Megapost Fest. Nac. del Malambo (a Favoritos)[Edit1]

Hola amigos Taringueros, hoy vuelvo con una propuesta diferente, algo que me toca en lo profundo, algo a lo que le debo mucho, en mi perfil aparece en Villa Maria, aunque yo en realidad soy de Laborde, provincia de Cba. Alli, se realiza uno de los Festivales de Folklore mas tradicional de la Argentina, parte de nuestro folklore que no se ve por tele, y por Internet es muy poco difundido, debido a que nuestra zona, no es zona turistica, pero chicos, los invito a recorrer la historia, imágenes, y momentos de este hermoso festival, no pido que lo pongan a favoritos porque si, si no que estaria bueno que dentro del top de Taringa, como lo mas visto o lo mas favorito o lo mas punteado, lo que cada uno considere, estaria bueno nada más, esto algo de nuestro país, algo que nos identifica, esta danza de nuestros antepasados. Me encantaria muchachos.
Saludos y espero se entienda mi mensaje.


LABORDE


Declarada por Ley 26.275

CAPITAL DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO

Megapost Fest. Nac. del Malambo (a Favoritos)[Edit1]

gaucho


Laborde, enmarcada en una región que pertenece a la Córdoba llana, es hoy una población de 6126 habitantes, nace con el nombre de Las Liebres cuando un grupo de colonos que habían arribado de otras latitudes se instalan en la región, después que Roca posibilitara con su expedición al desierto la integración de tan vastos y ricos territorios. Así antes que el ferrocarril argentino extendiera su ramal al sur de la provincia, los ingenieros del ferrocarril, verdaderos portadores de la civilización, irrumpieron desde el naciente estudiando el nuevo ramal, hallaron una incipiente población dedicada con tesón a la explotación agrícola.


El 13 de mayo de 1903 al habilitarse la nueva línea queda definitivamente fundada la población que con el transcurso del tiempo se denominaría Juan María Laborde, en honor al hacendado que donara las tierras, para el futuro desarrollo y crecimiento del pueblo, en inmediaciones de la estación, en 1922 se la reconoce oficialmente al crearse la comuna, desde donde progresistas hombres se alternan en la función pública, trabajando por el engrandecimiento de la localidad
Desde entonces, numerosos colonos, gente tesonera y laboriosa en una gran mayoría de origen italiano (piamonteses), se asentaron en el lugar y supieron en pocos años obtener los frutos que la tierra les ofrecía, constituyéndose en una importante zona agrícola-ganadera .


El alto rendimiento de las cosechas, sobre todo la de trigo, determinaron la radicación de la firma Molinos Fénix S.A. que llegó a elaborar diariamente 2000 bolsas de harina, ocupando en forma permanente a más de 100 operarios. Esto a su vez generó la radicación de plantas elaboradoras de subproductos, especialmente fideos y pastas.


Por su lado la actividad ganadera desarrolla vacunos de calidad lo cual junto a los tambos alcanzan un lugar preponderante en la zona.


Laborde puede enorgullecerse de poseer, para satisfacer las inquietudes de superación y saber que demuestran constantemente sus pobladores, tres establecimientos primarios urbanos, tres rurales y tres institutos secundarios: Instituto presbítero Juan Guirula (Ex Instituto Cristo Rey e Instituto Sagrado Corazón de Jesús), Instituto Eva Gentil Faust de Pinto y el I.P.E.M. 212, al cual concurren jóvenes de una amplia y extensa área del sur de la provincia para capacitarse en tareas rurales.
Cuenta además Laborde con el Instituto Superior del Profesorado, donde se cursan profesorados de Matemática, Física, Química, Ciencias Económicas, Actividades Plásticas y Música entre otros.
Entre las concreciones municipales, que han beneficiado a los barrios pueden mencionarse, la instalación de la red de gas natural y la de agua corriente.


La construcción de barrios del plan federal sumado a las obras de infraestructura mencionadas van cambiando la antigua fisonomía de la población, acentuando la modernización de su aspecto edilicio, la electrificación rural es prestada por la Cooperativa de Servicios Públicos.


festivales



NACE EL FESTIVAL.

Festival

Relacionada con las instituciones nombradas anteriormente, estaba la Parroquia cargo del Presbítero Juan Guirula, quien reunía a niños y jóvenes de la localidad diariamente, para enseñarles diversos tipos de actividades culturales. El Padre Guirula, fundador de importantes instituciones, como: la Banda Juvenil de Música, El Coro Polifónico Santa Cecilia, el Instituto Cristo Rey, El Instituto Sagrado Corazón de Jesús y el Centro de Jóvenes Católicos San Martín, desde donde se les inculcaba fundamentalmente el amor al canto y al teatro, fue el impulsor de una vasta tarea cultural, desde su llegada en 1942. En 1947, un grupo de muchachos integrantes del Centro Católico San Martín, se aparta del mismo formando l Asociación Amigos del Arte, quien fomentó el teatro, coros, bibliotecas, escuela de danzas clásicas, folclóricas, etc.


La Asociación obtiene su personería jurídica en 1957, año en que llegan a Laborde los señores, Julio Barros y Anival Calderón, quienes comienzan a actuar, zapateando MALAMBO.


El malambo era una expresión cultural casi desconocida por estas zonas, por lo que despertaba el interés en el público, por su fuerza y veracidad.


Allá por la década del 60, en Argentina hubo grandes movimientos de festivales folclóricos, especialmente en las zonas aledañas a Laborde. Surge así la decisión en la Asociación Amigos del Arte, de organizar un destival, cuyo principal protagonista sería EL MALAMBO.


Se traslada esta inquietud a las autoridades del Instituto Cristo Rey y Sagrado Corazón de Jesús, obteniendo el apoyo y eco esperado.


Para hacer realidad este "PRIMER FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO", muchos trabajan aún robándole horas a su descanso, pero finalmente se logra el propósito, realizándose el primer evento los días 12 y 13 de noviembre de 1966.


En noviembre de 1966, concurrieron delegaciones oficiales de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Córdoba. Además delegaciones folclóricas de Villa María, Río Cuarto, Bell Ville y Jesús María. Las instalaciones del club Atlético Olimpo, fueron elegidas para su realización, bajo la conducción del Señor Julio Maharbitz y con la presencia de importantes medios de comunicación a nivel nacional y provincial.
Los primeros galardonados fueron:


• En Categoría Infantil: JOSÉ MUSTAFÁ (Prov. De Tucumán)
• En Categoría Mayor: MIGUEL ANGEL TAPIA (Prov. de Córdoba), un jóven de 25 años que representó al Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica.
• El Dúo de Malambo, recayó en SANTIAGO DEL ESTERO y
• El Cuarteto Combinado, fue para SAN LUIS La Dirección de Cultura de la Provincia y el Fondo Nacional de las Artes, colaboraron ampliamente, enviando profesionales para integrar el Jurado.


En los primeros años, se les dio directa participación a las cooperadoras de los colegios de Laborde, lo que hacía sumamente valorable el aporte de la gente para con el Festival.
A medida que iban transcurriendo los años, el Festival ganaba en popularidad, fue conocido en todas las provincias argentinas y también dentro de América Latina. Cada delegación trataba de dar lo mejor de sí, dentro y fuera del escenario, para dejar la mejor imagen en Laborde, como lo requería el carácter del Festival. Sumando a todo esto y cuando la situación económica lo permitía, llegaban al Festival Nacional del Malambo, importantísimas figuras del quehacer folclórico nacional. Así es que pasaron por el escenario del Festival Nacional del Malambo: Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Herán Figueroa Reye, Mercedes Sosa, El Ballet del Chúcaro y Norma Viola, etc. El Festival creció a pasos agigantados, a tal punto de que, ya por 1973 albergaba a más de 2000 personas por noche, entre delegaciones y público.


Debido a esta situación, en 1974 la Comisión organizadora adquirió el predio de la antigua Asociación Española y la realización del evento se trasladó al mismo.


El terreno ocupa 10000 metros cuadrados y en él se edificó un amplio escenario y numerosas comodidades: como baños, cantina, mayor espacio para las plateas, etc.


Con el correr de los años, dicho predio se fue remodelando y actualmente posee la infraestructura necesaria para recibir a 8000 espectadores.


El décimo Campeón Nacional de Malambo, Profesor Arnaldo Pérez, de la Provincia de Río Negro, durante su radicación en Chile, realizó todas las gestiones para que la delegación triunfadora en Laborde, fuera a representar a Argentina y al Festival Nacional del Malambo en el Festival de San Bernardo, en el país transandino.


Luego de esta apertura hacia Chile, comienzan a abrirse las puertas hacia otros países latinoamericanos.


Actualmente, desde y hacia Laborde, el intercambio cultural es mutuo con los países de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil y en el año 1999 también se realizó dicho intercambio con Italia, hacia donde viajó una delegación del Festival de Laborde, para participar en el Festival Delle Tri Torri en Castel Forte y desde allí también vino a Laborde una delegación, para representar a ese país europeo.


En 1992, Laborde recibió a más de 1500 personas de diferentes puntos del país y del extranjero. Eran los 25 años del Festival Nacional del Malambo y el pueblo lo mostró con orgullo, con satisfacción, con entusiasmo, tratando de que el mismo, ocupara el lugar destacado que realmente merece. Deslumbraron las delegaciones con su elevado y siempre creciente nivel artístico.
En esta oportunidad, se recibió la visita del Doctor Santos Sarmiento, uno de los principales pioneros del Festival de Cosquín y tomando un tramo de su discurso en la noche inaugural, entre otras cosas dijo: "Laborde siempre estará vigente, porque por sobre todas las cosas, no existen intereses económicos ni comerciales, lo que muestra un profundo respeto por nuestras tradiciones, por nuestras costumbres, en definitiva, por nuestra argentinidad. Laborde es el único Festival que es auténtico, que es realmente argentino por excelencia".


"El Festival del Malambo se encuentra inscripto en el Registro de la Propiedad intelectual"


Malambo

Esta danza individual de zapateos, enérgica y varonil, se reserva exclusivamente a los hombres (lo que no impide que en algunas danzas la dama pueda hacer algunos zapateos), se bailo antaño en la mayor parte de nuestro país, especialmente en la zona pampeana , central y andina. Se cree que ya era popular en la segunda década del Siglo XIX. Nos dice el profesor Pedro Berruti en su "Manual de Danzas Nativas", que el malambo posiblemente venga del Perú, de donde tomo el nombre de un barrio de negros llamado precisamente con ese nombre: Malambo. Según algunos historiadores, ya era conocido en 1817. Hemos incluido esta varonil y difícil danza porque está siendo desvirtuada constantemente y de a poco se va desvaneciendo su esencia.


La primera versión musical de malambo Corresponde a Ventura Lynch (1883), Andrés Chazarreta publico su versión en 1935 (álbum N° 6).


Para realizar este trabajo hemos acudido al profesor superior de Danzas Folklóricas y Campeón Argentino de Malambo 1995, Marcelo Sánchez, quién nos ilustró y a quien pertenecen los conceptos vertidos en esta sección.


Nos dice el Profesor Marcelo Sánchez que existen básicamente dos estilos de malambo: el Sureño y el Norteño, aunque también podemos vislumbrar un estilo Central o Puntano-Cordobés que en realidad hasta ahora no tuvo mayor acogida.


Entre los principales estilos (norteño-sureño) no puede hacerse una comparación, simplemente son distintos: "la elegancia del sureño... el brío del norteño". La vestimenta es un claro ejemplo, la cual es fiel representante de la región del malambista, el sureño baila con bota de potro (cerrada o de medio pie), mientras el norteño con bota fuerte.


En competencia, el malambo sureño se acompaña con guitarra, el norteño con bombo y guitarra (esta última se puede suplantar con bandoneón, violín o acordeón). En ambos estilos se puede zapatear a capella.


El malambo principalmente nació del contrapunto, y según Carlos Vega en la Región Pampeana algunos malambistas solían utilizar elementos o accesorios como ser cuchillos, velas o espuelas.
"El Festival Nacional del Malambo realizado en la localidad de Laborde (Córdoba) es el mas autentico y tradicional en cuanto a danzas y el mayor de Malambo del país, no así otros festivales que son muy renombrados, pero están tan modernizados, que distan demasiado de la raíz, desvirtuando la mayoría de las casos la esencia de la Danza Folklórica"


En cuanto a la faz competitiva, el malambo sureño requiere mucha elegancia, en especial para sus movimientos característicos: escobilleos, raspados, abanicos, etc. y sobre todo equilibrio y precisión. En tanto, en el malambo norteño prevalece el estado físico, aspecto que el malambista trata de destacar desde el primer golpe. El malambo tanto norteño como sureño tiene a demás sus distinciones y características propias de la zona donde se baile, por ejemplo "El malambo tucumano se caracteriza por la estampa, el santiagueño por lo criollo, el salteño por la exquisita técnica, etc."

Las diferentes categorías de competencia de malambo en Laborde (Solista y Cuarteto) son:


Categoría Edad Duración


Infantil Hasta 9 años 3 minutos máximo


Menor 10 a 13 años "


Juvenil 14 a 16 años "


Juvenil
especial 17 a 19 años 4 minutos máximo


Mayor 20 a 39 años 5 minutos máximo


Veteranos Más de 40 años 2 minutos mínimo





En Cuarteto las categorías son: a) hasta 13 años y b) de 14 en adelante con una duración máxima de 4 minutos; cabe especificar que el cuarteto no es un rubro tradicional aunque se respetan los conceptos básicos sin perder la esencia del malambo (estructuras coreográficas vestuario, movimientos de mudanzas etc.).


El malambo esta compuesto de figuras o mudanzas que conforman una rutina, cada figura tiene su destreza, melodía y forma. Las más famosas empleadas como básicas para hacer escuela son: el látigo, juego de bombacha, talega de pan , papito-papá. (mucho de estos nombres son onomatopeyas del sonido que hacen los pies al zapatear). En este aspecto, Santiago del Estero esta a la cabeza de creadores de mudanzas, siguiéndole Salta, Tucumán y Córdoba.


Profesores y preparadores que dieron grandes malambistas al país fueron: Arturo "Zurdo" Sosa, El petiso Nieva y Juan Carlos Báez (Córdoba), Roberto "Piri" Sabalza (Santiago del Estero) y Pablo Sánchez (Tucumán).
Grandes Malambistas Sureños: Fernando Rossi y Sergio Pérez (La Pampa), Fernando Muñoz (Buenos Aires) y Miguel Palomino (Chubut).
Grandes Malambistas Norteños: Roberto Sabalza (Santiago del Estero), Miguel Ángel Tapia Primer consagrado en Laborde. (Córdoba) y Julio "Embrujao" Castillo (Tucumán).
Jurados reconocidos y respetados: Aricó, Elias y Moreno (Buenos Aires) y Fiordelmundo (Santa Fé).
Cabe hacer diferencia entre el zapateador y malambista, el primero es habilidoso para complementar la danza y solo ésta es su función, en cambio el malambista es naturalmente así, tiene cepa y raza de zapateador, para ello requiere actitud, destreza, fuerza, agilidad, estado físico, interpretación y estilo propio.
En el Festival Nacional de Laborde (Córdoba), los aspirantes a Campeón Argentino de Malambo deben ejecutar los dos estilos. (Sureño y Norteño), destacando, obviamente, el de su Región.
Santiago del Estero tiene 12 Campeones Nacionales De Malambo, Córdoba y Tucumán 5 cada una, salta 1 y Catamarca 1




Finalistas 2008 - Desempate


Malambo Mayor

Tucumán ( Sub Campeón)
Salta
Catamarca
Córdoba

Malambo Juvenil especial

Córdoba
Buenos Aires
Tucumán

Malambo Juvenil

Neuquén
Jujuy
Tucumán

Malambo Menor

Chaco
Santiago del Estero
Tucumán

Malambo Infantil

Córdoba
Santiago del Estero
Jujuy

Cuarteto combinado de malambo

Salta
Santiago del Estero
Buenos Aires

Cuarteto combinado de malambo menor

La Rioja
Santiago del Estero
Tucumán

Malambo Veterano

Río Negro
Chaco
Buenos Aires

Conjunto de danzas

San Juan
Chaco
Jujuy

Pareja de danzas

La Rioja
Buenos Aires
Tucumán

Solista de canto femenino

Buenos Aires
La Pampa
La Rioja

Solista de Canto masculino

La Pampa
La Rioja
Buenos Aires

Dúo de canto

La Pampa
Entre Ríos
San Luis

Conjunto de canto

San Juan
La Pampa

Solista Instrumental

Córdoba
Buenos Aires
Formosa

Conjunto instrumental

San Luis
Entre Ríos
Jujuy

Rrecitador gauchesco

Río Negro
Jujuy
Entre Ríos

Locutor animador

Formosa
Buenos Aires
Córdoba



Laborde consagró al nuevo Campeón argentino de Malambo.


Se cerró el 41º “Festival Nacional del Malambo” de Laborde.
El título más codiciado otorgado a la danza varonil por excelencia “ Campeón argentino de Malambo” quedó en manos de Marcos Amaya Pettorossi representante de la provincia de Tucumán.
Recientemente declarada por ley Capital del Festival Nacional del Malambo Laborde consagró anoche a su campeón número 41.
El evento dio comienzo el martes 8 de enero con la realización del desfile de todas las delegaciones presentes y la Apertura a cargo del Ballet dirigido por el Profesor Esteban Dressino.
La segunda jornada debió ser suspendida a poco de comenzar por una fuerte tormenta.


Siguieron cuatro intensas noches en las que el público colmó casi en su totalidad las instalaciones del Parque del Malambo disfrutando de las actuaciones de Elpidio Herrera, Soledad Villamil, Orlando Veracruz, Los Changos y León Gieco.


Además de las 19 provincias que este año enviaron delegación se contó con la visita de representantes de Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay que realizaron imponentes presentaciones de sus danzas típicas.


La presencia femenina en el Festival Nacional del Malambo se vio distinguida con la elección de la Paisana Nacional. Este año la elegida fue Eliana del Carmen Hermosilla, de la provincia de Jujuy.


Culminando con el intercambio cultural realizado con el Festival de Jesús María, el escenario de Laborde recibió la noche del domingo a Los Aymaraes que realizaron una notable actuación.


Previamente, el domingo 6 de enero el campeón argentino 2007, Jorge Aguilar se había presentado sobre el escenario del tradicional festival de doma y folklore.


El Festival Nacional del Malambo, gran “guardián de la tradición”, se despidió hasta la primera semana del 2009 cuando vuelva el tiempo de competencia.


Ganadores 2008

Malambo


Campeón argentino de Malambo 2008


MARCOS AMAYA PETTOROSSI – Tucumán




S U B -C A M P E Ó N - MARIO VILLAGRA ( CATAMARCA )


PAISANA NACIONAL - ELIANA DEL CARMEN HERMOSILLA (JUJUY)


SOLISTA DE CANTO


FEMENINO:



3º: La Pampa: Claudia Maidana
2º: La Rioja: Johana Santillán
1º: Buenos Aires: María Luisa Saenz


MASCULINO:

3º : La Rioja: Daniel Romero
2º : Buenos Aires: Pablo Dagata
1º : La Pampa: García José


DUO DE CANTO

3º: La Pampa: Kontraluz
2º: San Luis: Duo Serrano
1º: Entre Ríos: Bracony Garbarino Duo


CONJUNTO VOCAL


2º : La Pampa: Los Soñadores
1º : San Juan: Los Viajeros


SOLISTA INSTRUMENTAL


3º : Buenos Aires: Nicolás Ballesta
2º : Córdoba: Gustavo Villalba
1º : Formosa: Ángel Ojeda


CONJUNTO INSTRUMENTAL


3º: Entre Ríos: Chamamé Trio
2º : Jujuy: Sangre Jujeña
1º: San Luis: Orquesta puntana de guitarra


RECITADOR GAUCHESCO


3º : Río Negro: Guillermo Rosellio
2º : Entre Ríos: Pablo Ferreyra
1°: Jujuy: Marcelino Vidvarre Valdez


LOCUTOR ANIMADOR


1º: Buenos Aires: Fabián Otegui


PAREJA DE DANZA


Mención Especial: Chaco: María Victoria Ojeda – Enrique Alberto Ojeda
3º : La Rioja: Paola Escalante – Héctor Garay
2º : Buenos Aires: Sonia Agüero – Dardo Labastie
1º : Tucumán: María José Pérez – Julio Cajal


CONJUNTO DE DANZA


Mención Especial: Buenos Aires


3º : Jujuy
2º : Chaco
1º : San Juan


CUADRO COSTUMBRISTA


Mención Especial: La Rioja: El Tinkunaco

3º : Misiones: La Hilacha
2º : San Luis: El Baile de San Vicente
1º : Córdoba: El regalo


CUADRO HISTÓRICO


3°: San Juan: Gran Maestro
2º : Santa Fé: Gran tertulia en Santa Fé
1º : Chaco: La Resistencia


M A L A M B O S



MALAMBO INFANTIL


Mención Especial: Chaco: Ricardo Suarez

3º : Jujuy: Enzo Juarez
2º : Santiago del Estero: Matias Ruiz
1º : Córdoba: Lautaro Magarzzo


MALAMBO MENOR


Mención Especial: Santiago del estero: Fernando Nicolás Filho

2º : Chaco: Facundo Iván Saire
1º : Tucumán: Mario Rodolfo Rodriguez


MALAMBO JUVENIL


3º : Jujuy: Bruno Vega
2º : Neuquén: Joel Hernández
1º : Tucumán: Marcelo Cruz


MALAMBO JUVENIL ESPECIAL


Mención Especial: La Rioja: Ramón Maidana

3º : Buenos Aires: Kevin Palomo
2º : Córdoba: Julián Jalil
1º : Tucumán: Dario Danielsen


MALAMBO VETERANO


Mención Especial: Santiago del Estero: Hugo Aranda

3º : Rio Negro: Rafael Ganen
2º : Buenos Aires: Mariano Mazzarini
1º : Chaco: Wilfredo Gomez


CUARTETO COMBINADO- MENOR


Mención Especial: Santa Fé
3º : Santiago del Estero: (Fernando Filho; Hernán Saavedra; Alvaro Filho; Franco Ayunta)
2º : Tucumán: (Mario Rodríguez; Victor Rodríguez; Diego Medina; Ángel Jesús Solís)
1º : La Rioja: (Joel Fuentes; Leonardo Paez; Lautaro Moyano; Franco Jaime)


CUARTETO COMBINADO- MAYOR-


Mención Especial: Tucumán
3º : Buenos Aires: (Francisco Ciprian; Ariel Perez; Benjamín Ciprian; Maximiliano Echane)
2º : Salta: (Diego Farfan; Antonio Salavarría; Rodrigo Toledo; Enzo Galván)
1º: Santiago del Estero: (Fernando Castro; Carlos Trullenque; Isaac Avad; Enzo Celiz)


MEJOR DELEGACIÓN (TUCUMAN)


MEJOR ACOMPAÑAMIENTO DE MALAMBO MAYOR (TUCUMAN)



Algunos programas emitidos y videos en la web sobre el festival:

http://www.turismoymunicipios.com.ar/vlaborde.htm[/link]

http://www.turismoymunicipios.com.ar/vlaborde2.htm[/link]

http://www.turismoymunicipios.com.ar/vlaborde3.htm [/link]


Pagina de Internet o fuente:


http://www.festivaldelmalambo.com/[/link]


Ahí encontraran la información que necesiten si es que les intereza saber mas, a quien le interece lo invito a venir a nuestro festival… Salu2

Una cosa mas cuando pueda voy a ir agregando los datos que me pidan asi conocen este lugar maravilloso... Estoy buscando una buena explicacion de donde es Laborde, esta unos 270 Km. de Cba. capital al sudeste de la provincia, pegados a Santa Fe, a 120 Km. de la ciudad de Villa Maria, Laborde cuenta con varios institutos primarios y secundarios y un profesorado donde concurren aluimnos de todos los puntos del pais, que luegon son muy bien recibidos en lugares como mendoza, neuquen, jujuy, etc.

Festival Nacional del Malambo

Laborde

Distancia: 271 km

Tiempo estimado: 2:58 hs

Aunque ahora esta la autopista Cordoba Villa Maria

Zapateo

Distancia: 542 km

Tiempo estimado: 6:01 hs


Una de las tantas figuras que vinieron a Laborde a visitar nuestro Festival fue la señora Laura Falcoff, cronista de "Clarin", la cual se siente "enamorada" del festival y viene todos los años, eh aqui una nota suya.


Tierra adentro: Laborde, ciudad del malambo


El Festival Nacional del Malambo, en Laborde, Córdoba, es la meca de los cultores del género. Malambistas de todas las edades viajan allí a dejar el alma sobre el escenario. En enero cumplió 40 años, sin perder el compás.

Para decirlo en pocas palabras: el malambo existe. No se trata de esas exhibiciones en las que el bailarín, a la vez que zapatea, arriesga su vida sacudiendo puñales, lanzas o boleadoras de fuego. Este tipo de números pueden encontrarse en los clubes nocturnos de Las Vegas, por nombrar algún lugar prototípico; pero no, no es de ellos que hablamos sino del malambo genuino, esa danza austera y varonil del paisano argentino, hoy llamativamente viva.


En enero pasado cumplió cuarenta años el Festival Nacional del Malambo de Laborde, provincia de Córdoba, un encuentro prácticamente secreto si se mide por su reducido eco en los grandes medios de difusión. Para los malambistas de todo el país, en cambio, Laborde es una verdadera meca, el punto geográfico donde se concentran una vez por año sus expectativas más altas. El título de Campeón Nacional de Malambo no acarrea ninguna recompensa económica, nada más –o nada menos– que la satisfacción de saber se premiado por la excelencia de la rutina (nombre de la variación completa del zapateado) que se preparó para Laborde. Un año entero lleva crear y ensayar esa rutina, que no puede exceder los cinco minutos de duración.
Laborde, ubicado al costado de la ruta provincial 11 y en el corazón de la pampa gringa cordobesa, tiene cerca de 6.000 habitantes y una economía basada en la actividad agrícola-ganadera. Carece –dicho sin ánimo de ofender a los labordenses– de todo atractivo turístico: no hay sierras cercanas ni arroyos en los que chapotear y el horizonte sólo permite vislumbrar los
silos en los que se almacena el grano. Sin embargo, en la segunda semana de enero la fisonomía del pueblo se transforma: 1.500 visitantes llegan en ómnibus. Los artistas se instalan en las escuelas, en casas de familia, en campings informales. Cualquier curioso que recorra el pueblo en esos días escuchará la omnipresente música criolla y verá afanosos bailarines puliendo sus danzas en las veredas de Laborde. Cada noche los artistas más los vecinos más gente venida de pueblos cercanos se reúnen en el Parque del Malambo, un predio con capacidad para 6.000 espectadores y que cuenta con un escenario perfectamente equipado.



EL PLATO FUERTE


Aunque son varios los rubros folclóricos que compiten –pareja de baile, cuadro costumbrista, recitador criollo, conjunto instrumental, entre otros– el núcleo del festival es el malambo; se presentan seis categorías por edad, desde niños hasta veteranos, todos ganadores de certámenes previos en sus provincias. El galardón mayor, Campeón Nacional de Malambo,
corresponde a la categoría que va de los 21 a los 40 años, y los aspirantes deben poder ejecutar con la misma habilidad el estilo norteño –de bota dura y zapateado sonoro– y el estilo sureño –de bota de potro; ambos deben responder a estrictas normas tradicionales.



DESTREZA Y ACTITUD


El jurado se integra con dos profesores (los expertos Héctor Aricó y Omar Foirdelmondo lo hacen desde hace muchos años) y un
campeón nacional. Se valoran los aspectos técnicos de este arte mayor –no olvidemos que el malambo se precia de sus destrezas– así como la coherencia estética, la inventiva y la expresión. "Entre dos malambistas igualmente buenos, lo que termina de definir es la actitud", considera Aricó. Actitud significa, en este caso, elegancia, porte y algo más, difícil de expresar con palabras pero que revela al malambista de raza.


"Zapateadores hay muchos; malambistas de verdad, muy pocos", suelen comentar maestros y preparadores.


"El campeón de malambo es el que entra al escenario y ya con pararse te pone la piel de gallina", dice Diego Argañaraz, que en enero de 2006 fue campeón nacional por Catamarca, tras cuatro intentos fallidos. Era la primera vez que un malambista de esta provincia ganaba, y cuando Diego regresó a Los Altos, donde vive, gran parte del pueblo lo esperaba en la ruta.


¿Qué cambios hubo en vos para poder, esta vez, ganar?


Me preparé indirectamente, sólo con el hecho de seguir viniendo aquí. Pero el último año me ayudó un profesor de Santa Fe, Ariel Avalos; él me dio el empujón que me faltaba, una cosa muy simple que no alcanzaba a comprender: proyectar mi personalidad.


¿Qué preparación física hiciste?


A la mañana zapateo; a la tarde, corría; a la noche, de nuevo zapateo. No sé si habré hecho maravillas con los pies, pero transmití algo al público, algo... poderoso.


Documentos encontrados en 1780 registran al malambo como una danza individual masculina, popular entre los criollos de la zona pampeana. Tenía carácter de exhibición y siempre implicaba una competencia entre dos o más zapateadores. La modalidad de desafío espontáneo desapareció pero el malambo sobrevivió en los escenarios gracias al santiagueño Andrés Chazarreta, que incluía en sus espectáculos foclóricos a zapateadores no profesionales del interior de su provincia. Poco tiempo después, el auge de las academias de baile popularizó el aprendizaje del malambo en todo el país. Los creadores del Festival de Laborde pensaron en el malambo como el eje de un encuentro vitalmente tradicional. Dos de sus propósitos iniciales se conservan: no
hacer del festival una empresa comercial –de hecho, ningún miembro de la comisión directiva cobra, como tampoco los colaboradores– y mantener una mirada atenta sobre los riesgos de la desnaturalización y el efectismo. No es casual que
en estos 40 años la mayoría de los campeones provino de Santiago del Estero, incluso el que ganó este año: Jorge Aguilar, que había sido dos veces subcampeón y tenazmente volvió a presentarse.


En cada edición del festival se organizan reuniones para discutir esa delicada transición que lleva de la tradición a la evolución. Hoy ya no se zapatea como hace veinte años: las figuras son más complejas y la preparación de los malambistas, mucho más exigente. Sin embargo, el santafecino Ariel Avalos, campeón 2000, concluye: "Si bien hay para el malambo distintos niveles y distintos escenarios, también hay un festival como éste, que se transforma en un motivo de vida para el malambista".



Fuente:

http://www.clarin.com/diario/2007/02/25/sociedad/s-01369715.htm[/link]

9 comentarios - Megapost Fest. Nac. del Malambo (a Favoritos)[Edit1]

@martintoz
primer favorito! cante pri
@lacuerva
a romperse los tobillos!! gracias por mostrar esto, hay mucho pañal dando vuelta, que todavia no vivio nunca una chacarera!
@ReYnAlDooo2007
buen post, algo fuera de lo comun



Aguante la argentinidad y lo tradicional!!!



A FAVORITOS

Megapost Fest. Nac. del Malambo (a Favoritos)[Edit1]gaucho



+10
@truconino1
tambien estaria bueno que entre la nube de tags aparezca la palabla folklore. si podes ponelo. Yo este mes postie 5, la idea es que podamos sumar la mayor cantidad
@Misantropia
Buenas, me sirve mucho tu post. Estudio en la escuela de musica y tengo que preparar una clase de Malambo (origen, vestimenta, células ritmicas, etc.). Te hago una consulta, que sabes a cerca de un supuesto origen africano? o de derivaciones Cubanas? Si podes contestame por mp. Gracias. Chau