Fiesta Nacional del ternero (Mi pueblo)

FIESTA NACIONAL DEL TERNERO Y DIA DE LA YERRA

Fiesta Nacional del ternero (Mi pueblo)

¿COMO SE GESTÓ NUESTRA FIESTA?

El capataz removió las brasas, cebó el primer mate y quedó pensativo, abstraído en un crepúsculo naranja.
- Y ¿qué te parece Juan María (Maldonado), si la gran fiesta de la yerra la hacemos pa' todo el pueblo?
- Estaría bueno patrón, pero habría que hacerla en el mismo pueblo porque aquí ya no cabe más gente...
Y apenas una semana antes de la fiesta de 1968 recordaron a la paisanada que inundó la estancia el año anterior. Habían sido 600 personas, para las que se carnearon cuatro novillos, doce lechones y se bebieron cinco barriles de vino tinto.
Don Aráoz, el dueño de "San Bernardo", situada a 38 kilómetros de Ayacucho, acarició el mate tendido por su capataz y quedó contemplando el crepitar de las brasas.
- El domingo hablaré con los muchachos y les daré la idea.
Cuatro días después, en pleno asado, se firmaba el acta de creación de la Fiesta del Ternero y Día de la Yerra.
Así se selló definitivamente la suerte de una de las manifestaciones tradicionalistas más importantes del país.
Como vimos, la Fiesta fue vislumbrada en la estancia "San Bernardo", cuando sus propietarios Ricardo y Alejandro Aráoz, yernos de Don Emilio Solanet, junto con otros amigos criadores, festejaban el fin de la yerra; en conocimiento de que el Gobierno Nacional había reconocido a la ciudad como mayor productora de terneros del país, es que solicitaron la institucionalización de la fiesta.
Esta gestión que se inicia cuando son comisionados los señores Ricardo Bernardo Aráoz y Abundio Ismael Ghuillermini para dirigirse ante la Intendencia Municipal, a efectos de que se declare el primer sábado del mes de Mayo, la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.
La designación de los señores Aráoz y Ghuillermini para la citada gestión ante el por el entonces intendente del partido, Dn. Guillermo Schoo Lastra, ocurrió el 6 de Mayo de 1967, obteniéndose feliz culminación el 17 de Mayo del año siguiente cuando el Gobierno del Tte. Gral. Juan Carlos Onganía dispone el Decreto Nº 2721 que instituye la fiesta para Ayacucho.
Con el citado respaldo, era necesario que se comenzara a trabajar para que la doble celebración tuviera visos de realidad. El 25 de Marzo de 1969, se reconoce oficialmente a la Comisión Directiva de la primera edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, integrada por el Dr. Ángel Raúl Cordero, Remigio Ruiz, Rubén F. Yannone, Hernán Naveyra, Cura Párroco Pbro. Víctor Ravalli, Emilio Eijo, Rubén Alonso, Dr. Carlos Miramont, Ismael Ghuillermini, Luis Trelaun (h), Marcelo Barbieri y Alberto Biocca.
Este grupo de ganaderos, peones y vecinos, imaginaba a nuestro pueblo convertido en una gigantesca estancia abierta cordialmente al vecino, al amigo, al visitante en un día de Yerra.
Ayacucho para la fiesta, abre las "tranqueras" como si fuera una gran estancia ofreciendo a su conocimiento el exponente de su riqueza pecuaria y a su curiosidad y solaz las tradicionales labores y los entretenimientos campesinos que se remontan al comienzo de la civilización en la pampa.
Considerando que la especie bovina tiene especial relevancia en la ganadería argentina, siendo notoria la importancia del partido como zona típica de cría, ya que aporta la mayor cantidad de terneros destinados a la producción de carnes -260.000 anuales-; y al mismo tiempo considera que la yerra constituye una labor rural que por su larga tradición reviste caracteres de acondicionamiento, en donde se ponen de manifiesto singulares dotes de habilidad y se renuevan diversas expresiones criollas que forman parte del acervo nativo argentino.
El orgullo de mostrar altivamente al mundo entero la herencia recibida de sus antepasados es el nervio motor de este despliegue de actividad al servicio del visitante.
Hace ya muchos años, cuando el hombre de campo ponía su marca de propiedad mezclaba, con el tintineo de las copas y el rasguido de la infaltable guitarra, la exhibición de su singular destreza adquirida a rigor y trabajo.
A través de esta fiesta Ayacucho a querido revivir nuestra tradición, ha querido y lo ha conseguido.
Antaño se debía enlazar y pialar, dado que no se disponía de alambrados y subdivisiones de potreros como en la actualidad.
El trabajo se hacia con frecuencia a campo abierto y numerosos grupos de peones acampaban en el mismo lugar, cobijados por el calor de los fogones durante las noches, y cubiertos del cuero del animal muerto para comer.
Hoy, como ocurre en muchos órdenes, las transformaciones del sistema de producción tradicional hacen que el trabajo se realice empleando el mínimo de personal y justamente aquí cobra importancia la fiesta.
Cuando se ve desplazada nuestra antigua yerra del uso corriente, más importancia reviste la reedición de la misma.
Hoy, como años atrás, el pueblo de Ayacucho vive intensamente la fiesta, y "abre sus tranqueras" para compartir con miles de personas que lo visitan, uno de las principales eventos de carácter tradicionalista en la República Argentina.

Don Juan María Maldonado "la voz de la tierra"

Juan María Maldonado, ex empleado de la Estancia "San Bernardo" de Aráoz, donde se gestó la Fiesta, es uno de sus mentores y una de las voces más autorizadas para hablar de ella:
"...La yerra era un trabajo habitual en el campo, yo recuerdo en donde trabajaba, en lo de Aráoz, desde el año '51 o '52...
Se hacía a pial, a lazo, se invitaba a los vecinos, al principio colaboraban 10 ó 15 y se comía a campo, después en la estancia... cada vez se invitaba a más gente, era la yerra del convite. En las últimas que se hicieron hubo que carnear cuatro animales, una potranca y quince lechones. Había más de seiscientas personas, al final quedaban cien y se bailaba en un galpón, hasta "que las velas no ardan".
Creo que fue en el año '66, a raíz de ella fue que se nos ocurrió llevarla a Ayacucho, y con ese motivo se le presentó una nota al Intendente Schoo Lastra.
La primera firma fue la del patrón, la segunda fue la mía. A partir de ahí, se hizo en Ayacucho, con donaciones de los estancieros".
- ¿Y... ¿cómo salió la fiesta?
"Cállese... me salió más cara que en la estancia. Eso se ha perdido un poco, pienso que debería haber más colaboración de los estancieros de la zona, donaciones de animales, con cincuenta animales los costos para la gente serían menores y estaría más animosa... y cincuenta vacas, para el Partido de Ayacucho no es nada. ¿Cómo no va a haber gente gaucha en Ayacucho? ¿Quién se va a negar? Una vaca se le muere en el campo de la fiebre, de nada.
Lo mismo la leña, juntada en el campo: una motosierra, un camión, más colaboración...
De la parte criolla, un poco desanimada por el público. Yo no puedo ir a comer porque no hay lugar o se cobra.
La Chacra... ¡linda! La pialada, media mala, hacen una calle veinte o treinta hombres de cada lado para un ternero...
Tendrían que ser ocho nomás, que tiren bien, que tiren lindo... sino se amontonan, se estorban y no se aprecia el pial. El primero hace punta, de atrás, que gane el campo... cuatro de revés y cuatro de derecho.
Otra cosa, la marca, es un trabajo para el mensual, el puestero, el peón, no es para el doctor o el Presidente... Tiene que estar puesta en el pozo de la cadera, apoyando la rodilla... en la posición que debe llevar, queda de feo sino...
Un puestero es para enlazar, para castrar, para pialar... sabe hacerlo".
Sabrosos los relatos de Don Juan Maldonado, como el asadito de tira que mientras lo escuchamos, chilla al calor de las brasas y parece servirle de inspiración. Y sigue con los cuentos y los recuerdos de sus años mozos.
"...Soy nacido en Rauch, pero estoy desde los dos años en Ayacucho, la vida fue muy tirana conmigo, anduve muy tirao, la he pasado resereando, hombreando bolsas... primero en "Cinco Lomas" en Langueyú, fui capataz de bolsa en la estación de Langueyú, he hecho de todo..., menos quedar bien". Nos dice con un dejo de picardía.
"Hasta el '71 fui capataz, hoy estoy jubilado. Le dije a la vieja: ...si, tiene razón, la jubilación no me alcanza para nada, llega el 20 y nos quedamos secos".
Y ya al final de la noche, removiendo los rescoldos de las brasas, como queriendo encontrar en ellos los últimos recuerdos, me habla de bueyes perdidos, me dice que: "...me gusta el pescao de arroyo, el de mar no tanto".
El hombre está enraizado en la tierra, no puedo evitar acordarme, cosas del pueblero "leído", y de aquellos versos de José Martí, cuando dice en "Guantanamera": "...el arroyo de la sierra, me complace más que el mar".
Agradecido del diálogo, de tanta autenticidad, de esos ochenta y tantos años, de una vida tan dura y a la vez tan simple, de esa sencilla sabiduría que le brota al viejo criollo, nos despedimos.
Su sola existencia, Don Juan, es una barrera a la frivolidad, al extranjerismo, a la superficialidad.
(nota extraída de la revista oficial de la Fiesta, año 1988, página 38)
Comisiones elegidas anualmente en asambleas populares organizaron las cuatro primeras ediciones,
las que le imprimieron desde sus orígenes, la característica y el espíritu que ella anima, representatividad de auténticos valores tradicionales y de la relevante riqueza pecuaria del Partido, abierta a las más variadas expresiones artísticas y artesanales, eminentemente popular y comunitaria, resultado del esfuerzo moral y material de toda la ciudadanía que refleja en su accionar las cualidades de generosidad y cordialidad que le caracteriza.
Actualmente en la Asociación Civil una nueva Comisión Directiva que se impuso en las elecciones efectuadas el viernes 27 de Septiembre de 2002 y que tiene como presidente a la Sra. Graciela López de Guazzelli tiene la tarea de organizar la fiesta, pero es digno de destacar que en la diversidad de tareas a llevar a cabo participa todo el pueblo.

COMO LLEGAR

folkloredia

Ayacucho está ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, a 150 kms. de la ciudad de Mar del Plata, 65 kms. de Tandil y 300 kms. de la Capital Federal y a la que se puede llegar por la Ruta Nacional Nro. 2 (Autovía), hasta empalmar con la Ruta Provincial Nro. 74 (cruce Las Armas), por Ruta Provincial Nro. 29, que pasa por Ayacucho, y por Ruta Nro. 3 que empalma con la Nro. 50, que pasa también por Ayacucho, asi como por Ruta Nro. 226, que en Tandil se une con la Ruta Nro. 74

ALOJAMIENTO

PLAZA HOTEL
9 de Julio 970
T.E: (02296) 45-2300
Email: plazahotelayacucho@ciudad.com.ar
70 habitaciones. Calefacción. Baño privado. Teléfono. Música funcional.
TV por cable. Bar. Cochera Subterránea. Capacidad 90 personas.

PALACE HOTEL
Alem 872
T.E: (02296) 45-2629
30 habitaciones. Calefacción. Baño privado. Comedor familiar.
Capacidad 50 personas.

HOTEL COSTA AZUL
Alem y España
T.E: (02296) 45-2020
18 habitaciones. Calefacción. Baño privado. Comedor.
Capacidad 38 personas.

HOTEL SAN CARLOS
25 de Mayo 969
T.E: (02296) 45-2500
7 habitaciones. Baño privado y TV por Cable. Calefacción central. Cochera.
Capacidad 15 personas.

Y varios camping para mas informacion entren a la fuente

Estado de yerra

Ternero

Con el Estado de Yerra, se lleva a cabo la apertura Oficial de la Fiesta, a través de este acto la población de Ayacucho se convoca en "Estado de Yerra" y abre simbólicamente sus tranqueras para recibir a los visitantes.
Se realiza la marcación del ternero, participan artistas folklóricos, aspirantes a Reina y autoridades de nuestra ciudad.
La marcación del ternero es uno de los espectáculos más singulares de las pampas, pleno de dinamismo, de emoción y policromía.
Es la concreción de la propiedad, es la escena donde el ternero recibe dolorido por la quema del hierro candente, las insignias que indicarán su pertenencia al dueño de su vida...
Ha sido tema para maestros del pincel, para los poetas gauchescos, para los escritores que hacen
del cuento y de la novela sus armas preferidas y es como el pan nuestro de cada día para compositores y cantores del quehacer campero.
La forma de estampar la marca en nuestra tierra es una de las faenas inéditas de las planicies pampeanas.
En este acto que se realiza un domingo antes de la culminación de los festejos, la población de Ayacucho es convocada a entrar en el clima de alegría y euforia de la fiesta y a la vez a expresar con amplitud su natural predisposición a la cordial recepción y atención de los que van a llegar a la fiesta de la gran estancia de tranqueras abiertas.

CERTAMEN NACIONAL DEL CANTO FOLKLORICO

cumbia

El mismo se desarrolla en el marco de actos programados para la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra y cuenta con 14 subsedes clasificatorias, distribuidas en distintos puntos de la provincia y del país entre ellas: Ayacucho, Mar del Plata, La Plata, Moreno, Olavarría, Malvinas Argentinas, Capital Federal, ,San Miguel, Lobos y Junín en la Prov.de Bs.As. , Viedma (Río Negro), San Miguel de Tucumán, La Pampa, y Gualeguaychú-Entre Ríos; de ellas surgen los finalistas que, convocados en nuestra ciudad, nos deleitan cada noche con su canto.
Voces de reconocida trayectoria nacional han surgido de nuestro certamen y podemos decir que ha sido el primer gran escalón del éxito de muchos artistas.
Los objetivos del Certamen no son otros que la difusión y el fortalecimiento de la música folclórica Argentina, se encuentra en una etapa de pleno crecimiento entre otros certámenes de similares características que se realizan en el País.
Figuras que brillan en los escenarios del País, han surgido de nuestro certamen‚ tales como:
Los Pichi Huinca, Tamara Castro (lamentablemente fallecida hace muy poco tiempo), Los Hermanos Farisano, Sandra Iriarte, Rodolfo Lemble, etc.

El certámen se divide en las siguientes categorías:

Solista Femenino, Solista Masculino, Solista Surero Femenino, Solista Surero Masculino, Dúo Vocal, Tema inedito, Conjunto vocal Tradicional, Conjunto vocal de Proyeccion Folklorica

Participan en este Certamen los seleccionados en las Subsedes clasificatorias realizadas en:
Ayacucho, La Plata, Capital Federal, San Miguel (Bs.As.), Mar del Plata (Bs.As.), Malvinas Argentinas (Bs.As.), Junín (Bs.As.), Moreno (Bs.As.), Lobos (Bs.As.), La Pampa, Gualeguaychú (Entre Ríos), Crespo Entre Ríos), Viedma (Río Negro) y Olavarría (Bs.As.).
Los objetivos del Certamen no son otros que la difusión y el fortalecimiento de la música folklórica argentina, y se encuentra en una etapa de pleno crecimiento entre otros certámenes de similares características que se realizan en el País.
De nuestro certamen han surgido ganadores consagrados que ocuparon los más importantes escenarios.
Cuenta con un Jurado de renombre que avala la tarea y otorga los premios que hemos designado para cada categoría.
Por su organización e importancia ha ganado un relevante centro dentro de los certámenes nacionales, porque la cantidad y calidad de los participantes en sus sucesivas ediciones, le ha otorgado ese preminente lugar.

ESPECTACULOS DE DESTREZA CRIOLLA

Lugar: Chacra Municipal "Juan Manuel de Rosas"
Inmenso predio con frondosa arboleda que da cobijo a las numerosas familias llegadas de diferentes lugares y un amplio ruedo donde puede disfrutar de actividades tradicionalistas como: la yerra, pialada de yeguas y terneros, jineteada, presentación y entrevero de tropillas, arréglese como pueda, números musicales, encuentro de payadores.
Se cumplen jornadas plenas de veracidad y criollismo sin fingir absolutamente nada, aquí todo es autentico, hasta el chúcaro que recibe al jinete experimentado sobre su lomo, como un peso agobiante e intolerable.
Todos los años la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra le abre a la tradición un amplio crédito de perdurabilidad, con la responsabilidad de los más dignos, y si cabe, los más modestos, aunque ellos sean los herederos de un patrimonio, que tiene raíz histórica y directa proyección al corazón de cada argentino.

La doma, arte gaucho

fiesta

Cuando los conquistadores españoles, ante el empuje indio, debieron reembarcarse hacia España, los caballos que tenían ganaron muy pronto la pampa inmensa y en sus praderas ricas en pasturas superiores y en lagunas, arroyos y riachos, encontraron una vida apacible y cómoda.
Eran libres como los pájaros.
Se fueron reproduciendo.
La raza fue cambiando según los climas y las llamadas yeguas pampas dieron a esta tierra el ejemplar criollo, que tanta historia habría de forjar. El infiel, por un lado y el cristiano por el otro, pronto se dieron cuenta de su utilidad.
Y empezó la lucha.
Una lucha tremenda entre el Hombre y la Bestia. Aquel quería dominarlo para tenerlo a su servicio, ésta quería seguir siendo libre, como las aves que surcaban los cielos pampeanos.
Nació la doma.
Y nacía el gaucho, el mestizo que amaba ya su tierra. Y el gaucho creó la doma. Una mezcla de arte y hombría; de coraje y afectos. Porque entre el noble bruto adiestrado y el Hombre nació una amistad que se prolongaría en el tiempo. Una amistad que por extraña paradoja, tenía su iniciación en la doma.
Y el caballo participó en forma activa y fundamental en la grandeza de estas tierras y de la nación misma.
Porque, la Patria, se hizo a caballo...

Pialada

yerra

Se conoce por pial al lazo o tiro de lazo que se arroja al animal -por lo general yeguarizo- buscando de tomarle por las patas.
Se puede pialar al animal de paleta, de derecho, de volcao, de revés, de payanca, por sobre el lomo y de puerta afuera.
En esta zona, esta última variedad es una de las más difundidas y ocurre cuando se sueltan los yeguarizos del corral a través de una manga, donde a la salida de la misma están esperando cuatro pialadores y un montador.
Los pialadores se ubican dos a la izquierda y dos a la derecha de la salida, que van rotando a medida que van saliendo los cuatro caballos que se sueltan, de uno en uno. Allí es cuando se dice que el pial es puerta afuera, porque el animal sale de la manga rumbo al campo y donde el criollo, debe tirar el pial, voltear al animal y en ese momento, el jinete debe montar en pelo sobre el bagual, agarrarse de las clines y como pueda, salir montado. Recién entonces, se considera completo el pial.

Prueba de Riendas, con potros y caballos mansos

En esta prueba, los jinetes deberán sortear un número de obstáculos sin derribarlos y en el menor tiempo posible. En el caso de los caballos potros el Jurado fija un período de 40 o 50 días previos a la realización, donde se realiza una prueba para verificar y realizar la inscripción.
Estas y muchas otras muestras de la habilidad y destreza, criolla nuestros gauchos nos muestran, en el espectáculo que se desarrolla en la Chacra Municipal Dn. Juan Manuel de Rosas.

DESFILE

Fiesta Nacional del ternero (Mi pueblo)

El día domingo por la Avenida Solanet, con un recorrido de más de veinte cuadras se desplaza el gran Desfile de carrozas, Reinas visitantes, carruajes antiguos, escolares, scouts, delegaciones gauchas y tropillas.
Todo un despliegue de colorido y creatividad en cada presentación, tanto en las carrozas confeccionadas por instituciones de la ciudad como en los emprendados y vestimentas que lucen los gauchos y sus caballos.
Las carrozas adornadas con un alto nivel de creatividad, llevan a las aspirantes a reina de las distintas instituciones; el paso de las tropillas evidencia la habilidad de mantener detrás del sonido de un cencerro una masa de treinta o más caballos.
La Avenida Solanet, ámbito donde se desarrolla el desfile, alberga en sus márgenes miles de personas, mientras en el Palco Oficial las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, participan del entusiasmo popular.
Esta fiesta ostenta un meritorio récord: el de haber un nucleado en los últimos años, consecutivamente, la mayor cantidad de jinetes alcanzada en el resto del país.

FOGONES POPULARES

folklore

Es el "broche de Oro" de nuestra Fiesta, motivo de admiración que se comenta de año en año, casi sin excepciones.
Aceptamos la duda de quien no los haya visto ¿cómo puede creerse que miles de kilos de carne ensartada en los típicos asadores y frente al fuego crepitante de cientos de toneladas de leña; que miles de chorizos sobre inmensas parrillas, puedan ponerse a disposición de la gente que concurre a la Fiesta del Ternero?
Es más, miles de litros de vino, camionadas de pan y fruta, pasteles y empanadas, se brindan a quienes comparten los ya famosos fogones, fin de festejos, digno de la grandiosidad de todos los actos que lo precedieron y materialización de la hospitalidad y la generosidad, que se da así, no por fastuosidad o alarde de grandeza, sino con la pretensión única de hacer que los participantes se sientan agasajados y cumplimentados dignamente y que participen y degusten el más gaucho de los manjares, el asado al asador.
Hay un aspecto casi desconocido de la Fiesta que también nos admira y nos hace pensar en la extraordinaria difusión de la misma. Es la presencia permanente de visitantes de los más alejados y exóticos países del mundo.
Periodistas, escritores, funcionarios y turistas de los más diversos países de la tierra la han honrado. Gente de Japón, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Italia, España y Francia por mencionar algunos y de todos los países de Sudamérica sin excepción nos han visitado en ediciones pasadas.
Con una ornamentación acorde a nuestras criollas tradiciones, los bailes y la infaltable música folklórica, el visitante se llevará el recuerdo de un asadito "con sabor a nuestra tierra...".
Sin duda la realización de los fogones es algo de lo más espectacular que se ve en la fiesta año tras año

NOCHE DE GALA DEL FOLKLORE

diaTernerocumbiafiestayerra

El último sábado se realiza "La Noche de Gala", expresión máxima de espectáculo artístico durante la Fiesta. Renombrados artistas han pasado por la misma, Los Nocheros, Soledad, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, "Chango" Spasiuk, José Larralde, El "Chango" Nieto, Luis Landriscina, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal y El "Chaqueño" Palavecino y por citar algunos para el público más joven: Los Auténticos Decadentes, Los Tekis, Fabiana Cantilo, Adrián Abonizio, Miguel Cantilo etc.
También se presentan los ganadores de los distintos rubros del "Certamen Nacional del Canto Folklórico".
Forman parte de esta velada la belleza y simpatía de las aspirantes al reinado de la Fiesta, quienes se lucen ante el público presente, como así también la actual reina, su corte y las reinas visitantes.

REMATE DE TERNEROS

Fiesta Nacional del ternero (Mi pueblo)

Ayacucho es zona típica de cría de ganado bovino y el mayor productor de Terneros con 270.000 cabezas anuales destinadas a la producción de las mejores carnes de nuestro país. Durante la Exposición y Remate especial, productores ganaderos del partido concurren con sus mejores lotes de terneros para Jura y clasificación, posteriormente se efectúa la entrega de Premios y la venta de los terneros expuestos. La Sociedad Rural de Ayacucho se encarga de organizar este evento en sus amplias y cómodas instalaciones. Además se ofrece al visitante la muestra comercial e industrial, charlas y debates sobre temas agropecuarios y actuación de artistas renombrados.

LAS BRAVAS

folklore

Ayacucho creó la imagen actualizada de la antigua china, que solo perdura en las manifestaciones evocativas.
A muy hermosas jóvenes se las enriqueció con un atuendo muy femenino, pero gaucho; austero y moderno, pero veraz y tradicionalista.
Las bravas, han venido constituyendo la posibilidad moderna de la presencia juvenil, al nivel más grato; recepcionistas de los visitantes, y representantes de un evento al que ellas identifican con propiedad, simpatía y belleza.
Todo lo hacen en forma incansable, durante jornadas de diez, doce o más horas, y esto reiteradamente a lo largo de los ocho días que dura la Fiesta recibiendo, orientando y acompañando a la gente que se acerca a nuestra ciudad con exquisita cordialidad y la mejor voluntad.

"LA NOCHE DE LAS ASPIRANTES" (COCTEL)

Es una noche especial, casi mágica, de glamour y distinción; en ella se conjugan belleza y elegancia, frescura y simpatía; es la noche del ensueño.
En un marco distinguido, con un excelente servicio de cattering, acompañadas de variadas expresiones coreográficas, nuestras jóvenes aspirantes a Reina hacen su "presentación en sociedad", remedando esa vieja tradición.
Su elegancia y desenvoltura queda reflejada y sellada en esta noche, la cual es crucial y fundamental, pues en la medida en que cada una ha sido preparada, podrá lucirse y conquistar a ese "jurado secreto", animadas permanentemente por el aplauso y la aprobación de un público exigente y comprometido.
Por todo esto y por su propuesta tan singular "La noche de las aspirantes" se ha convertido, año tras año, en un espectáculo distinguido y exitoso, que no debería perderse nadie que quiera vivir plenamente la "Fiesta Nacional del Ternero"

CABALLOS ARGENTINOS

"Por todos sus servicios y fatigas, el asombro y el espanto de los extraños parajes hacia los cuales han sido lanzados por disparos de fusil y lanzas de indios, por todas sus generosidades sin quejas, sus fieros espíritus cuando montados, sus dóciles naturalezas y por su paciencia, la más sublime de sus virtudes, les doy las gracias."
(palabras de Robert B. Cunningham Graham, gran jinete, escritor y viajero inglés)

GATO y MANCHA

Historia de dos criollos

El 23 de abril de 1925 partía del suizo Aimé Tschiffely y los caballos criollos Mancha y Gato.
El trío unió Buenos Aires y Washington en un heroico recorrido que duró más de dos años y presentó a la raza equina a nivel mundial.

dia

Nunca antes alguien había intentado algo así.
Lo trataron de loco, irresponsable, se rieron de él.
Pero no le importó. Siguió adelante con sus criollos, recorrió 21.500 kilómetros (4.300 leguas) y llegó a Washington. Y entonces lo aplaudieron. Todos...

El comienzo

Ayacucho 1880. Don Felipe Solanet y su señora Emilia G. Testevín fundan la estancia "El Cardal".
En 1911, el Dr. Emilio Solanet, selecciona y trae del sudoeste del Chubut un notable lote de padrillos y yeguas indias de las manadas criollas marca del Corazón, célebres animales pertenecientes a la tribu de los indios tehuelches Liempichún.
Aimé Félix Tschiffely, por su parte, nacido en Suiza, -pero criollo de corazón-, tras algunos años en Inglaterra, desembarcó en Argentina, donde se afincó definitivamente.
Dio clases en un colegio de Quilmes (Buenos Aires) hasta que un día decidió salir a recorrer América: "Hacía años que tenía en la cabeza la idea de este viaje, y por fin resolví hacer la tentativa", escribió años más tarde.
Estaba convencido de la fortaleza de los rústicos y nada estilizados caballos criollos, y quería demostrarlo.
En 1925 logra ponerse e n contacto con el Dr. Emilio Solanet, criador y propulsor del reconocimiento de la raza. Él fue el primero que creyó posible el proyecto de Tschiffely, para lo que le regaló dos caballos: Mancha y Gato, tenían 15 y 16 años, respectivamente, y un carácter poco amigable.
Habían crecido en la Patagonia, donde se habían acostumbrado a las condiciones más hostiles. "Domarlos puso a prueba las facultades de varios de los mejores domadores...
Desde los primeros días advertí una real diferencia entre sus personalidades. Mancha era un excelente perro guardián: estaba siempre alerta, desconfiaba de los extraños y no permitía que hombre alguno, aparte de mí mismo, lo montase...
Si los extraños se le acercaban, hacía una buena advertencia levantando la pata, echando hacia atrás las orejas y demostrando que estaba listo para morder...
Gato era un caballo de carácter muy distinto. Fue domado con mayor rapidez que su compañero. Cuando descubrió que los corcovos y todo su repertorio de aviesos recursos para arrojarme al suelo fracasaban, se resignó a su destino y tomó las cosas filosóficamente...
Mancha dominaba completamente a Gato, que nunca tomaba represalias", relata Tschiffely.
El raid quedó formalizado y Aimé Tschiffely inició los preparativos.
Gato y Mancha, elegidos para la proeza, terminaban de hacer 600 leguas de resereada, ida y vuelta, con una tropa de Ayacucho al Sudoeste del Chubut. ¡¡Un modesto apronte!!
Algunas semanas fueron necesarias para que jinete y montados se prepararan para semejante travesía, y se fijó el 23 de Abril de 1925 como fecha de partida.
Por entonces no había caminos en varios tramos del recorrido, y cuando existían, no se caracterizaban por su buen estado.
Tschiffely tuvo que resignarse a no llevar carpa, ya que las que se podían conseguir por aquellos tiempos eran muy pesadas.

En marcha
El día señalado partieron desde la Sociedad Rural, en Palermo. El peculiar trío realizó kilómetros y kilómetros, a través de los cuales su vínculo se fue haciendo cada vez más fuerte: "Mis dos caballos me querían tanto que nunca debí atarlos, y hasta cuando dormía en alguna choza solitaria, sencillamente los dejaba sueltos, seguro de que nunca se alejarían más de algunos metros y de que me aguardarían en la puerta a la mañana siguiente, cuando me saludaban con un cordial relincho".

Dos años al trote

Cruzaron la cordillera por territorio boliviano, llegaron a los 5.900 metros sobre el nivel del mar en el paso de "El Cóndor" -entre Potosí y Chaliapata (Bolivia)-, surcaron el terrible desierto matacaballo (Perú) y se enfrentaron a las pestes de las húmedas selvas centroamericanas.
Debió cruzar a nado con sus caballos ríos desbordados y hasta pasar por regiones pobladas por bandoleros. Y los tres resistieron.
En más de una ocasión, Tschiffely estuv
o a punto de renunciar tanto por él como por Mancha y Gato, pero siempre a tiempo recordó una frase que le había dicho Solanet al entregarle los caballos: "Si usted resiste, mis pingos no lo van a dejar". Y así fue, en las regiones más complicadas los animales no aflojaron...
"Al llegar a los desiertos del Perú sentí que me abandonaban mis fuerzas. Repuesto de un desmayo prolongado observé a mis dos bravos compañeros y tuve la sensación de que mi raid había terminado. Apenas tenía fuerzas para levantarme y el Mancha y el Gato, con la cabeza baja, resoplaban ansiando aire, asfixiados en un ambiente de infierno.
Decidí abandonar una lucha tan despareja con la naturaleza, renunciar al raid y desaparecer, irme a cualquier parte aceptando la razón y los pronósticos de mi fracaso. Pero en esos momentos recordé al doctor Octavio Peiró, del que había aceptado una amistad incondicional y al cual había prometido llegar a Nueva York o quedar en el camino, recordé a La Nación, que seguía en sus crónicas la trayectoria de mi raid, comprometiéndose con su apoyo moral y sobreponiéndose a todas las ironías y a las mofas con que acogió mi propósito la mayoría de los periódicos".
Más de tres años después de haber salido de Buenos Aires, Tschiffely arribó a la capital de Estados Unidos el 22 de Septiembre de 1928. Al entrar en Nueva York por la Quinta Avenida -cuyo tráfico paró en su homenaje- la recorrió por entero hasta llegar al Palacio Municipal donde los recibió el Alcalde Mayor Walker, quien ante el Embajador Argentino, Dr. Manuel Malbrán y otros personajes le entregó la Medalla de Oro de la ciudad.
Tras unos meses repartidos entre Washington y New York, los tres amigos se embarcaron a la Argentina. El 20 de diciembre de 1928 pisaron otra vez suelo porteño, con una multitud que la vitoreaba.
Mancha y Gato volvieron a sus añoradas pampas, allí murieron en 1947 y 1944, respectivamente. Tschiffely, en tanto, siguió viajando, por la Patagonia, por España y por Inglaterra, pero siempre volvió a la Argentina.

La anécdota: de vuelta al pago

Años después de culminada la travesía y de regreso en Argentina, Aimé se llega un día a la Estancia "El Cardal". Viene a visitar a sus amigos, a quienes hace mucho no ve, y con quienes compartió tantos momentos de alegría y sinsabores.
Se baja en la entrada de la estancia, lanza un silbido y al momento se le acercan al trote Gato y Mancha.
Iban al encuentro de su preciado compañero.
Aquellos heroicos caballitos criollos no lo habían olvidado...

El viaje final

"El jinete de América descansa con sus amigos"
Las cenizas de Aimé Tschiffely reposan con las de Gato y Mancha.

AYACUCHO (De una enviada especial).-

La historia del jinete que al lomo de Gato y de Mancha recorrió la geografía americana entre abril de 1925 y septiembre de 1928 para unir Buenos Aires con Nueva York y demostrar la resistencia del caballo argentino no quedó atrapada en las páginas amarillentas de los libros y los diarios.
Aquel educador suizo que vivió su juventud en Inglaterra y conoció las costumbres por boca de Cunningham Graham, que trabó amistad con los hombres de a caballo cuando llegó a nuestro país y encaró el desafío de recorrer 20 naciones de América, volvió a reunirse con sus pingos a 70 años de su hazaña.
Los restos de Aimé Tschiffely, fallecido en 1954, fueron depositados ayer junto a la tumba de sus entrañables Gato y Mancha, para cumplir con su última voluntad.
El acto, realizado por iniciativa de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y de la familia Solanet, respondió a una carta escrita por Violeta Hume, viuda del jinete, y descubierta recientemente en el archivo de la estancia "El Cardal".
(nota de Analía Testa publicada en el Diario "La Nación", el 22 de Febrero de 1998)

Ternero
Copia de la tarjeta original que Don Emilio Solanet entregaba a sus amigos

ACTIVIDADES CULTURALES

Desde la Declaración del Estado de Yerra se suceden actos culturales de diversa índole.
Espectáculos musicales en calles de la ciudad, la Biblioteca Municipal con el Encuentro de Narradores orales, la poesía y la pintura a cargo de A.I.B.A., Certamen Nacional de Murales.
La fotografía y el Teatro, son algunas de las manifestaciones artísticas que le ofrece nuestra Fiesta.

Certamen Nacional de Murales

La Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, se celebra en Ayacucho, Prov. de Bs.As., desde hace 30 años. En adhesión a esta celebración cultural y tradicionalista, se realiza el CERTAMEN NACIONAL DE MURALES. Durante su trayectoria ha logrado ubicarse entre los más destacados concursos pictóricos del País. Muestra de ello es el gran caudal de participantes, que llegan año tras año, con el afán de ser seleccionados por el distinguido Jurado, que tiene a su cargo la tarea.

Muralistas reconocidos en el mundo de las artes plásticas, tales como: Rodolfo Campodónico, Italo Grassi, Eduardo Martín, Vilma Brugueras, entre otros, participan de este Certamen. Entidades como el Fondo Nacional de las Artes, auspician este acontecimiento cultural.
Dieciséis años de trayectoria en el campo de las artes, dan muestra de la importancia de este acto.

Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular

Organizada por la Unión de Artesanos de Ayacucho, convoca artesanos de todas las ramas: cerámica, alfarería, cestería, carpintería, sogueros, plateros y otros, que ofrecen una muestra digna de observar y disfrutar.

ALGUNAS FOTOS

cumbiafiestayerraFiesta Nacional del ternero (Mi pueblo)folklorediaTernerocumbiafiestayerra

LA MUSICA DE LA FIESTA

JINGLE: http://www.fiestadelternero.org.ar/jingle.zip
RANCHERA: http://www.fiestadelternero.org.ar/ranchera.zip

FUENTE: http://www.fiestadelternero.org.ar/index2.htm

PARA MAS INFORMACION ENTRAR EN LA FUENTE
LOS ESPERAMOS…

Fiesta Nacional del ternero (Mi pueblo)


Bueno Gente de T! lamento comunicarles que la fiesta del ternero a sido suspendida hasta el 4 de mayo debido a el paro agropecuario.. una lastima pero bueno igual los esperamos el 4 de mayo!!!

Fuentes de Información - Fiesta Nacional del ternero (Mi pueblo)

Dar puntos
95 Puntos
Votos: 12 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 10.134 Visitas
  • 5 Favoritos

47 comentarios - Fiesta Nacional del ternero (Mi pueblo)

@manseka Hace más de 6 años
sos una de las bravas????
@Porter7 Hace más de 6 años -1
Buenaaaa... Aclará que no corre nada de vino



Van 4 potrillos guachos...
@manseka Hace más de 6 años
uh!! bue...igual no importa...
@klaine Hace más de 6 años +1
Amigos ..... Ayacucho es uno de los pocos lugares donde todavia respetan las tradiciones ARGENTINAS, y las veces que tuve la oportunidad de ir me trataron de maravillas.

Mi ciudad es la contrapartida de ella, amerita conocerla y si es en la Fiesta del Ternero mejor.

SALUTE!!!!! amigos de Ayacucho
@elperchero Hace más de 6 años
kiero mas fotos de estas

folklore
@manseka Hace más de 6 años
ajaja vino, mujeres, baile, XXXXXXXXX, fiesta y muuuuuuuchoooooooo alcohol


vengan a disfrutarla aca los esperamos con las Tranqueras abiertas




ejemmmmmmm jajaja mañana van mis puntos...
@tota77 Hace más de 6 años
conosco a un chico de ayacucho, dice que lo se toma en esa fiesta es terrible, el pibe estudia en la plata martillero publico, le dcien zeto
@manseka Hace más de 6 años
zeto...ma todo!!!
@manseka Hace más de 6 años
es que ahi.. yo paso... jajaja no va conmigo vio...
@truconino1 Hace más de 6 años
Espero ir este año, fue hace 3 mi yo esperaba algo bien folclorico pero nda que ver. En la peatonal habia _Rock, Cumbi y hasta Marcha.



Espero que este año encuentre mas de nuestra musica



+10
@naranjito Hace más de 6 años
este año, como casi todos, volveré a estar ahi, ya que soy de muy cerquita
@laverdadincomoda Hace más de 6 años +1
fabiana cantilo que tiene que ver, con el folckore???? cualquiera flaco
@aglapiola Hace más de 6 años
yo tengo un amigo que vende cerveza en ayacucho y que le garcó la novia a un paisa... el día que aparezca en forma corporal, el paisano ese lo mata y después, por las dudas, lo tortura...
@laverdadincomoda Hace más de 6 años +1
Todo bien, me encantaria ir alguna vez, lo que pasa es que fabiana cantilo, tiene tanto que ver con el folklore, como el chancho con la velocidad de la luz
@Arrufelipe Hace más de 6 años
Te dejo 10

@cometin00 Hace más de 6 años
muy interesante...dia
@yuppie Hace más de 6 años
me agarró alta hambre!!, estuve en varias yerras, se toma bastante y se morfa en exceso también, + 10 y posteate algunas fotos de la fiesta!!, por cierto, tengo parientes allí aunque no se a presentado la oportunidad de ir!
@caponet4 Hace más de 6 años
vamo el aya!
@CoCoLoCo87 Hace más de 6 años
no podes dejar de ser full con este posty, muy bueno, esto si vale la pena, con estos post le veo futuro a taringa.

lo mejor de la yerra es comer criadilla con pan casero..

toma 5+
@Gastontito20 Hace más de 6 años
y che que alguien se ponga las pilas y le tire 1 puntin aunque sea asi se hace full user yo no te doy porque no tengo
@hernanclean Hace más de 6 años
Ya te hice debutar como Full
@califa77 Hace más de 6 años
una masa la fiesta del ternero!!!! este año si dios quiere sera la tercera que vaya... muy recomendable... yo voy a acampar al club de pesca, es una fiesta, asado a morir...en las calles lo mismo, fogones, barras...hay para todos los gustos, folclore hay, rock tb, es espectacular..... y despues a dormir todos a la terminal y esperar el cole, la clasica jajja
@rino27 Hace más de 6 años
Me parece bueno el post como informacion, pero no se si taringa es para esto, parece mas una propaganda turistica tradicionalista... no se..
@Gastontito20 Hace más de 6 años
MUY llegue a ser full asique te dejo 10
@Carfax Hace más de 6 años
Excelente, hace tres años que vamos los mismos amigos a pasarnos el fin de semana. Este sería el cuarto, y lo esperamos con ansias!! El tema de la carne, es discutible, en el 2005 fue el mejor asado de la historia, en el 2006 me encontré con la peor carne del mundo (la fiesta fue justo en la época en que el gobierno estaba enfrentado con los ganaderos y salieron los \"cortes populares\&quot. Y en 2007, la carne era mejor que en 2006 (no llegaba a la calidad del 2005), lástima que llovió todo el Sábado.

Pero lo recomiendo como un punto de encuentro con el asado, la fiesta popular, el folclore y los amigos.

Una pregunta, ¿alguién sabe quien toca en \"La noche de los jóvenes\"? no está el programa en la página todavía.



Saludos,
@Rickym Hace más de 5 años
ESTE AÑO NO HUBO POST POR LA FIESTA DEL TERNERO!!!!!
ALGUIEN FUE???
cuenten como estuvo!!
-Asados
-Jineteadas
-JODA a la noche!

Que vena haberme perdido este FIESTON!!!
@matrux Hace más de 4 años
Rickym dijo:ESTE AÑO NO HUBO POST POR LA FIESTA DEL TERNERO!!!!!
ALGUIEN FUE???
cuenten como estuvo!!
-Asados
-Jineteadas
-JODA a la noche!

Que vena haberme perdido este FIESTON!!!


Yo fui genialll !!!
@_julianiri_ Hace más de 2 años
si habre ido cuando era chico uffff muchas veces