Cria hormigas (parte 4)

Cria hormigas


Cria hormigas (parte 4)


Aqui esta la parte 1:http://www.taringa.net/posts/info/1048093/Cria-hormigas-(parte-1).html
Aqui tienen la parte 2: http://www.taringa.net/posts/info/1049030/Cria-hormigas-(parte-2).html
Aqui esta la parte 3:http://www.taringa.net/posts/info/1049226/Cria-hormigas-(parte-3).html

Modelos de Hormigueros

Bueno ahora les mostrare algunos modelos de hormigueros

Unos de mis favrtios

Hormiguero tipo finwes

Lo primero es retirar la tapa de la caja y montar el molde de lo que ivan a ser las galerias encima de esta con barro ( del que venden en las papelerias ).

cria

Una vez hecho esto tape la caja(sin darle la vuelta) y le practique un orificio en la parte trasera por donde introduciria la escayola

hormigas

...pense que lo mas fiable era verter la escayola desde el lado opuesto a donde estan las cavidades ya que desde el mismo no se podia puesto que quedaria un orificio en la parte frontal del hormiguero muy antiestetico ademas al estar el molde colgado hacia abajo podria despegarse al verter la escayola, tambien podian formarse burbujas con la escayola lo que destrozaria el esquema inicial del hormiguero hasta poder quedar inservible; con las demas posiciones existian problemas similares asi que al final opte por esa opcion.

Una vez vertida la escayola (utilize un embudo y escayola muy liquida para que entrase bien por el agujero que hemos practicado a la caja) la dejamos secar un rato (mas o menos dependiendo de como de liquida la hayamos hecho) y ya podemos dar la vuelta a la caja y comprabar si se ha soltado el molde o por el contrario podemos pasar a la siguiente fase.
Si todo ha ido bien deveriamos ver algo similar a lo siguiente...

hormigueros

Una vez hecho esto podemos sacar con cuidado la tapa de la caja y retirar el barro ( yo utilice un lapiz para esta labor, sale facil ).
Despues de hacer esto obtenemos las cabidades con la forma del molde solo que el barro las ha teñido totalmente de marron...

Cria hormigas (parte 4)

si pues, dremel (mini taladro) en mano, nos ponemos a pulir todas las cavidades y corredores de nuestro hormiguero (paciencia que esta es la parte mas larga y aburrida de todo el proceso).
Una vez pulido la cosa empieza a parecer algo xD...

cria

Ponemos un tubito en una de la sala que nos servira para conectarle la sala de forrageo al hormiguero.
Para evitar que las hormigas utilicen el hormiguero como vertedero mientras crece la colonia taponamos las cavidades con la famosa arena de chinchilla de para que ellas solas la vayan retirando conforme necesiten espacio y ya podemos colocar la tapa del hormiguero..

hormigas

Para finalizar le conectamos la sala de forrageo ( un tupper al que le he recortado la tapa y en su lugar le he pegado un plancha de plastico transparente comprado en resopal (aunque cualquier plastico que tengais por casa podra serbir de la misma forma ), para ver mejor el forrageo de nuestras amigas ).
El ultimo detalle es forrar un trozo del mismo plastico con papel de celofan rojo construyendo de esa manera una especie de filtro para poder observar la camara real si molestar demasiado a nuestra reina y que sea facil de retirar para realizar fotografias o ver mejor lo que pasa... ( si pegamos el celofan directamente en el hormiguero es un royo estar pegando y despegando cuando hace falta )

Y bueno, el hormiguero acabado...

hormigueros

la humedad la intruduzco por esa cavidad que no esta conectada a ninguna otra por un pequeño agujero que le he practicado en la tapa y que tapo con un poquito de celo una vez introducida el agua para evitar que se escape la humedad.

Hormiguero tipo ^ozo^

Un bote de plástico a ser posible rígido pero no duro, tampoco muy blando. Lo rellenamos un poco mas de la mitad de escayola liquida y dejamos secar. Una vez seca con una leve presión en fondo sacar la masa de escayola al completo. Con un destornillador plano dibujar las galerías e ir recomiendo con cuidado sobre la escayola así iremos dando forma a toda las caras, haciendo las galerías y las cavernas donde habitaran las hormigas, tened en cuenta el tamaño de las hormigas para no hacer las ni muy grandes ni muy pequeñas, ponedle un par de salidas y a disfrutar de los bichos.

Cria hormigas (parte 4)criahormigashormiguerosCria hormigas (parte 4)cria

Nota: Les recomiendo que lo dejen secar varias semanas hasta que se seque completamente. Yo ise uno hace 2 semanas y las paredes del taper tienen burbujas de humedad asi que dejenlo unas cuantas semanas.

Hormiguero en un bote de plasitco

He usado un bote tipo tupperware comprado en un "todo a cien", redondo y totalmente transparente (incluida la tapa!), como de un palmo de diámetro y unos cinco dedos de altura (es decir, grandecito!). Hubiera querido que fuera cuadrado o rectangular, pero no encontré ninguno con la tapa transparente, y me interesaba que así fuera dado que al ser un nido plano es aconsejable que sea visible desde arriba, y si para éllo no hace falta destaparlo, mejor Wink

Compré un marco de fotos de ésos cutres y asquerosos también en un "todo a cien", sólo para conseguir un cristal del tamaño deseado. El resto del marco lo tiré a la basura Rolling Eyes La idea es usar el cristal como "tapa" del nido en lugar del clásico plástico de encuadernar o de transparencias, que se arruga y hay que clavarlo con alfileres, etc... Así será más fácil de limpiar al poder presionar encima sin chafarlo, y además es más transparente.

Para realizar el nido, el primer paso fue rellenar el tupperware con una capa de escayola. La hice de un poco más de un dedo de espesor para evitarme posibles roturas al manipularlo para construir el nido, y para que así pesara más y diera estabilidad al conjunto. Realicé una mezcla de escayola bastante espesa para que así pudiera depositar el cristal encima sin que se hundiera. El objetivo era que una vez seca quedara un agujero donde encajara el cristal de forma exacta.

hormigashormiguerosCria hormigas (parte 4)

En la primera se observa la escayola secándose con el cristal flotando encima. Para ponerlo sobre la escayola es importante hacerlo de forma que el cristal se deposite de la forma más plana posible, pues sinó se hundiría o se cubriría parcialmente de escayola. Usé una ventosa para conseguirlo, de forma que el cristal quedó flotando sobre la escayola, pero sin sobresalir de élla, es decir, al mismo nivel que la superficie de la escayola.

Una vez seco, el cristal se retira con facilidad, quedando un hueco en el que encaja a la perfección (segunda foto). Se observa uno de los problemas que encontré: es casi imposible evitar que quede aire debajo del cristal, formándose burbujas. Pero es un mal menor teniendo en cuenta que ahí precisamente irá el nido, y siempre se puede adaptar su diseño para que coincidan las burbujas grandes con las salas o galerías Wink

En la tercera foto se ve el grosor de la capa de escayola respecto a la altura del bote. Es importante que quede bastante espacio entre la superficie de la escayola y el borde superior del bote para poder instalar las barreras protectoras (talcohol) que me permitirán tener el nido abierto con riesgos mínimos de fuga.

Una vez hecho ésto, pasé a diseñar el nido en sí. Para éllo dibujé primero un croquis en un papel, para tener una idea clara de lo que quería conseguir antes de ponerme a trabajar la escayola

cria

el diseño debía cumplir dos condiciones: que hubiera variedad de zonas con formas y tamaños distintos, y que el conjunto fuera espacioso para poder acomodar a cientos de obreras y varias reinas, de forma que no se les quedara pequeño ya de entrada. No sé si lo habré conseguido... Repito que se trata sólo de tener una base para empezar. Luego, en la realización del nido propiamente dicha, salen imprevistos, nuevas ideas, etc. que modifican el diseño previo. Pero lo importante es no ponerse a trabajar la escayola sin tener un idea bastante clara de lo que se quiere conseguir.

El proceso de creación del nido es el más tedioso y delicado. De hecho lo realicé en varios días, manteniendo entre tanto el bote cerrado para que la escayola no se secara. En total habré invertido unas 4 o 5 horas. El sistema de modelado de la escayola es el clásico: con destornillador de punta plana y rascando Rolling Eyes Usé varios destornilladores de distintos tamaños, unos para el trabajo más basto (sacar grandes pedazos de escayola de zonas poco delicadas, etc.), y otros más pequeños para detalles y zonas delicadas. Por supuesto saqué la escayola del bote para poder trabajar mejor, justo después de que se endureciera para que así estuviera todavía bastante húmeda y resultara fácil modelarla como si de plastilina se tratara.

En las siguientes fotos se ve un instante del proceso de creación:

hormigashormigueros

El procedimiento que yo uso es el siguiente: primero reproduzco sobre la escayola el croquis del nido, rascando con el destornillador. Luego, punzando con éste profundizo dicho dibujo. A partir de ahí, voy cavando en las zonas donde irán las salas y pasadizos. En un principio lo hago sin preocuparme de que quede bien, sólo de no cavar donde no toca! A éllo ayuda el dibujo profundo del nido que he realizado al principio.

En la primera foto se ve un poco las distintas fases: a la derecha sólo el dibujo del nido (fijaros que he dejado las burbujas grandes en zonas excavables). Arriba a la izquierda el dibujo más profundo. Abajo en el centro una zona a medio excavar sin pulir, y abajo a la izquierda una zona ya bastante pulida. En la segunda foto se ve un detalle más de cerca donde se ve que tiene un aspecto lamentable. Éllo no debe desanimar a nadie, pues le falta todavía mucho trabajo, y al final un pulido general para nivelar suelos y paredes. El último paso es repasar todo a conciencia con un pincel humedecido que suaviza los defectos, elimina partículas sueltas y tapa agujeritos.

El resultado final es éste:

Cria hormigas (parte 4)criahormigas

Se observa el nido al completo, con sus dos entradas. En la foto central se ve un detalle en el que se observa que la perfección absoluta es muy difícil de conseguir Wink Y por último se ve el nido con el cristal encima. Ya sólo falta quitar la ventosa Wink

Sólo un par de comentarios más: es importante marcar de alguna forma la posición de la escayola dentro del tupperware antes de sacarlo. Por desgracia no suelen ser perfectamente simétricos y luego podeis tener problemas al volver a meter la escayola dentro si no se hace exactamente en la misma posición (ésto vale para todos los nidos de escayola/yeso dentro de botes). Lo mismo sucede con el cristal. Y por último decir que tuve que hacer un agujero a la base del tupperware porque sinó no había forma de volver a introducir la escayola. El agujero permite la salida del aire y que todo encaje.

Muy bien si todo esto te a gustado y los has seguido parte por parte entonces entra en www.lamarabunta.org donde encotraras todo esto y mucho mas (mas modelos de hormigueros, personas sabias en el tema que te ayudaran en todo, consejos para tus reinas y colonias, etc). Solo registrate y entra en el maravilloso mundo de las hormigas.( que tal me quedo esa frase jeje)

Suerte Fran_ingi

7 comentarios - Cria hormigas (parte 4)

@Utterson
¨que te sacaran los hojos ¨ ahh perdon era cuervos
@Utterson
que bestia por dios ¨ ojos ¨, despues te doy unos puntos
@PandereTo
re buenos los 4 post, voy a ver si aprendo algo y me tiro.... +10
@Moskys
ESTA CRIA LARVAS !!! , NO TE PIERDAS EL POST PINCHANDO EN LA IMAGEN !!!
hormigueros
@Mantecool
EHHH AMIGOOO TE BORRRARON LAAAS IMAGENEEE!
@MatsCba +1
muy bueno gracias...... fijate si arreglas lo de las imagenes lo mismo... merecidos 10!