad de conocimientos a la humanidad, uno de los legados más importante que nos dejó fue la ciencia, la medicina y la geometría. Las frases filosóficas más bellas y antiguas también las encontramos en esta civilización con Sócrates, Platón y Aristóteles; con ellos inició el desarrollo del pensamiento racional sobre el ser humano; la reflexión. Así se fundaron importantes escuelas como la de Atenas o Academia. Un elemento cultural importante, aparte de la ciencia griega escrita, fueron las leyendas o mitos. Podemos hablar de Homero y Hesíodo, la historia mítica de Herodoto, de Zeus, de Afrodita. También podemos hablar de literatura y teatro… También es importante mencionar que gracias a su religión politeísta se erigieron magníficas construcciones como el Partenón, el enorme templo de Apolo o la Acrópolis.



La cultura romana aunque parezca una imitación de la griega y en gran parte lo sea, nos dejó igualmente algo muy substancial; el derecho romano: de allí vienen la organización de la república, las magistraturas, el senado como tal, el concepto de soberanía. Se puede decir que es el origen de la democracia. Hoy en día todos los licenciados inician su profesión estudiando derecho romano, es algo obligatorio para los que estudian leyes. A los romanos también les debemos la difusión del latín como lengua imperial y el origen de las lenguas romances.



Fenicia es sinónimo de un pueblo volcado hacia el mar; ellos utilizaron el mar como un espacio de comunicación. Gracias al comercio y la navegación pusieron en contacto a diferentes culturas, ellos contaban con numerosas flotas comerciales y de guerra. Mediante sus barcos y caravanas, comerciaban con la plata de España, el cobre, el ciprés y el grano de Chipre, el marfil de África, los metales de las zonas ribereñas del Mar Negro… Otra cosa primordial que nos heredaron los fenicios fue la elaboración del alfabeto fonético.



En cuanto a los artistas chinos, ellos crearon con gran destreza e inventiva obras maestras, cuya riqueza y diversidad constituyen un legado cultural para la Humanidad. ¡La muralla china es realmente impresionante! La escritura ideográfica utilizada en China.

Al ser una civilización basada en la meditación y el desarrollo mental, hace que sea una cultura inteligente y sabia. Desde el principio de la historia, en la cultura China, la reina de todas las ciencias fue la astronomía. Al ser minuciosos con el estudio de la astronomía, pudieron también dominar el estudio de los eclipses, al igual que el manejo del tiempo. También propiciaron el intercambio de ideas, estilos artísticos y creencias religiosas, entre ellas el Budismo, que fue introducido en China por monjes provenientes de la India. La fina seda proviene de la China. En cuanto a filósofos, Confucio fue un sabio de fama nacional en la historia china y ahora estamos al tanto un poco más acerca de sus ideas.



En la India, la sociedad estaba probablemente dividida de acuerdo a las ocupaciones, y esto también sugiere la existencia de un gobierno organizado. El Sánscrito es la base y el factor unificador de la vasta mayoría de las lenguas indias. La religión, que se enraizó durante la era Védica, con su rico panteón de Dioses y Diosas y su almacén de mitos y leyendas, se convirtió en el cimiento de la religión Hindú, sin dudas, el más importante denominador común de la cultura india. Por otro lado, la India aportó más tarde sus conocimientos matemáticos a la cultura mediterránea y de ésta forma los conocimientos fueron llegando poco a poco a la Europa medieval.



La historia de la Biblia principia con el pueblo hebreo, con ellos surge el judaísmo y el cristianismo, dos grandes religiones. Con el cristianismo iniciaron las construcciones de hermosas basílicas. Aproximadamente en el 306 el cristianismo se había convertido en la religión más practicada en el imperio romano. Los cristianos empezaron a ser perseguidos con Pedro y Pablo, pero en el año 64 d.C. el emperador Nerón mandó reprimir cruelmente a los cristianos luego del impactante incendio de Roma.

Después de eso siguieron las invasiones bárbaras, la disolución del imperio romano, el imperio bizantino que desarrolló el comercio como actividad principal y la expansión del Islam, una religión tal vez poco comprendida por otras por ser tan extremista y fanática.

La edad media que transcurrió desde la desintegración del imperio romano de Occidente, en el siglo V hasta el siglo XV marca la etapa de otra época en la historia, etapa en la que ocurrieron numerosos cambios, descubrimientos e inventos que marcaron la humanidad. La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave crisis económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. En el siglo IX los normandos o vikingos se convirtieron en el terror de los mares septentrionales. En sus embarcaciones, largas y estrechas, propulsadas con velas y remos, efectuaron incursiones en las costas del norte de Europa, las islas británicas y el Mediterráneo. En sus naves, cuya proa simulaba un dragón, se internaron en el tormentoso Atlántico septentrional, colonizaron Islandia y Groenlandia, y arribaron a las costas norteamericanas.

Al hablar de la edad media es preciso hablar de las Cruzadas, este acontecimiento está profundamente relacionado con los papas y la Iglesia. En ese tiempo los papas pensaban que había que tomar a la fuerza los pueblos para convertirlos en cristianos y ponerlos en contra de los mahometanos que se expandían con una rapidez impresionante por todo el continente europeo. Tal vez con las cruzadas podamos comprender mejor la división entre Occidente y Oriente, el desarrollo general de la cultura de Occidente que se debió a esas guerras llamadas guerras santas y la barrera que existe entre Irak, Irán y el resto de Europa. De hecho, más tarde, fue el espíritu del auténtico cruzado el que alentó a Cristóbal Colón cuando principió su aventurada marcha hacia la entonces inexplorada América, y a Vasco de Gama cuando salió en busca de la India.

Las cruzadas ocupan un lugar muy importante en el mundo, sin duda ayudaron a los papas a fortalecer su autoridad y a aumentar las diferencias entre cristianos y musulmanes, diferencias que poco a poco con la tolerancia y el respeto de parte de ambos vamos empequeñecer.

Para Carlos Marx lo más importante era la economía, el dinero, sin duda alguna es algo indispensable, pero por encima del poder económico se encuentra la comunicación y la organización; gracias a estos dos elementos existieron y siguen existiendo grandes civilizaciones.



Todas las culturas nos han aportado sin duda alguna, una mejor calidad de vida y un gran número de inventos que provocó una vida más fácil entre las civilizaciones y que sin esas aportaciones grandes y pequeñas: sin las guerras, sin las invasiones, sin el descubrimiento del fuego, sin los mitos y las leyendas, sin los rituales, sin las creencias que tuvieron los habitantes de los diferentes pueblos a lo largo de la historia y que los llevaron a edificar magníficas obras de arte que hoy son consideradas una de las maravillas del mundo, sin la fundación de las primeras escuelas y las bibliotecas, sin los juegos olímpicos que se realizaron por primera vez en Atenas hace cuantiosos siglos y que próximamente se realizarán en la misma ciudad en que iniciaron, sin las pinturas rupestres, la danza, la música primitiva y las diferentes manifestaciones de arte, sin el descubrimiento de la ciencia, la astronomía y la medicina, sin la escritura, el papel y más tarde la imprenta, sin las cruzadas, sin la mezcla de culturas…el mundo no hubiese evolucionado como lo hizo, gracias a todos esos acontecimientos hoy somos lo que somos y seguimos evolucionando como raza


¿Por que tiene cada cuerpo un olor propio diferente de los demás?


por que se inventaron las cosas

La diferencia de olor depende de la diversa composición de los cuerpos, y apenas si podremos añadir nada más sobre este asunto. Existen, sin embargo, ciertas normas que regulan los olores de las cosas. Por ejemplo, se observa, con frecuencia, que las plantás que pertenecen a una clase especial poseen olores que tienen entre sí cierto parecido de familia. También se echa de ver alguna semejanza en el olor de gran número de diferentes compuestos, todos los cuales contienen el elemento azufre. Conviene recordar que casi todos los compuestos del azufre poseen un olor en extremo desagradable.

El compuesto de azufre y oxígeno que se forma cuando se quema el primero, es un gas de olor nauseabundo, así como el de azufre e hidrógeno, H2S, que corresponde al de oxígeno e hidrógeno H20. Este hidrógeno sulfurado, que es su nombre científico, huele exactamente igual que los huevos podridos, pues a él deben éstos ese olor particular que nos resulta tan desagradable.

Muchas plantas también forman compuestos de azufre, a los que éste comunica su olor característico. Existen, por otra parte, ciertos aceites vegetales, formados de carbono e hidrógeno, cuya composición obedece a un mismo plan químico, y a los que frecuentemente se da el nombre de esencias; los olores de tales sustancias forman un grupo o familia, aun cuando difieren mucho entre sí. Vemos, pues, que el olor es una especie de cualidad química, y que si las cosas poseen olores diversos, es porque su composición química es distinta.



¿Por que las nubes hacen ruido cuando truenan?


porque se invento la mantequilla

El ruido mencionado no procede del choque de unas nubes con otras. Las nubés son, en efecto, demasiado blandas para producir ruido alguno cuando chocan; no llegan siquiera a chocar, se compenetran. El trueno es causado por el choque de las cargas de distinto signo producidas por las nubes, cuando la electricidad salta al ir de una nube a otra, o de una nube a la Tierra. Al cruzar el aire eleva de un modo extraordinario su temperatura y engendra una ola, que al llegar a nuestros oídos nos hace percibir lo que llamamos trueno.



¿Por que los gatos caen siempre parados?


4chan vs taringa

Lo primero que se nos ocurre contestar es que sucede así porque los pies son la parte del cuerpo más a propósito para caer sobre ella; lo que no acertamos a explicarnos es cómo se las compone el gato para colocarse siempre boca abajo en el aire, aun cuando lo agarremos por los pies para dejarlo caer. Se ha dicho que, para dar esta vuelta, se vale de la cola; pero, si esto fuese así los gatos de la isla de Man, que carecen de rabo, no caerían nunca de pie; lo cual no ocurre en la práctica. Esta explicación, por tanto, no convence.

Así, pues, sólo podemos decir que el gato se las compone de tal suerte, moviendo, sin duda, alguna parte de su cuerpo, que logra caer siempre en la posición más segura. Con tal destreza procede al hacer esto, que no logramos nosotros averiguar siquiera de qué medios se vale para ello. Pero no hay necesidad de recurrir a la cola para explicar el hecho, pues sabemos que las personas que saltan a tierra o se dejan caer al agua desde grandes alturas, saben ejecutar las contracciones musculares necesarias para caer de manera conveniente, aunque a veces una equivocación al calcular las distancias suele costarles la vida.



¿Por que perdemos el equilibrio?


¿Por que...? [Megapost]

Creen muchos que nos sostenemos derechos gracias a nuestros pies solamente; pero esto no es exacto. Se supone que podemos guardar el equilibrio cuando nos hallamos de pie, merced, principalmente, a ciertas complicadas estructuras que se hallan en conexión con nuestros oídos. Consisten éstas en unos pequeños canales, llenos de una sustancia fluida que se desplaza en distintas direcciones, y comunican con varias partes del cerebro por medio de nervios. Se ha dicho que, si una persona se vuelve de repente o gira con rapidez, el fluido de estos canales participa del mismo movimiento, produciéndonos la sensación propia del giro, aun después de haber cesado éste. Si tal cosa fuese cierta, explicaría por qué nos sentimos trastornados y perdemos el equilibrio aunque hayamos cesado de girar. Pero existen otras causas que nos atolondran y hacen perder el equilibrio, algunas de las cuales no han logrado aún explicarse los hombres.



¿Por que comiendo hierbas la vaca produce leche?


XD

Hay en el cuerpo ciertas partes destinadas a producir sustancias que el propio organismo necesita. Estas partes son conocidas con el nombre de glándulas, y vienen a ser los químicos del cuerpo. Existen también otras glándulas destinadas a filtrar la sangre para purgarla de todo aquello que le es perjudicial. Muchas glándulas de la piel hacen ese oficio. Otras, como las que tenemos precisamente debajo y enfrente de los oídos, las cuales se hinchan en los que padecen de paperas, elaboran la saliva que humedece nuestra boca cuando comemos y nos ayuda a ablandar y digerir bien los alimentos.

Pero debemos mencionar en especial ciertas glándulas mil veces más admirables y bellas que todas las restantes, porque no están destinadas al servicio del cuerpo a que pertenecen, sino a alimentar a otros seres.

Cuando la vaca ha dado a luz un ternerillo, la glándula llamada ubre, que elabora la leche, entra en actividad: posee el maravilloso poder de transformar la sangre, que pasa a través de ella, en leche para alimentar a la cría. La vaca come la hierba y la convierte en sangre, y sus mamas, después, transforman la sangre en leche, que es el mejor alimento para los terneros y para nosotros también. Cuando se contempla la ubre a través del microscopio, se ven celdas diminutas a cuyo alrededor circula la sangre, y de la cual toman todo lo que necesitan para formar la leche. Ésta pasa directamente al estómago del ternerillo con todo lo que éste requiere para su nutrición y crecimiento.



¿Por que oyen los peces si carecen de tímpanos?


WTF

Los peces oyen perfectamente, como lo saben todos los pescadores, aunque su aparato auditivo es muy diferente del nuestro, pues carecen del oído externo y del tímpano, y tienen únicamente lo que en el hombre se llama el oído interno.

En el tiburón, el cazón y demás peces cartilaginosos, éste se comunica con el exterior por un conducto muy fino que sale a la parte alta de la cabeza y que está lleno de un líquido llamado endolinfa, que nosotros tenemos en el laberinto de nuestros oídos.

En los demás peces no existe esta comunicación, y parece que las ondas sonoras llegan hasta el oído interno mediante ramificaciones de la parte anterior de las líneas laterales, que son esas rayas que corren a lo largo de cada costado del pez. Está comprobado que las líneas laterales son un órgano de los sentidos que desempeña distintas funciones, algunas de éstas relacionadas con la vida acuática, y una de ellas sería la de llevar las ondas sonoras hasta el oído interno.



¿Por que el humo o vapor de un tren en marcha se desplaza en sentido opuesto al de este?


cheat engine

Cuando el humo deja la chimenea de la locomotora, sale animado de una velocidad exactamente igual a la de ésta y en su misma dirección; y si el tren caminase en el vacío, como sabemos que los cuerpos en movimiento siguen moviéndose siempre en línea recta y con una velocidad invariable, mientras circunstancias exteriores no lo impidan, el humo seguiría moviéndose hacia adelante, juntamente con el tren, y hasta le tomaría la delantera en el momento mismo en que el maquinista acortase la velocidad del convoy. Pero sabemos que el humo, al difundirse, penetra en el océano de aire por entre el cual el tren se va abriendo camino. Ahora bien, el aire tiende a detener el tren, como a parar todos los cuerpos que se mueven en su seno, y no hay maquinista que desconozca la importancia de la presión del aire; pero ésta, al par que retarda el movimiento del tren de manera bastante apreciable, retarda mucho más el del humo caliente y sutil que penetra en su seno. Ahora sólo nos resta explicar por qué el humo parece desplazarse en dirección opuesta al convoy. Esto, en realidad, no es exacto; el humo, por el.contrario, sigue moviéndose en la misma dirección; pero con tal lentitud y por tan corta distancia que, comparado con el tren, parece que camina en dirección opuesta.

Sin embargo, si el viento sopla con fuerza en la misma dirección en que marcha el tren, el humo es empujado hacia adelante por el. viento, y avanza con mayor velocidad que el tren.

Éste es un fenómeno que también puede observarse con suma frecuencia en los buques de vapor. Aunque los efectos sean distintos, las leyes de la Naturaleza no se han alterado por eso. El aire arrastra al humo, a causa de la extremada ligereza de éste, con mucha más facilidad que al tren o al buque. En el primer caso, esto es, cuando el viento es contrario, se opone a la marcha de ambos y logra detener el humo casi de un modo absoluto; mientras que en el segundo empuja a ambos hacia adelante, mas sólo logra arrastrar el humo de una manera apreciable.



¿Por que son costosos los diamantes necesitándose menos que el hierro?


porQue

La respuesta no puede ser más fácil. En primer lugar, los diamantes son costosos porque son en extremo raros, incluso los más pequeños. Sólo se los halla en ciertas regiones del mundo, y aun eso en cantidad muy escasa, y a costa de muchísimo trabajo. Cierto es que hay otras muchas cosas tan desprovistas de valor como los diamantes y tan raras como ellos; pero la gente no las aprecia y por eso no se ha elevado su costo. Si el de los diamantes es grande, débese únicamente a la demanda que tienen.

¿Por qué los solicita la gente? Es posible que entre cada cien personas que compren diamantes sólo una los adquiera porque los encuentre bellos: es decir, que los compra por la misma razón que se compra una rosa o se contempla la Luna, o se escucha una canción agradable. Pero las noventa y nueve restantes los compran únicamente por lucir su dinero.



¿Por que el agua desprende vapor siempre que se la calienta?


por que se inventaron las cosas

El agua se evapora a todas las temperaturas. Ya esté fría o caliente, pasa con lentitud, pero sin interrupción, al aire ambiente, bajo la forma de gas. Mientras conserva ésta, nada vemos; pero cuando se calienta el agua, la rapidez de la evaporación crece con la temperatura. Entonces llega un momento en que el aire no puede contener tanto gas; y, como la temperatura de éste es superior a la de aquél, se enfría dicho gas y se convierte de nuevo en gotas de agua líquida.

A esta nubecilla de gotas de agua líquida, que vemos en el aire, es a lo que llamamos vapor; nombre que nunca deberíamos aplicar al agua en estado gaseoso, sino sólo cuando cesa de ser gas, para convertirse de nuevo en agua líquida.

Por consiguiente, el nombre de máquinas de vapor no puede ser más impropio. El vapor es lo que vemos que se escapa de ellas; pero este vapor, esa nube de gotas de agua líquida, jamás podría poner en movimiento una máquina, como saben muy bien todos los maquinistas. Lo que realiza este trabajo es el llamado «vapor seco», que no es vapor, sIno agua en estado gaseoso. Cuando se encienden los hornos de una caldera, lo primero que se obtiene es vapor húmedo: como la máquina está fría, convierte nuevamente el vapor que sale del agua caliente en vapor húmedo, con el cual es imposible poner en movimiento la máquina. Pero todo vapor está húmedo realmente, lo que demuestra que usamos esta palabra de una manera indebida. No es el vapor el que hace marchar la máquina, sino el agua en estado gaseoso, que se convierte en vapor cuando ya ha dado todo el rendimiento posible.



¿Por que sólo de noche salen de sus escondrijos las lechuzas?


porque se invento la mantequilla

Gran número de mamíferos y algunas otras aves además de las lechuzas tienen hábitos nocturnos; lo que equivale a decir que hacen su vida durante las horas de la noche. Si queremos comprender por qué tal animal vive de día y tal otro de noche, debemos empezar por averiguar cuál es la causa de que su actividad se ejercite preferentemente en un período u otro del día. Esto suele depender, generalmente, de la clase de las sustancias que constituyen su alimento.

Las lechuzas, por ejemplo, se alimentan sobre todo de ratones y otros animales pequeños que salen de sus escondrijos y corretean durante las horas de la noche; por eso estas aves salen nocturnamente a procurarse su sustento, con su peculiar vuelo silencioso, a causa de la finura extremada de su plumaje. Y éste es el motivo de que las pupilas de las lechuzas estén hechas de modo que se puedan abrir extraordinariamente, a fin de recoger todos los rayos de luz; lo cual les permite ver de noche y descubrir su presa allí donde otros animales nada podrían distinguir.

4chan vs taringa


Espero que les haya gustado el post, adios!


Fuente: http://www.losporque.com/

¿Por que...? [Megapost]

6 comentarios - ¿Por que...? [Megapost]

lalo_bhs +1
no lei nada pero busca las respuestas en internet
AxelXDD -5
Veo alto repostree o veeoo Top (?