Hoy se me ocurrio este post porque no hay ninguno que hable sobre los potenciometros.

¿Que es un potenciómetro?
Un potenciómetro es una resistencia que podemos controlar su valor. Entonses de esta forma podemos controlar indirectamente la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se lo conecta en paralelo, o la diferencia de potencial si esta conectado en serie.

¿Que es un potenciómetro?

electronica

Contruccion:

Pueden estar construidos sobre papel baquelizado, fibra, alúmina con una pista de carbon. La pista tiene sendos contactos en sus extremos y un cursor conectado a un patín que se desliza por la pista resistiva. Se los llama potenciometros impresos.

Tambien pueden ser petados: estan realizados con un arrollamiento toridal de alambre resistivo con un cursor que mueve el patin sobre el mismo.

tipos

Tipos

De mando: son los que usamos normalmente, como el del volumen de la radio.

De ajuste: son los que estan adentro de los equipos, no tenemos acceso a ellos ya que no suele tener que retocar.

Que es


Según la ley de variación de la resistencia R = ρ(θ), los potenciometros pueden ser:

-Lineales: La resistencia es proporcional al ángulo de giro.
-Logarítmicos: La resistencia depende logarítmicamente del ángulo de giro.
-Senoidales:La resistencia es proporcional al seno del ángulo de giro. Dos potenciómetros senoidales solidarios y girados 90° proporcionan el seno y el coseno del ángulo de giro. Pueden tener topes de fin de carrera o no.

En los potenciómetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos, con hilos de distinto grosor.

potenciometro

Tipos de potenciómetros de mando

-Potenciómetros rotatorios: Se controlan girando su eje. Son los más comunes porque son de larga duración y ocupan poco espacio.
-Potenciómetros deslizantes: La pista es recta, de modo que el recorrido del cursor también lo es. Se usa, sobre todo, en ecualizadores gráficos, pues la posición de sus cursores representa la respuesta del ecualizador. Son más frágiles que los rotatorios y ocupan más espacio. Además suelen ser más sensibles al polvo.
-Potenciómetros múltiples: Son varios potenciómetros con sus ejes coaxiales, de modo que ocupan muy poco espacio. Se utilizaban en instrumentación, autorradios, etc.

funcionamineto ¿Que es un potenciómetro?

electronica

Potenciómetros digitales

Los potenciómetros digitales son un circuito integrado que simula un potenciómetro Analógico. Se componen de un divisor resistivo de n+1 resistencias, con sus n puntos intermedios conectados a un multiplexor analógico que selecciona la salida.Se manejan a través de una interfaz serie. Tienen un tolerancia de 20%, los valores mas comunes son de 10K y 100K aunque varia en función del fabricante con 32, 64, 128, 512 y 1024 posiciones en escala logarítmica o lineal.


tipos

Que es

Fuente