CODIGO Q

Este código es de uso general entre todos los servicios de telecomunicaciones. Consiste en grupos de tres letras, la primera siempre una Q, que representan preguntas. Según el servicio que las utilice existen pequeñas variantes del significado; de todas formas, en caso de duda se debe hacer prevalecer siempre su significado inicial, oficialmente reconocido.

Se indican a continuación las de uso más común entre los radioaficionados con su significado oficial:

QRG:
¿Cuál es mi frecuencia exacta? Su frecuencia exacta es ... kHz.
QRI:
¿Cuál es el tono de mi señal? Su tono es (1 bueno, 2 variable, 3 regular). (Se usa muy poco, ya que entre los radioaficionados se pasa el control de tono por otro sistema que veremos más adelante).
QRJ:
¿Esta usted recibiéndome mal? o ¿Es muy débil su señal?. Su señal es demasiado débil (Igual que el anterior).
QRK:
¿Cuál es la inteligibilidad de mis señales?. La inteligibilidad de sus señales es (1 mala, 2 pobre, 3 regular, 4 buena, 5 excelente). (Igual que los dos anteriores).
QRL:
¿Está usted ocupado? Estoy ocupado, por favor no interfiera. (Esta señal se suele emplear en CW para preguntar si una frecuencia está libre).
QRM:
¿Está usted interferido? Estoy interferido (1 nada, 2 apenas, 3 moderadamente, 4 severamente, 5 extremadamente).
QRN:
¿Le molestan los ruidos atmosféricos? Me molestan los ruidos atmosféricos (1 a 5 igual que el anterior).
QRO:
¿Debo aumentar potencia? Aumente la potencia. (En francés se utiliza este código para definir un comunicado que se realiza sin ningún problema y con buena señal).
QRP:
¿Debo disminuir potencia? Disminuya la potencia.
QRQ:
¿Debo transmitir más rápido? Transmita más rápido (a... palabras por minuto).
QRS:
¿Debo transmitir más despacio?. Transmita más despacio (a... palabras por minuto).
QRT:
¿Debo dejar de transmitir? Deje de transmitir.
QRU:
¿Tiene algo para mí? No tengo nada para usted.
QRV:
¿Está usted listo? Estoy listo.
QRW:
¿Debo decirle a... que usted le está llamando en... kHz? Dígale a... que le estoy llamando en ... kHz.
QRX:
¿Cuándo me llamará de nuevo? Le llamaré a las... horas. (En general se emplea para indicar a una estación que se le ha oído y se le llamará más adelante. También se emplea cuando por cualquier motivo se deba interrumpir la transmisión por un corto periodo de tiempo).
QRZ:
¿Quién me llama? Le llama... (se emplea para indicar que o bien no se ha escuchado correctamente o que se espera que alguien llame al finalizar un comunicado. No se debe emplear como principio de llamada).
QSA:
¿Cuál es la intensidad de mis señales? La intensidad de sus señales es (1 apenas, 2 débiles, 3 bastante buenas, 4 buenas, 5 muy buenas). (Apenas se utiliza ya que se pasa esa indicación de otra manera).
QSB:
¿Tienen fading mis señales? Sus señales tienen fading.
QSD:
¿Es mi manipulación defectuosa? Su manipulación es defectuosa.
QSK:
¿Puede escucharme entre sus señales? Puedo escucharle entre mis señales. (Quiere decir que el receptor permanece a la escucha entre los caracteres de manipulación de CW. El corresponsal puede mediante una raya o varios puntos interrumpir la transmisión. A este sistema de transmisión se le denomina «Break in» en ingles).
QSL:
¿Puede acusar recibo? Acuso recibo.
QSO:
¿Puede usted comunicar con ...? Puedo comunicar con ...
QSP:
¿Puede retransmitir a...? Retransmitiré a...
QSY:
¿Debo cambiar de frecuencia... kHz? Cambie de frecuencia... kHz.
QTC:
¿Cuántos mensajes tiene para transmitir? Tengo... mensajes. (Se emplea para indicar que se tiene un mensaje especial para una determinada estación).
QTH:
¿Cuál es su ubicación? Mi ubicación es ...
QTR:
¿Qué hora es? Son las... horas.

Alguno de estos códigos adquieren el significado de palabras en el lenguaje habitual de los radioaficionados, incluso con sentidos ligeramente distintos del habitual. También es muy corriente emplear el código Q en conversaciones fuera del ámbito de la radio; tanto es así, que en conversaciones entre radioaficionados hay algunas palabras del lenguaje corriente que son sustituidas siempre por el código Q. Las más típicas son las siguientes:

QRM:
Equivale a la palabra interferencia. Tanto es así, que esta palabra casi no se usa entre radioaficionados, quedando sustituida por QRM en la mayoría de los casos. Se ha extendido el uso de QRM para definir cualquier interferencia, incluso la producida por ruidos atmosféricos o de cualquier otro tipo. Cuando un radioaficionado emplea la palabra interferencia es casi seguro que se esta refiriendo a la interferencia de otros servicios, especialmente la TV.
QRN:
Se emplea corno equivalente de ruidos atmosféricos.
QRP:
Se emplea como adjetivo. Un transmisor QRP quiere decir que tiene baja potencia. En general se entiende por QRP el transmisor que tiene una potencia de 10 W o menos. Para definir los transmisores de muy baja potencia, menor de 1 W, se emplea la expresión QRPp aunque no es oficial.
QRT:
Indica que una estación finaliza su transmisión y no volverá a transmitir. Se utiliza a menudo para indicar que un equipo esta averiado y no puede transmitir (tal equipo esta QRT). En lenguaje figurado se emplea para indicar que un operador ha fallecido (esta en QRT definitivo). Esta ultima acepción solo se emplea entre los países latinos. Los anglosajones emplean la expresión «Silent Key» (Manipulador silencioso).
QRV:
Se emplea muy a menudo como expresión de cortesía. En vez de «quedo a su entera disposición» se suele decir «quedo QRV». Se emplea también para indicar cuando se puede visitar a alguien o que se está dispuesto a hacer un favor determinado. Por ejemplo «estaré QRV a partir de tal hora» para indicar que se puede ir de visita a esa hora.
QSB:
Se emplea en lugar de desvanecimiento o fading. «Hay un QSB muy fuerte» quiere decir que las condiciones de propagación hacen que las señales varíen continuamente.
QSL:
Las tarjetas de confirmación que se suelen enviar para confirmar por escrito la realización de un comunicado reciben el nombre de QSL. Es una prolongación del significado oficial aplicado al documento que confirma un comunicado.También se emplea como contestación en sentido afirmativo. Por ejemplo, a la pregunta «¿Puedo pasar por tu casa a recoger tal cosa?», se puede contestar «QSL estaré QRV toda la tarde». (Si, estaré en mi casa a tu disposición toda la tarde). Aquí vemos un ejemplo muy corriente de encadenamiento de grupos del código Q.
QSO:
Representa en exclusiva la palabra «comunicado». Los radioaficionados no hacen comunicados, hacen QSO. Es quizás el caso más claro de sustitución de una palabra por otra del código Q. «Voy a hacer unos cuantos QSO. «He hecho QSO con tal estación». «¿Cuántos QSO has realizado? ¿Es válido el QSO?. Sea cual sea la formula, prácticamente nunca se dirá la palabra comunicado.
QSY:
Se emplea para indicar que la frecuencia de un transmisor no es estable y va variando de frecuencia, (un transmisor que hace QSY) y, en general, para indicar cualquier variación de frecuencia, sea por el motivo que sea. También se emplea para indicar que el operador u otra persona va a emprender un viaje o que la estación va a ser cambiada de ubicación. «Voy a hacer un QSY a Londres», o «Voy a hacer QSY a tu casa». Se emplea también para indicar el fallecimiento de alguien «hizo QSY definitivo».
QTH:
En el código oficial, esta señal se emplea seguida de la latitud y longitud de la estación. Entre radioaficionados define la ciudad en que uno vive. También se emplea para definir la vivienda en que radica la estación. «Estoy en mi QTH» para decir que esta en su casa. «Voy a mi QTH de verano» o «estoy en el QTH de tal persona» con el significado de vivienda.



Código Fonético Internacional

A: Alpha (Alfa)
B: Bravo
C: Charlie
D: Delta
E: Echo (Eco)
F: Foxtrot
G: Golf
H: Hotel
I: India
J: Juliett
K: Kilo
L: Lima
M: Mike
N: November
Ñ: Ñandú
O: Oscar
P: Papa
Q: Quebec
R: Romeo
S: Sierra
T: Tango
U: Uniform
V: Victor
W: Whisky
X: X-Ray
Y: Yankee
Z: Zulu

Código Numérico

1 de primero
2 de segundo
3 de tercero
4 de cuarto
5 de quinto
6 de sexto
7 de séptimo
8 de octavo
9 de noveno
0 de nada

Código Q

QAM Estado del tiempo
QAP Estar atento en frecuencia
QCX Repetir distintiva completa
QOX Distintiva mal escuchada
QRA Mi distintiva es
QRB Distancia
QRD Hora de llegada /Movil
QRG Su frecuencia exacta es
QRH Su frecuencia varia en
QRJ Estar enfermo o equipo roto
QRK Señales ininteligibles
QRL Estar ocupado - frec. ocupada
QRV Estoy listo - Atento
QRM Interf. Equipo - provocada
QRN Interferencia Estática - atmósfera
QRO Aumentar la potencia
QRP Disminuir la potencia
QRS Tx más lento module largo
QRT Dejo de Tx? Final Tx - Rx
QRU Tiene algo para mi?
QRX Esperar un momento
QRY Que turno tengo - Que orden
QRZ Quien me llama
QSA Intensidad señal es:
QSB Varia intensidad - Fading
QSJ Valores - Dinero
QSL Acuso recibo
QSO Establecer comunicado
QSP Retransmita - puente
QSS Frec. de trabajo a utilizar
QSY Cambio frec. Tx
QSZ Tx repetiendo palabras
QTA Cancelo Msj. - Anular
QTC Tengo Mensaje a Tx.
QTH Domicilio - Lugar
QTM Su posición?
QTO Despegue
QTP Arribo
QTR Hora local exacta
QTX Dispuesto a Tx
QTY Lugar siniestro
QTZ Seguir búsqueda
QUA Tener noticias de...