Enciclopedia de las bebidas!
Antes que nada la información que presento es amplia, así q si gustas leerlo es para ampliar un poco de tu conocimiento, si no deseas hacerlo abstente de comentarios faltos de materia gris en el contenido =D Gracias comentar !! atte: Ranita
origen



TIPOS DE LICOR Y VINOS ASI COMO SU ORIGEN


Dentro del amplio universo de las bebidas con alcohol existen dos grandes grupos.

bebidasEn uno de los grupos, teniendo en cuenta la forma de elaboración, se incluyen el vino, la cerveza y la sidra, dado que son bebidas obtenidas por fermentación.

VINO


Los orígenes de la vid productora del vino hablan de 8.000 años atrás. Sin embargo, respecto de la familia Vitis, existen fósiles con huellas de hojas de vid , además de esporas y semillas de antiguas especies de la familia Vitis que han sido encontradas en sedimentos de la era terciaria y cuaternaria. En cuanto a la prueba más antigua del consumo de uvas como fruta pertenece a la Edad Neolítica, periodo en el que los hombres vivieron, sobre todo, en las orillas de grandes ríos.

LOS VINOS SE CLASIFICAN POR 3 CARACTRISTICAS PRINCIPALES

copasPor su color: Tintos, blancos y rosados

estiloPor su Edad
Sin crianza Vinos del año.
Crianza 1 año al menos en barrica de roble.
Reserva 1 año al menos en barrica de roble y 2 años más en botella.
Gran reserva Más de 2 años en barrica de roble y 3 más en botella.

caracteristicas También conocida como tarjeta de degustación. Los principales conceptos que podemos encontrarnos son:

1. Fruta: Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.
2. Sequedad o dulzor: Grado de azúcar del vino, desde seco (poco azúcar) a dulce (con mucho azúcar).
3. Cuerpo: De ligero a mucho cuerpo.
4. Taninos: Nivel de taninos: desde nada tánico a muy tánico.
5. Madera: Desde no tiene a tiene mucha madera.
6. Complejidad: Valoración de elementos diversos del vino.
7. Potencial de guarda: Puede ser para tomar ya o puede darse un tiempo de guarda ( por ejemplo una década).

CERVEZA

Hace más de 6,000 años en las mágenes de los rios Tigris y Eufrates, los sumerios elaboraban y consumían Cerveza.

Enciclopedia de las bebidas!Cerveza clara: cerveza joven que se produce con malta sin tostar.

origenCerveza oscura: se elabora a una temperatura más alta que la clara y se elaboran a base de malta y cebada tostadas.

bebidasCerveza campechana:Resultado de la mezcla de cebadas de diferentes tipos de tostado; su color es intermedio entre la cerveza clara y la oscura.

copasCerveza lager:cerveza añejada con lúpulo y se elabora en frío.

estiloCuvées: elaborada solo en ciertas temporadas como las Navideñas.

caracteristicasCerveza sin alcohol: se elabora principalmente en Estados unidos y Alemania. En este tipo de cerveza se realiza todo el proceso normal de una cerveza, pero después de que haya fermentado, los productores, remueven el alcohol con la utilización de la tecnología. Un ejemplo es old milwaukee.

SIDRA


España es el país al que se le debe el origen de a sidra. En los siglos XII y XIII es la explotación del manzano la mayor riqueza. En el siglo XVIII el consumo se incrementó gracias al resurgimiento de la economía, y en el siglo XX el consumo se afianzó.

Enciclopedia de las bebidas! Sidra dulce o de duernu:es la que sale directamente de exprimir la manzana. Se realiza inmediatamente despues de recolectar la manzana en octubre y en ésta época, en muchos puntos de Asturias se concume con las castañas asadas, "el amagüestu" que da lugar a fiestas gastronómicas.

origen Sidra Natural: que es la sidra dulce fermentada. Es la sidra por excencia y adquiere todas sus propiedades al escanciarla y beberla de inmediato. Es la de consumo habitual en los chigres o sidrerías. Para su consumo precisa del ritual del escanciado.

bebidas Sidra champanada o gasificada suele animar las Fiestas de Navidad a muchas familias, pero no es de consumo cotidiana.

copas Sidra de Nueva Expresión: con poca acidez, que no requiere escanciado, tiene una graduación de alcohol de unos 6 - 8 grados y debe servirse fría, su objetivo es restar mercado al vino blanco.

CHAMPAGNE

El champán tiene denominación de origen, ese es el motivo por el que cuando se empezó a producir en San Sadurní d'Anoia, se denominó cava al vino espumoso procedente de esta población catalana.

estilo Clasificación según cantidad de azúcar:

*Brut Nature: sin adición de azúcar.
*Extra Brut: hasta 6 gr. por litro.
*Brut: hasta 15 gr. por litro.
*Extra Seco: entre 12 y 20 gr. por litro.
*Seco: entre 17 y 35 gr. por litro.
*Semi-seco: entre 33 y 50 gr. por litro.
*Dulce: más de 50 gr. por litro.

caracteristicas Por su origen:
*Chardonnay: Uva blanca.
*Pinot Noir: Uva Tinta.
*Pinot Meunier: Uva tinta, la cual tiene menos carácter que la anterior y proporciona un sabor afrutado.

Enciclopedia de las bebidas!

origen El segundo grupo, en cambio, está formado por las bebidas espirituosas, es decir, aquellas bebidas con alcohol obtenidas por destilación, infusión, maceración o mezcla. Mientras que las bebidas del primer grupo presentan una graduación alcohólica que oscila entre los 3º y los 15º, las del segundo grupo tienen una graduación de entre 25º y 60º.

bebidas http://i174.photobucket.com/albums/w115/the_darkyd/licor.png VODKA

El vodka es un aguardiente proveniente de Rusia y Polonia, producido desde el siglo XIII. El término tiene su origen en el vocablo ruso “voda”, diminutivo de “agua”. Es una bebida destilada generalmente en base a la fermentación de centeno, trigo o papas (o cualquier grano económico). Tiene aproximadamente 40º de graduación alcohólica. El vodka es llamado bebida espirituosa neutral, porque no tiene color ni sabor.

copas http://i174.photobucket.com/albums/w115/the_darkyd/licor.png RON

El ron es un aguardiente que comenzó a producirse en el Caribe luego de la Conquista, obtenido por destilación del fermento de caña de azúcar o de melaza (líquido viscoso, oscuro y dulce, que queda como resultado de la producción de azúcar). Mediante la destilación se alcanza una bebida de 80º de graduación alcohólica, pero ésta se diluye con agua destilada hasta alcanzar los 60º.

estilo http://i174.photobucket.com/albums/w115/the_darkyd/licor.png WHISKEY

El whiskey tiene su origen en Irlanda. Este famoso aguardiente debe su nombre a las palabras en gaélico irlandés “uisce beathadh” y en gaélico escocés “uisge beatha”, que significan “agua de vida”. En Irlanda y Estados Unidos se emplea el término “whiskey”, mientras que en Escocia, Canadá y Japón se utiliza la palabra “whisky”. Esta bebida espirituosa se elabora por destilación de la fermentación de diferentes granos: cebada, maíz, trigo, centeno, arroz, avena y otros.

caracteristicas whiskey escocés de malta única o Scotch: se obtiene de la destilación de cebada fermentada. Primero se moja la cebada durante varios días para que ésta germine. Luego se seca la cebada en hornos con turba, un combustible natural de Escocia, con lo cual se le da un aroma ahumado característico.

Enciclopedia de las bebidas! whiskey irlandés de malta única:
se obtiene por tres destilaciones, también en alambiques. La cebada no es tostada con hornos a turba. Además, otra diferencia reside en que se emplea parte de cebada sin malta (sin tostar). Al igual que en Escocia, el envejecimiento de la bebida debe realizarse en barriles de roble.

origen “vatted malt”: es un whiskey que resulta de la unión de diferentes whiskeys de malta única, provenientes de distintas destilerías.
bebidas whiskey de grano: es aquel realizado en base a la fermentación y a la destilación no de cebada sino de maíz, trigo, centeno, avena, etc. Se obtiene por el sistema de destilación continua (diferente al de alambiques).
copas whiskey sin mezcla: es aquel que está hecho con un solo grano o con un mínimo de 51% de un mismo grano. Algunos ejemplos de este tipo de whiskey son el Bourbon, el de centeno, el Tennessee, el irlandés sin mezcla. Este último se elabora con un 60% de cebada y un 40% de cebada malteada. Los whiskeys estadounidenses se caracterizan por estar formados por un 51% como mínimo de un grano y un máximo de 79%.
estilo whiskey americano: es el de centeno, con un 51% de centeno como mínimo y luego cebada malteada. Se añeja durante dos años. Por lo general se emplea para formar whiskeys de mezcla. El Tennessee se compone de un 51% de maíz como mínimo y cebada malteada. También es añejado por al menos dos años en barriles de roble blanco.
caracteristicas whiskey de mezcla: es aquel que se obtiene al mezclar whiskey de malta única con whiskey de grano o diferentes whiskeys de un solo grano. En algunos casos la mezcla incluye bebidas espirituosas neutras. Las bebidas a mezclar provienen de diferentes destilerías.

Enciclopedia de las bebidas! http://i174.photobucket.com/albums/w115/the_darkyd/licor.png GINEBRA
La ginebra es un aguardiente proveniente de Holanda que se caracteriza por estar elaborado con bayas de enebro y jengibre. Se obtiene luego de la destilación del fermento de cebada y cereales, y de la inclusión de bayas de enebro y jengibre. Estas hierbas se mezclan con el primer líquido destilado y todo junto vuelve a destilarse. No requiere envejecimiento. La ginebra tiene entre 40º y 60º de graduación alcohólica.

origen http://i174.photobucket.com/albums/w115/the_darkyd/licor.png ABSENTA
Se trata de un aguardiente con sabor anisado, muy famoso y controvertido. Se elabora con flores y hojas de la planta Artemisia absinthium y otras hierbas. No se trata de un licor porque no se agrega azúcar en su elaboración. Esta bebida tiene un color verde y por este motivo se la llama “El Hada Verde” (“La Fée Verte” o “The Green Fairy”). Proviene de Suiza y fue muy popular hacia finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente entre los bohemios, artistas y escritores europeos (sobre todo parisinos).

bebidas http://i174.photobucket.com/albums/w115/the_darkyd/licor.png AGUARDIENTE
Con este nombre se denomina a la bebida espirituosa obtenida de la caña de azúcar en países latinoamericanos como Venezuela, Perú y Colombia. De la fermentación de caña de azúcar se procede a la destilación para obtener el “aguardiente”.

copas http://i174.photobucket.com/albums/w115/the_darkyd/licor.png MEZCAL
El mezcal es una bebida espirituosa de México, hecha por destilación del líquido fermentado de diferentes especies de agave, un tipo de cactus (por ejemplo, el maguey). Para la elaboración de esta bebida el cactus debe tener entre ocho y diez años. Se extrae la pulpa de los tallos, que es dulce. Los frutos, llamados piñas, se cortan y se cocinan en un horno subterráneo alimentado con un combustible propio de México, que le da a la bebida un aroma ahumado típico.


estilo http://i174.photobucket.com/albums/w115/the_darkyd/licor.png TEQUILA
Este aguardiente tiene su origen en Jalisco, un famoso estado mexicano. Se elabora en base al jugo de agave azul, denominado “agave tequiliana”. El nombre de la planta se debe a las tribus que producían antiguamente esta bebida, cuyo nombre era “Tuiquillas”. Para obtener tequila es preciso que el agave tenga entre seis y diez años.

caracteristicas Silver (o blanco): Se trata de un tequila añejado por un máximo de sesenta días o menos, o sin añejamiento.

Enciclopedia de las bebidas! Gold (generalmente tequila mixto): Este tequila es tequila blanco sin envejecer, con el agregado de caramelo como colorante.

origen Reposado: El tequila reposado es aquel envejecido en barriles de madera durante un mínimo legal de dos meses.

bebidas Añejo: El tequila añejo es aquel que se estaciona en barriles de madera durante un año como mínimo.

copas http://i174.photobucket.com/albums/w115/the_darkyd/licor.png BRANDY
El brandy es una bebida espirituosa obtenida de la destilación de vino. Tiene una graduación alcohólica de entre 40º y 60º.

estiloBrandy de uva
Coñac: Este brandy tiene una graduación alcohólica de 40º. El coñac es una bebida originaria de la región francesa con el mismo nombre y sólo el producido en esta región puede ser legalmente denominado “coñac” (se trata de una denominación de origen). Se obtiene luego de cuatro destilaciones. Se envejece en barriles de roble.

Armañac: El armañac es una bebida con alcohol producido a partir de las uvas de la región francesa homónima. Se trata del aguardiente de mayor antigüedad de Francia: data del siglo XV. En un principio no se consumía por placer sino como una bebida con valor medicinal. El jugo de uvas se destila mediante el sistema de destilación continua. Después el líquido se añeja en barriles de roble, durante doce-veinte años o más. El armañac de mayor calidad es aquel que se añeja por más tiempo.

Pisco: El pisco chileno es un aguardiente que se obtiene de la destilación del mosto de uvas. Las uvas provienen de la III Región de Atacama y de la IV Región de Coquimbo de Chile. Para obtener pisco se destila el vino obtenido de estas uvas y luego se procede al envasado.

caracteristicasBrandy de pulpa
Grappa: Este brandy de pulpa es originario de Italia y se obtiene a partir de la destilación de vino “pomace”, es decir, del vino hecho con pulpa, pellejo, semillas y vástagos de uva. Se puede envejecer entre dos y cuatro años, o envasar sin ser añejado.
Marc: También es un brandy de pulpa, elaborado de la misma manera pero producido en Francia.
Orujo: Este es el nombre que tiene el brandy de pulpa en el norte de España (Galicia, Cantabria, Castilla y León), en donde es muy bebido.

Enciclopedia de las bebidas!Brandy de Fruta
Calvados:
Este brandy es una bebida famosa de Baja Normandía, en Francia. Se elabora con manzanas típicas de esta región. En primer lugar se produce una sidra, mediante el efecto de la levadura en las manzanas. Luego el jugo fermentado se destila dos veces. El líquido obtenido se envejece durante al menos dos años en barriles de roble.
Kirschwasser: Este brandy de fruta es originario de Alemania. Se produce en base a cerezas.
Applejack: Este brandy proviene de Estados Unidos, de la época colonial. Se obtiene de la destilación de sidra, es decir, de manzanas fermentadas. El término “applejack” es una combinación de “apple” y “jacking”, el modo en que se denominaba la destilación por frío con la que se producía esta bebida en un comienzo.
Eau-de-vie: Este brandy es propio de la región francesa de Alsacia. El vocablo significa “agua de vida” y muchas veces se emplea para denominar al brandy en general. Se elabora con la destilación de vino de frutas y no se añeja. Se caracteriza por no tener color.
Rakija: “Rakija” o “rakia” es el nombre que llevan los distintos brandies de fruta en los Balcanes (Europa Oriental). Este brandy puede estar hecho con diferentes frutas: ciruelas (en este caso se llama “slivovitz”), uvas, peras, higos, damascos, nueces y membrillo. Además pueden estar aromatizados con hierbas y miel.

origen

bebidas
LICORES

Los licores son bebidas exquisitas, con sabores y aromas infinitos que satisfacen el paladar de cada persona. Por su gusto dulce y suave son el acompañamiento ideal de postres, como así también la bebida indicada después de las comidas. También son buenos aperitivos y excelentes ingredientes para cócteles. Aquí presentamos los principales licores para que Ud. conozca sus componentes y pueda optar por los mejores. Comprar licores le permitirá disponer de una bebida deliciosa para disfrutar con su familia, amigos e invitados en todo momento.

Licor de chocolate:
Los licores de chocolate son bebidas realmente exquisitas, muy utilizadas en la elaboración de postres. Se trata de uno de los tipos de licor más consumido. Su calidad depende directamente de la calidad del chocolate que sirve de base. En algunos casos el licor se produce haciendo macerar cascarillas de cacao en alcohol y agregándole almíbar, y en otros casos se elabora disolviendo el chocolate a fuego suave con agua y azúcar y mezclándolo con alcohol. Muchos licores son llamados por el nombre de su marca, mientras que otros tienen nombres genéricos.

copasGodiva: Este licor se prepara con chocolates Godiva, una marca belga reconocida mundialmente por sus productos de máxima calidad. Hay licores de chocolate blanco y negro. Otras marcas conocidas de licores de este tipo son Truffles, Hagen Daz y Mozart, los cuales también están realizados con chocolates deliciosos.

estilodrink liquorAshanti Gold: Es otro de los famosos licores de chocolate. Su sabor chocolatado es disfrutado por personas de todo el mundo.

caracteristicasliquor and wineVandermint: Se trata de un licor de chocolate mezclado con menta. Vandermint es una famosa marca holandesa que se dedica a la elaboración de licor de chocolate con menta.

Licor cremoso:

Los licores cremosos se caracterizan por su consistencia: son cremas dulces con distintos sabores, realmente suaves al paladar.

Enciclopedia de las bebidas!Amarula: Este licor es reciente. En 1989 se empezó a comercializar en Sudáfrica. Se elabora con el fruto de un árbol típico de la zona, que le da nombre a la bebida, el Amarula (llamado también árbol del elefante o del casamiento). El sabor de este licor es a caramelo y a frutas.

origenliquor dispenserBaileys Irish Cream: Baileys es un licor cremoso irlandés, basado en la mezcla de whiskey y crema, creado en 1974 por Bailey & Co. de Dublín. Es uno de los licores que más se venden en el mundo. Se trata de un licor suave y dulce, con una graduación alcohólica de 17º, lo cual lo hace muy popular. Se elabora con la mezcla de whiskey irlandés, crema, café y cacao. Además, tiene aromatizantes de almendras y nueces.

bebidasliquor distributorsCaribe Ponche: Caribe Ponche es un licor cremoso inventado por Ángel J. Léañez a principios del siglo XX. Se trata de un licor suave y dulce obtenido de la mezcla de ron, huevos, vainilla, leche y una combinación secreta de hierbas y especias. Se caracteriza por ser una bebida espesa y delicada.

copas
malt liquorCrema de banana:
Este sabroso licor se prepara con bananas naturales o con esencias y se caracteriza por su sabor dulce y su color amarillo. La graduación alcohólica oscila entre los 17º y los 25º. Usualmente este licor se emplea en cócteles aunque también es una bebida ideal como postre después de las comidas, especialmente si se sirve con hielo molido. Muchas veces se utiliza en la preparación de postres para darles un sabor único.

estiloliquor deliveryCrema de menta: El licor de menta cremoso es una bebida dulce elaborada con hojas o extracto de menta. Se elabora de diferentes maneras. La receta tradicional implica macerar hojas secas de menta en alcohol durante varias semanas, luego filtrar la preparación y agregar azúcar.

Licor de café

Este tipo de licor es uno de los más bebidos, debido a su sabroso gusto a café de la mejor calidad. Se bebe solo, en cócteles o con café, y es muy utilizado en la preparación de postres, especialmente aquellos combinados con cremas. Los amantes del buen café y de las bebidas espirituosas encuentran en el licor de café un verdadero elixir.

caracteristicasKahlúa: Kahlúa es un licor de café producido en Estados Unidos y su fama es de alcance mundial. Se realiza en base a café mexicano de la mejor calidad y por este motivo tiene un color marrón oscuro y un sabor fuerte y único. Su gusto dulce lo hace irresistible. Tiene una graduación alcohólica de 20º, si bien hay ediciones especiales de Kahlúa con mayor contenido de alcohol. Un ejemplo de ello es el llamado Kahlúa Especial, preparado con café en grano de Arabia y con poca cantidad de azúcar, el cual tiene 35º de graduación.

Enciclopedia de las bebidas!liquor pricesTía María: Tía María es otro de los famosísimos licores de café en todo el mundo. Al igual que Kahlúa, es producido por la importante compañía Pernod Ricard. Se elabora en Jamaica con café en grano jamaiquino. Un postre conocido en el que se utiliza Tía María es la torta que lleva su nombre, preparada con galletitas, crema y este licor de café. Dos de los cócteles tradicionales imperdibles que incluyen Tía María son el llamado “café jamaiquino” (licor de café y ron) y el llamado “terry” (licor de café y jugo de naranja).

Licor de fruta

Los licores de fruta también son muy populares por la excelente combinación del sabor frutal y el alcohol. Se elaboran con diferentes tipos de fruta, especialmente cítricos, y se preparan por maceración. Además de beberse solos y en cócteles, también suelen funcionar como digestivos.

origenCointreau: El Cointreau es un conocido licor de naranjas elaborado en Saint-Barthélemy-d’Anjou, en Angers, Francia. En general se produce con naranjas de España y Haití, además de las de otras partes del mundo. Presenta 40º de contenido alcohólico, lo cual lo hace uno de los licores más fuertes. Por su graduación se trata de un triple seco especial (se llama triple seco a los licores de naranja), dado que este tipo de licores suelen tener sólo 20º. El Cointreau es bebido no sólo como aperitivo sino también como digestivo.

bebidaslicores añejosCuraçao: Curaçao es un licor hecho con naranjas amargas de la isla que le da nombre al licor. Estas naranjas se llaman Larahas y son un tipo especial de naranjas surgidas de unas traídas por los conquistadores españoles desde Valencia. A diferencia de las naranjas valencianas, las Larahas se caracterizan por su sabor amargo, el cual es producto de la tierra y el clima áridos de la isla.

copasliquor storeGrand Marnier: Se trata también de un famoso licor de naranjas creado a fines del siglo XIX en Francia. Se elabora mediante la mezcla de esencia de naranja y distintos coñacs. Es también un triple seco especial dado que contiene 40º de alcohol. Se suele beber solo o en cócteles.

estiloliquor storesLimoncello: El limoncello es quizás uno de los licores de frutas más bebido en todo el planeta. Como su nombre lo indica, se trata de un licor de limón. Es una bebida característica del sur de Italia, especialmente de Nápoles, Capri y Sicilia. Se elabora con cáscaras de limón maceradas en alcohol durante varios días. Al líquido macerado se le agrega almíbar y luego se envasa.

caracteristicasliquor licenseMidori: Midori es un licor de melón producido en México, aunque tiene su origen en Japón. Se elabora con melón macerado, a cuyo líquido se le añade almíbar y se envasa, aunque también puede prepararse mezclando agua, alcohol, azúcar y esencia de dicha fruta. Este licor tiene 21º de contenido alcohólico. Es una bebida que raramente se bebe sola, dado que tiene un sabor muy particular. Generalmente se emplea en cócteles, a los cuales les otorga un toque exótico. Es común mezclarlo con limonada, jugo de limón, naranja, lima o ananá.

Licores de cerezas y frambuesas

Estos licores constituyen un grupo especial dentro de los licores de frutas dado que se elaboran con distintas variedades de cerezas y frambuesas. Se trata de licores sofisticados, ideales para sorprender con una bebida sabrosa. Muchas veces es difícil conseguir los distintos tipos de estos licores. Se los suele emplear en la elaboración de postres deliciosos.

Enciclopedia de las bebidas!Maraschino: Este licor se caracteriza por ser elaborado con cerezas Marasca, que se cultivan en el norte de Italia y en determinadas partes de Europa oriental (Eslovenia y Croacia). Es un licor especial porque se produce por destilación, lo cual es poco frecuente en los licores, generalmente elaborados por maceración, infusión o mezcla. Además se trata de una bebida con larga historia, dado que se produce desde el medioevo.

Licor de hierbas

Existe una enorme variedad de licores de hierbas, elaborados con recetas en las que se combinan aromas y sabores múltiples de forma única. Por lo general es difícil conocer las recetas precisas de estos licores, dado que los productores las guardan como preciosos secretos. La mayoría de estas bebidas se preparan con una enorme cantidad de hierbas diferentes. Los licores de hierbas, además de ser bebidos como aperitivos, son recomendados por su poder digestivo.

origenAnissette: Este es un licor de anís producido en Italia y famoso especialmente en España y Francia. Se diferencia de otros licores anisados por tener menos contenido alcohólico (25º, cuando normalmente tienen 40º) y por ser más dulce. Por estas cualidades particulares tiene un sabor suave y agradable que lo hacen muy apreciado.

bebidasliquor cabinetBenedictino: Este es el licor de hierbas más famoso y más antiguo. Tiene su origen en Francia, precisamente en Normandía, en la Abadía Benedictina de Fécamp. Allí la historia afirma que los monjes benedictinos comenzaron a preparar esta bebida deliciosa, de donde ésta obtuvo su nombre. Los benedictinos produjeron este licor entre los siglos XVI y XIX, ya que a partir de mediados del XIX una empresa privada comenzó a elaborarlo. Se trataba de la compañía de Alexandre Le Grand, la cual continúa produciendo este licor actualmente. Desde fines del siglo XIX este licor se destila en un palacio imponente de Fécamp.

copasJack DanielsBecherovka: Este licor de hierbas originario de Checoslovaquia se produce desde principios del siglo XIX. El creador se llamaba Josef Becher y era un farmacéutico que comenzó a vender esta bebida preparada en base a una particular combinación de hierbas. Luego su hijo decidió vender el producto en grandes cantidades, transformando la pequeña empresa familiar en una gran compañía, cuya dirección quedaría a cargo de la familia hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando la compañía sería estatizada. Actualmente la empresa es parte de la compañía internacional Pernod Ricard, especializada en licores.

Licor de almendras

Los licores de almendras son un tipo particular de bebida espirituosa debido a su sabor característico. Se elaboran no sólo con almendras sino también con carozos de diferentes frutas. Además de beberse solos y en cócteles son muy empleados en cocina.

estiloAmaretto: Este licor de origen italiano se elabora desde el siglo XVI. Se prepara con almendras y carozos de duraznos, damascos, cerezas y otras frutas. Este licor se caracteriza por su sabor fuerte, dulce y distintivo. Es realmente inconfundible, aún si es parte de una receta o un cóctel.

Otros

Existen otros licores que no pueden incluirse en ninguna de las categorías previas, debido a sus ingredientes

caracteristicasAdvocaat: El advocaat es un licor holandés cuyo origen se remonta a la presencia de colonos holandeses en Sudamérica. En esta parte de América el licor comenzó preparándose con la pulpa de la palta, fruto americano. Al intentar preparar la receta en Holanda, la palta tuvo que reemplazarse por yemas de huevos. El nombre de la bebida hace referencia al vocablo holandés utilizado para denominar a la palta.

El advocaat es un licor cremoso gracias a sus ingredientes: yema de huevo, vainilla, azúcar, brandy y otras bebidas espirituosas. Su textura es realmente suave y su sabor, muy agradable al paladar. Tiene una graduación alcohólica de 15º. El advocaat que se consume en Holanda es más denso, dado que además de la yema del huevo incluye la clara. Esta variedad se utiliza especialmente en la elaboración de postres y masas, aunque también se bebe como aperitivo y digestivo. Por lo general se lo sirve con crema y cacao en polvo. El advocaat que se vende internacionalmente es más liviano porque sólo se prepara con yemas. Este tipo de licor se bebe comúnmente en cócteles.

Enciclopedia de las bebidas!beer wine liquorCampari: Este licor fue creado por Gaspare Campari, en Italia hacia mediados del siglo XIX. Este creador italiano fue el inventor de la receta del famoso Campari, secreta y empleada actualmente. A partir de 1904 el Campari comenzó a exportarse y hoy en día se comercializa en todo el mundo.
Si bien su receta es secreta, se conocen los principales ingredientes de este exquisito licor: ruibarbo, quinina, ginseng, hierbas aromáticas, cáscara de naranja, agua y alcohol. Se elabora por infusión de las hierbas. El Campari se emplea en el conocido cóctel “negroni”, mezclado con ginebra. En Italia este licor se vende también mezclado con soda, bajo el nombre de Campari Soda.

origen
¿Qué copas debo utilizar?


Una copa para cada tipo de bebida: Las copas, en función de su forma y tamaño, tiene una utilidad determinada. Cada una sirve para tomar una determinada bebida.


1. Copa de agua
De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de vino
Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

bebidas


3. Copa de vino blanco
Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.

4. Copa de Jerez
Ligeramente aflautada, tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la misma.

copas


5. Copa de champán
Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad.

6. Copa de vermouth
Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.

estilo


7. Copa de coñac
Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para coñac y brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

8. Copa de licor
Pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de la copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

caracteristicas


9. Vaso de tubo
Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelería, para el servicio diverso de refrescos, copas y "cubatas". Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad.

10. Jarra de cerveza
Jarra de diverso tamaño, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La más habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcanza el borde. En algunos lugares, se ha tomado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador.

Enciclopedia de las bebidas!


Recuerde que la cristalería independientemente de otros factores (tamaño, color, forma, etc). debe ser de cristal fino. Nunca se deben poner copas "saltadas" o con algún otro desperfecto.

Antes de beber, debemos limpiarnos los labios con la servilleta, para evitar dejarlos marcados en nuestra copa. También, habrá que repetir esta operación al terminar de beber, presionando ligeramente la servilleta sobre nuestros labios. No hace falta restregarse la servilleta por los labios. La bebida, se toma, no se sorbe. Procure evitar cualquier tipo de ruido cuando bebe. Tampoco se toman tragos largos, o se apura la copa de un tirón. Si ve en su copa "restos" de labios u otras manchas pida por favor que le cambien la copa.

La mayor parte de las copas no deben llenarse hasta los bordes. En la mayor parte de los casos se debe dejar al menos 1/3 libre de la misma. Si tiene señoras a su lado, debe preocuparse por mantener su copa siempre llena. Determinadas copas se deben asir por la base y otras por el cuerpo, en función de la temperatura a la que se debe tomar su contenido. Por ejemplo el vino blanco, como se debe tomar frío, hay que evitar agarrar la copa por su cuerpo y mantenerla mucho tiempo en la mano. En cambio el coñac se deja "abrazar" y mantener en la mano.


origen

FUENTE:
http://www.shopping-liquor.com
http://www.protocolo.org/familiar/la_mesa_en_casa/tipos_de_copas_una_copa_para_cada_tipo_de_bebida_formas_y_disenos.html