Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El Mundo de los Trenes - (Los ferrocarriles del mundo) Parte 1

...son el motivo de este post donde encontrarán a los más diversos del mundo de distintas épocas (locomotoras vapor, diesel, eléctricas, material remolcado, instalaciones fijas, etc.) a través de fotografías y algunos datos..

Por orden alfabetico..

Alemania:

La primera línea de ferrocarril alemana se inauguró el 7 de diciembre de 1835
La red ferroviaria alemana se desarrolló siguiendo el modelo Este-Oeste

Las rutas confluían en la capital Berlín, y en las ciudades de la cuenca industrial del Ruhr
En 1921, se fusionó toda la red creándose Deustche Reichsbahn (DR)

Kilómetros totales de vía (1990):
DB: 26.943 km. de los cuales 11.688 están electrificados
DR: vía normal 13.767 km. vía estrecha 273 km. (vapor). 3.763 están electrificados

Número de pasajeros anuales por km.
DB: 42.600 millones
DR: 17.300 millones

Mercancías transportadas anualmente en t/km.
DB: 62.500 millones
DR: 41.000 millones


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Argentina:

El 19 de agosto de 1857 partió de la Estación del Parque, cerca del centro porteño, el primer tren del país. Arrastrado por la locomotora La Porteña, este convoy pertenecía al Ferrocarril del Oeste y recorrió unos 10 km hasta los suburbios de la ciudad. La construcción de los ferrocarriles progresó notablemente en la década siguiente: en 1870 había 732 km de vías. Pasa entonces, Buenos Aires y Rosario se habían convertido en dos importantes centros ferroviarios. Desde Buenos Aires, el Ferrocarril del Sud se extendió hacia Chascomús, Mar del Plata y Bahía Blanca. Desde Rosario, el Ferrocarril Central comunicó esta ciudad con Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires. El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y el del Oeste llegaron hasta Cuyo. Entre 1870 y 1914 fue construida la mayor parte de las vías, gracias al aporte de capitales nacionales, británicos y franceses. A fines de la Segunda Guerra Mundial, con unos 47.000 km, Argentina tenía una de las redes ferroviarias más extensas. El proceso de estatización total de los ferrocarriles comenzó en 1946. Las 15 empresas que administraban los trenes en esa época fueron reagrupadas en seis líneas: Belgrano, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento y Urquiza. En marzo de 1948, durante un multitudinario acto, el gobierno peronista anunció la compra de los ferrocarriles británicos. En 1965 fue creada la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, que administró la red hasta la década de 1990. Durante la primera presidencia de Carlos S. Menem, los ferrocarriles volvieron a manos privadas a través de su concesión, iniciada en 1991 con Ferro Expreso Pampeano, dedicado al transporte de cargas. En 1995 terminó este proceso de licitación de los ferrocarriles, cuando éstos pasaron a una docena de empresas.


Empresas de pasajeros: 16
Empresas de carga: 6
Locomotoras: 788
Vagones: 24.729
Coches motor: 39
Coche eléctricos: 1.331
Coche remolcados: 13.000

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Austria:

Los ferrocarriles austriacos, debido al terreno montañoso del país, funcionan bajo unas condiciones bastante inusuales. En su mayoría, los servicios de mercancías son directos, habiendo sido tal su crecimiento que se les han adjudicado trenes nuevos bitensión, así como los veteranos fabricados durante la Segunda Guerra Mundial. ÖBB ha desarrollado la Serie 1.822, de 4.400 kW, bitensión (15 kV de corriente alterna y 3 kV de corriente continua para circular por Italia). Cinco prototipos de la Serie 1.822, apodados Brennerlocks, se hacen cargo actualmente del servicio hasta que el pedido formal se lleva a cabo.


Kilómetros totales de vía:
Austria tiene 5.643 km de vías de ferrocarril (3.418 electrificadas), de las cuales la mayoría son propiedad del Estado.
344 kilómetros son de vía estrecha.
Líneas privadas:
585 kilómetros, de los cuales 200 kilómetros son de vía estrecha.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bélgica:

Bélgica entró a formar parte de la era TGV en 1994, mediante los servicios Eurostar desde Londres, a través del Eurotúnel, opera en Bruselas cada hora. En su inicio, los trenes Eurostar utilizaban las vías ya existentes, por Tournai y Ath, hasta que en 1996 se completó parte de la línea de alta velocidad Lille-Bruselas. Desde 1997, los trenes TGV unen París y Bruselas, enlazando en un futuro Colonia y Amsterdam.


Longitud total de la red:
271 km de ancho de vía estándar, de los cuales, 220 km están electrificados.
Las primeras línea férreas fueron construidas en 1859 por la compañía Guillaume-Luxembourg (GL), a las que siguieron otras construidas por la empresa Prince Henri.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bolivia:

En Bolivia existen dos redes ferroviarias, la red occidental a cargo de la "Empresa Ferroviaria Andina S.A." y la red oriental a cargo de la "Empresa Ferroviaria Oriental S.A.". La llegada del siglo XX significó la consolidación de los ferrocarriles que unían las principales ciudades andinas de Bolivia entre sí y los puertos del Pacífico. Santa Cruz se vio marginada en ese proyecto, ya que ninguna vía férrea llegaba hasta nuestra región. Los cruceños de ese entonces (1921) entendían que sólo el ferrocarril y la vinculación caminera podrían sacarlos del aislamiento en el que vivían, por ello en los años '20 del siglo pasado se dieron muchos movimientos reclamando la construcción del ferrocarril.


Extensión 388 Km aproximadamente.
Trocha métrica en toda su extensión.
Radios mínimos de 132.3 m promedio.
Pendiente máxima entre 1.2 % y 2 %
Velocidad directriz, 45 a 65 Km/h.
Tangente mínima, 30 m.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Canadá:

Dos grandes Compañías ferroviarias dominan el pasado y el presente: Canadian Pacific (CP), incorporada en 1882, y Canadian National (CN), creada formalmente en 1923 a partir de las líneas propiedad del gobierno. La CP y la CN se hacían cargo del 28,9 y 48,9 %, respectivamente, del kilometraje de los trenes durante 1989.


Extensión 250 Km aproximadamente.
Trocha métrica en toda su extensión.
Radios mínimos de 177.3 m promedio.
Pendiente máxima entre 1.8 % y 1.2 %
Velocidad directriz, 38 a 75 Km/h.
Tangente mínima, 25 m.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

España:

En España prestan servicio varios ferrocarriles de vía estrecha, el más importante de los cuales es FEVE, que cuenta con una red de aproximadamente 1200 km, la mayor parte en el norte del país. La línea principal es El Ferrol-Oviedo-Santander-Bilbao, con ramales situados principalmente en las zonas de Santander y Oviedo. Esta red fue formada en 1972 por la fusión de varias compañías.
La mayor parte del equipo que circula en estas líneas está constituido por unidades diesel, aunque hay cortos tramos en las cercanías de Gijón, Santander y Bilbao electrificados a 1,5 kvolts. El tráfico anual es de unos 11 millones de pasajeros y 5 millones de toneladas de mercancías, constituidas en su mayor parte por las destinadas a los puertos del Cantábrico y las generadas por las acerías y minas de Bilbao, Gijón y Oviedo.


La primera línea española fue la de Barcelona a Mataró inaugurada en noviembre de 1848.
En los años 20 se inició la electrificación y finalizó no hace mucho tiempo con la línea Bilbao a Portugalete y ramales de Vizcaya.
En 1941 todos los ferrocarriles de 1.672 mm. fueron nacionalizados bajo el nombre de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).
Total kilómetros de vía: 13.041
Kilómetros electrificados: 6.315
Número de pasajeros anuales por kilómetro: 15.022 millones
Mercaderías transportadas anuales en toneladas por kilómetro: 10.022 millones

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Francia:

Desde los años 60, los servicios de cercanías de París se han ido desarrollando a partir del proyecto RER, una red de servicios regionales expresos que unen los grandes núcleos, a cada lado de las afueras de la ciudad, por medio de túneles. La primera línea que se abrió, entre 1969 y 1972, fue la línea A, este-oeste, seguida de la línea B, norte-sur, de 1977 a 1982. Estas líneas se crearon uniendo las ya existentes, de la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), y las de la SNCF al otro lado de la ciudad, a través de nuevos túneles. La línea C fue la primera de las rutas de la SNCF que iba del oeste al sur de la periferia. La línea D une los servicios de cercanías del norte y sudeste por medio de un túnel nuevo.


En 1827 se abrió la primera línea férrea, que iba de St.Etienne a Andrézieux.
En 1870 había más de 39.400 kilómetros de ferrocarril dirigidos por una multitud de empresas privadas.
En 1937 una fusión redujo el número de los propietarios a cinco: Norte; Este; Midi; París-Orleans; y París, Lyon & Mediterranée. Había también una línea estatal, la Etat, que cubría casi todo el este y oeste de Francia.
En 1938 las seis compañías se fusionaron para crear la "Société Nationale des Chemins de Fer Français" (SNCF) con el 51% de capital estatal y el resto (49%) aportado por las antiguas compañías.
La SNCF comenzó los primeros experimentos de alta velocidad en 1950, alcanzando en 1955 los 331 kilómetros por hora con una locomotora eléctrica.
Kilómetros totales de vía: 30.411.
Electrificados: 12.609
Anchos de vía: 1435 mm. (estándar) y 1000 mm. (métrica)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crecia:

Las 26 locomotoras se entregaron en los años 1997 y 1998. Bombardier como sucesora de Adtranz facilitaba otras diez unidades en este año. Técnicos alemanes acompañaron a las robustas locomotoras de 2200 kW, las cuales reforzaron considerablemente la disponibilidad en el 97%. El proyecto ha sido desarrollado en la factoría de Henschel en Kassel. Pafawag construía el bastidor y caja en Polonia, los rectificadores la fábrica de Adtranz en Mannheim y los motores de corriente trifásica se realizaron en Viena. Los bogies venían de Siegen (Alemania), los techos de aluminio de Inglaterra, y todo era montado y acoplado en Oerlikon ( Suiza). Las máquinas llegaban a Grecia en barco del trayecto de Trieste a Elefsis, donde se las montaba en línea férrea (en ese tramo con tres carriles hacia Atenas).


Nombre de la empresa estatal : OSE (Organismos Sidiródromon Éllados = Organización de Ferrocarril Griega)
La primera línea de ferrocarril moderno se construyó en 1869
Fueron 9 kilómetros con ancho de vía estándar de Atenas al puerto del Pireo y fue electrificada en 1904
La mayoría de la línea férrea construida en el siglo XIX era de ancho métrico y estaba compuesta principalmente por los sistemas de Tesalia y Peloponeso
Actualmente existen 1565 kilómetros de vía ancho estándar (1435mm); 915 kilómetros de ancho métrico y una línea de 750mm con 22 kilómetros de longitud
Al oeste de Atenas existen 23 kilómetros de líneas con ancho compartido y tres carriles (1435 y 1000mm)
Número de pasajeros anuales por km: 2.051 millones (año 1997)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Holanda:

Una locomotora de la Serie 1500 (ex Serie EM2/77 de BR) llega a la estación de Hook en 1978. Durante muchos años estas máquinas de LNER, construidas a principios de los 50, de diseño británico, arrastraban trenes de pasajeros de largo recorrido en Holanda, donde eran conocidas por los amantes del ferrocarril como Tommies, apodo dado a los ingleses. Actualmente ya están retiradas, pero los holandeses han conservado una, Diana, en reconocimiento de sus muchos años de fieles servicios.


El primer ferrocarril holandés se inauguró en 1849 para cubrir el trayecto entre Amsterdam y Haarlem.
El Gobierno fundó un ferrocarril estatal, a la vez que se pusieron en marcha varias compañías independientes, como la Dutcb Rhenisb Railway, la Holland Railway y la Netherlands Central.
En 1939, se unificaron todas las compañías existentes, bajo el nombre de Nederlandse Spoorwegen (NS).
Kilómetros totales de vía: 2.780.
Electrificados: 1.939 con c.c. a 1.500 v. (70% de la red).
Número de pasajeros anuales por km.: 12.800 millones.
Mercancías transportadas anualmente en t/km.: 3.000 millones.
Estaciones de pasajeros: 366.
Personal: 27.700.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Italia:

Los antiguos romanos fueron los primeros en idear el transporte sobre carriles al construir calzadas de piedra con acanaladuras para las ruedas de los carros. Cientos de años más tarde, los ferrocarriles italianos son también grandes innovadores en cuanto a líneas de alta velocidad, electrificación y transporte de mercancías. Ferrovie dello Stato (FS) fue pionera en la implantación de líneas de alta velocidad en Europa. Una de las primeras fue la de Florencia-Bolonia, construida entre 1913 y 1934, mientras que ya en 1927 se había finalizado una línea directa entre Roma y Nápoles. A finales de los años 40, los FS ya tenían catenarias en sus líneas principales Pisa-Roma-Nápoles-Reggio, Calabria y Roma Bolonia-Milán-Domodossola, además de en otros ramales, con un suministro de corriente continua de 3 kvolts. Además, antes de la Segunda Guerra Mundial se electrificaron varias rutas en corriente alterna trifásica de 12 kvolts., pero a finales de los años 60 fueron reconvertidas a corriente continua. El futuro, sin embargo, parece estar en la corriente alterna de 25 kvolts. debido a que ofrece mejores prestaciones a costes más bajos que la corriente continua.


El primer ferrocarril se inauguró en 1839 entre Nápoles y Portici.
La red ferroviaria fue nacionalizada en 1905.
En 1939 una unidad eléctrica ETR200 batió el record mundial de velocidad a 203 km/h.
Ancho de vía: estándar europeo.
Total kilómetros de vía: 16.066. Kilómetros electrificados: 9.596.
Pasajeros transportados anual por kilómetro: 46.400 millones.
Mercaderías transportadas anual en toneladas por kilómetro: 21.700 millones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:
El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España.


FIN PARTE 1

Añadire mas informacion detallada en la segunta parte de este post, (estoy en la oficina y no puedo antar mucho por taringa)

Saludos