El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Información sobre el dolor de cabeza

Publican un atlas mundial sobre el dolor de cabeza



Información sobre el dolor de cabeza


Debido a que, en la actualidad, padecer dolor de cabeza es algo casi cotidiano, el mal está subdiagnosticado y tratado de manera inadecuada, generalmente con automedicación.

Así lo reveló el primer atlas mundial del dolor de cabeza, que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede central en Suiza.

El atlas indica que el 50% de la población adulta, entre 18 y 65 años, sufre algún tipo de dolor de cabeza por año. En el 4% de los afectados, el dolor dura 15 días o más cada mes. Dentro del total de los afectados, el 10% padece de migraña, un cuadro que se asocia con náuseas o vómitos y genera molestia a la exposición de luces, sonidos u olores intensos, publicó el diario Clarín.

Los expertos de la OMS destacaron que “este primer estudio global ilumina la desatención mundial sobre uno de los mayores problemas de salud pública, y revela respuestas inadecuadas en los países”.

Para elaborar el atlas, lo hicieron a través de cuestionarios que respondieron neurólogos, médicos clínicos y pacientes de 101 países entre octubre de 2006 y marzo de 2009. También llevaron a cabo una revisión sistemática de estudios epidemiológicos publicados anteriormente.

En el informe de la agencia sanitaria mundial, se advierte que sólo una minoría de los afectados por los dolores de cabeza acceden a un diagnóstico profesional.

El subdiagnóstico acarrea a un problema en el tratamiento: la mitad de los afectados se automedica. Es decir, toma medicamentos sin que se los recete un profesional médico. Y una de las consecuencias de esta automedicación es otra causa de los dolores de cabeza.

El 10% son provocados por abuso de medicamentos, especialmente analgésicos, que pueden producir efectos adversos.

“El Ministerio de Salud debería hacer una campaña contra la automedicación y se debería incluir a las cefaleas como patología crónica dentro del PMO”, sugirió a ese diario María de Lourdes Figuerola, de la Sociedad Neurológica Argentina. Para combatirlos, aconsejó 45 minutos diarios de caminata, bicicleta o natación, dormir en promedio la misma cantidad de horas cada día, no dejar pasar más de cuatro horas sin ingerir alimentos, y anotar los días en que se presentan las cefaleas.

2 comentarios - Información sobre el dolor de cabeza

@JECA
reco