MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

Carlos Alberto Reutemann


MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)


Este Post Es Para Un grande Del Automovilismo: Carlos Alberto Reutemann

Espero Que Lo Disfruten y Qie a alguno Le traiga Recuerdos de lo que fue y de lo que sigue siendo.


Biografia

Carlos Alberto Reutemann, nacido en Santa Fe (Argentina) el 12 de abril de 1942, fue un conductor de Fórmula 1 de 1972 a 1982. Actualmente es político en su país natal, por el Partido Justicialista.

Fue un gran piloto. Apodado "El Lole", era cerebral, rápido, y un caballero de las pistas. Su apodo "Lole" proviene de "LOLEchones" (los lechones) que su padre criaba durante su infancia en Santa Fe. En su carrera en la máxima categoría obtuvo 12 victorias puntables, 2 no puntables, y 6 pole positions, en 144 carreras, a pesar de haber sido segundo piloto de equipo varias veces. Todo un éxito si se lo mira con los ojos de hoy. Es posible que Reutemann no haya satisfecho las expectativas de algunos que vivieron los triunfos de Juan Manuel Fangio, la insuperable referencia respecto de la cual se midió siempre su carrera. No obstante, muchos argentinos madrugaban para ver su talento al volante, y su corrección como deportista. En 1978, ganó el gran premio de Gran Bretaña luego de superar en extraordinaria maniobra a Niki Lauda. En 1981, habiendo superado al primer piloto de la escudería Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. En esa temporada, es muy probable que haya sido víctima de un oscuro boicot por parte de la escudería en la que corría, como represalia por no obedecer instrucciones de dejar ganar al primer piloto en el Gran Premio de Brasil (el mítico cartel "Jones-Reutemann", que ganó Reutemann brillantemente en 1981, en inolvidable carrera bajo la lluvia en el circuito de Jacarépagua, en Barra de Tijuca, Río de Janeiro.

Carrera automovilística

Tuvo su debut en automovilismo el 30 de mayo de 1965, en una carrera de Turismo Mejorado en la ciudad de La Cumbre (Córdoba) a bordo de un Fiat 1500, en la cual abandonó. Sin embargo, su primer triunfo no tardó en llegar, el 11 de julio de ese mismo año, a bordo del mismo auto, en la prueba de Turismo Mejorado desarrollada en Villa Carlos Paz (Córdoba).

Luego de coronarse campeón de Turismo Nacional durante varias temporadas, pasó a competir en Sport Prototipos en su país, Mecánica Argentina Fórmula 1, participando en la serie internacional reservada para coches de Fórmula 2 desarrollada en noviembre-diciembre de 1968 en la Argentina. A partir de 1970 viaja a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staffa, para participar en el campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año 1971. Esto le vale una invitación a participar en la carrera de Brands Hatch a fines de ese año (donde se accidentara fatalmente el suizo Joseph Siffert) sin puntos para el campeonato, y la contratación para el año 1972 como segundo piloto del Brabham team junto a Graham Hill.

Fórmula 1

Su debut no pudo ser mejor, ya que en el GP de Argentina 1972 obtiene la pole position delante del mismísimo campeón Jackie Stewart, finalizando séptimo en dicha competencia. Su primer triunfo en F-1 tendría lugar al poco tiempo en Brasil (competencia sin puntos) a lo que sobrevendría un serio accidente probando en el circuito de Thruxton, que lo mantuvo alejado de las pistas durante varios meses.

Escudería Brabham

Brabham vuelve a confiar en sus servicios al año siguiente (y hasta 1976 inclusive), llegando su primer triunfo en 1974 en Kyalami (Sudáfrica), al cual seguirían los de Austria y Estados Unidos con el modelo BT44. En 1975 obtiene una resonante victoria en el difícil trazado de Nürburgring (Alemania), y en 1976 la baja confiabilidad del motor Alfa Romeo no le permite obtener buenas performances. Decepcionado, Reutemann se aleja de Brabham luego del Gran Premio de Alemania de 1976, en el cual se accidentara gravemente el piloto austríaco y campeón vigente Niki Lauda. Enterados de su alejamiento de Brabham y con dudas sobre el total restablecimiento del piloto austríaco, Ferrari decide contratar a Reutemann para completar la temporada. Sin embargo Lauda se recupera de manera asombrosa y se reintegra al equipo para el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza. Reutemann debe contentarse con pilotear un auto no oficial y luego esperar al comienzo de la temporada siguiente.

Escudería Ferrari

En 1977 Ferrari confirma a Lauda y a Reutemann como sus pilotos oficiales, lo que provoca el alejamiento del piloto suizo Clay Regazzoni. Ese año Reutemann obtiene un triunfo destacado en Interlagos (Brasil) y finaliza cuarto en el campeonato, que se adjudica nuevamente su compañero de equipo. En 1978 Lauda se aleja de Ferrari y Reutemann es confirmado como primer piloto del equipo, con el canadiense Gilles Villeneuve como compañero. Ese año Reutemann obtiene una victoria en Brasil con el viejo modelo T2 y tres más (Long Beach, Brands Hatch y Watkins Glen) con el nuevo modelo T3. Pese a esas victorias poco puede hacer para desafiar a los técnicamente superiores Lotus de Mario Andretti, campeón de ese año, y de Ronnie Peterson.

Escudería Lotus

Luego de una año de desavenencias con la cúpula técnica de Ferrari, Reutemann decide aceptar una oferta para unirse a Lotus, los ganadores absolutos del año anterior, y reemplazar al sueco Peterson, quien había fallecido en un espectacular accidente en Monza el año anterior. Se suponía que Lotus extendería su dominio técnico gracias al Lotus 80, un auto de revolucionario diseño destinado a reempalzar al ya exitoso Lotus 79. Sin embargo, el nuevo vehículo mostró serias fallas desde el inicio que demoraron su debut hasta después de la mitad del campeonato y, aún así, su desempeño fue apenas discreto. Reutemann sumó puntos en 6 de las primeras 7 carreras pero en las ocho restantes no obtuvo un solo punto.

Escudería Williams

Profundamente decepcionado con Lotus, Reutemann acepta una oferta para integrarse al promisorio equipo Williams, cuyo ascenso en la categoría se basaba en el generoso aporte financiero de petroleros árabes. La función de Reutemann era la apuntalar la candidatura al título de su compañero de equipo, el australiano Alan Jones. Sin embargo logró una magnífica victoria en el Gran Premio de Mónaco, brindando una extraordinaria lección de manejo bajo la lluvia.

Habiendo Jones ganado el campeonato de 1980, Reutemann supuso que contaría con iguales posibilidades de pelear por el título en 1981 dentro del equipo. Su suposición, empero, resultaría errónea. En la primer carrera, celebrada en Long Beach, cedió el primer puesto a Jones luego de realizar una maniobra fallida. Sin embargo desde boxes ya le estaban indicando que debía dejar pasar a su compañero de equipo para que éste se hiciera con la victoria. La segunda competencia se llevó a cabo en Brasil, bajo una lluvia torrencial. Reutemann tomó la delantera seguido a varios segundos de distancia por Jones. Desde boxes le indicaron nuevamente que debía ceder la punta al australiano, pero esta vez Reutemann desobedeció la orden del equipo y lideró la competencia hasta el final. La ausencia de Jones y de la totalidad de los mecánicos de Williams en los festejos de la carrera marcó el quiebre de la relación.

Si bien Reutemann volvió a ganar en el Gran Premio de Bélgica, sus posibilidades se vieron comprometidas por la falta de apoyo del equipo. A esto se sumaba el espectacular ascenso del piloto brasileño Nelson Piquet a bordo de un Brabham cuyo sistema de suspensión activa estaba sospechado de ser ilegal. Reutemann también se vio perjudicado por la decisión de la F.I.A. de anular los resultados del Gran Premio de Sudáfrica, que Reutemann se había adjudicado en forma holgada, a los efectos de superar un conflicto surgido entre la federación y algunas escuderías de Fórmula 1 como Ferrari, que se negaron a participar de dicha prueba. Sus problemas continuaron con la polémica decisión de Williams de reemplazar a Michelin como proveedor de neumáticos de la escudería por Goodyear. Era sabido que el santafecino, a diferencia de Jones, se sentía más cómodo con los neumáticos franceses, más blandos y rendidores que los neumáticos estadounidenses. En definitiva Reutemann, quien había obtenido 37 puntos en las primeras 7 competencias del campeonato frente a 24 de Jones y 22 de Piquet, sólo obtuvo 12 unidades en las 7 competencias siguientes, frente a 26 de Piquet y 13 de Jones. El campeonato tuvo su definición en el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en un intrincado y absurdo circuito construido en la playa de estacionamiento del hotel Caesar's Palace de Las Vegas. Reutemann había arribado con un punto de ventaja sobre el brasileño Piquet y había marcado la pole position para la carrera. Pero los dos vehículos Williams habían sufrido problemas mecánicos que obligaban al cambio de motor en las dos unidades. Reutemann solicitó el motor más nuevo y potente pero Frank Williams, el jefe del equipo, se lo negó aduciendo que ese motor era para Alan Jones, quien ya no contaba con oportunidades para pelear el campeonato. Luego de la largada, Reutemann tomó la delantera pero de inmediato comenzó a sufrir problemas mecánicos, siendo relegado a la quinta posición. Piquet marchaba detrás suyo. El brasileño tenía fiebre y apenas podía concentrarse en el manejo de su vehículo pero, aún así, logró superar al argentino, adjudicándose el campeonato por un sólo punto. Años más tarde se le preguntó a Reutemann si nunca consideró la posiblidad de colisionar con Piquet cuando éste hizo la maniobra para superarlo, tal como hicieron y harían otros pilotos, sabiendo que esa manera se hubiera consagrado campeón. La caballerosidad deportiva de Reutemann quedó de manifiesto cuando respondió:

"No hubiera soportado ganar un campeonato de esa manera".

Reutemann y Williams lograron recomponer su relación para 1982 con el objeto de disputar un nuevo campeonato. Jones se había retirado y Reutemann fue confirmado como piloto principal, acompañado por el piloto sueco Keijo Rosberg. Sin embargo, cerca ya de los 40 años, Reutemann advirtió que ya había perdido definitivamente su posibilidad de consagrarse campeón. Sus motivación decreció aceleradamente a medida que comprendía que su Williams, equipado con un motor Cosworth nada podía hacer para desafiar a los potentes motores turbo de Ferrari y Renault. Luego de un segundo puesto en el Gran Premio de Sudáfrica y de un abandono al colisionar con el francés René Arnoux en el Gran Premio de Brasil, anunció su retiro. Irónicamente, de haber continuado hasta el final de ese campeonato, Reutemann bien pudo haberse adjudicado el título pese a la inferioridad mecánica de los Williams. Los Renault experimentaron problemas de motor que afectaron decisivamente su rendimiento en la segunda mitad del torneo y Ferrari quedó atrapada en una profunda crisis motivada por la trágica muerte de Gilles Villeneuve y otro grave accidente que interrumpió definitivamente la carrera de su otro piloto, el francés Didier Pironi. El irregular campeonato de 1982 quedó finalmente en manos de Keijo Rosberg, quien insólitamente se coronó campeón tras ganar una sola competencia. Consultado sobre si se arrepentía de aquella decisión, Reutemann respondió:

"Cuando pienso en eso recuerdo que, cuando era chico, tenía que ir a la escuela a caballo.....y de ahí llegué a ser piloto de Fórmula 1. Ese placer no me lo va a quitar nadie".

Historial de Carlos Reutemann


# /Año /G. Premio /Nº /Chasis / Motor /Clasificación /Posicion Carrera
1 1972 Argentina 2 Brabham Ford 1 7
2 1972 Sudáfrica 20 Brabham Ford 15 Alimentación
3 1972 Bélgica 19 Brabham Ford 9 13
4 1972 Francia 20 Brabham Ford 17 12
5 1972 Reino Unido 27 Brabham Ford 10 8
6 1972 Alemania 12 Brabham Ford 6 Diferencial
7 1972 Austria 17 Brabham Ford 5 Inyección
8 1972 Italia 30 Brabham Ford 11 Suspensión
9 1972 Canadá 8 Brabham Ford 9 4
10 1972 USA 29 Brabham Ford 5 Motor
11 1973 Argentina 10 Brabham Ford 9 Caja de cambios
12 1973 Brasil 17 Brabham Ford 7 11
13 1973 Sudáfrica 18 Brabham Ford 8 7
14 1973 España 18 Brabham Ford 15 Semieje
15 1973 Bélgica 10 Brabham Ford 7 Motor
16 1973 Mónaco 10 Brabham Ford 19 Caja de cambios
17 1973 Suecia 10 Brabham Ford 5 4
18 1973 Francia 10 Brabham Ford 8 3
19 1973 Reino Unido 10 Brabham Ford 8 6
20 1973 Países Bajos 10 Brabham Ford 5 Goma
21 1973 Alemania 10 Brabham Ford 6 Motor
22 1973 Austria 10 Brabham Ford 5 4
23 1973 Italia 10 Brabham Ford 10 6
24 1973 Canadá 10 Brabham Ford 4 8
25 1973 USA 10 Brabham Ford 2 3
26 1974 Argentina 7 Brabham Ford 6 7
27 1974 Brasil 7 Brabham Ford 2 7
28 1974 Sudáfrica 7 Brabham Ford 4 1
29 1974 España 7 Brabham Ford 6 Salida de pista
30 1974 Bélgica 7 Brabham Ford 24 Motor
31 1974 Mónaco 7 Brabham Ford 8 Suspensión
32 1974 Suecia 7 Brabham Ford 10 Fuga de aceite
33 1974 Países Bajos 7 Brabham Ford 12 12
34 1974 Francia 7 Brabham Ford 8 Estabilidad
35 1974 Reino Unido 7 Brabham Ford 4 6
36 1974 Alemania 7 Brabham Ford 6 3
37 1974 Austria 7 Brabham Ford 2 1
38 1974 Italia 7 Brabham Ford 2 Caja de cambios
39 1974 Canadá 7 Brabham Ford 4 9
40 1974 USA 7 Brabham Ford 1 1
41 1975 Argentina 7 Brabham Ford 3 3
42 1975 Brasil 7 Brabham Ford 3 8
43 1975 Sudáfrica 7 Brabham Ford 2 2
44 1975 España 7 Brabham Ford 15 3
45 1975 Mónaco 7 Brabham Ford 10 9
46 1975 Bélgica 7 Brabham Ford 6 3
47 1975 Suecia 7 Brabham Ford 4 2
48 1975 Países Bajos 7 Brabham Ford 5 4
49 1975 Francia 7 Brabham Ford 11 14
50 1975 Reino Unido 7 Brabham Ford 8 Motor
51 1975 Alemania 7 Brabham Ford 10 1
52 1975 Austria 7 Brabham Ford 11 14
53 1975 Italia 7 Brabham Ford 7 4
54 1975 USA 7 Brabham Ford 3 Motor
55 1976 Brasil 7 Alfa Romeo 15 12
56 1976 Sudáfrica 7 Alfa Romeo 11 Presión de aceite
57 1976 USA-Oeste 7 Alfa Romeo 10 Accidente
58 1976 España 7 Alfa Romeo 12 4
59 1976 Bélgica 7 Alfa Romeo 12 Motor
60 1976 Mónaco 7 Alfa Romeo 20 Accidente
61 1976 Suecia 7 Alfa Romeo 16 Motor
62 1976 Francia 7 Alfa Romeo 10 11
63 1976 Reino Unido 7 Alfa Romeo 15 Presión de aceite
64 1976 Alemania 7 Alfa Romeo 10 Alimentación
65 1976 Austria 7 Alfa Romeo 14 Embrague
66 1976 Países Bajos 7 Alfa Romeo 12 Embrague
67 1976 Italia 35 Ferrari 7 9
68 1977 Argentina 12 Ferrari 7 3
69 1977 Brasil 12 Ferrari 2 1
70 1977 Sudáfrica 12 Ferrari 8 8
71 1977 USA-Oeste 12 Ferrari 4 Accidente
72 1977 España 12 Ferrari 4 2
73 1977 Mónaco 12 Ferrari 3 3
74 1977 Bélgica 12 Ferrari 7 Accidente
75 1977 Suecia 12 Ferrari 12 3
76 1977 Francia 12 Ferrari 6 6
77 1977 Reino Unido 12 Ferrari 14 15
78 1977 Alemania 12 Ferrari 8 4
79 1977 Austria 12 Ferrari 5 4
80 1977 Países Bajos 12 Ferrari 6 6
81 1977 Italia 12 Ferrari 2 Salida de pista
82 1977 USA 12 Ferrari 6 6
83 1977 Canadá 12 Ferrari 12 Alimentación
84 1977 Japón 12 Ferrari 7 2
85 1978 Argentina 11 Ferrari 2 7
86 1978 Brasil 11 Ferrari 4 1
87 1978 Sudáfrica 11 Ferrari 9 Salida de pista
88 1978 USA-Oeste 11 Ferrari 1 1
89 1978 Mónaco 11 Ferrari 1 8
90 1978 Bélgica 11 Ferrari 2 3
91 1978 España 11 Ferrari 3 Accidente
92 1978 Suecia 11 Ferrari 8 10
93 1978 Francia 11 Ferrari 8 18
94 1978 Reino Unido 11 Ferrari 8 1
95 1978 Alemania 11 Ferrari 12 Alimentación
96 1978 Austria 11 Ferrari 4 Descalificado
97 1978 Países Bajos 11 Ferrari 4 7
98 1978 Italia 11 Ferrari 11 3
99 1978 USA 11 Ferrari 2 1
100 1978 Canadá 11 Ferrari 11 3
101 1979 Argentina 2 Lotus Ford 3 2
102 1979 Brasil 2 Lotus Ford 3 3
103 1979 Sudáfrica 2 Lotus Ford 11 5
104 1979 USA-Oeste 2 Lotus Ford 2 Transmisión
105 1979 España 2 Lotus Ford 8 2
106 1979 Bélgica 2 Lotus Ford 10 4
107 1979 Mónaco 2 Lotus Ford 11 3
108 1979 Francia 2 Lotus Ford 13 13
109 1979 Reino Unido 2 Lotus Ford 8 8
110 1979 Alemania 2 Lotus Ford 13 Accidente
111 1979 Austria 2 Lotus Ford 17 Estabilidad
112 1979 Países Bajos 2 Lotus Ford 13 Suspensión
113 1979 Italia 2 Lotus Ford 13 7
114 1979 Canadá 2 Lotus Ford 11 Suspensión
115 1979 USA 2 Lotus Ford 6 Salida de pista
116 1980 Argentina 28 Williams Ford 10 Motor
117 1980 Brasil 28 Williams Ford 4 Semieje
118 1980 Sudáfrica 28 Williams Ford 6 5
119 1980 USA-Oeste 28 Williams Ford 7 Transmisión
120 1980 Bélgica 28 Williams Ford 4 3
121 1980 Mónaco 28 Williams Ford 2 1
122 1980 Francia 28 Williams Ford 5 6
123 1980 Reino Unido 28 Williams Ford 4 3
124 1980 Alemania 28 Williams Ford 4 2
125 1980 Austria 28 Williams Ford 4 3
126 1980 Países Bajos 28 Williams Ford 3 4
127 1980 Italia 28 Williams Ford 3 3
128 1980 Canadá 28 Williams Ford 5 2
129 1980 USA 28 Williams Ford 3 2
130 1981 USA-Oeste 2 Williams Ford 3 2
131 1981 Brasil 2 Williams Ford 2 1
132 1981 Argentina 2 Williams Ford 4 2
133 1981 San Marino 2 Williams Ford 2 3
134 1981 Bélgica 2 Williams Ford 1 1
135 1981 Mónaco 2 Williams Ford 4 Caja de cambios
136 1981 España 2 Williams Ford 3 4
137 1981 Francia 2 Williams Ford 7 10
138 1981 Reino Unido 2 Williams Ford 9 2
139 1981 Alemania 2 Williams Ford 3 Motor
140 1981 Austria 2 Williams Ford 5 5
141 1981 Países Bajos 2 Williams Ford 5 Colisión
142 1981 Italia 2 Williams Ford 2 3
143 1981 Canadá 2 Williams Ford 2 10
144 1981 USA-Las Vegas 2 Williams Ford 1 8
145 1982 Sudáfrica 5 Williams Ford 8 2
146 1982 Brasil 5 Williams Ford 6 Colisión


IMAGENES:


(Brabham Ford) Carlos Reutemann corrio con esta marca desde 1971 a 1976

formula 1

ferrari

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)


(Ferrari) Carlos Reutemann corrio con esta marca desde 1976 a 1978

formula 1

ferrari

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham


(Formula 2 Europea) Carlos Reutemann corrio en esta categoria desde 1970 a 1972

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari

F1

automovilismo


Fotos En Argentina

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari


Fotos Varias

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista


Peugeot 205 T16 Rally Car 500 HP (Andaba Demasiado)

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1


(Lotus) Carlos Reutemann corrio con esta marca el año 1979

ferrari

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari


(Sport Prototipos) Carlos Reutemann corrio en esta categoria los años 1973 (Ferrari) y 1974 (Alfa Romeo)

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann


Fotos Tapa Revista Gente, Corsa, El Grafico, Match , Goles, AutoSprint, Grand Prix

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari


(Williams) Carlos Reutemann corrio con esta marca desde 1980 a 1981

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari

F1

automovilismo

carrera

lotus

senador

Brabham

reutemann

Automovilista

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

formula 1

ferrari

F1

automovilismo


Sus Autos

Fiat Berlina 1500

carrera


El 30 de mayo de 1965, mientras Jim Clark ganaba las 500 millas de Indianápolis, Carlos Reutemann corría la primera carrera de su vida con una berlina 1500 en La Cumbre. Allí abandonó, pero cuarenta días después, en Carlos Paz, gano en su segunda presentación, transformándose inmediatamente en una de las figuras mas promisorias de aquella época.

Fiat Coupe 1500

lotus


Después de darse a conocer bajo la tutela de los hermanos Grossi, Lole tuvo acceso a formar parte del equipo de la Comisión de Concesionarios, y a las facherisimas coupes rojas con el escudo y la bandera a cuadros en la puerta. En total, entre la berlina y la coupe, ganó catorce carreras marca en Turismo Mejorado Grupo Dos, entre ellas la Vuelta del Noroeste 1966, en tres etapas, de las que ganó dos, y el Gran Premio de la Montaña de 1968, en dos etapas, de Carlos Paz a Mina Clavero y vuelta.

De Tomaso Fiat

senador


También con el apoyo de Carlos y Américo Grossi, Reutemann entró al mundo de los monopostos piloteando este - por entonces - revolucionario De Tomaso - Fiat. Sin velocidad para vérselas mano a mano con los F1,salió 5º y 6º en las 500 Millas de Rafaela de los años '66 y '67, en ambos casos gracias a una regularidad impresionante. Aquel autito parecía circular por el riel paralelo a la pista.

Ford Falcon TC

Brabham


En 1968, tras la aparición de algunos prototipos de singulares performances, el Turismo de Carretera atraía multitudes y convocaba a los mejores conductores del momento. Lole ingresó al TC piloteando un peculiar Falcon angostado, similar al usado con éxito por Carmelo Galbato, y ganando una serie en el autodromo el día de su debut. Sin embargo, a pesar de tan auspicioso comienzo, el triunfo no se repitió con esta simpática maquina.

Huayra Ford

reutemann


Cuando Reutemann tuvo acceso a un verdadero prototipo nacional temblaron unas cuantas estanterías. Los Huayra de Heriberto Pronello - una belleza para lo que permitía el reglamento - eran rapidísimos, y el Lole los hizo caminar muy fuerte. Pero cierta falta de confiabilidad impidió que ganara carreras; apenas una serie en el Cabalen, en una prueba que lo vio octavo por suma de tiempos.

Brabham BT 23 Ford

Automovilista


En diciembre de 1968 se organizó una Temporada de F2 internacional, con dos carreras en Buenos Aires, una en el Cabalen y una en el Zonda. A pesar de ser el mas promisorio de los argentinos convocados, se le adjudicó un Tecno del equipo Ron Harris sin ninguna chance de buena figuración. Recién en la ultima carrera, en el Autodromo, Lole reemplazo a Copello en este Brabham, y aunque abandonó, demostró sin lugar a dudas sus sobresalientes aptitudes para la conducción de monoplazas.

BWA Fiat

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)


El automovilismo grande de este país estaba orientado hacia el TC y los prototipos, pero el joven Reutemann sintió que en los monopostos estaba su verdad, y sin que muchos lo entendieran muy bien, pareció mostrar mas interés en sus actividades en la débil F2 nacional que en las categorías más populares. Con el "Biguá", como se rebautizo a este chasis importado por el ACA, corrió ocho carreras en 1969, de las cuales - haciendo los deberes - ganó seis, salio segundo en una y abandono en la restante. Era un placer ver con que fervor se entregaba al manejo de aquel auto.

Lola T70 MK III Chevrolet

formula 1


Enero de 1970. Una nueva edición de los 1000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, y otra vez Reutemann pierde en el reparto de butacas ante figuras nacionales mas populares y taquilleras. Le tocó compartir este Lola con Jackie Oliver, quien no se presento en buena forma física, y decididamente indispuesto, no estuvo para nada a tono con el piloto local. Un magro undécimo puesto fue lo que pudieron cosechar.

Porsche 908

ferrari


Para las 200 Millas corridas una semana después como revancha de los 1000 kilómetros, Lole se había emperrado en conseguir un Porsche. El y un hombre de CORSA como interprete se lanzaron a la búsqueda de un asiento disponible, y tras cierta peregrinación por otros boxes, terminaron despertando el interés de Alex Soler Roig. El español expuso sus condiciones y finalmente cedió el auto - que había compartido con Jochen Rindt siete días antes - a una nueva dupla compuesta por Lole y De Bagration. Fueron sextos en una actuación parejita.

Brabham BT 30 Ford

F1


En 1970 se produjo la proyección internacional de Carlos Reutemann. Un equipo formado por el ACA fue a Europa, a presentarse en el campeonato de F2 utilizando unidades Brabham BT-30. El debut en Hockenheim fue explosivo. Lole punteó varias vueltas, lo tiró al diablo al mismísimo Rindt, provocando su furia, y en término de horas estaba en boca de todos. Aunque no ganó una carrera, en 1970 se afianzo en aquel ambiente, aprovechando su aparentemente improductivo entrenamiento previo en monoplaza.

Porsche 917

automovilismo


En los 1000 kilómetros de Buenos Aires de 1971, Reutemann formó parte de lo que pudo ser una pareja memorable con Emerson Fittipaldi. La formula prometía, pero en rigor la maquina nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Aquella vez figuraron muy atrás (decimosextos, según las planillas), y después ya nunca volvieron a correr en pareja.

Mc Laren M7C Cosworth

carrera


En la misma temporada se realizó una carrera de F1 sin puntos, previa a la recuperación del status puntable de nuestro Gran Premio. Allí el Lole tomó contacto por primera vez con un Formula Uno, para el caso un McLaren traído por Joakim Bonnier y cedido a ultimo momento ante el interés local. La actuación del santafesino fue memorable, consiguiendo el tercer puesto con un manejo veloz, seguro y consistente. El futuro se volvía previsible.

Brabham BT 36 Ford

lotus


En agosto de 1971, mientras Lole hacia muy buen papel en su segundo año en F2, se produjo el reemplazo de los BT-30 por los nuevos y demorados BT-36. Con esta nueva arma ganó su primera carrera en Hockenheim, sin puntos, y se afirmó como pretendiente al titulo, perdiéndolo sobre el remate frente a Ronnie Peterson. Como premio consuelo, gano luego un petit campeonato en Sudamérica, al que concurrió la troupe del Euro F2.

Brabham BT 33 Cosworth

senador


Un segundo debut de Reutemann en F1 se produjo en Brands Hatch, a fines de 1971, con motivo de disputarse la Carrera de los Campeones en honor de Jackie Stewart. Marchaba noveno cuando la prueba concluyó abruptamente al producirse el accidente que costo la vida a Jo Siffert. La participación del argentino en el mundial del '72 era por entonces casi un hecho.

Brabham BT 34 Cosworth

Brabham


En efecto, con la reaparición del Gran Premio de Argentina en el calendario se produjo el ingreso de Lole al equipo Brabham de F1. Con un BT-34 que no había descollado para nada en la temporada anterior, provoco una conmoción al obtener la pole-position en su primera carrera puntable. Ante el delirio del público, siguió a Jackie Stewart durante los primeros tramos de la carrera, deteniéndose luego para un cambio de gomas. Al final fue séptimo, pero ya había ingresado definitivamente a la categoría máxima.

Brabham BT 38 Ford

reutemann


Este fue el último F2 que manejo. Fue en 1972 y alternando sus presentaciones en F2 y F1, lo que acaso parezca implicar un cierto desinterés en aquella ante las nuevas exigencias que le planteaba la clase mayor. Lo cierto es que el BT-38 era un auto distinto, en el que la marca Brabham no continuaba la evolución de sus conservadores modelos anteriores, prefiriendo internarse en caminos nuevos. Este chasis nunca se mostró a la altura de otros de marcas rivales. Acaso fue por eso que Lole perdió efectividad y presencia en un Euro F2 que en los papeles era suyo por decreto.

Brabham BT 37 Cosworth

Automovilista


Después de tres presentaciones con el BT-34, Reutemann estrenó el nuevo Brabham BT-37 y entró en un periodo de adaptación a la Formula 1. Muchos abandonos y muchos puestos fuera de los puntos aracterizaron a esta etapa de su campaña, en la que solamente una vez Lole terminó bien. Fue en Canadá, cuando se corría en Mosport. Allí fue cuarto, lo mejor que pudo hacer con esta maquina de prestaciones apenas discretas.

Brabham BT 42 Cosworth

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)


La aparición de este modelo de concepción mucho más moderna, marcó el ingreso de Gordon Murray a MRD, y el retorno de Brabham a un nivel más competitivo. Reutemann estuvo a punto de imponerse en Montjuich, y visitó un par de veces el podio al clasificarse 3º en Francia y en Estados Unidos. Estos y otros puestos puntables mas durante 1973 anunciaban que los mejores días de la unión Reutemann-Brabham estaban cada vez mas cerca.

Ferrari 312 PB

formula 1


Entretanto, algunas actividades paralelas tenían ocupado al Reutemann de aquellos días. Alternando con los monopostos corrió carreras de Sport Prototipos haciendo pareja con Tim Schenken en un primer acercamiento a la escudería Ferrari. Con la Ferrari 312 PB consiguieron un par de segundos puestos en Vallelunga y Monza, abandonando en las pruebas restantes. El gran rival era el recordado Matra 670.

Brabham BT 42 Cosworth

ferrari


Llegó entonces 1974 y con el la aparición del BT-44. Un auto con un potencial fantástico,que acaso no llego nunca a luchar por el campeonato a causa de la falta de fogueo del equipo que lo atendía. Con el BT-44 Reutemann protagonizó una escapada espectacular en Buenos Aires, aquel memorable día de la toma dinámica rota, y gano sus cuatro primeras carreras. Sudáfrica, Austria, USA y en 1975 Alemania. En el dibujo con los colores de Martini, usados en el '75.

Alfa Romeo 33 TT12

F1


Nuevamente en 1974, Lole alternó biplazas con F1, y esta vez fue a modo de aproximación a la marca, corriendo en pareja con Rolf Stommelen unas carreras para Alfa Romeo. Por aquellos días habían comenzado las charlas para un proyecto conjunto para F1 entre Brabham y Alfa, ensando en usar el motor italiano en un chasis ingles. Otros dos segundos puestos, esta vez en Nürburgring e Imola, fueron sus mejores resultados en esta nueva aparición en pruebas de largo aliento.

Brabham BT 45 Alfa Romeo

automovilismo


Este auto era esperado como el único capaz de hacer frente a las entonces dominantes, Ferrari. Se hablaba de potencias siderales, y se confiaba que Murray iba a alistar un chasis a tono. Sin embargo el debut del BT-45 fue un fiasco, y para cuando se empezaron a ver algunos resultados mas prometedores, la relación de Reutemann con el equipo ya había hecho crisis. Antes de fin de temporada, se lo confirmaba como hombre de Ferrari.

Ferrari 312 T2

carrera


El debut del argentino en Ferrari se produjo en el mismo año '76, en coincidencia con la reaparición de Niki Lauda tras su accidente de Nürburgring. A pesar de la prometedora situación, y de ganar en Brasil a principios del '77, Lole fue eclipsado por Lauda en el resto del campeonato, siendo el austriaco el ganador del mismo.

Ferrari 312 T3

lotus


En 1978, y todavía con la T2, Reutemann ganó nuevamente en Brasil, empalmando luego tres victorias más a lo largo del certamen con la nueva T3, en Long Beach, Brands Hatch y Watkins Glen. Con esos cuatro triunfos y algunas otras buenas clasificaciones podría haber aspirado al título de aquel año, pero simultáneamente había aparecido el Lotus 79, una verdadera máquina de ganar, y el título fue para Andretti sin discusión alguna.

Lotus 79 Cosworth

senador


Desvinculado finalmente de Ferrari a raíz de ciertas desinteligencias que fueron minando la relación, Reutemann pasó con enormes esperanzas a Lotus. Todo el mundo pensó que esta vez tenía a su disposición una inmejorable oportunidad para aspirar al titulo, sin sospechar que, a pesar de figurar muy honrosamente en varias carreras, el santafesino no ganaría una sola en todo 1979.

Williams FW 07 Cosworth

Brabham


Se negoció entonces el pase a Williams para la temporada 1980, no sin algún tira y afloja con Colin Chapman, quien no quería desprenderse aparentemente de Reutemann. Limitado por contrato a cumplir en Williams las funciones de un segundo piloto, realizó dignamente esta tarea llegando once veces en el año en puestos puntables, diez de ellas consecutivas, subiendo ocho veces al podio y ganando el Gran Premio de Mónaco.

BMW M1

reutemann


Según un programa estructurado como complemento de las carreras de F1, después de las jornadas de clasificación de cada Grand Prix se disputaron en 1979 y 1980 una serie de carreras con autos BMW M1, en las que se pretendía confrontar a los pilotos mas veloces con armas iguales. Aparte de algunos participantes estables, siempre "se invitaban" a los cinco mas rápidos en la clasificación de F1, lo que llevo a Lole a participar reiteradamente y con variada suerte en este tipo de show promocional.

Fiat 131 Abarth

Automovilista


Sorpresivamente, también en 1980, Reutemann decidió participar en la primera edición del Rally Codasur, aprovechando un intervalo en su actividad europea. Enfrentándose a verdaderos especialistas de la categoría, entre ellos el campeón Walter Röhrl, lució muy bien y no tuvo mayores dificultades para clasificarse tercero. El Fiat respondió muy bien y el Lole prometió repetir.

Williams FW 07 C Cosworth 1

MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)


Tras la guerra FOCA-FISA, los autos de Formula Uno cambiaron apreciablemente su fisonomía para adaptarse al modificado reglamento. Alerones delanteros más grandes, acelerados estudios de nuevas formas para la parte inferior de las "alas" laterales y reiterados cambios de marca de neumáticos influyeron entre otras cosas en estas variaciones de aspecto exterior. Aquí el Williams tal como se veía cuando Lole gano en Brasil y Bélgica, este año.

Williams FW 07 C Cosworth 2

formula 1


Finalmente, el elaborado Williams de fin de temporada, que entre otros tropezones, recuperaciones y nuevas caídas llegó con Reutemann hasta las últimas instancias de la lucha por el campeonato. La trompa, mas perfilada, parece la de un caza, escondida entre las ruedas delanteras de diámetro aumentado. Sobre el carenado - mas envolvente - hay un par de tomas muy perfiladas que llevan aire a los inyectores, y en la parte inferior se ha trabajado hasta recuperar la efectividad necesaria para retener la Copa de Constructores por un año mas.

Peugeot 205 Turbo 16v

ferrari


Video


http://www.youtube.com/watch?v=zoSDqO3dOB8


Al retirarse del automovilismo...

Carrera Política

Después de retirarse del automovilismo, la popularidad de Reutemann llevó al entonces presidente de Argentina Carlos Menem a proponerle entrar en política. En 1991 se presentó a las elecciones de gobernador de su provincia natal, Santa Fe, por el Partido Justicialista. Su triunfo le llevó a gobernar la provincia por un período de cuatro años (1991–1995). La constitución provincial no permitía la reelección, pero cuatro años más tarde se presentó nuevamente y volvió a ser gobernador durante el período 1999–2003. Ese segundo período fue más problemático, debido a la recesión que comenzó en 1999 y concluyó en una crisis que desembocó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. También fue criticado por la lenta reacción del gobierno provincial a las inundaciones que sacudieron a su provincia en abril de 2003. A pesar de esto, varias veces se especuló con la posibilidad de que el Lole se presentara a las elecciones presidenciales de 2003, pero Reutemann desechó esa posibilidad. Sí se presentó (y ganó) a las elecciones por un lugar en el Senado. Desde el 2003 ocupa una banca en el bloque oficialista Frente para la Victoria.

F1



Fuente:

http://www.carlos-reutemann.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Reutemann


Espero Que Les Haya Encantado El Post Ya que Me Costo Un Poquito Hacerlo

Suerte Disfrutenlo!


automovilismo

Fuentes de Información - MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

Dar puntos
57 Puntos
Votos: 7 - T!score: 8.5/10
  • 0 Seguidores
  • 29.085 Visitas
  • 17 Favoritos

13 comentarios - MegaHomenaje a Carlos Reutemann (Automovilismo)

@frantik Hace más de 6 años
pedazo de post!!! excelente la info y fotos..+ 10 y te felicito.
@ninioatomico2 Hace más de 6 años -2
carrera

lotus



El señor ese se cargo, a muchas personas, entre ellas Pocho Lepratti, Sandra Cabrera, Graciela Acosta, y las victimas del 19 y 20, mas las victimas de las inundaciones.



te falto eso....
@pablovega3517563 Hace 21 días
Entonces cuando alguien mate, viole o torture a vos a alguien que quieras o que de puntos a tu post alguien le puede hacer un homenaje en taringa y que le den puntos ?
@frantik Hace más de 6 años
ivanosh: esta claro tu proposito del post...no desvirtuemos el fin de todo el laburo q hiciste!!!
@jvbosch Hace más de 6 años -7
Para vos fué un pilotazo. Hubo mejores pilotos en Argentina que no fueron apoyados economicamente como fué apoyado Reutemann. Nunca dejó de ser un mediocre, tanto deportivamente como en la política. Ah, te olvidaste de poner los campeonatos nacionales e internacionales que ganó...
@Nestor666 Hace más de 6 años
saludos desde mulgore +10
@servando88 Hace más de 5 años
GRANDE Lole!!!
@jimoliva Hace más de 4 años +1
aguante el lole el mejor de santa fe
muy buen port y no le hagss caso a la gilada
saludops mañana te dejo npuntos
+10
@Scuderia_Fangio Hace más de 3 años
Excelente capo!!! +10
@VeryBadGirl Hace más de 3 años
servando88 dijo:GRANDE Lole!!!


@ibizamam666 Hace más de 1 mes
uno de mis humildes homenajes al mejor piloto argentino de formula 1 que vi correr ( perdon juan manuel pero no vi tus carreras) recuerdo de chico ver en los primeros tv color las carreras del lole......que lastima que te hicistes politico, con tu amistad con el gran berny hoy tendriamos mas participacion en la f1........... a no se olviden visiten mi homenaje....ferrari 312t2 1976 monza

https://www.facebook.com/pages/Adrian644/133665223441850?fref=ts

www.taringa.net/posts/arte/18220894/Ferrari-312-t2-Carlos-Reutemann-1976-n-35-papercraft.html#comment-1316188