Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

Deutsche Panzer (Tanques Alemanes)



PANZERKAMPFWAGEN I


Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

En 1933 el Heereswaffenamt expresó la necesidad de disponer de un carro de 5 toneladas con ametralladoras montadas en una torreta capaz de girar en todas direcciones. Se pidieron proyectos a las empresas Krupp, Henschel, Rheinmetall-Borsig, Maschinenfabrik Ausburg-Nürnberg (MAN) y Daimler-Benz. Tuvo éxito el presentado por Krupp con la denominación de LKA 1. Se trataba de un vehículo sobre orugas, de 5,4 toneladas, con dos ametralladoras de 7,92mm. en la torreta y servido por una dotación de dos hombres, este pequeño carro fue denominado Panzer I Ausführung A. Iba provisto de un motor refrigerado por aire, y su superestructura descansaba sobre una suspensión de 4 bojíes. Una variante, el Ausf. B, tenía 5 bojíes, con un peso en orden de combate de 6 toneladas y disponía de un motor Maybach de 6 cilindros perfeccionado, refrigerado por agua. La primera prueba tuvo lugar en los talleres de la casa Henschel el 3 de febrero de 1934. En los 5 años que siguieron se construlleron no menos de 1.500 Panzer, y en 1941 todavía se seguían fabricando. En 1935 y 1940, el Panzer I constituyó el equipo principal de las unidades alemanas de carros. Como carro de combate, debe considerarse inadecuado. Su coraza era insuficiente (8 y 15mm.) aunque alcanzaba unos 40km/h. Su peor defecto era que la dotación estaba compuesta por solo dos hombres: un artillero-jefe y un conductor. El primero tenía demasiado trabajo, ya que debía orientar al conductor, cargar, disparar y cuidar de las ametralladoras, escuchar y transmitir por radio y, si además era un oficial con mando sobre otros carros, controlar la táctica de formación correspondiente. En los años siguientes, el Panzer I sufrió varias adaptaciones, partiendo del chasis primitivo, se creo un carro de mando con una dotación de tres hombres y un primer cañón autopropulsado.



PANZERKAMPFWAGEN II


Tankes alemanes

El Heereswaffmenamt solicitó un nuevo modelo en julio de 1934. Krupp, Henschel y MAN presentaron ofertas, y finalmente fue elegida la propuesta de MAN, que recibió el nombre en clave de 1/LaS 100, y más tarde PzKw II. El PzKw II fue un mejor carro de combate, aunque en lo esencial seguía siendo insatisfactorio. La primera versión de 7,2 toneladas tenía una dotación de 3 hombres, su armamento, un cañón de 20mm. de un poder de penetración insignificante y escasa capacidad explosiva.
Junto a él, en una torreta capaz de girar en todos los sentidos, una ametralladora. La coraza del PzKw II era ligeramente mejor que la del PzKw I, siendo su grueso máximo de 14,5mm. Su autonomía en carretera era de 170km., frente a los 140 del PzKw I. La velocidad era en ambos de 40km/h., la ventaja realmente importante era que iba dotado con un hombre más. Este segundo hombre alojado en la torreta hacia del PzKw II un vehículo de una capacidad de maniobra sensiblemente mayor. Entre 1935 y 1937 se pusieron a punto nuevas versiones del PzKw II. Externamente eran similares pero contaban con mejoras en el motor Maybach de 6 cilindros, así como en las orugas y la suspensión. Una modificación de mayor entidad se introdujo en el modelo Ausf. D und E, que se fabricó en 1938.
Era indudablemente veloz (56km/h por carretera) pero ni la dotación, ni la coraza, ni el armamento habían experimentado cambio alguno, si bien el peso se elevó a 10 toneladas. Al estallar la guerra el PzKw II constituía la columna vertebral de las divisiones acorazadas, al iniciarse la campaña contra Francia en 1940, disponían de 955 vehículos, el ejército tenía todavía 1.067 carros de este tipo en sus divisiones el 1º de julio de 1941 y 860 el 1º de abril de 1942.



PANZERKAMPFWAGEN III (Sd.Kfz.141)


Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

El Panzer III entró en acción por primera vez, y en pequeñas cantidades, durante la invasión de Polonia. Entonces montaba un cañón de 3.7 cm Kw.K. L/45, que sería cambiado por uno de 5.0 cm Kw.K. L/42 en los modelos más modernos. Los Pz.Kpfw.III formaron el grueso principal de las Panzerdivisionen en los primeros años de la guerra, y fue producido hasta en 12 versiones diferentes sin contar los Stug III que tenían el mismo chasis.
La primera versión del Pz.Kpfw.III fue el Ausf.A (Sd.Kfz.141), construido por Daimler-Benz en 1936, y armado con un cañón de 3.7 cm Kw.K L/45 y tres MG34, dos en la torreta junto al cañón y otra en el chasis. La torreta se construyó lo suficientemente amplia para permitir la instalación de un cañón de mayor calibre en el futuro.
El motor que tenía era un Maybach HL108 TR de 12 cilindros y 250 caballos con el que alcanzaba una velocidad máxima de 35 Km/h, y la suspensión estaba formada por cinco ruedas. Este carro tenía un peso de unas 15 tn, y un blindaje de 14.5 mm en el frente y los lados. La tripulación estaba formada por cinco hombres lo que permitía repartir el trabajo reduciendo así la fatiga del combate. En total se construyeron 10 Pz.Kpfw.III Ausf.A en 1936.



PANZERKAMPFWAGEN IV (Sd.Kfz.161)


Tankes alemanes

Como un complemento al PzKw III, la oficina de armamento del Reich, solicito un tanque de apoyo a la infanteria, de este requerimiento nacio el PzKw IV, el cual estaria presente durante toda la guerra y se construiria en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate, constituyendose en los caballos de batalla de las PanzerDivisionen. La primera version se denomino PzKpfw IV Ausf A contaba con un motor de 250Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h, pesaba 17,5 ton., un blindaje de 14.5 mm y portaba un cañon de 7,5 cm KwK L/42 de baja velocidad y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torreta.
A las siguientesversiones Ausf B y C se les aumento el blindaje de la torreta y el chasis hasta 30mm, elevando el peso a 18,5 toneladas; se le instalo un motor Maybach HL 120TR de 12 cilindros y 300 hp, logrando con ello aumentar la velocidad a 42 km/h en carretera; la cupula del comandante se hizo mas compacta y se ñadio un visor al conductor para mayor proteccion. Se construyeron un total de 42 Ausf B en 1937-1938 y 140 Ausf C en 1938-1939. En el Ausf D se aumento el blindaje en 20mm a los lados y parte trasera, siendo usado en la campaña de Francia; a los enviados al Africa del Norte a combatir en el DAK se les atornillo una proteccion extra de 20mm dealnte del conductor y radio operador, participaron tambien en la Operacion Barbarroja , en total se construyeron 250 Ausf D entre 1939-1940. Los PzKpfw Ausf F fueron diseñados para portar un cañon de 7,5 cm largo, sin embargo la torreta no podia acomodarlo y los primeros Ausf F denominados F1 (500) continuaron con el cañon corto; ya en la version Ausf F2 (300) se instalo el 7.5 cm largo, estuvieron en el Norte de Africa en 1942 y en Rusia. Con el fin de poder competir con los tanques rusos T34, se desarrollo la version Ausf G (1687), la cual fue dotada de placas de blindaje o faldones laterales para dar mayor proteccion a los proyectiles de cabeza hueca. A las versiones H (3774) y J (1578) se les doto con el cañon 7,5 cm version L48, mas largo y de mayor velocidad inicial, con lo cual aumento su potencia y alcance; esta version tenia un blindaje de 80 mm al frente y su peso subio a las 25 toneladas.
El Ausf F2 portaba un cañon 75mm KwK L/43 de cañon largo, con el lograba batir al enemigo a grandes distancias, ello supuso una ventaja contra los tanques rusos y permitio equipara a las Panzerdivisionen con las fuerzas acorazadas rusas. La version Ausf E (150) recibio modificaciones en la torreta, añadiendosele una estructura adicional en la parte trasera para mayor proteccion, se aumento el blindaje frontal a 50mm y se añadieron planchas blindadas de 20mm a los lados.



Panzerkampfwagen IV Ausf A (Sd.Kfz.161)


Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

El contrato para el desarrollo de un carro de combate en la version de 20 toenladas fue entregado a Krupp en 1935. Conocido originalmente como 7.5cm Geschutz-Panzerwagen (Vs Kz 618), el Pzkpfw IV inicio su produccionen 1937, el nombre habia sido cambiado en Abril de 1936, de la orden inicial de 35 uniades todos fueron construidos. La supension esta basada en una rueda delantera trcatora, cuatro pares de ruedas, una directora trasera y cuatro de retorno.
El vehiculo estaba impulsado por un motor de 12 cilindros a gasolina, con caja de transmision de cinco velociades. Ademas contaba con un motor auxiliar para el movimiento rotatorio de la torreta. El cañon de 75mm corto contaba con una maetralladora MG34 coaxial, ademas de una instalada en la parte delantera de la superestructura. El blinadje era de 15mm, suficiente para protegerlo contra municion de pequeño calibre y fragmentos de proyectiles. En Enero de 1938, se habian enmtregados tres a las tropas, para Abril de 1938 eran treinta. El PzKpfw IV Ausf A entro en accion en Polonia, Noruega y Francia, siendo retirado del servicio antes de las campañas de 1941.



Panzerkampfwagen IV Ausf B (Sd Kfz.161)


Tankes alemanes

Este era una versión mejorada del Ausf A, en el se adopto un motor de mayor potencia, una transmision de seis velocidades, se aumento el blindaje a 30mm y se instalo una cupula mejorada. El frente de la superestructura estaba construido de una sola pieza, si la ametralladora y con un visor y una portilla para defensa cercana. A fin de incrementar su tiempo de uso, a finales de 1940 se le añadieon placas de blindaje extras. El Ausf B estuvo en servicio en Polonia, Francia, los Balcanes y Rusia, siendo finalmente retirado del servicio en 1943.



Panzerkampfwagen IV Ausf C (Sd.Kfz.161)


De la orden inicial para la construccion de 300 unidades de Ausf C, solo se entregaron 134. En Agosto de 1939 seis chasisses fueron enviados al Inspectorado de Ingenieros para ser adaptados como tanques-puentes. El resto de la orden fue cancelada en Marzo de 1938. El Ausf C incluia una serie de mejoras menores con respecto a su antecesor, entre ellas un montaje rediseñado para el motor, rediseño en en mantelete del cañon, y una funda para proteger laametralladora coaxial. A finales de 1940 se le realizaron mejoras con la instlacion de placas en la torreta y la superestructura. A inicios de la Campaña de Polonia, la compañia de tanques medianos fue creada en la 1° Division Panzer y la 1° Division Ligera. Inicialmente cada compañia contaba con 14 uniades, siendo posteriormente reducidas a 8. El Ausf C estuvo en servicio hasta 1943, siendo su numero cada vez menor por perdidas en combate.



Panzerkampfwagen IV Ausf D (Sd.Kfz.161)


Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

Tankes alemanes

En Enero de 1938 Krupp-Gruson recibio una orden para producir 200 carros en la 4° serie y 48 en la 5° Serie. De estos solo se construyeron 229, los otros 19 chasisses se utilizaron para construir tanques-ponton. A finales de 1941, se doto a un PzKpfw IV de un cañon de 50mm KwK L/60 para realziar pruebas. La principal mejora realizada al Ausf D, fue el incremento en el blindaje a 20mm en la parte trasera y laterales y la instalacion de un mantelete externo para el cañon de 75mm. A finales de 1943, varios Ausf D fueron armados con cañon de 75mm KwK L/48 para uso de las uniades de entrenamiento y reemplazo. Par mediados de 1940 la produccion de PzKpfw IV era suficeinte para dotar a cada destacamento de tanques de una compañia de tanques medios de seis a 12 uniades. En mayo de 1940 para los inicios de la Campaña de Francia, habian 280 Ausf A, B, C y D en las Divisiones Panzer. El Ausf D estuvo en servicio en Francia, los Balcanes, Africa y Rusia; los ultimos de ellos se perdieron en las batallas de 1944.



Panzerkampfwagen IV Ausf E (Sd.Kfz.161)


En Enero de 1938 se entrego a Krupp-Gruson una orden para producir la 6° serie de PzKpfw IV, de la cual se construyeron 223 unidades. Las mejoras consistian en una nueva cupula, modifiacions a la torreta y un blindaje incrementado. La torreta contaba con una placa simple en la parte trasera y extractores de humo para el motor. Contaba con un un blindaje de 50mm en la parte frontal de la estrucura y 20mm en los lados. Dentro de las modificaciones menores estaban una rueda dentada rediseñada, nuevo diseño en el visor del conductor. Con la produccion incrementada de Ausf D, y la de Ausf E, fue posible dotar a cada destacamento Panzer con 10 unidades para las campañas de los Balcanes y el Norte de Africa, siendo entregados cuarenta para los 5° y 8° Regimientos en el Norte de Africa y 438 unidades para las 17 Divisiones Panzer que atacaron a Rusia en 1941. El ultimo de los Ausf E se perdio en combate a principios de 1944.



Panzerkampfwagen IV Ausf F (Sd.Kfz.161)


La orden inicial para producir la 7° Serie de PzKpfw Ausf F fue entregada a Krupp-Gruson por un total de 500 uniades,; mas tarde fue incrementada en 100 ordenadaos a Vomag y 25 a Nibelungwerke. Antes de que estas ordenes fueran terminadas de entregar, el OKH ordeno instalar con la mayor rapidez posible el cañon 75mm KwK 40 L/43, dando como resultado el modelo Ausf F2.; ello en un total de 25 uniades. La mejora principal en este modelo fue el incremento en el blindaje en la mayoria de las partes del tanque; se aumento el ancho de las orugas a 40cm y se mejoro la rueda delantera de traccion. Debido al aumento del blindaje se cambiaron los puertas de vision, el visor del conductor, montaje de las ametralladoras y las puertas de la torreta. El Ausf F equipo varias nuevas unidades Panzer y refozo la 2° y 5° Division Panzer. Cerca de 208 unidades Ausf B a F estaban de servico en la Divsiones Panzer para la ofensiva de verano de 1942, para la epoca de la ofensiva de Kursk, solo existian 60 en todo el frente del Este.



Panzerkampfwagen IV Ausf F2 (Sd.Kfz.161)


Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

En Noviembre de 1941 se previo la instalacion del cañon 75mm de barril largo en la nueva version Ausf G del PzKpfw IV; sin embargo debido a la manifiesta superioridad del T34 y el KV1 en combate, el OKH ordeno la instalacion lo mas rapido posible en chasises de Ausf F, ello conllevo un mes de retraso en la produccion, con la instalacion del 75mm KwK L/43 se conformo la version Ausf F2.
Ademas de ello se modifico el almacenamiento de la municion , debido al tamaño de la destinada al cañon largo de 75mm; se instalo un mecanismo de tipo mecanico para realizar el giro del cañon. Algunos F2 se destinaron a conformar nuevos destacamentos y fueron entregados a las divisiones motorizadas, sin embargo, la mayoria de ellos fueron destinados a reemplazar perdidas en las Divisiones Panzer. Este permitio a los Panzer recobrar la superioridad sobre los tanques rusos, americanos e ingleses en servicio en 1942.



Panzerkampfwagen IV Ausf G (Sd.Kfz.161)


Tankes alemanes

Se adquirieron 1750 Ausf G en 10 ordenes separadas con las firmas Krupp-Gruson, Vomag y Nibelungwerke, de este numero 1687 se entregaron en modelo Ausf G y el resto de los chasisses se utilizaron como prototipos para el Hummmel y el Brumbar. A finales de Marzo de 1943, se inicio la instalacion del cañon 7.5cm KwK40 L/48.
En Junio 20 de 1942 se inicio la instalacion de un mayor blindaje en la parte delantera del casco y la superestructura, para Diciembre de 1942 se habian entregado 700 Ausf G con proteccion extra. Dentro de los cambios realizados en esta version estuvo la eliminacion de los visoresa laterales y la parte frontal; en Enero de 1943 se elimino el periscopio KFF2. En 1943 se introdujo la instalacion de placas laterales ( schurzen) de proteccion en la parte correspondiente a las orugas y la parte trasera, a fin de protegerlo de los rifles antitanques utilizados por la infanteria rusa. Los modelos finales de Panzer IV recibieron asi mismo un neuvo diseño de mecanismo tractor y director en las orugas. Para la ofensiva de verano en Rusia a finales de 1942, se encontraban en servicio 170 Ausf G y F2 en las uniades del frente. Durante la ofensiva de Kursk este numero se habia elevado a 841 con los Grupos de Ejercito Centro y Sur. En 1943 se introdujo el Panzer IV desde las compañias medias a todas las compañias en cada destacamento de los regimientos Panzer, contando cada uno en teoria con 22 unidades.



Panzerkampfwagen IV Ausf H (Sd.Kfz.161/2)


Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

De los 3935 Ausf H ordenados, se entregaron 3774, 30 chasisses se utilizaron para los primeros StuG IV y 130 para Brumbar. En 1943 se hizo el ensayo de dotarlo de un nuevo sistema de supension para elevarlo sobre el terreno, pero este no dio resultado. El cambio basico con respecto al Ausf G fue la instalacion de la transmision SSG77, ademas se le instalaron filtros externos de aire, todas las ruedas de reorno fueron fabricadas en acero, se instalo un montaje para dotarlo de una ametralladora para defensa aerea, se eliminaron las puertas visoras del conductor y el radioperador, una neuva cupula con blindaje mas grueso y el blindaje envolvente se elevo a 80mm. A partir de 1943 cada regimiento Panzer en las Divisioones Panzer conto con un destacamento de Panzer IV y uno de Panther. Como un resultado de los problemas iniciales del Panther, se adiciono un destcamento de Panzer IV en cada regimiento o cuatro compañias de 22 uniades cada una, mas 8 Panzer IV asigandos al HQ. Para el 6 de Junio de 1944, durante la Invasion de Normandia, habian 748 Panzer IV Ausf H en las nueve Divisiones Panzer asignadas a este sector.



Panzerkampfwagen IV Ausf J (Sd.Kfz.161/2)


El modelo Ausf J fue el ultimo en produccion de la serie del Panzer IV y fue producido solamente por Nibelungwerke, despues que Krupp oriento toda su produccion hacia el Stug IV y Vomag hacia el Jgd Pz IV. Se produjeron 1758 uniades y ademas se destinaron 278 chasises al Panzer IV/70(A) y 142 a Brumbar. El cambio principal fue la eliminacion del sistema elctrico de rotacion y el espacio fue utilizado para ampliar la capacidad de combustible; el blindaje de la torreta fue incrmentado y se instalo un sitema fumigeno en el techo, para defensa cercana. Se instalaron exhostos verticales. Como un resultado de las perdidas y la falta de produccion debido a los bombardeos aliados a las fabricas, las unidades Panzer que combatieron en las Ardenas, solo contaban con 26 a 42 Panzer IV Ausf J, participando un total de 259 en las uniades asigandas a esta operacion. A lo largo de la guerra el Panzer IV fue entregado para su uso a los ejercitos de Bulgaria, Croatia, Finlandia, Iatalia, España, Rumania, Turquia y Hungria.



PANZERKAMPFWAGEN V (" Panther "(Sd.Kfz.171)


Tankes alemanes

Al invadir Rusia los Alemanes confiaban en que los carros de combate por ellos construidos eran los mejores del mundo y asi parecio en aquel ya lejano Junio 22 de 1941 cuando se inicio la Operacion Barbaroja ( Invasion de Rusia), sin embargo a las pocas semanas las Panzerdivisionen tuvieron su primer sobresalto al encontrarse con el T34 y el KV1. El Panther fue diseñado para volver a tener la superioridad en las Divisiones Panzer sobre las fuerzas de carros rusos y su diseño le debe mucho al T34.
En Noviembre de 1941 Hitler ordeno a Daimler-Benz y MAN el diseño de un tanque de tipo mediano destinado a competir con el T34/76 ruso. En Enero de 1942 Daimler-Benz entrego su prototipo que era una copia del T34, en Febrero de 1942 MAN presento su diseño que presentaba algunas variaciones sobre el T34/76, en Mayo de 1942 el diseño de MAN recibio el nombre de Panther. Incorporaba unas ruedas de traccion mas anchas; motor mas potente y sobre todo un blindaje oblicuo, el cual proporcionaba una proteccion extra; una suspension mejorada la cual le daba estabilidad a alta velocidad en marcha campo a traves.Despues de innumerables pruebas y evaluaciones el Alto Mando Aleman se decidio por la version de MAN y entro en plena produccion a partir de Diciembre de ese año. En principio se penso instalarle el cañon KwK 42 L/100 de 75mm, pero el mismo no estaba todavia disponible, por ello inicialmente porto el KwK 42 L/70 75mm corto que era capaz de penetrar un blindaje de 140mm a 1000m, estaba impulsado por un motor Maybach HL 210 P 45.



Panther Ausf D


Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

El Panther D contaba con un cañon KwK 42 de 75mm instalado en un mantelete curvo acompañado de una ametralladora MG 34 de 7,92mm cioaxial. Su suspension estaba constituida por ocho pares ruedas; la torre principal con el blindaje inclinado a fin de incrementar la proteccion. Su produccion se inicio en Diciembre de 1942,habiendo sido utilizados 250 en Mayo de1943 en la ofensiva de verano encuadrados en los Battallones 51 y 52,participando en la batalla de Kusk, ademas contaron con este equipo los Regimientos Panzer 23 y 26, Das Reich y Leibstandarte Adol Hitler.

Panther Ausf A
El Panther Ausf A fue la segunda serie de la produccion Panther. En el se introdujo una nueva cupula para el comandante y un sistema de ruedas reforzado, el numero de ruedas soporte fue doblado para evitar fallas. El exhosto fue modificado. El sistema de periscopio binocular TZF12 fue remplazado por el de tipo monocular TZF 12a. Esta version presto servicio en Rusia e Italia, ademas de que la mayoria estuvo en el frente de Normandia y hasta el final de la guerra.

Panther Ausf G
El Ausf G es la tercera serie del Panther, en el se introdujeron gran cantidad de modificaciones basadas en las experiencias de las tripulaciones de tanques en el frente del Este. La diferencia principal entre el Ausf G y los Ausf D y A, fue un aumento del blindaje, ademas de que la parte superior y lateral estaba constituida por una sola pieza. El visor del conductor colocado en la parte delantera fue removido a fin de darle mayor fuerza y se reemplazo por un periscopio rotatorio. En Octubre de 1944 se doto a la torre de un sistema de calefaccion a fin de mejorara las condiciones a los ocupantes en invierno. El Ausf G entro en accion en todos los frentes de combate hasta el final de la guerra, constituyendo la mitad de las Panzerdivisionen que participaron en las ultimas ofensivas en el Este de Prusia, Hungria y Belgica. Para la ofensiva de las Ardenas o Batalla del Bulge, al menos 450 unidades de Panther G estaban presentes dentro del Grupo de Ejercitos B.

Panther Ausf F
El Panther Ausf F no fue construido en serie, se conoce que Daimler-Benz construyo 8 cascos antes del final de la guerra, pero solo algunos prototipos de torretas. El diseño contaba con una muy pequeña area frontal y un grueso blindaje. Solamente se completo un prototipo de torreta, y la serie F nunca fue construida. Dentro de los desarrollos previstos estaba dotarlo con un cañon 8,8 KwK. Las principales diferencias entre el Ausf F y G eran:
*La nueva torreta tipo delgado y un mantelete de tipo conico para el cañon de 75mm KwK42/1 con una MG42 coaxial.
*Aumento a 25mm del blindaje de la parte superior.
*El sistema de radio y armamento dispuesto de tal manera que en el campo de batalla se podia hacer la conversion a puesto de mando.

Pz Kpfw Panther
El vehiculo de comando para las unidades Panther fue desarrollado a partir del Panther original, se convirtieron 329 unidades entre Mayo de1943 y Febrero de 1945. El equipo de radio adicional fue instlado mediante la reduccion de la cantidad de proyectiles para el cañon de75mm, el radio tipo FuG5 fue instalado en la torreta y el FuG7 o FuG8 en el casco. Se construyeron una proporcion de cada una de las versiones del Panther. El cañon de 75mm fue removido y en su lugar se coloco un cañon falso, mas una ametralladora MG 34. Contaba con dos antenas aereas y presto servicio con las unidades Panther en todos los escenarios.



PANZERKAMPFWAGEN VI (" Tiger "


Tankes alemanes

" Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger " _ (Seremos Victoriosos, gracias a nuestros Tigres) Esta frase ejemplifica la confianza que poseían los soldados alemanes, a su tan afamada arma. Tanto miedo despertaba en los aliados que cada soldado Americano novato ( green GI ) creía que todo panzer alemán era un tigre. El primer vehículo armado alemán que realmente dejo atrás a cualquier tanque aliado, incluído los poderosos T - 34.

Las historias que se derivaron del encuentro de las fuerzas aliadas con estos temidas bestias, quedaron convertidas en leyendas, llenas de miedo y sangre. Las increíbles ShwereAbtilung ( Batallones Pesados ) nos brindaron algunos de los mejores tanquistas que nos a dado la historia, al más recordado de ellos : Michael Wittman.

Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

El proyecto de construir un tanque que dejará atras a todo vehículo existente, por parte de la fuerzas alemanas comenzó en 1937, a cargo de Dr. Porshe y Henschel, ambos que una amplia trayectoria en cuanto diseños, pero que por primera vez diseñaban una tanque pesado. Krupp fue escogido para construir la torreta de ambos diseños para luego ser probado. Henschel produjó dos prototipos VK4501(H)H1 y VK450(H)H2. El Modelo H1 estaba armado con un cañón de 88mm KwK 35 L/56 diseñado originalmente como un arma antiaerea, y el H2 contaba con una 75 mm KwK 42 L/70. Se decidio entonces continuar con H1, y para Abril el prototipo ya estaba listo.

El 17 de Abril de 1942 ambos estaban listos, y ambos diseños arrivaron Rastenburg, y fueron presentados a Hitler el 20 de Abril. En Julio fueron expuestos a intensas pruebas en Berka, Alemania, en una escuela de tanquistas. Durante las pruebas del modelo de VK 4501 (H) de Henschel fue un gran exito, y fue aprobado para ser mandado a las fábricas de Henschel, en Kassel.


Tankes alemanes

Los primeros Tigers fueron enviados al NortGruppe, en el área de Leningrado ( San Petersburgo ) en agosto de 1942, como parte del batallón 502. El Batallón 501, fue enviado en diciembre del 42 a Tunisia. Estos Tigres poseían aditamentos especiales para la lucha en el desierto.

En Africa del norte fue donde por primera vez unidades americanas se enfrentaron a estas enormes bestias, aunque su rendimiento fue debajo a lo logrado despúes, y su impacto en los enventos en el norte de Africa fue nulo. El inmenso poder áereo aliado mostraba sus efectos, y la guerra en Africa estaba perdida.

Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

La mayoría fue destruído por sus tripulantes, exceptuando una capturado por los britanicos, durante la retirada de la DAK.
Los tigres sirvieron a las SS y la Wehrmacht durante toda la guerra, y lucharon hasta los deseperados combates en Berlín, en 1945. En ambos frentes, tantos Tommys como soviéticos aprendieron a temerle, su poderoso cañon de 88mm Flak 36 L/56 que lo hacía peligroso para cualquier otro vehículo aliado. Su gruesa armadura, lo hacía invulnerable para el mayor número de tanques aliados (exceptuando los poderosos tanques rusos ). La unica desventaja real de los tigres era la necesidad de un continuo mantenimiento. Durante la guerra destruyeron un gran número de vehiculos enemigos, y construyeron el increíble mito de los Tigres.
Debido al gran rendimiento de los tigres, los alemanes cosntruyeron un gran número de variaciones. Desde Julio 1942 hasta agosto de 1944, se construyeron 1360 tigres por Henschel. El mes de mayor producción fue en abril del 44, con 105 tigres construídos. La máxima razón de su pequeño número era su costoso y laborioso ensamblaje.A finales del 44 el tigre fue reemplazado por el tigre II, pero del hablaremos en otra ocasión. La producción de los tigres nunca llegó a llenar las necesidades.

Tankes alemanes

Si se huebiera logrado mejorar la rata de producción alemana, su impacto en los frentes hubiese sido desvastador. Comparemos la cantidad de tigres construídos ( 1 360 ) vs la cantidad de T - 34 construídos por la Armada Roja (50000). Si los tigres hubiesen sido más numerosos, es seguro que el destino del Reich hubiese sido distinto. Bueno eso son sólo conjeturas.





T-34


Cuando el 21 de junio de 1941 las Divisiones Panzer invadieron Rusia, los alemanes estaban plenamente convencidos de las superioridad de sus carros de combate sobre los rusos y mas teniendo en cuenta que los primeros días de la lucha sólo encontraron en sus camino las versiones BT de carros ligeros, sin embargo en octubre de 1941, los rusos lanzaron su primera contraofensiva y las Panzerdivisionen conocieron al T-34 y el KV1.
Este carro fue diseñado por Mikhail Koshkin en la fábrica de Jarkov y demostró desde el primer momento ser superior a cualquiera de sus contemporáneos.

Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

Este carro de combate es considerado como el más famoso de los producidos durante la II Guerra Mundial, no sólo por su excelente diseño, sinó por ser el que fue construido en mayor cantidad que ninguno otro de sus oponentes. El diseño de tanques está basado en un compromiso entre potencia de fuego, blindaje y movilidad. Las potencias aliadas suministraron a la facción Blanca en la Guerra Civil Rusa con los primeros tanques; esto eran una colección de los primeros Mark IV ingleses y Renault y Sant Chamonds franceses. El primer tanque producido en Rusia fue el denominado "Luchador por la Libertad Camarada Lenin" en Izhorsk el 31 de agosto de 1920, quince más denominados M-17 fueron entregados en 1922. En 1925 se produjo una versión de 5.5 toneladas, denominado T-18, conocido en el Oeste como MS-I.

En 1927 el Ejército Rojo escogió a un selecto grupo de diseñadores de las fábricas de automóviles y tractores para ser instruidos en el diseño de tanques. En junio de 1929 se construyeron una serie de fábricas de carros y tractores en Moscú, Gorky, Stalingrado, Chelybinsk y Yaroslavl, en 1931 se ordeno la reconversión de estas fábricas, para dedicarse a la producción de armamento. En julio de 1929 el Comando Superior del Ejercito Rojo solicitó el diseño y desarrolló de varios tipos de vehículos blindados: tanquetas para reconocimiento, tanques ligeros para actuar como la caballería, tanques medios para ejecutar guerra de movimiento y tanques pesados para atacar áreas fortificadas. En 1930 se produjo el primer tanque medio, el T-14, el cual no se produjo en serie por fallas en la suspensión, blindaje inadecuado y otros defectos en la parte de transmisión, sin embargo, ya iba armado con el cañón de 76mm. En 1931 entró en producción el tanque ligero T-26 basado en el Vickers de 6 toneladas, armado con un cañón de 45mm, entró en servicio en el bando republicano en la Guerra Civil Española. El Ejercito Rojo compró posteriormente dos chasises del M1931 del diseñador Walter Christie, produciendo el BT ( tanque rápido ), en 1932 se entrego el BT-5 con cañón de 45mm de alta velocidad, algunas versiones del BT-7 con cañón de 76mm.

Tankes alemanes

Inicialmente estaba diseñado en el rango de las 26 toneladas, portaba un cañón de 76 mm con una velocidad inicial de 612 m/s, un motor diesel de 500hp refrigerado por agua; además estaba dotado con cadenas de 48 cm de ancho, lo cual en el invierno ruso era vital, pues le permitía no enterrarse en el fango, como si pasaba con los Panzer III y IV dotados con cadenas de 36 cm. Al estar diseñado con un blindaje de tipo inclinado, esto magnificaba su resistencia al impacto, pues por pruebas de balística se ha comprobado que un blindaje inclinado de 100 mm, presta la misma protección que uno vertical de 300 mm. Otra característica muy importante era su motor, pues fue el primer carro de combate en contar con un motor diesel, los rusos habían iniciado sus estudios sobre un motor para tanques en 1932, en 1939 tenían perfeccionado el diseño de una maquina diesel, una vez realizadas las pruebas con los tipos BT, se decidió dotar con él al nuevo T-34, esta decisión tuvo en cuenta varios factores como: la gasolina es más fácilmente inflamable que el combustible diesel; en proporción el diesel da mayor autonomía por unidad de combustible que la gasolina; y por último la duración de un motor diesel es mucho mayor que un motor utilizando gasolina.

Planta Motriz

En 1934 la oficina de diseño de la fábrica Kirov en Leningrado contaba dentro de su personal con el diseñador Mikhail Koshkin, que sería transferido en 1936 a la fábrica Kominterm en Kharkov, bajo su dirección se produjo el motor diesel BD-2 para el BT-5. Este nuevo motor reducía el consumo de combustible por kilómetro aumentando con ello la autonomía del tanque, además estaba construido en aluminio haciéndolo más ligero y por ser diesel era menos susceptible de entrar en combustión cuando era impactado, este sería el predecesor del excelente motor que después impulsaría el T-34.

Mikhail Koshkin T-34

En diciembre 19 de 1939 Koshkin presentó en una reunión del Comité de Defensa su diseño denominado A-32 como un reemplazo del BT y A-28, el cual vista la experiencia de la Guerra de Invierno con Finlandia, se solicitó que fuera armado con la versión de alta velocidad del cañón de 76mm; Koshkin solicitó que el nuevo tanque se llamara T-34 en conmemoración del año en que se inicio la expansión de las fuerzas blindadas del Ejercito Rojo. En enero de 1940 estuvieron listos los dos primeros prototipos que fueron sometido a intensas pruebas, una de ellas un viaje vía Moscú – Jarkov – Kiev – Minsk – Smolensk - Moscú durante el invierno de enero a marzo de 1940 , recorrido de 2.880 km. El primer tanque T-34 modelo 1940 salió de la fábrica de Karkhov en septiembre de 1940.

Chasis y Suspensión

El chasis del T-34 estaba basado en el probado sistema Christie, que había demostrado ser exitoso en la serie BT. Contaba con cinco pares de grandes ruedas, con una separación entre la segunda y la tercera, la suspensión de cada rueda era independiente, estando montados los pines donde iban las ruedas desde el interior del chasis. Las orugas de tipo ancho ejercían una presión de 0.7 a 0.75 kg por cm2, lo cual era muy favorable para desenvolverse en el tipo de terreno ruso, sobre todo en el invierno. Las guardas cubrían la parte superior del sistema de suspensión, extendiéndose 25cm fuera del casco en el frente y 10cm en la parte trasera.

Casco y Blindaje

El casco diseñado por Nikolai Kucherenko iba por encima de las orugas y era de tipo inclinado; usaba sólo tres tipos de blindaje: 45mm en el frente y los lados, 40mm en la parte trasera y 20mm en la parte superior. Este tipo de blindaje inclinado aumentaba la protección, ya que se demostró que un blindaje de 45mm con un ángulo de 60º, era equivalente a una placa de 75mm vertical, esto hacia al T-34 virtualmente invulnerable en 1941.

Armamento

Los primeros modelos del T-34 estaban armados con el cañón corto de 76.2mm L-11 Modelo 1938 de 30.5 calibres de longitud. A finales de 1940 mejoró el diseño del F-32, como F-34 de 42 calibres, siendo entregado a la fábrica de Kharkov , instalado en el T-34 Modelo 1941, siendo adoptado para los T-34 de serie; en 1943 se instaló el cañón de 85mm con lo cual se consiguió que el T-34 pudiera competir con los " Panther " alemanes. El T-34 Modelo 1940 transportaba 77 proyectiles de 76.2mm, siendo incrementados a 100 en el T-34 Modelo 1943. La proporción normal en combate era de 19 proyectiles BR-350A antitanque, 53 de alto explosivo y 5 SH-350 de humo. Tres proyectiles iban colocados a los pies del cargador, seis al lado del comandante y el resto en el piso del casco protegidos por un tendido de neoprene a fin de evitar su ignición en combate.

Armamento Secundario

En los primeros 115 T-34 Modelo 1940 producidos, estaba instalado una ametralladora DP Modelo 1928 operada a gas que disparaba 600 proyectiles por minuto, tenia un alcance de 800mts.

Versiones

En 1941 apareció un Modelo 40 destinado al comandante con una nueva torreta y el cañón 76.2mm L/41.5. En 1942 apareció un modelo dotado con una torreta moldeada, en lugar de la construida con placas, esta se estandarizó a partir de 1942, la nueva torreta pesaba 4.32 toneladas y el anillo era de 1.38m de diámetro. A principios de 1942 se diseñó un T-34M con un chasis similar al KV-1, un casco rediseñado y nueva torreta, sin embargo éste no fue puesto en producción. En 1943 se desarrolló el modelo t-34/76 con base en la experiencia en el campo de batalla, en el cual se adoptó un mejor sistema de extractor de aire y de lubricación. Este modelo además recibió el nuevo casco construido mediante procesos automatizados, lo cual daba más homogeneidad a los materiales y por lo tanto más resistencia al impacto. A finales de 1943 se entregó el modelo T-34/85, el cual portaba el cañón de 85mm, conversión del M-1939 85mm para artillería antiaérea, una nueva torreta diseñada para el KV-85 con un diámetro en el anillo de la cúpula de 1.56m.

Las primeras unidades en usarlo fueron unidades de Guardia, demostrándose pronto su excelente desempeño. Después de finalizada la guerra, se desarrolló un modelo T-34/85-I con mejoras en la transmisión, blindaje y un nuevo sistema de visión y control de fuego, este modelo fue utilizado extensivamente por el Ejercito de Corea del Norte en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953. En 1944 se construyó una versión derivada del T-34/85 denominada T-44, era un carro de 35 toneladas con cañón de 85mm, entró en combate a finales de 1945, en 1956 se utilizaba como carro de entrenamiento hasta 1960. Tenia una silueta baja, una nueva transmisión transversal y suspensión de barras de torsión. La torreta era más grande y más inclinada que el T-34, siendo el intermedio con la nueva generación de tanques rusos de posguerra que se inicio con el T-54.

Generalmente se admite una división en tres categorías principales a saber: T34/76a para los primeros modelos armados con un cañón de 76 mm y velocidad inicial de 610 m/seg; T34/76b armado con un cañón de 76 mm, velocidad inicial de 660 m/seg. y T34/76c equipado con una torreta de tipo hexagonal. Su producción en serie fue iniciada en junio de 1940 en las fábricas de Leningrado, Jarkov y Stalingrado, cuando la Operación Barbarroja , existían aproximadamente 2.500 unidades en el frente de combate, sin embargo al principio el Alto Mando Soviético los utilizó como apoyo a la infantería siendo por ello presa fácil de las Panzerdivisionen. Una vez que los comandantes de las unidades acorazadas soviéticas los emplearon en grandes concentraciones, empezaron a convertirse en un dolor de cabeza para los alemanes. En 1943 ya se habían desarrollado las versiones T 34/76B y su producción había alcanzado las 10.000 unidades.

Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

Tankes alemanes


Cazacarros SU-85 y SU-100

Cuando a finales de 1943 entró en servicio el tanque " Tiger " alemán, los rusos se dieron cuenta de que ningún carro de combate podía competir contra la coraza del mismo, por ello desarrollaron un programa de destructores de tanques o cazacarros, para ello montaron el cañón de 85mm; los Su-85 estaban desplegados en dos tipos de formaciones: una de batallones autopropulsados equipados con 12 SU-85 y asignados al comandante de cuerpo o ejercito; la otra estaba constituida por cuatro baterías con 16 SU-85 que acompañaba a las compañías de tanques y cuya misión primaria era luchar contra los " Tiger ". El Su-85 se uso por primera vez a lo largo del río Dnieper en agosto de 1943, se construyeron un total de 2.000 SU-85. En septiembre de 1944 se decidió mejorar la capacidad de fuego del SU-85 y se le instaló el cañón de 100mm, mejorando con ello notablemente sus prestaciones contra los " Tiger " y los " Panther ".


Cañón de Asalto SU-122

El cañón de asalto SU-122 fue la respuesta soviética a los cañones de asalto alemanes, como no contaba con torreta era más fácil y rápido de construir. Un grupo de desarrollo bajo la dirección de G.I. Kashtanov desarrolló uno sobre chasis de Panzer Mark III; el Alto Mando solicitó utilizar el chasis del T-34, siendo desarrollada la idea en la fábrica de tanques de Uralmash. Se instaló un cañón de 122mm Modelo 1938 en una torreta totalmente cerrada, con un casco de T-34 modificado. El cañón podía elevarse en -3º + 26º y un giro de 10º a cada lado, portaba 40 proyectiles. En diciembre de 1942 se constituyeron los primeros regimientos de SU-122 autopropulsados conformados por cuatro baterías de SU-76 ( 17 carros ) y dos baterías de SU-122. El SU-122 entró por primera vez en acción en el frente de Leningrado a principios de 1943.




Fuente: Segunda Guerra Mundial

Danke für mein Post sehen
Gracias por pasarte.

7 comentarios - Tanques Alemanes (Segunda Guerra Mundial)

@Udyat
muy bueno, gracias
@barrybonds25 +4
Excelente data. Me hace acordar a las partidas de ciber del \"Batlefield 1942\" van +5
@Dakar89 +1
ehhh +10 reviviendo un post del año del chot*