Mfalda y Quino...Grandes

Mafalda Y Quino...Grandes


La Historia de Mafalda, el personaje más simpatico de Quino:
El 29 de Setiembre de 1964 apareció por primera vez una tira de Mafalda.
historietas
Su autor, Joaquín Salvador Lavado, Quino, no sospechaba entonces que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés), y que sus libros venderían, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares. Pasaron 30 años desde aquella historieta inicial y 20 desde que Quino la dibujó por última vez. Sin embargo, sigue tan vigente como entonces. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.
Chistes

La primera aparición pública de Mafalda tuvo lugar hace más de 40 años, el 29 de setiembre de 1964, en la revista "Primera Plana".
En su caso, la partera no dijo macho: el flamante personaje que con los años se transformaría en un estandarte de lucha por la igualdad social -en tiempos en que la liberación femenina aún estaba en pañales-, llevaba sus polleras bien puestas.
Mundo

"¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se detiene a pensar en esas cosas?", dice hoy Joaquín Lavado, Quino, el creador de Mafalda.
El dibujante tampoco se había puesto a pensar, tres décadas atrás, que las ideas de esta niña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria, iban a recorrer el mundo.
Quino

No sospechó que un día el escritor Julio Cortázar llegaría a decir: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí". Mucho menos que aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad.
Quino jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de "cuentos morales".
Mafalda

Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.
Para Quino -dueño de una genuina modestia-, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."
diario

Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski. "En aquel momento ese nombre me quedó grabado -recuerda hoy Brascó-, porque era una mezcla de mi apellido con el del dibujante Oski. Cuando me llamó, esta coincidencia me resultó graciosa y fui a la agencia a ver de qué se trataba. Querían una familia con padre, madre y dos hijos: un típico contexto para que aparecieran los productos. Lo que necesitaban no tenía nada que ver con lo que yo normalmente hacía, así que le derivé el trabajo a Quino, que en ese momento trabajaba conmigo".

gracia

En cuanto al exótico nombre de Mafalda, el nombre surgió de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas. En una escena de esa película aparece un bebé dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre.
comic



Bibliografía de Quino

1932: Nace en Mendoza, Argentina el 17 de Julio. Es el menor de tres hermanos.
1935: Quino descubre lo que será la pasión de su vida cuando su tío Joaquín (Dibujante publicitario) les entretiene una noche con sus dibujos.
1945: Fallece su Madre. Ese mismo año se inscribe en la Escuela de Bellas Artes.
1948: Fallece su Padre. Abandona la Escuela de Bellas Artes por que quiere dedicarse al dibujo humorístico.
1950: Dibuja su primera historieta para publicidad.
Argentina

1951: Sufre su primer revés al ir a Buenos Aires y no vender sus chistes en revistas y diarios.
1954: Logra por fín que le acepten su primera pagina de chistes sin palabras en el semanario 'ESTO ES'.
1955-1959: Colabora con páginas de Humoer en numerosas publicaciones.
1960: Teniendo ya una buena colocación profesional como colaborador de varias publicaciones se casa con Alicia Colombo su compañera para toda la vida.
1962: Hace su primera exposición en una libreria de Buenos Aires.
1963: Este es un año fundamental en la vida del autor. Publica su primer libro de recopilación de chistes gráficos 'Mundo Quino' y crea la historieta MAFALDA para una agencia de publicidad que no la utiliza.
historieta
1964: El 29 de Septiembre MAFALDA ve la luz en el semanario 'PRIMERA PLANA'.
1965: El diario 'EL MUNDO' empieza a publicar la tira de MAFALDA.
1966: Primera recopilación de tiras de MAFALDA en un libro. La edición se agota en dos días.
1967: A final de año se interrumpe la tira de MAFALDA por la desaparición de 'EL MUNDO'. Quino por su parte sigue haciendo la pagina de chistes gráficos que ha estado haciendo durante años y seguirá con ella hasta hoy.
1968: Se reanuda la publicación en el semanario 'SIETE DIAS'. MAFALDA tras estar siendo publicada en algunos otros países de Iberoamérica aparece por primera vez en Europa en una recopilación de textos y humor gráfico realizada en Italia.
1969: 'MAFALDA LA CONTESTATARIA' primer libro Europeo dedicado a Mafalda. Este libro publicado en Italia cuenta con una presentación de Umberto Eco.
risa
1970: A partir de este año Editorial Lumen comienza a editar los libros de MAFALDA, que continuan en el mercado hasta el día de hoy.
1971: El semanario 'EL TRIUNFO' de Madrid empieza a publicar sus chistes gráficos. MAFALDA se extiende por toda Europa.
1972: Tras haber firmado contratos de merchandising para evitar especulaciones con el personaje, Quino firma un contrato para una serie animada de MAFALDA dirigida por Catu. Además publica 'A mi no me Grite', Editorial siglo XXI Argentina.
mejor
1973: Se empiezan a difundir los dibujos animados. El 25 de julio Quino entrega las 4 ultimas tiras y hace que MAFALDA y sus amigos se despidan. Se publica su tercer libro sin MAFALDA 'Yo que Usted...', Editorial siglo XXI Argentina.
1974: Se publica 'Diez Años con MAFALDA'.
1976: Quino se traslada a vivir a Milan. Se publica 'Bien, Gracias. ¿Y Usted?.'.
1977: Realiza a petición de UNICEF la 'Declaración de los Derechos del Niño'. Se publica 'Hombres de Bolsillo'.
1978: Quino recibe el Trofeo Palma de Oro del Salon Internacional del Humorismo de Bordighera.
1979: Con permiso de Quino Glenat empieza a editar las tiras de MAFALDA coloreadas. Se publica 'Gente en su Sitio'.
años
1981: En Buenos Aires se estrena un largometraje de MAFALDA montaje de cortos hechos para la television.
1982: El Salon Internacional de Humorismo de Montreal lo nombra 'Cartoonist del Año'. Se publica 'Ni arte, Ni parte'.
1983: Realiza dibujos de MAFALDA para una campaña de odontólogos argentinos sobre higiene bucal. Se publica 'Déjenme Inventar'.
1985: Dibujos para propaganda de algunos programas de nutrición, sanidad y cultura del gobierno Argentino. Se publica 'Quinoterapia'. Primeros cortometrajes que se producen y realizan en Cuba sobre páginas de humor de Quino: 'Quinoscopio'.
1987: Se publica 'Si, Cariño...'.
gracioso
1988: Su ciudad natal, Mendoza lo distingue con el titulo de 'Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor, la Sensibilidad y la Justicia de Proyección Nacional e Internacional'. Dibuja un cartel para el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino conmemorando los Derechos Humanos y los cinco años de democracia en Argentina.
1989: En el 25 aniversario de MAFALDA se publica 'Mafalda Inédita'. Se publica 'Potentes, prepotentes e impotentes'.
1991: Se publica 'Humano se nace'.
1992: Se organiza en Madrid la exposición 'El Mundo de Mafalda'. Se publica 'Todo Mafalda'.
1993: 1ª edición de 'Toda MAFALDA' Ed. de la Flor. D.G. Producciones, S.A. en colaboración con TVE produce 104 episodios de la Historieta Mafalda realizados por Juan Padrón en el ICAIC, cortometrajes que no han sido comercializados en la televisión argentina. Se publica '¡Yo no fui!', Ed de la flor.
megapost
1994: Se celebran en Milán los 30 años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa con la presencia de Umberto Eco, Marcello Bernardi, Fulvia Serra, directora de la revista LInus y Román Gubern, presidente del Instituto Cervantes de Roma.
1995: Se inicia la publicación de páginas de Humor de Quino en El País Semanal, dominical del diario el País en España.
Mfalda y Quino...Grandes
1996: Se publica en Argentina 'Cuentecillos y otras alteraciones' de Jorge Timossi con ilustraciones de Felipe hechas por Quino. Se publica '¡Que mala es la gente!'.
1997: Recibe un curioso premio: "Placa de Plata" otorgada por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica
historietas


Algunos de los chistes de Quino:

Chistes
Mundo
Quino
Mafalda
diario
gracia
comic
Argentina
historieta

risa
mejor
años
gracioso
megapost
Mfalda y Quino...Grandes
historietas
Chistes
Mundo
Quino
Mafalda
diario
gracia
comic
Argentina
historieta
risa


Más historietas de Quino!
mejor
años
gracioso
megapost
Mfalda y Quino...Grandes
historietas
Chistes
Mundo
Quino
Mafalda
diario
gracia
comic
Argentina
historieta
risa
mejor
años
gracioso
megapost
Mfalda y Quino...Grandes
historietas
Chistes
´
Espero que les haya gustado éste, mi primer post... =D
Si les saqué una sonrisa, no olviden colaborar con algún puntito. xD


Mundo