Post Homenaje a Silent Hill 2 el mejor juego de survival horror de la historia

Dale play al tema para que tenga sentido la lectura..








Analisis de los finales de Silent Hill 2



Aca les traigo un analisis sobre en mi parecer es el mejor Silent Hill de toda la saga y el mejor juego de survival horror , Silent Hill 2 lleva lo que denominamos survival horror a un nuevo nivel en donde sentiremos que estamos dentro del juego y todas las decisiones que tomaremos cambiaran el rumbo de la historia hasta sus finales.

Aquí tratamos los diversos finales que se pueden lograr tras jugar Silent Hill 2 aunque debo aclarar que, según Konami, ninguno de estos finales es canónico, y que las interpretaciones quedan a cargo del jugador.


Aunque para ser honestos, para mí, el final correcto debería ser el María.





Final Dejar (Leave)










En este final, Mary perdona a James y le pide que él continúe con su vida. James adopta a Laura y ambos se van del pueblo. James ha abandonado la esperanza de recuperar a su fallecida esposa.



El final "Leave" (en el sentido de abandonar) es el final que aparece la primera vez que juegas o si juegas de manera casual. No hay requerimientos especiales ya que vas por el juego con dudas acerca de la verdad de la Carta que recibió de Mary.


La actitud de James durante el trayecto es la de una persona arrepentida por lo que hizo. Por ser la primera vez que juegas, es lógico que veas la carta y la fotografía de Mary y escuches completo el flashback auditivo de Mary al final. Nota: Mary es un recuerdo materializado en el mundo de James pero que al final se desvanece, por esa razón, al examinar la carta al llegar a la parte final del juego, no tiene nada escrito.




¿Recibió James una hoja en blanco? No.

La página sin texto representa que nunca recibió nada.




Final En Agua (In Water)






Quizas el final mas triste en la historia de los videojuegos


James necesitaba contarle la verdad a Mary y ella lo perdona. Como ya no está con él, James decide efectuar un sacrificio extremo. Carga el cuerpo de su esposa en el auto, conduce hasta el Lago Toluca (de ahí lo de “en agua”) y se suicida para reunirse con ella en “ese lugar especial”.

Hay que hacer lo siguiente notando que no es necesario hacer todas y cada una de las cosas aquí mostradas (pero cada una incrementa las posibilidades de lograrlo):


La actitud de James en este final es la de depresión extrema por la muerte de Mary y se pasa por el juego en Salud baja o media curándose solo cuando es inevitable hacerlo.



De vez en cuando examina el cuchillo de Angela.



Lee el diario en el tejado del Hospital Brookhaven y escucha los audífonos en el cuarto de lectura del Hotel Lakeview. Por último escucha todo el flashback auditivo de Mary en el Pasillo antes de cruzar la puerta a modo de acto de contrición.

No se si contribuya o no, pero siempre leo el mensaje en la pared del Bar Neely's.

1.- Mantenerse al borde de la muerte, como buscándola es lo que ocurre al no curarse las heridas con las Bebidas Isotónicas. Al cabo si muero (piensa James) nada se ha perdido, sin embargo continuaré hasta el final a ver qué ocurre primero.
2.- El cuchillo de Angela simboliza el suicidio (recuérdese que Angela tenía impulsos suicidas originados tras el maltrato y abuso sexual de su padre).
3.- En el flashback auditivo hay un momento en que Mary le pide a James que se quede, que no se vaya, por eso él decide unirse a ella en su destino final.
4.- El Diario de Jack Davis en la Azotea del Hospital encarna la nostalgia, la vida gris y triste (la lluvia simboliza eso), la impotencia, la atracción por la muerte (quizá Jack se arrojó al vacío desde la azotea del Hospital), el saber que con su muerte ya no causaría más problemas a los demás.
5.- En el Bar de Neely se lee: “Si realmente quieres ver a Mary, deberías morir. Pero tal vez vayas a un lugar diferente al de Mary, James”. Es un riesgo que James decide tomar al final.

Al llegar al Hotel Lakeview, James nota que el texto de la carta ha desaparecido. Al entrar al cuarto 312 y ver el video, James se da cuenta de la realidad que siempre estuvo bloqueada en su mente y que ahora ha llegado a atormentarle más.

En este momento, el Hotel se muestra como en verdad es: un edificio quemado. Su mundo de alucinaciones y el de la realidad se van fundiendo. El sobre y la carta de Mary incluso han desaparecido.

Es algo que no puede soportar, que todo se aleje para siempre.

La única solución es tomar el“camino” hacia su esposa , suicidandose.





Final Maria







James ve a Mary al final del camino y ésta le ha recriminado el que la haya matado justo en la misma cama donde se halla en ese momento. Eso y los celos porque James anda con María hace que la mujer se convierta en monstruo y por lo que James la libera por medio de la muerte.



Al volver a la realidad (texto de la carta desvanecido, Hotel quemado) James logra deshacerse de todos sus pesares y al final decide olvidar a Mary para buscar un nuevo comienzo con María. Ella le entrega la carta a James y tras leerla ambos se van del pueblo para rehacer sus vidas juntos. Solo hay un problema y es que, debido a que Mary fue liberada terminó poseyendo el cuerpo de María, la enfermedad que la mató ahora está, curiosamente y sin explicación alguna, dentro del cuerpo de ella, por lo que la historia se repetirá.







¿O no?

Lo que yo creo es que James aprendió la lección dado que con Eddie mencionó que no podías andar matando a las personas en base a razones absurdas. Él seguirá con María y se irán a algún lugar lejano, como México donde el se cambiará el nombre a Jaime y ella... Bueno, María es un nombre muy común en Tierra azteca. Por eso en Silent Hill 4 se menciona que James desaparece.


Dado que para un hombre es a veces muy difícil conseguir a una mujer, deberá luchar y vencer adversidades para poder conquistarle y quedarse con su amor.

Por esta razón, este final es el más complicado de lograr. Como el nombre lo indica, María es lo más importante en el juego y todas las acciones debe hacerse involucrándola mientras está con James. Esto es, en ciertas acciones, ella lleva el hilo conductor, consciente e inconscientemente.




1.- Nunca hay que ir en la dirección equivocada del pueblo. Ve al Boliche y al Hospital después.
2.- Cuando Laura sale del boliche, Maria te indica por donde huyó la condenada huerca, no te equivoques de dirección ni permitas que ella te diga “No es por ahí.” Tampoco pases de largo cuando ella te diga que la niña entró al Hospital Brookhaven.
3.- Nunca hay que dejar que María reciba daño de ningún enemigo, incluso de James mismo cuando choca con ella al correr apresuradamente. Mientras corres por las calles de Silent Hill, generalmente ella va muy atrás, pero no es nada de qué preocuparse, ella sabe esquivar los golpes de los monstruos. Aunque hay que notar que puede recibir dos o tres golpes, incluyendo las estocadas que Cabeza Piramidal le planta durante el recorrido en dirección al ascensor. Estos golpes son inevitables, por lo que hay que correr y no quedarse parado ni tratar de pelear con la criatura, ya que sin importar cuánto trates,

Maria jamás podrá entrar con James al ascensor.



Lo siguiente hay que hacerlo más concienzudamente:

4.- Hay que permanecer con Maria todo el trayecto del Hospital hasta el momento que te toca recoger la llave de la azotea en el cuarto S3.
5.- Cuando la dejas en el cuarto S3 del Hospital, hay que permanecer con ella un tiempito y visitarla varias veces mientras exploramos el lugar. Hay que hablar con ella 1º para que le pregunte a James que sucedería si no encuentra a Mary y 2º para que le informe que se va a sentir bien y pregunte si encontró a Laura.
6.- Después de resolver el acertijo del cubo con rostros, termina de ver la cinemática y al salir de la celda (María se levanta de la silla y va a sentarse en la cama) trata de entrar de nuevo al lugar. No, no puedes hablar con ella.
7.- Al llegar al punto del final del juego donde se escucha el flashback auditivo de Mary cruza la puerta antes de que termine. James no quiere escuchar el recuerdo de Mary porque ahora está interesándose en María.
No hay que efectuar acciones que pertenezcan a otros finales, como examinar el cuchillo de Angela o recoger los 4 objetos especiales para el ritual (ver final Renacimiento).

Mencioné al inicio de este documento que este final debería ser el correcto debido a que se abre a muchas posibilidades.

En el final En Agua, el suicidio está fuera de discusión en virtud de que James le dice a Angela que él jamás se suicidaría y que siempre existen otras alternativas. Por esta razón, no creo en este final como el apropiado.





Final Renacimiento (Rebirth)







James descubre el ritual para renacer a los muertos como se hacía antiguamente con el Rito de la Sagrada Asunción.
El descubre la presencia de los Dioses en el pueblo y decide rendirles culto y revivir a Mary llevándola a una iglesia oculta en medio del lago.




Este final se logra tras completar el juego una vez lo que permite desbloquear 4 objetos especiales que James deberá recoger durante el trayecto y que se emplean en el ritual:

1.- Crisma Blanco. Localizado en el cuarto 105 de los Apartamentos Blue Creek.




2.- El Libro Las Memorias Perdidas, en un dispensador de periódicos en la gasolinera Texxon.



3.- La Copa de Obsidiana en una caja de vidrio en la Sociedad Histórica.




4.- El Libro de la Ceremonia Carmesí ubicado en el librero del cuarto de lectura del Hotel Lakeview Alterno.






Final Perro








James se da cuenta que un perro manipuló todos los acontecimientos acaecidos durante el juego.



El animal, que se llama Mira y es perra de raza Shiba Inu ve que ha sido descubierta y se acerca a James amistosamente y comienza a cantar una canción a puros ladridos.

Al parecer, este es el perro que Eddie asesinó o un familiar, y su intención primordial era manipular a James para que enviará al antiguo dependiente de gasolinera al Infierno de los asesinos de animales. En realidad la perra deseaba encontrarse con James, si no, ¿por qué dejarle la llave en la casita del perro para que él la encontrara? Pero no es una perra común y corriente, tiene una super inteligencia gracias a sus amigos extraterrestres que la adoptaron.





Ella abogó por el buen Travis Grady para que fuera con ellos a visitar las estrellas. En el mundo de Silent Hill, Mira es una diosa: Dog es GOD al revés.

Se logra al ver los tres finales básicos o simplemente logrando el final Renacimiento.

Saliendo del Parque Rosewater con Maria hay que visitar la casita del perro que se localiza al lado del mesón Jacks Inn. Esta casita solamente aparecerá si se han logrado los requerimientos mencionados. La llave, con forma de croqueta de huesito, se usa en el Cuarto de Observación del Hotel Lakeview Alterno (después de ver el video de Mary).





Final OVNI







El final OVNI es la continuación del final homónimo del primer juego (y, junto con la sirena que se escucha en el Hospital, es la única relación que existe entre ambos juegos).


Se desbloquea al finalizar el mini juego "Born From a Wish" que es el escenario donde juegas como María. Al terminar la partida hay que comenzar una nueva en la que James encontrará en los Baños la "Gema Azul". Ésta es en realidad la Piedra del primer Silent Hill y, de hecho, es posible que Harry Mason la haya colocado allí para que James la encontrase. Esto se comprueba por los siguientes datos aportados por los dos juegos:



1.- La Gema Azul es la misma Piedra Canalizadora pero con diferente nombre.
2.- Harry y James han perdido personas importantes en su vida.
3.- Harry le da la señal de pulgar-arriba como muestra de agradecimiento y aprobación a uno de los extraterrestres tras haber inmovilizado a James.
4.- Harry le preguntó a James por su hija Cheryl. (Esto se debe a que James andaba por Silent Hill y cabía la posibilidad de que la hubiera visto vagando por ahí, por esa razón colocó la piedra en un lugar visible en los baños de Silent Hill).


James debe usar la gema en 3 lugares:


1.- En el jardín del hospital tras vencer a los flesh lip colgantes del techo,
2.- En el muelle antes de subir al bote en dirección al Hotel Lakeview.
3.- En el cuarto 312 del hotel, sin colocar la cinta de video en el reproductor.





Eso es todo espero que les haya gustado