DIFERENCIAS ENTRE PUERTOS PCI, AGP Y PCI-EXPRESS



El BUS PCI (Componente Periférico Interconectado) es un bus de comunicaciones de 32 bits que trabaja a 33MHz ofreciendo una tasa de transferencia tope teórica hacia y desde la memoria RAM del PC de 133 Mbits/s ayudada con la posibilidad de escribir en modo ráfaga. Esta velocidad de transferencia es más que suficiente para cualquier tarjeta PCI incluyendo tarjetas gráficas 2D.

En el bus PCI el procesador puede trabajar en otras tareas más complejas y desentenderse de las tarjetas del PC como ser manipulación de texturas, inteligencia artificial o cálculo de polígonos de escenas 3D.

Las PCI tienen distintas ranuras de acuerdo a los bits que puede transportar:
Ranuras PCI de 32 bits: son las más comunes.
Ranuras PCI de 64 bits: son las más recientes. Agrega una porción más de conectores a la de 32 bits.

De acuerdo a los requerimientos eléctricos, existen tres tipos de tarjetas PCI:
Tarjetas PCI de 5 voltios para PC.
Tarjetas PCI de 3.3 voltios para tarjetas de computadoras portátiles. Su ranura es diferente a la de 5 voltios.
Tarjetas Universales que son tarjetas específicas PCI que seleccionan automáticamente el voltaje y son para los dos sistemas anteriores.

EL BUS AGP (Puerto Avanzado de Gráficos) es un sistema para conectar periféricos en la placa madre de la PC; es decir, es un bus por el que van datos del microprocesador al periférico.

El bus AGP cuenta con diferentes modos de funcionamiento.
AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 264 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 528 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V paraa daptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

El bus AGP actualmente se utiliza exclusivamente para conectar, por lo que sólo suele haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado delas ranuras.

El BUS PCI-EXPRESS
más veloz que el PCI (33Mhz) y el AGP (66Mhz), es el sustituto de estos dos.

Actualmente con dos modos de velocidad:
PCI-Ex 1x (133Mhz), para dispositivos como tarjeta de sonido, de TV, etc.
PCI-Ex 16x (2128Mhz) para las tarjetas gráficas.

Comparando el AGP con el PCI-Ex, una tarjeta gráfica en AGP con el rendimiento de una PCI-ex, tendría que ser un hipotético AGP 16x.

El PCI-Ex actualmente es el doble de potente que el AGP 8x en su versión paragráficas, y más veloz y el sustituto del PCI normal en su versión 1x. Está disponible en 5 formatos (x1 / x2 / x3 / x4 / x16) para los distintos anchos de banda.

El PCI Express x2 está compuesto por dos lanes y el ancho de banda máximo es de500MB/s para una dirección y de 1000MB/s para las dos direcciones y en el caso del sustituto del AGP, el PCIe X16 es de 4.000MB/s para una dirección y de 8.000MB/s en las dos direcciones.


Diferencias entre puertos PCI, AGP y PCI-EXPRESS


Diferencias