Para que sirve desfragmentar un disco duro



Para que sirve desfragmentar un disco duro


Alguna vez habréis oído eso de “hay que desfragmentar el disco duro” y quizás no tenías ni idea de que te hablaban o tal vez, aun sabiendo como desfragmentar, desconoces por qué es necesario hacerlo y cual es la lógica de todo el proceso.

Para entender por qué es bueno desfragmentar un disco duro lo mejor es entender como funciona uno. Tranquilo que no voy a dar una explicación técnica, todo lo contrario, ya verás que lo que necesitas saber es muy fácil de entender. Además para hacerlo todo más ameno voy a utilizar un vídeo que encontré en YouTube en el que podemos ver como funciona un disco duro al que le han quitado la parte superior:



link: http://www.youtube.com/watch?v=Y7U8M6UsEwE&feature=player_embedded#at=66


En el vídeo puedes ver la zona donde se graban los datos, que en apariencia es muy similar a un DVD o CD, llamada pista, un disco duro tiene varias pistas. La pieza metálica que se mueve rápidamente de un lado a otro es un brazo de acceso y en su extremo se encuentra la “cabeza lectora” que es la encargada de leer los datos de la superficie del disco (habrá tantas cabezas lectoras como platos tenga el disco).

Cada vez que guardamos un documento, mp3, vídeo o cualquier otro archivo en nuestro ordenador lo que estamos haciendo es guardar esos datos en el disco duro. Los datos quedan almacenados en él pero a veces (casi siempre) los datos no quedan almacenados de forma continua en el disco duro. Lo que pasa es que debido a diversas circunstancias la información se divide y queda almacenada en distintos trozos (fragmentos) repartidos por la superficie del disco duro. Podemos decir que el archivo queda fragmentado (dividido en varias partes).

Luego cuando queremos acceder a ellos, por ejemplo cuando queremos ver un vídeo que tenemos en el disco duro, la cabeza lectora debe buscar los distintos trozos que la componen. Esto lo hace a una gran velocidad, de forma que nosotros no notaremos ninguna (o casi ninguna) interrupción mientras vemos el vídeo.

Pero debes tener en cuenta que en el ordenador se ejecutan multitud de procesos simultáneamente y ésto implica que mientras la cabeza lectora se desplaza de un lugar a otro, para leer los trozos del vídeo, las otras operaciones que debía llevar a cabo el disco duro, como descargar algún archivo a través del eMule, se vean afectadas.

Ahora entenderás que si todos los archivos estuvieran correctamente almacenados en el disco duro, de forma que la cabeza lectora pudiera leerlos sin tener que desplazarse de un lado a otro de la superficie del disco, el nivel de exigencia bajaría y tu ordenador consumiría menos recursos para realizar la misma operación.

Por eso es importante desfragmentar un disco duro, porque lo que hacemos cuando desfragmentamos es unir todos esos trozos de información que pertenecen a un mismo archivo (vídeo, mp3, etc) y que estaban dispersos por la superficie del disco.
Recuerda, un archivo almacenado de forma dispersa en el disco duro está fragmentado, es decir está dividido en fragmentos, por eso al proceso de unir todos sus fragmentos se le llama desfragmentar.

Desfragmentando el disco duro conseguiremos un mejor rendimiento en nuestro ordenador, mejorando la velocidad de escritura y lectura en nuestro disco duro. Para hacerlo necesitamos usar un programa desfragmentador. En los próximos días veremos como podemos hacerlo utilizando el desfragmentador de Windows y también veremos como hacerlo con algún otro programa que aporte algunas mejoras al desfragmentador que incorpora Windows de serie. Hasta entonces saludos avinagrados.