¿Cómo comprar en ebay?

¿Cómo comprar en ebay?


Es un hecho que eBay es líder en subastas por Internet, tiene cualquier cosa que busques y muy barato. Así me compré una Palm LifeDrive 100 dólares más barato que en Argentina y gracias a ello voy a indicarles como hacer una compra exitosa, que llegue hasta la puerta de su casa sin ser parada en la aduana (en la mayoría de los casos) y, si todo falla, que tenemos que hacer en el caso que quede retenida.

La pequeña guía está basada en mi experiencia comprando desde Argentina a un vendedor norteamericano por eBay, probablemente sea igual para todos los países pero quiero aclararlo para que luego no me envíen cartas de amenaza compuestas por un collage de letras recortadas de diarios y revistas si no llega a funcionar.

Ya están registrados en eBay y vieron esa espada de Liono (thunder, thunder, thundercats ohhhhh) que tanto querían. Las cosas que se tienen que fijar antes de hacer una oferta:

- Envío: Si el producto se envía a todo el mundo (worldwide) o a tu país, encuentras esta información en el cuadro principal (donde está la foto) bajo el título de Ships to.

- Reputación del vendedor: Si tiene menos de 5 no le compres. Los estafadores suelen poner muchos productos baratos en venta para comprarse entre ellos y así subir su reputación. El número se indica entre paréntesis a la derecha del nombre del vendedor.

- Estado del producto: Personalmente solo compro objetos nuevos en caja, desconfío mucho de los usados y cambiarlos es todo un tema si vivimos a muchos países de distancia (nuestro caso).

- Método de pago: Yo uso PayPal y en eBay todos lo aceptan (a diferencia de otras tiendas), pero si no usas este sistema puedes ver en la descripción del producto los métodos que acepta o bien cerca del pié de página bajo el título Payment methods accepted.

- Tiempo restante: Es la cantidad de meses, días, horas, minutos y segundos que restan para que cierre la subasta del producto. Está bueno buscar uno que termine en pocas horas o días para no tener que hacerle un seguimiento durante mucho tiempo y saber más o menos el precio, porque en un mes pueden sucederse muchas ofertas y algo que valía 20 dólares aumenta hasta 500. Se encuentra bajo el título End time.

Bien, es el momento de ofertar o de comprar. Si es una venta directa podemos hacer click en el botón Buy It Now que se encuentra a la derecha del precio o en Place Bid si se trata de una subasta. En el primer caso el producto ya es nuestro, por lo que me voy a centrar en el segundo

Al hacer click sobre Place Bid nos va a llevar a otra ventana donde tendremos que ingresar nuestra oferta máxima, este sistema funciona de un modo muy inteligente. Lo que vamos a hacer es decirle eBay la máxima cantidad de dinero que estamos dispuestos a pagar por ese producto, vamos a poner de ejemplo la bombacha que usó Luciana Salazar en el programa #3 de Luli in love (no la venden, dejen de buscar).

El producto tiene un valor inicial de 300 dólares, nosotros ofertamos 500 dólares. Entonces en la página del producto cambia la oferta actual por 320 dólares. Si alguien hace una oferta mayor la nuestra aumenta hasta llegar al tope de 500 dólares, un log de ofertas sería algo asi:

Producto: Precio 300 dólares.
Yo: Oferta máxima de 500 dólares.
Producto: Nueva oferta por 320 dólares.
Usuario: Oferta por 400 dólares.
Producto: Nueva oferta por 400 dólares.
Yo: Automáticamente el sistema oferta por mi al ser el prcio actual menor al máximo que estoy dispuesto a pagar, entonces mi oferta ahora es de 420 dólares.
Producto: Nueva oferta por 420 dólares.
Usuario: Oferta por 550 dólares.
Producto: Nueva oferta por 550 dólares.
Yo: Al ser la oferta más alta que el máximo que estoy dispuesto a pagar el sistema no hace nada y me avisa por e-mail.

Bueno, hagamos de cuenta que luego de que termine la subasta resultamos ganadores del producto. Nos vamos a tener que contactar con el vendedor por medio de eBay o e-mail para pagarle y coordinar el envío, aquí está el centro de la cuestión.

¿Qué tenemos que decirle al vendedor del producto para aumentar las posibilidades de recibir nuestra compra en la puerta de casa? Lo siguiente (tomen nota):

- Realizar el envío por el USPS (United States Postal Service): De esta forma se maneja por medio de los servicios postales de cada país, en el caso de Argentina lo recibe el Correo Argentino y si queda parado es más barato y fácil sacarlo. Evitar a toda costa servicios como UPS, FedEx, etc. por más lindos que parezcan.

- EMS (Express Mail Service): Asi llega al país en poco tiempo, máximo 5 días.

- Seguro: Asegurarlo si o si para después poder quejarse ante cualquier problema, esto lo ofrece eBay al realizar la compra pero a veces, dependiendo del producto, varía el precio, por eso es mejor hablar directamente con el vendedor, que lo asegure y te pase el costo extra.

- Regalo: En el formulario del correo que marque la casilla de regalo. Si es un solo producto y está marcado asi es probable que en la aduana lo dejen pasar. Si pediste 500 CDs de Ubuntu aunque esté marcado como regalo no lo van a creer (me pasó).

- Declarar un valor inferior al real: Nuevamente en el formulario del correo que reduzca el valor real del producto. Si compraste una cámara de 500 dólares que el vendedor declare un precio de 250 dólares, esto es por si lo retienen en la aduana, ya voy a hablar de eso.

¿Y ahora qué pasa? Solo resta esperar que llegue el producto, pagarle al vendedor todos los extras (EMS y seguro), pedirle el número de seguimiento para ver el recorrido de tu nueva compra y cuando lo recibas en tu casa darle un voto positivo y agradecerle al que te lo trajo porque te sacó un peso de encima.

Si llega a tu casa el seguimiento del paquete debería verse de la siguiente manera:

Out of Foreign Customs, December 12, 2006, 2:37 pm
Into Foreign Customs, December 12, 2006, 1:04 pm, ARGENTINA
Arrived Abroad, December 12, 2006, 7:46 am, ARGENTINA
International Dispatch, December 08, 2006, 10:25 pm, KENNEDY AMC
Enroute, December 08, 2006, 10:09 pm, JAMAICA, NY 11499
Acceptance, December 08, 2006, 4:23 pm, BROOKLYN, NY 11220

Si no llega entonces el “Out of Foreign Customs” no debería aparecer. En este caso nuestro paquete quedó retenido en la aduana y vamos a recibir una carta avisándonos que lo tenemos que ir a retirar por medio de un despachante de aduana.

El despachante de aduana es el señor que recibe un sueldo por tramitar la liberación de tu producto, además de pagarle a él tenemos que pagar por cada día que nuestro paquete permanezca en el depósito y además un porcentaje del mismo (muy alto). Para la aduana Argentina es un 50% en Ezeiza y un 30% en Retiro (Correo Argentino), depende donde te lo paren.

Generalmente este valor es en relación al precio declarado (por eso le pedimos al vendedor que lo reduzca) pero en otros casos abren la caja y le ponen un precio ellos, si no me equivoco tienen un sistema que les indica cuanto vale cada cosa.

Si tardamos mucho tiempo en sacarlo del depósito tenemos la contra de pagar la estadía del mismo, que tampoco es barata, como si se tratase de un hotel. Ahora, si exageramos y lo dejamos meses termina en una subasta (alguien debe tener mis 500 CDs de Ubuntu).

Necesitaría algún despachante de aduana para que me asesore en cuanto al costo de la estadía por días y el tiempo que tiene que estar para que lo subasten, si alguien sabe que deje un comentario asi actualizo.

Entonces, resumiendo para dejar las cosas en claro, si queremos comprar algo en eBay tenemos que decirle al vendedor lo siguiente:

Por favor, enviame el paquete por medio del USPS (o el correo de su país), marcalo como regalo, reducile el precio un 50%, aseguralo y que sea un envío express (EMS). Gracias.

De esta forma van a tener muchas más posibilidades de recibir la bombacha de Lulu, la Palm LifeDrive o la espada de Liono en su casa. Y si queda parado al menos van a tener que pagar menos.